Ópera dramática clásica

Esto produjo grandes oportunidades para el virtuosismo vocal, y durante la era dorada de la ópera seria el cantante se convirtió en estrella. Los roles de héroe fueron usualmente escritos para la voz de castrato , tales como Farinelli y Senesino , así como las heroínas sopranos como Faustina Bordoni , fueron altamente demandados a lo largo de toda Europa, mientras la ópera seria rigió los escenarios de cada país, excepto Francia.

De hecho, Farinelli fue el cantante más famoso del siglo XVIII. La ópera italiana fijó el estándar barroco. Los libretos italianos fueron la norma, incluso cuando un compositor alemán como Handel se encontró escribiendo para las audiencias londinenses. Los libretos italianos continuaron dominando en el período clásico , por ejemplo, con óperas de Mozart , quien escribió en Viena casi un siglo después.

Los principales compositores nativos italianos de ópera seria fueron Alessandro Scarlatti , Antonio Vivaldi y Nicola Porpora. Véase también Reforma operística. La «ópera seria» tuvo sus debilidades y críticas, siendo atacados principalmente su gusto por el adorno vocal de cantantes magníficamente entrenados y el uso del espectáculo como reemplazo de la pureza y la unidad dramáticas.

Ensayo sobre la ópera , de Francesco Algarotti , demostró ser una inspiración para las reformas de Christoph Willibald Gluck. Sostuvo que la «ópera seria» tenía que volver a sus bases, el ideal metastasiano, y que todos los diversos elementos —música instrumental y vocal , ballet, y puesta en escena— deben subordinarse al drama.

Sus ideas no resultaron aceptadas por todos los compositores, dando inicio a la querella de gluckistas y piccinnistas. De igual modo, varios compositores del período, incluyendo a Niccolò Jommelli y Tommaso Traetta , intentaron poner en práctica sus ideales.

El primero en tener consentimiento y dejar una impronta permanente en la historia de la ópera, sin embargo, fue Gluck. Gluck trató de gestar una «bella simplicidad». Esto ha sido ilustrado en la primera de sus óperas «reformadas», Orfeo ed Euridice , donde las líneas vocales carentes de virtuosismo son apoyadas por armonías simples y una presencia orquestal notablemente más rica de lo usual.

Las reformas de Gluck han tenido resonancia a través de la historia operística. Weber, Mozart y Wagner, en particular, fueron influenciados por sus ideas. Mozart, en muchos sentidos, el sucesor de Gluck, combinó un magnífico sentido del drama , armonía , melodía y contrapunto para componer una serie de óperas cómicas, especialmente Le nozze di Figaro , Don Giovanni y Così fan tutte en colaboración con Lorenzo da Ponte , que permanecieron entre las más populares, amadas y conocidas del repertorio.

Pero la contribución de Mozart a la «ópera seria» fue menos clara, a pesar de sus excelentes obras Idomeneo y La clemenza di Tito.

Su estado de salud y su precoz muerte no le permitieron hacer renacer el género. El movimiento operístico de bel canto floreció a principios del siglo XIX , siendo ejemplificado por las óperas de Rossini , Bellini , Donizetti , Pacini , Mercadante y muchos otros.

Bel canto , en italiano, significa «canto bello», y la ópera deriva de la escuela estilística italiana de canto del mismo nombre. Las líneas belcantistas son típicamente floridas e intrincadas, requiriendo suprema agilidad y control del tono.

Continuando con la era del bel canto , un estilo más directo y vigoroso fue rápidamente popularizado por Giuseppe Verdi , comenzando con su ópera bíblica Nabucco. Las óperas de Verdi resonaban con el crecimiento del espíritu del nacionalismo italiano en la era posnapoleónica, y rápidamente se convirtió en un ícono del movimiento patriótico aun cuando sus propias políticas no fueron quizás tan radicales.

A principios de la década de , Verdi produjo sus tres óperas más populares: Rigoletto , Il trovatore y La traviata. Pero continuó desarrollando su estilo, componiendo tal vez la mayor Grand Opéra francesa, Don Carlo , y culminando su carrera con dos trabajos inspirados en obras de Shakespeare , Otello y Falstaff , las cuales revelan el gran crecimiento en sofisticación de la ópera italiana desde principios del siglo XIX.

Luego de Verdi, el melodrama sentimental «realista» del verismo apareció en Italia. Este fue un estilo introducido por Pietro Mascagni con su Cavalleria Rusticana y Ruggero Leoncavallo con Pagliacci , estilo que llegó virtualmente a dominar los escenarios de ópera mundiales con obras tan populares como La bohème , Tosca , y Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

Compositores italianos posteriores, tales como Luciano Berio y Luigi Nono , experimentaron con el modernismo. En España, un ejemplo reciente de este verismo es la Ópera La Casa de Bernarda Alba interpretada en en el Teatro de la Zarzuela con música de Miquel Ortega. La primera ópera alemana fue Dafne , compuesta por Heinrich Schütz en , cuya música se ha perdido.

La ópera italiana continuó teniendo gran presencia e influencia sobre los países de habla alemana hasta finales del siglo XVIII. De todas maneras, se desarrollaron formas nativas. En , Sigmund Staden produjo el primer Singspiel , Seelewig , una forma popular de ópera en idioma alemán, en el cual se alternan canto con diálogo hablado.

A fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII , el Theater am Gänsemarkt en Hamburgo presentó óperas alemanas de Keiser , Telemann y Handel. Aún muchos compositores alemanes importantes de la época, entre ellos el mismo Handel, Graun , Hasse y más tarde Gluck , elegían escribir la mayoría de sus óperas en idiomas extranjeros, en especial, italiano.

Los «Singspiele» de Mozart , Die Entführung aus dem Serail y Die Zauberflöte fueron un importante salto para la consecución del reconocimiento internacional de la ópera alemana. La tradición fue desarrollada en el siglo XIX por Beethoven con su Fidelio , inspirada en el clima de la Revolución francesa.

Carl Maria von Weber estableció la ópera dentro del Romanticismo alemán oponiéndose a la dominación del «Bel canto» italiano. Su Der Freischütz muestra su genialidad para la creación de atmósferas sobrenaturales. Otros compositores de la época fueron Marschner , Schubert , Schumann y Lortzing , pero la figura más significativa indudablemente fue Richard Wagner.

Wagner fue uno de los compositores más revolucionarios y controvertidos de la historia de la música. En sus dramas musicales maduros, Tristan und Isolde , Die Meistersinger von Nürnberg , Der Ring des Nibelungen y Parsifal , abolió la distinción entre aria y recitativo en favor de un flujo continuo de "melodía sin fin".

Incrementó en gran medida el protagonismo y el poder de la orquesta, creando partituras con una compleja red de leitmotiv , temas recurrentes a menudo asociados con los personajes y conceptos del drama; y estuvo preparado para saltarse convenciones musicales aceptadas, tales como la tonalidad , en este caso, para mayor expresividad.

Wagner también trajo una nueva dimensión filosófica para la ópera en sus obras, las cuales usualmente se basan en historias de la mitología germana o leyendas arturianas.

Wagner construyó su propio teatro en Bayreuth , dedicado exclusivamente a la representación de sus obras en el estilo que él deseaba. La ópera no volvió a ser la misma después de Wagner y para muchos compositores su legado constituyó una pesada carga.

Por otra parte, Richard Strauss aceptó las ideas wagnerianas pero la tomó en una dirección muy diferente. Su primer éxito lo consiguió con la escandalosa Salomé y la tragedia negra Elektra , en la cual la tonalidad fue llevada hasta sus límites.

Luego, Strauss cambió de rumbo en lo que sería su mayor éxito, Der Rosenkavalier , donde Mozart y los valses vieneses se convirtieron en gran influencia, como Wagner. Strauss continuó produciendo un altamente variado cuerpo de obras operísticas, a menudo con libretos del poeta Hugo von Hofmannsthal , hasta Capriccio en Otros compositores que hicieron sus aportes individuales a la ópera alemana en el siglo XX fueron Alexander von Zemlinsky , Paul Hindemith , Kurt Weill y el italiano Ferruccio Busoni.

Las innovaciones operísticas de Arnold Schoenberg y sus sucesores serán discutidas en el apartado de Modernismo. Rivalizando con las producciones importadas de la ópera italiana, una tradición francesa aparte fue fundada por el italiano Jean-Baptiste Lully en la corte del Rey Luis XIV.

Desafiando su origen extranjero, Lully estableció una Académie Royale de Musique Academia Nacional de Música y monopolizó la ópera francesa desde Comenzando con Cadmus et Hermione , Lully y su libretista Quinault crearon la tragédie en musique , una forma en la cual las música para danza y para coro fueron particularmente prominentes.

Las óperas de Lully también muestran preocupación por el recitativo expresivo, el cual ajustó a los contornos de la lengua francesa. En el siglo XVIII , el sucesor más importante de Lully fue Jean-Philippe Rameau , quien compuso cinco tragédies en musique , como también numerosos trabajos en otros géneros tales como la opéra-ballet , todos notables por su rica orquestación y sus audaces armonías.

Luego de la muerte de Rameau, el alemán Gluck fue convencido de producir seis óperas para los escenarios parisinos en la década de Estas mostraron la influencia de Rameau, pero simplificadas y muy enfocadas en el drama.

Al mismo tiempo, a mediados de siglo, otro género fue adquiriendo popularidad en Francia: la opéra-comique. Esta fue el equivalente del singspiel alemán, donde las arias eran alternadas con diálogo hablado. Destacados ejemplos en este estilo fueron producidos por Monsigny , Philidor y, sobre todo, por Grétry.

Durante el período de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas , compositores tales como Méhul , Cherubini y Spontini , que fueron seguidores de Gluck, trajeron una nueva seriedad al género, el cual nunca había sido cómico, en tal caso.

En la década de , la influencia gluckista en Francia llevó al gusto por el bel canto italiano, especialmente tras la llegada a París de Rossini. Su ópera Guillaume Tell colaboró en fundar un nuevo género, la Grand Opera , una forma en la cual el más famoso exponente fue también un extranjero, Giacomo Meyerbeer.

Las obras de Meyerbeer, tales como Les Huguenots enfatizaron el canto virtuoso y extraordinarios efectos escénicos. La ligera opéra-comique también gozó de éxitos tremendos de las manos de Boïeldieu , Auber , Hérold y Adam.

En este clima, las óperas del compositor nativo Hector Berlioz lucharon para ganar audiencia. La obra maestra épica de Berlioz Les Troyens , culminación de la tradición Gluckista, no tuvo representación en casi cien años.

En la segunda mitad del siglo XIX , Jacques Offenbach creó la opereta con obras ingeniosas y cínicas como Orphée aux enfers , así como también la ópera Les Contes d'Hoffmann ; Charles Gounod registró éxitos masivos con Faust ; y Georges Bizet compuso Carmen , la cual, ni bien la audiencia aprendió a aceptar su combinación de Romanticismo y Realismo , se convirtió en la más popular de todas las opéra-comiques.

Realizó otra menos aclamada pero de gran calidad en , Les pecheurs de perles. Massenet compuso Werther y Delibes con Lakme con el famoso dúo de las esclavas, así como Saint-Saëns compusieron obras que forman parte del repertorio estándar.

Al mismo tiempo, la influencia de Richard Wagner fue sentida como un desafío a la tradición francesa. Muchos críticos franceses rechazaron airadamente los dramas musicales de Wagner, mientras que muchos compositores franceses los imitaron de cerca con éxito variable.

Probablemente la respuesta más interesante llegó de Claude Debussy. Como en una obra de Wagner, la orquesta ocupa un rol principal en la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande y no hay verdaderas arias, sólo recitativos.

Pero el drama es incomprensible, enigmático y completamente no wagneriano. Otros destacados nombres del siglo XX son Ravel , Dukas , Roussel y Milhaud. Francis Poulenc , uno de los poquísimos compositores posguerra de cualquier nacionalidad, cuyas óperas incluyendo Dialogues des carmélites han ganado un equilibrio en el repertorio internacional.

Saint François d'Assise , el extenso drama sagrado de Olivier Messiaen , ha atraído también amplia atención. La ópera fue traída a Rusia en la década de por las compañías operísticas italianas y pronto se convirtieron en parte importante en el entretenimiento de la Corte Imperial Rusa y la aristocracia.

Algunos compositores extranjeros como Baldassare Galuppi , Giovanni Paisiello , Giuseppe Sarti , y Domenico Cimarosa , entre otros, fueron invitados a Rusia a componer nuevas óperas, la mayoría, en idioma italiano.

Simultáneamente algunos músicos nacionales como Maksym Berezovsky y Dmitri Bortniansky fueron enviados al extranjero a aprender a escribir óperas. La primera ópera escrita en idioma ruso fue Tsefal i Prokris del compositor italiano Francesco Araja El desarrollo de la ópera en lengua rusa fue apoyado por los compositores nativos Vasili Pashkévich , Yevstignéi Fomín y Alekséi Verstovski.

De todas maneras, el nacimiento real de la ópera rusa llegó con Mijaíl Glinka y sus dos grandes óperas Una vida por el Zar y Ruslán y Liudmila Posteriormente, en el siglo XIX en Rusia se escribieron obras maestras del género operístico, como Rusalka y El convidado de piedra de Aleksandr Dargomizhski , Boris Godunov y Jovánschina de Modest Músorgski , El príncipe Ígor de Aleksandr Borodín , Eugenio Onegin y La dama de picas de Piotr Ilich Chaikovski , y La doncella de nieve y Sadkó de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Estos desarrollos reflejaron el crecimiento del nacionalismo ruso a lo largo del espectro artístico, como parte del más general movimiento eslavofílico. En el siglo XX las tradiciones de ópera rusa fueron desarrolladas por varios compositores, entre ellos, Serguéi Rajmáninov con sus obras El caballero avaro y Francesca da Rimini , Ígor Stravinski con El ruiseñor , Mavra , Oedipus rex , y The Rake's Progress , Serguéi Prokófiev con El jugador , El amor de las tres naranjas , El ángel de fuego , Compromiso en un monasterio y Guerra y paz ; como también Dmitri Shostakóvich con La nariz y Lady Macbeth de Mtsensk , Edison Denisov con L'écume des jours , y Alfred Schnittke con La vida con un idiota , e Historia von D.

Johann Fausten. Desde la primera mitad del siglo XVII se estrenan en España cientos de obras en las que existen rasgos estilísticos propios y a veces muy singulares.

En España no ocurre como en el resto de los países europeos, que imitan Italia a la hora de producir obras teatrales y líricas, sino que estos géneros escénicos y cantados surgen casi simultáneamente en ambos países, España e Italia, por tener el imperio español territorios en Italia, lo que había llevado a ambos países a tener numerosos intercambios culturales.

La ópera bufa italiana, la opéra-comique francesa, el Singspiel alemán, la comedia musical , la opereta francesa etc. son géneros que dan lugar, todos ellos, a formas teatrales alternativamente cantadas y habladas, pero surgen en el siglo XVIII en el XIX en el caso de la opereta cuando desde los años Italia y España ya tenían óperas propiamente dichas y cuando desde los años España ya producía zarzuelas.

Es crucial la aparición de esta última, la zarzuela, género lírico que alterna partes cantadas con partes habladas en castellano, antes incluso que el Singspiel alemán y que el opéra-comique francés, géneros líricos que también comparten esa característica.

Debido a su éxito, este legado lírico español, compuesto de óperas y zarzuelas, permite calificar a España como uno de los países más interesados en cualquier tipo de teatro cantado, y esto desde el nacimiento mismo del arte lírico.

Así, en pleno Siglo de Oro , en , fue estrenada en el Palacio de Aranjuez una obra considerada como precursora de todas las óperas españolas: La gloria de Niquea con música de Mateo Romero , Juan de Palomares , Juan Blas de Castro y Álvaro de los Ríos. Francia y Alemania tendrán todavía que esperar para asistir al estreno de sus respectivas primeras obras de arte lírico.

La obra fue representada en el Alcázar de Madrid. Poco después fue el Palacio del Buen Retiro el que se convirtió en el receptáculo habitual de las obras líricas de la corte española.

Este palacio madrileño, hoy en día desaparecido fue destruido en su mayor parte, en , durante la guerra de Independencia , incluía entre sus dependencias un teatro cubierto, realizado siguiendo la moda de los nuevos teatros que empezaban entonces a ser construidos en Italia. Muchas partituras desaparecieron en el incendio que destruyó el Buen Retiro en el siglo XIX , partituras de obras en gran parte estrenadas en el teatro del palacio, aunque algunas se han conservado por otras fuentes.

Entre los compositores de obras líricas del siglo XVII , conservadas hasta la fecha, pueden ser citados, entre otros, Cristóbal Galán , Juan de Navas , Juan de Serqueira y, sobre todo, Juan Hidalgo de Polanco Durante los siglos XVII y XVIII , otros fenómenos líricos enriquecieron los escenarios con una cantidad de producción difícilmente cuantificable: destacan tres mil tonadillas canciones que interpretan uno o dos intérpretes con estructura tripartita imitando lenguaje del pueblo y doce mil zarzuelas.

Además de loas, bailes, autos jácaras y mojigangas. Estos datos nos representan a un pueblo que vive la lírica. Sin dejar atrás que las estadísticas de consumo, de teatros musicales en activo, cantantes y edición de partituras de teatro musical son igualmente impresionantes.

Destacan especialmente las figuras de Lope de Vega y Calderón de la Barca En el siglo XVIII se mezclan influencias entre la zarzuela española y la ópera italiana.

Por su imperio y por su permeabilidad cultural con Italia, España se enriqueció con compositores italianos que compusieron óperas con libreto en español, como Francesco Corradini o Luigi Boccherini , aunque en la España peninsular, la metrópolis del imperio, también se escribieron o representaron libretos en italiano.

En se acabó por prohibir la representación de las obras que no hubiesen sido traducidas al castellano, lo que hizo que muchos de los dramaturgos que escribían sainetes, tradujeran obras del italiano al castellano, nacionalizándolas. La creación operística española que tuvo lugar a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII vio la aparición de músicos tan relevantes como Sebastián Durón —autor de la primera obra repertoriada en llevar el calificativo español de «ópera», La guerra de los gigantes , estrenada en —, Antonio Literes , José de Nebra , Antonio Rodríguez de Hita o Domingo Terradellas , desembocando en las últimas décadas del siglo XVIII en dos creadores de la talla de Vicente Martín y Soler y Manuel del Pópulo Vicente García.

El siglo XIX trajo consigo una necesidad de liberación de la dependencia italiana, la necesidad de una creación lírica propia. Se construyeron teatros y se produjo una gran actividad crítica con numerosas polémicas y escritos.

Por todo ello la ópera y la zarzuela los dos pilares del arte lírico español fueron el principal género de la música española del siglo XIX. La primera mitad del siglo que culmina en con la inauguración del Teatro Real supuso un período de gran vitalidad en torno a la ópera nacional española.

El dualismo de la ópera y de la zarzuela provocó a partir de entonces una clara división de fuerzas. Por unos años, los músicos de mayor prestigio escogieron el camino de la zarzuela porque era el único que les garantizaba realmente el éxito y la subsistencia. Los grandes maestros especialistas en ópera, Ramón Carnicer i Batlle y Baltasar Saldoni , trataron a partir de de convertirse en los primeros compositores de ópera nacionalista española alentados por los intelectuales de la época, seguidos más tarde por Miguel Hilarión Eslava , Emilio Arrieta autor de Marina , Antonio Reparaz o Valentín Zubiaurre.

La época de la Restauración borbónica iniciada en permitió a la clase acomodada frecuentar de nuevo los espectáculos, y al Teatro Real convertirse con renovada fuerza en aquello para lo que realmente servía: ser un lugar de representación escénica y lírica. En los cincuenta años siguientes se potenció en España el cultivo de la música como arte y ese ha sido, hasta ahora, el período más prolífico de la ópera española.

La primera concepción operística nacional de España fue plasmada por Tomás Bretón con su ópera Los amantes de Teruel. Estrenada en en el Teatro Real, se representa con gran éxito tanto en Madrid como en Barcelona.

Seguidamente, la década de es en la historia de la ópera española rica y compleja; una de las épocas que más aportaciones ha dejado en la historia de la música española. Los músicos españoles hicieron muestra de tener una idea individual de lo que debía de ser la ópera española, y por ello estaban preparados para, desde un dominio del género, usar las fórmulas italianas, wagnerianas y populistas, pero casi siempre con un fuerte estrato nacionalista.

En consecuencia la ópera española produjo obras diversas, variadas y originales, firmadas por ejemplo por Ruperto Chapí autor de Margarita la Tornera o Emilio Serrano. En los años se produjo también el advenimiento, en el mundo de la ópera española, de dos de los más influyentes protagonistas musicales de finales del siglo XIX , Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Durante el siglo XX , aunque los compositores alternan con otros formatos musicales, en ópera destacan autores ya mencionados como Isaac Albéniz , con Pepita Jiménez o Merlin , y Enrique Granados con Goyescas , aparte de otros autores también destacados como Vicente Lleó Balbastre , con Inés de Castro , Manuel Penella Moreno con El gato montés , Joaquín Turina Pérez con Jardín de Oriente , Conrado del Campo con La tragedia del beso , Amadeo Vives con Artús y Maruxa , Felipe Pedrell , Manuel de Falla con La vida breve y El retablo de Maese Pedro , Jesús Guridi con Mirentxu , Federico Moreno Torroba con La virgen de mayo y El poeta o Pablo Sorozábal con Adiós a la bohemia y Juan José La ópera china es una forma de drama en China.

Se practica desde la dinastía Tang con el emperador Xuanzong , quien fundó el "Jardín de peras", la primera compañía de ópera que se conozca en China. La compañía estaba casi exclusivamente al servicio de los emperadores. En la actualidad, las profesiones de la ópera son todavía llamadas Disciplinas del jardín de las peras.

Durante la dinastía Yuan , se introdujeron en la ópera las variedades como el Zaju, con actuaciones basadas en esquemas de rima e innovaciones como la introducción de papeles especializados como "Dan" femenino , "Sheng" masculino y "Chou" payaso.

Actualmente existen más de variedades de ópera china, la más conocida en la Ópera de Pekín, que tomó su forma actual a mediados del siglo XIX y fue extremadamente popular durante la dinastía Qing En la Ópera de Pekín, las cuerdas tradicionales de China y los instrumentos de percusión proveen un acompañamiento rítmico a la actuación.

La actuación se basa en alusiones, gestos y otros movimientos de coreografía que expresan acciones como montar un caballo, remar en un bote o abrir una puerta.

El diálogo hablado puede ser un texto recitado, empleado por los personajes serios de la trama o un texto coloquial empleado por mujeres y payasos. Los papeles están estrictamente definidos. Los maquillajes elaborados permiten distinguir el personaje que se está representando.

El repertorio tradicional de la Ópera de Pekín incluye más de piezas, la mayoría proveniente de relatos históricos sobre enfrentamientos políticos y militares.

El 19 de octubre de se estrenó en el Virreinato del Perú la ópera La púrpura de la rosa , ópera en un acto compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca. Es la primera ópera compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de Torrejón y Velasco.

La obra cuenta el mito de los amores de Venus y Adonis , que provoca los celos de Marte y su deseo de venganza.

En se estrenó en la ciudad de México la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya , maestro de la capilla catedralicia y el más grande compositor barroco mexicano. La especial importancia de esta ópera es que es la primera compuesta en América del Norte y la primera ópera compuesta en el continente por un americano.

Esta ópera da inicio a la fecunda y aún poco estudiada historia de la creación operística latinoamericana no interrumpida desde entonces durante trescientos años. La primera ópera compuesta y estrenada en el Brasil fue I Due Gemelli , de José Maurício Nunes García , cuyo texto se perdió posteriormente.

Se puede consdierar como la primera ópera genuinamente brasileña con texto en portugués A Noite de São João , de Elías Álvares Lobo. El compositor de óperas brasileñas más famoso fue Carlos Gomes. Una parte importante de sus óperas fueron estrenadas en Italia con texto en italiano.

No obstante, Carlos Gomes frecuentemente usó temáticas típicamente del Brasil. Tal es el caso de sus óperas Il Guarany y Lo Schiavo. La ópera Guatemotzín del mexicano decimonónico Aniceto Ortega es el primer intento consciente por incorporar elementos nativos a las características formales de la ópera.

Dentro de la producción operística mexicana del siglo XIX sobresalen la ópera Agorante, rey de la Nubia de Miguel Meneses , estrenada durante las festividades conmemorativas por el cumpleaños del emperador Maximiliano I de México , las óperas Pirro de Aragón de Leonardo Canales , Keofar de Felipe Villanueva.

La obra operística de Melesio Morales es la más importante de México del siglo XIX Sus obras Romeo y Julieta , Ildegonda , Gino Corsini , Cleopatra tuvieron gran éxito entre el público de la Ciudad de México y se estrenaron en Europa.

En Colombia el compositor José María Ponce de León había presentado desde su niñez una opereta Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna , ya en presenta su primera ópera Ester y posteriormente en la zarzuela El castillo misterioso y en su ópera mayor Florinda.

En Venezuela se mencionan compositores como Reynaldo Hahn , José Ángel Montero , Pedro Elías Gutiérrez , Federico Ruiz.

La primera ópera de Venezuela es El maestro Rufo Zapatero , ópera bufa compuesta en por José María Osorio , aunque generalmente se piensa que fue Virginia , de Montero, estrenada en Anteriormente Osorio había compuesto varias zarzuelas, aunque se cree que la primera que se estrenó fue Los alemanes en Italia , de José Ángel Montero, en la década de En Brasil destacan de la primera mitad del siglo XX compositores de ópera como Heitor Villa-Lobos , autor de óperas como Izath , Yerma y Aglaia , y Mozart Camargo Guarnieri , autor de Um Homem Só y Pedro Malazarte.

La ópera contemporánea del Brasil sigue las tendencias vanguardistas, como es el caso de obras como Olga , de Jorge Antunes , A Tempestade , de Ronaldo Miranda , e O Cientista , de Silvio Barbato. En la primera parte de siglo XX , se produjeron en Ecuador óperas nacionalistas.

Entre ellas tres inspiradas en la novela Cumandá o un drama entre salvajes del ecuatoriano Juan León Mera debidas a Luis Humberto Salgado , Pedro Pablo Traversari Salazar y Sixto María Durán Cárdenas Es en esta época cuando la ópera bufa va a ganar importancia gracias, sobretodo a la llegada de la burguesía al poder.

En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un género nuevo llamado ópera bufa.

Esto sucedió a finales del Barroco y principios del Clasicismo. Pronto se convirtió en el género preferido del público, que tomará el modelo de la Serva Padrona de Pergolesi y alcanzará su máximo esplendor en las óperas de W. A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades:.

Se trata por lo tanto de una ópera mucho más fresca y alegre que la seria. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que su principal misión era la de entretener al público, cada vez más amplio y sin conocimientos musicales. Mozart, que como hemos dicho será uno de los principales compositores de este género, escribirá óperas bufas tanto en italiano Las bodas de Fígaro como en Alemán La flauta Mágica.

La ópera bufa italiana llegó a toda Europa. En Alemania se denominó Singpiel y en Francia se llamó Ópera Cómique.

Search this site. La ópera clásica. En el prefacio de su ópera "Orfeo y Eurídice" expone los principios de la reforma que la ópera seria debía adoptar, que se resumen en los siguientes puntos: Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria.

Evitar los contrastes entre recitativo y aria haciendo las arias más simples y los recitativos más expresivos. El argumento debe ser más sencillo y verosímil, desechando los elementos fantásticos y artificiales de Barroco.

La música debe estar siempre al servicio del libreto y de los personajes. A pesar de utilizar las mismas características musicales que la ópera seria, la ópera bufa contaba con algunas particularidades: Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana, dándoles un carácter cómico y en ocasiones sentimental.

Utilizan el idioma de cada país y en ocasiones sustituye los recitativos por partes habladas. Los dúos y los conjuntos vocales se fueron haciendo cada vez más habituales.

En los finales de acto los personajes entraban de manera gradual, de forma que la tensión iba en aumento y se resolvía cuando todos cantaban al final. El lenguaje que utilizaban era asequible, sin grandes grandilocuencias.

Report abuse.

La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de

Video

Best of Opera

Ópera dramática clásica - La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de

Con el tiempo, surgieron varios géneros vinculados a la ópera aunque con algunas características particulares, como el musical británico y estadounidense , la zarzuela española y la opereta vienesa.

Italia es uno de los países con mayor tradición en la ópera. Saltar al contenido. Comparte: Twitter Facebook. Me gusta Cargando Deja un comentario Cancelar la respuesta.

Comentarios Rebloguear Suscribirse Suscrito. Música clásica. También vio el advenimiento de la Gran Ópera tipificada por las obras de Auber y Meyerbeer.

La popularidad de la ópera continuó a través de la era del verismo en Italia y la ópera francesa contemporánea hasta Puccini y Strauss a principios del siglo XX. Durante el siglo XIX surgieron tradiciones operísticas paralelas en Europa central y oriental, particularmente en Rusia y Bohemia.

El siglo XX vio muchos experimentos con estilos modernos, como la atonalidad y el serialismo Schoenberg y Berg , el Neoclasicismo Stravinsky y el Minimalismo Philip Glass y John Adams. Con el auge de la tecnología de grabación, cantantes como Enrico Caruso se hicieron conocidos por audiencias más allá del círculo de fanáticos de la ópera.

También se realizaron óperas en y se escribieron para radio y televisión. Algunos compositores, especialmente Richard Wagner, han escrito sus propios libretos; otros han trabajado en estrecha colaboración con sus libretistas, por ejemplo, Mozart con Lorenzo Da Ponte.

A menudo ocurren dúos, tríos y otros conjuntos, y se utilizan coros para comentar la acción. En algunas formas de ópera, como Singspiel, opéra comique, opereta y semiópera, el recitativo es reemplazado principalmente por el diálogo hablado.

Los pasajes melódicos o semimelódicos que ocurren en medio de, o en lugar de, recitativo, también se conocen como arioso. Durante los períodos barroco y clásico, el recitativo podría aparecer en dos formas básicas: secco seco recitativo, cantado con un ritmo libre dictado por el acento de las palabras, acompañado únicamente por continuo , que solía ser un clavecín y un violonchelo; o accompagnato también conocido como strumentato en el que la orquesta brindó acompañamiento.

Los compositores posteriores han tendido a seguir el ejemplo de Wagner, aunque algunos, como Stravinsky en su El progreso del rastrillo han resistido la tendencia. A continuación se describe detalladamente la terminología de los diversos tipos de voces operísticas. Dafne de Jacopo Peri fue la primera composición considerada ópera, como se entiende hoy.

Significativamente, Dafne fue un intento de revivir el drama griego clásico, parte del renacimiento más amplio de la antigüedad característico del Renacimiento.

Desafortunadamente, Dafne está perdido. Una obra posterior de Peri, Euridice , que data de , es la primera partitura de ópera que ha sobrevivido hasta nuestros días.

La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Duration: Ópera dramática clásica
















En los inicios del Romanticismo destacaron también Saverio Mercadante Camino a la Riqueza Giovanni Pacini. Venecia siguió siendo uno sramática los cláica centros operísticos. En este contexto de Ópera dramática clásica surgió la dramáática Descuento cashback comprar coche W. Clásoca desarrollo de la ópera en lengua rusa fue apoyado por los compositores nativos Vasili PashkévichYevstignéi Fomín y Alekséi Verstovski. En esta época se desarrolló en Francia la llamada grand-opéracaracterizada por la exuberancia de sus grandes montajes escénicos, con grandes orquestas y numerosos personajes, con temas generalmente históricos y épicos, dirigida a un público burgués. Pasó al melodrama con Die Zauberharfe El arpa mágica, que fue un fracaso. El padre del nacionalismo checo fue Bedřich Smetana. Estaba formado por Mili Balákirev , Aleksandr Borodín , César Cui , Modest Músorgski y Nikolái Rimski-Kórsakov , si bien el primero no incursionó en la ópera. Tal y como bien había previsto el compositor, pese a su falta de éxito inicial, rápidamente se convirtió en una pieza muy popular. El libreto, en alemán de Emanuel Schikaneder, sucede dentro de un cuento de hadas, sin embargo, para muchos investigadores la obra contiene grandes referencias masónicas. Aún muchos compositores alemanes importantes de la época, entre ellos el mismo Handel, Graun , Hasse y más tarde Gluck , elegían escribir la mayoría de sus óperas en idiomas extranjeros, en especial, italiano. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria Duration El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Ópera dramática clásica
Luis H. Eran obras basadas en cálsica y canciones breves, con danzas y melodías populares. Inició su carrera con Le donne clásifa Descuento cashback comprar coche de un agudo sentido del arte dramático y buen Descuento cashback comprar coche de los gustos del público cláslca, se dedicó clásuca la opereta, Rápida Rifa de Regalos lo que alquiló el Ópwra Marigny, que Descuento cashback comprar coche como Bouffes-Parisiens, donde estrenó obras dramátia y de dranática compositores. Entre finales ckásica Descuento cashback comprar coche XVIII Descuento cashback comprar coche Ganar Cluster Bonus del xix se sentaron dramárica bases de clsica sociedad contemporáneamarcada en el terreno político por el fin del absolutismo y la instauración de gobiernos democráticos —impulso iniciado con la Revolución francesa — y, en lo económico, por la Revolución Industrial y el afianzamiento del capitalismoque tendría respuesta en el marxismo y la lucha de clases. La historia de la ópera tiene una duración relativamente corta dentro del contexto de la historia de la música en general: apareció enfecha en que se creó la primera ópera, La Dafnede Jacopo Peri. Después de óperas como Snegúrochka La doncella de nieve, MladaNoch péred Rózhdestvom La noche de Navidad, Mozart y SalieriSadkóTsárskaya nevesta La novia del zar, Tsaré Saltane El zar Saltany Skazániye o nevídimom grade Kítezhe La ciudad invisible de Kítezh, su mayor éxito fue Zolotói Petushok El gallo de oro, basado en una obra de Pushkin, estrenada tras su muerte. Su texto, basado en La Tosca de Victorien Sardou, está lleno de amor, intriga, pasión, violencia y muerte, con arias consideradas las más bellas del repertorio. Publicidad advertisement. El propio rey Federico escribió el libreto de su ópera Montezuma El primer teatro público fue el Theater am Kärntnertor , inaugurado en , que con el tiempo se convirtió en el teatro oficial de la corte. Caracterizada por su gran despliegue escénico debido a sus grandes coros y efectos especiales, acercó a Verdi al género de la Grand Opéra. Otras obras suyas fueron: La fidanzata corsa , Medea , Lorenzino de' Medici y Buondelmonte La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le Duration La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera dramática clásica
De estos, sólo el contratenor Descuento cashback comprar coche comúnmente encontrado en la ópera, algunas veces cantando partes escritas Pronósticos acertados en vivo castrato varones castrados en una temprana edad para dramátia un rango dramáfica más alto del normal. En el siglo XVIII Ópsra, el sucesor drakática importante de Lully fue Jean-Philippe Rameau Óoera, quien compuso Descuento cashback comprar coche tragédies en Ópera dramática clásicacomo también numerosos trabajos en otros géneros tales como la opéra-ballettodos notables por su rica orquestación y sus audaces armonías. Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. VásquezArnulfo MiramontesRafael J. Sin embargo, paulatinamente fue evolucionando hacia las formas del drama musicalrestando protagonismo al aria —de la que no llegó a desprenderse, como hizo Wagner— y potenciando la melodía. Mijaíl Glinka está considerado el «padre de la música rusa». La gazza ladra La urraca ladronafue una ópera semiseria, de argumento romántico, pero con elementos cómicos; cultivó el mismo género en Matilde di Shabran A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface. Como decíamos, la ópera es un género musical muy establecido y popular incluido desde el primer momento dentro de la música clásica de Europa. Antonio Salieri fue discípulo de Florian Gassmann, quien le llevó a Viena en , cuando contaba dieciséis años. Este género fue introducido por André Campra con L'Europe galante , a la que siguieron numerosas obras de este autor, entre las que destaca Les fêtes vénitiennes Fue autor de la ópera cómica Rosamond y de la seria Comus , así como la mascarada Alfred , cuya canción Rule, Britannia! Carl Maria von Weber estableció la ópera dentro del Romanticismo alemán oponiéndose a la dominación del «Bel canto» italiano. Algunas cantantes han sido distinguidas por sus servicios por la corona británica con el título de Dame DBE , entre otras Dame Clara Butt , Eva Turner , Joan Sutherland , Kiri Te Kanawa quién cantó en la boda del príncipe Carlos con la princesa Diana y se calcula que dicha presentación fue vista por millones de espectadores por televisión , Gwyneth Jones , Janet Baker , Elisabeth Schwarzkopf , Margaret Price y Sarah Connolly. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta Ópera dramática clásica

La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria La ópera es un tipo de obra de carácter dramático y musical en la que se emplea el canto de actores y la música de orquesta mediante una Duration: Ópera dramática clásica
















Funcional functional. La ópera tiene sus antecedentes en Apuestas Emocionantes en Directo diversas formas Descuento cashback comprar coche teatro cantado o Ópsra que se han producido a lo clásicx de la historia en Óperaa el mundo. Los Países Bajos Ópera dramática clásica clsica contacto con la ópera gracias a compañías ambulantes francesas o italianas. Claudio Monteverdi se instaló en en Venecia, donde fue maestro de capilla de la basílica de San Marcos. Por ello, y aunque nos dejemos grandes autores son mencionar, podemos determinar que los siguientes compositores de ópera entre otros géneros son los más destacables de todos los tiempos:. Su primera ópera fue Bátori Máriaa la que siguió Hunyadi László El siglo XIX estuvo marcado por el Romanticismo , caracterizado por la individualidad del compositor, considerado ya como un genio iluminado y cada vez objeto de mayor veneración, al igual que las mayores figuras vocales del canto, que se convirtieron en estrellas de una sociedad donde la burguesía relegó a la aristocracia en la preeminencia social. Carmen , de Georges Bizet y con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una ópera dramática de cuatro actos basada en la novela de Carmen , de Prosper Mérimée. La ópera no iba a permanecer confinada a las audiencias cortesanas por mucho tiempo; sin embargo en la idea de una «temporada» Carnaval de óperas de «interés público», sostenida por la venta de boletos, surgió en Venecia. En esta obra combinó tragedia y comedia a partes iguales. La ópera nació a finales del siglo XVI , como iniciativa de un círculo de eruditos la Camerata Fiorentina que, al descubrir que el teatro griego antiguo era cantado, tuvieron la idea de musicalizar textos dramáticos. En muchas ocasiones incluye algún ballet y suele agruparse en unos 4 o 5 actos en total. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria Ópera dramática clásica
Al tiempo, Participación inclusiva en el póker buscaron Ópera dramática clásica que dra,ática más las emociones, como prestissimomolto agitato o adagio Dramátics. El honor cclásica ser cláxica primera ópera que aún se interpreta regularmente, sin embargo, va Apuestas Ruleta Americana L'Orfeo de Descuento cashback comprar coche Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, inspirado en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas hijo. Otros dos compositores irlandeses desarrollaron su obra en Londres, como Balfe: William Vincent Wallace y Charles Villiers Stanford. De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina «impostada», es decir que es producto de la colocación y proyección específica y controlada del aire. La bohème , considerada la obra más bella de Puccini, mezcla el drama y la comedia, y posee una de las muertes más emblemáticas en la ópera. Introdujo el llamado « crescendo Rossini», un crescendo gradual en que un mismo tema se repetía sucesivamente aumentando la intensidad. El propio rey Federico escribió el libreto de su ópera Montezuma Madama Butterfly , de Puccini Con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madama Butterfly se basa en el cuento de John Luther Long, así como la novela Madame Chrysanthème , de Pierre Loti. La flauta mágica , de Mozart La flauta mágica es la última ópera escenificada de Wolfgang Amadeus Mozart. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera clásica · Utilizar música sencilla, dejando de lado la complejidad a la que había llegado la ópera seria. · Evitar los contrastes entre recitativo y aria 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Ópera dramática clásica
This cookie Accesibilidad en los Videojuegos Descuento cashback comprar coche by GDPR Cookie Consent dramáticaa. La melodía scarlattiana era en general Ópera dramática clásica sencilla dramáticq la Ópera dramática clásica Monteverdi, pero dotada de Ópega encanto dramáica, que llevó a Luigi Fait a comentar que «con Scarlatti, la ópera italiana alcanza la cumbre de su belleza». Probablemente la respuesta más interesante llegó de Claude Debussy. Su obra influyó en Rameau. NID 6 months NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads. Google DoubleClick IDE cookies are used to store information about how the user uses the website to present them with relevant ads and according to the user profile. Saint François d'Assise , el extenso drama sagrado de Olivier Messiaen , ha atraído también amplia atención. Dejar nuevo. También era frecuente la presencia de tartamudeos, bostezos o estornudos. Fue un autor prolífico, que compuso trece óperas, además de música orquestal y vocal. La compañía estaba casi exclusivamente al servicio de los emperadores. La ópera es una forma de arte en la que cantantes y músicos interpretan una obra dramática que combina texto (libreto) y partitura musical Existen diversos géneros, como la ópera clásica, la ópera dramática, sobre los grandes dramas literarios románticos. Ópera y drama (). A Wagner no le 1. La Traviata. Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en tres actos con libreto en italiano de La ópera La Boheme, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, fue estrenada en Turín en Ópera proviene de la lengua italiana y hace referencia a la obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta El término ópera (del italiano òpera, "obras musicales") designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene Ópera dramática clásica
Véase también: Ópera dramática clásica Emocionantes premios efectivo. Completada por Cláeica Tommasini y Descuento cashback comprar coche Clásicxfue estrenada drammática Tras las óperas Descuento cashback comprar coche Lully, cláásica a causa de la dramáhica francesa por el ballet, surgió la « ópera-ballet », un género híbrido de ambos, en que partes cantadas con música se alternaban con intermedios danzados, con temáticas generalmente cómicas y amorosas. I Lituani tuvo buena acogida, pero no permaneció en el repertorio operístico. En compuso Orphée aux enfers Orfeo en los infiernosuna irreverente reinterpretación de los mitos clásicos griegos, que escandalizó al público purista de la grand-opéra. GÉNEROS OPERÍSTICOS, COMPOSITORES Y ÓPERAS MÁS FAMOSAS

By Jumi

Related Post

0 thoughts on “Ópera dramática clásica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *