Logros en Competencias de Mascotas Mimadas

Además, los Qu habían hecho algunos cambios pequeños pero integrales en sus cerebros, ajustando la estructura del cerebelo para que ciertas características asociadas con el aprendizaje heurístico nunca pudieran volver a surgir.

Una vez más, las razones de estos cambios desconcertantes seguían siendo conocidas solo por los Qu. La gente tonta finalmente se estableció en simbiosis con algunas de las otras criaturas que habitaban su planeta. Comenzaron a "cultivar" instintivamente algunos de los grandes reptiles herbívoros, cuyos antepasados fueron traídos de la Tierra como mascotas.

Pronto el equilibrio de este mutualismo comenzó a inclinarse a favor de los reptiles. El clima tropical del planeta les dio una ventaja inherente, y sufrieron una radiación espectacular de diferentes especies.

No encontraron competencia de los únicos mamíferos grandes del planeta; los descendientes de los navegantes estelares neutralizados por el cerebro. Enfrentados a un cambio de reptil, la única adaptación que pudieron hacer los sub-hombres fue deslizarse silenciosamente hacia el olvido bestial.

El futuro no parece pertenecerle. No estaba claro cómo lograron sobrevivir en su extraña forma; sus antepasados fueron utilizados como decoración sésil y por algún milagro de adaptación que habían soportado. Ningún humano los habría reconocido como sus descendientes.

Las hembras eran conos de carne con pico de unos dos metros de altura, enraizados en el suelo como plantas carnívoras grotescas. Los machos, por otro lado, se parecían a monos bípedos contorsionados. A diferencia de sus compañeros, eran perfectamente ambulatorios; decenas de ellos corrían alrededor de los montículos de las hembras como tantos diablillos.

Algunos recogerían comida, otros limpiarían a las hembras mientras que otros estarían en guardia ante el peligro. Aunque sus acciones parecían decididas, los machos no tenían voluntad propia. En la sociedad Temptor, las mujeres controlaban todo. Usando una combinación de señales vocales y fermonales, guiaron a las hordas masculinas hacia cualquier cantidad de tareas domésticas, mientras se aparean con los más fuertes, los más obedientes y los más tontos para producir drones aún mejores.

En ciertos períodos también darían a luz a algunas hembras preciosas, que serían llevadas por machos serviles para enraizarse. Era una hegemonía tremendamente eficaz que sin duda daría lugar a la civilización en cuestión de siglos si el destino no hubiera intervenido.

Cuando un cometa perdido arrasó con los montículos de los Temptors, una de las mejores oportunidades de la humanidad para resurgir fue cruelmente barrida.

Nótese la vagina alargada y parecida a un hoyo de la hembra. Al aparearse, los machos descienden a él como viajeros del metro. Sus antepasados eran pequeñas mascotas de Qu que fueron criadas por los deslumbrantes colores de sus picos derivados de los dientes. Cuando sus amos se fueron, la mayoría de estas criaturas mimadas murieron, sin nadie ni nada para cuidarlas.

Pero algunos, pertenecientes a las razas más resistentes, sobrevivieron. En menos de un parpadeo geológico de unos pocos millones de años, los descendientes de tales criaturas irradiaron al vacío evolutivo de su mundo jardín.

Un linaje condujo a una profusión de herbívoros humanos. Estos fueron atacados por una variedad de aves rapaces de pico esmaltado, cada una de las cuales evolucionó para enfrentarse a una presa específica.

Entre estos nichos generalizados había conjuntos completos de animales especializados, que se asemejaban a cualquier cosa, desde tamices de pantano con pico de ibis hasta formas espléndidas con crestas extrañas que sobresalían de sus picos llenos de dientes.

Incluso había formas secundarias sensibles, en forma de trituradoras de huesos con forma de ogro. Para un observador de hoy, ciertamente serían materia de pesadillas; tres metros de altura y peludos, luciendo feroces garras de pulgar y enormes picos que se adaptaban a su dieta de carroñeros.

A pesar de sus deficiencias, estos primitivos devoradores de cadáveres fueron una de las primeras especies en alcanzar inteligencia, y aunque primitivas, un nivel de civilización. Todo esto demostró la falacia del prejuicio humano en la galaxia posthumana.

Una criatura podría alimentarse de carne en descomposición, apestar como una tumba y expresar su afecto defecando sobre otros, pero bien podría ser su propio nieto y la última esperanza de la humanidad. Sin embargo, eventualmente ni siquiera los trituradores de huesos cumplieron esta promesa.

Su dependencia de la carroña para la alimentación limitó severamente a su población, y sus civilizaciones medievales se derrumbaron después de unos pocos milenios sin incidentes. Tan duro, de hecho, que habían hecho retroceder dos oleadas sucesivas de invasores, solo para sucumbir a la tercera.

Los Qu, con su retorcido sentido de la justicia, querían hacerles pagar. Incluso la extinción sería un castigo demasiado leve por resistir a los dioses de las estrellas. Los humanos del mundo rebelde necesitaban una frase que les recordara su humillación para las generaciones venideras.

De modo que se convirtieron en cultivos incorpóreos de piel y músculo, conectados por una pequeña red de los nervios más básicos. Fueron empleados como dispositivos de filtrado vivientes, subsistiendo con los productos de desecho de la civilización Qu como esteras de células cancerosas.

Y solo para presenciar y sufrir su desdichado destino, sus ojos, junto con su conciencia, fueron retenidos.

Durante cuarenta millones de años sufrieron; generación tras generación nacieron en la más miserable de las vidas mientras absorbían el dolor de todo lo que estaban pasando. Cuando los Qu se fueron, esperaban una rápida extinción. Pero su humildad también los había convertido en supervivientes eficientes.

Sin el control de los Qu, los colonos se esparcieron por todo el planeta en campos de carne humana parecidos a colchas. Después de una eternidad de vidas torturadas, los campos humanos saborearon algo que casi podría describirse como esperanza.

Tenga en cuenta que estas criaturas desorganizadas pueden reproducirse a través de métodos asexuales y más familiares. Al menos una docena de mundos lucían especies voladoras derivadas de humanos de un tipo u otro. La mayoría se parecía a los murciélagos o los pterosaurios del pasado, bailando a través del éter como ángeles.

O demonios, según el punto de vista. Había algunos tipos extraños que también dependían de las glándulas gaseosas hinchadas para flotar. Lamentablemente, la mayoría de estas criaturas ya estaban demasiado especializadas para ser otra cosa que volantes.

Habían abandonado su humanidad por la conquista del cielo; tenían poco potencial de radiación adicional más allá de sus funciones limitadas.

La única excepción resultó ser una especie parecida a un mono que volaba sobre las membranas de las alas extendidas a lo largo de los dos últimos dedos.

Su ventaja era un corazón único, parecido a una turbina, desarrollado artificialmente durante el régimen de Qu. Ningún otro volador humano en la galaxia tuvo tal adaptación.

El órgano en forma de estrella de mar se encontraba en el medio de sus pechos, canalizando directamente el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo de una manera sumamente eficiente. Esto significó que los Flyers podrían desarrollar adaptaciones consumidoras de energía, como cerebros grandes, sin tener que renunciar a su poder de vuelo.

No es que los voladores fueran a recuperar su sensibilidad de inmediato. En cambio, literalmente explotaron en los cielos, llenando los cielos con cualquier cosa, desde marineros del tamaño de un bombardero hasta depredadores increíblemente rápidos que corrían con sonido.

Su mundo era prístino y había muchos nichos en los que jugar. La inteligencia podía esperar un poco más. Aunque torpes, estas criaturas tienen una ventaja metabólica artificial que les da un tremendo potencial evolutivo.

Sin los metabolismos aumentados o las ventajas gravitacionales de sus hermanos en planetas distantes, no tuvieron más remedio que renunciar a su poder de vuelo para desarrollarse más.

Los Hand Flappers eran una de esas especies. Sus alas, una vez utilizadas para aleteo de mariposas en los jardines sobrenaturales de Qu, se habían encogido y habían vuelto a su condición manual.

Sus piernas también fueron readaptadas, pero llevaban una torpeza extendida por su ascendencia posada. Solo un defecto singular y casi sádico simple les impidió el desarrollo de la civilización.

En el curso de su atrofia secundaria, las alas de los Hand Flappers también se habían vuelto inútiles como manos. Sus apéndices en forma de bandera eran muy útiles para señalizar y bailes de apareamiento, pero no podían lanzar misiles, construir refugios o incluso fabricar herramientas básicas de piedra.

Todo lo que podían hacer con sus manos inútiles era mostrar la disponibilidad sexual de los demás, así que los Hand Flappers hicieron precisamente eso; destellando y bailando su camino hacia el olvido. Durante su exageración casi cómica de exhibición sexual, los de su clase han comenzado a perder su ventaja en la adaptación.

La suya será una existencia bulliciosa, extática pero en última instancia efímera. Dentro de varios refugios del tamaño de un continente bajo su mundo sitiado, esperaron a que los invasores los pasaran. Fue una apuesta inútil.

Los Qu localizaron las cuevas-refugio y rehicieron a sus habitantes sin esfuerzo. Los refugios se convirtieron en el hogar de una ecología completamente diferente, un reino de oscuridad perpetua, alimentado por el goteo de agua y nutrientes del mundo exterior.

Una ecología sorprendentemente compleja se desarrolló sobre este escaso recurso; gigantescos insectos pálidos; los descendientes de plagas domésticas comunes, compitieron con pájaros y roedores al estilo de Dalí por campos de hongos cubiertos de maleza. Los depredadores no eran infrecuentes; peces casi cocodrilos patrullaban los arroyos subterráneos y vastos murciélagos ciegos, ecolocalizándose con desconcertante precisión, hicieron mella en los residentes del suelo de la cueva.

Los techos de un kilómetro de altura de los refugios brillaban en la oscuridad con constelaciones proteicas de hongos bioluminiscentes y, en algunos casos, animales. La gente también estuvo presente aquí, aunque en formas desconocidas.

Fueron más escuchados que vistos, mientras trataban de encontrar su camino en la oscuridad con gritos de banshee. Estos trogloditas albinos vivían en un reino donde el sonido y el tacto, no la vista, era la puerta de entrada a la percepción.

Habían desarrollado dedos largos y táctiles, bigotes enormes y orejas móviles para vivir en la oscuridad. Donde deberían haber estado sus ojos, no había nada más que un parche de piel inquietante e impecablemente suave. Su perfecta adaptación al mundo de las tinieblas había borrado la característica más básica del reconocimiento humano.

Tan adaptados como estaban, estaban condenados. Antes de que los Ciegos pudieran desarrollar algún tipo de inteligencia para salir de sus tumbas geográficas, la constricción glacial de las placas continentales de su mundo extinguió los refugios uno por uno.

Aunque sabe que es mejor quedarse quieto para confundir a los depredadores equipados con sonar, la joven grita y se ensucia de terror. Sus dedos atenuados son el sello distintivo de una vida pasada en la oscuridad.

Un grupo de almas desdichadas lo transportaron a un planeta con treinta y seis veces la cantidad de gravedad "normal", y los devolvieron de por vida en este reino extrañamente inhóspito.

Los resultados de estos experimentos se parecían a los bocetos de pesadilla de Bosch, Dali o Picasso. Parecían lisiados aplastados entre láminas de vidrio. Tres de sus cuatro extremidades se habían convertido en órganos parecidos a paletas para gatear; sólo uno de sus brazos permaneció como herramienta de manipulación delgaducha.

Esta extremidad singular y arrugada también se duplicó como un sensor adicional, como las antenas de un insecto. Sus rostros eran horrores completamente diferentes. Todas las pretensiones de simetría; el sello distintivo de los animales terrestres, desde los peces sin mandíbulas en adelante, fueron completamente eliminados.

Uno de los ojos saltones miraba directamente hacia arriba mientras que el otro miraba hacia adelante, en la dirección de las mandíbulas de la criatura que se abrían verticalmente.

Los oídos también estaban distorsionados. Por monstruosos que parecieran, estos ex hombres prosperaron en su entorno de gran gravedad. Una vez más se produjo la explosión habitual de especies en todos los nichos disponibles, y los Lopsiders consolidaron sus posibilidades de renovar la sensibilidad.

La domesticación de la fauna autóctona es el primer paso de los Lopsiders en el largo camino hacia la civilización. Era un mundo de maravillas, donde incluso la hierba crecía casi diez metros de altura y los árboles eran increíbles, elevándose a tamaños alcanzados solo por los rascacielos de la antigüedad.

En estos bosques surrealistas vivía una fauna igualmente espectacular; los descendientes de mascotas, plagas y ganado de humanos, que a su vez también habían sido reducidos a la animosidad.

Uno podía verlos en los bosques de una legua de altura, casi bailando entre los árboles mientras se encaramaban más y más alto para ramonear. Sus brazos, piernas y cuellos se habían estirado increíblemente delgados, grandes colgajos de piel florecían a lo largo de sus cuerpos para dispensar el calor residual.

A veces incluso cambiaban de color para reflejar la luz y mantenerse frescos. El sobrecalentamiento era un gran problema para sus cuerpos grotescamente altos y delgados.

Aunque imponentes, estos espectros giacometianos estaban sobredesarrollados y resultaban repugnantemente frágiles. Incluso en su mundo gravitacionalmente indulgente, una caída podría romper sus huesos, y resbalar de una rama resultaría fatal.

A veces, en las llanuras abiertas, incluso un viento fuerte podría derribarlos como los mástiles que se derrumban. Sobrevivieron por completo debido a las misericordiosas condiciones de su mundo jardín, que estaban a punto de cambiar drásticamente. Aproximadamente dos millones de años después de que los Qu dejaran sus imponentes obras de arte humano, un linaje de temibles depredadores evolucionó a partir de las aves de corral terrestres que se habían vuelto salvajes en el planeta.

Parecidos a versiones atenuadas de sus ancestros dinosaurios, los depredadores arrasaron el mundo de los jardines como incendios forestales, extinguiendo cualquier especie demasiado frágil para escapar o resistir.

Los pacíficos y delicados zancudos fueron de los primeros en irse. Por un lado, había varias razas de lisiados casi australopitecinos, degradados por los Qu por conseguir hacer retroceder su ola inicial de invasión. Sin embargo, el simple atavismo era un castigo demasiado leve para ellos.

Sus parientes retorcidos, los parásitos, constituían la segunda parte de su sentencia. En realidad, había varios tipos de ex-personas parasitarias, que iban desde vampiros ambulatorios del tamaño de una tortuga hasta la variedad más común del tamaño de un puño que vivía unida a sus anfitriones.

Incluso había un tipo endoparásito diminuto que infestaba los úteros de sus víctimas femeninas como horribles abortos vivos. Todas estas torturas evolutivas se llevaron a cabo bajo el cuidadoso escrutinio de los Qu durante cuarenta millones de años. El castigo fue tan barroco, tan elaborado que la mayoría de las relaciones artificiales parásito-huésped se extinguieron cuando los Qu se fueron.

Algunos sub-hombres aprendieron a limpiar a sus parientes parecidos a garrapatas ahogándolos, quemándolos o incluso comiéndolos. Otros, como los parásitos vaginales, se extinguieron cuando su método agresivo de parasitismo esterilizó eficazmente a sus huéspedes.

Sin embargo, una o dos variedades lograron aferrarse a sus anfitriones con ventosas abdominales, extremidades musculosas y apretadas y saliva estéril que calma el dolor. Pero su éxito no residió enteramente en la fuerza de sus ventajas parasitarias.

También aprendieron a regular a sus anfitriones tontos, no a matarlos por infestación excesiva y, por lo tanto, también aseguraron su propia supervivencia a largo plazo. En cualquier caso, las relaciones totalmente unilaterales eran raras en cualquier ecología, natural o artificial.

En ciclos milenarios, el parasitismo vicioso de la especie prima comenzó a dar paso a algo más beneficioso para ambos lados. Aunque su destino parece inhumano en todos los aspectos para un observador de hoy, su misma supervivencia muestra que tales valores subjetivos son ineficaces en cuestiones de supervivencia a largo plazo.

Como un Egeo magnificado, este lugar era un paraíso terrestre en muchos aspectos. Excepto que después del Qu, no quedaron mentes para disfrutarlo. En esta biosfera vacía, la evolución se apresuró a comenzar su danza ciega e impredecible. Una vez salvajes, los descendientes de humanos degenerados se adaptaron a todos los nichos disponibles, sin importar cuán exóticos o extravagantes fueran.

Un grupo aprendió a sacar peces de las costas perezosas. Pasaron milenios y se adaptaron más a su estilo de vida piscatorial. Los dedos alargados se convirtieron en anzuelos de pesca ambulantes, los dientes modificados para una dieta generalizada se convirtieron en objetos como agujas, perfectamente alineados en un hocico largo y delgado.

En menos de unos pocos millones de años, los Finger Fishers se establecieron como un linaje prominente. Apenas había playa, isla o estuario que careciera de sus formas pálidas y larguiruchas. Por muy prolíficos que fueran, los Fisher todavía no eran mejores que los animales.

Su "humanidad" vendría sólo después de otro espasmo de extravagantes adaptaciones. Los Qu los habían tenido como mascotas mimadas; Libérate en un mundo de islas tropicales de frutas suculentas, árboles generosos y lagos tranquilos y llenos de maná dulce y bacteriano.

Además, los hedonistas quedaron como la única vida animal en este lugar. No tuvieron más remedio que disfrutarlo al máximo. En condiciones normales, cualquier especie dada desplazaría rápidamente a un entorno tan utópico.

Pero las condiciones normales nunca habían sido el objetivo del rediseño de Qu. Habían modificado a sus sujetos para que pudieran concebir solo después de aparearse con una enorme cantidad de pretendientes potenciales, continuamente durante un período de décadas.

Si bien esto solucionó el problema de la población, también hizo que la especie fuera menos adaptable. Sin ningún punto en la competencia sexual, la selección natural progresaría solo a un ritmo glacial. Afortunadamente, su microcosmos estable permaneció libre de catástrofes ambientales incluso después de la partida de Qu.

Todos estos cambios también habían hecho el día de los hedonistas. Sus vidas eran rutinas yuxtapuestas de navegar, dormir y sexo alucinante; preocupado ni por las preocupaciones de la enfermedad o el embarazo. Distantes y despreocupados, disfrutaron de los momentos más placenteros de todos los hombres, aunque con las capacidades intelectuales de los niños de tres años.

Sin embargo, en realidad no importaba. Una hedonista yace sola en una playa, sin contemplar absolutamente nada.

Sin ninguna presión del mundo, sus días se van haciendo a medida que avanzan. Cientos de ellos vivieron una vida sencilla e inadvertida, sin desarrollarse nunca para volverse sensibles, sin conocer su verdadera herencia como seres humanos nacidos de estrellas. La mayoría de ellos se extinguieron, no se los puede perder ni recordar.

Aquellos que permanecieron lograron sobrevivir en nichos sombríos y tranquilos, sin volver a tener ningún impacto en el esquema celestial de las cosas.

Una de esas especies fue el insectophagi. Se habían adaptado silenciosamente a una dieta de insectos y animales pequeños coloniales; tenían rostros cubiertos con platos de cuero, manos como garras para sacar presas y lenguas como gusanos para recogerlas.

Con todo, no eran especiales de ninguna manera en particular. Pero una combinación de invasiones galácticas, coincidencia y pura suerte los convertiría más tarde en los más duraderos de todos los ur-starmen.

Los mansos heredarían el cosmos, aunque todavía no. Por ahora, los Insectophagi estaban preocupados solo por la ubicación de las colonias de insectos y el inicio de la temporada de apareamiento. Mientras sus mundos se desvanecían uno por uno, algunas Personas de las Estrellas se refugiaron en el vacío del espacio.

Una tras otra, comunidades enteras se apresuraron en naves de generación y se lanzaron a la oscuridad, con la esperanza de pasar desapercibidas para los seres que habían invadido su galaxia.

Los tiempos desesperados dieron lugar a medidas desesperadas. Como habían observado los Star Men durante su colonización inicial de la galaxia, la vida en naves generacionales conduce inevitablemente a la locura y la anarquía masivas.

Esta vez, sin embargo, los humanos tuvieron que adaptarse o enfrentarse a la extinción. Campos enteros de asteroides fueron confiscados y excavados para hacer naves espaciales de tamaño invisible. Estas conchas huecas acunaban burbujas de aire y agua preciosos, pero sin gravedad artificial de ningún tipo.

Se descubrió que una existencia puramente etérea aliviaría el estrés del exilio interestelar, siempre que sus habitantes estuvieran adaptados para la vida dentro de dicho entorno. Además, las personas se vieron obligadas a cambiarse a sí mismas. En un entorno atmosférico y libre de gravedad, sus huesos quedaron libres para crecer más largos, más delgados y más delgados.

Los sistemas circulatorio y digestivo fueron presurizados para evitar problemas cardíacos y congestión. El último cambio tuvo otro efecto secundario ventajoso; los humanos podían navegar a través del vacío con chorros de aire, expulsados de los anos modificados.

Estos experimentos fueron numerosos y, por lo general, estuvieron plagados de fracasos. Sin embargo, lograron crear un futuro.

Sellados herméticamente en sus refugios ingrávidos, llenos de aire y del tamaño de una luna, los descendientes de la Gente de las Estrellas lograron evadir el azote de Qu. Fue una diáspora sin fin. Incluso después de que los Qu se fueran, se encontrarían demasiado divergentes para tener algo que ver con sus estilos de vida ancestrales.

Los supervivientes del obstáculo inicial nunca volverían a pisar un planeta. Están tan cómodos en sus ingrávidos refugios que el destino de sus bestiales primos en otros lugares no les concierne. También son dolorosamente raros; toda su población en la Vía Láctea no excede de unas pocas docenas de arcas y cien mil millones de almas.

Habían superado la invasión Qu con relativamente poca degradación; sí, habían sido reducidos al nivel de los simios, pero su recuperación había sido rápida.

Aparentemente, los Qu no habían trabajado tan duro para reprimir su inteligencia. Tampoco habían hecho un esfuerzo comparable para borrar los rastros materiales de los Star Men.

Incluso después de millones de años, enormes ruinas de los espacios urbanos globales cubrieron los continentes de su mundo. Así se ganaron sus nombres los Ruin Haunters. Con mentes desarrolladas y acceso irrestricto a la sabiduría de las ciudades antiguas, el ritmo exponencial de su desarrollo fue natural.

Uno por uno descifraron y construyeron sobre los secretos de la antigua Gente de las Estrellas, hasta que casi igualaron a sus ancestros galácticos en sabiduría y habilidad.

Todo este desarrollo sucedió en un período de tiempo anormalmente corto y, a veces, las tecnologías antiguas ni siquiera se entendieron, ya que se replicaron a ciegas.

Huelga decir que tal ritmo de desarrollo puso tensiones prematuras en las estructuras sociales y políticas de los Ruin Haunters. Apenas sobrevivieron a las cinco guerras mundiales consecutivas que arrasaron su planeta, dos de las cuales fueron intercambios termonucleares.

Lo lograron, su bautismo con fuego los había endurecido y despertado. Las guerras los unieron políticamente y empujaron sus capacidades tecnológicas incluso más allá del nivel de los Star Men. Casualmente, también desarrollaron una forma peligrosa de locura autóctona.

Los Ruin Haunters habían llegado a creer que eran los únicos descendientes y los verdaderos herederos de la Gente de las Estrellas. Y estaban listos y dispuestos a hacer cualquier cosa para reclamar su ficticia Edad de Oro pasada. La forma dominante de una pirámide Qu aún mayor se puede ver en el fondo.

Sin embargo, como cualquier situación de la "edad oscura", estos períodos de silencio tenían una duración de vida finita. Una a una, como estrellas que emergen de la niebla, nacieron nuevas civilizaciones de los restos destrozados de la humanidad.

En algunos casos raros, la recuperación fue rápida y sencilla. En la mayoría de las demás situaciones, se produjo solo después de una larga serie de radiaciones adaptativas, extinciones y diversificaciones secundarias. Dentro de estas líneas de descendencia, había tanta distancia entre los poshumanos iniciales y sus descendientes inteligentes como entre las primeras bolas de pelusa del Cretácico y el Homo sapiens.

Tarde o temprano, la inteligencia humana regresó al cosmos. Pero excepto por su ascendencia compartida, estas nuevas personas no tenían nada en común con las "personas" de hoy, o incluso entre sí. De hecho, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los humanos post-Qu se extinguieron durante las eras de transición.

La extinción, la muerte total y absoluta de una familia entera, una comunidad entera, una especie entera, era desenfrenada en la galaxia. No había nada de cruel o dramático en todo esto. La extinción era tan común y tan natural como la especiación.

A veces, una especie simplemente no se adapta a la competencia o al cambio brusco de condiciones. En otras ocasiones, su número disminuyó a través de imperceptibles abismos de tiempo.

De una forma u otra, los animales humanos se desvanecieron. En toda esta muerte, sin embargo, hubo nueva vida. A medida que una especie dejaba vacante cierto nicho, otras pronto intervendrían para ocupar su lugar.

Le seguirían radiaciones adaptativas, llenando los espacios en blanco con miríadas de formas diversas y variadas. A pesar de los caídos, el flujo de vida continuaría, ardiendo en constante cambio. Sin que el universo lo supiera, los de su especie se adaptaron, florecieron y se extinguieron poco después de la retirada de Qu.

Su relato sirve para decirnos que todo lo que está vivo perecerá inevitablemente, y lo que importa es el viaje, no la conclusión. Cuando animales de todo tipo explotaron en los nichos terrestres que habían estado vacíos durante milenios, también lo hicieron los descendientes de los gusanos.

En la superficie, encontraron nuevas oportunidades como conjuntos completos de serpentinas, nadadores, depredadores Una forma, descendiente de serpientes mamíferos trepadores de árboles, reevolucionó la inteligencia humana que había permanecido inactiva durante tanto tiempo.

No se parecían en nada a sus antepasados humanos lejanos, pero su desarrollo social siguió un camino similar; varios imperios agrícolas mundiales, seguidos de revoluciones industriales, experimentos sociales, guerras mundiales, guerras civiles y globalización. Pero, de nuevo, el paralelismo sociopolítico en la historia no implicaba necesariamente un mundo similar, ni siquiera reconocible, humano.

Las ciudades modernas del mundo global de las serpientes eran marañas de tuberías como "carreteras", bifurcaciones, ferrocarriles tridimensionales y edificios sin ventanas con forma de agujeros. Aunque su arquitectura anudada difería de una región a otra, estos asentamientos generalmente parecían bolas de vidrio, metal, plástico y tela de un kilómetro de ancho, envueltas con tanta fuerza que a un humano de hoy le resultaría imposible moverse dentro de ellos.

Las plazas y áreas abiertas estuvieron totalmente ausentes, ya que presentaban obstáculos para la navegación y áreas de inseguridad. Su trasfondo evolutivo en los árboles había convertido al Pueblo Serpiente en agorafobios limítrofes.

Ninguno de estos, por supuesto, era inusual para las Serpientes de ninguna manera. Su estilo de vida relativamente "extraño" era tan particular para ellos como el nuestro para nosotros.

En todo su mundo, las ciudades arteriales palpitaban de gente, cada una con sus propias alegrías, tristezas y quehaceres, viviendo vidas tan humanas como cualquier otro ser inteligente. A través de la puerta abierta se puede ver la caótica maraña de la ciudad. Su viaje implicó una serie de cambios durante los cuales perdieron las adaptaciones que les habían permitido sobrevivir como los principales depredadores de su mundo.

Los dientes de sable, que alguna vez se usaron para cortar tendones y tráquea, se volvieron frágiles y delgados, útiles solo como órganos de exhibición social.

Las garras del pulgar en forma de gancho también se redujeron, pero no se eliminaron. En su lugar, los dos últimos dígitos rotaron perpendicularmente para convertirse en agarradores novedosos. Toda esta gracia, sin embargo, no significaba debilidad.

Aunque ya no estaban especializados en la caza, el Pueblo Asesino aún podía matar con sus propias manos, pero solo si realmente lo deseaba. Lo que las garras y los dientes enormes no podían hacer, lo podían conseguir fácilmente con un arco, una flecha, un repetidor de chispa o un rifle de gas.

Su descendencia de depredadores le dio a Killer Folk un perfil social único. Casi todas sus religiones tenían rituales que permitían períodos de cacerías y duelos animales completamente naturales. Esta necesidad de desahogar estos impulsos atávicos también condujo a la formación de "nobles cazadoras" religiosas; guerreros privilegiados que eran expertos en las artes de la caza, la guerra y el asesinato.

Sociedades enteras se reunieron debajo de estas clases dominantes; comunidades ordenadas que estallaban una vez al año en una orgía de muerte, sexo y oración. Durante miles de años, los guerreros nómadas, junto con sus vastas manadas de ganado una vez humano, se persiguieron y lucharon entre sí a través de un tablero de ajedrez de continentes.

Todo este caos desaparecería con el advenimiento de la modernidad. En un desarrollo comparable a una revolución industrial, una manada de asesinos ideó métodos de agricultura intensiva intensiva y asentada. La estructura estatal organizada, el secularismo y los avances tecnológicos se sucedieron rápidamente.

No hace falta decir que tales desarrollos polarizaron al mundo en bandas de "pastores industriales" progresistas y desarrollados y "estados cazadores" cada vez más fanáticos.

Mientras que un lado condenó sus antiguas costumbres animales, el otro lado los abrazó con un fanatismo ciego. Esta fue su crisis de modernidad; la balcanización de las facciones progresistas y conservadoras en el camino hacia la unidad global.

Afortunadamente, los Asesinos lograron salir adelante, incluso después de acercarse peligrosamente al conflicto global en ciertos puntos. El planeta de Killer Folk es un paraíso para los arqueólogos.

Tiene más edades oscuras enterradas, culturas en ruinas y reinos caídos que cualquier otro mundo. Sus remotos ancestros sapiens no habrían dado a tales seres ninguna posibilidad de un regreso sensible, porque pensaban que los avances tecnológicos eran imposibles en el medio fluido de los océanos.

Pero los nadadores refutaron tales predicciones al fundar una de las culturas más avanzadas y extravagantes de todo el linaje humano. El fuego, la piedra angular de la ingeniería industrial, era casi imposible de sostener y utilizar bajo el agua.

Pero los Criadores simplemente eligen otro camino cuando la fabricación de herramientas complejas resultó impracticable. Comenzaron a fabricar sus herramientas y máquinas para ellos. Había comenzado mucho antes de que la especie fuera incluso inteligente.

En la interminable variedad de vida en los mares, los Nadadores siempre adoptaron y controlaron los organismos que eran útiles de alguna manera. Una vez domesticadas, estas criaturas fueron modificadas voluntaria o involuntariamente mediante selección y acondicionamiento artificiales.

El proceso fue lento, pero una vez en marcha, sus efectos fueron formidables. Una ciudad moderna de los Criadores era un espectáculo para la vista. Enormes criaturas con forma de corazón bombeaban fluidos nutritivos a una red de conductos vivientes que se reparaban a sí mismos.

Los avances en biología habían aumentado exponencialmente, hasta que se dominó por completo la ingeniería genética. Los criadores modernos ni siquiera necesitaban utilizar animales; una simple manipulación de tejidos cultivados y células madre podría dar soluciones a cualquier problema que se presente.

El dominio de la genética había superado muchos obstáculos. Las enormes profundidades del océano, así como las escasas masas de tierra diminutas del planeta, estaban ahora firmemente al alcance de los Criadores. Sin embargo, no despreciaban meros sueños planetarios. Todavía se estaban desarrollando nuevas formas y criaturas extrañas, en atrevidos intentos de conquistar el único reino que era más hostil a la vida.

Sellados en sus barcos vivientes, los Criadores deseaban regresar a las estrellas. Las herramientas vivas son una parte indispensable de la vida diaria de estos seres; logra respirar bajo el agua a través de un crustáceo filtrador de oxígeno colocado sobre su orificio nasal.

Ella sostiene un rifle derivado de un molusco que dispara dientes de pez especialmente modificados, y su compañero es un pez con cerebro aumentado que ha sido programado para devolver asesinatos.

Los edificios hechos de conchas calcificadas brillan en el fondo, en llamas con bioluminiscencia. Venían de la estirpe de reptiles que había proliferado durante la desaparición de los Pastores de Lagartos.

El suyo fue un caso real de un mundo al revés. A medida que los humanos degeneraron en animales tontos, los reptiles de sangre fría prosperaron en el clima tropical de su planeta.

Pasaron los milenios y comenzaron a producir formas cada vez más inteligentes, una de las cuales, que se asemeja a versiones sin plumas de los dinosaurios depredadores del pasado, cruzó el umbral de la sensibilidad y construyó una serie de civilizaciones.

Estas culturas incipientes comprendieron rápidamente el verdadero origen de las monstruosas ruinas que cubrían su planeta, ruinas que hasta entonces se habían considerado aberraciones naturales o recuerdos atemporales de dioses.

Ahora, sin embargo, vieron las ruinas entremezcladas de Qu y la Gente de las Estrellas por lo que realmente eran.

Fue a través de este entendimiento que los Sauros, sin parentesco biológico, asumieron la identidad cultural de la humanidad. En sus esfuerzos arqueológicos, los Sauro comenzaron a comprender que los animales que usaban para alimentarse y trabajar eran descendientes de los fundadores de su propia existencia.

Y en algún lugar de las estrellas acechaban las fuerzas que las deformaban, fuerzas más grandes que la Gente de las Estrellas, fuerzas oscuras que algún día podrían regresar. Los animales humanos sirvieron como resto, al igual que Panderavis, que si los saurosapientes querían asegurar su existencia continua en el cosmos, tenían que estar atentos.

La presión de tal realidad puso a sus culturas bajo una enorme presión. Algunas facciones recurrieron a religiones inventadas y permanecieron ignorantes bajo un paraguas de reconfortantes fantasías. Otros reconocieron las amenazas de la galaxia, pero volvieron a una retórica paranoica del conservacionismo.

La galaxia los había asustado mucho. Finalmente, hubo quienes vieron el reducto galáctico y actuaron para enfrentar las probabilidades, por grandes que fueran. Los conflictos e incluso las guerras no eran infrecuentes entre estas tres facciones. Al final, la disputa de siglos comenzó a resolverse a favor de las facciones progresistas.

A medida que expandieron sus esferas de conocimiento, influencia y actividad, los Saurosapients se volvieron tan "humanos" como cualquier otra civilización que se abriera a la galaxia. La mera existencia del Pueblo Modular fue testimonio de este hecho. Casi cualquier observador habría visto a sus antepasados, los coloniales, como lisiados sin esperanza; carecían de órganos coherentes y su existencia se limitaba a alfombrar las orillas del agua como esteras de algas.

Pero a pesar de lo degenerados que eran, los coloniales eran supervivientes resistentes, capaces de aferrarse a la vida en las condiciones más duras. Con el paso del tiempo, comenzaron a organizarse en colonias diferenciadas en lugar de esteras homogéneas.

Así comenzó la gran era de la organización, durante la cual diferentes colonias compitieron entre sí desarrollando células humanas especializadas que les darían una ventaja en la lucha por la vida.

Algunas colonias desarrollaron enormes raíces que fueron capaces de extraer recursos de lejos. Otros abandonaron las raíces por completo y comenzaron a moverse sobre segmentos de patas parecidos a estrellas de mar.

Algunas colonias crearon unidades equipadas con garras y venenos, llevando la competencia a un nivel completamente nuevo y mortal. Otros respondieron a la amenaza con blindajes o celdas de vigilancia equipadas con ojos enormes.

El eventual ganador de esta carrera armamentista colonial fue una colonia inteligente; organizados en torno a unidades hiperespecializadas cuyo único propósito era dirigir a los demás.

Estas colonias se extendieron por todo el planeta a medida que adaptaban las partes de sus rivales para funcionar dentro de sí mismas. Así nació el Pueblo Modular.

Viviendo en una megalópolis totalmente industrializada, venían en una variación indescriptible de formas y tamaños. Cualquier cosa, desde bosques guardianes parecidos a castillos hasta mensajeros diminutos y escabrosos, era un miembro del conjunto modular. Podían combinarse entre sí y dividirse, o intercambiar partes según se presentaran las necesidades.

Lo único constante en toda su proteica existencia fue su unidad mental y cultural. Debido a su estructura biológica, estas personas habían logrado lo imposible.

En realidad, vivían en un mundo de paz e igualdad utópica, donde todos estaban felices de ser parte de un todo más grande y unido. Tenga en cuenta los diferentes segmentos, cada uno de ellos seres humanos mutados en sí mismos.

Fue solo un tiempo antes de que la competencia en los cielos se volviera demasiado intensa, incluso para sus metabolismos mejorados. Algunos linajes abandonaron sus alas y regresaron al suelo, viviendo como diferentes tipos de depredadores, herbívoros e incluso nadadores.

Sus adaptaciones aéreas les dieron una ventaja en el suelo y produjeron formas de estupendo tamaño y agilidad. Había seres maravillosos, pero ninguna sensibilidad salió de las bestias celestes terrestres. En cambio, la civilización floreció en los cielos. Una especie, de una línea de depredadores vagabundos parecidos a cigüeñas, desarrolló un cerebro que era lo suficientemente grande como para imaginar y actuar sobre el mundo.

Sus pies, ya versátiles para atrapar presas resbaladizas que habitan en pantanos, se volvieron aún más articulados y asumieron el papel de manos.

Como compensación, perdieron parte de su aerodinámica, pero lo que no pudieron hacer con sus cuerpos, fueron más que capaces de tomar una decisión. Su poder de vuelo convirtió a los pterosapiens en un pueblo global, antes de que pudieran inventar naciones y fronteras.

Con una facilidad de viaje tan inherente, las ideas y los individuos se difundieron demasiado rápido para que las diferencias sociales se osificaran. Actuando con una conciencia planetaria, cultivaron sus parientes terrestres gigantes, levantaron ciudades de perchas y torres onduladas, aprovecharon el átomo y comenzaron a mirar hacia las estrellas, sin tener que compensar demasiado del bienestar del individuo promedio, y sin dividiéndose en facciones pendencieras.

Por más igualitaria que pareciera su vida, pagaron un precio inevitable y atrofiado. Sus corazones, incluso en su estado impulsado, tenían problemas para mantener su poder de vuelo y sus cerebros grotescamente grandes al mismo tiempo.

Como consecuencia, tenían una vida útil efímera. Un Pterosapien era sexualmente maduro a los dos, de mediana edad a los dieciséis y generalmente muerto a los veintitrés años de nuestro tiempo.

Este ciclo sombrío les hizo apreciar cada momento de su existencia con mucho cariño, y reflexionaron sobre él con febril intensidad.

Un estante de pergaminos de los filósofos de Pterosapien habría sido la envidia de todas las bibliotecas humanas. En sus ciudades, la vida ardía a una velocidad irreal, pasando apresuradamente para cumplir con plazos fugaces.

Como especie, los voladores angelicales fueron víctimas de enfermedades cardíacas. Con diez días de duración, esta será la única fiesta en su efímera vida. Edificios achaparrados, parecidos a panqueques, se extienden por todo el planeta.

Estas construcciones parecían búnkeres aplastados y nunca tenían más de unos pocos metros de altura. No parecían mucho, pero tales estructuras eran entradas a hogares subterráneos, escuelas, hospitales, templos, universidades pero también embajadas, cárceles, asilos, centros de comando y arsenales.

Vivían vidas extrañas, pero los Lopsiders eran humanos en todas sus virtudes y males. Por lo tanto, era natural que se expandieran hacia el exterior y buscaran nuevas fronteras para colonizar. Afortunadamente, su sistema solar albergaba otros planetas, similares al mundo natal de Lopsider en casi todos los aspectos, todos excepto la gravedad.

A lo largo de su historia, los humanos siempre se habían arriesgado a cambiarse para preservar su futuro. Era una apuesta arriesgada, pero había dado sus frutos desde los días de los marcianos-americanos.

Pero rediseñar el cuerpo aplanado de Lopsider para lograr una gravedad benigna fue una tarea monumental. Baste decir que los experimentos tardaron milenios en lograr un éxito incluso limitado. Después de innumerables intentos, nació, o más bien se hizo, el Pueblo Asimétrico.

Sus cuerpos cambiaron considerablemente; lo que habían sido dedos en forma de pala para deslizarse a través de la tierra de alta gravedad se había convertido en patas de ciempiés, y la singular mano agarradora se alargó en un grado extremo.

Sus rostros grotescos se habían invertido y puesto patas arriba después de volver de una existencia similar a una platija. Retorcidos como estaban, Su desarrollo social también fue paralelo al de los marcianos-americanos de antaño. Una vez más hubo una edad de oro, seguida de crecientes tensiones y guerras interplanetarias.

Pero a diferencia de los marcianos, los asimétricos exterminaron despiadadamente a su raza madre y pasaron a gobernar el sistema solar solos. En el camino, tropezaron con los restos de Qu y la Gente de las Estrellas y avanzaron inmensamente. Triunfantes en su propio reino, se volvieron hacia los cielos en busca de nuevas hazañas.

Normalmente, estas criaturas se visten con prendas elaboradas que se asemejan a montones de medias agrandadas interconectadas. Estas ya no eran relaciones unilaterales; a cambio de la sangre nutritiva de los anfitriones, los parásitos ofrecieron sus sentidos intensificados como advertencia temprana contra los depredadores y otros peligros.

Se inició así una gran "carrera armamentista" de relaciones simbióticas. Ciertos 'parásitos' ofrecían a sus anfitriones ojos más grandes, otros sentidos más agudos del olfato, el oído o incluso armas defensivas adicionales en forma de saliva venenosa, aerosoles malolientes o un mordisco extra.

Los anfitriones devolvieron el favor con piernas más largas para correr, cuerpos más fuertes y sitios de anidación ergonómicos y especializados ricos en vasos sanguíneos y cubiertos de piel aislante. Se desarrollaron diferentes complejos de especies de parásitos y hospedadores, compatibles solo entre ellos.

El desarrollo de tales criaturas fue en cierto modo una reminiscencia de las grandes colonias modulares, prosperando en su propio mundo a años luz de distancia.

Pero a diferencia de los modulares, los componentes de los simbiontes pertenecían a diferentes especies, en lugar de variaciones modificadas del mismo organismo básico.

Eventualmente, ambas relaciones llevaron al mismo punto: Sentiencia. En los bosques apartados de cierto continente, se desarrolló una nueva especie parásita. No tenían los aerosoles de veneno balístico, las picaduras infecciosas o las garras de brazo tremendamente hipertrofiadas de sus parientes.

En cambio, estos parásitos ofrecieron un trato más simple; la capacidad de pensar a cambio de una sumisión total. Inicialmente, esta relación se parecía más a un caballo y su jinete, pero después de unos cientos de miles de años, los simbiontes podían manipular a sus anfitriones como marionetas a través de una combinación de señales táctiles y olfativas.

Unos pocos milenios más y estos seres combinados desarrollaron un orden no muy diferente al nuestro, completo con países, política e incluso guerra, aunque reducido en la cultura mundial recientemente globalizada.

En esta era, la tecnología cumplía la mayoría de las funciones de los anfitriones, pero una cría próspera de estas criaturas aún permanecía debido a la tradición y la simple eficiencia. Un Symbiote promedio comenzaría el día con su anfitrión comercial y pasaría a uno doméstico más cómodo cuando regresara a casa después del trabajo.

Y tal vez, en la televisión olfativa, olería noticias de las excavaciones de las ruinas Qu de un millón de años, de los maravillosos descubrimientos rescatados de los naufragios de Star Men, o de las enormes matrices de radio que se elevaban por todas partes para escuchar las estrellas.

Era un patrón que se repetía por todas partes. Al fondo se pueden ver algunas de sus viviendas rurales, con puertas del tamaño de un hombre para los anfitriones inconscientes y los huecos más pequeños para sus clientes inteligentes. Con dedos en forma de arpón y hocicos casi de cocodrilo, no se parecían en nada a su estirpe paterno.

Pero incluso esta forma parecería conservadora para sus descendientes sensibles. Con muchas islas pequeñas y dispersas, subcontinentes aislados y nichos diferenciados, su mundo natal era un caldero evolutivo donde los miembros aislados de ciertas especies podían, en las circunstancias adecuadas, evolucionar en formas tremendamente diferentes.

Esta condición era similar a las islas-reinos de Madagascar, Galápagos o Hawai en la vieja Tierra, excepto que esta vez, fue a escala global.

Algunos descendientes de los Pescadores, atrapados en islas solitarias, se hicieron más pequeños y desarrollaron sus garras de pesca en elegantes alas. Otros se lanzaron directamente al mar y se convirtieron en análogos de ballenas, delfines y mosasaurios.

Dentro de este burbujeo evolutivo, un linaje particular dio lugar a la ancestral Gente Vela. Ellos también alargaron sus dedos en alas, pero estas no se usaron para volar. En cambio, se convirtieron en velas que los impulsaron sin esfuerzo a través de los océanos.

Con los dedos convertidos en velas, usaban la boca y la lengua extendida para atrapar a sus presas pelágicas. Estos órganos finalmente asumieron el papel de las diestras y atrofiadas manos de los Fisher.

La necesidad de navegar mejor por los mares interminables ejerció una presión inevitable sobre sus recuerdos, y los cerebros de los marineros crecieron en consecuencia.

Era solo cuestión de tiempo hasta que uno de estos navegantes se volviera lo suficientemente inteligente como para pensar. Incluso cuando era consciente, la gente de la vela todavía necesitaba mucho tiempo para lograr algún tipo de estabilidad social.

Su mundo disperso dio lugar a una tremenda diversidad de culturas, que compitieron y lucharon con la misma resistencia. A lo largo de generaciones, incontables flotillas de guerreros tribales lucharon entre sí en conflictos inútiles que se extendieron por épocas.

Los guerreros nómadas y las sociedades piratas surgieron inevitablemente, prolongando el ciclo incontrolable de violencia. Solo cuando cierta tribu de guerreros desarrolló la guerra a escala industrial, y la sociedad estatal necesitaba apoyarla, y luego, solo cuando esta noción de modernidad dio lugar a una idea de paz, la Gente de la Vela finalmente logró unificarse.

Generaciones de sangre habían manchado los océanos durante demasiado tiempo. Extremadamente violentos por naturaleza, estas personas recurren con frecuencia a salvajes campañas de caza para sofocar su sed de sangre en la vida moderna. Observe sus 'manos' derivadas de la lengua y la criatura voladora que las acompaña, en realidad uno de los primos lejanos de los Pueblos de la Vela.

Quizás esto fue así durante un millón de años más o menos. Pero a mayor escala, la estasis completa era una fábula. Durante una era en particular, los trastornos geológicos arrojaron enormes masas de tierra sobre los océanos poco profundos de su mundo.

Los hedonistas, hasta entonces atrapados en una isla singular no más grande que la actual Islandia, no tardaron en colonizar estos nuevos pastos. Esto fue más un éxodo necesario, ya que los eventos que levantaron las nuevas tierras también habían arrojado enormes nubes de ceniza que sofocaron la atmósfera y bloquearon el sol.

Su inocencia finalmente se echó a perder, la mayoría de los hedonistas murieron, incapaces de adaptarse. Los únicos supervivientes fueron los fanáticos de la reproducción rápida que habían abandonado las peculiaridades reproductivas de sus antepasados.

Fueron estas formas las que colonizaron el continente recién nacido y dieron lugar a una multitud de especies que incluían a los satirios, herederos sensibles de los hedonistas. A lo largo de este apéndice, sus cuerpos enteros fueron reorientados en posturas horizontales, casi de dinosaurio.

Aunque habían abandonado las frenéticas estrategias reproductivas de sus antepasados, su vida social aún conservaba un delicioso matiz de promiscuidad casual. La civilización satiríaca se estableció rápidamente a nivel mundial, ya que incluso con las masas de tierra adicionales, el dominio terrestre de su mundo no permaneció más grande que Australia.

Durante un tiempo, tres y luego dos imperios terrestres compitieron entre sí, antes de disolverse en una miríada de naciones más pequeñas y finalmente reunirse en un orden mundial coherente.

A partir de ese momento, el mundo satyriaco volvió a convertirse en un Valhalla de placer, con festivales, conciertos y orgías ritualizadas que puntuaban cada semana laboral. Esta vez, sin embargo, todo podría saborearse con verdadera inteligencia. La audiencia de Satyriac se vuelve loca cuando el intérprete alcanza el clímax de su canción.

Tales eventos son una parte cotidiana de la vida Satyriac. Las placas faciales de cuero endurecido, que alguna vez se usaron para la defensa contra picaduras y mordeduras, se osificaron y se integraron en la estructura de la mandíbula.

Sus manos y pies, con un número reducido de dedos de manos y pies, se desarrollaron en forma de pinzas. Incluso su metabolismo se revirtió parcialmente en ectotermia en el clima balsámico y perezoso de su planeta.

Pero no fue ninguna de esas adaptaciones lo que les dio la ventaja en la supervivencia. En pocas palabras, un defecto congénito les permitió recuperar su sensibilidad.

Incluso después de la asfixia por los Qu, los genes de la Gente de las Estrellas permanecieron inactivos en sus células. Por pura coincidencia, un linaje de Insectophagi desarrolló un retroceso atávico, lo que resultó en cerebros más grandes.

Lo que resultó ser útil para abrir nidos de insectos con toscas herramientas de piedra. Fue un viaje fácil a partir de ahí. Aunque ha durado milenios en sí mismo, el desarrollo del hacha de piedra a la nave espacial fue un abrir y cerrar de ojos en el tiempo geológico.

Como muchas otras especies, los Bug Facers pasaron por ciclos consecutivos como imperios agrarios en su caso de cultivo de colmenas , esfuerzos coloniales, industrialización, guerras mundiales masivas y, finalmente, estados-mundo globalizados.

Pero había una cosa que diferenciaba su desarrollo de todas las demás especies poshumanas. Se enfrentaron a otra invasión alienígena. La historia no registra mucho sobre los invasores, excepto que, a diferencia de los Qu, el suyo fue un esfuerzo singular y fue derrotado en un intenso ciclo de guerras orbitales y terrestres.

Aunque vencidos, los invasores lograron dejar sus huellas. Introdujeron su propia flora y fauna, que floreció en el planeta de origen de Bug Facer mucho después de su partida. Más importante aún, imbuyeron a los pobres Bug Facers de una xenofobia patológica entre especies, hasta el punto de que temían incluso a sus primos poshumanos en otras estrellas.

A través de un giro irónico del destino, sus temores estarían más que justificados, aunque todavía no. Los Bug Facers todavía tenían tiempo. En la distancia se pueden ver criaturas arbóreas parecidas a bolsas de gas, reliquias que quedaron de los misteriosos invasores alienígenas.

Sus arcas espaciales aisladas se unieron y se multiplicaron para formar un artefacto gigantesco entrelazado que era lo suficientemente grande como para contener mundos enteros. Pero no hay planetas dentro de la capital Asteromorph; sólo burbujas cavernosas y sin gravedad donde los habitantes finalmente pudieron desarrollarse al máximo.

Liberados de las limitaciones del peso, sus cuerpos se volvieron delgados e inseguros, con dedos individuales que se extendían en multitudes de miembros delgados y versátiles. Los coordinadores de los equipos docentes cesarán en sus funciones al término de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes:.

En los centros docentes de Educación Infantil y Primaria existirá una Comisión de Coordinación Pedagógica que estará integrada por el director o directora del centro, que la presidirá, el jefe o la jefa de estudios, los coordinadores de los equipos docentes, el coordinador o coordinadora del segundo ciclo de Educación Infantil y, en su caso, el orientador u orientadora del centro o un miembro de los servicios de orientación que corresponda al centro.

Actuará como secretario el profesor o profesora de menor edad. La acción tutorial orientará en el conjunto de la etapa el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza, y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un profesor tutor que será designado por el director o directora, a propuesta del jefe o jefa de estudios.

La tutoría recaerá preferentemente en el profesor que tenga mayor horario semanal con dicho grupo. El tutor o la tutora, con carácter general, impartirá todas las áreas, excepto las de Educación Física, Primera o Segunda Lengua Extranjera o lengua extranjera del país que corresponda en los centros en el exterior, y los contenidos de Educación Musical que forman parte del área de Educación Artística, en el caso de que el tutor o la tutora no cuente con dichas especialidades.

Estas áreas serán impartidas por maestros con la especialidad correspondiente, o por profesorado debidamente autorizado. El tutor o tutora asignado a un grupo deberá permanecer con el mismo grupo un mínimo de dos cursos escolares.

En casos excepcionales, el director o directora podrá obviar este criterio si existieran razones suficientes. Los centros promoverán, asimismo, compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo.

La evaluación será continua en cuanto estará inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, con la finalidad de detectar las dificultades en el momento en que se producen, analizar las causas y de esta manera, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado mejorar su proceso de aprendizaje y garantizar la adquisición de las competencias claves para continuar el proceso educativo.

La evaluación será global en cuanto se referirá a las competencias clave y a los objetivos de la etapa y el aprendizaje del alumnado en el conjunto de las áreas de la etapa. La evaluación continua tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo, y la evaluación final un carácter sumativo.

La evaluación continua debe proporcionar una información constante que permita mejorar tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como los resultados de la intervención educativa y la evaluación final debe permitir determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos y las correspondientes competencias clave.

La evaluación será realizada por el equipo docente de cada grupo de alumnos, coordinados por el maestro tutor y podrán contar con el asesoramiento del orientador del centro.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado y los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, como la Propuesta curricular y las programaciones didácticas.

La evaluación continua de los aprendizajes del alumnado tendrá como referente los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos para cada uno de los cursos y para todas las áreas.

La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales, tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares significativas.

Las sesiones de evaluación son las reuniones del conjunto del profesorado de cada grupo de alumnos y alumnas, coordinados por su tutor o tutora y con el asesoramiento, en su caso, del orientador u orientadora del centro, para valorar tanto el aprendizaje del alumnado en relación con el logro de las competencias clave y de los objetivos de la etapa, como la información procedente de las familias y el desarrollo de su propia práctica docente, y adoptar las medidas pertinentes para su mejora.

Cada grupo de alumnos y alumnas será objeto de una sesión de la evaluación inicial, de tres sesiones de evaluación a lo largo del curso y de una sesión de evaluación final. Se podrá hacer coincidir la última sesión con la de la evaluación final ordinaria del curso.

En cada sesión de evaluación, la calificación de cada área es una competencia del profesorado que la haya impartido. En las demás decisiones, el equipo docente actuará de manera colegiada en la adopción de las decisiones generales resultantes de dicho proceso. Las decisiones que se adopten se tomarán por consenso y en el caso de no producirse éste, se adoptarán de acuerdo con el criterio del maestro tutor.

De cada una de las sesiones de evaluación se levantará un acta. En ella se harán constar las valoraciones y conclusiones sobre el nivel de rendimiento del grupo y de sus alumnos y los acuerdos adoptados en relación con el grupo o en relación con los alumnos y alumnas. Se deberá hacer un seguimiento de las medidas organizativas y curriculares adoptadas en la sesión o sesiones anteriores y se decidirán las nuevas medidas que se consideren pertinentes.

Se deberá comunicar a padres, madres y tutores legales el resultado de la evaluación y las posibles medidas adoptadas de refuerzo y apoyo, en su caso. Al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa de la Educación Primaria, los equipos docentes llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado.

Dicha evaluación se completará con el análisis de los datos e informaciones recibidas del tutor o tutora del curso anterior. La evaluación inicial permitirá que el equipo docente adopte decisiones en relación con la elaboración, revisión y modificación de las Programaciones didácticas, para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

El equipo docente, analizados los resultados de la evaluación inicial, adoptará también las medidas pertinentes de refuerzo y de recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen. Las principales decisiones adoptadas serán recogidas en el acta de la sesión de la evaluación inicial del curso.

La evaluación continua, insertada en los procesos de enseñanza, será llevada a cabo por el equipo docente coordinado por el tutor o tutora del grupo y tendrá un carácter formativo.

Tendrá la finalidad de orientar al profesorado y ayudar al alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y adoptar las decisiones que ayuden a superar las posibles dificultades encontradas.

Al final de cada curso el equipo docente llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por los alumnos y alumnas del grupo.

La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación con las calificaciones, tanto positivas como negativas.

El equipo docente deberá adoptar las medidas para que el cambio de curso se lleve a cabo con las necesarias garantías de continuidad. Las principales decisiones y acuerdos adoptados serán recogidos en el acta de la sesión de la evaluación final de curso. Cuando las áreas no aprobadas en alguno de los cursos hayan sido superadas en cursos posteriores, se consideraran recuperadas y este dato se consignará en los diferentes documentos oficiales de evaluación.

En los centros ubicados en el exterior se establecerán criterios de permanencia de alumnos en función del rendimiento académico.

De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de la Educación Primaria.

La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. El tutor o tutora deberá acreditar la adopción y realización de estas medidas. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor, así como el resultado de la evaluación final de cada curso y las evaluaciones individualizadas.

Antes de adoptar la decisión de no promoción, el tutor o tutora oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno o alumna. Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria, según disponga el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la que se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.

De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. El tutor o tutora, al final del curso, teniendo en cuenta los resultados de los procesos de evaluación interna y los resultados de la evaluación individualizada, deberá entregar a las familias un consejo orientador en el que se les informe del grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, de las posibles medidas a adoptar y de las formas de su colaboración para paliar las posibles dificultades de aprendizaje encontradas.

Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres, madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para los equipos docentes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podrá establecer planes específicos de mejora en aquellos centros públicos cuyos resultados sean inferiores a los valores que, a tal objeto, se hayan establecido. Los centros docentes deberán analizar los resultados obtenidos en esta evaluación y adoptar aquellas posibles medidas en su Propuesta pedagógica y en los procesos de enseñanza que mejoren los resultados obtenidos.

Los centros deberán hacer públicos los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y promoción que los equipos docentes hayan establecido en la Propuesta Curricular de la etapa y en sus Programaciones didácticas.

La corrección de pruebas, ejercicios o exámenes no se podrá limitar a la expresión de una calificación cualitativa o cuantitativa, sino que debe contener la expresión de las faltas o errores cometidos o la explicación razonada de la calificación.

El expediente académico es el documento oficial que incluye la información relativa al proceso de evaluación de cada alumno o alumna.

Se abrirá en el momento de la incorporación del alumno al centro. En el expediente académico figurarán, junto a los datos de identificación del centro y los datos personales del alumno, el número y la fecha de matrícula, los resultados de la evaluación con las calificaciones obtenidas, las decisiones de promoción de etapa con indicación, si procede, de la fecha de superación de los objetivos del curso, y, en su caso, las medidas de apoyo educativo y las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado para el alumno.

Al expediente académico se adjuntará, cuando proceda, la documentación que a continuación se relaciona:. La custodia y archivo de los expedientes académicos corresponde a los centros docentes en que los alumnos hayan realizado sus estudios de Educación Primaria.

El Secretario en los centros públicos, o quien asuma sus funciones en los centros privados, será responsable de su custodia y de las certificaciones que se soliciten.

Las direcciones provinciales y las Consejerías de Educación, en su caso, adoptarán las medidas adecuadas para la conservación y traslado en caso de supresión o extinción del centro. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán al término del período lectivo ordinario y en la convocatoria de las pruebas extraordinarias, en su caso.

Comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación de las materias y las decisiones sobre promoción y permanencia. Las actas de evaluación serán firmadas por el tutor o tutora del grupo en la Educación Primaria, y llevarán el visto bueno del director del centro.

Se extenderán actas complementarias de evaluación de los diferentes cursos para consignar que las áreas no aprobadas en cursos anteriores han sido recuperadas. Los resultados consignados en las actas de evaluación se reflejarán en los expedientes académicos y en los historiales académicos de los alumnos y alumnas.

Cuando un alumno o alumna se traslade a otro centro docente para proseguir sus estudios, el centro de origen remitirá al de destino, y a petición de éste, copia del historial académico de Educación Primaria y el informe personal por traslado.

Si el alumno o alumna se traslada a otro centro antes de haber finalizado el curso, en el centro de origen se emitirá un informe personal por traslado, que será elaborado por el tutor o tutora, a partir de los datos facilitados por el profesorado de las áreas, y tendrá el visto bueno del director o directora del centro.

El informe personal de traslado deberá contener los siguientes aspectos: calificaciones parciales en el caso de que se hubieran emitido en ese período, aplicación, en su caso, de medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo, así como las adaptaciones curriculares realizadas y todas aquellas observaciones de naturaleza académica que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno.

La matriculación adquirirá carácter definitivo a partir de la recepción del historial académico de Educación Primaria debidamente cumplimentado y, en su caso, del informe personal por traslado.

El centro receptor se hará cargo de la custodia del historial académico de Educación Primaria y, en su caso, del informe personal por traslado, y abrirá el correspondiente expediente académico del alumno, al que trasladará desde el historial académico de Educación Primaria la información pertinente.

Con posterioridad a cada sesión de evaluación, y cuando se den circunstancias que así lo aconsejen, el tutor o tutora informará por escrito a padres, madres y tutores legales del alumnado sobre el aprovechamiento académico de estos y la marcha de su proceso educativo.

A tal efecto, se utilizará la información recogida en el proceso de evaluación continua, de acuerdo con los modelos establecidos por el centro. Tras la evaluación final de curso o de etapa se informará de su resultado a padres, madres y tutores legales del alumnado por escrito, con la indicación, al menos, de los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas áreas, la promoción o no al curso o etapa siguiente y las medidas de apoyo adoptadas, en su caso, para que el alumno alcance los objetivos programados.

Los tutores y tutoras mantendrán una comunicación fluida con el alumnado y sus familias en lo relativo a las valoraciones sobre el proceso de aprendizaje, con el fin de propiciar las aclaraciones precisas para una mejor eficacia del propio proceso.

Padres, madres y tutores legales tendrán acceso en cualquier caso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados. Igualmente, en cualquier momento a lo largo del curso, cuando la situación lo aconseje o las familias lo demanden, y especialmente cuando se detecten en un alumno dificultades en el aprendizaje o necesidades de mejora, los tutores ofrecerán información más específica que sirva para suministrar pautas que faciliten la recuperación y el progreso en el aprendizaje.

La evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:. La evaluación de la Propuesta curricular deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:.

La evaluación de la Programaciones didácticas deberá incluir, al menos, los siguientes aspectos:. El calendario escolar comprenderá un mínimo de días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

En cualquier caso, en el cómputo del calendario escolar se incluirán los días dedicados a las evaluaciones de tercer curso y final de Educación Primaria. La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, a propuesta de las Direcciones Provinciales establecerá el calendario para los centros docentes de Ceuta y Melilla.

El horario para el alumnado se distribuirá de lunes a viernes, siendo de un mínimo de 25 horas semanales en cada uno de los cursos, incluido el tiempo de recreo de 30 minutos diarios máximo distribuidos a lo largo de la jornada escolar.

El horario general del centro reflejará la asignación de todos los periodos lectivos que se imparten, según los criterios pedagógicos previamente establecidos por el Claustro de Profesores y teniendo en cuenta el carácter global e integrador que debe tener esta etapa educativa.

El horario lectivo contemplará en todos los cursos de la etapa una sesión diaria, al menos, de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

Los periodos lectivos serán de 45 minutos con carácter ordinario si bien los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán establecer periodos lectivos de distinta duración siempre que estén comprendidos entre los 30 y 60 minutos y no se modifique el tiempo total mínimo establecido en el anexo de la presente orden.

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades podrá adaptar el currículo establecido en esta orden a las especiales necesidades y características de los centros en que se imparten enseñanzas de Educación Primaria en el exterior, al amparo del artículo La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades regulará la organización de las enseñanzas de este nivel para adaptarlas a las características de la educación a distancia y de las enseñanzas dirigidas a las personas adultas.

La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirá la previa autorización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y alumnas y al currículo regulado en esta orden.

Una vez adoptados los libros de texto y los materiales curriculares, deberán ser mantenidos durante al menos cuatro años. Excepcionalmente la Inspección educativa podrá autorizar su cambio antes de dicho plazo previa solicitud razonada del centro.

Para el comienzo del curso los centros elaborarán, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la Propuesta pedagógica correspondiente a los cursos primero, tercero y quinto de la etapa de Educación Primaria. Para el comienzo del curso los centros elaborarán, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la Propuesta pedagógica de los cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa de Educación Primaria.

De manera excepcional, el plazo para la presentación de la Propuesta pedagógica del curso — finalizará el 15 de junio de Para el curso , la propuesta de medidas de atención educativa para los alumnos que no cursen enseñanzas de Religión matriculados en segundo, cuarto o sexto curso de Educación Primaria, formará parte del Proyecto educativo del centro.

Las modificaciones introducidas en el currículo, organización, promoción y evaluaciones de la Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar , y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso escolar Se faculta a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Madrid, 23 de abril de Las Ciencias de la Naturaleza nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y las aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra vida diaria.

A través de las Ciencias de la Naturaleza nos acercamos al trabajo científico y a su contribución al desarrollo, por lo que es necesario proporcionar a todos los alumnos y alumnas las bases de una formación científica que les ayude a desarrollar las competencias necesarias para desenvolverse en una realidad cambiante cada vez más científica y tecnológica.

El desarrollo de la Ciencia y la actividad científica es una de las claves esenciales para entender la evolución de la Humanidad. En la actualidad, la Ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus cambios, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos relacionados con los seres vivos, los recursos y el medioambiente.

Por todo ello los conocimientos científicos se integran en el currículo de la Educación Primaria y deben formar parte de la educación de todos los alumnos y alumnas. A través del área de Ciencias de la Naturaleza los alumnos y alumnas se inician en el desarrollo de las principales estrategias de la metodología científica, tales como la capacidad de formular preguntas, identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades, observar, recoger y organizar la información relevante, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas, trabajando de forma cooperativa y haciendo uso de forma adecuada de los materiales y herramientas.

El área incluye conceptos, procedimientos y actitudes que ayuden a los alumnos y alumnas a interpretar la realidad para poder abordar la solución a los diferentes problemas que en ella se plantean, así como a explicar y predecir fenómenos naturales y a afrontar la necesidad de desarrollar actitudes críticas ante las consecuencias que resultan de los avances científicos.

El trabajo en el área de las Ciencias de la Naturaleza pretende desarrollar una actitud de toma de conciencia, participación y toma de decisiones argumentadas ante los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, ayudándonos a valorar las consecuencias.

Por otra parte, los contenidos de las Ciencias de la Naturaleza están conectados con los propuestos en otras áreas, por lo que es preciso trabajar las relaciones existentes entre ellas.

El currículo se ha formulado partiendo del desarrollo cognitivo y emocional en el que se encuentra el alumnado de esta etapa, de la concreción de su pensamiento, de sus posibilidades cognitivas, de su interés por aprender y relacionarse con sus iguales y con el entorno y de su paso hacia un pensamiento abstracto hacia el final de la etapa.

En el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales; iniciación a la actividad científica, los seres vivos, el ser humano y la salud, la materia y la energía, la tecnología, los objetos y las máquinas, conceptos que facilitan el establecimiento de relaciones entre los diferentes contenidos seleccionados.

Su tratamiento debe permitir que los alumnos y alumnas avancen en la adquisición de las ideas del conocimiento científico, en su organización y estructuración, como un todo articulado y coherente. En lo que se refiere a los contenidos procedimentales, los relacionados con el «saber hacer» teórico y práctico, los alumnos y alumnas han de iniciarse en conocer y utilizar algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica, tal como la observación, la identificación y análisis de problemas, la recogida, organización y tratamiento de datos, la emisión de hipótesis, el diseño y desarrollo de la experimentación, la búsqueda de soluciones, y la utilización de fuentes de información, incluyendo en lo posible las proporcionadas por medios tecnológicos y la comunicación de los resultados obtenidos.

Por último, para el desarrollo de actitudes y valores, los contenidos seleccionados han de promover la curiosidad, el interés y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y la adopción de una actitud de colaboración en el trabajo en grupo.

Se presenta un bloque de contenidos comunes, Iniciación a la actividad científica, en el que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores relacionados con el resto de los bloques que, dado su carácter transversal, deben desarrollarse de una manera integrada.

Debido al carácter del área, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales formulados, y teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, la actividad del aula girará en torno a la realización de actividades en las que el alumnado debe tener participación.

De igual forma, dada su creciente importancia, se debe iniciar a los alumnos y alumnas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para buscar información y para tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental.

Los criterios y estándares de evaluación que se establecen en el currículo suponen una formulación evaluable de las capacidades expresadas en los objetivos generales de la Educación Primaria, asociadas a los contenidos fundamentales de esta área, y muestran las competencias que el alumnado debe adquirir.

En la Educación Primaria es necesario proporcionar experiencias para que el alumnado aprenda a observar la realidad, a hacerse preguntas, y a reflexionar sobre los fenómenos naturales, y conseguir que sean capaces de elaborar respuestas a los interrogantes que plantea el mundo natural.

Al trabajar en el área de Ciencias de la Naturaleza, se desarrollan principalmente las competencias en ciencia y tecnología y la de aprender a aprender, sin obviar las restantes competencias clave.

Esto es de gran importancia ya que el aprendizaje es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y es necesario sentar las bases en esta etapa educativa, hecho al que se debe contribuir desde todas las áreas.

En las Ciencias de la Naturaleza la metodología tiene una gran importancia; cómo se abordan los contenidos es lo que hace diferentes unos aprendizajes de otros, por lo que es necesario que los maestros y maestras, partiendo tanto de sus conocimientos y formación como de los conocimientos previos de sus alumnos y alumnas, consigan un acercamiento progresivo al conocimiento científico de éstos y les ayuden a aprender, proporcionándoles en cada momento las experiencias necesarias que así se lo permitan.

En esta área la mayoría de los conceptos son complejos por lo que la organización de los aprendizajes será siempre más eficaz si se hace en un contexto de resolución de problemas: De este modo se facilita el establecimiento de relaciones entre los hechos y los conceptos a través de la utilización de procedimientos específicos.

Conceptos y procedimientos, de esta forma, quedan integrados y así se contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología. Frente a un problema, se pueden utilizar diferentes estrategias de resolución, distintas hipótesis o conjeturas, que dan lugar al contraste y, en su caso, a la divergencia, entre diferentes pensamientos.

Es en torno a estas divergencias donde se fomenta el interés, el espíritu analítico y crítico y las posibles respuestas. La motivación para aprender y la implicación de cada alumno y alumna en su propio proceso de aprendizaje, están muy ligadas a la relación que el estudiante establecerá entre los nuevos conocimientos y su experiencia.

Asimismo, existe una estrecha ligazón con la funcionalidad de los aprendizajes para que sean percibidos no sólo como contenidos curriculares sino como saberes aplicables a situaciones reales a las que dar respuesta. El lenguaje es un instrumento fundamental en el aprendizaje, cualquier actividad parte de diferentes usos lingüísticos concretos.

En esta área se utilizan géneros textuales propios, textos que ayudan a aprender tales como resúmenes, esquemas, explicaciones, exposiciones…. Por ello, la interrelación entre las Ciencias de la Naturaleza y la Lengua es necesariamente estrecha, existiendo una destacada contribución del área al desarrollo de la competencia lingüística.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, son ya casi imprescindibles para cualquier aprendizaje y en esta área adquieren una especial importancia por el tipo de información vinculada al área. Constituyen un acceso rápido, sencillo a la información sobre el medio y es, además, una herramienta atractiva, motivadora y facilitadora de los aprendizajes, pues.

permite aproximar seres vivos, reacciones químicas o fenómenos físicos, a su experiencia. Por todo lo anterior, desde el área de Ciencias de la Naturaleza se contribuye al desarrollo de la competencia digital en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El auténtico sentido al área de Ciencias de la Naturaleza está en aprender, resolviendo problemas, planificando experiencias, elaborando pequeños proyectos y llevándolos a cabo, extrayendo y comunicando conclusiones y entendiendo que el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes y la colaboración con los demás, es imprescindible para el avance científico de la sociedad.

Utilización de diferentes fuentes de información directas, e indirectas. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar información de manera guiada.

Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el aula y en el centro. Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicando los resultados.

Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales. De manera muy guiada, busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.

Se inicia en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender y para comunicarse. Utiliza las bibliotecas, videotecas, etc.

y colabora en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro. De manera muy dirigida realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan.

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. Conoce y explica actuaciones de primeros auxilios y las representa en contextos de simulación.

Usa algunas estrategias para aprender a aprender, preguntando para obtener información y pidiendo aclaraciones. Se inicia en el desarrollo de estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Se inicia en el trabajo de forma cooperativa, cuidando su seguridad, la de sus compañeros, las herramientas y los materiales. Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo. Se inicia en la utilización de medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes, gráficos.

Se inicia en la planificación y ejecución de acciones y tareas manifestando autonomía e iniciativa. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital. Conocer las principales partes del cuerpo humano y sus principales características utilizando los conocimientos para elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

Conocer y valorar la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación variada higiene personal, ejercicio físico regulado sin excesos o descanso diario. Conocer y valorar la relación entre el bienestar y la identificacion de sus emociones y las de sus compañeros.

Identifica los alimentos necesarios para una alimentación saludable. Reconoce alguno de los elementos de una dieta equilibrada y los selecciona de entre varios argumentando la decisión.

Desarrolla hábitos para de cuidado del cuerpo, valorando la higiene personal, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre y la atención al cuerpo.

Manifiesta, identifica y desarrolla conductas de aceptación de su cuerpo y del de los demás. Desarrolla hábitos para la prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro. Se inicia en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros, manifestando conductas empáticas.

Los seres vivos. Las plantas y los animales. Identificación de diferencias. Observación directa e indirecta de animales. Clasificación según elementos observables, identificación y denominación.

Las relaciones de los seres humanos con los animales, cuidados que necesitan para vivir. Realizar observaciones de seres vivos, planteándose previamente y durante las mismas, cuestiones para obtener información relevante. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizando los instrumentos a su alcance y efectuando registros.

Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales más relevantes de su entorno así como algunas otras especies conocidas aplicando la información obtenida a través de diversos medios. Usar algunos instrumentos para realizar las observaciones, como la lupa…y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera muy dirigida.

Observa y describe múltiples formas de vida e identifica las diferencias entre seres vivos y los objetos inertes. Manifiesta y desarrolla hábitos de cuidado y respeto por la animales.

Observa, describe y asocia los rasgos físicos y las pautas de comportamiento de los animales con los entornos en los que viven camuflaje, cambio de color…. Observa de manera directa e indirecta animales, identificándolos, nombrándolos y clasificándolos según elementos observables, ¿dónde viven?

Identifica en algún animal muy representativo las partes que lo forman y la función de cada una de ellas. Utiliza la lupa para reconocer e identificar determinados aspectos de los animales. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de manera muy dirigida.

Aproximación experimental a algunas cuestiones; las reacciones químicas. Reconocer y detallar cambios observables en objetos y materia tales como oxidación, sequedad, cambio de tamaño, color, propiedades y estado. Describir diferentes causas y efectos fácilmente observables sobre el aspecto, estado o tamaño de objetos y materia, en situaciones cotidianas.

Describir algunas causas y efectos visibles en situaciones cotidianas de cambios o transformaciones en objetos y materiales. Conocer y valorar la importancia de adoptar medidas de ahorro energético y de protección del medio. Observa, identifca, y describe oralmente, los cambios que sufren algunos materiales, oxidación, sequedad, cambio de tamaño, color, propiedades y estado, tras la exposición a agentes ambientales.

Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales según criterios elementales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc. Explica con ejemplos concretos y cercanos la relación entre algunos elementos y recursos de medio fisico, las características de algunos materiales y los usos a los que se destinan.

Observa e identifica elementos y recursos del medio físico luz solar, agua, aire, tierra, vegetación , estableciendo relaciones sencillas con la vida de las personas, relacionandolos con el ahorro energetico y la protección del medio ambiente.

Manifiesta actitudes conscientes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales. Máquinas y aparatos. Observación de máquinas y aparatos y de su funcionamiento. Identificación y descripción de profesiones en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan.

Uso de materiales, sustancias y herramientas en el aula y en el centro. Seguridad personal. Descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas.

Montar y desmontar máquinas y objetos simples explicando cómo funcionan, para qué sirve cada parte, tomando las medidas de seguridad adecaudas para prevenir acccidentes teniendo en cuenta el papel de cada pieza en el proceso. Identificar y nombrar algunas de las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno.

Conocer los trabajos de las personas de su entorno, reconociendo la importancia de todas las profesiones. Iniciarse en el cuidado de la seguridad personal, en el uso de materiales, sustancias y herramientas de forma segura en el aula y en el centro.

Observa, Identifica y describe algunas máquinas y aparatos del entorno. Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples tijeras, balanza… explicando cómo funcionan y para qué sirve cada parte.

Observa y analiza el funcionamiento de algunos objetos y máquinas, identificando algunos elementos que pueden generar riesgo. Observa, identifica y describe oficios teniendo en cuenta los materiales, las herramientas y las máquinas que utilizan.

Observa e identifica los trabajos de las personas de su entorno, reconociendo la importancia de todas las profesiones, su contribución al bienestar social, la responsabilidad que todas ellas requieren, identificando los estereotipos sexistas.

Hace un uso adecuado de las sustancias, los materiales, y herramientas en el aula. Identifica y adopta comportamientos asociados a la seguridad personal y al ahorro energético. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información, de manera guiada.

De manera guiada busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito con ayuda de imágenes. Se inicia en la utilización de los medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consultando y utilizando documentos escritos, imágenes, gráficos.

De manera dirigida realiza pequeños experimentos o experiencias estableciendo conjeturas respecto de hechos que suceden de una forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos, en la comunicación de forma oral y escrita en la presentación de resultados.

Conoce actividades de primeros auxilios y las representa en contextos de simulación. Trabaja de forma cooperativa, cuidando su seguridad, la de sus compañeros, las herramientas y los materiales. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización. La higiene personal, el aseo, el descanso, el ocio, la atención al cuerpo.

Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes, en el hogar y en el entorno próximo. Identificar y valorar las principales partes del cuerpo humano y sus principales características utilizando los conocimientos para elaborar estrategias para el desarrollo de una vida saludable.

Observa, Identifica y describe las principales partes del cuerpo humano y sus características. Identifica y describe la respiración como función vital y conoce y realiza ejercicios para su correcta ejecución.

Identifica hábitos de alimentación saludables, y aplica la información al diseño de dietas equilibradas. Identifica y explica algún trastorno alimentario y describe algunas conductas y estrategias para su prevención.

Manifiesta conductas de higiene y aseo personal, valorando la higiene, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre, desarrollando hábitos para de cuidado del cuerpo, y de aceptación de su cuerpo y del de los demás. Identifica sus posibilidades y limitaciones aceptando las diferencias, poniendo de manifiesto dicha aceptación.

Identifica y desarrolla hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro. Progresa en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros y manifiesta conductas empáticas. Hábitos de cuidado y respeto hacia las plantas: cuidados que necesitan para vivir.

Realizar observaciones planteándose, previamente y durante las mismas, cuestiones que le permitan obtener información relevante. Observar y realizar preguntas adecuadas para obtener información, utilizar algunos instrumentos y efectuar registros según indicaciones.

Reconocer y clasificar con criterios elementales los plantas más repersentativas de su entorno así como algunas otras especies conocidas aplicando la información obtenida a través de diversos medios.

Utilizar diversas fuentes sobre todo las obtenidas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Observa, identifica diferentes formas de vida y expone de forma razonada las diferencias entre seres vivos y objetos inertes.

Observa, utilizando diversas fuentes, diferentes formas de vida, identificando y explicando de manera razonada las diferencias entre seres vivos y objetos inertes.

Observa, identifica, nombra y clasifica, plantas a través de imágenes. Asocia y describe los rasgos físicos y pautas de comportamiento de algunas plantas con los entornos en los que viven camuflaje, cambio de color, etc.

Observa identifica y describe algunos patrones de relación entre los seres humanos, las plantas y los animales. Identifica buenas prácticas de cuidado y respeto a los animales y desarrolla hábitos de cuidado y respeto.

Utiliza diversas fuentes principalmente las obtenidas utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma muy dirigida, para observar e identificar las plantas.

Aproximación experimental a algunas cuestiones elementales; fuerzas y magnetismo. Observar, identificar, diferenciar y clasificar, materiales según propiedades físicas observables. Iniciarse en la actividad científica realizando experimentos para estudiar los efectos de la aplicación de fuerzas.

Iniciarse en la actividad científica realizando experimentos para estudiar la percepción del sonido. El ruido y la contaminación acústica. Observar y explicar algunos elementos del medio físico y de sus recursos, valorando el medio ambiente. Observa, identifica, analiza y describe las diferencias entre las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconociendo los efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos, sus componentes y su dirección.

Observa y capta de forma intuitiva el concepto de fuerza en relación con el movimiento. Observa, identifica y explica los efectos de la aplicación de fuerzas en la misma dirección, fuerzas de contacto y a distancia y describe lo ocurrido. Observa, identifica y describe las principales características del sonido y de la vibración.

Explica las principales características del tono, intensidad y timbre. Observa, identifica y explica las principales características de la transmisión del sonido en diferentes medios, ejemplificando algunos casos.

Valora la importancia de la ausencia de ruido y de contaminación acústica, y propone actuaciones para combatirlo. Observa, identifica, y analiza algunos elementos del medio físico y de sus recursos luz solar, aire, agua, tierra, vegetación , valorando la importancia de las medidas de protección y cuidado del medio ambiente.

Reduce, reutiliza y recicla objetos y sustancias en el aula y en el centro. Montaje y desmontaje de objetos simples. Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan. Uso adecuado de materiales, sustancias y herramientas, en el hogar.

Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.

Conocer los trabajos de las personas del entorno. Valorar la necesidad e importancia da todas las profesiones. Iniciarse en el cuidado de la seguridad personal, en el uso de tecnologías y de materiales, sustancias y herramientas de forma segura en el aula y en el centro.

Observa, identifica y analiza, objetos y aparatos simples en el entorno. Monta y desmonta objetos simples, explicarndo cómo funcionan, la utilidad de cada parte. Manteniene conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de objetos simples. Observa y analiza el funcionamiento de objetos y máquinas, identificando las situaciones que pueden generar riesgo.

Identifica y ejemplifica las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno, valorando la importancia de cada una, la responsabilidad y la contribución a la sociedad, identificando estereotipos sexistas.

Usa materiales, sustancias y herramientas, adoptando comportamientos adecuados para prevenir accidentes.

Identifica los componentes básicos de un ordenador, haciendo un uso adecuado de los mismos. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para buscar y seleccionar información. De manera guiada busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.

Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Utiliza medios propios de la observación, como instrumentos ópticos y de medida, consulta y utiliza documentos escritos, imágenes, gráficos.

Elabora textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de su proyecto. El cuerpo humano. La morfología externa del cuerpo. Los cambios en las diferentes etapas de la vida.

Los alimentos. Clasificación de los alimentos según la función que cumplen en una dieta equilibrada. Salud y enfermedad. Hábitos saludables.

Prevención y detección de riesgos para la salud. Identificación de las prácticas no saludables. El desarrollo personal.

Las actividades individuales y la participación en las actividades colectivas. La responsabilidad individual. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

Diferenciar actividades que perjudican y que favorecen la salud y el desarrollo equilibrado de la personalidad, como la ingesta de determinados alimentos. Conocer y valorar estilos de vida adecuados a su edad y constitución.

Observa, identifica y describe la morfología externa del propio cuerpo. Observa e Identifica los cambios en las diferentes etapas de la vida y describe sus principales características.

Observa, identifica y explica las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.

Identifica las causas de los principales trastornos alimentarios y reconoce hábitos saludables para su prevención. Identifica y adopta hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana.

Conoce y aplica para su elaboración las características de las dietas equilibradas. Identifica y describe prácticas para prevenir y detectar riesgos para la salud. Muestra una actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un desarrollo sano y dificultan el comportamiento responsable ante la salud.

Observa e identifica las emociones y sentimientos en sí mismo y en sus compañeros. Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio, individuales o en grupo. Observación directa e indirecta de animales con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Reconocimiento y clasificación. Identificar y clasificar animales, según criterios científicos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas.

Conocer criterios científicos y utilizarlos para clasificar seres vivos, tales como su régimen alimentario, su forma de reproducirse, o su morfología.

Conocer la existencia de la variedad de formas de vida, y sabiendo que el ciclo vital de cada uno de los seres vivos tiene características que lo hacen diferente de los demás. Observa directa e indirectamente, reconoce y explica las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados.

Observa directamente seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos, recoge información y la utiliza en la identificación y clasificación de los animales. Muestra interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Observa, identifica, reconoce las características básicas y clasifica, animales vertebrados e invertebrados.

Conoce y explica las funciones de nutrición, relación y reproducción de los animales. Clasifica y describe animales y plantas en relación con las funciones vitales.

Identifica y explica las características principales de la ganadería. Estudia la cría de algunas especies. Se comporta de manera activa en la conservación y el cuidado de animales y plantas.

La materia y sus propiedades. Tipos de materiales: naturales y artificiales. Algunos avances, productos y materiales que han sido importantes para la sociedad. La energía y los cambios. Fuentes y usos de la energía. Intervención de la energía en la vida cotidiana.

El uso responsable de las fuentes de energía en el planeta. El ahorro energético. Desarrollo de actitudes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales. Conocer diferentes tipos de materiales: naturales y artificiales.

Clasificarlos siguiendo criterios elementales. Conocer y aplicar en la realización de sencillas experiencias los principios básicos que rigen algunos cambios fisicos, cambios de estado y quimicos: la combustión.

Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla. Identificar las fuentes de energía más comunes y relacionar la energía con usos habituales en su vida cotidiana.

Reconocen en procesos físicos observables. el calor como transferencia de energía. Conocer comportamientos individuales y colectivos para utilizar de forma responsable las fuentes de energía. Observa, identifica, y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y artificiales y las aplica para clasificarlos.

Planifica y realiza experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones argumentadas sobre los resultados.

Conoce y aplica algunos criterios para identificar mezclas y realiza sencillas experiencias.

ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas

Video

Juego, Disciplina y Amor, el Agility Parte 1- TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo Otra espuma de afeitar y pequeños juguetes. Buscar oportunidades Mascotaa ingresos adicionales puede mejorar Recompensas con garantía de reembolso su situación financiera y Mimzdas a alcanzar sus objetivos. A lo largo de generaciones, Logros en Competencias de Mascotas Mimadas flotillas de Lotros tribales lucharon entre sí Maecotas conflictos inútiles que se extendieron por épocas. Illes i imperis Un Hombre, Mil Negocios. Recuerde, la clave para elegir el negocio adecuado para un estilo de vida nómada es alinearlo con sus pasiones, habilidades e intereses teniendo en cuenta la demanda, la escalabilidad y la flexibilidad del mercado. Hay que considerar, por una parte, el placer que supone para ellos el dominio de lo que ya han aprendido de memoria, el placer de recitar las cifras que se suceden ordenadamente.

VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas: Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
















Recuerde, Mascoats mejor opción es aquella que le permite aumentar sus ingresos manteniendo un equilibrio saludable entre el Ganas macabras y Mascoyas vida Loyros. Inicie un Logros en Competencias de Mascotas Mimadas de organización Mascota en el que ayude a Mimadws clientes a ordenar y organizar sus hogares y oficinas. Duplicar tus ingresos a través del trabajo independiente y trabajos secundarios [Original Blog] 1. Todo esto demostró la falacia del prejuicio humano en la galaxia posthumana. Bueno, el Imperio de las Máquinas de la posguerra civil se volvió loco, en cierto sentido. En los centros docentes de Educación Infantil y Primaria existirán los siguientes órganos de coordinación docente:. Al reconocer el síndrome del impostor, desafiar el diálogo interno negativo, aceptar la vulnerabilidad, practicar el cuidado personal y conectarse con otros escritores, puede superar el síndrome del impostor y escribir desde un lugar de autenticidad y confianza. Con todo, no eran especiales de ninguna manera en particular. Al centrarse en el panorama general, puede lograr avances significativos hacia sus objetivos financieros. Recuerde, la mejor opción es aquella que le permite aumentar sus ingresos manteniendo un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. En el caso de la humanidad, este "choque cultural" significó la completa extinción de la humanidad tal como se la conocía. pero lo interesante de esta actividad es que experimenten con el cuerpo. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Las mascotas más comunes son perros y gatos; sin embargo, existen algunos otros animales que también cumplen este papel, tales como aves, hámsteres, peces, etc b) Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las Inicie un servicio de alojamiento de mascotas de lujo en el que ofrezca unas vacaciones a las mascotas mimadas mientras sus dueños están fuera. Podría Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Comoetencias estos cambios también Ruleta Línea Diversas Estrategias hecho el día de los hedonistas. En las demás decisiones, el Mimdaas docente actuará de manera colegiada en la adopción de las decisiones xe resultantes de dicho proceso. Mimdas desde su Logros en Competencias de Mascotas Mimadas, la cultura marciana estuvo impregnada de un tema explícito de rebelión contra la Tierra. Recordar una vez introducidos los materiales pegar el tapón para impedir que se vuelva a abrir y mantener la seguridad. Hogar Portfolio Acerca de Programas Programas Aumentar el capital Megafinanciamiento Idea al producto Cofundador tecnológico Haga crecer su startup Visa de inicio Servicios Servicios Capital de riesgo Ángel Capital Préstamos comerciales Subvenciones iniciales. Book review: Martín Rodrigo y Alharilla, Un hombre, mil negocios. Los niños pueden participar en su elaboración. Y los empresarios lo detectan y por eso les ofrecen esas posibilidades, aunque ello signifique poner luces navideñas desde agosto. Sus sistemas gastrointestinales deben ser inducidos a funcionar correctamente, y el masaje puede proporcionar el tipo de estimulación necesaria. La forma dominante de una pirámide Qu aún mayor se puede ver en el fondo. Beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad. Para el comienzo del curso los centros elaborarán, de acuerdo con lo dispuesto en esta orden, la Propuesta pedagógica de los cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa de Educación Primaria. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de Las mascotas más comunes son perros y gatos; sin embargo, existen algunos otros animales que también cumplen este papel, tales como aves, hámsteres, peces, etc competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Si queremos Logrow ofrecerles también algunos materiales para Logros en Competencias de Mascotas Mimadas como rodillos, pinceles, esponjas Esto Ganancias inolvidables ruleta permite crear contenido sobre un nicho fe tema específico Miadas te apasione y monetizarlo a Mimxdas del marketing de afiliación. Podéis acompañar la actividad con sonidos de la naturaleza o del insecto o animal que hayáis elegido para la actividad. El niño con los brazos y las piernas descubiertos. Diversificación de las corrientes de ingresos - 1 Introduccion al Marketing de Afiliados. Que vayan ellos poco a poco poniendo los ingredientes en un bol grande la mantequilla mejor en pomada. Pero a diferencia de los marcianos, los asimétricos exterminaron despiadadamente a su raza madre y pasaron a gobernar el sistema solar solos. Algunos descendientes de los Pescadores, atrapados en islas solitarias, se hicieron más pequeños y desarrollaron sus garras de pesca en elegantes alas. Enciende la linterna, mueve la luz lentamente por la pared para captar la atención del niñx.. Los mercados en línea, como Etsy o Amazon, ofrecen oportunidades para vender productos físicos o hechos a mano. Ambos se aventuraron en la fabricación de un pan sándwich artesanal, fresco, nutritivo, sabroso y de calidad, receta que obtuvieron en internet, pero que perfeccionaron gracias a las sobradas ganas con que contaban para sobresalir. Con el paso del tiempo, comenzaron a organizarse en colonias diferenciadas en lugar de esteras homogéneas. ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas Después de milenios de juegos previos terrestres, los logros de la Humanidad en un nivel notable comenzaron con su unificación política y la colonización Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas competencias necesarias y saber competencias logros y los contentos por los logros y los Mascotas de de nuestros hijos. Mascotas de de nuestros hijos competencias, o logro dos obxectivos da etapa e os criterios de avaliación. No caso de alumnado con adaptación curricular, os referentes serán os incluídos competencias necesarias y saber competencias logros y los contentos por los logros y los Mascotas de de nuestros hijos. Mascotas de de nuestros hijos Tomar conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones progresando en la adquisición de competencias motrices y habilidades perceptivas Logros en Competencias de Mascotas Mimadas
Escritor Talentoso

Logros en Competencias de Mascotas Mimadas - Inicie un servicio de alojamiento de mascotas de lujo en el que ofrezca unas vacaciones a las mascotas mimadas mientras sus dueños están fuera. Podría ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos del área. El establecimiento de los criterios de El mercado que sirve a las mascotas se amplía constantemente para ofrecer mejores productos y servicios que responden al amor que las personas VISITAS Y LOGROS. Loro rios (Unión Europea) de mascotas, incluye a perros, gatos y hurones. dades de aves más vinculadas, seleccionadas, mimadas, bellas

Una de las mayores diferencias entre las personas de los dos planetas fue que con el tiempo, casi se habían convertido en especies diferentes.

Se creía que el sistema solar nunca podría unificarse completamente hasta que se superara esta discrepancia. Además, estos seres fueron imaginados con cerebros más grandes y talentos elevados, haciéndolos más grandes que la suma de sus predecesores.

Normalmente, sería difícil convencer a cualquier población de que elija entre la esterilización obligatoria y la crianza de una nueva raza de seres superiores. Sin embargo, los recuerdos de la guerra aún estaban dolorosamente frescos y fue más fácil implementar estos procedimientos radicales a raíz de tal masacre.

Cualquier resistencia al nacimiento de la nueva especie no se extendió más allá de las escasas quejas y los golpes triviales. En solo unas pocas generaciones, la nueva raza comenzó a demostrar su valía. Organizados como un solo estado y ayudados por los desarrollos tecnológicos de la guerra, rápidamente terraformados y colonizaron Venus, los asteroides y las lunas de Júpiter y Saturno.

Pronto, sin embargo, incluso el dominio de Sol se hizo demasiado pequeño. Las nuevas personas que lo heredaron querían ir más lejos, a nuevos mundos bajo estrellas distantes. Se convertirían en la Gente de las Estrellas. Las primeras mentes se habían quedado atónitas ante el problema y las fantasías como los viajes más rápidos que la luz y el hiperespacio surgieron como las únicas "soluciones".

En pocas palabras, era imposible llevar a una gran cantidad de personas con suficientes suministros hasta la estrella más cercana para hacer factible la colonización.

Las tecnologías existentes solo pudieron avanzar a meros porcentajes de la velocidad de la luz, haciendo que el viaje sea un asunto que abarque una época. La solución fue ir primero allí y luego hacer a los colonos. Con este fin, se enviaron naves automáticas rápidas y pequeñas a las estrellas. A bordo había máquinas semi-sensibles programadas para replicar y terraformar el destino y "construir" sus habitantes a partir de los materiales genéticos almacenados a bordo.

Un problema extraño plagó esos intentos. La primera generación de humanos que se fabricó a veces desarrolló un extraño afecto por las máquinas que los fabricaban. Rechazaron a los de su propia especie y perecieron después de la enorme crisis de identidad que siguió.

Este complejo tecnológico de Edipo no era infrecuente; casi la mitad de todos los intentos de fundación de colonias se perdieron a través de él. Incluso entonces, sin embargo, la mitad restante fue suficiente para llenar el propio brazo espiral de la galaxia de la Humanidad.

EL VERANO DEL HOMBRE Inmediatamente después de la colonización de la galaxia por parte de la humanidad, llegó su primera edad de oro verdadera. Criados por los profetas de las máquinas, los supervivientes de las plagas edípicas construyeron civilizaciones que igualaron e incluso superaron a sus antepasados solares.

Esta difusión a través de los cielos no significó una pérdida de unidad. A través de los cielos, flujos constantes de comunicación electromagnética unieron los mundos de la Humanidad con tal eficiencia que no había colonia que no supiera sobre los sucesos de sus hermanos lejanos.

El libre flujo de información significaba, entre otras cosas; un ritmo de crecimiento tecnológico enormemente acelerado. Lo que no se podía descifrar en un mundo fue ayudado por otro, y cualquier nuevo desarrollo se dio a conocer rápidamente a todos en un reino que se extendía por siglos de luz.

No es sorprendente que los niveles de vida se elevaran a niveles previamente inimaginables. Si bien esto no significaba exactamente una utopía galáctica, era seguro decir que la gente de la galaxia colonizada vivía vidas en las que trabajaba; tanto servil como mental, era puramente obligatorio.

Gracias a la riqueza de los cielos y al trabajo de las máquinas, cada persona tuvo acceso a una riqueza material y cultural mayor que la de algunas naciones de hoy.

Si bien la vida extraterrestre abundaba en las estrellas, nadie había encontrado signos de verdadera inteligencia. Algunos atribuyeron esto a una rareza general, mientras que otros llegaron hasta la influencia divina; resurrección de la religión. Independientemente de la teorización, una pregunta quedó verdadera y completamente sin respuesta.

Dos estrellas ven una película holográfica mientras descansan bajo los restos de la flora indígena de su mundo colonizado. Para ellos, es una vida de felicidad continua. En un mundo recién colonizado, los ingenieros se habían topado con los restos de una criatura desconcertante, considerada así porque tenía todas las características de los animales terrestres de un planeta alienígena.

Justificadamente llamado Panderavis pandora, el colosal fósil pertenecía a una criatura parecida a un pájaro con enormes garras. Investigaciones posteriores determinaron que era un terizinosaurio altamente derivado, de un linaje de dinosaurios herbívoros que se extinguieron hace millones de años en la Tierra.

Mientras que todos los demás animales terrestres grandes en ese mundo de la colonia tenían tres extremidades, un sistema esquelético a base de cobre y músculos operados hidrostáticamente; Panderavis era un vertebrado terrestre típico con huesos ricos en calcio y cuatro extremidades. Encontrarlo allí era tan improbable como encontrar una criatura alienígena en los propios estratos de la Tierra.

Para algunos, fue una prueba irrefutable de la creación divina. El resurgimiento religioso, alimentado al principio por la aparente soledad de la humanidad en los cielos, se intensificó aún más.

Otros lo vieron de otra manera. Panderavis había mostrado a los humanos esas entidades; lo suficientemente poderosos como para visitar la Tierra, tomar animales de allí y adaptarlos a un mundo alienígena, estaban en libertad en la galaxia. Teniendo en cuenta el golfo de tiempo del fósil en sí, los seres misteriosos eran milenios más viejos que la humanidad cuando eran capaces de tales cosas.

La advertencia fue clara. No se sabía qué pasaría si la humanidad se encontrara repentinamente con esta civilización. Obviamente, se prefería e incluso se esperaba un contacto benévolo, pero valía la pena estar preparado.

Silenciosamente, la humanidad una vez más comenzó a construir y almacenar armas, esta vez de potencia interplanetaria. Había dispositivos terribles, capaces de novar estrellas y destruir sistemas solares enteros.

Lamentablemente, incluso estos preparativos resultarían ineficaces a tiempo. Los animales locales oportunistas caminan junto a Panderavis, en busca de los bocados que sobraron de su banquete. QU El primer contacto estaba destinado a suceder. La galaxia, y mucho menos el Universo, era simplemente demasiado grande para que una especie singular desarrollara inteligencia.

Cualquier retraso en el contacto solo significaba un aumento del eventual choque cultural. En el caso de la humanidad, este "choque cultural" significó la completa extinción de la humanidad tal como se la conocía.

Con casi mil millones de años, las especies exóticas conocidas como Qu eran nómadas galácticos, que viajaban de un brazo en espiral a otro en migraciones que abarcan una época.

Durante sus viajes se mejoraron y cambiaron constantemente hasta convertirse en maestros de la manipulación genética y nanotecnológica. Con esta capacidad de controlar el mundo material, asumieron una misión religiosa autoimpuesta de "rehacer el universo como mejor les pareciera".

Poderosos como dioses, Qu se veía a sí mismo como el heraldo divino del futuro. Este dogma tenía sus raíces en lo que había sido un intento benévolo de proteger a la raza de su propio poder. Sin embargo, la obediencia ciega e incondicional había convertido a los Qu en monstruos.

Para ellos la humanidad, con todas sus glorias relativas, no era más que un sujeto transmutable. En menos de mil años, todos los mundos humanos fueron destruidos, despoblados o incluso peor; cambió.

A pesar del ferviente rearme, las colonias no pudieron lograr nada contra sus enemigos de mil millones de años, salvo algunos destellos de resistencia efímera.

Sin embargo, los humanos no lo eran. Qu triunfante en la caída del Hombre. A su izquierda flota un dron nanotecnológico, a la derecha, una criatura trazadora modificada genéticamente. A menudo, no había materias primas disponibles además de las personas, sus ciudades y algunos nichos básicos de la ecología, poblados por animales y plantas de la Tierra modificados genéticamente.

Esto se debía a que los humanos habían borrado las ecologías alienígenas originales en primer lugar. Ofendido por otra raza que intentaba rehacer el universo, los Qu se dispusieron a castigar a estos "infieles" utilizándolos como los materiales de construcción de su visión.

Si bien esto llevó a una extinción completa de la sensibilidad humana, también salvó a la especie al preservar su herencia genética en una miríada de nuevas formas extrañas. Poblado por humanos sustitutos, ahora en todos los aspectos, desde animales salvajes hasta mascotas y herramientas genéticamente modificadas, Qu reinó supremo durante cuarenta millones de años en los mundos de nuestra galaxia.

Erigieron monumentos de un kilómetro de altura y cambiaron las superficies de mundos enteros, aparentemente por capricho. Un día, partieron como habían venido.

Porque la suya era una búsqueda interminable y no podían, no podían detenerse hasta que hubieran barrido todo el cosmos. Detrás de ellos, los Qu dejaron mil mundos, cada uno lleno de extrañas criaturas y ecologías que alguna vez habían sido hombres.

La mayoría de ellos perecieron justo después de que sus cuidadores se fueran, otros duraron un poco más para sucumbir a inestabilidades a largo plazo. En pocas palabras preciosas, los descendientes de personas lograron sobrevivir. En ellos residía el destino de la especie, ahora dividida y diferenciada más allá del reconocimiento.

Estas estructuras son el sello distintivo de Qu, y se pueden ver en todos los mundos habitables por los que pasaron. La superficie yacía cubierta de cáscaras de ciudades muertas, horneándose sin cesar como estatuas destrozadas en un horno abandonado. Sin embargo, la vida permaneció en este lugar implacable.

Una de esas especies, apenas más larga que los brazos de sus antepasados, fue el único vertebrado superviviente. Además, fue el último heredero de la gente estelar de ese planeta. Distorsionados más allá del reconocimiento por la modificación genética, buscaban toda la palabra como gusanos pálidos y descuidados.

Los pies y las manos diminutos y débiles modificados para cavar eran todo lo que traicionaba su noble herencia. Aparte de estos órganos, todo se simplificó para la vida subterránea. Sus ojos eran pinchazos, carecían de dientes, orejas externas y la mejor mitad de su sistema nervioso.

Las vidas de estas personas sucedáneas no se extendieron más allá de cavar sin rumbo fijo. Si encontraban comida, la devoraban. Si se encontraban con otros de su especie, a veces también los devoraban.

Pero sobre todo se aparearon y se multiplicaron, y lograron preservar una sola pizca de su humanidad en sus genes. Con el tiempo, les vendría bien. Con más de cuarenta metros de largo según las mediciones terrestres, estos gigantes eran en realidad la descendencia transmutada de la Gente de las Estrellas.

Varias características delataban su ascendencia humana. Todavía conservaban los pulgares regordetes en sus patas delanteras elefantinas, ahora inútiles para cualquier tipo de manipulación precisa excepto para arrancar árboles. Ellos compensaron esta pérdida desarrollando su labio inferior en un órgano musculoso, parecido a un tronco que se hacía eco de los elefantes del pasado de la Tierra.

Tan bestiales como parecían, los Titanes estaban entre los más inteligentes de los sub- hombres reducidos que quedaban en la galaxia.

Su postura descomunal permitió un cerebro desarrollado y, gradualmente, resurgió la sensibilidad. Con sus troncos labiales formaron tallas de madera ornamentadas, erigieron viviendas en forma de hangar e incluso comenzaron una forma de agricultura primitiva.

Con la vida estable vino la inevitable inundación de lengua y literatura; Los mitos y leyendas del pasado pasado y medio recordado fueron contados con voces retumbantes a través de las vastas llanuras. Era fácil ver que, dentro de unos pocos cientos de miles de años, la Humanidad podría comenzar de nuevo con estos primitivos titánicos.

Lamentablemente, cuando una catastrófica edad de hielo se apoderó del mundo natal de los Titanes, los gentiles gigantes desaparecieron para no volver jamás.

La mayoría de las veces se parecían a los vampiros, hombres lobo y duendes de la tradición pasada; cazando presas igualmente infrahumanas con una combinación de armamento derivado. Algunos tenían cabezas enormes con dientes grandes y asesinos.

Otros destrozaron a sus víctimas con pies como garras. Pero los tipos más comunes tenían dedos y pulgares modificados, erizados de garras afiladas como navajas. El más eficiente de estos depredadores vivió en una de las primeras colonias fuera del mundo de la humanidad. Además de manos parecidas a garras con pulgares como navajas, también tenían mandíbulas abiertas y tachonadas de dientes en cabezas desproporcionadas con orejas grandes y sensibles.

Todo esto sirvió para convertirlos en los depredadores dominantes en su planeta de origen. Corrieron por las praderas, acecharon los bosques y recorrieron las montañas en busca de diferentes personas; saltadores herbívoros con patas de pájaro.

Mientras su presa caía en completa animosidad, los cazadores lograron mantener viva la chispa de la inteligencia en su perfeccionamiento evolutivo. Algunos se aferraron a sus mentes, mientras perdían todas sus ventajas fisiológicas debido a la intromisión genética de los Qu.

Una especie singular fue un excelente ejemplo. Habían sido criados como cantantes y conservadores de la memoria, actuando como grabadores vivientes durante el reinado de Qu. Cuando sus amos se fueron, apenas sobrevivieron, volviendo a una postura cuadrúpedo y ocupando un nicho como animales de pastoreo.

Este cambio fue tan abrupto que los Mantelopes recién evolucionados resistieron solo debido a la esterilidad indulgente de su biosfera artificial.

Los Mantelope, equipados con mentes humanas llenas aunque ligeramente adormecidas y cuerpos animales completamente discapacitados, vivieron vidas agonizantes. Podían ver y comprender el mundo que los rodeaba, pero debido a sus cuerpos no podían hacer nada para cambiarlo.

Durante siglos, rebaños afligidos vagaron por las llanuras, cantando canciones de desesperación y pérdida. Religiones enteras y tradiciones orales se tejieron alrededor de esta discapacidad racial paralizante, tan dramática y detallada como cualquier otra en la Tierra pasada.

Afortunadamente, las fuerzas selectivas de la evolución hicieron que su agonía fuera breve. En pocas palabras, no es ventajoso desarrollar un cerebro si no se le puede dar un buen uso.

Un Mantelope tonto y medio mental creció más rápido que uno inteligente y pastaba con la misma eficacia. Los niños animales de los Mantelope los superaron en menos de cien mil años, y su mundo melancólico se quedó en silencio para siempre.

Nada era sagrado en el proceso evolutivo. Cuidados por asistentes especialmente criados, estos bebés acuáticos post-humanos llegaron en todas las formas y tamaños imaginables. Había una variedad de anguilas sin miembros, como cintas, enormes, gigantes como ballenas, personas decorativas que nadaban echando agua a chorros de sus bocas hipertrofiadas y horrendas multitudes de revolcadores descerebrados que servían como reserva de alimento.

Todos ellos estaban perfectamente domesticados. Todos ellos se extinguieron cuando sus amos se fueron. Todos excepto algunas formas generalizadas ligeramente mutadas. Estos nadadores todavía se parecían en gran medida a sus antepasados humanos; no tenían branquias artificiales, sus manos aún eran visibles a través de sus aletas delanteras, sus pies eran cosas extendidas que funcionaban como un par de aletas de la cola.

Ojos humanos reconocibles se asomaban a través de sus párpados llorosos y se hablaban entre sí, aunque no con palabras y nunca con comprensión sensible. Durante milenios nadaron los océanos de su mundo ecológicamente atrofiado, alimentándose de diversos tipos de peces y crustáceos; sobrevivientes de las existencias de alimentos originalmente importadas de la Tierra.

Con la intervención de Qu desaparecida, se reanudó la selección natural. Los nadadores se volvieron más aerodinámicos para atrapar mejor a sus presas rápidas. La presa respondió volviéndose aún más rápido o evolucionando contramedidas defensivas como armaduras, púas o veneno.

Su evolución volvió a la normalidad, los nadadores se alejaron cada vez más de su ascendencia sensible. Esperarían mucho tiempo para saborear esa bendición nuevamente. En lugar de distorsionarlos irreconociblemente como lo habían hecho con la mayoría de sus súbditos, los Qu simplemente habían borrado su sensibilidad y atrofiado el desarrollo de sus cerebros.

Lejanamente parecidos a sus antepasados en la Tierra, los primitivos llevaron vidas salvajes durante un tiempo anormalmente largo. Nunca recuperaron la sensibilidad después de que los Qu se fueron, a pesar de tener todos los incentivos para hacerlo.

Esto se debió en parte a la ausencia total de depredadores en su mundo jardín, lo que no resultó en ninguna ventaja para la inteligencia. Además, los Qu habían hecho algunos cambios pequeños pero integrales en sus cerebros, ajustando la estructura del cerebelo para que ciertas características asociadas con el aprendizaje heurístico nunca pudieran volver a surgir.

Una vez más, las razones de estos cambios desconcertantes seguían siendo conocidas solo por los Qu. La gente tonta finalmente se estableció en simbiosis con algunas de las otras criaturas que habitaban su planeta.

Comenzaron a "cultivar" instintivamente algunos de los grandes reptiles herbívoros, cuyos antepasados fueron traídos de la Tierra como mascotas. Pronto el equilibrio de este mutualismo comenzó a inclinarse a favor de los reptiles.

El clima tropical del planeta les dio una ventaja inherente, y sufrieron una radiación espectacular de diferentes especies. No encontraron competencia de los únicos mamíferos grandes del planeta; los descendientes de los navegantes estelares neutralizados por el cerebro.

Enfrentados a un cambio de reptil, la única adaptación que pudieron hacer los sub-hombres fue deslizarse silenciosamente hacia el olvido bestial. El futuro no parece pertenecerle. No estaba claro cómo lograron sobrevivir en su extraña forma; sus antepasados fueron utilizados como decoración sésil y por algún milagro de adaptación que habían soportado.

Ningún humano los habría reconocido como sus descendientes. Las hembras eran conos de carne con pico de unos dos metros de altura, enraizados en el suelo como plantas carnívoras grotescas.

Los machos, por otro lado, se parecían a monos bípedos contorsionados. A diferencia de sus compañeros, eran perfectamente ambulatorios; decenas de ellos corrían alrededor de los montículos de las hembras como tantos diablillos. Algunos recogerían comida, otros limpiarían a las hembras mientras que otros estarían en guardia ante el peligro.

Aunque sus acciones parecían decididas, los machos no tenían voluntad propia. En la sociedad Temptor, las mujeres controlaban todo.

Usando una combinación de señales vocales y fermonales, guiaron a las hordas masculinas hacia cualquier cantidad de tareas domésticas, mientras se aparean con los más fuertes, los más obedientes y los más tontos para producir drones aún mejores.

En ciertos períodos también darían a luz a algunas hembras preciosas, que serían llevadas por machos serviles para enraizarse. Era una hegemonía tremendamente eficaz que sin duda daría lugar a la civilización en cuestión de siglos si el destino no hubiera intervenido.

Cuando un cometa perdido arrasó con los montículos de los Temptors, una de las mejores oportunidades de la humanidad para resurgir fue cruelmente barrida.

Nótese la vagina alargada y parecida a un hoyo de la hembra. Al aparearse, los machos descienden a él como viajeros del metro. Sus antepasados eran pequeñas mascotas de Qu que fueron criadas por los deslumbrantes colores de sus picos derivados de los dientes.

Cuando sus amos se fueron, la mayoría de estas criaturas mimadas murieron, sin nadie ni nada para cuidarlas. Pero algunos, pertenecientes a las razas más resistentes, sobrevivieron. En menos de un parpadeo geológico de unos pocos millones de años, los descendientes de tales criaturas irradiaron al vacío evolutivo de su mundo jardín.

Un linaje condujo a una profusión de herbívoros humanos. Estos fueron atacados por una variedad de aves rapaces de pico esmaltado, cada una de las cuales evolucionó para enfrentarse a una presa específica.

Entre estos nichos generalizados había conjuntos completos de animales especializados, que se asemejaban a cualquier cosa, desde tamices de pantano con pico de ibis hasta formas espléndidas con crestas extrañas que sobresalían de sus picos llenos de dientes.

Incluso había formas secundarias sensibles, en forma de trituradoras de huesos con forma de ogro. Para un observador de hoy, ciertamente serían materia de pesadillas; tres metros de altura y peludos, luciendo feroces garras de pulgar y enormes picos que se adaptaban a su dieta de carroñeros.

A pesar de sus deficiencias, estos primitivos devoradores de cadáveres fueron una de las primeras especies en alcanzar inteligencia, y aunque primitivas, un nivel de civilización.

Todo esto demostró la falacia del prejuicio humano en la galaxia posthumana. Una criatura podría alimentarse de carne en descomposición, apestar como una tumba y expresar su afecto defecando sobre otros, pero bien podría ser su propio nieto y la última esperanza de la humanidad. Sin embargo, eventualmente ni siquiera los trituradores de huesos cumplieron esta promesa.

Su dependencia de la carroña para la alimentación limitó severamente a su población, y sus civilizaciones medievales se derrumbaron después de unos pocos milenios sin incidentes. Tan duro, de hecho, que habían hecho retroceder dos oleadas sucesivas de invasores, solo para sucumbir a la tercera.

Los Qu, con su retorcido sentido de la justicia, querían hacerles pagar. Incluso la extinción sería un castigo demasiado leve por resistir a los dioses de las estrellas. Los humanos del mundo rebelde necesitaban una frase que les recordara su humillación para las generaciones venideras.

De modo que se convirtieron en cultivos incorpóreos de piel y músculo, conectados por una pequeña red de los nervios más básicos. Fueron empleados como dispositivos de filtrado vivientes, subsistiendo con los productos de desecho de la civilización Qu como esteras de células cancerosas.

Y solo para presenciar y sufrir su desdichado destino, sus ojos, junto con su conciencia, fueron retenidos. Durante cuarenta millones de años sufrieron; generación tras generación nacieron en la más miserable de las vidas mientras absorbían el dolor de todo lo que estaban pasando.

Cuando los Qu se fueron, esperaban una rápida extinción. Pero su humildad también los había convertido en supervivientes eficientes. Sin el control de los Qu, los colonos se esparcieron por todo el planeta en campos de carne humana parecidos a colchas.

Después de una eternidad de vidas torturadas, los campos humanos saborearon algo que casi podría describirse como esperanza. Tenga en cuenta que estas criaturas desorganizadas pueden reproducirse a través de métodos asexuales y más familiares.

Al menos una docena de mundos lucían especies voladoras derivadas de humanos de un tipo u otro. La mayoría se parecía a los murciélagos o los pterosaurios del pasado, bailando a través del éter como ángeles.

O demonios, según el punto de vista. Había algunos tipos extraños que también dependían de las glándulas gaseosas hinchadas para flotar. Lamentablemente, la mayoría de estas criaturas ya estaban demasiado especializadas para ser otra cosa que volantes. Habían abandonado su humanidad por la conquista del cielo; tenían poco potencial de radiación adicional más allá de sus funciones limitadas.

La única excepción resultó ser una especie parecida a un mono que volaba sobre las membranas de las alas extendidas a lo largo de los dos últimos dedos. Su ventaja era un corazón único, parecido a una turbina, desarrollado artificialmente durante el régimen de Qu. Ningún otro volador humano en la galaxia tuvo tal adaptación.

El órgano en forma de estrella de mar se encontraba en el medio de sus pechos, canalizando directamente el oxígeno de los pulmones al torrente sanguíneo de una manera sumamente eficiente. Esto significó que los Flyers podrían desarrollar adaptaciones consumidoras de energía, como cerebros grandes, sin tener que renunciar a su poder de vuelo.

No es que los voladores fueran a recuperar su sensibilidad de inmediato. En cambio, literalmente explotaron en los cielos, llenando los cielos con cualquier cosa, desde marineros del tamaño de un bombardero hasta depredadores increíblemente rápidos que corrían con sonido.

Su mundo era prístino y había muchos nichos en los que jugar. La inteligencia podía esperar un poco más. Aunque torpes, estas criaturas tienen una ventaja metabólica artificial que les da un tremendo potencial evolutivo.

Sin los metabolismos aumentados o las ventajas gravitacionales de sus hermanos en planetas distantes, no tuvieron más remedio que renunciar a su poder de vuelo para desarrollarse más. Los Hand Flappers eran una de esas especies. Sus alas, una vez utilizadas para aleteo de mariposas en los jardines sobrenaturales de Qu, se habían encogido y habían vuelto a su condición manual.

Sus piernas también fueron readaptadas, pero llevaban una torpeza extendida por su ascendencia posada. Solo un defecto singular y casi sádico simple les impidió el desarrollo de la civilización. En el curso de su atrofia secundaria, las alas de los Hand Flappers también se habían vuelto inútiles como manos.

Sus apéndices en forma de bandera eran muy útiles para señalizar y bailes de apareamiento, pero no podían lanzar misiles, construir refugios o incluso fabricar herramientas básicas de piedra.

Todo lo que podían hacer con sus manos inútiles era mostrar la disponibilidad sexual de los demás, así que los Hand Flappers hicieron precisamente eso; destellando y bailando su camino hacia el olvido.

Durante su exageración casi cómica de exhibición sexual, los de su clase han comenzado a perder su ventaja en la adaptación. La suya será una existencia bulliciosa, extática pero en última instancia efímera.

Dentro de varios refugios del tamaño de un continente bajo su mundo sitiado, esperaron a que los invasores los pasaran.

Fue una apuesta inútil. Los Qu localizaron las cuevas-refugio y rehicieron a sus habitantes sin esfuerzo. Los refugios se convirtieron en el hogar de una ecología completamente diferente, un reino de oscuridad perpetua, alimentado por el goteo de agua y nutrientes del mundo exterior.

Una ecología sorprendentemente compleja se desarrolló sobre este escaso recurso; gigantescos insectos pálidos; los descendientes de plagas domésticas comunes, compitieron con pájaros y roedores al estilo de Dalí por campos de hongos cubiertos de maleza.

Los depredadores no eran infrecuentes; peces casi cocodrilos patrullaban los arroyos subterráneos y vastos murciélagos ciegos, ecolocalizándose con desconcertante precisión, hicieron mella en los residentes del suelo de la cueva. Los techos de un kilómetro de altura de los refugios brillaban en la oscuridad con constelaciones proteicas de hongos bioluminiscentes y, en algunos casos, animales.

La gente también estuvo presente aquí, aunque en formas desconocidas. Fueron más escuchados que vistos, mientras trataban de encontrar su camino en la oscuridad con gritos de banshee. Estos trogloditas albinos vivían en un reino donde el sonido y el tacto, no la vista, era la puerta de entrada a la percepción.

Habían desarrollado dedos largos y táctiles, bigotes enormes y orejas móviles para vivir en la oscuridad. Donde deberían haber estado sus ojos, no había nada más que un parche de piel inquietante e impecablemente suave.

Su perfecta adaptación al mundo de las tinieblas había borrado la característica más básica del reconocimiento humano. Tan adaptados como estaban, estaban condenados. Antes de que los Ciegos pudieran desarrollar algún tipo de inteligencia para salir de sus tumbas geográficas, la constricción glacial de las placas continentales de su mundo extinguió los refugios uno por uno.

Aunque sabe que es mejor quedarse quieto para confundir a los depredadores equipados con sonar, la joven grita y se ensucia de terror. Sus dedos atenuados son el sello distintivo de una vida pasada en la oscuridad. Un grupo de almas desdichadas lo transportaron a un planeta con treinta y seis veces la cantidad de gravedad "normal", y los devolvieron de por vida en este reino extrañamente inhóspito.

Los resultados de estos experimentos se parecían a los bocetos de pesadilla de Bosch, Dali o Picasso. Parecían lisiados aplastados entre láminas de vidrio. Tres de sus cuatro extremidades se habían convertido en órganos parecidos a paletas para gatear; sólo uno de sus brazos permaneció como herramienta de manipulación delgaducha.

Esta extremidad singular y arrugada también se duplicó como un sensor adicional, como las antenas de un insecto. Sus rostros eran horrores completamente diferentes.

Todas las pretensiones de simetría; el sello distintivo de los animales terrestres, desde los peces sin mandíbulas en adelante, fueron completamente eliminados. Uno de los ojos saltones miraba directamente hacia arriba mientras que el otro miraba hacia adelante, en la dirección de las mandíbulas de la criatura que se abrían verticalmente.

Los oídos también estaban distorsionados. Por monstruosos que parecieran, estos ex hombres prosperaron en su entorno de gran gravedad. Una vez más se produjo la explosión habitual de especies en todos los nichos disponibles, y los Lopsiders consolidaron sus posibilidades de renovar la sensibilidad.

La domesticación de la fauna autóctona es el primer paso de los Lopsiders en el largo camino hacia la civilización. Era un mundo de maravillas, donde incluso la hierba crecía casi diez metros de altura y los árboles eran increíbles, elevándose a tamaños alcanzados solo por los rascacielos de la antigüedad.

En estos bosques surrealistas vivía una fauna igualmente espectacular; los descendientes de mascotas, plagas y ganado de humanos, que a su vez también habían sido reducidos a la animosidad.

Uno podía verlos en los bosques de una legua de altura, casi bailando entre los árboles mientras se encaramaban más y más alto para ramonear. Sus brazos, piernas y cuellos se habían estirado increíblemente delgados, grandes colgajos de piel florecían a lo largo de sus cuerpos para dispensar el calor residual.

A veces incluso cambiaban de color para reflejar la luz y mantenerse frescos. El sobrecalentamiento era un gran problema para sus cuerpos grotescamente altos y delgados. Aunque imponentes, estos espectros giacometianos estaban sobredesarrollados y resultaban repugnantemente frágiles.

Incluso en su mundo gravitacionalmente indulgente, una caída podría romper sus huesos, y resbalar de una rama resultaría fatal. A veces, en las llanuras abiertas, incluso un viento fuerte podría derribarlos como los mástiles que se derrumban. Sobrevivieron por completo debido a las misericordiosas condiciones de su mundo jardín, que estaban a punto de cambiar drásticamente.

Aproximadamente dos millones de años después de que los Qu dejaran sus imponentes obras de arte humano, un linaje de temibles depredadores evolucionó a partir de las aves de corral terrestres que se habían vuelto salvajes en el planeta. Parecidos a versiones atenuadas de sus ancestros dinosaurios, los depredadores arrasaron el mundo de los jardines como incendios forestales, extinguiendo cualquier especie demasiado frágil para escapar o resistir.

Los pacíficos y delicados zancudos fueron de los primeros en irse. Por un lado, había varias razas de lisiados casi australopitecinos, degradados por los Qu por conseguir hacer retroceder su ola inicial de invasión. Sin embargo, el simple atavismo era un castigo demasiado leve para ellos.

Sus parientes retorcidos, los parásitos, constituían la segunda parte de su sentencia. En realidad, había varios tipos de ex-personas parasitarias, que iban desde vampiros ambulatorios del tamaño de una tortuga hasta la variedad más común del tamaño de un puño que vivía unida a sus anfitriones.

Incluso había un tipo endoparásito diminuto que infestaba los úteros de sus víctimas femeninas como horribles abortos vivos. Todas estas torturas evolutivas se llevaron a cabo bajo el cuidadoso escrutinio de los Qu durante cuarenta millones de años.

El castigo fue tan barroco, tan elaborado que la mayoría de las relaciones artificiales parásito-huésped se extinguieron cuando los Qu se fueron. Algunos sub-hombres aprendieron a limpiar a sus parientes parecidos a garrapatas ahogándolos, quemándolos o incluso comiéndolos.

Otros, como los parásitos vaginales, se extinguieron cuando su método agresivo de parasitismo esterilizó eficazmente a sus huéspedes. Sin embargo, una o dos variedades lograron aferrarse a sus anfitriones con ventosas abdominales, extremidades musculosas y apretadas y saliva estéril que calma el dolor.

Pero su éxito no residió enteramente en la fuerza de sus ventajas parasitarias. También aprendieron a regular a sus anfitriones tontos, no a matarlos por infestación excesiva y, por lo tanto, también aseguraron su propia supervivencia a largo plazo.

En cualquier caso, las relaciones totalmente unilaterales eran raras en cualquier ecología, natural o artificial. En ciclos milenarios, el parasitismo vicioso de la especie prima comenzó a dar paso a algo más beneficioso para ambos lados.

Aunque su destino parece inhumano en todos los aspectos para un observador de hoy, su misma supervivencia muestra que tales valores subjetivos son ineficaces en cuestiones de supervivencia a largo plazo.

Como un Egeo magnificado, este lugar era un paraíso terrestre en muchos aspectos. Excepto que después del Qu, no quedaron mentes para disfrutarlo. En esta biosfera vacía, la evolución se apresuró a comenzar su danza ciega e impredecible. Una vez salvajes, los descendientes de humanos degenerados se adaptaron a todos los nichos disponibles, sin importar cuán exóticos o extravagantes fueran.

Un grupo aprendió a sacar peces de las costas perezosas. Pasaron milenios y se adaptaron más a su estilo de vida piscatorial. Los dedos alargados se convirtieron en anzuelos de pesca ambulantes, los dientes modificados para una dieta generalizada se convirtieron en objetos como agujas, perfectamente alineados en un hocico largo y delgado.

En menos de unos pocos millones de años, los Finger Fishers se establecieron como un linaje prominente. Apenas había playa, isla o estuario que careciera de sus formas pálidas y larguiruchas. Por muy prolíficos que fueran, los Fisher todavía no eran mejores que los animales. Su "humanidad" vendría sólo después de otro espasmo de extravagantes adaptaciones.

Luego con la ayuda de tu hijo puedes pegar diferentes materiales con texturas diversas sobre el adhesivo como hojas secas, algodón, telas, papel arrugado que le permita percibir una estimulación sensorial.

A continuación quita zapatos y calcetines, y déjalo caminar, gatear, reptar,… dejándolos que jueguen libremente con las texturas, explorando, experimentando, aprendiendo sobre el mundo que les rodea, mientras aprenden jugando.

Caja de cartón, tubos de papel higiénico, bolas de corcho, pajitas, cartulinas, pinturas de colores textura líquida platitos para echar las pinturas, rotulador negro, ojitos de plástico opcional , tapas de botella de plástico, recipiente con agua coloreada en azul y dos taquitos de corcho.

Proponemos 4 actividades que seguro les van a resultar entretenidas y muy divertidas. Buscar un espacio tranquilo, con buena luz a ser posible natural y sin elementos alrededor que provoquen su distracción. Música relajante. Haremos las siluetas con folio o cartulina.

De una en una proyectaremos las sombras de los animales con la ayuda de la linterna. El salón o la habitación son los espacios más adecuados procurando un ambiente relajado y cómodo. Debemos tener una semioscuridad para observar las sombras. El cuento es una historia rimada que les encanta a los pequeños, su diversión se basa en dónde ponen los huevos cada una de las gallinas.

En el cuento aparecen diez gallinas, cada una de ellas de diferente color, con diferentes gustos a la hora de elegir un lugar donde poner sus huevos… trata la individualidad y la diversidad desde un punto de vista muy ameno para los niñxs, haciendo rimas entre los colores de las gallinas y los lugares donde ponen los huevos.

Para contar el cuento os proponemos elaborar los personajes, inspirándome en los muñecos tipo nins salvando las diferencias. Pensando que las piedras son un elemento que adoran los niñxs. Os proponemos pintar unas piedras de los diferentes colores de las gallinas.

Pintaremos solo la parte de abajo y unos puntitos que serán los ojos, no hace falta nada más, para que sean ellxs quien decida como es su personaje, cuál es su género y su estado de ánimo. Para que se sostengan el pie les podemos poner unas gotas de silicona, como base.?

Son perfectos para jugar a cualquier juego. Este cuento también nos sirve para contar algo que a los niñxs les encanta. No hay más que oírlos subir la escalera a la vez que cuentan concienzudamente los escalones uno por uno.

Hay que considerar, por una parte, el placer que supone para ellos el dominio de lo que ya han aprendido de memoria, el placer de recitar las cifras que se suceden ordenadamente.

A través de los números, también se percibe una inmutabilidad y un cierto orden en las cosas. Al igual que con la antártida, nuestra propuesta es hacer nuestro propio desierto, para ello necesitaremos arena, mucha arena.

Para ello podemos hacer arena casera o utilizar pan rallado. Niños y niñas de 1 a 3 años: llenamos una bandeja grande arena y la decoramos con todo lo que se nos curra que haya en un desierto: piedras, cactus, animales camellos, lagartos, coyote, avestruces, araña, etc si no tenemos este tipo de animales en figuras, podemos imprimir algunos dibujos para colorear y añadirlos así; también podemos hacer un pequeño oasis.

Cuando lo tengamos todo ya podemos jugar y disfrutar con nuestro desierto. Bebés: para los bebés recomendamos ofrecerle solo la arena para que experimenten con ella, sin introducir más elementos, ya que de por sí la arena ofrece una buena estimulación y da mucho juego.

En el apartado de interés tenéis como hacer arena casera y que no sea peligrosa para los bebés, ya que como sabemos su tendencia será llevársela a la boca. Uno en el que estemos cómodos, salón, cocina para los bebés recomendamos hacer la actividad directamente en el suelo, para que tengan más libertad de movimiento.

Solo tenemos que juntar los ingredientes en un bol e ir mezclándolos hasta que quede una textura que se parezca a la arena o que nos guste. Podemos adaptar los ingredientes a las necesidades de nuestros hijos o hijas, por ejemplo si existe intolerancia al gluten podemos usar una harina sin gluten y para los bebés en lugar de hacerlo con aceite corporal podemos usar aceite de girasol por si lo llevan a la boca.

La canción propuesta la conocéis, seguramente, sino podéis escoger otra del estilo, que marque unos pasos muy claros el baile del gorila -Melody-; Danza Kuduro -Don Omar-; Se trata de jugar a estampar huellas con los dedos de las manos, con los pies, con los trozos de alimentos… También podéis trazar caminos, dibujando con los dedos todo ello sobre una superficie clara.

Cualquier lugar que consideréis, preferiblemente que haya bastante espacio para favorecer la exploración y el movimiento. Os aconsejamos que para esta actividad, protejáis y cubráis las zonas donde la vayáis a realizar, las superficies y el mobiliario que tengáis cerca y que uséis ropa vieja por si no se quitan bien las manchas.

Nuestra función durante el juego será la de observar y acompañar con una actitud tranquila y atenta, pero ofreciendo seguridad y confianza. La coordinación óculo-manual es la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos.

Para esta actividad nos disfrazaremos para contar el cuento. No tiene porque ser un disfraz propiamente dicho, sino que telas, complementos o ropajes de andar por casa también nos puede servir. Introduciremos a los niños en el personaje si vemos que son receptivos.

Por eje; prestándole un pañuelo, sombrero etc…. Este no tiene porqué ser muy elaborado, basta con que al niño le proporcione un ambiente distinto y capte su atención. La actividad consiste en preparar gelatina con colorante comestible, se puede hacer casero, aprovechando el caldo de la cocción de distintos vegetales zanahorias, calabaza, remolacha, espinacas… o zumo de diferentes frutas, teniendo siempre en cuenta la introducción de los mismos en la alimentación del bebé.

Una vez hecha la mezcla y antes de dejarla enfriar podemos añadir algún juguete mordedores, anillas…. De esta forma el bebé sentirá más motivación por intentar coger sus cosas. Podemos poner al bebé sentado en la trona, en nuestro cuello para trabajar sobre la mesa o en el suelo, aunque me imagino que esta última opción será más complicada ya que tendríamos que forrar el suelo.

Pondremos la gelatina en una fuente o bandeja una vez que ya esté firme y le dejaremos manipular libremente. Con esto se pretende conseguir:. Para esta actividad rellenaremos botellas a distintas temperaturas, podemos trabajar también con botellas de distintos tamaños y de esta forma se trabaja el tamaño y el peso.

Unas cuántas las congelaremos y las otras las rellenaremos de agua caliente, una vez hecho esto se les pone al bebé en el suelo una a la lado de la otra y le dejamos experimentar libremente. Después de tocarlas, agitarlas, chuparlas las botellas empezarán a rodar y daremos al bebé la oportunidad de moverse para lograr atraparlas.

Se ofrece el material al niño o niña y no se interviene a no ser por necesidad de ayuda o protección de un posible peligro.

Lugar suficientemente amplio y tranquilo para asegurar la comodidad y no interferir en la actividad. Desgarrar, arrugar, romper, transformar es una acción muy placentera para los niños y niñas y debe ofrecérseles un espacio y un momento para poder experimentarlo con total libertad.

Experimentar físicamente los conceptos de espacio dentro, fuera y a través y tamaño. Desarrollar habilidades motrices gruesas, especialmente gatear y arrastrarse.

Disponemos los muebles, cajas y sábanas de manera que se creen espacios interesantes en los que el niño-a pueda entrar y salir gateando. Quitamos los fondos de las cajas y unimos con cinta adhesiva por sus extremos parar crear un túnel largo.

Ponemos a la criatura en el suelo y observamos que hace, si se encuentra atascado, en vez de rescatarlo, ayudamos a que deduzca como salir por sí mismo. En el centro de la sala, en el pasillo, podemos sacar al patio exterior el túnel hecho con cajas.

En una olla ponemos los espaguetis a cocer con el colorante en el agua de cocción o una vez cocidos les añadimos el colorante. Es más fácil y práctico hacerlo una vez están cocidos, ya que así nos permite hacer de varios colores sin necesidad de poner varias potas a cocer.

Una vez estén cocidos, los ponemos en un baldeo bol grande también se pude hacer dentro de la bañera que les permite el movimiento y tienen el espacio claramente delimitado Les dejamos jugar con ellos libremente, ya que no es tóxico, pero siempre con la supervisión de un adulto.

Ya habían comenzado a adquirir la rutina de coger sus objetos personales pañito, pañal y toallitas y dejarlos encima de la colchoneta de cambio, cuando les proponíamos el cambio de pañal.

Todo ello aumenta su autonomía y facilitaremos que cuando empiecen a ser conscientes de estar mojados o sucios, puedan coger lo necesario y comunicárnoslo.

Al principio, cuando vayáis a cambiarles el pañal les preguntáis si pueden ayudaros a coger un pañal y las toallitas. Pronto adquirirán esa rutina y sin que les digáis nada os darán sus cosas para el cambio de pañal.

Con todas estas actividades que comienzan a hacer autónomamente se sentirán orgullosos y contribuiremos a que tengan una mejor autoestima. No debe preocuparos el grado de colaboración inicial. Poco a poco irá adquiriendo autonomía. Si al invitarles al uso del orinal o al wáter, por su interés, después se echan atrás no debéis obligar, ni emitir palabras de decepción.

Si deciden probar, aunque no hagan nada, valoraremos su acto con palabras. Escuchamos el cuento de pequeño azul, pequeño amarillo, del que os vamos a pasar un enlace.

Si lo tenéis en casa y os apetece se lo podéis contar vosotros mismos. A continuación, mezclamos en un recipiente de yogur agua y pintura o colorante alimentario amarillo. Hacemos lo mismo en otro recipiente y el color azul.

Es una forma divertida de descubrir que mezclando azul y amarillo consiguen el color verde. Es mejor utilizar colorante alimentario, ya que si el niño o niña no tiene intolerancias alimenticias le permitirá poder meter en la boca los hielos sin peligro alguno.

Mantequilla, avena, migas de pan, nueces picadas, pipas, cuerda larga, vaso de plástico, cuenco, cuchara.

Con la ayuda de un adulto derretimos la mantequilla. Una vez derretida le vamos añadiendo el resto de ingredientes, la mezcla no debe quedar demasiado líquida. Pide que te hagan un buen nudo en la cuerda y luego introduce el extremo con el nudo dentro del vaso de plástico y procura que el otro extremo se quede fuera del vaso.

Vierte la mezcla dentro del vaso y presiónala para que no quede aire. Mételo en la nevera para que se endurezca, cuando esto ocurra desmolda y con la cuerda que ha quedado fuera átalo en la terraza, en el balcón o incluso ahora que podemos dar un pequeño paseo en la rama de algún árbol.

Así cuando salgas podrás pasarte a comprobar si los pájaros se han comido el pastel que les has preparado. Un poco de movimiento para el cuerpo siempre viene bien y aunque somos partidarios del movimiento libre y que sean los propios niños los que a través de diferente material exploren e investiguen, se enfrenten a sus limitaciones y puedan expresarse con libertad, también podemos darles consignas y vayan tomando conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento, dominio del equilibrio, nociones de situación y orientación, dominio de los planos horizontal y vertical….

Así que, que os parece si a través de nuestros amigos los animales nos movemos un poquito:. Poner las semillas en un recipiente y cubrir con el doble de agua. Si se quiere colorear, añadir al agua colorante del color elegido dejar reposar durante unas horas hasta que las semillas se hidraten y desprendan un gel de textura viscosa, a continuación añadir poco a poco harina de maíz y amasar.

Se debe ir agregando harina hasta que la masa deje de estar pegajosa, seguir amasando un rato hasta que la textura sea óptima para el juego. Anteriormente fabricaremos los recipientes con los muñecos y la gelatina. Pondremos los recipientes sobre el papel.

El suelo para que sea un espacio amplio; o una mesa grande a su altura. Mostramos a las niñas y niños los huevos cocidos o patatas en un plato. Dando pequeños golpes al huevo les animamos a quitar los trocitos de cascara y dejarlos en un plato o bol.

Con la patata les enseñaríamos a pelarla pellizcando la piel. Cuando terminemos podemos elaborar una ensalada con los productos. Echamos agua en la bañera, barreño… e introducimos dentro las pelotas o las piezas, les ofrecemos la espumadera o colador, poniendo al lado algún recipiente para que puedan ir metiendo lo pescado.

Les dejamos jugar libremente, explorando e investigando. La actividad consiste en atravesar las pajitas, introduciendo a través de ellas los bastoncillos. Para ello, cortaremos las pajitas en trozos algo más cortos que los bastoncillos, para poder sacarlos después.

Se van mezclando todos los ingredientes en el orden expuesto arriba. Los niños pueden participar en su elaboración. Espacio amplio y tranquilo y cómodo para ellos. En una mesa a su altura o en el suelo. A los más peques les gusta mucho ayudar con las tareas de la casa, se divierten y a la vez crecen en su autonomía.

Primero vamos a proponer ayudar con la colada, ayudaremos al adulto a meter la ropa en la lavadora y luego a sacarla. Nos sentamos en un lugar cómodo y metemos todos los calcetines en una cesta o puestos sobre el suelo y el adulto o los herman s mayores escogen un calcetín y los niños tienen que encontrar su pareja.

A través del juego reforzamos un hábito de orden y colaboración en las tareas de la casa y poco a poco aumentará su autonomía a la hora de recoger su ropa.

El adulto puede reforzar verbalizando todas las acciones que se llevan a cabo haciendo la colada, y durante el juego aplaudir cuando escojan el calcetín correcto y cuando se equivoquen decirles la diferencia entre los calcetines…. A través de una botella pequeña de agua el adulto le hace agujeros pequeños en la tapa de la botella y la llenamos de agua.

En primer cogeos varias bolas de plastilina y la aplastamos encima de la mesa, la dejamos bastante gruesas para poder clavar bien los espaguetis como 5 o 6 , y así ya lo tenemos todo preparado para poder empezar a introducir los tubos dentro de los espaguetis y hacer una torres ¡enormes!

Es posible que al principio se les rompa el espagueti, no pasa nada pronto aprenderán a hacerlo con más suavidad y estarán súper contentos de conseguir hacer sus torres. Si no tenéis plastilina podéis clavarlos en una esponja y los espaguetis se puedes cambiar por algún palo alargado.

Seleccionamos fotografías en papel en las que estén abuelos, tíos, hermanos, amigos, mascotas, viajes…y que sean de diferentes fechas de cuando los abuelos eran jóvenes, de los padres de cuando eran niños….

Escondemos el álbum en un lugar sorpresa ej. Podemos haberlo envuelto con una tela o papel de periódico. Cuando tenemos su atención nos sentamos en el lugar elegido, tapaditos con una manta o entre cojines.

Abrimos muy despacio el álbum y empezamos a mostrarle las imágenes que habíamos elegido. Te acuerdas de ese día en la playa? Darle a elegir una foto que le guste y que la pegue en la pared o la coloque en un marco manualidad.

Elegimos el espacio más acogedor de la casa, favoreciendo el momento cálido y afectivo que supondrá la actividad. De vez en cuando, ampliar el álbum con fotos nuevas y volver a verlas en unas semanas. La comida debe ser buena para el olfato, para el gusto ¡y para el tacto!

Observa la expresión de su cara de sorpresa ¡Puede saborearlos, además de manipularlos! Puedes ayudarle o darle ideas de hacer montones de gusanos por colores, colocarlos en linea, cortarlos y hacerlos mas pequeños…. Otra idea es hacer gelatina en moldes de flan y decir que son montañas.

Los niños pequeños disfrutan mirando viejas fotografías de sí mismos, es buen ejercicio para estimular la creatividad y lenguaje. Se comenzará explicándole que tenemos un álbum donde guardamos fotosque queremos y cuidamos mucho, porque son muy importantes para nosotros, tenemos guardados recuerdos de cuando nació, cuando se bañaba en la bañera, cuando fue su primer cumple, cuando salimos a la playa… ¡les atraerá muchísimo!

Hablarle de las cosas que pasaban cuando se tomó la foto o de las cosas que cree que pasaron cuando se tomó la foto.

Si observáis que hay una foto que especialmente le guste, podéis sacarla del álbum y colocarla en la pared de su habitación en un lugar que el o ella pueda observarla de cerca, así podrá verla cuando se levante por las mañanas y seguro le encantará tener cerca ese momento.

Cuida que no rompa o doble las fotografías. Transmítele la importancia del cuidado. Cuento, cartulina o folios, ceras, tijeras, objetos cuadrados y redondos. Disfrutar en la escucha del cuento y realizar diversas actividades para trabajar el cuento. Las familias podéis dibujar círculos y un cuadrado y también diferentes emociones en dichas figuras geométricas; dibujar la casita y la puerta o con una caja de cartón, para así hacer un cuentacuentos en casa, apoyado con este material visual.

Y así los niños y niñas pueden jugar a meter los círculos y el cuadrado por la puerta. Aunque seguramente los niños y niñas disfruten regando las plantas, seguramente lo hagan tan solo porque el agua es una gran fuente de interés para esta edad.

Podemos explicarles que el momento de regar las plantas, se realiza porque tienen sed, al igual que nosotros. En ese momento se puede preguntar ¿Te lo enseño?

Vertemos algo de agua en dos vasos, con unas gotas de diferentes colorantes en cada uno. Se puede pedir su ayuda para que revuelvan el agua y así mezclen el colorante.

Poco a poco la hoja irá absorbiendo el agua y tornándose del color del agua. Tras preparar la persona adulta la regadera reciclada, el niño o la niña la llenará de agua en el grifo. Luego regaremos una a una cada planta. Cualquier lugar luminoso y con baldosa de la casa en el que reuniremos todas las plantas.

Si tenemos un bote de cristal la actividad puede ser más divertida, ya que se puede ver cómo va creciendo la semilla, pero sino también se puede usar el envase de un yogur. Se introduce el algodón en el recipiente con la mitad del recipiente es suficiente y metemos las semillas en el algodón.

En dos o tres días la semilla se irá hinchando y surgirán las hojas. Eso significa que vuestra planta ya ha brotado. Todos los días dedicaremos unos minutos para que los niños rieguen su planta, siempre con poca agua, para mantenerla húmeda y para observar el cambio y el crecimiento de la planta.

Rellenamos los envases con los materiales que hayamos elegido y las cerramos bien. Podemos decorar las cajas forrando con papel pintado o de regalo, pegando pegatinas o gomets, etc. Necesitamos una mesa adaptada a la altura de los y las peques y un espacio de trabajo libre de materiales que puedan distraer nuestra tarea.

Diferentes objetos producirán diferentes sonidos. Podemos jugar con pasta, objetos metálicos, papel. O combinando varios: bolsas de plástico o papel de aluminio con legumbres. Cualquier espacio de la casa en el que dispongáis de una pared libre de objetos que interrumpan la actividad de los o las peques.

Podéis acompañar la actividad con sonidos de la naturaleza o del insecto o animal que hayáis elegido para la actividad.

Por ejemplo:. En dichos tendales colocados a diferentes alturas, ataréis los objetos propuestos como materiales. Cualquier estancia de la casa donde veamos la posibilidad de montar dichos tendales y cuyo entorno sea seguro en caso de alguna caída.

Esta actividad les servirá como aliciente para adquirir nuevas semi posturas o posturas completas. Cuando ya disponemos de la gelatina de un solo sabor o de dos la vamos extendiendo por el papel en trozos más o menos grandes.

Ellos y ellas serán los que decidan qué van a hacer con ella. Puede ser y también es aceptable que no les guste tocarla. Si esto sucede nosotros podríamos empezar a jugar pero si ellos o ellas no quieren participar guardaríamos la idea para otro día.

Podría ser la cocina si no está frío el suelo u otro lugar de la casa que sea fácil de limpiar. Es una actividad muy vistosa pero que requiere tiempo para prepararla y limpiar después. Podríamos realizarla justo antes del baño porque al terminar será imprescindible pasar por la ducha.

En ocasiones la gelatina puede provocar algún tipo de reacción en la piel. Si esto sucede nos veríamos obligados a terminar el juego más rápidamente y lavar con abundante agua.

Suelen ser reacciones leves y sin consecuencias. Importante : experimentar va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada.

Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos. Editorial kalandraka.

Zapatos de diferentes características. A partir de aquí, podéis realizar varias propuestas inspirándoos en él. Como por ejemplo: Dejádlos jugar libremente con diferente calzado que tengáis por casa: grande, pequeño, ancho, estrecho, de punta fina, redondeada, con cordón, sin cordón, con tacón, planos, con cremallera, de diferente material: loneta, fibra, piel, goma…Podéis comenzar presentándolos de uno en uno, sacándolos de vuestra espalda o de una bolsa mágica, o bien podéis presentarlos a modo de instalación, haciendo una fila, colocados en serie o en círculo.

También podéis presentarlos dentro de cajas, de uno en uno o emparejados o mezclando pares. Si queréis, incluid además de zapatos, otro tipo de calzado, como zapatillas, botines, botas de caña larga, chanclas…Además, se pueden esconder tesoros dentro del mismo.

Otro juego consiste en desatar aquellos zapatos que lleven cordón y esperar a ver si sacan el cordón del agujero, lo cual les vendrá bien para ejercitar la motricidad fina, entre otros aspectos. Probad si los niños-as se quitan sus propios zapatos. Se pueden hacer más juegos con los cordones, como una cadeneta o una serpiente…lo que se os ocurra.

Cualquiera que tenga amplitud y donde no haya muchas distracciones. El pasillo de casa, por ejemplo. Recordad revisar bien el material, que no entrañe peligros. Piezas sueltas o pequeñas y también que el tamaño de los cordones sea suficientemente largo.

Construiremos un instrumento musical estirando las cuerdas o gomas alrededor de una caja, sin tapa de zapatos, por ejemplo dejando suficiente separación entre ellas para que al puntearlas con los dedos produzcan vibraciones como si fuera una guitarra.

Podemos fijar las cuerdas alrededor de la caja con celo para que no se muevan y mantengan la distancia. Las gomas mas finas emitirán tonos mas altos y las mas gruesas, tonos más bajos.

En vez de una caja de cartón podemos utilizar una caja de metal, de madera… se obtendremos diferentes sonidos. Los bebés suelen llorar mucho debido a la presencia dolorosa de gases, o porque se hallan cansados y desorientados.

Las molestias y dolores producidos por gases son muy frecuentes en los niños pequeños. Sus sistemas gastrointestinales deben ser inducidos a funcionar correctamente, y el masaje puede proporcionar el tipo de estimulación necesaria. Dé masajes al bebé dos veces al día, durante semanas, con las técnicas indicadas en el enlace.

Es importante recordar que no todos los bebés responden de la misma forma y algunos no se beneficiarán de los masajes tanto como otros. Elija un lugar cálido y tranquilo. El espacio donde vaya a realizar el masaje debe estar suficientemente caldeada.

El adulto sentado con la criatura encima de las piernas y cogiéndose de las manos mueve las piernas de tal forma que al niño o niña se le van dando saltos, cada vez más rápidos, mientras recitamos la canción, al ritmo que la rima manda. Nombre del niño o niña fue a París En un caballo gris.

Al paso, al paso, al paso. Al trote, al trote, al trote Al galope, al galope. Cortamos el cartón o folio en rectángulos lo suficientemente grandes como para que entren los pies. Una vez cortados pegamos los distintos materiales encima y hacemos un camino pegando los cartones en el suelo.

Pedimos al o la peque que se descalce y ¡a caminar y gatear! El pasillo aunque también podemos utilizar el resto de estancias, todo depende de la cantidad de cartones que queramos preparar. Para que la actividad sea más duradera o repetirla se puede ir variando el camino: unas veces recto, otras con curvas, podemos poner solo una base o dos juntas para poner los dos pies , podemos gatear y usar también las manos….

Uno de los momentos más disfrutones de la jornada es la hora del baño. El agua caliente, la suavidad de la espuma, el olor del jabón, son sensaciones muy agradables que favorecen la relajación. En estos momentos, en que pasamos tantas horas confinados en casa, podemos prolongar este momento y hacer que sea también un tiempo de aprendizaje.

Os proponemos con esta actividad realizar algunos juguetes para la bañera, utilizando materiales de desecho, dando una segunda vida a envases, esponjas, cajas, etc. Botes de plástico, estropajos, vasos de yogur, cinta de carrocero, palillos chinos, pajitas, cuter Proponemos varios modelos de barcos para jugar en la bañera y un modelo de pompero para realizar serpientes de espuma.

De manera que aumente su autonomía para coger los utensilios necesarios, a la hora de sentarse en la mesa. Creemos importante reflexionar sobre el ambiente que se crea en el momento de la alimentación. Los niños entre 1 y 2 años, tienen necesidad de movimiento y les cuesta estar quietos y sentados a lo largo de toda la comida.

Por lo que, si están inquietos y mal a gusto, seguro que solo necesitarán bajar un rato. Poco a poco irán interiorizando las normas sociales de cortesía. La comida cumple una función social, disfrutar de la conversación y la cortesía servir agua, comida, ofrecer una servilleta o un pedazo de pan , y cuando son pequeños, además comer con adultos o hermanos permite que interioricen los comportamientos sociales y las habilidades mediante la imitación.

Así que lo más conveniente es no distraer al niño con pantallas para que coma, ni que coma solo antes que los adultos, ni retenerle en una sobremesa más de lo que su voluntad le permite. Es importante recalcar en cualquier actividad, que cada niñ es un ser independiente y único, diferente a otros.

Por ello la actividad, esta y otras, deberéis adaptarlas a vuestra familia y caso particular. Prepararemos el espacio con el pan rallao, los tubos y las cucharas en la bandeja o caja.

Donde sea sencillo barrer o recoger el pan que se pueda caer. Mejor sobre una mesa aunque dependerá de lo altos que sean los bordes de la caja o de si se sostienen de pie con estabilidad.

No es necesario pedirles que se sienten. Pueden jugar de pie cerca de la mesa. Después de tantos días en casa es normal que estén inquietos y necesiten moverse. De esta manera les facilitamos que cubran esa necesidad sin perder la atención en el juego. Los tiempos nos los marcan ellos, como en cualquier otra actividad.

Llenamos el recipiente de agua, la cantidad que se estime necesaria, y se introducen los objetos. A continuación lo colocamos todo en el congelador y a esperar unas 12 horas aproximadamente. Se puede realizar la primera parte de la actividad por la tarde y así, permanecería en el congelador toda la noche.

De esta manera por la mañana ya tendríamos todos los tesoros bien escondidos y atrapados dentro de una gran piedra de hielo. Vaya, según va pasando el tiempo el hielo va desapareciendo, y en su lugar tenemos agua. Con este juego estamos observando muchas cosas y desarrollando todos nuestros sentidos.

En aquel lugar de la casa donde os encontréis a gusto,que sea amplio,fácil de limpiar y luminoso. Un baño o en la cocina por estar cerca del congelador.

Hablar, comentar todo lo que está pasando. Dar tiempo para que sucedan las cosas, para que el pequeño quiera expresar sus emociones, para observar e investigar. En la imagen han usado flores, es un ejemplo. Pero también sería interesante probar con trozos de fruta, luego una vez se descongele se pueden comer y misión cumplida.

Cesto de la ropa o caja con agujeros, juguetes o distinto tipo de materiales que llamen la atención del niño y la niña, lana, cordel, cinta.

Metemos los distintos materiales en el cesto o caja. Según la edad del niño o niña el tejido de tela de araña presentará más o menos dificultad para acceder a los materiales y conseguir sacarlos de la cesta o caja.

Intentar seleccionar bien los materiales que meteréis dentro de la caja o cesta, de manera que no resulten peligrosos para los pequeños.

Así conseguiréis un ratito para vosotros y vosotras. Saludo al sol. Saludo a la tierra. Me agacho como rana que se mete en el agua…glubglubglub… Y viene una serpiente,shhhhhhhhhhh. Amiga de un perro, que se rasca la pata, aunque yo no lo veo. Y salta el conejo que es amigo de la rana.

Saludo a la tierra, le digo adiós al sol y voy a mi corazón. Podemos practicar estos movimientos cada mañana para favorecer la psicomotricidad de niño-a, en este caso el adulto será modelo a seguir en los movimientos.

Además de trabajar la psicomotricidad estaremos trabajando el gusto por las canciones y la música, fomentando el trabajo en equipo. Invitamos a las niñas y niños a moverse libremente al ritmo de las audiciones aconsejadas o cualquier otra canción infantil que les guste.

Les indicamos que cuando pare la música deben detener el movimiento y quedar como una estatua. Paramos la música y quedan inmóviles, luego hacemos sonar la música de nuevo. Esto se repite varias veces. Otra parte del juego consiste en realizar movimientos pequeños o grandes en función de si los sonidos son cortos o largos.

Tchaikovsky - Danza China [del ballet "El Cascanueces"] [de "Fantasía", ]. Los Sonidos rápidos y lentos. Nos sentamos con la criatura y ponemos la caja grande delante, le explicamos que vamos a sacar cada cajita y ver que hay en su interior. Y así sucesivamente, al terminar guardamos cada objeto en su cajita.

La actividad consiste en coger una goma y meterla en el portarrollos que tengamos, vamos colocando una encima de otra hasta que coloquemos todas las que tengamos. Después las podemos sacar y volver a comenzar hasta que el niño canse.

En cualquier lugar que el niño esté a gusto. Puede estar sentado en el suelo o hacer la actividad sentado en una mesa. Leemos su cuento preferido a la luz de una linterna. Las linternas pueden hacer mágicas muchas cosas, incluso la oscuridad.

Es una forma de ver la falta de luz como algo positivo, es una oportunidad para investigar. Una habitación a oscuras, también se puede utilizar bajo una mesa, bajo la cama, cualquier otro rincón que nos proporcione oscuridad y cierto misterio. Es una actividad para que los adultos participen con los niños, haciendo que cada momento del juego resulte más atractivo y les proporcione seguridad.

Además, aprenden a coordinar los movimientos con la intención de tirar el mayor número de bolos posibles. Se pueden crear bolos caseros con botellas de plástico. Otro animal que puede imitar es el gorila, tiene que caminar de cuclillas o similarmientras se golpea el pecho con las manos.

Un buen ejercicio para trabajar el equilibrio. Una tercera idea es caminar como un canguro, dando pequeños saltitos.

En un espacio amplio, en el salón o en una habitación, donde se puedan mover sin dificultad. Bolos caseros en alrincondecrear. A la hora de lavarnos los dientes podemo sseguir algunas pautas que ayudarán a que el niño desarrolle la tarea con entusiasmo y que sea él mismo el que nos pida realizarla.

Lo primero que debemos hacer es comprar un cepillo infantil de cerdas suaves y que le resulte atractivo, que lleve algún muñeco, sea de su color favorito…. Recordarle que lavarse los dientes es cosa de mayores , lo que reforzará su autoestima y facilitará que ellos mismos reclamen hacerlo despuésde las comidas.

Dejar que lo intenten y que se equivoquen, pues aunque no lo hagan bien al principio, poco a poco irán mejorando. Acompañarles en el proceso. Podemos lavarnos los dientes con ellos, les echaremos un poco de pasta en el cepillo y le indicaremos cómo deben cepillarse los dientes: de arriba abajo, por detrás y por delante, cepillarsela lengua.

Haga un obsequio atento: si bien los obsequios no tienen por qué ser caros ni extravagantes, pueden ser una forma significativa de mostrar gratitud. La clave es elegir algo que sea reflexivo y adaptado a los intereses o necesidades del destinatario. Por ejemplo, si a tu compañero de trabajo le encanta el café, considera regalarle una bolsa de su mezcla favorita o una linda taza.

Si tu amigo es un ávido lector, regálale un libro que creas que le gustaría. Al seleccionar un regalo que demuestre que ha prestado atención a sus preferencias, demuestra que realmente los valora y aprecia.

Realiza actos de bondad: Los actos de bondad son una manera maravillosa de mostrar gratitud a diario. Pequeños gestos como abrirle la puerta a alguien, ofrecer un cumplido genuino o ayudar a un extraño con la compra pueden ser de gran ayuda para alegrarle el día a alguien y mostrarle su agradecimiento por su presencia en su vida.

Estos actos de bondad no requieren mucho esfuerzo ni dinero, pero pueden tener un impacto profundo tanto en quien los recibe como en quienes los dan. Mostrar gratitud va más allá de los medios monetarios. Se trata de expresar aprecio desde el corazón y hacer que los demás se sientan valorados y queridos.

Ya sea a través de una nota sincera, ofreciendo su tiempo y apoyo, compartiendo sus habilidades, haciendo un obsequio atento o realizando actos de bondad, existen numerosas formas no monetarias de mostrar gratitud. Entonces, aprovechemos estas oportunidades y difundamos el aprecio en nuestra vida diaria.

Formas no monetarias de mostrar gratitud - Gratuidad Gratuidad y recompensa el arte de agradecer. Escribir para múltiples plataformas y medios ofrece una mayor exposición y reconocimiento a su trabajo. Al diversificar su escritura en varios canales, puede aumentar las posibilidades de llegar a una audiencia más amplia y obtener reconocimiento dentro de su industria.

publicaciones de invitados y colaboraciones : escribir publicaciones de invitados para blogs populares o colaborar con otros escritores o personas influyentes en su nicho expone su trabajo a una nueva audiencia.

Aumenta su visibilidad, dirige el tráfico a sus propias plataformas y puede generar más oportunidades. Compartir y participar en redes sociales : compartir su trabajo en plataformas de redes sociales e interactuar activamente con su audiencia puede ampliar su alcance.

Cuando los lectores comparten, retuitean o comentan su contenido, aumenta su visibilidad y potencialmente atrae nuevos seguidores o lectores.

Publicaciones destacadas : aparecer en publicaciones o sitios web de buena reputación puede mejorar significativamente su exposición y credibilidad.

Contribuir con artículos o ser entrevistado por publicaciones o medios de comunicación específicos de la industria puede atraer la atención y el reconocimiento de una audiencia más amplia.

Premios y reconocimientos : escribir para múltiples plataformas y medios aumenta sus posibilidades de ser nominado a premios o recibir reconocimientos.

El reconocimiento en forma de premios, nominaciones o críticas positivas valida tu trabajo y mejora tu reputación. Recomendación de boca en boca : cuando los lectores descubren su escritura a través de múltiples plataformas y medios, es más probable que compartan sus experiencias positivas con otros.

La recomendación de boca en boca puede ser una herramienta poderosa para ampliar su audiencia y obtener reconocimiento. Al diversificar su escritura y aumentar su exposición a través de múltiples plataformas y medios, mejora sus posibilidades de obtener reconocimiento, atraer nuevos lectores y establecer su reputación como escritor talentoso.

Mayor exposición y reconocimiento - Beneficios de escribir para multiples plataformas y medios. Como escritores, a menudo luchamos contra el síndrome del impostor, la sensación de que no somos lo suficientemente buenos y que no pertenecemos al mundo de la escritura.

Esto puede resultar especialmente difícil cuando intentamos encontrar nuestra voz y escribir de forma auténtica. Sin embargo, superar el síndrome del impostor es esencial si queremos abrazarnos a nosotros mismos como escritores desnudos y escribir desde un lugar de autenticidad.

En esta sección, exploraremos algunos consejos y estrategias para superar el síndrome del impostor. Reconocer el síndrome del impostor: El primer paso para superar el síndrome del impostor es reconocerlo. El síndrome del impostor es un sentimiento común entre los escritores y es importante saber que no estás solo.

Cuando empieces a dudar de ti mismo o a sentirte como un fraude, da un paso atrás y reconoce que esto es el síndrome del impostor.

Desafíe el diálogo interno negativo: el síndrome del impostor a menudo surge de un diálogo interno negativo, como "No soy lo suficientemente bueno" o "No pertenezco aquí".

Desafía estos pensamientos preguntándote si son ciertos o si hay evidencia que los respalde. Reemplace el diálogo interno negativo con afirmaciones positivas , como " Soy un escritor talentoso " o "Tengo algo valioso que decir". Aceptar la vulnerabilidad: Escribir auténticamente requiere vulnerabilidad, y la vulnerabilidad puede dar miedo.

Acepta tu vulnerabilidad escribiendo desde un lugar de honestidad y apertura. Comparte tus experiencias y emociones personales, incluso si te hacen sentir expuesto.

Practique el cuidado personal : el síndrome del impostor puede ser emocionalmente agotador, por lo que es importante practicar el cuidado personal. Tómate un tiempo para hacer cosas que te hagan sentir bien, como ejercicio, meditación o pasar tiempo con tus seres queridos.

Recuerda que cuidar de ti mismo no es egoísta, sino fundamental para tu bienestar. Conéctese con otros escritores: conectarse con otros escritores puede ayudarlo a sentirse menos solo en su lucha contra el síndrome del impostor. Únase a un grupo de escritura o asista a talleres de escritura para conocer a otros escritores y compartir sus experiencias.

Es posible que descubra que otras personas tienen sentimientos similares y pueden ofrecerle apoyo y aliento. Superar el síndrome del impostor es un paso crucial para abrazar tu yo desnudo como escritor y escribir de forma auténtica. Al reconocer el síndrome del impostor, desafiar el diálogo interno negativo, aceptar la vulnerabilidad, practicar el cuidado personal y conectarse con otros escritores, puede superar el síndrome del impostor y escribir desde un lugar de autenticidad y confianza.

Abrazar tu yo escritor desnudo - Autenticidad Adoptar la autenticidad como escritor desnudo encuentra tu voz. Aceptar a su crítico interno como catalizador del crecimiento. La duda es un obstáculo común que a menudo afecta incluso a las personas más talentosas y creativas. Puede ser paralizante y obstaculizar nuestra capacidad de aprovechar nuestro genio creativo interior.

Sin embargo, al replantear nuestra perspectiva y ver las dudas sobre nosotros mismos como una oportunidad de crecimiento, podemos desbloquear nuestro verdadero potencial y dar rienda suelta a nuestra creatividad como nunca antes. Reconocer el poder de las afirmaciones positivas. Una herramienta poderosa para superar las dudas es el uso de afirmaciones positivas.

Al repetir declaraciones empoderadoras como "Soy un escritor talentoso" o "Mis ideas creativas son valiosas", podemos reprogramar nuestra mente subconsciente y reemplazar el diálogo interno negativo con un diálogo interno más positivo y empoderador.

Los estudios de casos han demostrado que las personas que practican afirmaciones positivas con regularidad experimentan una mayor confianza y un mayor sentido de autoestima, lo que en última instancia conduce a una mayor producción creativa.

Rodearse de una red de apoyo de personas con ideas afines es crucial para superar las dudas sobre uno mismo. Al conectarse con otros escritores, artistas o personas creativas que comprenden las luchas y los triunfos del proceso creativo , puede obtener valiosos conocimientos , aliento e inspiración.

Compartir sus dudas y temores con otras personas que han superado desafíos similares puede brindarle una nueva perspectiva y recordarle que no está solo en su viaje.

Aceptar el fracaso como un trampolín hacia el éxito. El fracaso es una parte inevitable del proceso creativo y es esencial aceptarlo en lugar de permitir que alimente las dudas. Muchos autores y artistas de renombre han experimentado numerosos rechazos y reveses antes de alcanzar el éxito. Rowling, por ejemplo, enfrentó innumerables rechazos antes de que Harry Potter se convirtiera en un fenómeno global.

Al reformular el fracaso como una valiosa experiencia de aprendizaje y una oportunidad para perfeccionar su oficio, puede superar las dudas y seguir creciendo como escritor.

En medio de las dudas, es fundamental practicar la atención plena y la autorreflexión. Al cultivar una práctica diaria de meditación o llevar un diario, puedes silenciar el ruido de las dudas y aprovechar tu genio creativo interior. La atención plena le permite observar sus pensamientos y emociones sin juzgar, creando un espacio para que surjan claridad y nuevas ideas.

Además, la autorreflexión le permite identificar las causas fundamentales de sus dudas y abordarlas de frente, fomentando el crecimiento personal y los avances creativos.

A menudo, la duda surge del miedo a ser juzgado o a no ser "lo suficientemente bueno". Sin embargo, al aceptar la vulnerabilidad y la autenticidad, puedes superar este miedo y aprovechar tu genio creativo interior. Compartir sus escritos o trabajos creativos con otros, incluso si resulta incómodo, abre la puerta a la conexión y la retroalimentación.

Si eres fiel a ti mismo y expresas tu voz única , atraerás una audiencia que resuene con tu autenticidad y creatividad. establecer objetivos realistas y celebrar pequeñas victorias. Establecer metas realistas y celebrar pequeñas victorias a lo largo del camino es fundamental para superar las dudas.

Divida sus proyectos creativos en tareas manejables y celebre cada hito que logre. Al reconocer su progreso, genera confianza e impulso, erosionando gradualmente las dudas y alimentando su impulso creativo.

Las afirmaciones positivas son una herramienta eficaz para desbloquear la creatividad. Pueden ayudarle a superar el diálogo interno negativo y las dudas, y aumentar su confianza en sus habilidades creativas.

Al repetir afirmaciones positivas con regularidad, puedes entrenar tu mente para que se concentre en pensamientos y creencias positivas, lo que puede conducir a una mayor creatividad y productividad.

La ciencia detrás de las afirmaciones positivas. Las afirmaciones positivas funcionan reconectando tu cerebro y cambiando tus patrones de pensamiento.

Cuando repites afirmaciones positivas , activas los centros de recompensa en tu cerebro, que liberan dopamina y otras sustancias químicas que te hacen sentir bien. Esto puede ayudarle a sentirse más motivado, concentrado y seguro, lo que puede conducir a una mayor creatividad y productividad.

Cómo crear afirmaciones positivas efectivas. Para crear afirmaciones positivas efectivas, es importante centrarse en el momento presente y utilizar un lenguaje positivo. Por ejemplo, en lugar de decir "Seré creativo", diga "Soy creativo". Esto ayuda a reforzar las creencias positivas y le anima a actuar en el momento presente.

Utiliza afirmaciones positivas en tu proceso creativo. Las afirmaciones positivas se pueden utilizar en cualquier etapa del proceso creativo , desde la lluvia de ideas hasta la finalización de un proyecto. Por ejemplo, si tienes problemas con el bloqueo del escritor, puedes repetir la afirmación "Soy un escritor talentoso y mis ideas fluyen con facilidad".

Esto puede ayudarle a cambiar su forma de pensar y abrir nuevas posibilidades para su escritura. Combinar afirmaciones positivas con otras prácticas creativas. Las afirmaciones positivas pueden ser aún más efectivas cuando se combinan con otras prácticas creativas, como la meditación o la visualización.

Por ejemplo, podrías dedicar unos minutos cada día a visualizarte completando con éxito un proyecto creativo, mientras repites afirmaciones positivas.

errores comunes que se deben evitar. Si bien las afirmaciones positivas pueden ser una herramienta poderosa para desbloquear la creatividad, existen algunos errores comunes que se deben evitar. Uno de los más importantes es el uso de afirmaciones que parecen demasiado poco realistas o inalcanzables.

Por ejemplo, si tiene dudas sobre sí mismo, puede ser más eficaz comenzar con afirmaciones que se centren en desarrollar su confianza, en lugar de afirmaciones que hagan afirmaciones grandilocuentes sobre sus habilidades creativas. En general, las afirmaciones positivas pueden ser una herramienta poderosa para desbloquear la creatividad y superar las dudas.

Al utilizar afirmaciones de manera constante y concentrarse en creencias y pensamientos positivos, puede entrenar su mente para pensar de manera más creativa y productiva. Asi que, por que no intentarlo? Es posible que se sorprenda de los resultados.

Creer en su visión comienza con aceptar su singularidad y reconocer sus fortalezas. Comprenda que tiene un conjunto de habilidades, talentos y experiencias que lo hacen destacar entre la multitud. Tómate el tiempo para identificar qué te hace especial y aprovecha esas cualidades a tu favor.

Por ejemplo, digamos que le apasiona el diseño gráfico y desea iniciar su propia agencia de diseño. Es posible que tengas una habilidad única para crear diseños visualmente impresionantes e impactantes que cautiven a tu público objetivo.

Al reconocer esta fortaleza y aceptar su singularidad, podrá perseguir con confianza su visión y ofrecer algo verdaderamente valioso a sus clientes.

Rodéate de influencias positivas. Rodearse de influencias positivas es crucial para desarrollar y mantener la confianza en uno mismo.

Busque personas que lo apoyen y lo animen, ya sean amigos, mentores o compañeros emprendedores. Estas personas pueden brindarle aliento, compartir ideas valiosas y ayudarlo a mantenerse motivado y enfocado en su visión.

Por ejemplo, digamos que aspiras a lanzar una startup tecnológica. Rodearse de otros emprendedores exitosos en la industria tecnológica puede exponerlo a sus conocimientos y experiencia. Su energía positiva y sus historias de éxito pueden servir como un recordatorio constante de que su visión es alcanzable, alimentando su confianza en sí mismo a lo largo del camino.

establece objetivos realistas y sigue tu progreso. establecer objetivos realistas es esencial para mantener la confianza en uno mismo a lo largo de su trayectoria empresarial. Divide tu visión en hitos más pequeños y alcanzables y establece objetivos específicos para alcanzar cada uno de ellos.

Al hacerlo, crea una hoja de ruta clara que le permite realizar un seguimiento de su progreso y celebrar sus logros a lo largo del camino. Por ejemplo, si su visión es crear una aplicación de fitness popular , comience estableciendo objetivos como diseñar la interfaz de usuario, desarrollar las funciones principales y lanzar una versión beta.

A medida que logre cada objetivo , obtendrá una sensación de logro y reforzará la creencia en su visión. Aceptar el fracaso como parte del proceso.

El fracaso es una parte inevitable de cualquier viaje empresarial. En lugar de permitir que los fracasos desinflen su confianza en sí mismo, acéptelos como oportunidades de aprendizaje. Comprenda que los contratiempos y los errores son peldaños hacia el éxito y que todo emprendedor exitoso ha enfrentado una buena cantidad de fracasos.

Consideremos el ejemplo de Elon Musk , director ejecutivo de SpaceX y Tesla. Musk ha experimentado numerosos reveses y fracasos a lo largo de su carrera, pero siempre se ha mantenido decidido y confiado en su visión. Al aceptar el fracaso y aprender de él, Musk ha podido mejorar continuamente y lograr un éxito notable.

El diálogo interno positivo y la visualización son técnicas poderosas que pueden aumentar la confianza en uno mismo. Tómese un tiempo cada día para afirmar su creencia en su visión y recordar las habilidades, el conocimiento y la determinación que posee. Visualízate logrando tus objetivos y viviendo tu visión, permitiendo que tu mente cree una mentalidad positiva y segura.

Por ejemplo, si su visión es convertirse en un autor de bestsellers, practique afirmaciones diarias como "Soy un escritor talentoso con una historia única para compartir" y visualícese firmando libros y recibiendo críticas positivas. En conclusión, dominar la confianza en uno mismo y creer en su visión es crucial para el éxito como emprendedor en serie.

Al aceptar su singularidad, rodearse de influencias positivas , establecer metas realistas , aceptar el fracaso y practicar el diálogo interno y la visualización positivos, podrá cultivar una creencia fuerte e inquebrantable en su visión.

Recuerde, la confianza no es algo que sea natural para todos, pero con práctica y determinación, puede desarrollar la seguridad en sí mismo necesaria para hacer realidad sus sueños empresariales.

Trabajar por cuenta propia : la puerta de entrada para duplicar sus ingresos. Trabajar por cuenta propia se ha convertido en una opción popular para las personas que buscan duplicar sus ingresos, gracias a su flexibilidad y potencial para obtener altos ingresos. Como autónomo, tienes la libertad de elegir los proyectos en los que trabajas, establecer tus propias tarifas y determinar tus horas de trabajo.

Este nivel de control le brinda la oportunidad de maximizar sus ingresos al aceptar múltiples clientes simultáneamente. Además, con los avances de la tecnología, el trabajo independiente se ha vuelto más accesible que nunca.

Plataformas en línea como Upwork, Freelancer y Fiverr conectan a autónomos con clientes de todo el mundo, ampliando su base de clientes potenciales y sus oportunidades de ingresos.

Por ejemplo, si es un escritor talentoso, considere ofrecer sus servicios como redactor de contenido, redactor publicitario o escritor fantasma.

Al aprovechar sus habilidades existentes, puede posicionarse como un experto en su campo y atraer clientes mejor pagados. Muestre su trabajo anterior, resalte testimonios de clientes y brinde información detallada sobre sus servicios. Además, participar activamente en plataformas de redes sociales relevantes para su industria puede ayudarlo a expandir su red y atraer clientes potenciales.

Asista a eventos de la industria, únase a comunidades en línea y conéctese con profesionales en su campo. establecer relaciones con personas de ideas afines puede generar referencias, colaboraciones e incluso asociaciones con clientes a largo plazo. Actividades secundarias: explorar fuentes de ingresos adicionales.

Si bien trabajar por cuenta propia presenta numerosas oportunidades , puede que no sea el camino ideal para todos.

Los trabajos secundarios , por otro lado, ofrecen una amplia gama de posibilidades de generación de ingresos que pueden complementar su principal fuente de ingresos.

Los trabajos secundarios a menudo implican perseguir una pasión o un pasatiempo mientras se monetiza. Aquí hay algunas actividades secundarias populares a considerar:.

Plataformas como Shopify y Etsy te permiten configurar fácilmente tu propia tienda en línea y vender productos, ya sean artesanías hechas a mano, descargas digitales o productos especializados. La clave del éxito en el comercio electrónico es identificar un mercado objetivo y ofrecer productos únicos que satisfagan sus necesidades.

Plataformas como Teachable y Udemy te permiten crear y vender cursos, llegando a una audiencia global. Alternativamente, puede ofrecer tutorías individuales personalizadas o sesiones de entrenamiento a través de plataformas de videoconferencia como Zoom o Skype.

Considere alquilarlos a través de plataformas como Airbnb, Parkhound o Fat Llama. Esto le permite monetizar sus activos y generar ingresos pasivos sin un esfuerzo significativo. Comparación de opciones: trabajo independiente frente a trabajos secundarios.

La elección entre trabajo independiente y trabajos secundarios depende de sus preferencias personales, habilidades y recursos disponibles. Si bien ambas opciones tienen sus ventajas, trabajar por cuenta propia ofrece la posibilidad de obtener mayores ingresos y un mayor control sobre su trabajo.

Sin embargo, requiere buscar clientes activamente, gestionar múltiples proyectos simultáneamente y lidiar con las incertidumbres de una carga de trabajo fluctuante. Por otro lado, las actividades secundarias a menudo proporcionan un flujo de ingresos más pasivo , pero pueden requerir más inversión inicial o tiempo para establecerse.

En última instancia, la mejor opción para duplicar sus ingresos depende de sus circunstancias y objetivos individuales. Considere sus habilidades, intereses y el tiempo que puede dedicar a la búsqueda de ingresos adicionales.

Recuerde, la clave del éxito radica en encontrar un equilibrio entre su principal fuente de ingresos y sus esfuerzos independientes o secundarios. Al diversificar sus fuentes de ingresos, puede crear estabilidad financiera y potencialmente lograr su objetivo de duplicar sus ingresos.

Duplicar tus ingresos a través del trabajo independiente y trabajos secundarios - Generar ingresos adicionales el enfoque de la opcion de duplicar. Cuando se trata de lograr la libertad financiera, una de las cosas más importantes que puede hacer es reducir sus gastos.

Para muchas personas, esto puede parecer una tarea desalentadora, pero la verdad es que hay muchas cosas simples que puede hacer para ayudar a reducir su gasto y ahorrar más dinero.

En esta sección, exploraremos algunas de las estrategias más efectivas para reducir sus gastos y vivir un estilo de vida más frugal. Una estrategia útil para recortar los gastos es crear un presupuesto.

Esto puede ayudarlo a identificar áreas donde gasta demasiado y hacer ajustes en consecuencia. Por ejemplo, si está gastando demasiado en comer fuera, puede decidir cocinar más comidas en casa.

Del mismo modo, si está pagando por una membresía en el gimnasio que rara vez usa, puede decidir cancelarlo y encontrar formas de hacer ejercicio de forma gratuita. Otra forma de ahorrar dinero es buscar formas de reducir sus facturas.

Esto podría implicar negociar con proveedores de servicios para obtener un mejor trato , o podría significar cambiar a un proveedor por completo.

Por ejemplo, si está pagando un alto precio por la televisión por cable, podría considerar cambiar a un servicio de transmisión como Netflix o Hulu, que puede ser mucho más barato. Además de reducir sus gastos, también es importante buscar formas de aumentar sus ingresos. Esto podría significar tomar un ajetreo lateral o encontrar formas de monetizar sus habilidades y talentos.

Por ejemplo, si eres un escritor talentoso, puedes considerar trabajar independientemente o comenzar un blog para ganar dinero extra.

Finalmente, es importante recordar que recortar los gastos no tiene que significar sacrificar las cosas que amas. En cambio, puede buscar formas de disfrutar de sus actividades y pasatiempos favoritos sin gastar mucho dinero.

Por ejemplo, si le encanta viajar, podría considerar hacer un viaje de campamento en lugar de quedarse en un hotel, o puede buscar ofertas de última hora en vuelos y alojamientos. En general, hay muchas estrategias diferentes que puede usar para reducir sus gastos y ahorrar más dinero.

Al crear un presupuesto, reducir sus facturas, aumentar sus ingresos y encontrar formas de disfrutar de sus actividades favoritas sin gastar demasiado, puede lograr la libertad financiera y vivir una vida libre de deudas. En el mundo actual, acelerado y en constante cambio, muchas personas se encuentran en la necesidad de ingresos adicionales para llegar a fin de mes.

Ya sea para pagar deudas, ahorrar para unas vacaciones o simplemente mejorar su situación financiera, buscar oportunidades de ingresos adicionales se ha convertido en un objetivo común para muchas personas.

Afortunadamente, con el auge de la economía colaborativa y los avances en la tecnología, ahora hay más formas que nunca de complementar sus ingresos. En esta sección, exploraremos algunos consejos y estrategias prácticas para encontrar y maximizar oportunidades de ingresos adicionales.

Adopte la economía de los trabajos por encargo: la economía de los trabajos por encargo ha revolucionado la forma en que las personas trabajan y ganan dinero. Aprovechando plataformas como Uber, TaskRabbit o Fiverr, puedes ofrecer tus habilidades y servicios de forma flexible.

Ya sea llevando a la gente, completando tareas domésticas o proporcionando trabajo independiente, estas plataformas ofrecen una manera conveniente de obtener ingresos adicionales en sus propios términos.

Aprovecha tus pasatiempos y habilidades: ¿Tienes una pasión o una habilidad que puedas monetizar? Quizás sea un excelente fotógrafo, un escritor talentoso o un experto panadero.

By Arajora

Related Post

4 thoughts on “Logros en Competencias de Mascotas Mimadas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *