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Además, está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes, lo cual supone un argumento decisivo en favor de que no pudo componerse en , pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de las tierras de Extremadura.

El propio Cid, siendo solo un infanzón esto es, un hidalgo de la categoría social menos elevada, comparada con condes y ricos hombres , rango al que pertenecen los infantes de Carrión logra sobreponerse a su humilde condición social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas honra y finalmente un señorío hereditario Valencia y no en tenencia como vasallo real.

Por tanto se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del héroe, que al final es señor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres.

Más aún, el enlace de sus hijas con príncipes del reino de Navarra y del reino de Aragón, indica que su dignidad es casi real, pues el señorío de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podría equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso sí, el Cid del poema nunca deja de reconocerse él mismo como vasallo del monarca castellano, si bien latía el título de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen en los reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial.

Respecto de otros cantares de gesta , en particular franceses, el Cantar presenta al héroe con rasgos humanos. Así, el Cid es descabalgado o falla algunos golpes, sin que por ello pierda su talla heroica. De hecho, se trata de una estrategia narrativa, que al hacer más dudosa la victoria, realza más sus éxitos.

La verosimilitud se hace patente en la importancia que el poema da a la supervivencia de una mesnada desterrada. Como señala Álvar Fáñez en el verso «si con moros no lidiamos, nadie nos dará el pan».

Los combatientes del Cid luchan para ganarse la subsistencia, por lo que el Cantar detalla por extenso las descripciones del botín y el reparto del mismo, que se hace conforme a las leyes de extremadura es decir de zonas fronterizas entre cristianos y musulmanes de fines del siglo XII.

Karl Vossler en su Spanischer Brief , publicada en la revista Eranos, en , que dirigió a Hugo von Hofmannsthal señala que «en el Cantar encontramos un espíritu soldático no clerical y un ambiente rudo, optimista y de victoria. Pero, no hay en él encono, espíritu de venganza ni ansias de gloria y, por eso mismo, nada trágico, y sí la afirmación personal, valiente y sensata, de un hombre de honor.

No hay en el Cantar huella alguna de parentesco espiritual con la Chançon de Roland. La influencia francesa y todo su exterior romántico pierde sustancialidad cuando se llega a comprender su verdadera esencia».

Añade: «no puede imaginarse mayor libertad de composición artística dentro de una unidad más rigurosa de intención ética. Los acontecimientos, las escenas, los gestos, los discursos y los versos se suceden sin continuidad y de un modo casi cinematográfico, con fuerte entonación, pero con desigual número de sílabas.

Un gran empuje y una sorprendente audacia de improvisación han hecho del poema una obra que nos produce una impresión de monumentalidad y anécdota, de algo primitivo o casual. Debió de reinar una gran unidad y armonía entre los espíritus de la época para dar una coherencia firme, natural y fácil a formas tan frágiles e ingenuas.

El poeta se deleita en la figura del héroe, en sus hazañas y luchas y también en el aumento de su honra». Cada verso está dividido en dos hemistiquios por una cesura. Esta forma, también típica de la épica francesa, refleja un recurso útil a la recitación o canto del poema.

Sin embargo, mientras en los poemas franceses cada verso tiene una métrica regular de diez sílabas divididas en dos hemistiquios por una fuerte cesura, en el Cantar de mio Cid tanto el número de sílabas en cada verso como el de sílabas en cada hemistiquio varía considerablemente.

A este rasgo se le denomina anisosilabismo. Aun cuando, salvo excepciones que se suelen atribuir a anomalías en la transmisión textual, se encuentran versos de entre nueve y veinte sílabas y hemistiquios de entre tres y once, la mayoría de los versos oscila entre 14 y 16 sílabas.

Se han propuesto diversas interpretaciones de la métrica del poema. Una de las más comunes defiende que el elemento más importante de la prosodia de la épica medieval española son los apoyos acentuales y no el cómputo silábico, generalmente postulando dos ictus tónicos por cada hemistiquio.

En principio, todos los versos riman en asonante, pero las asonancias no son tampoco totalmente regulares ni muy variadas se usan once tipos de asonancia. Lo fundamental, en todo caso, es la asonancia de la última sílaba tónica y se debe tener en cuenta que a partir de esta última sílaba tónica no se considera a efectos de rima la vocal «e», fenómeno que está en relación con la «e» paragógica o añadida a las palabras terminadas en consonante de la poesía épica.

Los versos se agrupan en tiradas de extensión variable. El cambio de rima puede obedecer a una transición a otro lugar, al desarrollo más en detalle de algún episodio o a una variación en el estilo del discurso, la identificación del interlocutor en un diálogo, el cambio de la voz emisora del narrador a un personaje, por ejemplo o la introducción de digresiones.

El Cantar de mio Cid reaprovecha una buena cantidad de noticias históricas, a menudo transformadas por las necesidades literarias de adecuar la historia al género de los cantares de gesta y a lo que se esperaba de un héroe épico, e inventa otra serie de pasajes, el más destacado el de la afrenta de los infantes de Carrión, que es toda ficticia, pues ni siquiera se ha podido comprobar la existencia de estos condes.

Para otros datos, como los nombres de los personajes históricos, pudo haber utilizado también la documentación legal de la época, en su condición de letrado, si bien por reminiscencias de documentos manejados por otros motivos, y no acudiendo expresamente a archivos de diplomas sobre Rodrigo Díaz para documentar la obra que estaba escribiendo, lo cual es un planteamiento anacrónico, además de que este tipo de documentación no ofrece el material que sería necesario para componer un poema épico.

Así pues, aunque secundariamente el autor del Cantar pudo recibir información procedente de documentos jurídicos y de la Historia Roderici , la información histórica del Cantar de mio Cid proviene, fundamentalmente, de la historia oral , cuya vitalidad era mucho mayor en el siglo XII de lo que hoy se podría pensar: todavía en , los colaboradores de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio manejaban información obtenida de noticias orales sobre la época del Cid.

Si existió una tradición de cantares de gesta hispánicos anteriores al de mio Cid algo que niegan autores como Colin Smith , este heredaría su sistema métrico, que sería una romanización del hexámetro latino adaptado con acentos de intensidad, en lugar de cantidad.

Pero la más clara influencia se da con respecto a la épica francesa del siglo XII , en especial la Chanson de Roland quizá a partir de un Cantar de Roldán hispánico, de cuya existencia hay indicios , de la que adoptó, entre otros aspectos, el sistema formular.

Su eco se percibe también en otros pasajes concretos, como el verso 20 «¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor! Los rasgos más característicos del estilo del poema épico del Cid son su sobriedad retórica, su realismo y un uso consciente de una lengua arcaizante propia de los cantares de gesta y que constituyó de hecho una lengua artificial identificada con este subgénero narrativo hasta el siglo XIV , como muestra el tardío Cantar de las mocedades de Rodrigo.

El hispanista alemán Karl Vossler señala en Algunos caracteres de la cultura española que el Cantar "tiene una fisonomía muy original, muy castellana y humana, alejada del modelo francés". Edmund de Chasca destaca como rasgos de su estilo «la precisión y el significado formal de cosas concretas empleadas como elementos de una construcción».

El realismo, y su asociada sobriedad en el empleo de la retórica, es importante: imprime ya un sello definitorio a toda la literatura española que vendrá después: La Celestina , la novela picaresca , el Quijote Se refleja en la concordancia y descripción cuidadosa de todos los detalles; incluso se lleva en marcos de plata la moneda del cantar y en caballos la contabilidad de lo que gana el Cid como botín en cada una de sus victorias; se describen detalles tan prosaicos como qué se cocinó en las bodas de las hijas del Cid e incluso el color que da a la cara este acto fisiológico: "bermejo viene, ca era almorzado", así como todos los gestos que hacen los personajes.

La lengua arcaizante y convencional propia de los cantares de gesta ha provocado dificultades en cuanto a la datación del poema a partir solamente de sus rasgos lingüísticos.

El lenguaje antiguo daba a este verso heroico un tinte venerable, de valor intrínseco por remitirse a una edad mítica, a un tiempo heroico. Constituiría un registro propio del estilo sublime o grave medieval.

Pero además de los arcaísmos , en esta modalidad lingüística aparecen cultismos latinos laudare , el ablativo absoluto las archas aduchas e incluso arabismos la partícula árabe vocativa ya.

En el plano fónico se aprecian aliteraciones , rimas internas y otros efectos eufónicos, muy relacionados con la naturaleza oral, recitada o semicantada que tenían estos poemas. Así, se ha propuesto como ejemplo de aliteración el verso «Tañen las campanas en San Pero a clamor» con su recurrencia en las nasales, que evocan la peculiar acústica de las campanas.

De rima interna, pueden destacarse los siguientes versos:. Pasando al ámbito léxico, destaca el uso de expresiones de la variedad lingüística clerical y jurídica, como «curiador» 'avalista' , «rencura» 'querella' , «entención» 'alegato' o «manfestar» 'confesar'.

Destaca, asimismo, el empleo de dobletes de sinónimos, como «a rey e a señor», «grandes averes priso e mucho sobejanos», «a priessa vos guarnid e metedos en las armas» o «pensó e comidió»; un caso especial es el doblete antitético pero en realidad sinónimo: «venido es a moros, exido es de cristianos», «si a vos pluguiere, Minaya, e non vos caya en pesar», «antes perderé el cuerpo e dexaré el alma» o «passada es la noche, venida es la mañana».

Paralelo es el uso de las parejas léxicas que incluyen la referencia a un todo mediante la conjunción de dos términos que se complementan, como es el caso de «grandes e chicos» que equivale a 'todo el mundo' , «el oro e la plata» 'riquezas de todo tipo' , «de noche de día» 'en todo momento' o «a caballeros e a peones» 'a toda la hueste'.

En general se aprecia un recurso recurrente a las estructuras sintácticas bimembres, que en ocasiones suponen un oxímoron «e faziendo yo a él mal e él a mí grand pro». En cuanto a la sintaxis, es notable el empleo de las llamadas «frases físicas», que realzan la gestualidad.

Así sucede en las expresiones pleonásticas «llorar de los ojos» o «hablar de la boca». Abundan también los paralelismos sintácticos y semánticos, y es frecuente encontrar anáforas y enumeraciones :.

El encabalgamiento es más raro el cantar se caracteriza por su esticomitia , pero su uso es muy significativo en este tipo de género literario. Entre las figuras retóricas, cabe mencionar el uso de la interrogación y la exclamación. Son, en cambio, muy escasas las figuras de pensamiento.

Solo caben mencionar algunas metáforas sencillas, con valor simbólico y una base asentada en la tradición y la lengua oral. El símil seguramente más famoso es el que se usa para comparar la separación del Cid y su familia «commo la uña de la carne» vv.

Más extendida está la metonimia , sobre todo en su variedad de sinécdoque expresar la parte para aludir al todo. En el verso 16 se dice que en la compañía del Cid se contaban «sessaenta pendones» esto es, sesenta caballeros armados con lanza, que remataba en un estandarte o pendón.

De alcances líricos son los «ojos vellidos catan a todas partes», donde los ojos son metonimia sinecdótica de las mujeres del Cid, que acaban de subir al punto más alto de Valencia para contemplar la riqueza del paisaje que el héroe acaba de conquistar.

La tradición épica posee un recurso expresivo característico consistente en utilizar determinadas expresiones convertidas en frases hechas que eran utilizadas por los juglares como recurso que ayuda a la recitación o la improvisación y que se convierten en un estilema propio de la lengua de los cantares de gesta.

El sistema formular del Cantar de mio Cid está fuertemente influido por el de la chanson de geste del norte de Francia y occitania del siglo XII , aunque con fórmulas renovadas y adaptadas a su ámbito espacio-temporal hispánico de hacia El recurso consiste en la repetición estereotipada de frases hechas y, a menudo, deslexicalizadas, que ocupan habitualmente un hemistiquio y, en su caso, aportan la palabra de la rima, por lo que, en origen, tendrían la función de solventar las lagunas de recitado improvisado del juglar.

Con el tiempo se convirtió en un rasgo de estilo de la variedad lingüística particular Kunstsprache propia del género épico. Algunas de las más frecuentes en el Cantar son:. Se trata de locuciones o perífrasis fijas usadas para adjetivar positivamente a un personaje protagonista que se define e individualiza con esta designación.

Puede estar constituido por un adjetivo, oración adjetiva o una aposición al antropónimo con función especificativa y no únicamente explicativa. Es el Cid quien mayor número de epítetos épicos, que en última instancia forman parte del sistema de fórmulas y frases hechas.

Los más utilizados para referirse al héroe son:. Pero también los afectos y allegados del Cid reciben epítetos. Así, el rey es «el buen rey don Alfonso», «rey ondrado» 'honrado' , «mi señor natural», «el castellano», «el de León». Incluso la legendaria montura del Cid, Babieca , es «el caballo que bien anda» y «el corredor»; o Valencia, que es «la clara» y «la mayor».

El discurso o relato está emitido desde la voz de un narrador omnisciente que usa de forma muy libre los tiempos verbales con función estilística. Habitualmente proporciona más información de la que tienen los personajes, creando un desfase entre las expectativas del público y la de los protagonistas que conduce a lo que se ha venido en llamar ironía dramática; ello puede crear comicidad o hacer surgir tensión conflictiva.

Como ejemplo, se puede referir el momento en que los infantes de Carrión se llevan a las hijas del Cid. El auditorio sabe que tienen planeado maltratarlas pero no el héroe, que las deja marchar de su protección. Por otra parte, un caso de comicidad es el episodio del empréstito de las arcas a los judíos Rachel y Vidas; el público sabe, con el Cid, que están llenas en su mayor parte de arena, pero los avaros prestamistas las imaginan repleta de riquezas.

Para buscar la complicidad con el auditorio, el narrador abandona en ocasiones la tercera persona para dirigirse a los oyentes con fórmulas apelativas en segunda persona o refiriéndose a él mismo en primera persona.

Por ejemplo cuando se celebran las bodas de las hijas del Cid en Valencia, exclama ante su público: «sabor abriedes de ser e de comer en el palacio», v. Existe un ejemplar único acéfalo manuscrito al que le falta el comienzo, en codicología que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid y se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Además del folio inicial, le faltan otros dos, de unos cincuenta versos cada uno, después de los versos y Las tres lagunas pueden reconstruirse por medio de las prosificaciones de las crónicas. La primera laguna se transcribe en dos: la Estoria de España y la Crónica de Castilla.

En la Estoria de España mandada escribir por Alfonso X el Sabio se dice así:. En la Crónica de Castilla se dice más o menos lo mismo, pero conservando algunas rimas asonantes por una mala prosificación:. El entierro prematuro. Los crímenes de la calle Morgue. El corazón delator. El gato negro.

El pozo y el péndulo. El Canto de los nibelungos. ISBN: Derechos: Editorial Parmenia Sello editorial: Reims ediciones Año de publicación: Número de páginas: Tamaño: Tipo: Libro Idioma: castellano. Suecia es el país que más veces ha obtenido el doce máxima puntuación : dieciocho veces en con la cantante Loreen.

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RESUMEN: Según el Cantar de Mio Cid, el Campeador se convirtió en señor de Valencia tras una sucesión de victorias militares que comienzan con la toma de peque En el Cantar de los nibelungos se narra las hazañas de Sigfrido, un cazador burgundio (del antiguo pueblo germánico, fundador de la actual Borgoña, en Francia) El cantar histórico se realizaba, por lo tanto, en las grandes festividades, celebración de las victorias y especí- ficamente en las ceremonias funerarias. La

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Notables victorias en canto - Lista de ganadores de los premios Grammy 83 categorías que incluyen álbum, canción, disco y mejor artista nuevo RESUMEN: Según el Cantar de Mio Cid, el Campeador se convirtió en señor de Valencia tras una sucesión de victorias militares que comienzan con la toma de peque En el Cantar de los nibelungos se narra las hazañas de Sigfrido, un cazador burgundio (del antiguo pueblo germánico, fundador de la actual Borgoña, en Francia) El cantar histórico se realizaba, por lo tanto, en las grandes festividades, celebración de las victorias y especí- ficamente en las ceremonias funerarias. La

SKU Agregar a los favoritos Añadir para comparar. Saltar al final de la galería de imágenes. Saltar al comienzo de la galería de imágenes. Parece paradójico que sea al analfabetismo, tan normal y común entre la población de la Edad Media al que se deba agradecer el hecho de contar, casi mil años después, con tan grandes monumentos literarios, en varias lenguas y originarios de tan diversos lugares del planeta.

Entre los siglos XI y XII, eran los juglares quienes divulgaban —oralmente—, al compás de algún instrumento de cuerdas, los acontecimientos más notables de sus terruños, casi siempre relacionados con proezas de magnánimos personajes o de valientes caballeros cuyas sonadas victorias les daban fama y prestigio.

Ésta y posteriores obras son representativas del género épico, en las que puede fincarse, sin duda alguna, el origen de la narrativa contemporánea. En el Cantar de los nibelungos se narra las hazañas de Sigfrido, un cazador burgundio del antiguo pueblo germánico, fundador de la actual Borgoña, en Francia y su amor por la princesa Krimilda, en el centro de una apasionante historia en donde las actitudes y andanzas de personajes y seres mitológicos exponen la concepción del mundo que tenían aquellos pueblos del norte desde tiempos remotos.

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Una vez poseedor del récord mundial durante 13 años, ha sido campeón mundial, campeón de Europa y campeón de la Commonwealth. Joe Calzaghe CBE, boxeo. Ahora retirado, Calzaghe es ampliamente considerado como el mejor boxeador británico de todos los tiempos, una vez invicto después de 46 peleas profesionales y más de 10 años como Campeón Mundial.

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Once veces medallista de oro paralímpico considerado uno de los atletas paralímpicos más exitosos de la historia de Gran Bretaña. Bonnie Tyler. Una cantante de voz ronca que ha tenido récords mundiales número uno durante tres décadas diferentes.

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Los premios Ivor Novello para destacados escritores musicales internacionales se establecieron en en su memoria. Katherine Jenkins. La cantante de ópera más conocida de Gales, la mezzosoprano ha tenido más de 10 álbumes de popularidad mundial. Ella quedó en segundo lugar en el programa estadounidense, 'Dancing with the Stars'.

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Para decodificar as caricaturas, foram realizados três passos. Em seguida, o estudo iconográfico para individualizar o acontecimento representado.

Finalmente, a interpretação iconológica, na qual a imagem se coloca em seu contexto histórico e material, buscando seu significado essencial. Este artigo mostra como os jornais de sátira criaram a imagem dos sucessos militares chilenos aproveitando as possibilidades discursivas e estéticas da caricatura, abraçando a causa nacional, amplificando e glorificando os triunfos obtidos.

Através da sátira, seus escritores, desenhistas, poetas e editores colaboraram na construção de uma autoimagem como nação superior ao Peru e à Bolívia. Palavras-Chave: Palavras-chave:; Bolívia; Chile; Peru; Guerra del Pacífico; imprensa satírica.

El desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta el día de San Valentín de significó el inicio de la Guerra del Pacífico. En los cuatro años siguientes, gran parte de la atención de la sociedad chilena se centró en el conflicto contra Bolivia y Perú.

La disputa por la posesión de las zonas salitreras y guaneras de Antofagasta y Tarapacá se materializó en una encarnizada lucha en el mar y en tierra que se extendió hasta , culminando con la victoria de Chile y la anexión de ambos territorios, además de Arica y Parinacota.

La prensa contemporánea informó respecto de las negociaciones diplomáticas, la conducción de la guerra y las novedades producidas en el frente de batalla.

De esa manera, dedicó un importante espacio a cubrir las alternativas del conflicto desde múltiples perspectivas temáticas e interpretativas. El estallido y desarrollo del enfrentamiento estimularon la sensibilidad colectiva de las sociedades de los países beligerantes en torno a procesos que definieron su unidad como nación.

La Guerra del Pacífico se transformó en una instancia paradigmática, donde el sentimiento patriótico popular y el nacionalismo estatal convergieron para integrar y consolidar su autoimagen, así como la del enemigo por enfrentar y derrotar.

En Chile proliferaron diversas manifestaciones artísticas plásticas, literarias y escénicas , materializadas en distintos formatos pinturas, grabados, poemas, versos, obras teatrales, entre otros , que dieron cuenta de la efervescencia belicista imperante a través de un discurso dirigido a fortificar la identidad propia y a diferenciarse material y culturalmente de los aliados peruano-bolivianos 1.

Esa caracterización también adquirió rasgos racistas 2. La prensa chilena contemporánea se transformó en un medio de difusión de la retórica y el discurso agresivo de connotaciones patrióticas, nacionalistas, belicistas y diferenciadoras.

Sus escritos se caracterizaron por enaltecer continuamente la fortaleza institucional de la República y las cualidades guerreras de sus combatientes. Por el contrario, vituperó el actuar, individual y colectivo, de los habitantes, la cultura y las formas de gobierno de Perú y Bolivia 3.

En torno a ese eje discursivo se condujo el debate de ideas en la opinión pública chilena respecto de las materias relacionadas con la guerra 4.

Así, los editores de los periódicos crearon un mapa cognitivo del conflicto, actuando como centro de noticias e interpretaciones. Del mismo modo, informaron de las alternativas de las campañas, movilizaron e integraron a la población, además de aconsejar y criticar el actuar de los dirigentes de la guerra, desde la articulación de una retórica nacionalista y republicana 5.

Un hito entonces del discurso patriótico y belicista chileno desplegado en la prensa durante la Guerra del Pacífico fue la exaltación de los triunfos obtenidos por sus Fuerzas Armadas en el conflicto.

Según los periódicos chilenos, la victoria cubrió siempre los blasones de sus guerreros. Cuando fueron derrotados, la gloria cubrió a los caídos al inmolarse en la defensa del buen nombre de la República 6. Esa celebración adquirió dos dimensiones. En primer lugar, la comprobación empírica de su valor intrínseco como combatientes.

Luego, el menosprecio a los adversarios, señalando que su derrota correspondía a su debilidad y cobardía, asumiéndolas como sus características perennes y exclusivas, creándose respecto de ellos un estereotipo negativo 7. Las caricaturas fueron, así, una de las expresiones en que se materializó el discurso triunfalista chileno.

Se transformaron en vehículo interpretativo de apreciaciones y expectativas respecto de la guerra en desarrollo. Modelaron ideas y percepciones, además de incidir en la opinión que la población lectora de noticias tuvo respecto de los personajes y hechos vinculados al conflicto 8.

En ese sentido, la estrategia de los periódicos de humor gráfico fue similar a la de los de noticias. Empero, merced a las características propias del lenguaje satírico, este les permitió mostrar una representación laudatoria más marcada respecto de los combatientes de Chile.

Asimismo, el aplauso a los triunfos sirvió para subrayar la justicia, la convicción y el compromiso transversal con el esfuerzo bélico. De la misma manera, los editores y dibujantes de los periódicos de caricaturas chilenos, al tomar en chunga en broma las victorias de sus armas en la Guerra del Pacífico, recogieron e interpretaron ideas y nociones preexistentes en el momento del estallido de la conflagración, lo que fue utilizado para movilizar a la sociedad hacia el esfuerzo bélico.

Esas concepciones se desarrollaron desde los siglos coloniales y se acrecentaron al inicio del conflicto de , con la remembranza de las campañas de la revolución de la Independencia y la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana 9.

Los grabados estudiados en este artículo presentaron a líderes políticos, altos mandos militares y soldados como los primeros actores de las glorias de Chile. En contraposición se mostró a peruanos y bolivianos como carentes del valer y coraje para enfrentar el combate, lo cual también explicó su estado tras la derrota.

Las ideas subyacentes en los dibujos adquirieron las características de un monólogo funcional, en tanto en la sociedad chilena existió un consenso respecto del comportamiento de sus tropas ante el enemigo Aquello se fortaleció por la dinámica de la Guerra mítica , caracterizada por la participación transversal de la sociedad en el esfuerzo de la lucha, la aparición de héroes populares, una excitación general por conocer de la suerte de los encuentros armados y ser parte de los cuadros de las Fuerzas Armadas, la idea de formar parte de una cruzada contra el mal, entre otras percepciones.

Todo aquello mediatizado en el contexto de la mentalidad y el imaginario del cuerpo social decimonónico finisecular Así, las imágenes publicadas en los periódicos chilenos de humor político durante la Guerra del Pacífico se constituyen en una emanación material caricaturas de cómo se representó, imaginó y conoció en Chile de un conflicto bélico desarrollado a miles de kilómetros de los grandes centros poblados.

Los dibujantes y editores de los periódicos de sátira canalizaron la representación superlativa de las virtudes combativas y patrióticas de los protagonistas de las acciones de guerra, materializándolos en individuos concretos dirigentes políticos, jefes militares y soldados rasos.

En contraposición, para remarcar su supremacía, utilizaron las mismas estrategias visuales y retóricas para representar a peruanos y bolivianos como un enemigo que no estaba a la altura de Chile, tanto por la superioridad de las instituciones y población como por su inferioridad intrínseca en cuanto naciones constituidas por gentes de escaso valor en batalla.

En las páginas que vienen a continuación se expondrán grabados y versos publicados en los periódicos El Barbero , El Diógenes , El Ferrocarrilito , El Nuevo Ferrocarril y El Padre Cobos , todos editados en Santiago entre y Estos fueron los rotativos que incluyeron en sus ediciones dibujos alusivos a los triunfos chilenos durante ese periodo Cabe señalar que El Ferrocarrilito y El Padre Cobos son los más importantes y representativos rotativos de caricaturas de la época, debido al periodo que cubrieron sus ediciones, y , respectivamente, y además, por la colaboración en ellos de Juan Rafael Allende, destacado publicista y editor de periódicos de sátira de la última parte del siglo XIX y de los primeros años del XX, cuyo trabajo se caracterizó por una pluma corrosiva, contestataria, políticamente incorrecta, y por asumir motu proprio la defensa de los intereses del artesanado y el bajo pueblo De la misma manera, por la participación de Luis Fernando Rojas, uno de los ilustradores más reconocidos de la época La caricatura se transformó en un producto externo a la guerra en cuanto tal, que permitió la creación de un modelo de autovaloración anclado y justificado en el desarrollo fáctico de la campaña militar.

Aquello resultó consistente con la unificación de un discurso patriótico-nacionalista mayoritario en la sociedad chilena, el cual reforzó la cohesión en torno al esfuerzo bélico. Asimismo, sirvió a los editores de los periódicos de sátira como una estrategia para atraer lectores y asegurar la sobrevivencia en el mercado de la información En ese sentido, se entregarán interpretaciones que permitan la discusión a propósito de las ideas, las representaciones y los imaginarios desplegados a través de imágenes y escritos publicados en los periódicos de humor de contingencia entre el frente interno chileno, enriqueciendo el debate historiográfico a propósito del conflicto de desde la perspectiva de los estudios socioculturales.

A partir de allí, este artículo explorará la imagen construida en la prensa chilena de sátira respecto de las victorias chilenas, dando cuenta de parte de la deliberación y el debate producidos en la esfera pública decimonónica, elemento importante en la construcción y el afianzamiento de las instituciones republicanas, mientras en paralelo se desarrolló un enfrentamiento armado externo Aquello, en un periodo clave en la consolidación del Estado nacional, por el fortalecimiento de sus organismos de gestión pública y la expansión territorial.

Asociado a esto último, destaca la adquisición de recursos naturales salitre y cobre , cuya explotación sistemática se convirtió en la base del modelo de desarrollo de Chile por más de un siglo.

De la misma manera, se transformó en un hito de la consolidación de la identidad moderna de los chilenos Desde su aparición en la segunda mitad del siglo XVIII en los periódicos europeos, las caricaturas se constituyeron en un eficaz formato de difusión de puntos de vista y de tentativa de influir en la opinión pública.

Cada dibujo satírico implica una aguda reflexión respecto del acontecer de la sociedad, pues enseña a su observador la posición y percepción del autor acerca de los hechos materializados en imagen, normalmente relacionados con la contingencia pública, transformándose en instrumento para la exposición de ideas al abanderizarse, explícita o implícitamente, a favor o en contra de personas, instituciones o ideologías De esa forma, logra desacralizar el poder de las jerarquías, enseñando de manera desfigurada la actualidad, a la vez que cuestiona abusos y excesos de las autoridades Además, entrega al gran público conocimientos aparentes, es decir, ideas basadas en supuestos no necesariamente comprobados en los hechos respecto de personas, instituciones o grupos, en especial cuando no posee ninguno, sirviendo de insumo para la discusión respecto de los temas vinculados a la administración del Estado La caricatura también es una condena social permanente si quienes son retratados en ella son objeto de exageraciones, ofensas o violencia visual La caricatura política irrumpió en Chile en con El Correo Literario , influenciado por sus símiles europeos Durante el siglo XIX, los medios de sátira chilenos adscribieron a los ideales del liberalismo republicano como materialización institucional de la modernidad política, influenciada por las revoluciones francesas de y , vinculándose con la ampliación de los derechos políticos para la mayoría de la población y la libertad electoral, entre otros principios Bajo esos conceptos se incorporó al pueblo, tanto en el lenguaje como en el simbolismo de la disputa pública contemporánea.

Hacia mediados de la década de , y especialmente la de , su expresión visual grabados y escrita columnas de opinión y versos se tornó más corrosiva, llegando a denigrar a personas y organismos acusados de alejarse de los intereses de la mayoría del cuerpo social Durante el siglo XIX, la prensa de noticias y de sátira se abanderizó ideológicamente, planteando su punto de vista y sus demandas específicas respecto de los temas relativos a la administración del Estado.

No perseguían el prurito de la imparcialidad en la presentación e interpretación de los hechos, característica de la prensa moderna perfilada hacia la década de y que se consolidó a partir de Lo mismo ocurrió durante los años de guerra, cuando las temáticas de las caricaturas dedicadas a ella fueron de diversa inspiración: la conducción política y militar, los gobernantes de los países aliados, las consecuencias para los veteranos y la caracterización satírica de los enemigos de Chile, entre otras.

En algunas oportunidades, las imágenes eran reforzadas por un verso burlesco, que fortaleció lo allí presentado. Se trató de un discurso hegemónico y transversal, por cuanto no hubo espacio para una respuesta por parte de los aludidos en los grabados.

No obstante, el conflicto no monopolizó sus páginas. Siempre hubo un espacio cada vez más importante -a medida que el desarrollo de la campaña militar favorecía a Chile- para tratar las luchas partidistas contemporáneas.

Eventualmente, permitieron que entre la población no combatiente se trivializara el fenómeno de la guerra, purificando los efectos negativos que produjo en los individuos que sufrieron sus consecuencias y la destrucción material asociada a ella, transformándolos en fenómenos comunes y corrientes, asimilándolos incluso a una aventura La sátira contemporánea, en particular la obra de Juan Rafael Allende, tuvo una difusión y aceptación importantes en la sociedad chilena.

Se accedió a ella a través de la compra de ejemplares y su exhibición pública hoteles, restaurantes, y los comercios más visitados de la época. En diciembre de , Allende señaló que el tiraje de El Padre Cobos superaba los cinco mil ejemplares y era leído por más de veinte mil personas pues circulaba y era compartido en los barrios de Chile.

Cada periódico presentó a sus lectores las victorias chilenas con los matices y énfasis según su línea editorial, utilizando para ello distintas imágenes y sintetizando en personas y estamentos específicos a los que debía atribuirse el crédito por los laureles alcanzados.

Es así como en El Barbero y Diógenes se destacó la labor de políticos, dirigentes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

No obstante, en el primero de ellos también se reservó un espacio para hacer un reconocimiento a los soldados rasos. Por su parte, El Ferrocarrilito y El Padre Cobos dedicaron sus grabados a ensalzar las acciones de los oficiales subalternos y, en especial, a los combatientes de bajo rango, también conocidos como los rotos Esa figura fue contrapuesta al cholo peruano y el cuico boliviano, con el objeto de enfatizar su superioridad.

Finalmente, El Nuevo Ferrocarril ridiculizó el estado de los aliados tras ser derrotados. El Barbero y Diógenes : la victoria de políticos, altos oficiales y rotos.

El Barbero tuvo una vida corta pero intensa, en la que publicó nueve números. El primero circuló en Santiago el 18 de octubre de Su director y propietario fue D.

Gajardo, y fue editado en la Imprenta Bandera En términos políticos se asoció a un liberalismo moderado. Criticó la intervención de la política partidista en la dirección de la guerra, defendiendo la idoneidad y conducta de los altos mandos de la milicia, puestas en duda por otros diarios.

Los artículos de El Barbero reprodujeron los éxitos del Ejército chileno en la campaña que culminó con la ocupación de Tarapacá noviembre-diciembre de El oficial viaja hacia Chile cargando sobre sus hombros un mapa de Perú y en su mano derecha porta un maletín donde sobresalen las figuras de Hilarión Daza y Mariano Ignacio Prado, gobernantes de Bolivia y Perú, respectivamente.

A través de esas personas y dichos objetos, celebró metafóricamente las conquistas que los chilenos habían conseguido hasta ese momento ver la imagen 1 Fuente: El Barbero, 29 de noviembre, , 2. Imagen 1 Regreso de Escala a Chile.

El Barbero también se reservó un espacio para glorificar a los soldados rasos. Terminada la campaña de Tarapacá, en su edición del 6 de diciembre de publicó una caricatura en la cual dos infantes chilenos vuelven al país cargando algunas de sus conquistas.

Uno de ellos lleva en sus brazos dos edificios con los nombres de las ciudades de Iquique y Tarapacá. El otro transporta en sus espaldas un canasto repleto, donde se leen los nombres de las localidades de Pisagua, Dolores, Pozo Almonte, Agua Santa, Noria, Cobija y Tocopilla, con sus riquezas salitreras incluidas, las cuales eran entendidas como parte de los nuevos territorios que Chile incorporaría ver la imagen 2 Fuente: El Barbero , Santiago, 6 de diciembre, , 2.

Imagen 2 Soldados de regreso a Chile. El Diógenes también exaltó las victorias chilenas en la Guerra del Pacífico. El periódico -que tomó su nombre del filósofo griego Diógenes de Sínope, que perteneció a la escuela cínica, caracterizada por su rechazo a las formas de la vida en común, optando por un estilo de existencia más sencilla- se vinculó ideológicamente al conservadurismo.

Defendió los intereses del mundo católico, se opuso a Domingo Santa María y a los embates del liberalismo anticlerical de la década de , que buscó la separación del Estado y la Iglesia.

Además salió a las calles de Santiago el 1º de junio de y perduró 76 números apareciendo lunes, miércoles y viernes La mayoría de los grabados del Diógenes relativos a la Guerra del Pacífico -conflicto que hacia junio de había finalizado merced a la firma del Tratado de Ancón con Perú 20 de octubre de y el Pacto de Tregua con Bolivia 4 de abril de - socializaron la problemática de los veteranos chilenos mutilados producto de las heridas recibidas durante el conflicto, criticando al gobierno de Santa María Sin embargo, en una caricatura publicada el 23 de junio de celebró los éxitos de las armas chilenas.

En ella, propuso erigir un monumento múltiple para honrar a la gran cantidad de oficiales chilenos destacados en el conflicto. Los militares aparecen montados a caballo, animal de guerra y símbolo de los grandes jefes de un ejército.

De izquierda a derecha se observan un soldado del que no visualiza su cara; Estanislao del Canto; otro hombre con su rostro tapado, Eleuterio Ramírez, Pedro Lagos y Erasmo Escala. Al final se encuentra un jefe, que parece ser Patricio Lynch, quien con su mano derecha lleva las riendas del corcel y en la izquierda sostiene una bandera chilena ver la imagen 3 Fuente: Diógenes , 23 de junio, , 2.

Imagen 3 Proyecto de una estatua económica a los héroes de la guerra. El Ferrocarrilito y El Padre Cobos : la glorificación de soldados y rotos. Juan Rafael Allende fue la figura más prolífica de la prensa de sátira del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del XX.

Su obra en prosa y verso abarcó sainetes, novelas, poemas, comedias, entre otros escritos; además, fue editor de varios de los periódicos de caricaturas más importantes del periodo. Mezclando dibujos y poesía, Allende sintetizó la cultura cómica popular oral y gestual chilena, a la usanza de los medios escritos europeos contemporáneos.

Su estilo se encontraba a medio camino entre la cultura oficial difundida entre la aristocracia y los incipientes grupos medios, junto con las expresiones del bajo pueblo En otras palabras, mezcló la cultura afrancesada de la élite con la tradición hispano-criolla de grupos medios y populares.

En términos políticos, sus ideas podían resumirse como liberales, nacionalistas, democráticas y antioligárquicas Asimismo, transgredió los cánones políticos y morales de la época, mientras que, a la par de su infatigable lucha anticlerical, incursionó en el incipiente humor erótico.

Sus grabados y versos picarescos incluyeron a políticos, prelados y personajes de alta alcurnia, los cuales aparecían en fiestas con mujeres. Así fue como sus detractores calificaron su obra como escandalosa y pornográfica, por cuanto atentaba contra la honra de las personas al degradarlas.

De la misma manera, parodió la literatura y los textos religiosos dándoles interpretaciones de carácter sexual, con lo cual desafió a los intelectuales católicos y al clero Los periódicos satíricos donde participó Allende en tiempos de la Guerra del Pacífico fueron El Ferrocarrilito y El Padre Cobos , 3ª y 4ª épocas , el cual había sido fundado en 1ª época.

El primero de ellos, El Ferrocarrilito , fue editado en la Imprenta de los Tiempos y alcanzó números Sus ejemplares circularon durante el desarrollo de las campañas de Tacna y Arica marzo-junio de y la de Lima noviembre enero , aunque sin alcanzar a referirse a la entrada de las tropas chilenas a la capital de Perú, pues su último ejemplar se publicó el 19 de enero de Se caracterizó por una sátira mordaz contra la clase política.

Pero además de sus escritos, versos e imágenes se desprende su cercanía con los ideales del liberalismo decimonónico, aunque desde una perspectiva crítica y desconfiada respecto de la clase política contemporánea, con énfasis en la defensa de la libertad electoral, materializada en el rechazo a la intervención del gobierno de Aníbal Pinto, con miras a los comicios presidenciales de Del mismo modo, en sus grabados dedicados a la Guerra del Pacífico exhibió un discurso nacionalista y belicista, donde exaltó la figura del roto , la cual tuvo una doble función.

En primer lugar, la contraposición simbólica con peruanos y bolivianos, para encarnar la superioridad de Chile. Luego, la representación de quien, a los ojos del rotativo, era el verdadero gestor de la victoria: el bajo pueblo enlistado en las filas del Ejército.

También planteó la necesidad de terminar rápidamente el conflicto. Por ejemplo, el 8 de junio de , después de los triunfos de Chile en el Alto de Alianza 26 de mayo de y en Arica 7 de junio de , instó a las autoridades de La Moneda a poner sobre las armas un Ejército de más de En ese contexto, en la edición del 13 de junio de vio la luz un grabado donde se idealizaron las capacidades combativas de los chilenos.

En la escena, un niño-soldado del regimiento Atacama derrota con facilidad a un veterano del batallón peruano Zepita, una de las unidades más renombradas del Ejército de Perú.

La imagen hizo alusión a la victoria en el Campo de Alianza, que exacerbó el sentimiento de superioridad de los chilenos sobre sus enemigos, insinuando que el triunfo en la campaña que culminó con la conquista del departamento de Moquegua había sido fácil y sin inconvenientes.

Aquello estaba alejado de la realidad, pues las tropas chilenas debieron superar la enconada resistencia de peruanos-bolivianos en Tacna ver la imagen 4. Fuente: El Ferrocarrilito , Santiago, 13 de junio, , 1.

Imagen 4 Uno de los más jóvenes del Atacama atravesando con su bayoneta a un veterano del Zepita. Durante la Guerra del Pacífico, Allende también participó como redactor en El Padre Cobos. Su editor fue Buenaventura Morán, ínclito publicista de diarios asociados al movimiento político del artesanado de mediados del siglo XIX La tercera época de El Padre Cobos comenzó a circular luego de la entrada de las tropas chilenas a Lima enero de , hecho que la opinión pública contemporánea asumió erróneamente como el final del conflicto, y durante el desarrollo de la campaña de la Sierra En lo medular, al igual que El Ferrocarrilito , tuvo como bandera de lucha las reivindicaciones del liberalismo decimonónico chileno, con un marcado acento contra las prácticas políticas de la oligarquía y la intervención de la Iglesia católica en la vida pública.

Asimismo, defendió motu proprio los intereses del pueblo, desde una posición paternalista, intentando visibilizar sus necesidades De ese modo, se acercó a posturas vinculadas a agrupaciones de artesanos y obreros, en sintonía con lo que en la década siguiente serían los postulados del Partido Democrático de Chile defensa de la libertad electoral, la industria nacional, la emancipación social y económica del pueblo, etcétera El acercamiento de El Padre Cobos al conflicto con Perú y Bolivia se relacionó con la elección presidencial de , donde se presentó como candidato el general Manuel Baquedano; los conflictos derivados de la ocupación de Lima; la posición que Chile debía ocupar en el concierto sudamericano; los problemas de los veteranos y mutilados; las negociaciones de paz y la liquidación de la guerra.

Al igual que en otros periódicos, la idea de la superioridad chilena ante sus enemigos del norte, tanto institucional como militar, quedó de manifiesto, más aún cuando en se percibía que la guerra había terminado. En ese contexto, El Padre Cobos celebró la invasión de los chilenos tras la incursión a la Sierra.

Así, dedicó un grabado a lo sucedido en Huánuco, en la zona norcentral de Perú, en un encuentro entre las tropas chilenas y naturales de la zona durante la expedición hacia los contrafuertes cordilleranos, encabezada por el comandante Ambrosio Letelier, en abril de La caricatura fue publicada el 6 de octubre, meses después de ocurridos los hechos, donde representó cómo los indígenas fueron pasados por las armas fácilmente.

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Ensamble Himno de Victoria(Danny Berrios) Actores, artistas intérpretes o ejecutantes, deportistas y personajes históricos famosos de Gales

By Nasida

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