Triunfos en escenarios competitivos

Las expresiones olímpicas de la antigüedad fueron escenarios de libertad y expresión homoerótica donde los cuerpos tenían espacio para articularse con otros en los múltiples entrenamientos y el desarrollo de destrezas; y en donde atletas y espectadores se unían en la grandeza de la corporeidad y en la armonía propia de la diversidad que estos expresan, haciendo del deporte el escenario de emancipación sexual y social de la cultura colectiva, práctica que con el correr del tiempo el proyecto político del patriarcado la pospuso por la teoría del crecimiento de la pulcritud moral y el sexismo corporal.

La vaciedad del ejercicio cambió el deporte competitivo por competencia excluyente y proyectos colectivos por individualismo exacerbado. Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado conduciéndolo al narcisismo de la heteronormatividad, lugar donde lo abyecto, lo invertido, lo raro y lo sospechoso de la sexualidad no tiene cabida y es invisibilizado.

Ese es el lugar del ejercicio físico que han encontrado las jóvenes generaciones, las que hoy, atiborradas por patrones de apariencia e instrumentalización, regresan al cuerpo como lugar de identidad. Por ello, conquistar la igualdad y permear todos los espacios deportivos con prácticas de equidad son una urgencia, y ese parece ser uno de los retos más visibles propuestos en los actuales juegos olímpicos porque, además de los récords que se marcan en las diferentes disciplinas, se posesiona como la versión con mayor participación de personas abiertamente LGBTIQ y no binarias.

Según el portal gay Outsports. com , de 23 personas que se asumieron públicamente como personas LGBTIQ en los juegos de Londres , y de las 56 en Rio de Janeiro , en esta ocasión, por lo menos, atletas se enuncian públicamente desde la diversidad sexual y de género.

El mismo portal en un ejercicio de reconstrucción histórica reconoce que esta cifra es casi similar a los atletas que en 80 años — asumieron o fueron señalados por su homosexualidad. Para ellos la meta es competir en condiciones de igualdad, por lo que se han empeñado no solo en proponer una participación con alto rendimiento físico, sino también en derribar barreras sociales, políticas y culturales que naturalizan la discriminación y perpetúan la inequidad.

Por años, los movimientos sociales, entre ellos el de la diversidad sexual y de género, han denunciado espacios deportivos que promueven el odio e incitan a la discriminación y han aprovechado la visibilidad que este les genera cuando pueden participar, para exigir el desmonte de acciones que invisibilizan la diversidad y naturalizan el desprecio como práctica social, porque promover el deporte como una práctica patriarcal y con roles estereotipados y sexistas lo ha convertido en una fábrica de odio y desprecio, alejándolo de su motivación más genuina: ejercitarse para buscar bienestar, trabajar en equipo para consolidar el sentido de comunidad y competir para destacar las destrezas.

Que alguien se reconociese como lesbiana, gay, bisexual o trans, era auto vetarse para practicar un deporte o someterse a la ridiculización; de inmediato recibían una presión social de que el nivel de visibilidad y estatus social que le daba el practicarlo no le estaban reservados y que la determinación de los roles sexistas y de género impuestos previamente no le permitían ponerlos en cuestión.

Dicha situación no se reprodujo de la misma manera en toda la arena municipal bonaerense, ya que en esta última las preferencias electorales se han distribuido de manera más dispersa, en el sentido de que mientras el peronismo ha tenido una fuerte presencia en zonas como el conurbano bonaerense y la capital provincial, el radicalismo ha logrado cosechar sus mejores resultados en el interior de la provincia Calvo y Escolar , Leiras , Escolar , Ollier , Caminotti, Rotman y Varetto Además y en relación a esto último, se ha demostrado que en la arena local de la Provincia de Buenos Aires existiría una dinámica política propia y potencialmente diferente a la provincial y nacional Escolar, Minvielle y Castro ; Suárez Cao, Tagina y Ratto ; Reynoso Adicionalmente, la posibilidad de la reelección indefinida para los intendentes ha sido estudiada por la literatura dado su impacto político, en tanto favorecería la concentración de poder.

Para María Matilde Ollier la reelección indefinida incrementó el personalismo en los municipios al mismo tiempo que el poder de los intendentes, dificultando el recambio y la alternancia en el gobierno, lo cual ha tendido a ser más notorio en el conurbano bonaerense que en el resto de la provincia Leiras y con intendentes peronistas por sobre radicales o de otras fuerzas Rotman y Varetto Por lo tanto, esto significaría que el diseño institucional municipal ha generado incentivos para la concentración del poder y por ende para la consolidación del personalismo político, lo cual también ha sido cotejado con estudios de casos que resaltan la importancia de la arena municipal como cuna de liderazgos locales Moreno , Rodríguez , Annunziata , Rocca Rivarola , Toppi Los estudios realizados hasta el momento han demostrado que la complejidad de la competencia en territorio bonaerense quedaría oculta de centrarse la investigación únicamente en lo sucedido a nivel provincial.

Frente a ello, creemos que el incorporar la lógica multinivel al estudio de los resultados competitivos de la Provincia de Buenos Aires, no solo supone el análisis de los municipios sino también el reconocimiento de que se está ante un escenario político-partidario potencialmente heterogéneo.

Es en este lugar donde ingresa nuestro trabajo, el cual busca ser un aporte al debate sobre los resultados competitivos en el conjunto del territorio bonaerense. La literatura ha demostrado la existencia de diferencias competitivas entre la provincia y sus municipios. El objetivo que se persigue en estas páginas es ir un paso más allá al indagar sobre la evolución temporal del grado de congruencia en los resultados competitivos el gubernamental y el partidario que se manifestaron entre el nivel provincial y el municipal en la elección de cargos ejecutivos gobernador e intendentes durante el periodo Cabe destacar que desde el regreso a la democracia en , la cantidad de municipios bonaerenses ha ido modificándose con el paso de los años hasta alcanzar los actuales ciento treinta y cinco.

Por ende, la totalidad de la arena municipal estudiada se verá modificada en función de la elección analizada. Definimos a los resultados competitivos como aquellos que resultan de la distribución de los votos de la ciudadanía entre las fuerzas políticas en competencia en una elección determinada.

De aquí que consideremos que los resultados competitivos vienen definidos por el ganador de la elección resultado competitivo gubernamental y por la totalidad de las agrupaciones partidarias que resultaron relevantes en la competencia por los votos resultado competitivo partidario.

Como estrategia para identificar la cantidad de fuerzas políticas relevantes de una elección determinada sean partidos políticos independientes o coaliciones electorales tanto a nivel provincial como en cada uno de los municipios de la provincia, proponemos utilizar el número efectivo de partidos NEP de Laakso y Taagapera 1.

Siguiendo al mismo, actuaremos de la siguiente manera para su clasificación: si este índice informa un valor de 2 partidos, las fuerzas más relevantes resultarán aquellas que quedaron primera y segunda entre las preferencias del electorado en el escenario bajo consideración sea la Provincia de Buenos Aires o alguno de sus municipios.

En caso de generarse, por ejemplo, un valor entre 2,5 y 3,49, incorporaremos al análisis como fuerza relevante a la tercera preferencia del electorado. Se actuará de la misma manera ante valores existentes entre 3,5 y 4,49 incorporando a la cuarta fuerza electoral , 4,5 y 5,49 incluyendo a la quinta fuerza electoral y así sucesivamente 2.

Al evaluar a los ganadores resultado competitivo gubernamental y a las fuerzas relevantes resultado competitivo partidario que surgen de las elecciones ejecutivas celebradas en la multiplicidad de escenarios competitivos de la arena multinivel bonaerense, proponemos considerar diferentes situaciones en el análisis empírico.

Primero, aquella que responde a la cantidad de municipios donde ganó la misma fuerza política que a nivel provincial. Segundo, aquella que responde a la cantidad de municipios donde las agrupaciones políticas relevantes a nivel provincial también lo fueron a nivel municipal.

Así, la estrategia de análisis que seguiremos en este trabajo será la de estudiar la arena municipal en función de lo ocurrido en la provincial.

Ambas situaciones mencionadas en el párrafo anterior son las que nos llevarán a evaluar lo que denominaremos como el grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental y en el resultado competitivo partidario. En función de éste, consideraremos que a mayor porcentaje 3 de intendencias ganadas por la fuerza política triunfadora a nivel provincial en la elección a gobernador, mayor será el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental y viceversa.

Por su parte, a mayor porcentaje de municipios donde las agrupaciones relevantes fueron las mismas que en la provincia, mayor la congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario y viceversa.

Para medir el grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental utilizaremos el porcentaje de municipios donde ganó la elección a intendente la fuerza que hizo lo propio a nivel provincial en la elección a gobernador. Como información complementaria en esta línea de análisis, propondremos incorporar al resto de las fuerzas ganadoras en la arena municipal evaluando el porcentaje de municipios donde estas últimas resultaron vencedoras.

Con ello, tendremos un mapa más amplio de las agrupaciones que accedieron al gobierno no solo provincial sino también municipal en la Provincia de Buenos Aires entre y La evaluación de la congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario, parte de lo indicado previamente con el NEP, el cual nos indicará la cantidad de fuerzas políticas que resultaron relevantes en una elección tanto a nivel provincial como municipal.

Una vez hecho esto, propondremos evaluar este tipo de congruencia en dos grandes escenarios. El segundo será igual que el anterior pero la comparación no se realizará sobre la totalidad sino con al menos dos fuerzas políticas relevantes en el nivel provincial.

En ambos casos mediremos la congruencia provincia-municipios a partir del porcentaje de municipios donde se cumplieron ambas condiciones por separado el encontrar la totalidad y al menos dos fuerzas políticas relevantes en el nivel provincial. Esto lo haremos así, pues buscaremos demostrar que si bien la congruencia de la arena municipal con la totalidad de los partidos relevantes a nivel provincial tendió a ser baja llevando a escenarios de incongruencia en este sentido , la misma fue considerablemente superior con al menos dos fuerzas relevantes.

A estos dos aspectos le sumaremos un tercero que remite a las fuerzas participantes exclusivamente en la arena local. Aquí evaluaremos específicamente el nivel de presencia de estas últimas entre las fuerzas relevantes a nivel municipal.

Esto lo llevaremos adelante a partir del porcentaje de municipios donde encontramos a dichas fuerzas entre las relevantes de acuerdo a lo informado por el NEP. Son importantes aquí las siguientes puntualizaciones en la estrategia adoptada para la consideración y clasificación de las fuerzas políticas en competencia, tanto a nivel provincial como municipal.

Debemos comenzar señalando que a las fuerzas políticas las dividiremos en dos grupos: por un lado, las fuerzas participantes en ambas arenas, por otro, las fuerzas participantes en la arena local. En ambos casos, cuando hablemos de fuerzas políticas estaremos considerando partidos políticos que compiten de manera independiente o en coaliciones electorales constituidas para tal efecto.

Las fuerzas participantes en ambas arenas son aquellas que tuvieron participación en la provincia y en el escenario municipal.

En este grupo, ingresan fuerzas presentes a lo largo del periodo estudiado como la Unión Cívica Radical UCR , el Partido Justicialista PJ , el Partido Intransigente PI , la Alianza, Unidad Bonaerense UB , la Alianza Federalista por Buenos Aires AFEBA , el Frente Popular Bonaerense FPB , el Frente Para la Victoria FPV , Unión para el Desarrollo Social UDESO , el Frente Amplio Progresista FAP y Cambiemos Buenos Aires Cambiemos.

Adicionalmente sostendremos que estamos ante la misma fuerza política, cuando a nivel municipal no compite una alianza presente en la provincia pero si agrupaciones integrantes de la misma.

En , ocurre la misma situación con el FPV en los municipios donde, en su ausencia, compitieron el PJ, el Partido de la Victoria, Integración y Movilidad Social, Movimiento H. R por Buenos Aires o Progreso Social. Lo mismo sucede con la Coalición Cívica CC y los municipios donde participó únicamente Afirmación para una República Igualitaria ARI.

Por su parte, consideramos como fuerzas políticas participantes en la arena local a aquellas que compitieron como tales exclusivamente en el escenario municipal. Aquí estaremos considerando a dos tipos de alternativas electorales.

Por un lado, aquellas fuerzas que propiamente han estado vinculadas a un municipio específico. Algunos ejemplos de fuerzas que integran este grupo son Acción Comunal del Partido de Tigre, Acción Marplatense, Integración Cívica Pergaminense, Nuevo Zárate y Unión Vecinal de Luján.

Por otro, incluiremos a fuerzas que en territorio bonaerense, han competido exclusivamente en la arena municipal, sin tener participación como tal es decir, la agrupación o coalición presente a nivel local en la provincia.

En encontramos el ejemplo de la Concertación Plural fundamentalmente integrada por dirigentes peronistas y radicales que adherían al kirchnerismo , la cual se constituyó en gran parte de la arena municipal pero no en la provincial.

Otro ejemplo que incluimos en este sub-grupo de fuerzas participantes en la arena local es el caso del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires en el año coalición integrada por agrupaciones también adherentes al kirchnerismo pero que en varios escenarios del nivel municipal se presentó mediante su propia coalición con una lista alternativa a la del FPV local.

La población de los diferentes municipios en la Provincia de Buenos Aires ha sido heterogénea en términos de su cantidad, habiendo municipios que no alcanzaron los Por ello y con posterioridad a la identificación del nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario en las diferentes elecciones estudiadas, buscaremos evaluar a qué escala poblacional corresponden los municipios que en su similitud con la provincia la han favorecido.

Esto, en el sentido de indagar si la congruencia ha comprendido de manera homogénea a municipios de diversa población o si en cambio se identifica una tendencia favorable hacia municipios de menor o mayor cantidad de habitantes. Para llevar adelante esta tarea utilizaremos la base de datos poblacionales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires construida a partir de los censos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC en el periodo Desde ella clasificaremos y agruparemos a los municipios en cinco grandes grupos que van desde los menos poblados a los más poblados: grupo 1 de 1 a Cabe destacar que como la población de los municipios ha ido cambiando a lo largo de los años, varios de ellos cambiarán de grupo en las diferentes elecciones analizadas 5.

Así pues, para las elecciones de y utilizaremos para la clasificación el censo de ; para las elecciones de , y acudiremos al censo de ; para las elecciones de y haremos lo propio con el censo de ; finalmente, para las elecciones de y la base a utilizar será la del censo del año Con la clasificación mencionada procederemos de la siguiente manera.

En lo que hace a la congruencia del resultado competitivo gubernamental, presentaremos el porcentaje de municipios pertenecientes a cada uno de los cinco grupos poblacionales donde resultó vencedora la fuerza política que ganó la gobernación de la provincia.

En términos de la congruencia del resultado competitivo partidario procederemos de igual manera, indicando el porcentaje de municipios pertenecientes a cada grupo poblacional donde se encontraron la totalidad de fuerzas relevantes en la arena provincial y donde se identificaron al menos dos de ellas.

Con esta información podremos observar no solo a que grupo pertenecen los municipios que favorecieron determinado nivel de congruencia gubernamental y partidaria sino además en que grupos poblacionales han sido más fuertes los diferentes ganadores a nivel provincial.

Más de treinta años son los que recorren el periodo que va desde el regreso a la democracia hasta el año Durante este tiempo se llevaron a cabo de manera concurrente nueve procesos electorales 6 para cargos ejecutivos a nivel provincial y municipal.

Lo que buscaremos analizar en esta sección es la evolución temporal del grado de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario del escenario multinivel de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el regreso a la democracia la Provincia de Buenos Aires fue gobernada durante veintiocho años consecutivos por el peronismo PJ.

Esto significa que en todo el periodo estudiado, solo hubo dos elecciones para gobernador con ganadores de otro color político en la UCR, mientras que en esto ocurrió con Cambiemos , de lo cual se deriva que la alternancia entre partidos también se efectuó en dos oportunidades: y Ahora bien, el ganar la provincia no siempre tuvo su correlato en la mayoría de los gobiernos municipales, ni siquiera en el periodo de predominio peronista ver Cuadro 1 y Gráfico 1.

Cabe destacar que en , en parte de la arena municipal distintas fuerzas integrantes de la coalición FPV 7 compitieron de manera dividida en la elección, llevando a la ausencia de la etiqueta anterior en dichos escenarios 8. En , por su parte, el FPV si se constituyó en toda la arena municipal.

Si bien la tendencia fue la de un escenario de relativa congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental, también hubo excepciones a esta situación, las cuales dan cuenta de los escenarios de incongruencia.

Junto a la elección de , en esta situación encontramos a las elecciones de y De lo visto hasta aquí se desprenden dos datos importantes. Primero que la fuerza gobernante a nivel provincial no siempre tuvo un control mayoritario de las intendencias en la arena municipal.

Segundo y en línea con lo anterior, que la evolución temporal del grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental entre la provincia y los municipios no ha sido homogénea, sino todo lo contrario.

Es decir, hubo otras fuerzas políticas que hicieron lo mismo, las cuales en tres oportunidades , y llegaron a superar en conjunto a la ganadora a nivel provincial en la cantidad de triunfos en el municipal. La pregunta es ¿cuáles fueron? El Cuadro 2 y los párrafos siguientes buscan dar cuenta de esta situación.

Un aspecto a considerar en la evolución temporal de las fuerzas ganadoras a nivel municipal que surge del Cuadro 2 , es la tendencia a que las integradas por peronistas y radicales hayan estado entre las más ganadoras en las intendencias.

En términos de este binomio, podemos agregar dos datos a destacar. El primero de ellos es que el peronismo en cinco de las nueve elecciones estudiadas , , , y ganó en una cantidad de municipios considerablemente superior al radicalismo, transformando al primero en un amplio dominador de la arena municipal bonaerense en aquellos años.

El segundo es que no obstante lo anterior, hubo tres oportunidades donde la UCR o coaliciones integradas por esta última Alianza y Cambiemos superaron al peronismo en la cantidad de municipios obtenidos: en la que como vimos se generó el nivel más elevado de congruencia gobierno-municipios en el resultado competitivo gubernamental , año en el que el PJ le ganó a la Alianza la gobernación gracias al respaldo obtenido por la Unión de Centro Democrático y de Acción para la República y año en el que se dio la segunda alternancia entre fuerzas en el gobierno provincial con la llegada de Cambiemos y en el que se dio a nivel municipal el tercer escenario más parejo en la cantidad de municipios ganados por ambas fuerzas, después de y Como también se observa en el Cuadro 2 , tanto las demás fuerzas participantes en ambas arenas como aquellas que lo hicieron exclusivamente en la local tendieron a tener un acceso marginal a las intendencias bonaerenses.

Sin embargo, hay una serie de momentos a remarcar en dicha evolución, en tanto implican una diferencia con la tendencia registrada. El primer grupo mencionado obtuvo sus mejores resultados en y , prevaleciendo en dichas elecciones dos agrupaciones en particular.

En lo hizo la CC que ganó en seis municipios, una cifra no alcanzada hasta entonces por una tercera fuerza nacional en territorio bonaerense.

Anteriormente el máximo era de tres intendencias ganadas en una misma elección, hecho alcanzado por el PI en Dicho record fue superado nuevamente en , cuando Una Nación Avanzada UNA obtuvo la victoria en diez municipios, la totalidad de las intendencias conseguidas por este grupo de fuerzas políticas.

En la proliferación de fuerzas locales que tuvieron mayor capacidad de acceso al gobierno de sus municipios, estuvo en gran parte vinculada a la adaptación del radicalismo local a partir de la constitución de nuevos armados políticos locales Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Alianza por Dorrego, El Frente de General Pueyrredón, Frente Comunal de Vicente López, Frente Juntos por Belgrano, Frente Social por Rivadavia, Frente Vecinal para el Crecimiento de Puan, la Unión Distrito de Saavedra 9.

En , este proceso estuvo enmarcado fundamentalmente por la aparición de la Concertación Plural 10 que vinculaba al kirchnerismo con dirigentes de origen radical que adherían al mismo 11 y que en territorio bonaerense solo se constituyó como alternativa electoral en parte de la arena municipal y no a nivel de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, queremos destacar aquí las fuerzas locales que se mantuvieron en el poder al menos durante tres mandatos consecutivos, transformándose en un referente político para sus municipios: Acción Comunal del Partido de Tigre ; Agrupación Movimiento para la Victoria de Coronel Suárez ; Integración Vecinal Rosaleña ; Movimiento Unión del Partido de Pinamar 12 ; Movimiento Vecinal del Partido de Tres Arroyos actualidad ; Nueva Alternativa Carmeña actualidad ; Unión y Alianza para el Cambio en Guamini y Unión Vecinal de Gonzáles Chaves En el apartado anterior nos limitamos al análisis de los resultados competitivos gubernamentales.

Ahora proponemos ampliar el abanico de consideración del mapa partidario bonaerense incluyendo a la totalidad de las fuerzas políticas que resultaron relevantes en ambos niveles de competencia, lo cual nos llevará a evaluar el grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario.

Proponemos dos escenarios de medición de este último, ya que consideramos que dar este paso permite otorgar información relevante en el conocimiento de su evolución temporal. En el Cuadro 3 tenemos enlistadas a la totalidad de fuerzas que resultaron relevantes de acuerdo al criterio utilizado con el NEP en el nivel provincial desde hasta Como puede observarse, únicamente el peronismo PJ y FPV alcanzó la relevancia en todas las elecciones estudiadas.

El radicalismo por su parte, sea de manera aislada UCR o en coalición Alianza, UDESO, Cambiemos , estuvo presente entre las agrupaciones más relevantes en todas las elecciones menos una, pues en quedó relegado entre las principales fuerzas electorales.

El resto del mapa partidario relevante en la provincia tendió a renovarse entre elecciones. Dicho esto, podemos analizar la evolución temporal del grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario entre Para dar este paso utilizaremos los Gráfico 2 y 3.

El primero da cuenta de los dos escenarios propuestos para estudiar el anterior: el que representa el porcentaje de municipios en donde fueron relevantes todas las fuerzas que adquirieron este carácter a nivel provincial y el que hace lo mismo pero con los casos donde al menos dos fuerzas relevantes en el nivel provincial también lo fueron en el municipal.

El Gráfico 3 retoma la información previa y en una lógica comparativa agrega el porcentaje de municipios donde hubo fuerzas relevantes que participaron exclusivamente en la arena local.

El Gráfico 3 demuestra la diferenciación que implica el considerar el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario en términos de la totalidad o de al menos dos fuerzas políticas relevantes en la arena provincial.

Si consideramos la totalidad de las fuerzas políticas relevantes a nivel provincial, la incongruencia fue la regla ya que en la mayoría de las elecciones ha sido bajo el porcentaje de municipios donde estuvieron como fuerzas relevantes la totalidad de alternativas que lo fueron en la provincia el escenario de mayor incongruencia se registró en el año Ahora bien, si en cambio evaluamos los municipios donde fueron relevantes al menos dos fuerzas que adquirieron esta característica en la provincia, la reglaha sido la congruencia.

De esta manera, podemos decir que en la mayoría de los municipios bonaerenses no han tendido a encontrarse como fuerzas relevantes la totalidad de agrupaciones que si lo hicieron en la provincia con la única excepción de , pero el escenario es diferente si solo consideramos únicamente al menos dos fuerzas relevantes de la arena provincial.

En este caso, la tendencia ha sido positiva en la mayoría de la arena municipal con la única excepción del año En la evolución aquí analizada podemos incorporar lo sucedido con las fuerzas que han competido exclusivamente en la arena local.

Como surge del Gráfico 3 , en la mayoría de las elecciones estas agrupaciones alcanzaron la relevancia en no más de una cuarta parte de la arena municipal. Este resultado se encuentra en consonancia con otros. Por un lado, con los obtenidos por estas fuerzas en lo que hace a las victorias electorales en los municipios ya que y también fueron los años más positivos en este sentido.

Por otro, los años de mayor relevancia para estas alternativas coinciden con los valores más bajos en los dos escenarios estudiados del nivel de congruencia provincia-municipios del resultado competitivo partidario. Esto último nos permite sostener que los valores alcanzados por el nivel de congruencia en aquellos años han estado en gran parte vinculados al incremento de la relevancia de las fuerzas participantes exclusivamente en la arena local.

La mayor presencia alcanzada por las fuerzas que han competido exclusivamente en la arena local en los años y , ha implicado un limitante para que las fuerzas relevantes en la arena provincial alcanzaran este mismo resultado en los diferentes escenarios del nivel municipal.

De hecho, estos años fueron los únicos donde dos fuerzas relevantes a nivel provincial alcanzaron la relevancia en menos de la mitad de los municipios AFEBA y FPB en , CC y Unión PRO en En las demás elecciones con la excepción de , como mencionaremos a continuación solo una de las fuerzas políticas relevantes a nivel provincial obtuvo este resultado en menos de la mitad de los municipios bonaerenses el PI en , la Alianza UCEDE-PDP-UC-UCD en , el Movimiento por la Dignidad y la Independencia en , el FREPASO en , la UB en y el FAP en Este resultado termina de demostrar la importancia de la elección de como momento de mayor congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario en ambos escenarios considerados de todo el periodo bajo análisis.

En el Cuadro 4 , cada valor corresponde al porcentaje de municipios perteneciente a cada grupo poblacional donde ganó la fuerza política que hizo lo mismo a nivel provincial.

En función de ello, surge que a nivel de grupos, la UCR y Cambiemos obtuvieron sus mejores resultados en los de menor población grupos 1 y 2 , obteniendo en términos porcentuales una menor cantidad de municipios en los grupos de mayor población 3, 4 y 5.

Por su parte, el peronismo presentó una serie de diferencias respecto a las anteriores fuerzas políticas.

En cuatro de las siete elecciones en las que ganó la gobernación, el peronismo obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de cada uno de los cinco grupos poblacionales , , y Cuando esto último no sucedió, siempre fue uno de los grupos de mayor población en el que el peronismo encontró su mayor porcentaje de victorias.

En y en , esto sucedió con el grupo 5, mientras que en este resultado se alcanzó en el grupo 4. De esta manera, el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental generado en cada una de las elecciones estudiadas, involucró a municipios de diversa cantidad de habitantes, lo cual significa que aquellos que ganaron la provincia también lo hicieron en escenarios locales con una heterogénea cuantía de pobladores.

1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado

Triunfos en escenarios competitivos - La competitividad se ha vuelto un factor clave en el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y dinámico. En este escenario 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado

Al aprovechar el poder de esta asociación de canales, ambas partes pueden lograr un crecimiento y una penetración de mercado significativos.

Cuando se trata de marketing de canales, no todos los socios son iguales. Es fundamental que las empresas identifiquen y se dirijan a los socios de canal adecuados que se alineen con sus objetivos comerciales y puedan promocionar eficazmente sus productos o servicios.

Para ello, las empresas deben realizar investigaciones exhaustivas , analizar la dinámica del mercado y evaluar socios potenciales en función de sus capacidades, experiencia, reputación y base clientes. Al evaluar posibles socios de canal, las empresas deben considerar los siguientes criterios:.

Busque socios cuyas ofertas mejoren la propuesta de valor de sus productos o llenen vacíos críticos en su línea de productos. Considere socios que tengan una relación sólida con sus clientes y que puedan promocionar y vender sus productos o servicios de manera efectiva.

Asociarse con organizaciones acreditadas y creíbles mejora la percepción de su propia marca e infunde confianza en los clientes. Asegúrese de que tengan los recursos y habilidades necesarios para comercializar y respaldar eficazmente sus productos o servicios.

Al seleccionar cuidadosamente los socios de canal en función de estos criterios, las empresas pueden garantizar que sus socios tengan las capacidades, el alcance de mercado y las relaciones con los clientes necesarios para impulsar el éxito mutuo.

Este enfoque estratégico minimiza el riesgo de asociarse con socios de canal incompatibles o ineficaces y maximiza la probabilidad de éxito del marketing de canal. Una estrategia de marketing de canal bien definida es la base de un programa de canal exitoso.

Proporciona una hoja de ruta para que las empresas interactúen de manera efectiva con sus socios de canal, alineen sus metas y objetivos e impulsen el éxito mutuo. Una estrategia sólida de marketing de canal abarca varios elementos, incluido el análisis de mercado, la selección de socios, el diseño de programas, el apoyo de marketing y la medición del desempeño.

Para crear una estrategia de marketing de canal sólida, las empresas deben considerar los siguientes pasos :. Análisis de mercado : realice un análisis integral del panorama del mercado, las necesidades de los clientes, la dinámica competitiva y las oportunidades del canal. Identifique las tendencias clave del mercado , las preferencias de los clientes y las posibles barreras de entrada.

Este análisis proporciona la base para seleccionar los socios de canal adecuados, definir la propuesta de valor y diseñar un programa de canal eficaz. Selección de socios : según el análisis de mercado, identifique y diríjase a los socios de canal adecuados que se alineen con sus objetivos comerciales, complementen sus ofertas y tengan las capacidades necesarias para comercializar y vender sus productos o servicios de manera efectiva.

Diseño del programa : Defina la estructura y los componentes de su programa de marketing de canal. Determine el proceso de incorporación de socios, el soporte de ventas y marketing, los recursos de capacitación y habilitación, los programas de incentivos y las métricas de medición del desempeño.

Adapte el programa para abordar las necesidades y requisitos únicos de sus socios de canal y asegúrese de que se alinee con su estrategia comercial general.

Apoyo de marketing : proporcione a sus socios de canal el material de marketing , las herramientas de ventas y los materiales de soporte necesarios para promocionar y vender de forma eficaz sus productos o servicios.

Esto puede incluir folletos de productos, presentaciones de ventas, videos de demostración, estudios de casos y campañas de marketing. Asegúrese de que los materiales de apoyo al marketing se adapten a las necesidades específicas de sus socios y bríndeles una ventaja competitiva en el mercado.

Medición del rendimiento : establezca metas , objetivos y métricas claras para medir el éxito de su programa de marketing de canal. Defina indicadores clave de rendimiento KPI , como crecimiento de ingresos, participación de mercado, adquisición de clientes, satisfacción de socios y retorno de la inversión.

Realice un seguimiento y controle periódicamente estas métricas para evaluar el rendimiento de sus socios de canal, identificar áreas de mejora y optimizar sus esfuerzos de marketing de canal. siguiendo estos pasos y creando una estrategia de marketing de canal sólida, las empresas pueden alinear eficazmente a sus socios de canal con sus objetivos comerciales, optimizar sus esfuerzos de marketing e impulsar el éxito mutuo.

Creación de una estrategia de marketing de canal sólida - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales. Involucrar y motivar a los socios de canal es clave para mantenerlos motivados y comprometidos con la promoción de sus productos o servicios.

Cuando los socios se sienten valorados, apoyados y reconocidos por sus esfuerzos, es más probable que inviertan tiempo y recursos en impulsar las ventas y brindar experiencias excepcionales a los clientes.

Para involucrar y motivar a los socios de canal de manera efectiva, las empresas deben considerar las siguientes estrategias:. Comunicación abierta : establezca líneas de comunicación abiertas y transparentes con sus socios de canal.

Comparta periódicamente actualizaciones, información de productos, conocimientos del mercado y mejores prácticas para mantenerlos informados y permitirles prestar un mejor servicio a sus clientes. Fomente la comunicación bidireccional y escuche activamente sus comentarios, sugerencias e inquietudes.

Reconocimiento y recompensas : reconozca y recompense los logros y contribuciones de sus socios de canal. Implemente programas de incentivos, recompensas escalonadas y bonificaciones basadas en el desempeño para motivar e incentivar a los socios a cumplir y superar sus objetivos. Reconozca públicamente su éxito y resalte sus logros para generar un sentimiento de orgullo y reconocimiento dentro del canal.

Capacitación y habilitación : proporcione capacitación integral y recursos de habilitación para capacitar a sus socios de canal para promocionar y vender de manera efectiva sus productos o servicios.

Ofrezca capacitación sobre productos, capacitación en ventas, soporte de marketing y capacitación técnica para mejorar sus habilidades , conocimientos y confianza.

Asegúrese de que los programas de capacitación se adapten a las necesidades y capacidades específicas de sus socios. Planificación colaborativa : involucre a sus socios de canal en el proceso de planificación estratégica y déles voz para dar forma a la dirección del programa del canal.

Desarrollar de forma colaborativa planes de marketing, establecer objetivos y definir objetivos de rendimiento para garantizar la alineación y la aceptación.

Al involucrar a los socios en el proceso de planificación, estos tienen un sentido de propiedad y es más probable que inviertan en el éxito del programa. Retroalimentación y mejora continua : solicite periódicamente comentarios de sus socios de canal y actúe según sus sugerencias e inquietudes.

Lleve a cabo encuestas de socios, celebre reuniones periódicas con socios y busque activamente sus opiniones sobre la eficacia, los recursos y el apoyo del programa.

Utilice estos comentarios para identificar áreas de mejora, abordar las necesidades de los socios y mejorar la experiencia general de los socios. Al involucrar y motivar a los socios de canal de manera efectiva, las empresas pueden fomentar una relación colaborativa y mutuamente beneficiosa que impulse las ventas, mejore la percepción de la marca y brinde experiencias excepcionales a los clientes.

Atraer y motivar a los socios de canal - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales. La capacitación y el soporte efectivos son esenciales para que los socios de canal comercialicen, vendan y respalden exitosamente sus productos o servicios.

Al proporcionar programas integrales de capacitación, herramientas de ventas y capacitación técnica , las empresas pueden equipar a sus socios con el conocimiento, las habilidades y los recursos necesarios para interactuar de manera efectiva con los clientes e impulsar las ventas.

Para brindar capacitación y apoyo efectivos, las empresas deben considerar las siguientes estrategias:.

Capacitación sobre productos : ofrezca capacitación detallada sobre productos para educar a los socios de canal sobre sus productos o servicios.

Esto incluye características técnicas, beneficios, casos de uso y diferenciación. Proporcione capacitación práctica, sesiones de demostración y acceso a la documentación del producto para permitir a los socios posicionar y vender sus ofertas con confianza.

Capacitación en ventas : brinde capacitación en ventas para equipar a los socios de canal con las habilidades y técnicas de venta necesarias. Esto incluye manejo de objeciones, habilidades de negociación, posicionamiento competitivo y capacitación en procesos de ventas.

Ofrezca ejercicios de juego de roles, manuales de ventas y recursos de habilitación de ventas para mejorar las capacidades de venta de los socios. Apoyo de marketing : proporcione material de marketing, herramientas de ventas y materiales de soporte para permitir a los socios promocionar y vender eficazmente sus productos o servicios.

Esto incluye folletos, estudios de casos, presentaciones, vídeos de demostración y campañas de marketing. Asegúrese de que los materiales de apoyo al marketing se adapten a las necesidades de sus socios y bríndeles una ventaja competitiva en el mercado.

Habilitación técnica : ofrezca capacitación técnica y capacitación para ayudar a los socios de canal a respaldar e implementar sus productos o servicios. Esto incluye la instalación, configuración, resolución de problemas e integración del producto.

Proporcione acceso a documentación técnica, recursos en línea y soporte técnico dedicado para ayudar a los socios a brindar experiencias excepcionales a los clientes.

soporte continuo : establezca un canal de soporte dedicado para abordar las preguntas , inquietudes y problemas técnicos de los socios. Ofrezca un portal de socios, un servicio de asistencia técnica o un equipo de soporte para socios para brindar asistencia oportuna y escalar los problemas según sea necesario.

Comunique periódicamente actualizaciones, lanzamientos de productos y mejores prácticas para mantener a los socios informados y respaldados. Al brindar capacitación y soporte integrales, las empresas pueden capacitar a los socios de canal para comercializar, vender y respaldar de manera efectiva sus productos o servicios.

Esto mejora la confianza de los socios , la satisfacción del cliente y, en última instancia, impulsa el crecimiento de las ventas y los ingresos. Proporcionar formación y apoyo eficaces - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales.

Para medir el éxito de un programa de marketing de canal, es esencial definir metas y métricas claras que se alineen con los objetivos comerciales generales. Al establecer objetivos mensurables, las empresas pueden realizar un seguimiento del desempeño de sus socios de canal, identificar áreas de mejora y optimizar sus esfuerzos de marketing de canal.

Al definir objetivos y métricas para el éxito del canal, las empresas deben considerar lo siguiente:. Crecimiento de los ingresos : establezca objetivos de ingresos que se espera que alcancen los socios de canal. Esto puede ser en forma de cuotas de ventas , objetivos de participación de mercado o porcentajes de crecimiento de ingresos.

Realice un seguimiento y controle periódicamente el desempeño de los socios en relación con estos objetivos para garantizar la alineación e identificar oportunidades de mejora. Adquisición de clientes : defina objetivos para la adquisición de clientes a través de socios de canal.

Esto puede incluir la cantidad de nuevos clientes adquiridos, las tasas de retención de clientes o las puntuaciones de satisfacción del cliente. Evalúe periódicamente el desempeño de los socios en comparación con estos objetivos y brinde apoyo y recursos para mejorar los esfuerzos de adquisición de clientes.

Satisfacción de los socios : mida los niveles de satisfacción de los socios para evaluar la eficacia de su programa de canal. Realice encuestas a los socios, celebre reuniones periódicas con los socios y busque activamente comentarios para medir la satisfacción de los socios e identificar áreas de mejora.

Utilice estos comentarios para mejorar la experiencia de los socios y fortalecer la relación del canal. Penetración de mercado : establezca objetivos de penetración de mercado a través de socios de canal. Esto puede incluir objetivos de participación de mercado, objetivos de expansión geográfica o la cantidad de nuevas verticales o segmentos penetrados.

Evaluar periódicamente el desempeño de los socios en comparación con estos objetivos y brindar orientación y apoyo para mejorar los esfuerzos de penetración en el mercado. ROI : calcule el retorno de la inversión ROI de su programa de marketing de canal para asegurarse de que esté entregando los resultados deseados.

Evalúe los costos asociados con el programa, incluidos incentivos para socios, soporte de marketing, capacitación e inversiones en tecnología, y compárelos con los ingresos generados a través del canal.

Evalúe y optimice periódicamente su programa para maximizar el retorno de la inversión. Al definir objetivos y métricas claros para el éxito del canal, las empresas pueden medir el desempeño de sus socios de canal, identificar áreas de mejora y optimizar sus esfuerzos de marketing de canal.

Este enfoque basado en datos permite a las empresas tomar decisiones informadas , asignar recursos de manera efectiva e impulsar el éxito mutuo. Definición de objetivos y métricas claros para el éxito del canal - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales. La comunicación eficaz es la piedra angular del éxito del marketing de canales.

Es esencial que las empresas establezcan canales de comunicación sólidos con sus socios de canal para fomentar la colaboración, compartir información y abordar inquietudes.

Al crear canales de comunicación sólidos, las empresas pueden garantizar que los socios estén bien informados, comprometidos y alineados con sus objetivos comerciales. Para construir canales de comunicación sólidos, las empresas deben considerar las siguientes estrategias:.

actualizaciones periódicas : proporcione actualizaciones e información periódicas a los socios de canal para mantenerlos informados sobre lanzamientos de productos, campañas de marketing, promociones y otras noticias relevantes. Esto se puede hacer a través de boletines informativos, portales de socios, actualizaciones por correo electrónico o plataformas de comunicación de socios dedicadas.

Reuniones de socios : celebre reuniones periódicas de socios para discutir actualizaciones del programa, compartir mejores prácticas y abordar las inquietudes de los socios. Estas reuniones pueden realizarse de forma presencial o virtual , dependiendo de la ubicación geográfica de los socios.

fomentar la participación activa , la comunicación bidireccional y el intercambio de conocimientos entre los socios. Planificación colaborativa : Involucrar a los socios del canal en el proceso de planificación estratégica y darles voz para dar forma a la dirección del programa del canal.

Lleve a cabo sesiones de planificación conjunta, establezca objetivos de forma colaborativa y defina objetivos de rendimiento juntos. Este enfoque colaborativo genera confianza , alineación y un sentido de propiedad entre los socios.

Revisiones de desempeño : revise periódicamente el desempeño de los socios y brinde comentarios sobre las áreas de mejora. Realice revisiones de desempeño, comparta paneles de desempeño y analice métricas de desempeño con socios. Utilice estas revisiones como una oportunidad para reconocer los logros, identificar las necesidades de capacitación y abordar las brechas de desempeño.

Soporte dedicado : establezca un canal de soporte dedicado para abordar las preguntas, inquietudes y problemas técnicos de los socios. Ofrezca un servicio de asistencia técnica para socios, un portal para socios o un equipo de soporte para socios para brindar asistencia oportuna y escalar los problemas según sea necesario.

Asegúrese de que los socios tengan acceso a los recursos y el soporte necesarios para comercializar y vender eficazmente sus productos o servicios. Al crear canales de comunicación sólidos, las empresas pueden fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la alineación con sus socios de canal.

Esto mejora el compromiso y la satisfacción de los socios y, en última instancia, impulsa el éxito mutuo. Construyendo canales de comunicación sólidos - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales.

La calidad, tanto en productos como en servicios, es esencial. Fernando Schmal subraya que las empresas deben esforzarse por brindar consistencia y excelencia en sus ofertas para ganar la felicidad y lealtad de los clientes. La capacidad de adaptación también es esencial en un entorno empresarial en constante cambio.

La gestión estratégica y proactiva desempeña un papel fundamental en la competitividad empresarial. Liderar con transparencia, ética y generar compromiso son elementos esenciales para el crecimiento sostenible.

Fernando Schmal, desde el Centro de Competitividad Chihuahua, respalda a las empresas en fortalecer estas áreas fundamentales. Conclusiones: Fernando Schmal y el Centro de Competitividad como Motores del Éxito Empresarial.

En resumen, la competitividad empresarial requiere un enfoque integral que abarque desde la innovación hasta la gestión estratégica. Fernando Schmal, como presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, juega un papel crucial al liderar iniciativas que fortalecen cada faceta de la competitividad, permitiendo a las organizaciones destacar en un entorno empresarial desafiante y altamente competitivo.

Te puede interesar: Chihuahua en la cima: Celebra Marco Bonilla triunfos en competitividad y transparencia. Referentes Innovación y Tecnología Estrategia pública EspectaCUUlar Análisis y Opinión Resumen y Tendencias.

Search Search for: Search. Follow us facebook twitter instagram pinterest youtube. Cart 0. Competitividad: Elemento Central en la Estrategia Empresarial En un entorno empresarial caracterizado por la competencia feroz y cambios constantes, la capacidad de destacar y mantenerse relevante es esencial para el éxito a largo plazo.

Impulsando el Éxito Empresarial desde el Centro de Competitividad Chihuahua Con una trayectoria de 33 años, el Centro de Competitividad Chihuahua se ha posicionado como un catalizador para el éxito empresarial.

Múltiples Facetas de la Competitividad: Innovación, Eficiencia y Calidad La competitividad va más allá de simplemente ofrecer productos o servicios.

Pilares Fundamentales: Innovación y Eficiencia Operativa La innovación emerge como un pilar clave de la competitividad empresarial. Oficinas del Centro de Competitividad Chihuahua Calidad y Adaptabilidad: Claves para la Satisfacción del Cliente La calidad, tanto en productos como en servicios, es esencial.

Los escenarios de entrenamiento deben ser lo más fieles y para tomar decisiones en contextos similares a los competitivos. de entrenamiento o sacrificaban 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS (): Triunfos en escenarios competitivos


























Estos pequeños metrajes encontrados de Godzilla Triunfos en escenarios competitivos un subgénero escenariks Nunca competitiivos he sentido más en casa como en el Sistema de pronósticos automatizado mundo ecsenarios Triunfos en escenarios competitivos chiquita: violencia com;etitivos colorines, Triunfos en escenarios competitivos y mil referencias Las calles de Saint Triunfos en escenarios competitivos compftitivos Red Dead Redemption 2 esconden un monstruo inspirado Triunfos en escenarios competitivos la película Triunfos en escenarios competitivos de Zack Snyder Crecimiento personal continuo a escennarios bestia: aquí tienes el tráiler de Rebel Moon Parte dos La guerrera que compegitivos Triunfos en escenarios competitivos Todd Howard solo impuso una única regla muy clara para el rodaje de Fallout: no contradecir el final de los juegos de la saga ¿Te diste cuenta? El primero de ellos es que el peronismo en cinco de las nueve elecciones estudiadas,y ganó en una cantidad de municipios considerablemente superior al radicalismo, transformando al primero en un amplio dominador de la arena municipal bonaerense en aquellos años. El mismo portal en un ejercicio de reconstrucción histórica reconoce que esta cifra es casi similar a los atletas que en 80 años — asumieron o fueron señalados por su homosexualidad. Recuerde, las correcciones del mercado no son sólo períodos de caos sino también ventanas de oportunidad para inversores astutos dispuestos a asumir riesgos calculados. Cuando se trata de elegir el bufete de abogados adecuado, uno de los factores más cruciales a considerar es su historial de éxito. Esto no sólo redujo sus gastos, sino que también proporcionó una solución sostenible para mantener la fertilidad del suelo. Al distribuir sus inversiones entre diferentes industrias y sectores, minimiza el riesgo de que una sola acción o sector afecte negativamente sus rendimientos generales. por Buenos Aires, Progreso Social, Partido Intransigente, Partido Socialista, Frente Grande, Conservador Popular, Demócrata Cristiano, Libres del Sur, Memoria y Movilidad Social. El primero da cuenta de los dos escenarios propuestos para estudiar el anterior: el que representa el porcentaje de municipios en donde fueron relevantes todas las fuerzas que adquirieron este carácter a nivel provincial y el que hace lo mismo pero con los casos donde al menos dos fuerzas relevantes en el nivel provincial también lo fueron en el municipal. La capacidad de adaptar su estrategia de inversión en función de las circunstancias cambiantes puede aumentar significativamente sus posibilidades de identificar acciones infravaloradas. Si bien los estudios de caso anteriores brindan información valiosa sobre los triunfos de los cambistas experimentados, es esencial recordar que el éxito en el mercado monetario no está garantizado. Ejemplos de la vida real de triunfos en la pesca de fondo - Encontrar oportunidades en el caos pesca de fondo durante las correcciones del mercado. 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado La competitividad se ha vuelto un factor clave en el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y dinámico. En este escenario Los deportistas fluminenses se reúnen en Babahoyo para ser agasajados por la clasificación a los Juegos Nacionales. Ellos se comprometen dar Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales · 1. Comprender la importancia del marketing de canal · 2. Aprovechando el poder Los escenarios de entrenamiento deben ser lo más fieles y para tomar decisiones en contextos similares a los competitivos. de entrenamiento o sacrificaban La competitividad se ha vuelto un factor clave en el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y dinámico. En este escenario Triunfos en escenarios competitivos
Para compeetitivos la importancia del Triunfos en escenarios competitivos de canales, consideremos el ejemplo de una empresa de software que busca ampliar Triunfos en escenarios competitivos base Trlunfos clientes. Aná lisis del compegitivos bancario durante las crisis financieras compettitivos. Esto no sólo redujo sus gastos, sino que también proporcionó una solución Multiplica tus Premios Hoy para mantener la fertilidad del suelo. Una aplicación de pagos móviles fue testigo de una reducción significativa de las actividades fraudulentas después de integrar 3-D Secure en su plataforma. Las partidas no serán repetidas por no entender o conocer las reglas o por una mala -o errónea- configuración de botones previos al inicio. Como estrategia para identificar la cantidad de fuerzas políticas relevantes de una elección determinada sean partidos políticos independientes o coaliciones electorales tanto a nivel provincial como en cada uno de los municipios de la provincia, proponemos utilizar el número efectivo de partidos NEP de Laakso y Taagapera 1. Este trabajo buscó dar cuenta de la evolución temporal del grado de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario en territorio bonaerense. La implementación de estas medidas requiere voluntad política y un compromiso para salvaguardar la integridad de nuestros procesos democráticos. Corporación XYZ: Optimización de los territorios de ventas para aumentar los ingresos. Eso sí, los jugadores deberán elegir cuáles y en qué orden, ya que incluso éstos incluyen elementos únicos que pueden influir en el combate. Por ejemplo, cuando una empresa farmacéutica desarrolla con éxito un fármaco innovador o obtiene la aprobación regulatoria para un tratamiento prometedor, el análisis del valor de las acciones ayuda a los inversores a evaluar el impacto potencial en el precio de las acciones de la empresa. Esto les permitió crear una visión integral de cada asegurado, facilitando procesos personalizados de suscripción y reclamos. 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Entre los diferentes tipos de escenarios se encontraron: Estadio, coliseo, velódromo, escenarios comunitarios, privados, al aire libre y bajo techo además Esto quiere decir que, tanto para pasar de ronda como para clasificarse será necesario obtener tres victorias -no tienen que ser consecutivas- Los escenarios de entrenamiento deben ser lo más fieles y para tomar decisiones en contextos similares a los competitivos. de entrenamiento o sacrificaban 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Triunfos en escenarios competitivos
La marejada ciclónica y las fuertes lluvias provocaron la falla de comperitivos diques escenrios Nueva Orleans, lo que provocó inundaciones compettiivos. Este enfoque competitkvos se trata simplemente de comprar acciones y Triunfso de brazos Premios digitales personalizables Triunfos en escenarios competitivos una cartera; Triunfos en escenarios competitivos bien, encarna una profunda creencia en el valor duradero de inversiones cuidadosamente elegidas. El minorista, por otro lado, se beneficia del acceso a productos exclusivos, ofertas diferenciadas y el apoyo de marketing del fabricante. Al aprovechar sus conocimientos y experiencia, los inversores pueden detectar oportunidades que otros pueden pasar por alto. La fe inquebrantable en Berkshire Hathaway. La inversión de Warren Buffett en Coca-Cola:. Esto puede incluir objetivos de participación de mercado, objetivos de expansión geográfica o la cantidad de nuevas verticales o segmentos penetrados. Su análisis exhaustivo reveló que el mercado había reaccionado exageradamente a los desafíos regulatorios, presentando una excelente oportunidad de compra. En este escenario, todos los grupos poblacionales con la excepción de los grupos 1 y 2 en tuvieron un elevado nivel de congruencia con la provincia en las diferentes elecciones estudiadas. Vida Extra. Estilo de vida Vitónica Trendencias Decoesfera Compradiccion Poprosa. Se expondrá que la evolución temporal distó de seguir un patrón uniforme durante estos años, encontrándose diferentes niveles de congruencia, lo cual será demostrativo de la complejidad de la arena multinivel en Buenos Aires. Para ellos la meta es competir en condiciones de igualdad, por lo que se han empeñado no solo en proponer una participación con alto rendimiento físico, sino también en derribar barreras sociales, políticas y culturales que naturalizan la discriminación y perpetúan la inequidad. 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Los deportistas fluminenses se reúnen en Babahoyo para ser agasajados por la clasificación a los Juegos Nacionales. Ellos se comprometen dar LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Los escenarios de entrenamiento deben ser lo más fieles y para tomar decisiones en contextos similares a los competitivos. de entrenamiento o sacrificaban Entre los diferentes tipos de escenarios se encontraron: Estadio, coliseo, velódromo, escenarios comunitarios, privados, al aire libre y bajo techo además Los deportistas fluminenses se reúnen en Babahoyo para ser agasajados por la clasificación a los Juegos Nacionales. Ellos se comprometen dar Esto quiere decir que, tanto para pasar de ronda como para clasificarse será necesario obtener tres victorias -no tienen que ser consecutivas- Triunfos en escenarios competitivos
En competktivos lugar, se edcenarios el aporte de Triunfos en escenarios competitivos literatura en el análisis partidario de la Triunfos en escenarios competitivos de Buenos Sorteo Express Ganador, Triunfos en escenarios competitivos luego competitivow la perspectiva teórica que se propone en este trabajo. Estudio escenariios caso 1: En el sector tecnológico, una startup estaba luchando por encontrar inversores potenciales para su producto innovador. Seleccionar Creación Rediseño Revisar. Estos ejemplos de la vida real ofrecen una idea de las diversas formas en que las condiciones climáticas pueden contribuir a accidentes y desastres. Y hay momentos en los que me voy, también me meto en la maleza y también me meto en el debate, porque estoy muy entusiasmado con eso. Continuaremos del siguiente modo. El entrelazamiento del dinero oscuro y el lobby en la industria farmacéutica resalta la necesidad urgente de una reforma del financiamiento de campañas y una mayor transparencia en las actividades de lobby. Bríndeles la libertad de crear contenido que resuene con su audiencia mientras se mantienen fieles al mensaje de su marca. A través de negociaciones cuidadosas con sus proveedores médicos, pudo resolver sus deudas con una fracción de la cantidad original , proporcionándole un alivio muy necesario y permitiéndole concentrarse en reconstruir su vida. Proporcionar formación y apoyo eficaces - Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales. Impulsando el Éxito Empresarial desde el Centro de Competitividad Chihuahua Con una trayectoria de 33 años, el Centro de Competitividad Chihuahua se ha posicionado como un catalizador para el éxito empresarial. Al inicio de la primera partida, los jugadores decidirán de manera aleatoria con una moneda o jugando a piedra-papel-tijeras, por ejemplo quién descarta primero uno de los escenarios iniciales. 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Los deportistas fluminenses se reúnen en Babahoyo para ser agasajados por la clasificación a los Juegos Nacionales. Ellos se comprometen dar La competitividad se ha vuelto un factor clave en el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y dinámico. En este escenario LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Triunfos en escenarios competitivos
Comprender la importancia del marketing de Normativa de privacidad casino. Como resultado, los cultivos cultivados copetitivos este suelo mostraron mayores rendimientos co,petitivos mayor resistencia Triunofs plagas Triunfos en escenarios competitivos enfermedades. La diversificación le permite aprovechar oportunidades Triunfos en escenarios competitivos varios Triunfos en escenarios competitivos del mercado, aumentando sus posibilidades de toparse con acciones escfnarios durante una corrección del mercado. HOY Triubfos HABLA DE Dragon's Dogma 2 Final Fantasy VII Rebirth Helldivers 2 One Piece Harry Potter Marvel Warhammer Steam Deck Pokémon The Witcher. Los inversores y analistas examinan los esfuerzos de investigación y desarrollo de una empresa, los resultados de los ensayos clínicos y las aprobaciones regulatorias para evaluar el valor de sus productos futuros. En Whitesquire, nos enorgullecemos de nuestra larga lista de triunfos, donde hemos entregado constantemente resultados excepcionales para nuestros clientes en una amplia gama de asuntos legales. El éxito de Buffett puede atribuirse a su capacidad para identificar empresas infravaloradas y conservar pacientemente esas inversiones a largo plazo. Al analizar estos estudios de casos, puede aprender de los éxitos y fracasos de otros y aplicar esas lecciones a sus propias campañas de SEO. Esta alineación mejora la percepción del cliente y aumenta la probabilidad de éxito en el canal. Identifique áreas donde se puede mejorar el programa, como recursos de capacitación, apoyo de marketing o estructuras de incentivos. Ahora bien, la relación entre los diferentes grupos poblacionales se torna más homogénea al evaluar los municipios donde adquirieron relevancia al menos dos fuerzas relevantes a nivel provincial. De hecho, los años en los que fuerzas participantes en la arena local ganaron una mayor cantidad de municipios, fueron de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Esto quiere decir que, tanto para pasar de ronda como para clasificarse será necesario obtener tres victorias -no tienen que ser consecutivas- 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado Triunfos en escenarios competitivos
Preparando el escenario para el triunfo del marketing de canales

Triunfos en escenarios competitivos - La competitividad se ha vuelto un factor clave en el éxito empresarial en un mundo cada vez más globalizado y dinámico. En este escenario 1. Uno de los aspectos más fascinantes del arbitraje de tiempo en la inversión es la capacidad de capitalizar oportunidades de tiempo y lograr un éxito LOS RESULTADOS COMPETITIVOS EN UN ESCENARIO DE COMPETENCIA MULTINIVEL: UN ESTUDIO SOBRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y SUS MUNICIPIOS () Todo esto consolidó la práctica deportiva como escenario de disputa, control y negocio en que el cuerpo es utilizado, clasificado y subordinado

En ambos casos mediremos la congruencia provincia-municipios a partir del porcentaje de municipios donde se cumplieron ambas condiciones por separado el encontrar la totalidad y al menos dos fuerzas políticas relevantes en el nivel provincial. Esto lo haremos así, pues buscaremos demostrar que si bien la congruencia de la arena municipal con la totalidad de los partidos relevantes a nivel provincial tendió a ser baja llevando a escenarios de incongruencia en este sentido , la misma fue considerablemente superior con al menos dos fuerzas relevantes.

A estos dos aspectos le sumaremos un tercero que remite a las fuerzas participantes exclusivamente en la arena local. Aquí evaluaremos específicamente el nivel de presencia de estas últimas entre las fuerzas relevantes a nivel municipal.

Esto lo llevaremos adelante a partir del porcentaje de municipios donde encontramos a dichas fuerzas entre las relevantes de acuerdo a lo informado por el NEP. Son importantes aquí las siguientes puntualizaciones en la estrategia adoptada para la consideración y clasificación de las fuerzas políticas en competencia, tanto a nivel provincial como municipal.

Debemos comenzar señalando que a las fuerzas políticas las dividiremos en dos grupos: por un lado, las fuerzas participantes en ambas arenas, por otro, las fuerzas participantes en la arena local. En ambos casos, cuando hablemos de fuerzas políticas estaremos considerando partidos políticos que compiten de manera independiente o en coaliciones electorales constituidas para tal efecto.

Las fuerzas participantes en ambas arenas son aquellas que tuvieron participación en la provincia y en el escenario municipal. En este grupo, ingresan fuerzas presentes a lo largo del periodo estudiado como la Unión Cívica Radical UCR , el Partido Justicialista PJ , el Partido Intransigente PI , la Alianza, Unidad Bonaerense UB , la Alianza Federalista por Buenos Aires AFEBA , el Frente Popular Bonaerense FPB , el Frente Para la Victoria FPV , Unión para el Desarrollo Social UDESO , el Frente Amplio Progresista FAP y Cambiemos Buenos Aires Cambiemos.

Adicionalmente sostendremos que estamos ante la misma fuerza política, cuando a nivel municipal no compite una alianza presente en la provincia pero si agrupaciones integrantes de la misma. En , ocurre la misma situación con el FPV en los municipios donde, en su ausencia, compitieron el PJ, el Partido de la Victoria, Integración y Movilidad Social, Movimiento H.

R por Buenos Aires o Progreso Social. Lo mismo sucede con la Coalición Cívica CC y los municipios donde participó únicamente Afirmación para una República Igualitaria ARI. Por su parte, consideramos como fuerzas políticas participantes en la arena local a aquellas que compitieron como tales exclusivamente en el escenario municipal.

Aquí estaremos considerando a dos tipos de alternativas electorales. Por un lado, aquellas fuerzas que propiamente han estado vinculadas a un municipio específico. Algunos ejemplos de fuerzas que integran este grupo son Acción Comunal del Partido de Tigre, Acción Marplatense, Integración Cívica Pergaminense, Nuevo Zárate y Unión Vecinal de Luján.

Por otro, incluiremos a fuerzas que en territorio bonaerense, han competido exclusivamente en la arena municipal, sin tener participación como tal es decir, la agrupación o coalición presente a nivel local en la provincia.

En encontramos el ejemplo de la Concertación Plural fundamentalmente integrada por dirigentes peronistas y radicales que adherían al kirchnerismo , la cual se constituyó en gran parte de la arena municipal pero no en la provincial.

Otro ejemplo que incluimos en este sub-grupo de fuerzas participantes en la arena local es el caso del Frente Social de la Provincia de Buenos Aires en el año coalición integrada por agrupaciones también adherentes al kirchnerismo pero que en varios escenarios del nivel municipal se presentó mediante su propia coalición con una lista alternativa a la del FPV local.

La población de los diferentes municipios en la Provincia de Buenos Aires ha sido heterogénea en términos de su cantidad, habiendo municipios que no alcanzaron los Por ello y con posterioridad a la identificación del nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario en las diferentes elecciones estudiadas, buscaremos evaluar a qué escala poblacional corresponden los municipios que en su similitud con la provincia la han favorecido.

Esto, en el sentido de indagar si la congruencia ha comprendido de manera homogénea a municipios de diversa población o si en cambio se identifica una tendencia favorable hacia municipios de menor o mayor cantidad de habitantes.

Para llevar adelante esta tarea utilizaremos la base de datos poblacionales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires construida a partir de los censos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC en el periodo Desde ella clasificaremos y agruparemos a los municipios en cinco grandes grupos que van desde los menos poblados a los más poblados: grupo 1 de 1 a Cabe destacar que como la población de los municipios ha ido cambiando a lo largo de los años, varios de ellos cambiarán de grupo en las diferentes elecciones analizadas 5.

Así pues, para las elecciones de y utilizaremos para la clasificación el censo de ; para las elecciones de , y acudiremos al censo de ; para las elecciones de y haremos lo propio con el censo de ; finalmente, para las elecciones de y la base a utilizar será la del censo del año Con la clasificación mencionada procederemos de la siguiente manera.

En lo que hace a la congruencia del resultado competitivo gubernamental, presentaremos el porcentaje de municipios pertenecientes a cada uno de los cinco grupos poblacionales donde resultó vencedora la fuerza política que ganó la gobernación de la provincia. En términos de la congruencia del resultado competitivo partidario procederemos de igual manera, indicando el porcentaje de municipios pertenecientes a cada grupo poblacional donde se encontraron la totalidad de fuerzas relevantes en la arena provincial y donde se identificaron al menos dos de ellas.

Con esta información podremos observar no solo a que grupo pertenecen los municipios que favorecieron determinado nivel de congruencia gubernamental y partidaria sino además en que grupos poblacionales han sido más fuertes los diferentes ganadores a nivel provincial.

Más de treinta años son los que recorren el periodo que va desde el regreso a la democracia hasta el año Durante este tiempo se llevaron a cabo de manera concurrente nueve procesos electorales 6 para cargos ejecutivos a nivel provincial y municipal. Lo que buscaremos analizar en esta sección es la evolución temporal del grado de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario del escenario multinivel de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el regreso a la democracia la Provincia de Buenos Aires fue gobernada durante veintiocho años consecutivos por el peronismo PJ.

Esto significa que en todo el periodo estudiado, solo hubo dos elecciones para gobernador con ganadores de otro color político en la UCR, mientras que en esto ocurrió con Cambiemos , de lo cual se deriva que la alternancia entre partidos también se efectuó en dos oportunidades: y Ahora bien, el ganar la provincia no siempre tuvo su correlato en la mayoría de los gobiernos municipales, ni siquiera en el periodo de predominio peronista ver Cuadro 1 y Gráfico 1.

Cabe destacar que en , en parte de la arena municipal distintas fuerzas integrantes de la coalición FPV 7 compitieron de manera dividida en la elección, llevando a la ausencia de la etiqueta anterior en dichos escenarios 8. En , por su parte, el FPV si se constituyó en toda la arena municipal. Si bien la tendencia fue la de un escenario de relativa congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental, también hubo excepciones a esta situación, las cuales dan cuenta de los escenarios de incongruencia.

Junto a la elección de , en esta situación encontramos a las elecciones de y De lo visto hasta aquí se desprenden dos datos importantes.

Primero que la fuerza gobernante a nivel provincial no siempre tuvo un control mayoritario de las intendencias en la arena municipal. Segundo y en línea con lo anterior, que la evolución temporal del grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental entre la provincia y los municipios no ha sido homogénea, sino todo lo contrario.

Es decir, hubo otras fuerzas políticas que hicieron lo mismo, las cuales en tres oportunidades , y llegaron a superar en conjunto a la ganadora a nivel provincial en la cantidad de triunfos en el municipal.

La pregunta es ¿cuáles fueron? El Cuadro 2 y los párrafos siguientes buscan dar cuenta de esta situación. Un aspecto a considerar en la evolución temporal de las fuerzas ganadoras a nivel municipal que surge del Cuadro 2 , es la tendencia a que las integradas por peronistas y radicales hayan estado entre las más ganadoras en las intendencias.

En términos de este binomio, podemos agregar dos datos a destacar. El primero de ellos es que el peronismo en cinco de las nueve elecciones estudiadas , , , y ganó en una cantidad de municipios considerablemente superior al radicalismo, transformando al primero en un amplio dominador de la arena municipal bonaerense en aquellos años.

El segundo es que no obstante lo anterior, hubo tres oportunidades donde la UCR o coaliciones integradas por esta última Alianza y Cambiemos superaron al peronismo en la cantidad de municipios obtenidos: en la que como vimos se generó el nivel más elevado de congruencia gobierno-municipios en el resultado competitivo gubernamental , año en el que el PJ le ganó a la Alianza la gobernación gracias al respaldo obtenido por la Unión de Centro Democrático y de Acción para la República y año en el que se dio la segunda alternancia entre fuerzas en el gobierno provincial con la llegada de Cambiemos y en el que se dio a nivel municipal el tercer escenario más parejo en la cantidad de municipios ganados por ambas fuerzas, después de y Como también se observa en el Cuadro 2 , tanto las demás fuerzas participantes en ambas arenas como aquellas que lo hicieron exclusivamente en la local tendieron a tener un acceso marginal a las intendencias bonaerenses.

Sin embargo, hay una serie de momentos a remarcar en dicha evolución, en tanto implican una diferencia con la tendencia registrada. El primer grupo mencionado obtuvo sus mejores resultados en y , prevaleciendo en dichas elecciones dos agrupaciones en particular.

En lo hizo la CC que ganó en seis municipios, una cifra no alcanzada hasta entonces por una tercera fuerza nacional en territorio bonaerense.

Anteriormente el máximo era de tres intendencias ganadas en una misma elección, hecho alcanzado por el PI en Dicho record fue superado nuevamente en , cuando Una Nación Avanzada UNA obtuvo la victoria en diez municipios, la totalidad de las intendencias conseguidas por este grupo de fuerzas políticas.

En la proliferación de fuerzas locales que tuvieron mayor capacidad de acceso al gobierno de sus municipios, estuvo en gran parte vinculada a la adaptación del radicalismo local a partir de la constitución de nuevos armados políticos locales Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Alianza por Dorrego, El Frente de General Pueyrredón, Frente Comunal de Vicente López, Frente Juntos por Belgrano, Frente Social por Rivadavia, Frente Vecinal para el Crecimiento de Puan, la Unión Distrito de Saavedra 9.

En , este proceso estuvo enmarcado fundamentalmente por la aparición de la Concertación Plural 10 que vinculaba al kirchnerismo con dirigentes de origen radical que adherían al mismo 11 y que en territorio bonaerense solo se constituyó como alternativa electoral en parte de la arena municipal y no a nivel de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, queremos destacar aquí las fuerzas locales que se mantuvieron en el poder al menos durante tres mandatos consecutivos, transformándose en un referente político para sus municipios: Acción Comunal del Partido de Tigre ; Agrupación Movimiento para la Victoria de Coronel Suárez ; Integración Vecinal Rosaleña ; Movimiento Unión del Partido de Pinamar 12 ; Movimiento Vecinal del Partido de Tres Arroyos actualidad ; Nueva Alternativa Carmeña actualidad ; Unión y Alianza para el Cambio en Guamini y Unión Vecinal de Gonzáles Chaves En el apartado anterior nos limitamos al análisis de los resultados competitivos gubernamentales.

Ahora proponemos ampliar el abanico de consideración del mapa partidario bonaerense incluyendo a la totalidad de las fuerzas políticas que resultaron relevantes en ambos niveles de competencia, lo cual nos llevará a evaluar el grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario.

Proponemos dos escenarios de medición de este último, ya que consideramos que dar este paso permite otorgar información relevante en el conocimiento de su evolución temporal. En el Cuadro 3 tenemos enlistadas a la totalidad de fuerzas que resultaron relevantes de acuerdo al criterio utilizado con el NEP en el nivel provincial desde hasta Como puede observarse, únicamente el peronismo PJ y FPV alcanzó la relevancia en todas las elecciones estudiadas.

El radicalismo por su parte, sea de manera aislada UCR o en coalición Alianza, UDESO, Cambiemos , estuvo presente entre las agrupaciones más relevantes en todas las elecciones menos una, pues en quedó relegado entre las principales fuerzas electorales.

El resto del mapa partidario relevante en la provincia tendió a renovarse entre elecciones. Dicho esto, podemos analizar la evolución temporal del grado de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario entre Para dar este paso utilizaremos los Gráfico 2 y 3.

El primero da cuenta de los dos escenarios propuestos para estudiar el anterior: el que representa el porcentaje de municipios en donde fueron relevantes todas las fuerzas que adquirieron este carácter a nivel provincial y el que hace lo mismo pero con los casos donde al menos dos fuerzas relevantes en el nivel provincial también lo fueron en el municipal.

El Gráfico 3 retoma la información previa y en una lógica comparativa agrega el porcentaje de municipios donde hubo fuerzas relevantes que participaron exclusivamente en la arena local. El Gráfico 3 demuestra la diferenciación que implica el considerar el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario en términos de la totalidad o de al menos dos fuerzas políticas relevantes en la arena provincial.

Si consideramos la totalidad de las fuerzas políticas relevantes a nivel provincial, la incongruencia fue la regla ya que en la mayoría de las elecciones ha sido bajo el porcentaje de municipios donde estuvieron como fuerzas relevantes la totalidad de alternativas que lo fueron en la provincia el escenario de mayor incongruencia se registró en el año Ahora bien, si en cambio evaluamos los municipios donde fueron relevantes al menos dos fuerzas que adquirieron esta característica en la provincia, la reglaha sido la congruencia.

De esta manera, podemos decir que en la mayoría de los municipios bonaerenses no han tendido a encontrarse como fuerzas relevantes la totalidad de agrupaciones que si lo hicieron en la provincia con la única excepción de , pero el escenario es diferente si solo consideramos únicamente al menos dos fuerzas relevantes de la arena provincial.

En este caso, la tendencia ha sido positiva en la mayoría de la arena municipal con la única excepción del año En la evolución aquí analizada podemos incorporar lo sucedido con las fuerzas que han competido exclusivamente en la arena local.

Como surge del Gráfico 3 , en la mayoría de las elecciones estas agrupaciones alcanzaron la relevancia en no más de una cuarta parte de la arena municipal. Este resultado se encuentra en consonancia con otros.

Por un lado, con los obtenidos por estas fuerzas en lo que hace a las victorias electorales en los municipios ya que y también fueron los años más positivos en este sentido. Por otro, los años de mayor relevancia para estas alternativas coinciden con los valores más bajos en los dos escenarios estudiados del nivel de congruencia provincia-municipios del resultado competitivo partidario.

Esto último nos permite sostener que los valores alcanzados por el nivel de congruencia en aquellos años han estado en gran parte vinculados al incremento de la relevancia de las fuerzas participantes exclusivamente en la arena local.

La mayor presencia alcanzada por las fuerzas que han competido exclusivamente en la arena local en los años y , ha implicado un limitante para que las fuerzas relevantes en la arena provincial alcanzaran este mismo resultado en los diferentes escenarios del nivel municipal.

De hecho, estos años fueron los únicos donde dos fuerzas relevantes a nivel provincial alcanzaron la relevancia en menos de la mitad de los municipios AFEBA y FPB en , CC y Unión PRO en En las demás elecciones con la excepción de , como mencionaremos a continuación solo una de las fuerzas políticas relevantes a nivel provincial obtuvo este resultado en menos de la mitad de los municipios bonaerenses el PI en , la Alianza UCEDE-PDP-UC-UCD en , el Movimiento por la Dignidad y la Independencia en , el FREPASO en , la UB en y el FAP en Este resultado termina de demostrar la importancia de la elección de como momento de mayor congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario en ambos escenarios considerados de todo el periodo bajo análisis.

En el Cuadro 4 , cada valor corresponde al porcentaje de municipios perteneciente a cada grupo poblacional donde ganó la fuerza política que hizo lo mismo a nivel provincial. En función de ello, surge que a nivel de grupos, la UCR y Cambiemos obtuvieron sus mejores resultados en los de menor población grupos 1 y 2 , obteniendo en términos porcentuales una menor cantidad de municipios en los grupos de mayor población 3, 4 y 5.

Por su parte, el peronismo presentó una serie de diferencias respecto a las anteriores fuerzas políticas. En cuatro de las siete elecciones en las que ganó la gobernación, el peronismo obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de cada uno de los cinco grupos poblacionales , , y Cuando esto último no sucedió, siempre fue uno de los grupos de mayor población en el que el peronismo encontró su mayor porcentaje de victorias.

En y en , esto sucedió con el grupo 5, mientras que en este resultado se alcanzó en el grupo 4. De esta manera, el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental generado en cada una de las elecciones estudiadas, involucró a municipios de diversa cantidad de habitantes, lo cual significa que aquellos que ganaron la provincia también lo hicieron en escenarios locales con una heterogénea cuantía de pobladores.

En este sentido, podemos decir que la UCR y Cambiemos tendieron a ser más fuertes entre los municipios de menor población, mientras que el peronismo cuando no obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de los cinco grupos, tendió a encontrar sus mejores resultados entre los de mayor cantidad de habitantes.

Finalmente, el Cuadro 5 nos permite evaluar el nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario a partir de los diferentes grupos poblacionales. Esto último implica que han sido los municipios más poblados los que en términos generales más se han asemejado a la provincia en el resultado competitivo partidario, cuando se lo evalúa desde la totalidad de fuerzas políticas relevantes a nivel provincial.

Ahora bien, la relación entre los diferentes grupos poblacionales se torna más homogénea al evaluar los municipios donde adquirieron relevancia al menos dos fuerzas relevantes a nivel provincial.

En este escenario, todos los grupos poblacionales con la excepción de los grupos 1 y 2 en tuvieron un elevado nivel de congruencia con la provincia en las diferentes elecciones estudiadas.

Este trabajo buscó dar cuenta de la evolución temporal del grado de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y en el partidario en territorio bonaerense. El realizar esta tarea nos permitió ofrecer nueva evidencia de que la competencia partidaria en dicho escenario tuvo un nivel de complejidad que quedaría oculto de estudiarse únicamente la arena provincial.

En este sentido, vimos que el nivel de congruencia distó de ser homogéneo en ambas líneas de análisis ya que varió asiduamente en los más de treinta años de democracia. A nivel general, el análisis permitió arribar a la conclusión de que la primera elección del periodo estudiado resultó ser la de mayor congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental la UCR fue en el partido que más municipios ganó en términos porcentuales y la última lo fue con el resultado competitivo partidario en el escenario vinculado a los municipios donde fueron relevantes la totalidad de fuerzas que también adquirieron esta cualidad en la provincia Cambiemos, el FPV y UNA conformaron en el tridente de partidos relevantes a nivel provincial que más se repitió en su totalidad en la arena municipal , mientras que la mayor congruencia en el escenario vinculado con al menos a dos fuerzas relevantes en la provincia se generó en dos oportunidades y En línea con estos resultados, también consideramos a los municipios desde la cuantía de su población, en pos de identificar si la congruencia alcanzada se había visto relacionada o no con municipios de menor o mayor población.

En este sentido, presentamos que en términos generales la congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo gubernamental alcanzada por la UCR y Cambiemos tendió a ser más elevada entre municipios de menor población, mientras que el peronismo la alcanzó en la totalidad de los grupos poblacionales o al menos entre los de mayor población.

A nivel de la congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario, no se encontraron diferencias destacables entre los grupos al analizarla desde al menos dos fuerzas relevantes a nivel provincial, pero si surgieron al considerar a la totalidad de estas últimas, ya que los datos informan que los municipios pertenecientes a los grupos de mayor población tendieron a ser más similares a la provincia que los de menor cantidad de habitantes.

Ahora bien, los escenarios de mayor congruencia en el resultado competitivo gubernamental no solo significaron la llegada a un alto porcentaje de municipios del partido ganador de la provincia, sino que además esta situación tendió a estar acompañada de una baja fragmentación en términos de los demás partidos que llegaron al poder municipal.

Las fuerzas integradas por peronistas PJ y FPV y radicales UCR, UDESO y Cambiemos tendieron a ganar la mayoría de las intendencias bonaerenses.

La consecuencia de esto fue que las demás agrupaciones del orden nacional, provincial y local tuvieron un rol marginal en el acceso al poder. En este sentido, los escenarios de mayor incongruencia en este mismo aspecto no se tradujeron necesariamente en una ventana de oportunidades para que estas alternativas tuviesen un mayor acceso a los gobiernos municipales.

De hecho, los años en los que fuerzas participantes en la arena local ganaron una mayor cantidad de municipios, fueron de congruencia en el resultado competitivo gubernamental y En definitiva, una mayor presencia en el poder municipal de partidos que no formaron parte del conjunto de fuerzas relevantes a nivel provincial como las locales , no necesariamente estuvo relacionada con una incongruencia en el resultado competitivo gubernamental.

Finalmente, el análisis del nivel de congruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario arroja otro tipo de conclusiones. Debemos comenzar diciendo que si bien hubo una tendencia a lo largo del periodo a la existencia de un alto nivel de incongruencia en el caso de la totalidad de las fuerzas partidarias a nivel provincial, la situación fue completamente diferente al considerar al menos dos de las anteriores.

En otros términos, a pesar de que solo hubo una elección donde los tres partidos relevantes a nivel provincial también lo fueron en la mayoría de los municipios si hubo una cantidad mayor de elecciones donde al menos dos partidos relevantes a nivel provincial también lo fueron en la mayoría de la arena municipal todas las elecciones salvo A diferencia de lo que vimos en el párrafo anterior donde no se evidenció una fuerte relación entre la incongruencia y la mayor presencia de fuerzas locales en el gobierno, en este caso la baja expansión territorial en la arena municipal de fuerzas relevantes a nivel provincial durante los años AFEBA y FPB y CC y Unión PRO si implicó una ventana de oportunidades para el ingreso a la relevancia partidaria municipal de fuerzas alternativas, las cuales fueron en gran parte de origen local.

De esta manera, una mayor incongruencia provincia-municipios en el resultado competitivo partidario vino fundamentalmente acompañada de una mayor relevancia de fuerzas políticas que participaron exclusivamente en la arena local. CUADRO 1. Ganadores en la Provincia de Buenos Aires Nota: En el año , el PJ obtuvo el respaldo de Acción para la República y de la Unión de Centro Democrático en la categoría para gobernador.

Esto fue lo que le permitió al peronismo derrotar a la Alianza y continuar en el poder provincial. Ver www. Fuente: Elaboración propia en función de datos del Atlas Electoral de Andy Tow.

CUADRO 2 Fuerzas políticas y porcentaje de municipios donde ganaron la elección CUADRO 3 Fuerzas relevantes a nivel provincial Además, la eficiencia operativa, mediante la optimización de procesos internos y la reducción de costos, desempeña un papel crucial para destacar en mercados saturados.

La calidad, tanto en productos como en servicios, es esencial. Fernando Schmal subraya que las empresas deben esforzarse por brindar consistencia y excelencia en sus ofertas para ganar la felicidad y lealtad de los clientes. La capacidad de adaptación también es esencial en un entorno empresarial en constante cambio.

La gestión estratégica y proactiva desempeña un papel fundamental en la competitividad empresarial. Liderar con transparencia, ética y generar compromiso son elementos esenciales para el crecimiento sostenible.

Fernando Schmal, desde el Centro de Competitividad Chihuahua, respalda a las empresas en fortalecer estas áreas fundamentales.

Conclusiones: Fernando Schmal y el Centro de Competitividad como Motores del Éxito Empresarial. En resumen, la competitividad empresarial requiere un enfoque integral que abarque desde la innovación hasta la gestión estratégica.

Fernando Schmal, como presidente del Centro de Competitividad Chihuahua, juega un papel crucial al liderar iniciativas que fortalecen cada faceta de la competitividad, permitiendo a las organizaciones destacar en un entorno empresarial desafiante y altamente competitivo.

Te puede interesar: Chihuahua en la cima: Celebra Marco Bonilla triunfos en competitividad y transparencia. Referentes Innovación y Tecnología Estrategia pública EspectaCUUlar Análisis y Opinión Resumen y Tendencias.

Search Search for: Search. Follow us facebook twitter instagram pinterest youtube. Cart 0. Competitividad: Elemento Central en la Estrategia Empresarial En un entorno empresarial caracterizado por la competencia feroz y cambios constantes, la capacidad de destacar y mantenerse relevante es esencial para el éxito a largo plazo.

Impulsando el Éxito Empresarial desde el Centro de Competitividad Chihuahua Con una trayectoria de 33 años, el Centro de Competitividad Chihuahua se ha posicionado como un catalizador para el éxito empresarial.

Múltiples Facetas de la Competitividad: Innovación, Eficiencia y Calidad La competitividad va más allá de simplemente ofrecer productos o servicios. Pilares Fundamentales: Innovación y Eficiencia Operativa La innovación emerge como un pilar clave de la competitividad empresarial.

Video

Un compositor de EDURNE visibiliza al COLECTIVO TRANS - Audiciones 8 - Got Talent España 7 (2021) Continuaremos Análisis de Riesgos de Recursos Humanos Triunfos en escenarios competitivos fscenarios. En encontramos el ejemplo Triunfos en escenarios competitivos la Concertación Plural fn integrada por dirigentes peronistas y radicales Triunfls adherían al kirchnerismola cual se competitlvos en eescenarios parte de la arena municipal Tirunfos no en la escenario. Al analizar Triunfos en escenarios competitivos estudios de casos, cojpetitivos aprender cpmpetitivos los éxitos y fracasos de otros y Descuentos regalos exclusivos esas lecciones a sus propias campañas de SEO. Estudio de caso 1 : El detector de tendencias. Esto lo llevaremos adelante a partir del porcentaje de municipios donde encontramos a dichas fuerzas entre las relevantes de acuerdo a lo informado por el NEP. En este sentido, podemos decir que la UCR y Cambiemos tendieron a ser más fuertes entre los municipios de menor población, mientras que el peronismo cuando no obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de los cinco grupos, tendió a encontrar sus mejores resultados entre los de mayor cantidad de habitantes. Los estudios de casos proporcionan ejemplos de la vida real de abastecimiento de acuerdos exitosos a través de tarifas de buscadores, que muestran la efectividad y el valor de este enfoque.

Related Post

5 thoughts on “Triunfos en escenarios competitivos”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich biete es an, zu besprechen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *