Comunidad de análisis en vivo

Según Marc de Vey, cualquier procesamiento de información, sea perceptual o simbólico, es mediado por un sistema de categorías o conceptos que conforman un modelo del mundo del dispositivo de procesamiento de la información del receptor.

En el momento en que la información transforme el estado de conocimiento del receptor, se convertirá en conocimiento. En esta definición, se establece una distinción y relación entre los datos, la información y el conocimiento.

Los datos son información potencial, que sólo si se perciben por el receptor se convierten en información. Esta se transforma en conocimiento desde el momento en que se produce una modificación de la estructura de conocimiento del receptor. De hecho, el autor implícitamente distingue entre información útil y ruido o desperdicio informacional, sin embargo, retoma el cambio de la estructura del conocimiento como la base de la definición de la categoría información en el entorno bibliotecario cuando, al menos, se debió emplear, si deseaba soportar su definición sobre la novedad como propiedad de la información, el término contenido por cuanto la estructura es sólo uno de los componentes del conocimiento del usuario.

Otra definición expresa que la información puede entenderse como la significación que adquieren los datos a partir de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: el entorno, los propósitos y contexto de aplicación, así como del conocimiento del sujeto.

Tanto la información como su representación objetiva son incapaces de determinar el éxito de la utilización, sino la forma en que se relaciona e interpreta para adecuarla a un propósito determinado. La capacidad de generar información novedosa no depende, en forma exclusiva, como se cree, de los registros a los que se tenga acceso, sino de la madurez y el desarrollo de las habilidades individuales para el manejo de la información y la realidad.

Los países industrializados han utilizado la información como entidad objetiva-tangible como una ingeniosa estrategia de mercado. Sobre la denominada "industria de la información", Peter Young , en sus reflexiones, plantea que los bibliotecarios pueden verse como una invención de los editores, realizada con el fin de vincular los lectores con los libros particularmente, cuando se requería de intermediarios, para mitigar las imperfecciones propias de un sistema ineficiente de distribución.

Tres aspectos prominentes del paradigma bibliotecario, asociados con el concepto de información, son: el desarrollo y la custodia de las colecciones; la representación físico-conceptual de los documentos y el acceso a bases de datos.

Si se sigue este modelo, se aspirará a poseer más información mediante el incremento de las colecciones; se pensará que la capacidad de respuesta a las necesidades de información aumentará si se dispone de un sistema automatizado, capaz de realizar las mismas operaciones que antes se hacían de forma manual, y se asumirá que los usuarios poseen más información si tienen acceso a una o más bases de datos.

Así se explica la idea generalizada de que el problema de la información estriba en su volumen el cual rebasa la capacidad de procesamiento y asimilación humana. El paradigma bibliotecario se sustenta en conductas reactivas. El acceso a bancos de datos ubicados en cualquier punto geográfico parece anunciar el fin de la adquisición compulsiva de colecciones.

Los profesionales de la información deberán dirigir sus esfuerzos al diseño de estructuras más eficaces para el acceso al conocimiento, registrado a partir de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, así como adoptar una conducta proactiva que posibilite la creación de nuevos escenarios de actuación.

El hecho de disponer de un número mayor de bases de datos, títulos de libros y revistas o de acceso a redes mundiales de comunicación no significa que se esté más informado. La disponibilidad de recursos y de una infraestructura ofrece una ventaja considerable, pero no es condición suficiente para generar información.

Si no se está preparado para interpretar, renovar y reestructurar sistemáticamente el conocimiento, la inversión de recursos en servicios de información resultará poco productiva e inclusive infructuosa.

Finalmente, algunos autores plantean que la información es el producto de la variedad reflejada. La variedad es una las principales propiedades de la materia utilizada frecuentemente en teoría de la información para calcular la cantidad de información, como expresión fundamental de dicha teoría.

Se dice que los objetos de la clase B constituyen una variedad de los objetos de la clase A y, además, si tienen algunas propiedades específicas que los distinguen de los objetos de la clase A.

El establecimiento de las estructuras, leyes, propiedades, mecanismos de acción, etc. de carácter universal constituye el objetivo esencial de la ciencia como esfera de la actividad social, por cuanto del descubrimiento de los principios más universales que rigen los procesos materiales, depende en gran parte el conocimiento, la transformación y el gobierno de una enorme variedad de situaciones, hechos, procesos, etc.

Indudablemente, que si nos situamos en el lugar del destinatario que recibe un segmento de información en particular idéntico a un mensaje recibido con anterioridad, el segundo aportará poca o ninguna información novedosa al destinatario, sin embargo, no por esta razón deja de ser información, sólo que esta tiene un carácter redundante, es conocida por un destinatario específico la que, a su vez, no imposibilita que para otro destinatario diferente resulte totalmente nueva y hasta útil.

La información, vista desde el punto de vista de un individuo que pretende solucionar un problema o tomar una decisión, puede definirse como aquello que es capaz de reducir su incertidumbre. Desde esta óptica, la información registrada, en múltiples portadores materiales, puede considerarse como símbolos simples hasta que la información contenida en ellos se utilice para resolver un problema o alcanzar algún propósito determinado.

En este caso, la información que se recibe es tanto mayor cuanto mayor sea el grado de incertidumbre del destinatario.

La cantidad de información que se posee, en cierta medida, condiciona la cantidad de información que se recibe. El carácter relativo que posee la información para distintos destinatarios puede constituir uno de los principios esenciales sobre los que se base la medición del valor de la información y hasta la medición de la efectividad y la eficiencia que por ejemplo ostenta un sistema de información, sin embargo, este carácter relativo que posee la información, a la luz de unos y otros observadores, no puede constituir la base de una definición filosófica o amplia de la información por cuanto se basa solamente en una de las propiedades de la materia: la diversidad, la que como se ha visto es sólo una parte de un par contradictorio, atributo de la realidad objetiva mucho mayor, formada por la variedad y la identidad.

El lenguaje es un sistema de señales, signos, o símbolos de naturaleza física que permite a una formación material natural o artificial, comunicar a otras formaciones, con las que se relaciona, los productos del reflejo de la realidad. Los lenguajes que utilizan las distintas formaciones son sumamente variados y se mueven desde un conjunto de expresiones físico-químicas limitadas en los seres inorgánicos hasta las formas más complejas propias de los seres vivos tales como el lenguaje mímico o gesticular, oral articulado y los lenguajes artificiales utilizados por las computadoras y otros medios automatizados.

Cada formación natural, las plantas, los animales, las rocas, los ríos, utilizan su propia forma de transmitir información, su lenguaje. Cada elemento en la naturaleza, de manera, mas o menos, limitada, es capaz de expresar mediante distintos medios las influencias que experimentan, sus relaciones, los proceso físico-químicos a los que están sometidos, etcétera.

Todos los seres naturales son capaces de expresar mediante su propio lenguaje a los demás objetos lo que experimentan, aunque los organismos vivos y, sobre todo, el hombre son los únicos capaces de descifrar los signos o manifestaciones de otros objetos vivos o no, su significado, sus causas, etcétera.

El lenguaje en el hombre como se conoce es el resultado de un largo proceso de desarrollo de los medios de la comunicación entre las formaciones materiales.

Los objetos y fenómenos naturales inanimados, aunque de manera extremadamente limitada, poseen formas elementales de expresión, de manifestación de los cambios que sufren, de las influencias a las que están sometidos, externas o internas.

Estos objetos y fenómenos se hallan sujetos a transformaciones físico-químicas, en la forma, en la coloración, en la disposición, en la consistencia, entre otras, y pueden actuar como medio para informar acerca de sus estados, cambios en las relaciones con otros objetos, ocurrencia de algunos fenómenos, etcétera.

Los animales, aunque se comunican entre ellos por medio de señales, no poseen un verdadero lenguaje. Las reacciones de los animales son, en gran parte, reflejos incondicionados e innatos a los excitantes externos e internos y tienen una significación adaptativa, porque al actuar sobre otros animales condicionan la conducta necesaria indispensable para conservar la vida de las especies.

Por ejemplo, el grito de una madre hace que el hijo regrese a ella, y así se libra de perecer, sin embargo, esta reacción no designa el fenómeno, por ejemplo, el grito de alerta de un miembro de una manada no informa si el peligro proviene de la presencia de una fiera, de un reptil o de un cazador, solo del peligro.

Las abejas comunican sus hallazgos a otras abejas mediante el baile, con su forma y ritmo indican la distancia y la dirección a la que se encuentra el néctar.

Los sonidos, que emiten los peces, les permiten comunicarse entre ellos. El lenguaje de los gestos no es exclusivo de los animales como medio de transmitir información, sino que el hombre lo utiliza ampliamente aún; movemos la cabeza, encogemos los hombros, extendemos las manos, fruncimos el entrecejo, nos mordemos los labios, amenazamos con el dedo, etc.

Cuando un perro, por ejemplo, quiere "decirle" algo a su amo, lo mira, lo roza con la nariz, mueve la cola, se queja, etc. Como el perro no puede expresarse mediante palabras, se expresa con todo su cuerpo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola.

Cuando el hombre no poseía las estructuras especializadas para la expresión, lo hacía con todo el cuerpo, con los músculos de la cara, con las piernas y sobre todo con sus manos. El hombre primitivo para decir "atrapar" representaba toda la escena de la cacería con sus gestos. La necesidad de coordinar los esfuerzos y dirigirlos hacia un fin común obligó a los animales organizados en sociedad y al hombre como ser social que es, a elaborar un sistema o conjunto de medios capaces de señalar, designar, etc.

El hombre tuvo, entonces, que aprender a comunicar ideas complicadas. El lenguaje le resultó necesario tanto para el trabajo en común como para transmitir sus experiencias y habilidades a generaciones posteriores. El lenguaje humano se forma en el proceso de la actividad práctica social que requirió de acciones conjuntas y coordinadas que no podían efectuarse sin el estrecho contacto, sin la comunicación permanente entre ellos.

El hombre al percibir un objeto o fenómeno, imaginárselo o pensar en él, lo designa con una palabra cuyo significado posee un carácter generalizado, conocido por los miembros de la comunidad y esto es exactamente la condición indispensable para la comprensión mutua entre los hombres y de la comprensión de la realidad y sobre sí mismo.

El lenguaje amplía inconmensurablemente la transmisión y la adquisición de nuevas experiencias. La palabra no solo denomina a los objetos sino que permite abstraer distinguir sus signos fundamentales generalizando aquellos que poseen un conjunto de signos esenciales.

El lenguaje permite, como forma de relación que es, a los seres naturales, vivos expresar, modelar, comunicar en un sistema de señales, signos o símbolos a otros seres las influencias recibidas o experiencias adquiridas.

En los organismos vivos, se transmiten de unas a otras generaciones, con distintos grados de perfección, las experiencias adquiridas. Es así, que la comunicación entre los organismos vivos, puede soportarse en distintos medios materiales que van desde los códigos genéticos hasta los signos, señales y símbolos artificiales, desarrollados por el hombre para tal fin; mientras que la experiencia específica de los animales se transmite con el concurso de los mecanismos de la herencia, lo que condiciona un ritmo extraordinariamente lento de progreso, la experiencia de los seres humanos, los diferentes métodos de influir sobre el mundo, se transmite por medio de los instrumentos de trabajo y del lenguaje articulado.

El lenguaje en los seres vivos cumple dos funciones: una cognoscitiva y otra comunicativa, es decir, de relación en el proceso de la actividad. En el hombre, constituye la forma de existencia y de expresión del pensamiento; es también un medio útil para registrar y conservar los conocimientos obtenidos y transmitirlos a las generaciones sucesoras.

Como resultado del grado de desarrollo que alcanza el lenguaje en el hombre, este puede registrar y transmitir entre generaciones, las representaciones, conocimientos, etc. que ha obtenido en la actividad práctica social de muchos siglos.

Esto ha permitido que el reflejo del mundo por parte del hombre se hiciera extraordinariamente rico y su cuadro de la realidad sea el más completo. El lenguaje como medio de comunicación vincula a los seres vivos no sólo con el grupo social concreto, sino también con generaciones diferentes.

Así se da la continuidad de las especies y las épocas históricas tanto en el eslabón biológico como social. Mediante el lenguaje, las representaciones, conocimientos, sensaciones, etc.

adquieren en los seres vivos una forma material perceptible sensorialmente con lo que dejan de ser un patrimonio individual para convertirse en patrimonio de la sociedad.

Esto transforma el lenguaje en un poderoso instrumento de influencia de unos hombres sobre otros, de la sociedad sobre el individuo. En este contexto, los estímulos que actúan sobre el hombre se pueden dividir en dos grupos: primero, los objetos del mundo exterior y sus manifestaciones que actúan directamente sobre el individuo y segundo, las palabras o su combinación que aparecen sobre esta base.

La conciencia y el lenguaje están unidos, pero forman una unidad contradictoria de fenómenos diferentes. La conciencia refleja la realidad, en tanto el lenguaje expresa los productos del reflejo mediante medios materiales capaces de hacerlos llegar a otros. Ahora bien, a pesar de toda la gran perfección de la memoria humana, ella tiene también defectos.

El principal de ellos consiste en que toda la experiencia acumulada por el hombre, toda la información depositada en su memoria no se transmite por vía biológica a sus descendientes, sino que desaparece con la destrucción de la célula. Mientras que el hombre no tuvo mucho que aprender, pudo conservar todo en la memoria.

Palabra a palabra llegaba a sus hijos, como una herencia, los cuentos, las leyendas, las reglas de buena conducta, etcétera.

Pero cuanto más crecía el conocimiento, tanto más difícil resultaba retener todos los detalles en la memoria. El lenguaje escrito comenzó a tomar la función del lenguaje oral en la transmisión de la experiencia. Esto condujo a la búsqueda tanto de los instrumentos para la diseminación de información, como los medios materiales que permitieron registrar dichas expresiones a fin de poder transmitirlos en el tiempo.

Aparecieron así los primeros signos e imágenes de figuras grabadas en las piedras que han llegado hasta nuestros días. El desarrollo de los métodos o vías de transmitir información alcanzó su punto culminante con el surgimiento de la escritura sígnica, el alfabeto, la combinación letra-sonido.

La revolución en el desarrollo de la escritura como forma de registrar la expresión oral, conservarla en el tiempo y transmitirla a distancia está precisamente ligada al progreso de la escritura mediante la utilización de alfabetos.

La transmisión de información en el hombre, los animales, las plantas y los objetos ocurre mediante el lenguaje. El hombre, por su parte, no sólo disemina información mediante el lenguaje articulado, sino que además consciente o inconscientemente, puede transmitir información mediante posturas, gestos, etcétera.

La comunicación constituye el proceso de transferencia de los productos del reflejo entre 2 formaciones cualesquiera objetos, fenómenos, organismos, etc.

relacionados entre sí en que uno de ellos actúa como fuente y otro como destinatario. Los productos del reflejo que se transmiten varían en un amplio rango que va desde las respuestas y cambios sujetos a leyes físico-químicas que ocurren en la materia muerta hasta los conocimientos y las actitudes en los seres vivos.

En los seres naturales adopta múltiples formas, presenta distintas características y escalones de desarrollo, a la vez que ocurre entre formaciones materiales con distintos grados de perfección y complejidad.

Así, por ejemplo, entre los seres inorgánicos y orgánicos ocurren procesos de transmisión de información. Como se ha expresado con anterioridad, en el largo proceso evolutivo por el que ha atravesado la materia para alcanzar sus formas más complejas, esta ha desarrollado nuevas propiedades o han adquirido nuevas características.

Por ejemplo, en el contexto de la naturaleza inorgánica, ocurre un intercambio de información entre las distintas formaciones, sin embargo, en ningún momento esta se utiliza por parte de esas formaciones para la organización de su actividad.

De igual manera, la comunicación presenta rasgos característicos en cada uno de sus escalones de desarrollo. Si bien en el marco de la comunicación entre los seres no vivos la comunicación de los productos del reflejo se limita a los procesos de transmisión constante, inútil, inconsciente, etc.

El escalón biológico se caracteriza por la comunicación de aquellos productos del reflejo, imprescindibles para la perpetuación de las especies y la vida, así como para la satisfacción de las necesidades de carácter biológico -alimentos, agua, defensa, etcétera.

Cuando un animal avisa del peligro a los demás, este transmite información, se comunica con los demás, la comunicación no es exclusiva del hombre, al igual que el conocimiento.

A nivel social, primero en los animales y después en el hombre, la comunicación es un proceso vital para la organización y coordinación de la actividad entre los miembros de una comunidad. Aún en el hombre coexisten formas inconscientes y conscientes de la comunicación; sin embargo, la última variedad es la que la caracteriza más adecuadamente.

La comunicación consciente se da mediante un lenguaje articulado, basado en la palabra como señal de señales.

La comunicación en el escalón biológico y social constituye un proceso reflejo mediante el cual el que emite la información lo hace a la luz de la imagen que posee tanto acerca de un objeto, fenómeno, acción, acontecimiento, etc.

como de la necesidad de dicha información por parte del que la recibirá para la satisfacción de otras necesidades propias de su actividad vital o social, sin embargo, cuando ocurre la comunicación entre los seres inorgánicos, no existe la necesidad de la información, sino sólo el reflejo del objeto influyente y su transmisión a otro objeto que igualmente carece de una necesidad de información.

En los seres socialmente organizados es más evidente la transmisión de la información, pero a esta no puede escapar ninguno de los objetos o fenómenos de la realidad objetiva porque existe una concatenación universal entre todos los objetos y fenómenos reales; la unión de todo entre sí es lo que permite que entre toda la materia exista un constante intercambio de información, la interacción entre todo.

La información que se transmite voluntariamente es, en gran parte, el resultado del conocimiento consciente, lo que resulta de los procesos involuntarios es más bien el producto de la capacidad de reflejo de toda la materia o de los mecanismos hereditarios en el escalón biológico del desarrollo de la materia.

Para los animales organizados en sociedad y, sobre todo, para el hombre es una necesidad constante el intercambio de sus experiencias individuales. Esto asegura la acción social conjunta en la producción de los bienes materiales; en la lucha contra las fuerzas de la naturaleza, etc.

y de una u otra manera este, como proceso reflejo que constituye, regula toda la actividad humana. El intercambio de información entre los hombres ha desempeñado y desempeña un papel de capital importancia en el desarrollo de la sociedad.

La información como producto de la actividad comunicativa de un sujeto en particular, está destinada a las demás personas. Precisamente, para la satisfacción de las necesidades sociales es que el sujeto traslada su conocimiento individual desde sus formas internas -mediatizadas por los mecanismos psicofisiológicos del cerebro-, a las formas externas sociales, mediatizadas por los sistemas sígnicos y otros medios de comunicación.

La característica principal de la actividad comunicativa en los seres sociales, por tanto, es que la información está directamente dirigida a la satisfacción de las necesidades de los demás, es decir, a las necesidades sociales. Es así que un sujeto traslada sus experiencias individuales mediante un sistema sígnico u otro de comunicación, subordinando sus acciones a la creación de conocimientos para los demás, es decir, de información.

La codificación es una particularidad de los procesos reflejos, es la reproducción de las particularidades de un objeto, que toma otra forma, en otro objeto como resultado de la interacción de los mismos.

Se denomina codificación a la transformación de un cierto sistema de objetos elementos y otro sistema, según reglas definidas, a las que se denomina código. Su función principal como medio de comunicación, es asegurar la transmisión de la información mediante distintos canales y la captación de esta por parte de los destinatarios.

Por ejemplo, en el caso de la percepción visual, el efecto de las oscilaciones electromagnéticas, reflejados por el objeto en la retina del ojo, se convierte en un haz de impulsos nerviosos de frecuencia regulada a la salida de la retina, que sirve de nuevo conductor a la información captada hacia los centros nerviosos.

La información, en este caso, pasa de una forma de transmisión -oscilaciones electromagnéticas- a otra -impulsos nerviosos. El proceso del conocimiento nace con los estímulos procedentes del mundo exterior; por intermedio de los sentidos se crea una representación mental de los objetos y fenómenos observados, analizados, etcétera.

Al momento de desarrollar un proceso de comunicación, se hace necesario la creación de unidades perceptibles que ocupen el lugar de la representación mental que posee el sujeto y que posea la cualidad de evocar la representación mental primero y después el objeto o fenómeno.

La creación de símbolos se dirige primordialmente a la satisfacción de las necesidades de representación perceptible -vía alguno de los sentidos; principalmente la vista y el oído- de la imagen mental del objeto, fenómeno, acontecimiento, concepto, juicio, etc.

El proceso de la comunicación es posible como resultado de la unión indisoluble entre señal e información. La comunicación de alguna información producto de la actividad refleja del objeto, planta, animal u hombre es imposible sin el concurso de un proceso material capaz de transferir dicha información a otro punto del espacio.

A esto se une la necesidad, en el hombre de crear y utilizar símbolos o signos como objetos perceptibles a los sentidos, capaces de transferir los productos del reflejo de la realidad, imágenes, representaciones, modelos, etc. a otros individuos. El intercambio de información supone el empleo de cierto sistema de signos, señales o símbolos de un lenguaje.

La forma signalizada de transmisión de la información es una de las más importantes. Un signo puede ser un elemento, rasgo, característica, marca, etc. capaz de transferir una información determinada.

Los hombres representan mediante signos lo que alcanzan a conocer o a sentir a partir de su contacto con la realidad, en su actividad, como medio de registrar sus experiencias y comunicárselas a los demás.

Los elementos componentes de los objetos y fenómenos, de los sistemas naturales o artificiales son diversos, se integran de maneras distintas y muestran entonces una multiplicidad de formas extraordinarias, todas las cuales pueden comportarse como signos.

Es así, que cada rasgo, propiedad, etc. de cada objeto o fenómeno puede actuar como un signo, capaz de transmitir información.

Por signo se entiende comúnmente a un objeto sensorialmente perceptible que se utiliza en calidad de sustituto de otro objeto y que permite la transmisión, el almacenamiento y la transformación de la información sobre el propio objeto.

La utilización de signos en el proceso del conocimiento y de la comunicación permite representar la realidad en una forma adecuada para su transmisión. Mediante signos se llevan a cabo gran parte de los procesos de comunicación entre los hombres; las imágenes gnoseológicas se transmiten con ayuda de dichos signos.

Entre el signo y el objeto por este denotado existe una relación funciona - informacional en virtud de la cual el signo es capaz de intervenir, para el que lo interpreta, en calidad de medio de percepción, de transmisión, de transformación y de almacenamiento de la información.

El signo se comporta como un sustituto de las imágenes psíquicas a los efectos de los procesos de comunicación en los seres naturales.

La diferencia fundamental que se da entre la imagen y el signo es que la primera posee una semejanza con el objeto representado mientras que el segundo no requiere de dicha semejanza.

El signo puede ser una acción o acontecimiento que señale, designe o represente a otro objeto, acontecimiento o acción. Los signos pueden ser naturales o artificiales, si los crea el hombre.

La información siempre se manifiesta de modo material y energético en forma de señales. El portador material de la información es la señal. El traslado de la información desde un punto a otro del espacio se realiza con ayuda de algún proceso propagador, de un medio material que oscile u ondule.

El movimiento ondulatorio permite que una perturbación en un punto del espacio se difunda a otro más alejado del foco productor sin ningún transporte específico de material en el medio.

La información se transmite con ayuda de ciertos procesos materiales impulsos de corriente eléctrica, oscilaciones electromagnéticas, etc.

habitualmente denominadas señales en el contexto de las ciencias cibernéticas y con un significado diferente al que se le concede a este término en psicología. Como categoría en psicología, señal, se refiere a una variedad de procesos materiales, que en el marco de los seres vivos actúan como aviso o anuncio previo de la ocurrencia de otros procesos con una significación directa para dichos seres.

Las señales como tal poseen una significación indirecta. La existencia de unos procesos materiales con características de señal es posible a partir de la ocurrencia sistemática de dos o más fenómenos, acciones, acontecimientos, etc.

relacionados y en el que uno de ellos actúa previamente a la ocurrencia del otro. Este primer fenómeno posee como característica fundamental el de anunciar la ocurrencia del otro. Como se ha visto con anterioridad, todas las formaciones materiales expresan de cierta manera las influencias que sobre ellas actúan.

De la misma manera, cada una de ellas posee una mayor o menor capacidad para registrar y almacenar en el tiempo la información. Es así, que un pedazo de carbón mineral, por ejemplo, contiene información acerca de los acontecimientos que ocurrieron en tiempos remotos.

De igual forma, el examen de las reliquias del pasado, los instrumentos antiguos, las piedras de los edificios que se derrumbaron hace tiempo, del carbón de las hogueras apagadas, dicen cómo vivían y trabajaban los hombres en la antigüedad.

La tierra que pisamos es como un enorme libro. Cada capa de la corteza terrestre, cada estrato de depósitos es una página. Se vive en la parte más alta del último estrato, en la última página. Los primeros están en el fondo de los océanos y en las bases subterráneas de los continentes.

Por lo tanto, se puede decir que cada formación material posee la capacidad de actuar como un documento, un portador de la información, un registro de los sucesos ocurridos en el pasado, de las influencias a que está sometida en el presente, etc. de manera tal que en un espacio de tiempo más o menos limitada todas y cada una de estas formaciones almacenan información.

Con el nacimiento de la vida, nacen también nuevos portadores materiales de la información, los seres vivos, los que son capaces de seleccionar, procesar y conservar en sí mismos la información útil a su actividad y sus fines, bien mediante el registro en los mecanismos hereditarios a nivel celular o en los mecanismos de la memoria a nivel de la corteza cerebral.

Si bien los propios seres vivos pueden actuar como documentos, estos en el escalón superior de su desarrollo; en el hombre son capaces de utilizar otros objetos externos a ellos como medio auxiliar de su limitada capacidad de memoria, a los cuales también se le denomina documentos.

Es entonces el hombre el que busca y desarrolla nuevos portadores materiales para almacenar la información y transmitirla en el espacio y en el tiempo.

La naturaleza muerta y los demás seres vivos aunque, pueden actuar como documentos propiamente, no son capaces de utilizar otros objetos para registrar la información que no pueden almacenar por sí mismos. Por documento se entiende a cualquier formación material capaz de actuar como sustrato físico para el registro y conservación almacenamiento de la información en el tiempo o su traslado en el espacio.

Bajo este enfoque, se puede considerar como documento a cualquier objeto capaz de almacenar información. En el marco de la naturaleza muerta, los objetos sólidos se destacan por encima de los gaseosos y líquidos por su capacidad para conservar la información y aún entre ellos mismos existen notables diferencias en cuanto a esta propiedad.

Los documentos pueden clasificarse como naturales y artificiales. Los documentos naturales, a su vez, pueden dividirse en vivos y muertos según correspondan al reino de la vida o al de los seres inanimados.

Los documentos científicos constituyen una variedad de documentos artificiales desarrollados por el hombre para registrar, conservar y transmitir información obtenida en la esfera de la ciencia.

La función fundamental de los documentos, tanto naturales como desarrollados por el hombre con el fin de registrar la información, es transmitir información en el dominio del espacio entre puntos diferentes o en el dominio del tiempo entre momentos distintos.

Los documentos, en el escalón humano, son objetos materiales que contienen información y se utilizan para la transmisión de la información en la sociedad. Por ejemplo, la información científica incluye toda la variedad del conocimiento científico, tanto registrado en forma documental como el que se almacena y transmite en otra forma, sin embargo, la documentalización del conocimiento científico aumenta el círculo de sus posibles consumidores, amplía la esfera de la comunicación científica.

En este sentido, la escritura amplía los límites de la relación del individuo. Como resultado de esta, los conocimientos adquiridos por muchas generaciones se transmiten sucesivamente entre millones de personas. En la comunicación escrita, el canal de transmisión lo constituyen las publicaciones; y el medio , el papel, los soportes electromagnéticos, etcétera.

Cuando la comunicación es oral, el canal es el aire el cual transporta el sonido de la boca de quien habla al oído de quien lo escucha y el medio es el conjunto de órganos del cuerpo humano que intervienen para hacer posible la emisión fónica de quien inicia la comunicación.

El medio de comunicación es el vehículo del que se vale el emisor para hacer llegar al destinatario un mensaje. En el marco de la ciencia ocurre la comunicación de dos formas fundamentales: formal e informal.

La comunicación formal se caracteriza por la existencia de un proceso de arbitraje y revisión que media la relación entre productores y consumidores de los conocimientos y de ahí el carácter indirecto de esta relación. En la comunicación informal, productores y consumidores se encuentran directamente relacionados sin que entre ellos exista ningún intermediario.

Entre las ventajas que presenta la comunicación informal se encuentra la forma directa de la relación entre los participantes, su carácter dinámico, rapidez, posibilidad de solicitar explicaciones, aclaraciones, datos, etc.

que faciliten de forma inmediata la comprensión de los mensajes recibidos. Entre las desventajas que presenta se halla la ausencia de registro, en muchas ocasiones, de los diálogos orales, la poca oportunidad de estudiar los productos transferidos en muchos de estos diálogos o conversaciones, la aceptación frecuente de generalizaciones vagas, entre otras.

De igual forma, los documentos se clasifican en dos grandes grupos: primarios y secundarios. Los medios de registro primario tienen por objetivo registrar y archivar los productos originales de la investigación científica, a la vez que establecen, y protegen la propiedad individual.

El propósito de los medios de registro secundario es facilitar a los individuos la búsqueda de información, sobre todo de piezas de esta en un volumen siempre creciente de información retrospectiva y actual.

Para esto se hace necesario que dichos medios recolecten, seleccionen, procesen, organicen, etc. a partir de los medios primarios al alcance en el marco de los objetivos establecidos, la información primaria adecuada. El almacenamiento de la información es la transmisión de la información, no en el espacio sino en el tiempo.

Como se ha expresado, la comunicación entre los seres vivos se alcanza propiamente cuando el mensaje enviado por el emisor alcanza al destinatario y este es capaz de comprender su contenido. Para eso es necesario que tanto el emisor como el destinatario, compartan en mayor o menor medida los significados del universo simbólico que utilizan en la comunicación.

y los términos. Cuando un hombre dirige información a otro deliberadamente, busca influir sobre su comportamiento, influenciarlo de alguna manera, enriquecerlo, al menos, en cuanto a su conocimiento acerca de algún aspecto específico. Busca de cualquier forma alguna respuesta en él.

Si el mensaje que atiende el destinatario es lo suficientemente persuasivo, convincente o motivador hace posible la obtención de una respuesta por parte de este, sea en el ámbito de las creencias, actitudes o del comportamiento.

El concepto de información indica la relación social activa sujeto-sujeto que caracteriza el proceso de intercambio de conocimientos, valoraciones, etcétera entre las personas.

Desde el punto de vista del destinatario la información recibida puede ser útil o ruidosa en dependencia de que esta favorezca o entorpezca el logro de los objetivos que se plantea el receptor.

Aunque sobre los sistemas vivos actúan una enorme cantidad de estímulos, no todos provocan un cambio del comportamiento del sistema. El ruido es un problema de adecuación o mejor dicho de inadecuación que ocurre fundamentalmente debido a la falta de correspondencia entre dos objetos reales, o entre estos y sus imágenes ideales o viceversa.

Por ejemplo, en el proceso del conocimiento las condiciones del medio en que se da este afectan en mayor o menor medida la correspondencia de la imagen obtenida por el sujeto sobre el objeto o el fenómeno que estudia. Todas las condiciones que obstaculicen la correspondencia entre el objeto real y la imagen ideal se le denomina ruido.

De igual forma, cuando un individuo recibe una información y esta no se adecua a la consecución de sus objetivos, es decir, los entorpece, se dice que esta información es ruidosa. A su vez, cuando en el propio proceso de transmisión son las entidades participantes las que involuntariamente realizan cambios que hacen que los mensajes enviados sean menos confiables, más incomprensibles, etc.

Finalmente es necesario aclarar que la mera diseminación de la información en distintos formatos mediante múltiples medios no asegura su recepción y comprensión. En el escalón de la vida, para que ocurra comunicación, debe ocurrir un intercambio de significado, lo que se transmite debe poseer un sentido para el que lo recibe, en primera instancia ha de ser comprensible.

La diseminación de información en este sentido se diferencia radicalmente de la comunicación. De manera general, a la teoría de la información pertenecen todos los problemas y tareas en cuya definición aparece el concepto de información.

Su objeto de estudio lo constituyen los procesos de recepción, transmisión, procesamiento y utilización de información. Su objetivo general se cumple mediante la elaboración de principios para el perfeccionamiento del sistema de comunicación en general, es decir, para el aumento de su eficacia.

Una vez conocida su definición, objeto y objetivo principal, resulta fácil percatarse que la teoría de la información comprende los problemas de muchas ciencias -en particular los de la cibernética, la fisiología, la psicología, la lingüística y la pedagogía.

La teoría de la información contribuye hoy a la explicación de muchos fenómenos en distintas ramas de la ciencia. Su éxito en el campo de otras ciencias radica en que sus conceptos principales cantidad de información, grado de indeterminación, etc. Por ejemplo, la probabilidad de que una universidad estudiada produzca un artículo sobre un tema determinado o de que una institución de información seleccione dicho artículo como relevante.

La utilización de un enfoque teórico de información o enfoque que reciben las investigaciones en las cuales se aprovechan las principales ideas de la teoría de la información permite describir y representar el lugar, las características y las funciones de cada componente integrante del sistema general de comunicación en la ciencia.

Si bien la teoría de información constituye una herramienta útil en el estudio de distintos fenómenos, ocurre que esta al desarrollar su principal objetivo, es decir, el perfeccionamiento de la eficacia del funcionamiento del sistema de comunicación y del aprovechamiento de los canales, sólo utiliza un enfoque cuantitativo del rendimiento de dichos sistemas, excluye así el enfoque cualitativo, que como se conoce, constituye la vertiente más importante en el estudio de los procesos de producción, transmisión y consumo de información en la ciencia.

Por otra parte, la comunicación científica como un conjunto de procesos de presentación, transmisión y obtención de información es un rico y complejo mecanismo social de la ciencia, de cuyo buen funcionamiento depende la rapidez de la circulación de la información en la sociedad.

Es por esta razón que en los últimos años, han crecido vertiginosamente los empeños y los recursos para acelerar tal transferencia como vía para la introducción prácticamente inmediata de los logros de la ciencia y la tecnología en la práctica social. En la comunicación científica intervienen autores, editores, instituciones de información y usuarios entre los que se establecen múltiples canales formales e informales, como formas complementarias de la comunicación.

De forma más concreta, se puede decir que por comunicación, en la ciencia, se entiende a aquel proceso mediante el cual se comparte o transfiere información científica entre el generador observador, experimentador, etc.

y el consumidor. La información científica constituye, tanto un producto como una materia prima en los ciclos de trabajo científico que puede considerarse como un proceso complejo de información.

Cada ciclo comprende tres fases: la recolección de la información existente, la recolección de los datos primarios de la observación o el experimento y la fusión de ambas categorías de información para formar una nueva información que se comunicará al resto de la comunidad científica para su aceptación o rechazo.

En cada uno de los ciclos se encuentran presentes los procesos de transmisión de la información. En este proceso cada científico soluciona, ante todo, el problema de la codificación para si mismo de los resultados del proceso del conocimiento, obtenidos de la investigación.

Este conocimiento inicial puede considerarse información científica potencial, porque aún no se encuentra incluido en el sistema de la comunicación científica.

Se impone al científico darle una forma tal que pueda ser asimilada por otros especialistas, o lo que es lo mismo, una segunda codificación destinada a una comunidad mayor.

Este proceso crea la posibilidad de incluir un fragmento del conocimiento dentro del sistema de la comunicación científica, dentro del patrimonio de toda la sociedad y como resultado de esto surge la comunicación científica.

Sólo después que el conocimiento que obtuvo el investigador es recodificado en un lenguaje comprensible, al menos para los especialistas de su esfera, es que dicho conocimiento puede constituir información científica.

Ahora bien, los procesos de generación, transmisión y utilización de la información científica pueden representarse mediante el esquema general de la transmisión de la información en la ciencia.

Aunque la complejidad de las tareas de generación, transmisión y uso de la información entre los seres humanos, no puede encerrarse en un simple esquema, que se utiliza frecuentemente para representar los procesos de la comunicación entre computadoras u otros equipos, es posible con él ofrecer una panorámica de la estructura y las funciones que desempeñan los distintos componentes del sistema de comunicación en la ciencia.

Se utilizarán del total de conceptos y definiciones abordadas por dicha teoría, aquellas que nos ayuden a describir y representar los principales componentes y relaciones que subyacen en el proceso de la comunicación científica.

Si a cada uno de los elementos presentes en el esquema general de la comunicación se le asigna un elemento del esquema general de la comunicación científica resulta que:. Se describirán las características y funciones de cada uno de los elementos autores, publicaciones, usuarios, etc.

como elementos en el esquema general de la transmisión de la información. Las fuentes, de forma general, se estimulan por el medio -por ejemplo, cuando un especialista desconoce cómo tratar una persona con determinados síntomas- y este con sus propias motivaciones y objetivos actúa mediante métodos e instrumentos de estudio para descubrir mecanismos, causas, relaciones, etcétera.

En la interacción que ocurre entre el observador y el objeto o fenómeno de observación o experimentación es que se manifiesta la información. Pueden ser individuos, colectivos, organizaciones, instituciones, sociedades, etcétera.

Son quienes generan los conocimientos científicos y los transmiten directamente a sus colegas mediante medios informales de comunicación tales como la correspondencia o el diálogo directo con sus destinatarios o indirectamente mediante los editores, quienes formalizan su presentación y registro.

Habitualmente, antes de que dichos conocimientos lleguen al resto de la comunidad científica o a la sociedad existe otro intermediario: la institución de información. En la teoría de la información, las fuentes se evalúan bajo un enfoque cuantitativo por su rendimiento, es decir, por aquella cantidad de información por ejemplo, 10 trabajos se produce en función del tiempo por ejemplo, un año.

En el proceso de la comunicación científica las fuentes se valoran bajo una óptica cualitativa, o lo que es lo mismo, según la confiabilidad mostrada por la fuente en sus investigaciones. ver otros criterios, significación. Los autores, organizaciones científicas, etc.

fuentes en el esquema de la comunicación pueden adquirir tanto el papel de receptores como de fuentes, según reciban o emitan información. A partir de estas organizaciones, de su peso, de sus nuevos intereses se erigen nuevas estructuras informativas editores, revistas, servicios, etc.

o se produce la ampliación de estos; de sus funciones, tareas, objetivos, etcétera. Tanto las fuentes de información como sus receptores experimentan incertidumbre. Ambos deben determinar entre un grupo de mensajes, potencialmente elegibles aquellos que enviarán o recibirán.

El codificador es el encargado de reproducir el mensaje enviado por la fuente, perfeccionarlo para su transmisión y prepararlo de forma tal que pueda recibirse más confiablemente. La codificación es un proceso de transformación del mensaje en una señal cómoda por ejemplo, un artículo científico debidamente revisado y ordenado para transmitirla por una línea de comunicación determinada por ejemplo, una revista.

Los editores de revistas científicas constituyen filtros de calidad en el proceso de la comunicación. Se define por líneas de comunicación a cualquier medio físico aire, papel, cintas magnéticas, etc. o soporte material que asegure el envío de señales entre el transmisor y el receptor.

La línea de comunicación que se establece entre el productor y el consumidor, por ejemplo, puede ser una publicación periódica. Otra línea de comunicación de gran importancia la constituye aquella que se extiende entre el destinatario usuario y las demás entidades participantes en el proceso autores, editores e instituciones de información , denominada de retroalimentación.

Si se fragmenta el esquema general de la comunicación en pares autor-editor, editor-institución, institución-usuario; tenemos que en todos los casos se puede identificar una línea de comunicación que los une -correspondencia al editor, revistas científicas o productos o servicios informativos.

Aquí, se establece más de una línea de comunicación en muchas ocasiones, por ejemplo, un editor con más de una institución, un autor con más de un editor, una institución de información con más de un usuario y viceversa. El mensaje es el conjunto de signos o símbolos que contienen cierta información.

Los bloques de datos que se transmiten poseen características propias cada uno, según las características específicas del formato de comunicación utilizado cartas, artículos, noticias, etc. además de una serie de formas de propaganda mensajes en gráficos, en tablas, en ilustraciones, etc.

Las principales características del mensaje son: el estilo, la estructura y el contenido. Los tipos principales de mensajes, por ejemplo, en las publicaciones periódicas, según el Institute for Scientific Information de los Estados Unidos, son: Las formas que adoptan estos bloques impactan también en las particularidades y matices de las necesidades de los especialistas.

Dos necesidades de información pueden presentar igual contenido y distintas formas; por ejemplo, en microbiología de células cancerosas, se puede requerir de artículos originales, reseñas, materiales de ilustración, etcétera.

Cada aspecto del contenido o la forma resulta ser un elemento influyente en el impacto para la satisfacción de las necesidades de los especialistas.

Los mensajes pueden estructurarse en diferentes niveles de complejidad y asociación. Existen bloques de datos mensajes simples o complejos. Los primeros pueden ser gráficos, cartas, editoriales, compuestos por un solo tipo de información texto, gráfica, etc. y otras como los artículos originales que incluyen varios tipos de información con varias formas de expresión de un mismo contenido.

Con esta mayor complejidad, coexiste una mayor posibilidad de satisfacción de las necesidades, porque los mensajes contienen una mayor diversidad en la expresión de las nuevas formas del conocimiento.

Los mensajes que se transmiten por la línea de comunicación se utilizan por parte del decodificador institución de información o del destinatario final para probar la fiabilidad y utilidad de las fuentes. La exploración anterior ofrecerá el conocimiento necesario para poder aceptar a las fuentes autores, instituciones, etc.

y sus líneas de comunicación publicaciones como fiables, de otra forma se rechazarán. Estas acciones resumen el proceso de selección de las publicaciones periódicas. En este proceso se destacan dos vertientes fundamentales: las valoraciones que realiza la institución de información y los criterios que emiten los usuarios.

Una vez establecida la línea de comunicación, los mensajes afluyen por ella en forma de paquetes o grupos de mensajes. Existen mensajes que no son de utilidad inmediata a los usuarios y entonces estos han de esperar hasta que la adquieran, lo que puede no suceder nunca.

Su entrega entonces puede clasificarse en inmediata y mediata. La decodificación es el proceso de recuperación del mensaje según la señal que se obtiene recuperación desde el punto de vista de captación del mensaje y de su esencia, por ejemplo, significación para el destinatario usuario.

Accede a todos los documentos e informes de la CEPAL dentro del repositorio. Noticias destacadas. Temas de actualidad Igualdad de género Acción por el clima La Agenda Iniciativas clúster. Presentación del Observatorio Parlamentario del Cambio Climático y Transición Justa: Por una mejor gobernanza y transparencia ambiental.

La Cumbre de los ODS de países unidos en Nueva York para acelerar la acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. CEPAL impulsa el desarrollo productivo mediante las iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial con una nueva plataforma innovadora.

Datos y estadísticas. Publicaciones Buscar publicaciones Accede a todos los documentos e informes de la CEPAL dentro del repositorio. Observatorio Demográfico de América Latina y el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe

Durante el presente artículo nos centraremos en la importancia del análisis en vivo dentro de las fases del juego, y analizamos qué aspectos ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD EN VIVO Por CANAL 29 Como invitada especial SANDRA DE RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL INA No importa en que momento veas este LIVE. Los mercados sin ciclicos y los patrones se repiten en el tiempo Asegúrate de ver mi CURSO GRATIS DE TRADING

Video en vivo integrado y análisis de datos en el banco

Comunidad de análisis en vivo - Posted Durante el presente artículo nos centraremos en la importancia del análisis en vivo dentro de las fases del juego, y analizamos qué aspectos ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD EN VIVO Por CANAL 29 Como invitada especial SANDRA DE RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL INA No importa en que momento veas este LIVE. Los mercados sin ciclicos y los patrones se repiten en el tiempo Asegúrate de ver mi CURSO GRATIS DE TRADING

Ver más vídeos. ANÁLISIS XATAKA SELECCIÓN MÓVILES CIENCIA GUÍAS DE COMPRA MOVILIDAD MAGNET WhatsApp Tiktok Telegram Instagram Youtube Twitter.

PARTNERS Innovación LG Territorio Samsung TV Innovación Volvo muévete con Renault Planeta Fantasy HP impulsa tu pyme. Leer más ». Vivo llega dispuesta a conquistar la fotografía en el segmento de la gama media: así es el nuevo Vivo V29 5G Leer más ». Victoria para los consumidores europeos.

Vivo dice adiós al modo belleza. Un top 4 íntegramente chino en el que ni siquiera necesita que esté Huawei. No todos los modelos afectados han recibido parches de seguridad para solucionar el problema. El nuevo plegable de Vivo es una fiesta de hardware y ambición.

Ya hemos tenido ocasión de probar el Vivo X Fold: estas han sido nuestras primeras impresiones. Lo nuevo de Vivo ya está en España. El nuevo Vivo apunta a la gama alta con un diseño que cambia de color. El nuevo gama media de Vivo brilla en diseño y presume de autonomía. Carga el móvil en menos de 10 minutos ya es posible.

Llevando la carga rápida a un nuevo nivel. Más antiguas » Archivo de noticias. OTROS TEMAS: Streaming Análisis Apple Samsung Inteligencia artificial. Tecnología Xataka Xataka Móvil Xataka Android Xataka Smart Home Applesfera Genbeta Mundo Xiaomi.

Videojuegos 3DJuegos Vida Extra MGG 3DJuegos PC 3DJuegos Guías. Entretenimiento Sensacine Espinof. Gastronomía Directo al Paladar.

Estilo de vida Vitónica Trendencias Decoesfera Compradiccion Poprosa. Latinoamérica Xataka México. Sensacine México. Directo al Paladar México. Preferencias de Privacidad.

Partners Innovación LG Territorio Samsung TV Innovación Volvo muévete con Renault Planeta Fantasy HP impulsa tu pyme. Transaminasas altas: 10 posibles causas. Las transaminasas, también conocidas como aminotransferasas, son enzimas que catalizan una reacción de transaminación entre un aminoácido y un α-cetoácido.

El hígado utiliza las transaminasas. El sexo es cosa de todos. Más allá de tabús y preconcepciones, la reproducción desde un punto de vista biológico y psicosocial nos define tanto.

La genética condiciona todos y cada uno de los pasos que damos como seres humanos a lo largo de nuestra vida. Desde gustos hasta aptitudes,.

Enfermedades multifactoriales o complejas: ¿qué son? La enfermedad forma parte de la vida. El ser humano es un sistema abierto en continuo contacto con el medio ambiente y, como tal, es.

La palabra cáncer es sinónimo de lucha y preocupación. En la inmensa mayoría de los casos, cuando una persona recibe el diagnóstico de un cáncer,. Una vez completado el pedido, tu prueba se enviará desde nuestro almacén el mismo día o al siguiente día hábil.

La caja con el material necesario será entregada en la dirección que nos hayas indicado en los siguientes días desde la salida de nuestro laboratorio sin incluir fines de semana y festivos.

Recibirás un SMS cuando el paquete sea enviado y, si lo deseas, podrás modificar con mensajería la entrega. Los costes de envío están incluidos en el precio de todas las pruebas.

Una vez hayas recogido tu muestra y nos la envíes de vuelta, comenzaremos su análisis y procesado. Recordamos que puedes realizar el envío de retorno en cualquier punto de SEUR Pickup, programar una recogida desde tu propio domicilio o dejar la muestra en tu centro VIVO de elección.

Los retornos de las compras desde las Islas Canarias, Ceuta y Melilla se gestionan también con cualquiera de nuestras empresas de mensajería. El usuario debe pagar el coste de los gastos de envío previamente. Una vez realizada la prueba a domicilio, ¿cómo la envío al laboratorio?

Todos los resultados obtenidos son interpretados por nuestro equipo médico y de laboratorio. Nuestros profesionales te explicarán la importancia de los diferentes marcadores analizados y te proporcionarán recomendaciones personalizadas con el fin de mejorarlos.

En caso de detectar algún resultado alterado, en el informe se te indicará si es necesario acudir a un especialista o si es recomendable seguir determinadas pautas para su corrección.

Ahora, ponemos a tu disposición Alma, un servicio que te permitirá pagar tus compras a plazos. El proceso es de lo más sencillo y lo puedes consultar aquí:. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas y promociones.

He leído la política de privacidad y consiento el tratamiento de mis datos. Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerle cuando vuelva a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentra más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para que podamos guardar sus preferencias de ajustes de cookies. Si desactiva esta cookie no podremos guardar sus preferencias. Esto significa que cada vez que visite esta web tendrá que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Esta web utiliza Google Analytics y Matomo para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Más información sobre nuestra política de cookies. Plan nutricional Déficit de DAO Celiaquía genética Celiaquía anticuerpos Intolerancias digestivas Sensibilidad alimentaria Test SIBO Aliento-intolerancia lactosa Aliento-intolerancia fructosa Todas las pruebas.

Diagnóstico 16 ETS Diagnóstico 14 ETS Diagnóstico 4 ETS Diagnóstico VPH Sífilis por anticuerpos Consulta médica de ETS Todas las pruebas. Estudio avanzado Estudio esencial Estudio de infecciones Consulta de microbiota Todas las pruebas. Perfil salud plus Perfil hombre Perfil mujer Marcadores tumorales Perfil estrés Análisis de testosterona Perfil metales pesados Perfil lipídico Todas las pruebas.

Panel enfermedades poligénicas Panel riesgo genético Genoma completo Cáncer hereditario Alzheimer Todas las pruebas. Pruebas de paternidad Fertilidad Estudios prenatales Cariotipo Consultas Ancestros.

Ver todas las pruebas. Registrar prueba. Mi cuenta. Búsqueda de productos. Nuevas consultas. Nutrición, diagnóstico de ETS, microbiota y más. Estudio de microbiota. Diagnóstico de ETS. Más de 1 millón de personas contraen una ETS cada día.

Diapositiva anterior. Diapositiva siguiente. Pruebas más vendidas. Completa nuestro quiz de salud y descubre tu prueba. Toma el control de tu salud en cuatro sencillos pasos. Compra tu prueba En clínica: si decides hacerte la prueba en una clínica, recibirás por email tu código de compra para acudir al centro sin cita previa.

Realiza la toma de muestra En clínica: acude al centro elegido sin cita previa en el horario establecido. Recibe tus resultados Tras analizar tu muestra en nuestro laboratorio propio, recibirás un email indicándote que los resultados ya están disponibles en la plataforma de pacientes.

Háztelo en casa. Háztelo en clínica. Compra tu prueba. Te llegarán a casa los materiales para la toma. Consulta tus resultados. Recibe asesoramiento. Se te realizará la toma de muestra.

Novedades en VIVOLABS. Obtén asesoramiento personalizado. En VIVOLABS seguimos los protocolos de la European Molecular Genetics Quality Network y nuestro proceso de autotoma de muestras se ha validado clínicamente para cumplir con rigurosos estándares de precisión y confiabilidad.

Todas las pruebas son analizadas por personal cualificado en nuestro propio laboratorio. Últimos artículos. Los 10 tipos de hepatitis y sus características El término hepatitis se utiliza para describir la inflamación del hígado, órgano esencial para la supervivencia encargado de la extracción de nutrientes, el almacenamiento de.

Transaminasas altas: 10 posibles causas Las transaminasas, también conocidas como aminotransferasas, son enzimas que catalizan una reacción de transaminación entre un aminoácido y un α-cetoácido.

Ver todos. Nuestro método de toma de muestra en casa te permitirá llevar a cabo la prueba en la intimidad y comodidad de tu hogar de manera rápida y segura. Con cada prueba, te enviaremos en una caja las instrucciones para la toma de muestra y todos los materiales necesarios para cada tipo de toma: sangre, orina, mucosa bucal, heces o saliva.

Los procedimientos de toma de muestras desde el hogar se han validado clínicamente para cumplir con rigurosos estándares de precisión y confiabilidad en cada una de las pruebas. Si aun así prefieres que la toma sea realizada por personal sanitario, puedes acudir a cualquiera de los centros VIVO disponibles a la hora de comprar tu prueba.

No se requiere cita previa excepto especificación. Cuando ya hayas realizado la toma de muestra, deberás enviar la prueba en su caja a nuestro laboratorio utilizando el sobre que encontrarás en el paquete. Esto no tiene coste adicional: solo debes depositar el sobre con la caja de la prueba en tu punto SEUR Pickup más cercano o programar una recogida en tu propio domicilio.

Puedes hacerlo desde el siguiente enlace: HAZ CLIC AQUÍ Te recordamos que también existe la opción de depositar la caja en tu centro VIVO de elección. Nuestros profesionales se encargarán de enviar tu muestra de vuelta al laboratorio.

Comundiad noción de información es demasiado joven, Comunidad de análisis en vivo análjsis se comprende hasta el fin y se encuentra en período de estudio. Para el cumplimiento Comunidad de análisis en vivo sus fines, Comuniadd la Oficina de Comuniad al Donante snálisis Sangre se desarrollan, entre otras, las siguientes Comunidaad Facilitar información a los ciudadanos Communidad distintas cuestiones: Comunicad que Comunidad de análisis en vivo eb Centro Acción de juego inmejorable Transfusión de la Comunidad de Madrid, dudas o cuestiones relacionadas con la donación de sangre, proceso que siguen los componentes sanguíneos desde la extracción hasta su utilización final, puntos de donación más próximos o grupos sanguíneos de más necesidad. Al identificar estos conceptos, el pragmatismo mezcla dos conceptos diferentes de adecuación: lo verdadero como representación correcta del objeto estudiado y la utilidad el valor como la correspondencia de la información recibida con los objetivos del sujeto. Los días 3 y 6 de mayo permanecerá cerrado. La información que almacenan los seres vivos en un momento determinado de su vida es el resultado de la acción de los mecanismos de transmisión biológica y sociales de información y de la actividad práctica.

Video

Noticias al Mediodía en Vivo 🔴 Lunes 18 de Marzo de 2024 - Venezuela

By Malarr

Related Post

1 thoughts on “Comunidad de análisis en vivo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *