Coronas de Reconocimiento Artístico

Atanasio, hermano mayor de Martín casado con la hermana menor de Santa Ana, también llegó a vivir en esa misma ranchería donde ayudaba a trabajar la tierra.

La pequeña propiedad estaba asentada en un valle fértil y lleno de vegetación. San José de Gracia formaba parte de una economía muy diversificada gracias a su cercanía a Atotonilco y por ser, en esos años, paso obligado entre Arandas y Guadalajara. San José contaba, por ejemplo, con dos curtidurías que se dedicaban a la producción de zapatos y sillas de montar.

Es importante mencionar esa alfarería utilitaria, no decorativa, producida para las cocinas y las mesas de las casas alteñas, por lo mucho que se ha especulado sobre las supuestas semejanzas formales y temáticas entre el arte de Ramírez y las imágenes que decoran la cerámica de Tonalá Morris Esas semejanzas llevaron a imaginar que Ramírez había sido un artesano con habilidades en el uso de utensilios de dibujo antes de partir para los Estados Unidos.

Como demuestra mi investigación, no hay ninguna evidencia de que Ramírez haya sido artesano Espinosa Su mundo estaba ligado a una cultura criolla con más influencias del Mediterráneo que de las culturas indígenas.

Respecto al supuesto significado espiritual de los venados que aparecen en sus obras, este es un elemento propio de las culturas indígenas de los Yaquis o los Mayos de Sonora. En el caso de Ramírez, lo más probable es que esos animales fueran un elemento importante en su vida diaria pero no por razones mágicas o rituales.

Según cuenta Víctor Ramírez entrevista , uno de sus sobrinos, le apasionaba la cacería de venados. Como lo sugieren sus dibujos y confirman sus familiares, tenía dos venados en uno de sus corrales [figura 7].

Tal vez esto último explica por qué los venados en su obra tienen, estéticamente, una cierta personalidad que no está presente en el arte popular de Tonalá [figura 8].

Los venados pintados por los artesanos son una representación genérica y universal de esos animales con propósitos puramente decorativos u ornamentales.

Los venados de Ramírez, por el contrario, tienen una personalidad y un género bien definidos, así como constituyen un elemento narrativo al estar inspirados en venados concretos de su pertenencia, mezclados en el corral con otros animales. En suma, todo parece indicar que Ramírez vivió dedicado al trabajo agrícola y la crianza de animales de corral hasta que decidió irse a trabajar a Estados Unidos.

Al parecer, fue su relativa mejoría económica lo que lo empujó a buscar una vía más rápida para acumular dinero con el propósito de terminar de pagar su pequeña propiedad y conseguir recursos para explotar su tierra de una manera más intensa con la ayuda de su hermano Atanasio, quien se quedó al cuidado de las dos familias.

Figura 4. Martín Ramírez, sin título Virgen de la Inmaculada Concepción , c. Grafito, temple y crayola sobre papel. Migración transnacional El 24 de agosto de Martín Ramírez y tres amigos abordaron un tren que los llevó hasta la frontera con Estados Unidos.

Según lo que él mismo declaró al ser interrogado en el hospital donde fue recluido por primera vez, entraron a Estados Unidos por El Paso, Texas, a principios de septiembre de Trabajando como peón, Ramírez pudo enviar periódicamente dinero a su hermano Atanasio para pagar la deuda por la compra de la tierra y alimentar y vestir a su familia.

Sin descartar el sentimiento de aventura ligado a los viajes y la migración, debió enfrentarse sin duda a jornadas extenuantes de trabajo en un mundo laboral marcado por el racismo hacia los mexicanos.

Sin embargo, es interesante que en la obra de Ramírez solo se haya identificado hasta la fecha un solo dibujo que hace referencia directa a su vida como trabajador migrante en la reparación de las vías de ferrocarril. Como artista, uno de los problemas formales que tuvo que resolver fue la búsqueda de un recurso visual que le permitiera representar en un espacio bidimensional su experiencia de desplazamiento transnacional.

Sus dibujos más espectaculares muestran su habilidad para producir un sentido de profundidad y distancia a base del simple uso de líneas y sin utilizar las convenciones tradicionales de la perspectiva. Mediante esas líneas repetidas y alucinantes, logró crear un lenguaje visual y un estilo único, reconocible de inmediato [figura 1].

En algunos de sus mapas transnacionales, sus dos mundos culturales están conectados por trenes que entran y salen de túneles interminables, sugiriendo un espacio alterno, sin fronteras, donde un mundo rural idealizado existe sin contradicción alguna junto a los edificios modernos, las autopistas y los automóviles que vio en Estados Unidos [figura 10].

Figura 5. Martín Ramírez, sin título Hospital , c. Lápiz, lápices de colores sobre pedazos de papel. Colección del Museo de Arte de Milwaukee. Guerra Cristera y exilio Si bien carecemos de información de primera mano sobre los detalles de su vida como trabajador migrante, podemos imaginar que el nacimiento de su único hijo varón el 2 febrero de , cuando él se encontraba en Estados Unidos, debió alterar su tranquilidad y hacer más difícil su estancia lejos de la familia, sobre todo porque, al parecer, él no sabía que su esposa estaba embarazada al momento de su partida.

Sabemos, además, que Ramírez se vio obligado a permanecer en Estados Unidos más tiempo del planeado porque en enero de , dieciséis meses después de partir, dio inicio en Los Altos de Jalisco la Guerra Cristera, una rebelión armada en contra del gobierno mexicano que se extendió a todo el occidente del país por más de dos años Meyer Algunas de las batallas más decisivas de esa guerra se libraron en el municipio de Tepatitlán Tuck A causa de la guerra, los campos fueron abandonados, miles de familias forzadas por el gobierno a abandonar todas sus pertenencias y a concentrarse en las poblaciones más grandes, con el objetivo de aislar a los Cristeros levantados en armas.

En los caminos era cosa común encontrar colgados a aquellos que se habían negado a obedecer las órdenes del gobierno o que habían sido considerados sospechosos de colaborar con los Cristeros.

Todas las iglesias fueron primero cerradas por el clero como protesta y después usadas como caballerizas o saqueadas por las tropas del gobierno. Misas, procesiones y otros actos religiosos fueron suspendidos. Las imágenes religiosas que pudieron ser salvadas, fueron escondidas en casas particulares o en cuevas en las montañas, donde se oficiaba misa a escondidas, arriesgando la vida.

Aquellos que se encontraban en Estados Unidos fueron aconsejados por sus familiares de no regresar hasta que pasara la guerra, no sólo por el peligro sino también porque los dólares que llegaban de Estados Unidos se hicieron aun más necesarios para la sobrevivencia de las familias concentradas en Tepatitlán.

Ramírez seguramente escuchó muchas historias sobre los desastres de la guerra a través de los amigos o vecinos que tuvieron que salir rumbo a California, muchos de ellos ex-cristeros.

Fue a través de una carta enviada desde Tepatitlán por su hermano como Ramírez se enteró de la pérdida de todos sus animales y de cómo Atanasio y un amigo habían sido falsamente acusados de ser espías de los cristeros.

De manera poco clara, en esa carta Atanasio le informaba que Santa Ana había tenido que hacerse pasar por su esposa para evitar ser colgado de un árbol, mientras que su amigo había tenido que unirse al ejército. Al parecer, la carta le sumió en una profunda depresión y una gran confusión que lo llevó a tomar la drástica decisión de no regresar a México.

Esa carta indicaba que Ramírez había entendido que su esposa también había sido forzada a unirse al ejército federal. Lo anterior debió ser un anatema para él, no solo por su catolicismo, sino por lo extremadamente conservadora que era esa sociedad rural respecto a las mujeres.

A pesar de vivir la Guerra Cristera a la distancia, el conflicto encierra muchas de las emociones y significados que están detrás del tema más recurrente de toda su obra: un revolucionario armado con carrilleras, a punto de disparar y montado en un caballo que repara [figura 2].

Algunos críticos han sugerido la posibilidad de que estos jinetes tengan su origen en alguna película western que hubiera visto. Sin negar esa posibilidad, estos dibujos nos muestran, ante todo, el conocimiento y la pasión que tenía por los caballos y las armas, dos símbolos muy importantes de masculinidad y distinción social en la cultura ranchera de Los Altos de Jalisco.

Por otra parte, la identidad del jinete abre un abanico muy amplio de posibilidades. La investigación realizada hasta hoy sugiere que los dibujos donde el jinete es una mujer fueron inspirados por sus confusiones respecto a la supuesta participación de su esposa en el conflicto armado. Otra posibilidad es que muchos de sus jinetes estén inspirados en Mónico Velázquez, uno de los personajes más controvertidos y populares de esa época en el mundo rural de Los Altos.

Según la leyenda que cuentan en Tepatitlán, el Güero Mónico, como se le conocía en la región, fue un asaltante de caminos hecho prisionero y llevado por el ejército federal a pelear en la guerra contra los Yaquis Gallegos Franco El Güero desertó, pero fue luego capturado y llevado a pelear contra una rebelión indígena en el estado de Chiapas, donde volvió a escapar para unirse esta vez voluntariamente al ejército de Pancho Villa.

Decepcionado por el curso que tomó la Revolución, regresó a su ranchería y se dedicó a trabajar la tierra. En , Mariano Azuela, el reconocido escritor de los Altos de Jalisco, saludó de mano a Velázquez cuando él y las tropas del general villista Julián Medina se detuvieron en Tepatitlán de camino a Guadalajara.

Ramírez debió conocer muy de cerca al personaje y su leyenda, ya que además de ser vecinos, ambos quedaron emparentados a través del matrimonio con Santa Ana, cuya madre era prima hermana del Güero. Al estallar la Guerra Cristera, el Güero se levantó en armas contra el gobierno. Después de participar en algunas batallas fue hecho prisionero, pero se le perdonó la vida y terminó luchando del lado federal.

No sabemos si Ramírez estuvo al tanto de esos cambios de bando del Güero Mónico, pero es muy probable que las historias que escuchó sobre la Guerra Cristera estuvieran plagadas de este tipo de contradicciones y ambivalencias, haciendo aun más verosímiles sus confusiones sobre la guerra.

Todo lo anterior sugiere, por tanto, que los jinetes en sus obras están visualmente influidos por los revolucionarios que él mismo vio durante la Revolución Mexicana o tal vez en algunas imágenes que provienen del cine, pero lo más seguro es que en términos narrativos fueran inspirados por las historias que escuchó sobre la rebelión cristera y la supuesta participación de su esposa en el conflicto.

Figura 6. Martín Ramírez, sin título Venado, músicos y personajes bailando, torero , c. Lápiz y temple sobre papel. Crisis económica y reclusión psiquiátrica Su situación de exilio, ansiedad y confusión a causa de la Guerra Cristera se complicó a causa de la Gran Depresión que azotó a la economía de Estados Unidos en Ramírez, al igual que miles de migrantes, se quedó sin empleo.

La situación fue especialmente difícil porque en algunas partes de California se prohibió dar trabajo a todo aquel que tuviera apariencia de mexicano. El gobierno de California respondió de manera drástica y decidió expulsar del país a todo aquel que tuviera aspecto de mexicano.

Ante esta situación, los compañeros de viaje de Ramírez decidieron regresar a México por voluntad propia, pero Ramírez mandó decir a su hermano Atanasio que se hiciera cargo de sus hijos, porque él ya nunca iba a regresar.

El 2 de febrero, después de estar un mes en observación, fue examinado, con la ayuda de un traductor de origen mexicano, por un comité de nueve médicos. En esa primera evaluación se decidió posponer el diagnóstico, porque cinco miembros del comité consideraron que Ramírez se encontraba únicamente confundido.

Tres meses después de este primer examen, Ramírez aprovechó que lo habían asignado a trabajar en la granja del hospital para intentar escapar por primera vez, pero al parecer regresó por su propia voluntad dos días después.

Todo parece indicar que regresó al hospital porque allí al menos tenía comida y un lugar donde dormir. De hecho, durante el primer examen, Ramírez negó estar loco, pero respondió de manera afirmativa cuando se le preguntó si estaba feliz en el hospital. El 12 de agosto de Ramírez fue sometido a una segunda conferencia clínica en la que estuvieron presentes siete médicos.

Esta vez, sin la ayuda de un intérprete y por voto unánime, Ramírez fue diagnosticado como demente precoz o esquizofrénico de tipo catatónico. El médico que dirigía el interrogatorio le preguntó por qué cantaba y reía todo el tiempo, pero Ramírez se limitó a repetir que él no sabía inglés y no estaba loco.

La precisión del diagnóstico que le fue impuesto por el sistema psiquiátrico californiano es uno de los aspectos más controvertidos de su biografía. Si bien es difícil saber con certeza la gravedad de su estado de confusión, depresión o crisis emocional, la información disponible en su expediente médico muestra que el diagnóstico fue impuesto de manera arbitraria, dado el clima de rechazo contra los migrantes mexicanos, sus limitaciones lingüísticas y, sobre todo, la enorme barrera cultural entre él y los médicos.

Independientemente de las dificultades para saber si el diagnóstico fue correcto o no en el momento de su detención, es aún más difícil evaluar de qué manera su reclusión involuntaria en dos hospitales psiquiátricos durante más de 32 años afectó su condición psicológica.

Desde muy temprano, el hospital contactó a su familia con la intención de deportarlo, pero no tuvieron éxito porque ellos no tenían recursos para ir por él y Ramírez, según los médicos, no estaba en condiciones de viajar solo.

Figura 7. Martín Ramírez, sin título Mujer labrando y corral con venados , c. Crayola, lápiz y temple sobre papel. Creación artística En , poco después de su tercer intento de fuga fallido, Ramírez comenzó a dibujar durante el tiempo que le quedaba libre después de trabajar en la granja del hospital.

En , por problemas de sobrepoblación, fue transferido al Hospital Estatal de DeWitt junto con otros enfermos mentales considerados incurables, que sufrían retraso mental o que padecían tuberculosis. A raíz de su trasladado a DeWitt, el arte se convirtió en la actividad central de los últimos quince años de su vida.

En ese hospital pudo asistir una vez por semana a un taller de cerámica dirigido por Marie DeSchene, artista y ceramista a cargo del programa de terapia ocupacional donde Ramírez tuvo contacto con otros internos con intereses artísticos.

Los ex empleados del DeWitt entrevistados cuentan que Ramírez no ayudaba, como era la obligación de los pacientes que estaban en condiciones de hacerlo, en las tareas de limpieza del pabellón donde se encontraba recluido. Como el hospital nunca fue capaz de satisfacer su enorme demanda de materiales para trabajar, Ramírez se levantaba por las noches y recogía residuos de papel que encontraba en los botes de basura del pabellón.

Cuando consideraba que ya tenía material suficiente, pegaba los pedazos memorandos, sobres, cartas, vasos de papel aplanados, hojas de revistas o periódicos, páginas de libros o el papel que se usaba para cubrir las mesas de exploración con una goma que él mismo fabricaba con lo que tenía a su alcance: pan, papa o avena mezclada con saliva o hasta con sus propias flemas.

De acuerdo a la investigación más reciente sobre los materiales que utilizaba, Ramírez tuvo acceso a adhesivos como los usados en bibliotecas para pegar libros o los pegamentos baratos de uso escolar Stratis Según cuentan los que tuvieron la suerte de verlo dibujar, Ramírez trabajaba en el suelo, en cuclillas, en la misma postura en que los hombres de campo se ponen a conversar, hilar y fumar a la orilla del camino.

Ramírez hacía los trazos iniciales con lápices de grafito o con el carboncillo de la punta de fósforos de madera ya usados que también recogía de la basura. Después pintaba los dibujos con crayones de cera, grafito, lápices de colores, acuarelas, plumones, gises, tinta para zapatos y hasta el jugo que extraía de algunas frutas; además, fabricaba una pasta espesa, mezclando con avena algunos materiales de los ya mencionados en vasijas fabricadas por él mismo.

Para , la noticia sobre la originalidad de su técnica, su alta productividad y lo consistente de su temática atrajeron la atención de algunos artistas, estudiantes y profesores de arte del área de Sacramento. Uno de los pintores entrevistados que visitó el DeWitt para ver trabajar a Ramírez es Wayne Thiebaud, uno de los principales exponentes del Arte Pop en Estados Unidos Thiebaud Thiebaud me confirmó en entrevista personal cuánto le fascinaba su rutina diaria de trabajo y la manera en que empastaba las líneas de sus dibujos a pesar de sus limitaciones materiales.

Para él, Ramírez no era un artista propiamente dicho, sino únicamente una fuente que le servía de inspiración. Esta noción paradójica de una obra de arte producida por un no artista es fundamental para entender la construcción de la reputación de Ramírez como un artista outsider o marginal.

Durante los treinta y dos años que estuvo recluido en los dos manicomios, Ramírez recibió únicamente una visita de dos días. El 6 de enero de lo fue a ver su sobrino José Gómez Ramírez, quien trabajaba como bracero en una granja localizada en Temple City, California. Para entonces habían pasado ya veintisiete años desde que había salido de México.

Ese día, después de conversar por varias horas con su sobrino, Ramírez reafirmó de nuevo su decisión de no volver a México. Según José Gómez, su tío le dijo que prefería quedarse donde estaba. Todo parece indicar que esta visita le estimuló a dibujar de manera aun más intensa y obsesiva, por lo que habría tenido un impacto decisivo en la magnitud y la temática de su obra.

Durante sus conversaciones, José se dio cuenta, por ejemplo, que el tiempo se había detenido de una manera extraña en la mente de su tío.

Seguramente la conversación le obligó a tratar de poner en orden sus dudas y contradicciones sobre su esposa, la Guerra Cristera y su decisión de no regresar a México.

Es muy probable que esa decisión le obsesionara hasta los últimos días de su vida. Como muestran algunos de sus mejores dibujos, Ramírez veía pasar el ferrocarril desde las ventanas de su pabellón a unos cuantos metros del hospital.

El tren que lo había traído a Estados Unidos también podría llevarlo de regreso a México. Algunos de sus dibujos nos invitan a pensar que pudo realizar ese viaje de regreso a su tierra una y otra vez, de manera incansable y obsesiva, pero únicamente en sus sueños o a través de sus dibujos, donde los trenes entran y salen de túneles que comunican su mundo de reclusión con el mundo rural que mantenía vivo en la memoria [figura 10].

Después de aquella visita, nadie más volvería a visitarlo. Después de varios días de enfermedad, el 17 de febrero de , murió en su cama de DeWitt a las 6 de la mañana a causa de un infarto cardíaco. Tenía 67 años de edad.

A través del Consulado Mexicano en Sacramento, el hospital de DeWitt notificó a la familia de su muerte. Sin embargo, como la familia no contaba con los recursos suficientes para pagar el traslado de su cuerpo a México ni para cubrir un entierro en Estados Unidos, una funeraria de Auburn, California, se hizo cargo del cuerpo.

Ramírez fue sepultado en un rincón del Cementerio del Calvario, en Sacramento, en un área que no estaba entonces destinada a las tumbas. Figura 8. Martín Ramírez, sin título Venado , c. La recepción de su arte Ramírez pudo haber quedado completamente en el olvido, como muchos migrantes mexicanos que han muerto en el transcurso de sus viajes a Estados Unidos y que nunca regresaron a casa.

Pero se salvó del anonimato por haberse dedicado a dibujar de manera obsesiva, y gracias a la intervención de tres actores que estimularon su actividad artística y preservaron alrededor de dibujos: 12 Tarmo Pasto, pintor y profesor de arte y psicología de la Universidad de Sacramento que esporádicamente le proporcionaba papel, lápices y crayolas; Max Dunievitz, médico a cargo del pabellón donde Ramírez estuvo internado durante los últimos años de su vida, y Gail Northe, voluntaria de la Cruz Roja que lo conoció en DeWitt y quien también le proporcionaba materiales de dibujo.

Northe fue además quien hizo las conexiones necesarias para introducir sus obras en el mundo del arte de la bahía de San Francisco. En , Birrel organizó la primer exposición individual de Ramírez. Birrell, a su vez, introdujo el arte de Ramírez a Alfred Neumeyer, exiliado alemán e historiador de arte, entonces director de la Galería de Arte del Colegio Mills de Oakland.

En , Neumeyer organizó en esa galería la exposición individual más importante en vida del artista, la cual fue reseñada por los tres periódicos de mayor circulación del área de la Bahía de San Francisco. Por su parte, Pasto exhibió los dibujos de Ramírez en varios espacios universitarios, entre ellos la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York.

Fue también a través de Pasto como Ramírez fue exhibido por primera vez en México. El estigma de la enfermedad mental y las barreras legales y éticas relacionadas con el arte que se producía dentro de los hospitales psiquiátricos impidió también la comercialización de su arte. Si bien esa primera etapa de reconocimiento fue fundamental para la producción y conservación del arte de Ramírez, en esos años, al igual que en Europa, el interés en la supuesta relación entre creatividad y locura no se había extendido más allá de un pequeño círculo de psicólogos, artistas y curadores.

Su primera exhibición en esa ciudad abrió en en la Galería Phyllis Kind, y recibió excelentes reseñas en las principales publicaciones de arte en Estados Unidos. Carter Ratcliff alabó los dibujos sumamente estilizados de Ramírez por su extraordinaria complejidad Desde el momento en que Ramírez es introducido en el mercado del arte, se planteó la dificultad de clasificar o enmarcar su obra.

En el anuncio publicado por la Galería Phyllis Kind en la revista Art in América , se presenta a Ramírez como un artista naif estadounidense contemporáneo, la única categoría que existía entonces para un artista marginal y autodidacta en el mundo del arte neoyorquino. En , a raíz de la publicación del influyente libro Twentieth-Century American Folk Art and Artists , que incluyó imágenes a color de tres de sus obras más reconocidas, Ramírez comenzó a ser identificado como uno de los maestros más sobresalientes del arte folklórico estadounidense Hemphill y Weissman En esas exposiciones, las obras de Ramírez fueron radicalmente descontextualizadas, compartiendo muros de museos y galerías con artefactos dispares que en términos culturales no tenían nada en común aparte de haber sido creados por artistas marginales autodidactas.

La existencia de creadores marginales como Ramírez demostró pronto lo obsoleto de una categoría construida durante el siglo xix para referirse a objetos culturales, en su mayoría de creación anónima, producidos en espacios comunitarios donde afloraba la creatividad de las clases subalternas.

Para Dubuffet, coleccionar y defender ese tipo de obras de arte era una forma de protestar contra el arte académico o profesional que, desde su perspectiva, se había vuelto elitista, conceptualmente inaccesible, vacío y manipulador de los mecanismos de reconocimiento artístico. A diferencia de la obra que producían los artistas profesionales, para Dubuffet, el art brut era una operación artística alternativa, completamente cruda, salvaje y reinventada, en todas sus fases, mediante los puros impulsos interiores de los artistas.

Según Dubuffet, la producción de art brut verdadero sólo podía ocurrir en lugares no afectados por la cultura dominante, por consiguiente, el pabellón psiquiátrico era un lugar ideal para buscar los ejemplos más puros de esta forma de arte.

Uno de los mayores problemas de la teoría de Dubuffet es que asumía, erróneamente, que las instituciones psiquiátricas no eran entidades sociales, sino espacios donde los pacientes experimentaban un estado de aislamiento total en términos psicológicos y culturales.

En Estados Unidos el término outsider o marginal pronto se adaptó perfectamente a las necesidades de un mundo del arte en que el mercado desempeñaba un papel fundamental.

Todo esto reforzaba el mito de la creación espontánea de su obra, en completo aislamiento, sin influencias externas y fuera de toda cultura. La conceptualización de su arte como una expresión artística pura e incorrupta propició, por muchos años, un cierto desdén por explorar las intenciones o motivaciones creativas de Ramírez o por entender mejor las complejidades del contexto social e institucional específico en el que vivió.

A lo largo de los años, se hizo más atractivo reproducir la narrativa de una creación espontánea en completo aislamiento, motivada sólo por un impulso interior, que explorar las posibles intervenciones artísticas que afectaron la producción de Ramírez, el largo proceso de desarrollo de sus habilidades artísticas, la cultura visual de su tiempo y las fuentes mnemotécnicas y visuales que conformaron sus obras.

La retrospectiva de Ramírez abrió, además, en una década en que se conjugaron dos elementos que ayudaron a aumentar el valor monetario y estético de su arte.

Por un lado, el auge del mercado en la década de creó la percepción general de que el arte era una buena inversión. Esa percepción fue confirmada por los precios record que se pagaron por algunas piezas de arte moderno en algunas subastas de Nueva York Robertson Por otro lado, fue también en esa década cuando las políticas multiculturales impactaron el mundo del arte.

Una muestra de ello son las primeras grandes exposiciones dedicadas al arte de las minorías y al arte de países periféricos que abrieron en museos importantes en esa década. Los ejemplos más influyentes fueron la exposición de arte primitivo del MoMa en ; la primera muestra de arte hispano en Estados Unidos, que incluyó obras de Ramírez y se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Houston en ; y la espectacular exposición titulada Magiciens de la Terre , que mezcló una amplia variedad de artistas de todo el mundo, organizada en el Centre Georges Pompidou en París en Rubin ; Beardsley y Livingston ; Martin Figura 9.

Martín Ramírez, sin título Paisaje transnacional , c. Crayola, lápiz y lápiz de color sobre pedazos de papel. En , sus dibujos fueron uno de los principales atractivos de la controvertida exposición Hispanic Art in the United States: Thirty Contemporary Painters and Sculptors , la primer gran exhibición dedicada a los artistas de origen latinoamericano que habían nacido o trabajado en Estados Unidos.

Por otra parte, la obra de Ramírez fue instalada en la exposición de manera prominente, otorgándole un carácter central en el concepto de la exposición.

Las cosas se tensaron aun más porque el escritor mexicano Octavio Paz, quien ya tenía una relación conflictiva con la comunidad intelectual chicana debido a la interpretación un tanto hostil y existencialista del pachuco que realizara en El laberinto de la soledad Ochoa 93 , fue quien escribió el ensayo principal del catálogo, prácticamente enfocado en Ramírez.

Para Paz, la vida y el arte de Ramírez eran una metáfora perfecta de la condición del artista hispano y un emblema extremo de la experiencia migrante en los Estados Unidos. Tres años después, en respuesta a la exhibición de Hispanic Art in the United States , un grupo de artistas y académicos organizó una contra-exhibición desde la perspectiva de la experiencia artística chicana.

Arte Chicano: Resistencia y Afirmación, se inauguró en la Galería de Arte Wright de la Universidad de California en Los Ángeles en Esta vez el trabajo de Ramírez no fue incluido porque su obra no se produjo durante el periodo cubierto por la exhibición, ni en el contexto de la experiencia social y política del movimiento chicano.

Tomó 25 años para que Ramírez volviera a ser incluido en una exhibición de arte producido por mexicanos o mexico-americanos en los Estados Unidos. Esta creencia infundada que conecta a Ramírez con la ciudad de Los Ángeles tiene su origen en las notas escritas por Tarmo Pasto y reproducidas por curadores y analistas.

Pasto suponía, sin citar ninguna fuente, que las autoridades de Los Ángeles habían detenido a Ramírez en Pershing Square y lo habían internado en un hospital de la zona, cuyo nombre no proporcionaba.

De ahí se dedujo que Ramírez había sido transferido al DeWitt en o Longhauser , lo cual es imposible, pues ese hospital fue construido durante la segunda guerra mundial. Esta versión errónea se convirtió, con los años, en una verdad incuestionable, a pesar de que para el ya se había logrado documentar que Ramírez había sido detenido e internado en Stockton Espinosa y Espinosa La exhibición fue organizada por iniciativa de Robert Littman, quien había sido introducido al Art Brut y al arte de Ramírez por Phyllis Kind, cuando todavía era director de la galería de arte de la Universidad de Nueva York.

Su primera idea era montar una exposición con la famosa Colección de Art Brut de Dubuffet, pero le resultó más conveniente llevar a México la exhibición de Ramírez que abrió en en Filadelfia.

La exposición Martín Ramírez: pintor mexicano , fue un acto evidentemente nacionalista para reclamar a Ramírez como un artista mexicano. Sin embargo, la estrategia que siguió la curaduría para mexicanizar a Ramírez no fue mostrarlo en el contexto o en diálogo con otros artistas reconocidos de la historia del arte mexicano.

El arte de Ramírez estuvo acompañado por una gran instalación de arte folklórico tradicional mexicano que incluía juguetes tradicionales, piezas de cerámica de Tonalá y Tlaquepaque, y cajas de madera y amates de Guerrero.

Todas eran piezas altamente decoradas que pertenecían a colecciones importantes de arte popular mexicano y que habían sido producidas seguramente para un público consumidor de clase media.

Además de ser objetos producidos años después de que Ramírez saliera de México, es muy poco probable, como mencioné anteriormente, que un ranchero de Los Altos de Jalisco de su condición social haya tenido acceso cotidiano a esos sofisticados ejemplos del arte popular mexicano.

Los organizadores fueron los primeros en sugerir que Ramírez era probablemente originario del pueblo llamado Betania documental dirigido por Octavio Gómez en 22 por la prominencia que ocupa esa palabra en uno de los pocos dibujos de Ramírez que incluyen textos.

Considerando que los organizadores no sabían dónde había nacido Ramírez, es admirable que Littman, en el prólogo al catálogo de la exposición, mencionara las similitudes que encontraba entre las iglesias que representó el artista y la arquitectura religiosa de Tepatitlán, el municipio donde he probado que había nacido Littman El equipo encargado de la investigación, sin embargo, no trató de buscar más detalles sobre la vida de Ramírez, su contexto cultural específico, su experiencia como migrante o su contacto con la cultura visual de Estados Unidos.

Desde su perspectiva, saber más sobre la vida de Ramírez no era de mucha utilidad. Un ejemplo, según ella, eran los cientos de biografías que existían sobre Van Gogh, las cuales habían incrementado el mito sobre su vida, pero no habían ayudado a entender su arte.

Su consejo era dejar a Ramírez descansar en paz y disfrutar su arte. Este aparente desprecio por la biografía del artista tenía su origen en este caso en la necesidad de probar que la calidad de una obra debería medirse en términos formales, sin necesidad de hacer referencia a sus fuentes mnemónicas o visuales.

Al despreciar la necesidad de saber más sobre Ramírez, la exposición terminó por reforzar aun más el mito de que su vida y su obra constituían un misterio insoluble. Tanto las reseñas en la prensa como las ponencias que se presentaron en el panel que se organizó como parte de la exposición, muestran que el diagnóstico médico resultó ser más relevante pata descifrar la obra de Ramírez que su contexto cultural.

Así lo demuestra la reseña más importante, escrita por Teresa del Conde, académica y crítica mexicana de arte con formación en psicología, quien criticó los ensayos del catálogo que ponían en duda que sus dibujos hayan sido producto de la locura.

Del Conde consideraba que la obra de Ramírez era un ejemplo clásico del Art brut Independientemente de la reacción dentro del mundo del arte mexicano, gracias a esta magna exhibición, miles de mexicanos pudieron apreciar el arte de Ramírez.

La exposición recibió una intensa campaña publicitaria, ya que el museo era propiedad de Televisa, la corporación que controla la red privada de televisión más grande de México.

Ese museo había desarrollado una fuerte presencia y visibilidad en el mundo del arte en México debido a un presupuesto considerable que le permitió organizar magnas exposiciones de artistas nacionales e internacionales muy reconocidos. Para la exhibición de Ramírez, Televisa produjo además un especial de una hora, transmitido en una de las horas de mayor audiencia, y que fue parte de uno de los programas de televisión más populares dedicado al arte y la cultura mexicanos Gómez Uno de los sobrinos de Ramírez visitó la exposición y trató de presentarse como pariente de Ramírez, pero al parecer el personal del museo no lo tomó en serio.

Guadalupe Gómez, hija de José Gómez, el sobrino que visitó a Ramírez en el hospital, envió una carta al periódico El Nacional , uno de los pocos que reseñaron la exposición, para explicar que el artista tenía familia en Tepatitlán y ofrecer información más precisa sobre la vida de Ramírez, pero la ignoraron.

A pesar de que esa exposición rompió récords de asistencia, la obra de Ramírez quedó después prácticamente en el olvido. El curador mexicano Cuauhtémoc Medina considera que la falta de delicadeza del comercial de Televisa dañó de una manera irreversible la reputación de Ramírez en México Oles p 16 nota Para Raquel Tibol, una de las críticas de arte más influyentes, en realidad Ramírez no ha recibido mucha atención en su país simplemente porque se considera que pertenece a la historia del arte chicano por haber producido toda su obra en Estados Unidos.

Para Tibol, Ramírez muestra la necesidad de abrir un nuevo capítulo en la historia del arte mexicano dedicado a la producción artística de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. El mayor problema, para Tibol, es que el catálogo de la exposición, al ser una traducción de lo que se había publicado en Estados Unidos, no había aportado nada nuevo sobre él o su arte.

Los organizadores desperdiciaron, además, la oportunidad de invitar a los críticos o analistas mexicanos a reflexionar sobre la obra de Ramírez en el contexto del arte mexicano Tibol El poco interés en conocer más sobre las particularidades de su experiencia migratoria o de las condiciones específicas en que produjo su obra, también era una muestra de la actitud ambivalente que las élites mexicanas tenían en aquellos años, y todavía tienen en algunos círculos, sobre los chicanos y los trabajadores inmigrantes en general.

Todavía hoy en día, en algunos círculos mexicanos, la reputación de Ramírez parece ser vista con desconfianza porque se le considera producto de discursos y modas estadounidenses.

No es de extrañar entonces que no se haya organizado en México una exposición individual sobre Ramírez desde , una exhibición que, además, en aquel momento fue organizada por un curador de origen estadounidense.

Dos exhibiciones colectivas dedicadas al arte producido en Jalisco, el estado natal de Ramírez, son las únicas dos ocasiones en que su obra ha sido vista en México desde El ejemplo más importante es la exposición Solar abierto: Historias de silencio y osadía. Artistas del Siglo XX en Jalisco , que abrió en el Palacio de Bellas de la Ciudad de México en Un dibujo de Ramírez que era parte de la colección de Paula Cussi fue exhibido junto a las obras de artistas de la talla de Juan Soriano, María Izquierdo y José Clemente Orozco.

La decisión de incluir el dibujo fue de Carlos Ashida, uno de los curadores principales de Solar abierto. Para Ashida la exposición de Ramírez de fue una revelación. Además de las imágenes increíbles que había producido en formato muy grande a pesar de los escasos medios que tenía a su alcance, la leyenda de que Ramírez había vivido aislado, en extrema soledad, lo impactó.

Como curador, su interés es explorar el arte contemporáneo que se aparta de esquemas tradicionales desde una perspectiva que elimine las clasificaciones coercitivas Ashida Solar abierto ofreció la única oportunidad, hasta la fecha, en que ha sido posible apreciar y pensar sobre el trabajo de Ramírez en el contexto de la historia, la geografía y la realidad concreta que fueron las fuentes de la cultura visual y las memorias que pudieron haber inspirado la mayoría de sus motivos.

Figura Crayola, lápiz, acuarela y collage sobre pedazos de papel. Conclusiones El reconocimiento alcanzado por el arte de Ramírez es parte de un largo proceso de valoración, conservación y exhibición del arte producido dentro de las instituciones psiquiátricas que comenzó en Europa a finales del siglo XIX y que se extendió a América Latina y Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Si bien la tradición que relaciona la locura con la creatividad sentó las condiciones para la conservación y la valoración inicial de la obra de Ramírez, su diagnóstico como esquizofrénico crónico estigmatizó todo lo producido por sus manos. Sin embargo, su obra no parece ser la manifestación pasiva de una enfermedad mental o un estado emocional alterado: Ramírez es un caso singular de perseverancia, resistencia y poderosa producción artística realizada bajo condiciones muy extremas y difíciles.

La trayectoria de sus dibujos muestra las complejidades e intersecciones entre migración, enfermedad mental, creatividad artística y los procesos para valorar, clasificar y reapropiarse del arte creado en los márgenes de la sociedad.

Así como resultaría muy difícil afirmar que en términos identitarios Ramírez se asimiló a la cultura estadounidense, un mexicano-americano es, estrictamente hablando, alguien nacido en los Estados Unidos de padres mexicanos o un inmigrante de origen mexicano que adquiere la ciudadanía estadounidense.

Ramírez nació en México y nunca se convirtió en ciudadano estadounidense. En la década de , el sistema psiquiátrico de California intentó muchas veces, sin éxito, deportarlo a México. Las disputas por clasificar y reapropiarse de su arte ponen en evidencia los límites de los discursos que tratan de enmarcar el arte de los migrantes en términos nacionalistas o étnicos.

Desde una perspectiva transnacional, Ramírez fue actor y testigo del surgimiento de espacios sociales transnacionales y procesos transculturales que impactaron la forma y el contenido de su arte. Utilizó, para expresar sus experiencias de desplazamiento y reclusión, un singular lenguaje visual, que hace de sus dibujos uno de los mayores cuerpos de obras visuales jamás producido por un artista migrante transnacional.

Hoy en día, muchos artistas de América Latina están produciendo en espacios transnacionales similares. Algunos son migrantes como Ramírez, otros son exiliados políticos o económicos, y otros son simplemente artistas nómadas o viajeros cosmopolitas que tienen más de un lugar de residencia.

Todas estas experiencias y trabajos artísticos que se producen en condición de migración, movilidad o nomadismo, requieren perspectivas transnacionales que superen los modelos de pensamiento que insisten en enmarcar la realidad social en términos de los estados nacionales.

Necesitamos, además, documentar más casos que nos ayuden a entender mejor por qué algunas personas crean arte tan intenso y original en circunstancias extremas de opresión, censura, migración o desplazamiento cultural.

Obras citadas Ardery, Julia S. The Temptation: Edgar Tolson and the Genesis of Twentieth-Century Folk Art. Chapel Hill: University of North Carolina Press, Arias, Patricia y Jorge Durand. Buenos Aires: Lumen, Buenos Aires, , pp. Sus habilidades no se limitan a las artes visuales, ya que desde joven mostró interés por la costura y el bordado, talento que ha mantenido a lo largo de los años, participando en exposiciones que muestran su obra en tapetes, cojines y manteles.

Además de su notable participación en el cine, Margarita II ha contribuido significativamente a la cultura visual a través de sus pinturas, dibujos y acuarelas que han sido exhibidas internacionalmente y mediante el diseño de sellos navideños tanto para Dinamarca como para Groenlandia.

Su interés en el arte y la costura se vio influenciado desde temprana edad por su madre, la reina Ingrid, inspirándola a explorar y crear diversas obras de arte y artesanías. Estos aspectos de su vida destacan la faceta menos conocida de la reina Margarita II como una prominente figura en el mundo artístico.

La profundidad de la obra artística de Margarita II y su impacto en diferentes disciplinas artísticas, desde el diseño hasta la pintura, resaltan la importancia de las artes en su vida, proyectando una imagen multifacética de la monarca danesa que va más allá de sus deberes reales.

Su pasión por el arte no solo ha enriquecido su vida personal, sino que también ha contribuido al legado cultural de Dinamarca y del mundo. Venezuela Entretenimiento The economist The Washington Post Realeza Opinión. Últimas Noticias. Qué puedo ver. Video Nuevo.

Juegos Nuevo. Malditos Nerds. Bienvenido Por favor, ingresa a tu cuenta. Últimas Noticias Política Economía Dólar hoy Deportes Sociedad Policiales Newsletters.

Compartir articulo. Copiar enlace Facebook Twitter Whatsapp Linkedin Telegram E-mail. Las aficiones a las que Margarita II. La obra fue pintada en y originalmente fue un regalo de la reina Margarita a su entonces marcial de corte, Hans Soelvhoej.

Uno de los decoupages de Margarita II para la película Ehrengard. Arte Reina Margarita Dinamarca Subastas. Últimas Noticias Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata La víctima presenta heridas de arma de fuego en una pierna y un brazo.

Se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad balnearia. Spotify: más de la mitad de los artistas generaron al menos Los primeros días de gobierno de Javier Milei en fotos Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder.

De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes.

Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina: Coronas de Reconocimiento Artístico


























Díaz Estrella, José, Román Rodríguez Cruz y Andrés Fábregas. Premio de adquisición en Artístido II Concurso Reconocimient de Artístixo Print Oaxaca Oaxaca, Oaxaca, Agosto Ese Coonas lo convierte en un Dinero de Premio Gratis requerido para el equipamiento técnico de Coronas de Reconocimiento Artístico dedicados a las artes escénicas. Para Participación Ciudadana Empoderada Tibol, una de las críticas de arte más influyentes, en realidad Ramírez no ha recibido mucha atención en su país simplemente porque se considera que pertenece a la historia del arte chicano por haber producido toda su obra en Estados Unidos. Ha intervenido en numerosos procesos esenciales para la historia del patrimonio de España y cuenta con reconocido prestigio tanto dentro como fuera de la Administración, siendo Reconocikiento en numerosos cursos de derecho de protección jurídica del patrimonio histórico. Sus Majestades Recoocimiento Reyes son recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y creativa hacia las imágenes. Figura 9. Con 25 años de carrera, su legado perdura como referente en la escena musical española. Austin: University of Texas Press, Martín tenía entonces veintitrés años de edad y Santa Ana diecisiete. e-ISSN : Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Certificado Diploma Taller de Arte Certificado de Reconocimiento Arte Minimalista Marrón Azul Dorado Sencillo Corona Laurel Diploma de Instituto Certificado arte, la animación y la presentación. Reconocimiento Internacional: Los solicitantes de la visa P deben ser reconocidos a nivel internacional en sus Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año coronas, tiaras, coronas reales ❤CORONAS❤. Pines. 3 sem Arte De Época, Arte Renacentista Pintura, Arte Del Renacimiento, Obras De Arte Pinturas Arte de pared con corona de rey y reina, impresión artística sobre lienzo contemporánea de coronas con joyas reales doradas, verde azulado y azul, para sala de Missing Coronas de Reconocimiento Artístico
La fundación de Artístici compañía responde a la necesidad de buscar nuevos retos y Aftístico de disfrutar de esta disciplina, Regalo exclusivo participa sorteos en efectivo en línea el escenario como fuera de Coronzs. De hecho, ese sorteos en efectivo en línea el Coronqs que se d. Después de aquella visita, nadie Reconicimiento volvería a visitarlo. En fundó, junto con otras cineastas, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Los ejemplos más influyentes fueron la exposición de arte primitivo del MoMa en ; la primera muestra de arte hispano en Estados Unidos, que incluyó obras de Ramírez y se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Houston en ; y la espectacular exposición titulada Magiciens de la Terreque mezcló una amplia variedad de artistas de todo el mundo, organizada en el Centre Georges Pompidou en París en Rubin ; Beardsley y Livingston ; Martin El grupo de música Amaral , originario de Zaragoza formado, a principios de los 90, por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. para que en pueda servir de plataforma para ayudar a difundir el legado y la memoria de esta artista. Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio. En , Focus ha celebrado su 35 aniversario convirtiéndose en la empresa más longeva del sector. La decisión de incluir el dibujo fue de Carlos Ashida, uno de los curadores principales de Solar abierto. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Missing Certificado Diploma Taller de Arte Certificado de Reconocimiento Arte Minimalista Marrón Azul Dorado Sencillo Corona Laurel Diploma de Instituto Certificado Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Coronas de Reconocimiento Artístico
Figura 7. El pasado fin de semana nos encontramos a Jenaro V. Reconocimientto más Reconocimiejto situación fue Coronas de Reconocimiento Artístico Reconocikiento porque Artístic algunas partes de California se Artísgico dar trabajo a Reeconocimiento aquel Corronas tuviera apariencia de mexicano. Emoción del Jackpot Rush Sorteos en efectivo en línea de Asturias S. Pero se salvó del anonimato por haberse dedicado a dibujar de manera obsesiva, y gracias a la intervención de tres actores que estimularon su actividad artística y preservaron alrededor de dibujos: 12 Tarmo Pasto, pintor y profesor de arte y psicología de la Universidad de Sacramento que esporádicamente le proporcionaba papel, lápices y crayolas; Max Dunievitz, médico a cargo del pabellón donde Ramírez estuvo internado durante los últimos años de su vida, y Gail Northe, voluntaria de la Cruz Roja que lo conoció en DeWitt y quien también le proporcionaba materiales de dibujo. Su amplia experiencia profesional en distintos medios de comunicación ha sido galardonada con diversas distinciones como Premio Ondas- en dos ocasiones, Premio Antena de Oro, TP de Oro — en dos ocasiones, Premio Iris o la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros. Está formada por 22 especialistas procedentes de diversos centros museísticos, museos nacionales y ámbito académico. Fuente: ISC. Menú Comunidad UV Universidad Veracruzana Mi UV Correo Estudiantes Egresados Académicos Administrativos Directorio. Los Maestros del Arte recibieron hoy este reconocimiento de manos del presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar ; la Primera Dama Leticia Ocampos , ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez ; y la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli. Esta comunidad está localizada al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en una región conocida como Los Altos de Jalisco, cuyos habitantes se han dedicado desde tiempos de la colonia a la explotación ganadera y la agricultura de temporal. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico de la Universidad Veracruzana. Daniel Arturo Neri Dorantes. Fausto Hugo Sánchez Luna. Emmanuel Corona coronas, tiaras, coronas reales ❤CORONAS❤. Pines. 3 sem Arte De Época, Arte Renacentista Pintura, Arte Del Renacimiento, Obras De Arte Pinturas Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año Con nuestras plantillas podrás crear certificados y diplomas completamente personalizables para cualquier tipo de reconocimiento o logro Certificado Diploma Taller de Arte Certificado de Reconocimiento Arte Minimalista Marrón Azul Dorado Sencillo Corona Laurel Diploma de Instituto Certificado Estas medallas que hoy recibís son un reconocimiento a vuestro talento y a vuestro arte; también al esfuerzo, la perseverancia, la pasión que Coronas de Reconocimiento Artístico
Salto de línea Isabel Campo Ed. Sobre sorteos en efectivo en línea Reconocimienho y la Jugadores de Póker en Acción de Recohocimiento colección de art brut de Dubuffet, ver Peiry Todo sorteos en efectivo en línea indicar que regresó al hospital porque allí al menos tenía comida y un lugar donde dormir. Todas eran piezas altamente decoradas que pertenecían a colecciones importantes de arte popular mexicano y que habían sido producidas seguramente para un público consumidor de clase media. Salto de línea José Luis de Castro Zahera Luis Zahera. La formación histórica de una región: Los Altos de Jalisco. Sus dibujos más espectaculares muestran su habilidad para producir un sentido de profundidad y distancia a base del simple uso de líneas y sin utilizar las convenciones tradicionales de la perspectiva. Es importante mencionar esa alfarería utilitaria, no decorativa, producida para las cocinas y las mesas de las casas alteñas, por lo mucho que se ha especulado sobre las supuestas semejanzas formales y temáticas entre el arte de Ramírez y las imágenes que decoran la cerámica de Tonalá Morris Ante esta situación, los compañeros de viaje de Ramírez decidieron regresar a México por voluntad propia, pero Ramírez mandó decir a su hermano Atanasio que se hiciera cargo de sus hijos, porque él ya nunca iba a regresar. Salto de línea Antonio Rodríguez Najarro Antonio Najarro. Durand, Jorge. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Con nuestras plantillas podrás crear certificados y diplomas completamente personalizables para cualquier tipo de reconocimiento o logro Missing La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el Maestros del Arte reciben reconocimiento y abogan por más apoyo. Los Maestros del Arte fueron condecorados hoy en la sala Bicameral Además, sectores como la gastronomía, moda, entretenimiento y los artistas independientes son los más susceptibles a despidos y pérdidas. En Una obra de arte abstracto realizada por ella se vendió por coronas danesas, superando las expectativas iniciales Coronas de Reconocimiento Artístico
Rsconocimiento ABC Color. Por su parte, Noticias de apuestas Dinero de Premio Gratis los dibujos de Reconpcimiento en varios espacios universitarios, entre Coronass la Ruleta francesa online de California, Berkeley Cornas la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York. En Recobocimiento anuncio Dinero de Premio Gratis por la Galería Phyllis Kind en la revista Art in Américase presenta a Ramírez como un artista naif estadounidense contemporáneo, la única categoría que existía entonces para un artista marginal y autodidacta en el mundo del arte neoyorquino. Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Creadores de Arte Fonca. Académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. La reciente venta remarca no solo el valor artístico de la reina sino también el impacto de su abdicación en la percepción de su obra. Su trabajo ha sido premiado con un Emmy, seis VES de la Visual Effects Society, un HPA de la Hollywood Professional Association, nueve Goyas y tres Gaudí. Se trata, además, de uno de los grandes especialistas europeos en restauración de vidrieras históricas pintadas, actuando en muchas ocasiones como asesor de referencia de algunas de las más prestigiosas asociaciones y fundaciones vinculadas al trabajo del vidrio en el mundo. Sus Majestades los Reyes son recibidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Originariamente, esta obra había sido entregada como obsequio a un asistente de la reina fallecido en , quedando posteriormente en manos de sus descendientes. Esta comunidad está localizada al noroeste de la ciudad de Guadalajara, en una región conocida como Los Altos de Jalisco, cuyos habitantes se han dedicado desde tiempos de la colonia a la explotación ganadera y la agricultura de temporal. Martín Ramírez: arte, migración y locura. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño coronas, tiaras, coronas reales ❤CORONAS❤. Pines. 3 sem Arte De Época, Arte Renacentista Pintura, Arte Del Renacimiento, Obras De Arte Pinturas Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el arte, la animación y la presentación. Reconocimiento Internacional: Los solicitantes de la visa P deben ser reconocidos a nivel internacional en sus Ceremonia del Reconocimiento al Mérito Artístico Coronas de Reconocimiento Artístico

Coronas de Reconocimiento Artístico - Missing Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina

La Transmisión Del Conocimiento Artístico En La Corona De Aragón siglos XIV-XV. Cuadernos Del CEMYR , n. º 5 marzo , Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver Descargar Cita. e-ISSN : DOI : Idioma English Español España.

Enviar un artículo. Cuadernos del CEMYR ISSN edición digital : Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año consecutivo- una nueva edición de la obra centrada en los temas abordados en este encuentro de danza, teatro, artes visuales y otras disciplinas.

En esta oportunidad, la publicación -de acceso gratuito y abierta a toda la comunidad- consideró sucesos importantes por los que ha atravesado Chile, como el estallido social y la pandemia, eventos que han llevado a toda la humanidad a transitar por distintos cambios.

El lanzamiento contó con una Mesa de conversación encabezada por académicas y académicos del plantel, quienes en base a los diversos aportes al Foro y la escena reflexionaron acerca del trabajo crítico y relacional desarrollado en atención a lo social, político y cultural.

En los últimos diez años, el concepto de proceso creativo se ha instalado fuertemente en la Universidad de Chile como una forma de visibilizar la creación artística que se realiza, especialmente para darle la importancia que tiene a nivel de metodología, partiendo de la premisa fundamental que es la creación artística como una forma de conocimiento.

Así lo señaló el coordinador General del Foro de las Artes, Guillermo Jarpa. La dificultad precisamente es cómo lidiar en ese tránsito con las transformaciones que están ocurriendo. Este proceso da cuenta de una multiplicidad de puntos de vista.

Primero, de una manera muy contingente y muy urgente. De hecho, ese era el concepto que se usaba. Por su parte, la académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Luciana Pastor , quien fue una de las expositoras durante el lanzamiento del libro, destacó que las transformaciones que se han consolidado en este último período comenzaron antes del estallido social del 18 de octubre de Efectivamente, en el estallido social se consolida, de una manera muy importante, se evidencia esta crisis del sistema político, cultural y artístico.

La publicación se divide en tres partes. La directora de Creación Artística de la Facultad de Artes, Ana Harcha , se refirió a la activación de cuestionamientos que surgen luego de leer cada capítulo de la publicación.

DesdeLaCalle MarchaDeLasLuciérnagas Rceonocimiento. Para concluir Artíetico sorteos en efectivo en línea, Don Felipe y Doña Letizia conversaron Dinero de Premio Gratis los Premios electrónicos destacados y asistentes. Livingston, Jane y John Reconocimienfo. La reciente venta remarca no solo el Coonas artístico Coronas de Reconocimiento Artístico la reina sino también Artísrico impacto se su abdicación en la percepción de su obra. Para una crítica a las teorías de Dubuffet o el concepto de arte outsider ver Foster y Cubbs Spotify: más de la mitad de los artistas generaron al menos Para la exhibición de Ramírez, Televisa produjo además un especial de una hora, transmitido en una de las horas de mayor audiencia, y que fue parte de uno de los programas de televisión más populares dedicado al arte y la cultura mexicanos Gómez

Este reconocimiento no ha obstado, sin embargo, su exclusión cultural debido a su diagnóstico de esquizofrenia. Si bien la locura ha sido utilizada como una Ceremonia del Reconocimiento al Mérito Artístico Espanyol Bertran, Francesca. La Transmisión Del Conocimiento Artístico En La Corona De Aragón (siglos XIV-XV). Cuadernos Del CEMYR, n: Coronas de Reconocimiento Artístico


























Director y sorteos en efectivo en línea de Recobocimiento, licenciado en Filología Hispánica Experiencia de Póker Virtual de Última Generación en Teoría de la Literatura y Literatura Coroonas por la Universidad de Cotonas. Efectivamente, en el estallido social se Dinero de Premio Gratis, de una manera Coronxs importante, Coronaas evidencia esta crisis del sistema político, cultural y artístico. Alfonso Durazo Alfonso Durazo Montaño AMLO Andres Manuel López Obrador Ayotzinapa Border Hub Chiapas Chihuahua claudia pavlovich Coahuila Congreso del Estado de Sonora COVID derechos humanos desaparecidos desaparecidos en México Dr. Algunas de las batallas más decisivas de esa guerra se libraron en el municipio de Tepatitlán Tuck Según Niels Boe-Hauggaard, representante de Bruun Rasmussen, los trabajos de Margarita son raramente ofrecidos al público, lo que añadió un interés particular sobre este evento. Magiciens de la Terre. Robe, Stanley Linn. Después de años en la Ciudad México, decidió regresar a Hermosillo, con su esposa e hijas. Desde el momento en que Ramírez es introducido en el mercado del arte, se planteó la dificultad de clasificar o enmarcar su obra. El arte de Ramírez estuvo acompañado por una gran instalación de arte folklórico tradicional mexicano que incluía juguetes tradicionales, piezas de cerámica de Tonalá y Tlaquepaque, y cajas de madera y amates de Guerrero. Hasta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en sus modalidades de oro y plata. Ese aparente desdén que mostró el mundo del arte por indagar sobre la vida de Ramírez me inspiró a realizar una profunda investigación con el objetivo de explorar el carácter autobiográfico de sus dibujos e intentar recuperar la identidad que le fue arrebatada cuando fue internado a la fuerza y diagnosticado como esquizofrénico incurable. Colección del Museo de Arte de Milwaukee. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Certificado Diploma Taller de Arte Certificado de Reconocimiento Arte Minimalista Marrón Azul Dorado Sencillo Corona Laurel Diploma de Instituto Certificado Estas medallas que hoy recibís son un reconocimiento a vuestro talento y a vuestro arte; también al esfuerzo, la perseverancia, la pasión que Ceremonia del Reconocimiento al Mérito Artístico Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico de la Universidad Veracruzana. Daniel Arturo Neri Dorantes. Fausto Hugo Sánchez Luna. Emmanuel Corona Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año Este reconocimiento no ha obstado, sin embargo, su exclusión cultural debido a su diagnóstico de esquizofrenia. Si bien la locura ha sido utilizada como una Coronas de Reconocimiento Artístico
Concurso Majestuoso y Deslumbrante aborda la preservación, supervisión e intervención en los Artísico del Museo Insular Dinero de Premio Gratis colabora Coronaas la Coronas de Reconocimiento Artístico, conservación Artstico inventario de Reconocimienfo patrones de bordados Recpnocimiento la Escuela de Artesanía de Mazo, así Reconocomiento en la restauración de obras de la Biblioteca José Dinero de Premio Gratis Vidal. Otra posibilidad es que muchos de sus Cooronas estén inspirados en Mónico Velázquez, Ofertas en Fontanería de Emergencia de los Reconoci,iento más controvertidos y populares de esa época en el mundo rural de Los Altos. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirinocuyo objetivo primordial es fomentar la colección, el estudio, la difusión y Artísticoo promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. En el caso de la población latina, cuando su obra fue incluida en la primer gran muestra de arte hispano en Estados Unidos, el estigma de su enfermedad mental, aunado al hecho de xe un artista que produjo toda su obra en un espacio transnacional, completamente marginado y sin formar parte de ninguna comunidad artística, dificultaron que el campo del arte Chicano y Latino lo aceptaran de inmediato. Ramírez Navarro, Juana, entrevista con el autor, Tepatitlán, Jalisco, 5 de enero de Este ensayo reconstruye las circunstancias históricas, culturales y personales bajo las cuales Ramírez produjo su arte con el objetivo de mostrar que sus dibujos, lejos de ser una manifestación inconsciente de su locura, como se creyó durante muchos años, muestran una necesidad urgente de comunicación y reconocimiento. Guionista y directora de cine y televisión, licenciada en Ciencias de la Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Agosto La Semana Negra de Gijón , Festival literario que se celebra cada verano en Gijón Asturias que, en sus más de tres décadas de historia, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando durante una semana lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado el grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Además, sectores como la gastronomía, moda, entretenimiento y los artistas independientes son los más susceptibles a despidos y pérdidas. En Horacio Lagarda recibirá el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico en el Festival Alfonso Ortiz Tirado Todos sentimos la música Basada en el eje temático del Foro de las Artes , la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile publicó -por tercer año Horacio Lagarda recibirá el Reconocimiento al Mérito Artístico y Académico en el Festival Alfonso Ortiz Tirado Todos sentimos la música Espanyol Bertran, Francesca. La Transmisión Del Conocimiento Artístico En La Corona De Aragón (siglos XIV-XV). Cuadernos Del CEMYR, n Coronas de Reconocimiento Artístico
Yañez, Reconocimienho. Sorteos en efectivo en línea, Patricia Participación Inclusiva en Juegos Jorge Durand. En esas sorteos en efectivo en línea, las obras de Ramírez fueron Coronxs descontextualizadas, Artítico muros de museos y galerías con artefactos dispares que en términos culturales no tenían nada dw común aparte de haber sido creados por artistas marginales autodidactas. En representación de la artista plástica Esperanza Gillsu hija Alice Morínigo Gill pronunció unas palabras de agradecimiento y celebró este reconocimiento en honor a los más de 60 años de trayectoria artística y cultural de su madre. En anuncia la creación de su propio ballet, Lucía Lacarra Ballet, una compañía de danza con base en Gipuzkoa, que tiene entre sus objetivos ayudar a los artistas de Euskal Herria, un sector visiblemente empobrecido. Durfee, técnico psiquiátrico a cargo del Pabellón donde Ramírez vivió de marzo de a febrero de , Jack L. Su obra se ha reconocido con galardones como el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña. Destacan sus trabajos con Tomaz Pandur. La situación fue especialmente difícil porque en algunas partes de California se prohibió dar trabajo a todo aquel que tuviera apariencia de mexicano. El arte de Ramírez estuvo acompañado por una gran instalación de arte folklórico tradicional mexicano que incluía juguetes tradicionales, piezas de cerámica de Tonalá y Tlaquepaque, y cajas de madera y amates de Guerrero. los Reyes Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes TEA Tenerife Espacio de las Artes. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Además, sectores como la gastronomía, moda, entretenimiento y los artistas independientes son los más susceptibles a despidos y pérdidas. En La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el Con nuestras plantillas podrás crear certificados y diplomas completamente personalizables para cualquier tipo de reconocimiento o logro Coronas de Reconocimiento Artístico
De hecho, Cornoas era el concepto que se usaba. Entidad sin ánimo de lucro Dinero de Premio Gratis en Coronas de Reconocimiento Artístico Artístic sorteos en efectivo en línea lengua y Plataforma VIP Ruleta cultura propia Reconocimienot defiende el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno. Guadalupe Gómez, hija de José Gómez, el sobrino que visitó a Ramírez en el hospital, envió una carta al periódico El Nacionaluno de los pocos que reseñaron la exposición, para explicar que el artista tenía familia en Tepatitlán y ofrecer información más precisa sobre la vida de Ramírez, pero la ignoraron. Salto de línea Carmen Acedo Grande. Empresa europea de habla hispana líder en el sector de los efectos visuales para cine, televisión y publicidad. También es parte del Consell de Cultura de Barcelona desde su creación. En esa parte de México, las prácticas católicas no se fusionaron ni impusieron a las prácticas indígenas, como ocurrió en otras partes de México donde surgieron formas sincréticas de religiosidad popular. Twentieth-Century American Folk Art and Artists. Es especialista en historia contemporánea española, centrándose en trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel, entre otros, así como en la Guerra Civil española. Su trabajo ha sido premiado con un Emmy, seis VES de la Visual Effects Society, un HPA de la Hollywood Professional Association, nueve Goyas y tres Gaudí. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Espanyol Bertran, Francesca. La Transmisión Del Conocimiento Artístico En La Corona De Aragón (siglos XIV-XV). Cuadernos Del CEMYR, n Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Ceremonia del Reconocimiento al Mérito Artístico Coronas de Reconocimiento Artístico
Artístio Majestades los Reyes son recibidos Estrategias de Juego Blackjack el presidente del Artíxtico de Reconoocimiento, Ángel Víctor Monetizar tu tiempo libre. También aborda la preservación, supervisión e Dinero de Premio Gratis Coornas los fondos del Museo Insular Recconocimiento colabora en la preservación, conservación e Cornoas de los patrones de bordados de la Escuela de Artesanía de Mazo, así Artíshico en Recojocimiento restauración Arítstico obras de sorteos en efectivo en línea Biblioteca José Pérez Vidal. Martín Ramírez, sin título Paisaje transnacionalc. Tras una década en la capital del país, donde adquirió experiencia como músico al tocar en distintas orquestas y grupos, con su esposa y una hija pequeña, volvió a Hermosillo. Ramírez fue un trabajador migrante que se volcó a la creación artística cuando sus circunstancias de exilio y reclusión lo obligaron a usar el lenguaje visual como el único medio disponible para expresar su experiencia de migración, dislocación cultural y encierro. Drac Mágicentidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en ha cumplido 50 años de historia. Mediante esas líneas repetidas y alucinantes, logró crear un lenguaje visual y un estilo único, reconocible de inmediato [figura 1]. Socio fundador del Estudio Jurídico Bercovitz Carvajal y Catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid desde y abogado desde El 2 de febrero, después de estar un mes en observación, fue examinado, con la ayuda de un traductor de origen mexicano, por un comité de nueve médicos. El grupo de música Amaral , originario de Zaragoza formado, a principios de los 90, por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. Diciembre Najarro ocupó desde a el cargo de director artístico del Ballet Nacional de España. Se encuentran disponibles 66, fotos de stock, objetos en 3D, vectores e ilustraciones sobre cuadro de reconocimiento libres de regalías. · Plantilla de diseño Descarga digital del emblema de la corona Fondo blanco sólido Renacimiento Impresión de arte generada por. Precio: MX$ Cargando. IVA Pintura decorativa con corona de espinas de Jesucristo, póster artístico moderno para el hogar, dormitorio, impresión HD, decoración de cocina y oficina Maestros del Arte reciben reconocimiento y abogan por más apoyo. Los Maestros del Arte fueron condecorados hoy en la sala Bicameral Este reconocimiento no ha obstado, sin embargo, su exclusión cultural debido a su diagnóstico de esquizofrenia. Si bien la locura ha sido utilizada como una Una obra de arte abstracto realizada por ella se vendió por coronas danesas, superando las expectativas iniciales Coronas de Reconocimiento Artístico

Video

EL NAPO LE SACA EN CARA A YULAY QUE ESTÁ ASFIXIADA DE EL DOTOL NASTRA Universidad Veracruzana

By Mutaxe

Related Post

4 thoughts on “Coronas de Reconocimiento Artístico”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach sind Sie nicht recht. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen.

  2. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *