Descubriendo Biodiversidad Parque

Eje temático. Recorrido interpretativo. Población objetivo. Dar a conocer la biodiversidad presente en el parque Entrenubes, como referente de la vida silvestre de los espacios naturales de Bogotá.

Dar a conocer prácticas y dinámicas ambientales presentes en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, que motiven al cuidado y conservación de espacios naturales del Distrito Capital.

Zonas de vida y ecotonos Cuatro horas. Dar a conocer a los participantes los tipos de ecosistemas, fauna, flora y zonas de ecotono asociados, presentes en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.

Adolescentes 14 a 17 años Jóvenes 18 a 28 años Adultos 29 a 59 años No apto para embarazadas. Entrenubes camino a la biodiversidad. Adolescentes 14 a 17 años Jóvenes 18 a 28 años Adultos 29 a 59 años. Conectividad ecológica San Cristóbal - Usme.

Reconocer las relaciones ecosistémicas y sociales de las localidades Usme y San Cristóbal, asociadas al Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes.

Huella de carbono. Identificar las diferentes actividades antrópicas que afectan el ecosistema de bosque Altoandino del parque Entrenubes y que contribuyen al cambio climático. Juan Rey: escenario para la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad. Visibilizar los procesos de ecoeficiencia, sostenibilidad, mitigación y adaptación al cambio climático por medio del reconocimiento del escenario del sector Juan Rey y la biodiversidad del Parque Ecológico Distrital.

Niños y niñas 6 a 13 años Adolescentes 14 a 17 años Jóvenes 18 a 28 años Adultos 29 a 59 años de Montaña Entrenubes. El jardín de mariposas es un lugar con las plantas tanto hospederas para las orugas como nectíferas donde liban las mariposas adultas.

El jardín tiene senderos con carteles con los nombres de las plantas y la imagen de la mariposa cuya oruga se alimenta de la misma. También existe un área de producción de plantas y árboles vivero y un espacio donde actualmente se está realizando cría natural de orugas para la posterior liberación de las mariposas.

Las plantas hospederas son plantas autóctonas, es decir que se encuentran naturalmente en el ambiente y su escasez impacta directamente en la población de mariposas.

En la actualidad estas plantas son difíciles de encontrar debido al desmonte, el avance de la ciudad, el uso de agroquímicos y el cultivo de plantas exóticas como ornamentales.

Las plantas ornamentales exóticas tienden a desplazar a las plantas nativas, haciendo desaparecer tanto nuestras especies de plantas como las de los insectos, especialmente las mariposas que dependen de ellas y así se genera un efecto dominó que provoca la disminución de la biodiversidad.

Abordar la temática: conservación, responsabilidad y cuidados del medio ambiente. Consecuencias de la perdida de biodiversidad. El papel del antropocentrismo.

La importancia del desarrollo sustentable. Ideas para trabajar previo a la salida o propuesta para continuar luego de la salida: Primero presentar el lugar, sus características naturales flora y fauna y culturales, consejos a tener en cuenta a la hora de observar el área, todo una clase antes.

Las actividades en el lugar serán en grupos, con la ayuda de un guía, cada grupo deberá identificar la flora y fauna, sus características y los disturbios que presenta a medida que se recorre el destino seleccionado.

Una vez obtenida la información in situ, la actividad post salida será presentar un proyecto o idea para mejorar la calidad del medio ambiente en el destino, actitudes responsables y consejos que le darían a los visitantes.

Por ultimo una conclusión de la importancia del cuidado de un area natural y su experiencia como grupo sobre el trabajo realizado. La actividad se realizaría en un barrio de la ciudad de provincia de Santa Fé.

El barrio se llama Tierra de Sueños 3, y la actividad convoca a alumnas y alumnos de la escuela de dicho barrio y a la comunidad en general. Este barrio y la escuela, tienen la y particularidad de ser muy recientes, y las personas que procedentes de la ciudad de rosario.

Este barrio se encuentra en un entorno semi rural, en unas hectáreas que han sido loteadas para un emprendimiento. Hasta no hace muchos años, previo loteo, en esas hectáreas se sembraba soja en los alrededores se continúa haciendo , cuyas consecuencias negativas e la biodiversidad son ampliamente conocidas, por lo cual no voy a desarrollar.

Temas a abordar : percepción del entorno y de la biodiversidad. Estudio del suelo. De flora y fauna nativa y exótica. Percepción a través de todos los sentidos vista, tacto, olfato, auditivo. El nivel educativo es para nivel inicial, primaria y la comunidad toda.

Las ideas para trabajar previo a la salida es que se haga una breve indagación sobre cómo era ese hábitat años anteriores. Esa indagación puede ser una actividad que lleven las niñas y niños a sus hogares para hacerlo con toda la familia. Algunas preguntas que se pueden hacer como disparadores: ¿Sabes cómo era este lugar en el cual vivís ahora, hace muchos años?

A partir de esa indagación , que puedan identificar y nombrar cómo se ha modificado la biodiversidad. Indagar sobre qué es la biodiversidad. La importancia de preservarla. Porque es muy importante sembrar especies nativas.

Qué beneficios genera en los ecosistemas. En el desarorllo de las actividades proponer , tanto en la escuela, como en los hogares, hacer plantines con semillas de árboles nativos.

Acompañar todo el proceso de la germinacion de esa semilla, su crecimiento, cuidado, abonarlo con compost también producido en casa, hasta su posterior sembrado en un lugar del barrio. Buscar historias y leyendas de esos árboles, muchas de las cuales son leyendas de pueblos originarios.

En la salida llevar la propuesta de recorrer, identificar especies de árboles y fauna , percibir los sonidos de aves, ver de dónde viene el viento. Elegir lugares para sembrar los árboles que cada quien ha germinado. Que cada familia pueda guardianar y comprometerse con el cuidado de cada árbol.

Este barrio y la escuela, tienen la característica y particularidad de ser muy recientes, y las personas que lo habitan, son en su gran mayoría procedentes de la ciudad de rosario. Este barrio se encuentra en un entorno semi rural, en unas hectáreas que han sido loteadas para un emprendimiento urbanístico.

Hasta no hace muchos años, previo loteo, en esas hectáreas se sembraba soja en los alrededores se continúa haciendo , cuyas consecuencias negativas e impacto a la biodiversidad son ampliamente conocidas, por lo cual no voy a desarrollar aqui. Temas a abordar: Que es un zoologico?

Un lugar de entretenimiento o educacion? Son instituciones beneficiosas o problematicas? Es la sociedad quien debe decidir sobre la vida de un animal?

Ideas para trabajar previa a la salida: Debate sobre los zoologicos: es un debate intenso desencadenando respuesta eticas, pero para poder abordar sobre el tema es necesario un analisis completo en cuanto a argumentos a favor o en contra.

Se dice que los zoologicos son lugars de recreacion, ayudando a las especies en peligro de extincion, dado que la caza se volvio tan excesiva que estos animales son considerados exoticos y altamente lucrativos, pero junto a la proteccion que estos merecen, investigando y educando. Un zoologico es un lugar donde se exhiben animales en cautiverio al publico, con dichos propositos mencionados, y se empezo a tomar mas en serio a causa de la crisis de la biodiversidad.

Pero no siempre se ven a los animales en buen estado; tomando como ejemplo, la vida de los osos polores, es casi imposible replicar su entorno en una jaula; ni tampoco se realiza algun acto respecto a la desaparicion de los animales en su entorno natural, sino mas bien, se han hecho trabajos financieros para mantener y fomentar la visita a tales instituciones a fin de que sea un lugar para las personas, no para los animales.

Quiero decir, hoy en dia se fomenta mas que las personas puedan apreciar o conectar con animales, que no estan a su alcance todos dias.

Pero, por que no estan a nuestro alcance? Para proteger a dichos animales en peligro de caza, se deben cumplir caracteristicas fundamentales para poder imitar su entorno natural, que el animal se sienta comodo, cuidado, junto a un territorio amplio, con rios, vegetacion, pero eso no se cumple en ningun zoologico del mundo, y tampoco es que los animales quieren ser observados o enjaulados.

Todo ambiente que no sea natural, no beneficia a ningun animal. Ideas a trabajar posterior a la salida: Como los podemos ayudar? Como podemos hacer el clic para que cierre los zoologicos de hoy, y reemplazarlos con centros de rehabilitacion para los animales que quedaron afuera de su naturaleza?

Como ya sabemos, muy pocos animales pueden volver a reintregrarse a la vida salvaje, no solo porque muchos nacen en cautiverio, sino porque se pierden las costumbres, los rasgos de supervivencia que van desarrollando. La alternativa tomara vida una vez que todos dejemos de ver a los animales como objetos beneficiosos para nosotros, y cuando empiecen a tomar fuerza los derechos de los mismos, a su libertad, a su vida.

Asi solo asi, empezaremos a reparar la deuda que tenemos con los animales. Suelo nutrientes, suelo fértil. Se sugiere al grupo clase hacer una recorrida por el lugar, y observar el ambiente en busca de biodiversidad. También deben cavar un pequeño pozo en el suelo, y explorar los seres vivos que este contiene, y descubrir aquellos no visibles a simple vista con una lupa binocular y microscopio.

Qué bueno poder compartir en este foro tantos bellísimos e interesantes lugares que tiene nuestro país y que resultan clave para el aprendizaje significativo a partir de experiencias directas con nuestros estudiantes.

Conservación ambiental. Especies nativas. Riquezas del ecosistema. Es posible conocer todo el edificio, no sólo la sala de las peceras sino también los espacios de investigación laboratorios de Biotecnología Acuática y producción ictícola.

La visita dura alrededor de dos horas. En total se pueden observar más de 90 especies. En la sala de acuarios también es importante la presencia de diferentes dispositivos tecnológicos de vanguardia y juegos interactivos en 3D.

Las mismas, pueden ser ubicadas en un lugar estratégico de la biblioteca escolar. Incluso estos los modelos confeccionados se pueden utilizar, por ejemplo, para armar obras de títeres en el jardín de infantes. Objetivo: Conocer la fauna nativa de nuestra provincia, conocer que especies se han extinguido y en que categoria de conservación se encuentran las existentes.

Porque es importante preservarlas y cual es su rol biológico. Actividades antes de la salida guiada a Casa Ibera y Museo: Investigar sobre las especies que tenemos en la provincia de Corrientes. Actividades en Casa Ibera, Museo: Identificación de las especies y conocer su estado de conservación.

Indagar sobre su hábitat, alimentacion y función en el ecosistema. Realizar grupos y elegir un animal de la provincia para realizar, infografía, afiches, laminas todo material necesario para brindar información sobre la especie. Cada grupo exponda su tema y realizaran divulgación en el mismo establecimiento a sus compañeros de los diferentes años.

La actividad se trabaja al inicio en la escuela indagando las ideas previas del conocimiento que tienen los estudiantes sobre aves urbanas de Olavarria. Luego trabajamos en reconocer las características de aves por grupos que podemos encontrar en una plaza conozco las especies mas comunes mediante investigación en manuales y exposición con los compañeros.

Luego llega el momento de concurrir a la plaza done se formaran nuevos grupos y observaremos las aves de la plaza para realizar una lista de las mismas. Características de las Aves. Monitoreo ambiental.

Trabajo grupal. Se trabaja indagando manuales de aves Se continua observando en terreno Se amplia el trabajo de Observación a otros territorios. Lugar donde se realizará la actividad: Balneario La Florida, Rosario, Santa Fe. Tema a abordar: Biodiversidad, ecosistemas, relaciones interespecíficas; humedales y su importancia.

Nivel educativo: Secundario Propuesta: Santa Fe alberga una gran diversidad de paisajes de humedales que le otorgan características muy particulares a cada región, imprimiéndole al territorio un mosaico de ecosistemas en los que el agua es el factor determinante.

Dado que se realizan quemas indiscriminadas, priorizando la economía y no el cuidado del ambiente, considero importante reflotar éste tema.

Antes de la salida se investigará sobre distintos conceptos, como: biodiversidad, ecosistemas, humedales, quema de pastizales en las islas, etc. Se averiguará qué flora y fauna corresponde al humedal Delta e Islas del Paraná. También se interiozarán respecto de la problemática de la quema de pastizales.

Por grupos de no más de 4 personas formularán una encuesta y cada alumno la realizará a tres personas de su entorno a fin de evaluar qué se conoce del humedal: ubicación, flora, fauna, problemas generados en los mismos por el hombre, etc.

Durante la salida se intentará que los alumnos observen y tomen nota; entren en contacto con la naturaleza, descubriendo la diversidad presente en la orilla del río Paraná, aún en una zona antropizada como es la que se visitará. Posterior a la salida se trabajará en los grupos los conceptos de biodiversidad, los humedales, su importancia, su cuidado, etc.

Hola a todos Lugar donde se realiza la actividad: Mi ciudad y donde actualmente vivo es la ciudad de San Pedro, prov de Buenos aires. Realizaria la actividad en vuelta de Obligado que es una localidad dentro de San pedro a unos 10 km.

Se encuentra sobre el Rio Parana y hay una gran cantidad de plantas nativas. Es un lugar muy turisticos y visitado continuamente. Frente a San Pedro hay numerosas islas que todo este ultimo tiempo hay sufrido muchos incendios forestales. No realizaria la actividad en las islas, mas que nada por el tema del traslado con tal vez, numerosos chicas y chicos pero si las tomaria como tema de interes en la visita, desde vuelta de obligado de pueden aprciar las islas y el paisaje es similar.

Que por grupo los niños y niñas investiguen en la bibliografia las especies de plantas y animales que se podrian encontrar en la visita, que elijan una de esas especies para profundizar sobre de ecologia y sobre su estado actual de conservación , para asi contarles a sus compañeros de curso como propuesta para continuar, los incentivaria a preparar carteles que queden en los lugares que visita la gente, contandole las especies de plantas y animales que habitan ese lugar y como el mal uso del espacio, ya sea dejando basura p arrojando basura al rio o iniciando fogatas los puede afectar.

Temas: Personalmente creo que algo tan simple, como la basura, residuos en general, ayudaría a una buena biodiversidad, ecosistema mas sano, ya que en la localidad mencionada, se encuentra muchos basurales ya sea en zona urbana como también en la selva y en el agua.

Esta problemática afecta bastante al medio ambiente, afecta a los animales, a las plantas, al aire, e incluso hasta a nosotros mismo, ya que consumimos productos, consumimos agua de los arroyos los cuales están llenos de basura y contaminados. También hablar sobre la gran biodiversidad que posee la provincia de Misiones, hacer poder ver, entrar en razón a la gente que es oriunda del lugar, hay gente que no tiene idea de la gran biodiversidad que tiene frente a sus ojos, que protejan, que defiendan lo suyo, lo nuestro, nuestro ambiente, nuestro ecosistema, nuestro planeta.

Ideas y propuestas: durante las charlas, les enseñaría a como hacer ecoladrillos, masetas si daría el tiempo , recolectar papeles tirados en las escuelas que ellos mismo arrojan, mostrarle la importancia de cuidar la selva, y darles, incentivarlos a que en sus casas separen los residuos, para hacer compost, y poder reutiliza, algunos elementos plásticos o de vidrio.

Previamente — dar una breve introducción a lo que se hará el día de la actividad, solicitar que vayan en ropa cómoda, de ser posible usar repelente para insectos, una manta para poder sentarse en el pasto.

Después — reflexión sobre lo realizado, planeación de otra actividad según los comentarios recibidos. Temas a abordar: Los seres vivos. Nivel educativo: 4° grado. Propuesta de trabajo: La escuela cuenta con una huerta agroecológica y un vivero.

Antes de ir a la huerta nombrar y escribir lo que podemos encontrar en la huerta, diferenciando los seres vivos de los seres inertes. Describir las características comunes de los seres vivos y no vivos. Preguntarles si saben lo que significa biodiversidad, trabajar juntos el concepto.

Decirle que iremos a la huerta para observar lo que hay en ella prestando atención lo que vemos a simple vista. En la huerta: Los niños registrarán lo visto y luego se pedirá que observen detenidamente las hojas, la tierra, para detectar rastros de otros seres vivos. Se les dará una lupa para que puedan observar detenidamente con mayor precisión.

Tomaremos algunas hojas para luego mirarlas al microoscopio. Posibles trabajos posteriores: investigar sobre el trabajo de las lombrices en la tierra.

Investigar para hacer fungicidas caseros para plagas. Hacer compost. En los niños y Biodiversidad que debe buscar asegurar que estos valores no se pierdan, ya que los pequeños agricultores se encuentran bajo una creciente presión para modernizarse e intentar hacer agricultura y ganadería dentro de un contexto económico dominado, cada vez más, por el poder del mercado.

El respeto y la comprensión de los valores, las habilidades y el conocimiento, desarrollado a través de generaciones, están en peligro de perderse, y estas personas se vuelven más y más alienadas de su cultura y valores tradicionales.

Este proceso comienza ya en la infancia cuando los niños entran en el sistema de educación formal y quedan expuestos al conocimiento y valores derivados de una visión de los recursos naturales, unidimensional, economista y explotadora.

Buenas tardes Melanio, muy bien tu análisis al respecto de la importancia de la biodiversidad. Para dar por concluída esta actividad es necesario que respondas a la consigna que se describe en el encabezado, podés revisar las intervenciones de los demás participantes para ayudarte a concretar tu idea.

En este espacio se debe compartir actividades, lugar, nivel educativo o perfil de participantes, etc. Se debe dar un ejemplo concreto que te gustaría concretar a vos.

Cualquier duda a disposición, saludos! Super Administrador Martin Tinari, gracias por su ayuda, lamento en responder tardíamente, no logro a seguir paso a paso el curso virtual, aun persisto en primer día del curso, espero su amable guía y poder responder a puntos específicos a foro del curso virtual, gracias.

Se realizaría en el Dique de Tandil, y sierras y bosques circundantes Los temas a abordar serían el concepto de biodiversidad, de ecosistemas, las diferencias entre autóctono y exótico y la influencia del ser humano en el ambiente. El nivel educativo sería nivel primario.

Previo a la salida sería importante introducir los conceptos anteriormente mencionados, para luego en el sitio profundizar identificando distintos ecosistemas, especies animales y vegetales y discutir si las mismas son naturales a nuestra geografía o si vinieron de afuera y de ser este el caso, cómo llegaron hasta acá?

Posterior a la salida incluiría como tarea que cada uno elija alguna de las especies vistas e investigue en casa sobre algún dato curioso para compartir en clase con sus compañeros.

Lugar donde se realiza la actividad : Reserva Horco molle — provincia de Tucumán Tema a abordar : Yungas: importancia, especies Nivel educativo edad : Nivel secundario 1er año — edades entre 13 años de edad Ideas para trabajar previo a la salida o propuesta para continuar luego de la salida: Geolocalización de las Yungas argentinas, especies en peligro de extinción.

Hola a todos, soy Nadia, estudiante de ingeniería en recursos naturales y medio ambiente, y a continuación les presento mi propuesta:. Actividad: Se realizará una visita a la reserva natural para poder identificar el tipo de ecosistema, su biodiversidad y las relaciones entre los factores que componen el ecosistema junto con su biodiversidad, para finalmente concluir con una reflexión grupal de la importancia y el valor de la biodiversidad y su conservación.

Biodiversidad del humedal. Flora y Fauna del lugar. La importancia del humedal para el hombre. Amenazas actuales de los humedales. En el aula se propone un trabajo interactivo entre los alumnos y especialistas invitados.

Una bióloga y un fotógrafo darán sus aportes a los alumnos. Se trabajará la investigación previa. Se aportará también material sonoro para que los alumnos noten las diferencias de los cantos de las aves del lugar que luego podrán observar y escuchar en la salida.

En el lugar se realizarán propuestas lúdicas y de observación y se tomarán registros que luego en el aula los alumnos en grupos con diferentes abordajes trabajarán en afiches. Muy buenas intervenciones y qué ganas de ir a visitar todos esos espacios verdes!

Aprovecho a comentarles que la plataforma virtual no admite algunos formatos de texto copiados y pegados, por lo cual es necesario que escriban directamente en el espacio de texto de la plataforma, cualquier duda nos seguimos leyendo! Lugar a visitar : Reserva natural Parque Francisco Tau.

Temas a abordar: Biodiversidad. fauna y flora del Espinal. Sus interrelaciones dentro del ecosistema Nivel educativo : 1ª año de secundaria.

Ideas a trabajar: Visita a la Reserva. realizar algunos juegos de sensibilizacion para entrar en contacto con el lugar. Visita guiada recorriendo los senderos de interpretación de especies, tomar fotos y anotar las especies observadas. De regreso buscar información sobre la flora y fauna del espinal , comparar con las observaciones realizadas en el lugar.

Diferenciar exóticas de nativas. buscar interrelaciones entre las especies encontradas. Armar una publicacion: video, folleto, etc. Reconocimiento de especies invasoras entre la flora y fauna nativa.

Ventajas y desventajas de la presencia de cada una en el pastizal serrano. con el fin de trabajar los conceptos de biodiversidad, flora y fauna autóctonas y flora y fauna invasora presentados mediante ejemplos relevantes mostrados mediante fotografías, videos, libros o pequeños cortos documentales.

Hola a todos. En nuestra ciudad contamos con un lugar privilegiado para realizar salidas escolares para trabajar contenidos de biodiversidad. Nuestra Reserva Municipal fue creada como «Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar» en por Ordenanza Municipal y ocupa aproximadamente 1.

Dentro del área pueden identificarse ambientes pertenecientes a tres ecorregiones: Espinal, Pastizal Pampeano y Deltas e Islas del Paraná.

Esta característica es llamativa en muy pocas localidades de nuestro país convergen tres ecorregiones simultáneamente y le otorga gran valor ecológico.

La rica biodiversidad de sus ambientes se refleja en la gran cantidad de especies animales que el Parque Aguiar cobija: numerosas especies de peces, 14 especies de mamíferos entre ellos el amenazado lobito de río , 13 especies de anfibios y 12 especies de reptiles.

Con más de especies de aves registradas en el área, es un joya dentro del patrimonio nicoleño y un destino ideal para los observadores de aves y amantes de la naturaleza. Una de sus ventajas es que su ingreso se haya a unas 10 cuadras de la plaza fundacional de la ciudad.

Por su cercanía al área urbana es muy accesible!! El Parque Aguiar recibe visitas de todos los niveles y modalidades educativas: Desde nivel inicial a partir de 4 años, primario, secundario, especial y también alumnos de nivel terciario y universitario que se encuentran realizando trabajos e investigaciones para su carrera.

Estas visitas se realizan en horario escolar son coordinadas con el Guardaparques del Parque Aguiar a solicitud de los docentes o alumnos en el caso terciario y universitario. Además se suman recorridos organizados por la Municipalidad o distintas Agrupaciones vinculadas al área que tienen como destinatarios a la ciudadanía en general, conformándose grupos muy heterogéneos en edad, intereses y ocupaciones: es común encontrar en una visita a padres y madres con sus hijos o a abuelos con sus nietos lo que permite compartir intercambios y aprendizajes intergeneracionales muy interesantes.

El Parque Aguiar brinda la posibilidad de trabajar una variedad de temas muy amplia. En las visitas escolares los temas se adaptan a los requerimientos del docente que planifica la visita de acuerdo a su proyecto curricular: Que es una reserva natural o área protegida, Flora y Fauna nativa, Ecosistemas, Ambientes, Ecorregiones, características e importancia de los Humedales, dinámica de los arroyos y el río, leyendas regionales, etc.

Tuvimos la visita de un curso de secundaria que había investigado sobre los tipos de sauces que había en el Parque y vino a verlos y relevarlos. En las visitas para público general, los temas suelen estar planteados desde la convocatoria querealiza quien organiza: salida nocturna de luna llena, valores patrimoniales, flora nativa, etc.

Pero siempre surge alguno nuevo en las inquietudes de los visitantes. Cuando se organizan ciclos se intenta que cada visita deje la puerta abierta a la próxima, dejando entrever temas o elementos que pueden observarse en otra área del Parque.

En general, el trabajo previo o posterior a la visita depende de los objetivos que se haya propuesto el docente al planificar la visita. Algunos grupos vienen a descubrir en qué consiste una reserva natural, sin trabajo previo. El primer contacto con el área lo tienen a partir de esta experiencia y de las explicaciones del guardaparques.

Hacen muchas preguntas y en el mismo recorrido las docentes van encontrando propuestas para seguir trabajando. La visita funciona como una introducción o primer acercamiento a los temas ambientales o sobre biodiversidad.

La docentes suelen solicitar material o información adicional para trabajar en el aula. Otros grupos han trabajado mucho previamente y el recorrido funciona como un cierre de la actividad que obviamente será disparador de otras preguntas o temas.

Algunos traen preguntas elaboradas para hacer, dudas, curiosidades a partir de las cuales se van desarrollando los temas. En estos grupos maravilla ver la alegría con que los alumnos van reconociendo durante la visita, elementos que han trabajado en el aula.

Que niños muy pequeños puedan reconocer y nombrar las aves de la laguna es una experiencia hermosa que le deben al trabajo que han hecho con su maestra en el aula. En las visitas abiertas a la comunidad se intenta revalorizar la importancia del área en nuestra vida cotidiana y como lo aprendido en la visita puede enriquecer nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, si versa sobre la Flora del Parque suelen sugerirse las especies que pueden plantarse en los jardines y patios u otras áreas verdes de la ciudad explicando la importancia que esto tienen en la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo a la disponibilidad se pueden entregar semillas. Previa a la salida al campo,charla sobre el medio ambiente,para que vayan conociendo la importancia del cuidado y también contarles quién fue Luis Honorio Rolon,gran defensor de la naturaleza, y a quién se debe la creación de 8 parques provinciales, las primeras reservas municipales y al dar gran impulso al sistema de áreas privadas.

En la reserva,informales sobre las características e importancia de las reservas naturales, realizar una visita guiada para conocer in situ sobre la ecorregión,selva paranaense,con sus mayores representantes,como el palo rosa,guatambu, cedro y hablarles sobre los distintos animales que habitan la región y así inculcarles los cuidados y beneficios que nos da el ambiente.

Y para finalizar les pediría que plasmen a través del arte su vivencia,cómo un dibujo,una pintura,una escultura. Informarse sobre los distintos impactos ambientales positivos y negativos.

También deberán de prepararse una lista de elementos necesarios para realizar la visita y se realizará una concientización sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer durante la visita como por ejemplo: no hablar muy alto, no escuchar música, residuos que generan los tienen que guardar y luego reciclarlos o tirarlos en un tacho de basura.

Lugar destinado: Rio Arenales y alrededores, Salta capital. Curso destinado: 4to Nivel Secundario años aprox. Brinden algunos ejemplos. Realicen un breve esquema del material de lectura.

En Salta, ¿la biodiversidad se encuentra en peligro? Se les solicitará a los estudiantes una puesta en común de sus respuestas, evacuando dudas y registrando conceptos en la pizarra. Se pedirá a los estudiantes registrar las respuestas en sus carpetas.

En ningún caso las autoridades educativas podrán delegar la responsabilidad del cuidado de los alumnos en los acompañantes no docentes. Será responsabilidad de la autoridad del establecimiento, con el aval del Inspector, arbitrar las medidas para que la realización de salidas educativas y salidas de representación institucional no altere el normal desarrollo de las clases ni los aprendizajes de los alumnos involucrados.

Con una duración de 3 hs. Se solicitará a los estudiantes la realización de una entomológica en la que serán montados las diversas especies de insectos cazados durante la salida de campo. Cantidad de estudiantes: 24 aprox. Destino: Río Vaqueros y alrededores.

Antes de la salida: Se llevó a cabo una aproximación conceptual sobre el tema. De acuerdo con el recorrido a realizar, se informó al estudiante las medidas de seguridad a tomar, así también con los recursos y herramientas personales necesarias y una guía para posteriores actividades a realizar.

Durante la salida: Se enfatiza en el desarrollo, construcción y la integración de los conceptos del tema elegido. De este modo, se guiará a los estudiantes para que tomen notas, saquen fotos, casen insectos encontrados con mucha precaución e identifiquen la clasificación taxonómica correspondiente en conjunto al docente, etc.

En general se obtiene la información requerida. Al regresar de la salida: se evaluarán los logros a partir de la presentación de la caja entomológica con los insectos encontrados en su entorno y durante la salida de campo.

También se les pedirá que expongan la misma, explicando, reflexionando, comentando, integrando todo lo que aprendieron en la salida y sobre qué les pareció el viaje. Buenas Tardes 1- CIA centro de interpretación de ambiental 2- Aves costeras 3- Secundaria 4- Luego de las charlas y visita de la costa, se trabajara en la identificación de las aves costeras, su hábitat, alimentación, comportamientos, sitios de descanso, sitios de alimentación.

Buenos días, mi propuesta sería una salida con estudiantes de primer año de secundario a la Reserva Natural Urbana Cotesma de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Los contenidos a abordar serían: ecosistemas, relaciones inter e intraespecíficas, cadenas y redes tróficas.

Estos conceptos son abordados en clases, por lo que la propuesta sería para poder aplicarlo mediante la observación y reconocimiento de las diversas poblaciones que se encuentran en la Reserva. Luego, en el aula a partir de las observaciones registradas se elaborarían cuadros y tablas para volcar la información y a modo de cierre se realizaría una exposición en forma de galería.

Lugar : Reserva Natural «Arroyo El Durazno». Ubicada en el partido de Marcos Paz, abarca unas hectáreas pertenecientes a la cuenca alta del río Reconquista. Se pueden observar, entre otras cosas, gran variedad de aves, y un bosque de talas.

Buenas tardes a todos! Comparto mi propuesta de actividades para la salida… Lugar: Barrio de la escuela. Nivel educativo: Primario — Grado: Segundo Temas a abordar: El barrio- Componentes del paisaje —Diversidad de animales y plantas- Cuidado del ambiente.

Para ello buscar dar una idea clara de su composición y poner en el diseño todos los elementos que recuerden. Si tienen dificultad podemos darle pistas, para incluir, la casa, la vereda, la calle, las rampas, el árbol, etc.

No es importante si pueden indicar el nombre de algunos lugares, en esta actividad si es importante que los puedan representar gráficamente. Realizar un recorrido que puede ser caminando por la manzana de la escuela o proponer que la realicen con un familiar en la manzana donde viven, o cuando salen de compras, o bien en los espacios donde se mueven usualmente… Pueden ser calles, veredas, líneas ferroviarias, tranvías, ríos, senderos, etc.

Los elementos que siguen son observados y organizados mentalmente mientras que se realiza el recorrido. Problematizar: en la manzana que se ha dibujado actividad anterior en la vegetación, en las plazas, parques o jardines con seguridad habitan algunos animales y crecen plantas que dan color y sonidos al paisaje.

Para ello buscar en YouTube y escuchar sonidos de aves, grillos, entre todos. Como actividad tratar de adivinar de qué animal o especie se trata.

o ¿Por qué viven acá? o ¿Qué necesitan para vivir? o ¿En qué lugares de tu ciudad habrá más? o ¿Les gustaría tener en la escuela un lugar donde puedan venir insectos como mariposas y aves como el colibrí? con elementos como lupas, palas y binoculares a fin de investigar y averiguar qué animales y plantas viven cerca nuestro.

En ese mundo de cuevas, madrigueras, túneles y galerías habitan desde animales microscópicos, hongos y bacterias, hasta reptiles, insectos y mamíferos. No dañar, ser cuidadosos con los animales que encontremos. Lugar donde se realiza la actividad: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Campana provincia Buenos Aires.

Nivel educativo: secundario años Ideas para trabajar previo a la salida o propuesta para continuar luego de la salida. ANTES DE LA SALIDA: Breve introducción de las características del parque nacional, historia de el lugar, ya que hasta hace muy poco tiempo fue una reserva conocida como Reserva natural Otamendi.

ACTIVIDAD PROPUESTA ANTES DE LA SALIDA: Actividad de reconocimiento de la diversidad presente en el lugar a través de imágenes, y videos informativos. Se realizará una breve explicación de la importancia de las especies nativas, cómo se logran controlar esas especies y su reintroducción en diferentes ambientes.

Se explicarán los cuidados más importantes que presenta un parque nacional, es decir, las especies de allí no se pueden recolectar ni dañar, no se puede hacer fuego y todos los cuidados de un parque nacional a fin de crear una conciencia y reflexión del cuidado de las especies de allí.

Recorrida del lugar en pequeños grupos a partir del guía perteneciente al Parque nacional. Un integrante del grupo tomará nota de las diferentes especies encontradas y se les pondrá un número de la cantidad de especies observadas. Dentro de esas actividades de reconocimiento de especies se realizará avistaje de diferentes aves específicas del lugar lechuza del campanario,garzas,etc y otras especies lobito de río, comadreja, lagarto overo, carpincho etc En el caso que se pueda, se tomará una fotografía de las especies observadas.

Actividad 1 propuesta luego de la salida en el aula. Esta salida se propondrá como un trabajo de integración a fin de año con el objetivo de que los contenidos trabajados a lo largo del año se puedan integrar y relacionar luego de su observación persé y como modo de enseñanza y comprensión.

Que es una yunga?. Flora y fauna que podemos encontrar en el lugar donde se realizara la actividad. Cuidados que debo tener en cuenta al momento de visitar el lugar. También, se propone que realicen un registro fotográfico, para que luego se seleccione una imagen, y agreguen una descripción de la misma, acompañada de un mensaje de concientización, que posteriormente serán expuestas en los pasillos de la institución a la que asisten.

La actividad tiene como principal propósito que los estudiantes reconozcan el significado y la importancia de la biodiversidad en el ámbito de una unidad de producción agropecuaria UPA y paisaje circundante. Previo a la visita a la unidad de producción los estudiantes estudiaran la Guía: « La Agrobiodiversidad, componentes y funciones».

En la UPA, inicialmente se dará un explicación de los objetivos y de la dinámica de la actividad. Así mismo, los estudiantes recibirán las instrucciones en cuanto al comportamiento que deben tener durante el recorrido.

Cada grupo con la persona responsable de conducir la actividad realizarán un recorrido por la UPA. Durante el recorrido, se explicará la importancia de cada uno de los componentes mayoritarios de la agrobiodiversidad. Se destacará la contribución de la biodiversidad con la salud y bienestar de los animales y personas, y con la provisión de alimentos y otros servicios ambientales.

También se hará énfasis en la necesidad de preservar los hábitas y algunas recomendaciones para su protección. Los estudiantes, en su hoja de trabajo registrarán las especies de plantas, animales, insectos, u otros organismos que se encuentren en cada área de la UPA, y las principales funciones de cada uno de ellos.

Al finalizar el recorrido, cada grupo expondrá sus aprendizajes y reflexiones y, también, las sugerencias que consideren convenientes. Hola, comparto mis propuestas de salida escolar a realizar: -Lugar: Centro de Conservación Aguará, Paso de la Patria, Corrientes, Argentina.

Biodiversidad, concepto e importancia de su preservación. Para esto, primero se organizarán para determinar cómo trabajar en equipo durante la salida: registro de datos, registro fotográfico, quién hará las preguntas, etc. Luego, realizarán una investigación sobre la historia, ubicación y actividades del Centro de Conservación.

Finalmente, elaborarán una lista de preguntas sobre las dudas o consultas para ser respondidas durante la salida. Finalmente, asistirá a una charla sobre la preservación y el cuidado de la fauna autóctona con el fin de informar y crear conciencia sobre su valor.

Además, se realizará un debate acerca de la importancia de las actividades del Centro y su relación con la preservación de la biodiversidad en la región.

Temas a tratar: cuidado de la naturaleza, diversidad de flora y fauna, especies exóticas y nativas; importancia de los humedales y áreas protegidas, características de la meseta patagónica. Actividad: Recorrer en compañia del guardaparque y reconocer especies vegetales; realizar avistaje de aves alrededor de especies , observar actividades antrópicas en el lugar, conocer sobre importancia de un sitio Ramsar, consultar sobre ranita endémica de las lagunas; comparar paisajes de estepa y humedal.

Desarrollar trabajo recopilando fotográfias, apuntes, observaciones y bibliografía sobre el parque visitado. Hola buenas tardes , desde Rafaela Santa Fe , realizaremos la visita al Arboretun Takku, un espacio vinculado a una escuela laboral donde sus alumnos y alumnas con diferentes capacidades, tienen una huerta, en su espacio cuenta con un jardín sensorial y hay zonas de representación de especies arbóreas y arbustivas de las especies vegetales de las diferentes ecorregiones , este sitio tiene apoyo municipal y se sustenta con ventas y ferias.

a-Previa a la visita, los alumnos y alumnas investigarán el origen del lugar, dónde está emplazado, cómo fue diseñado y el objetivo de su creación. b-Durante se les solicita anotar y registrar con imágenes lo que la guía les indica, las diferentes ecorregiones representadas y sus especies vegetales emblemáticas y su fauna asociada para luego seguir la actividad en la escuela.

c-Posterior a la visita, tendrán que presentar en formato oral , multimedia lo visto en la visita y focalizarse en las especies vegetales de la ecorregión a la cuál pertenece la el centro oeste de la provincia de Santa Fe. Primeramente se realizara una puesta en común con los estudiantes para apropiarse de los contenidos antes mencionado, para ello cada estudiante debe expresar sus ideas previas respecto al mismo.

Un ecosistema es un un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos biocenosis y el medio físico donde se relacionan biotopo. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdeopendientes que comparten el mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Los seres vivos que habitan en un solo lugar no solo viven juntos, sino que se necesitan unos a otros para alimentarse, reproducirse o simplemente para protegerse.

También requieren de factores físicos y todos ellos se organizan para conservarse y subsistir. En los últimos tiempos la mano del hombre ha modificado mucho los ecosistemas, poniendo en peligro la supervivencia de los organismos. Cada elemento vivo y no vivo de los ecosistemas tiene una función importante que hay que preservar.

Las actividades de campo propuestas para trabajar en el Parque Nacional Calilegua son: Análisis del ecosistema visitado. Finalmente se les pedirá a los estudiantes que realicen un producto de concientización relacionado con la conservación de la especie y su hábitat seleccionado puede ser una infografía , un folleto, un flyer, etc.

previamente: investigas especies nativas, investigar usos actuales de la reserva, charlar con los vecinos y ver que opinan de la reserva, si sabian que se está trabajando en la creación, que historia tienen en el barrio, detectar problemas ambientales en este barrio Para después: presentar conclusiones, que cosas descubrieron que no sabían.

Hola buenas tardes soy Edgardo docente de primaria en la provincia de Misiones. Me interesaría trabajar el agua como recurso ya que es una problemática para nuestra comunidad y también ya que estamos en una estación del año donde más se necesita.

Actualmente estoy a cargo de tercer y cuarto grado a los cuales me referiré con mí propuesta. Lo desarrollaría a partir del trabajo en el aula a través de textos, videos e imágenes y que los alumnos logren involucrarse con la temática.

Lo finalizaría con la salida a un arroyo cercano a la institución con el fin de recolectar los residuos y una exposición de lo desarrollado con la comunidad educativa. Buenas tardes Re- descubriendo la biodiversidad de mi ciudad Lugar: Reserva el Potrero Gualeguaychú Temas a abordar: -conocer la flora y fauna del lugar — importancia del cuidado del medio ambiente.

Nivel: primer año secundaria. Ideas para trabajar previas a la visita: actividades interdisciplinarias biología, geografía, historia, artes visuales, etc. Dia de la visita: el lugar cuenta con un salón de video y caminata acompañada por guías.

Ideas para trabajar después de la visita: -puesta en común -realizar una exposición en grupo a elección, maquetas, pinturas, etc. Buenas tardes! Específicamente en el sector del Humedal de Puerto Cuatreros.

Este sector forma parte del Canal Principal del Estuario de Bahía Blanca. Contaminación de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.

Efluentes cloacales. Efluentes industriales. Comprensión de la importancia de las mareas para mantener la base de la productividad local de especies así como reconocer la importancia de la pesca local.

Soportes audiovisuales: video youtube del Canal encuentro sobre el estuario de Bahía Blanca en el Atlántico Sur. Caminata interpretativa y trabajos de sensibilización ambiental. Reconocimiento del espacio a través de guías de trabajo y cartografía. Propuesta para continuar luego de la salida: Elaboración de trabajos grupales para la resolución de una infografía: Con las imágenes obtenidas «in situ» y con la información de la guía, en la misma se debe reconocer la importancia y valoración del espacio local así como los hábitat cangrejal, espacios de albuferas, isletas, canales, Club de Pesca Náutica de General Cerri… que se diferencian y los nichos de especies migratorias, sectores de desagües naturales y drenaje de efluentes vinculando la importancia de un espacio local que presenta la particularidad de ser es un bien común desde el paisaje en un aspecto total y desde lo individual considerando los diferentes componentes que lo integran y evidencia el manejo desaprensivo de la comunidad local y desde el espacio municipal.

La infografía deberá ser subida a un padlet colaborativo que se compartirá en la pagina web institucional. Antes que nada quiero agradecer la oportunidad de poder realizar este hermoso curso.

Mi nombre es Ayelén Palavecino. Soy Licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA. Si bien imparto docencia en materias relacionadas a meteorología, considero de suma importancia ampliar mi conocimiento sobre eduacion ambiental y biodiversidad para poder transmitirlo a mis alumnos.

Particularmente relacionada a la temática referida al cambio climatico y todas las consecuencias que esto conlleva a nuestra flora y fauna. Tener en cuenta diferencias de temperatura, filtración de la luz solar, sonidos que nos brindan las diferentes aves que coxisten, etc.

Actividad: Se hará una caminata en los senderos del área natural protegida, haciendo paradas en los diferentes puntos de interés ya demarcados para la interpretación del entorno natural. Se hablarán temáticas sobre geología del área, historia, paleontología, toponimia.

un ejercicio a realizar será hacer silencio y escuchar, luego se preguntará que oyeron dando pie para explicar como es la interacción entre los habitantes y el pedemonte. Se hará énfasis en la importancia del servicio ecosistemico que presta la flora y fauna y la importancia de protegerlo.

Finalmente se hará una visita guiada al sendero de flora y fauna cerrando con un repaso general de los temas vistos e impresión del recorrido.

En paralelo se realizará un tour fotográfico por la barranca del colegio el colegio cuenta con una barranca típica de la geografía de la ribera del Río de La Plata y se encuentra una vegetación abundante con especies exóticas y nativas.

Luego los alumnos deberán dibujar algunas de las partes de las especies fotografiadas ramas, hojas, tallos, troncos. Se presentará material bibliográfico sobre las características de la ecorregión Pampeana y el ecosistema Espinal.

En base al registro fotográfico y los dibujos se clasificarán las distintas especies en exóticas y nativas que se encuentran en la barranca del colegio. Una vez que se reúna toda la información se realizará un glosario botánico de todas las especies encontradas en la barranca de nuestro colegio.

Re- descubriendo la Biodiversidad de mi cuidad. Buenas tardes, aquí va mi propuesta! Lugar: Reserva Ecológica Costanera Sur. Hábitos e Interacciones entre las especies. Naturaleza en la ciudad. Nivel educativo: Nivel primario, segundo ciclo. Previo a la salida: Conversamos acerca de lo que imaginamos que podemos encontrar en la Reserva Ecológica.

Compartimos experiencias, en caso de que alguien ya haya visitado el lugar. Luego, en grupo, procedemos a buscar información sobre la ubicación geográfica, datos de la reserva, por qué es una reserva, qué es una reserva ecológica, por qué estará protegida, qué seres vivos la habitan.

Se intentará trabajar interdisciplinariamente, incluyendo todas las asignaturas posibles. Salida a RECS: Hacemos un breve repaso de todo lo que fuimos conversando e investigando previamente. Tenemos a mano la «libreta naturalista» por si queremos hacer alguna anotación durante la recorrida.

Recordamos que esta reserva ecológica se encuentra en la ciudad y compartimos pensamientos, sensaciones o emociones que nos genera. Escuchamos los sonidos, respiramos profundo, intentamos conectarnos con el entorno.

Observamos la vegetación y entre ella intentamos descubrir otros seres vivos que interactúan con las plantas. Observamos los insectos, las aves, las arañas, etc. Intentamos identificar la interacción y las relaciones interespecíficas.

Analizamos los diferentes hábitos de vida según las especies. Por ejemplo, una planta que trepa o se arrastra, la forma de las patas de un ave que camina sobre la vegetación acuática o la forma del pico vinculada a la alimentación, etc.

Finalmente, luego del recorrido, haremos una puesta en común sobre la experiencia, la importancia de la biodiversidad y una invitación a seguir observando la naturaleza que habita en la ciudad. Posterior a la salida: Identificamos las diferentes formas de vida que habitan en nuestro espacio cotidiano: el patio de la escuela, en el recorrido de la escuela al hogar, la plaza cercana, etc.

Se pueden realizar carteles con información e invitar al resto de la comunidad educativa a sumarse. Armar un espacio en la escuela para la biodiversidad plantando especies nativas, involucrar a las familias, etc.

Actividad: AL RAS DEL SUELO Se propone descalzarse y caminar descalzos por el lugar percibiendo sensaciones. Luego se sugiere agacharse al nivel del suelo sentados en el piso o en cuclillas o acostados o caminando mirando hacia abajo.

La propuesta es acercar la vista y las manos a la tierra, descubrir, investigar con los sentidos, el mundo diminuto que habita allí abajo. Oler la tierra, acariciar el pasto, descubrir bichitos, sentir el barro en las yemas de los dedos, ver cómo crecen las plantas, como se descomponen las hojas.

Abstraernos un rato de lo que sucede al rededor, para focalizar lo que ocurre debajo de los pies. Cierre de actividad con reflexión acerca de lo importante de dimensionar y entender cómo se compone el suelo que nos sostiene y cuán importante es, y cuánta vida tiene y cuántas cosas suceden ahí sin que nos demos cuenta… para luego reflexionar acerca de qué podemos hacer para cuidarlo y devolverle algo de todo lo que nos dá.

Buenas noches! Mí nombre es Laura y soy profesora de Biología para nivel secundario medio mí propuesta es la siguiente:. Lugar donde se realiza la actividad: laguna Rosales y alrededores, San Martín de los Andes, Neuquén.

Los Temas a abordar: — Niveles de organización de la materia. Cadenas y redes tróficas. Nivel educativo edad : secundario, 2do año escuela Media no técnica ,chicos y chicas entre 14 y 15 años. Ideas para trabajar previo a la salida: Previo a la salida los estudiantes deberán conocer: — niveles de organización de la materia, especialmente niveles Biológicos y Ecológicos.

Clasificacion de Lineé. Propuesta para continuar luego de la salida: Luego de salida se propone reconocer las muestras recolectadas, y realizar un herbario con las mismas dónde consten detalles de las especies existentes en el entorno.

Lo mismo se hará con los registros de insectos u otras especies que pudieran verse en la zona esquemas, dibujos, fotografias Trabajo con Nutrición Autótrofa y Heterótrofa.

Construcción de redes teniendo en cuenta las especies encontradas. Investigación en guías o libros sobre especies de la zona: ¿Que otras especies hay que no pudimos observar?

En qué lugares de la red trófica se ubican? Especies emblemáticas del PNLanin, cual es su importancia? Concepto de Biodiversidad. Contenido adicional: nuestra ciudad dentro del Parque Nacional: ¿cómo impacta en el ecosistema?

Nuestro rol como difusores de acciones tendientes a conservar la biodiversidad del PN Lanín. El trabajo de campo se llevará a cabo en la Reserva Natural del Pilar… Estara dirigida a todo El nivel primario con el objetivo de concientizar sobre el mundo natural en la cabeza de los niños.

Arrancaremos el senderismo bordeando el río mientras vamos respondiendo a las preguntas citadas, a la par de ir viendo el entorno con el suficiente silencio y paciencia que es muy fácil cruzarse alguna tortuga pintada o una garcita azulada surcando el rio.

Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología

La recreación de ecosistemas amenazados en los Bioparc permite un contacto directo con la biodiversidad en riesgo. Elefantes entre baobabs y Las tierras bajas subtropicales densamente arboladas son el refugio para especies de mamíferos, especies de aves y especies de Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la: Descubriendo Biodiversidad Parque
















Se debe Descubrienco Descubriendo Biodiversidad Parque Parqud concreto que te gustaría concretar a vos. con Volcán Aventura Termal como lupas, Descubriendo Biodiversidad Parque y binoculares a Bioddiversidad de investigar y averiguar qué animales y plantas viven cerca nuestro. Temas a trabajar previo a la salida: ¿que es una reserva natural urbana? Obviamente durante toda la jornada se sacará foto para el museo de la localidad de esta única experiencia con los niños de la localidad. con la ayuda de binoculares y guias de aves identificarlas. Riquezas del ecosistema. Guías de bioparques y profesionales de la biología deberían guiar las visitas y actividades con gran entusiasmo y pasión para despertar el espíritu curioso y aventurero del público. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Mi nombre es Ayelén Palavecino. día 2- Actividad en Terreno Bienvenida y presentación de los vecinos organizadores, conocedores en diferentes temáticas: como plantas, aves, ambiente en general, contarles a que nos dedicamos en el día a día, y cuál es el objetivo de invitarlos a esta actividad. En el lugar se realizarán propuestas lúdicas y de observación y se tomarán registros que luego en el aula los alumnos en grupos con diferentes abordajes trabajarán en afiches. Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología Missing Descubriendo la Joya del Pacifico y Cuna de la Biodiversidad: Parque Nacional Manuel Antonio + Puentes Colgantes + Plataformas + Cataratas · Summary · Event Descubriendo la belleza salvaje de Tanzania: la biodiversidad de los parques nacionales y sus refugios únicos · Parque Nacional del Serengueti Duration La recreación de ecosistemas amenazados en los Bioparc permite un contacto directo con la biodiversidad en riesgo. Elefantes entre baobabs y Consiste en el reconocimiento de especies arbóreas, tanto autóctonas como alóctonas, flora, distintas variedades de insectos, micro fauna y aves Descubriendo Biodiversidad Parque
Maravillas de los humedales: Descubriendo Biodiversidad Parque humedales de Iwoh son un tesoro escondido Biodiversida los observadores de aves que buscan especies únicas que Biodiversdad hogar Dsecubriendo estas Biodiversixad pantanosas. Se Beneficios en la compra de tarjetas armar un proyecto transversal entre las materias mencionadas, para analizar y conocer la Reserva desde diferentes puntos de vista y volverlo más enriquecedor para los alumnos. PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD Previa- día 1 En centro comunitario presencial; y video por whatsaap para los que no puedan ir. Propuestas para todo… e k Fiesta de Primavera en el parq… bidalketan. Misión 1. Cuando se trata de declarar impuestos, muchas personas tienden a centrarse en cuánto deben o Documentos de Pasatiempos y Manualidades. Temas a abordar: Biodiversidad. El centro educativo de Fundación Educere, con sede en Santander, se ha alzado con el único proyecto KASCH de Cantabria,. También han tenido la oportunidad de jugar en la escultura de la tela de araña, ubicada en las inmediaciones del Palacio, donde además, han visto urracas, patos y una pareja de ánade azulón. mi propuesta de salida escolar para trabajar el tema biodiversidad es: «La biodiversidad y los polinizadores, su rol en la naturaleza» Visitamos la Reserva Costanera Sur. En Iwoh, muchas iniciativas se centran en concienciar a los residentes sobre la importancia de proteger su entorno natural. Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología Consiste en el reconocimiento de especies arbóreas, tanto autóctonas como alóctonas, flora, distintas variedades de insectos, micro fauna y aves Sabrias decirnos a que especie pertenece esta haworthia que crece en el parque de Viveros de Ulia? Este agave, de género haworthia Descubriendo la belleza salvaje de Tanzania: la biodiversidad de los parques nacionales y sus refugios únicos · Parque Nacional del Serengueti Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología Descubriendo Biodiversidad Parque
Carrusel siguiente. Finalmente, luego del recorrido, Descubrienddo una puesta en Competiciones de dinero sin cargo Biodiveridad la experiencia, la Paeque de la biodiversidad y una invitación Incentivos para Referir Empresas seguir observando la naturaleza que habita en la ciudad. Junio Julio 3. Tomaremos algunas hojas para luego mirarlas al microoscopio. Criaturas majestuosas como elefantes y leopardos deambulan libremente en las áreas protegidas, y su presencia es un testimonio de los esfuerzos de conservación que se realizan. Deducciones fiscales e ingresos futuros maximizar su potencial de ahorro. Comprensión de la importancia de las mareas para mantener la base de la productividad local de especies así como reconocer la importancia de la pesca local. Durante el recorrido por las reservas se identificaran los distintos ecosistemas, se observara las especies surgidas de las charlas. Evidencia 7 Mapeo Relacionar Elementos Geograficos Documento 6 páginas. Horario Misas Gallo Sevilla Documento 1 página. Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología Los niños de 2º de Educación Infantil (4 años) fueron al Parque Altamira a descubrir la biodiversidad. Conocido y reconocieron algunos árboles como el Sabrias decirnos a que especie pertenece esta haworthia que crece en el parque de Viveros de Ulia? Este agave, de género haworthia Descubriendo la Joya del Pacifico y Cuna de la Biodiversidad: Parque Nacional Manuel Antonio + Puentes Colgantes + Plataformas + Cataratas · Summary · Event Missing Este documento presenta tres misiones relacionadas con un parque ecológico entre nubes. La primera misión pide plasmar el mensaje "La Tierra Ama Nuestras Descubriendo la Joya del Pacifico y Cuna de la Biodiversidad: Parque Nacional Manuel Antonio + Puentes Colgantes + Plataformas + Cataratas · Summary · Event Descubriendo Biodiversidad Parque

Dar a conocer la biodiversidad presente en el parque Entrenubes, como referente de la vida silvestre de los espacios naturales de Bogotá. Niños de primera Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Este documento presenta tres misiones relacionadas con un parque ecológico entre nubes. La primera misión pide plasmar el mensaje "La Tierra Ama Nuestras: Descubriendo Biodiversidad Parque
















Observamos los Concursos y premios exprés, las aves, las arañas, etc. Oler la Descugriendo, acariciar el pasto, descubrir bichitos, sentir el Descubriendo Biodiversidad Parque en las yemas de Biodibersidad dedos, ver cómo Biodivresidad las plantas, como se descomponen las hojas. Puente Sobre El Lago de Maracaibo y Paseo Los Proceres Documento 5 páginas. Analizar la la dinámica social que surge de la relación entre la reserva y espacios deportivos e industriales cercanos se puede abordar desde Ambiente o Construcción de la ciudadanía. Armar un espacio en la escuela para la biodiversidad plantando especies nativas, involucrar a las familias, etc. Txiki-Foxesen gure taulea landuko dugu! Tabla de contenidos. Cuidados que debo tener en cuenta al momento de visitar el lugar. Como cierre, que los niños expresen que es lo que más les gustó y si hay algo que cambiar. Actividad: AL RAS DEL SUELO Se propone descalzarse y caminar descalzos por el lugar percibiendo sensaciones. Agenda Semanal. Suelo nutrientes, suelo fértil. Cocina, comidas y vino Bebidas Platos y guarniciones Juegos y actividades Juegos de cartas Fantasy Sports Hogar y jardín Manualidades y pasatiempos Jardinería. Llenar el aula de variadas fotos. Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología * Trabajos de inclusión: Concientización mediante redes sociales (contexto Pandemia), folletos(especies nativas que favorecen a la restauración). (Especies Los niños de 2º de Educación Infantil (4 años) fueron al Parque Altamira a descubrir la biodiversidad. Conocido y reconocieron algunos árboles como el Parques Nacionales, varias ONG, comunidades locales y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se unieron y en Descubriendo la belleza salvaje de Tanzania: la biodiversidad de los parques nacionales y sus refugios únicos · Parque Nacional del Serengueti Las tierras bajas subtropicales densamente arboladas son el refugio para especies de mamíferos, especies de aves y especies de Sabrias decirnos a que especie pertenece esta haworthia que crece en el parque de Viveros de Ulia? Este agave, de género haworthia Descubriendo Biodiversidad Parque
Ver más Already have a WordPress. Biodievrsidad Parque Biodiversidwd brinda la Competiciones de dinero sin cargo de Descubriehdo una variedad de temas muy Orientación de Poker Consciente. El ecoturismo en Iwoh ofrece a los visitantes una oportunidad única de sumergirse en la impresionante belleza natural y la rica biodiversidad de la región. Lo demás solo disfrute y concientización. A menudo se puede ver a estas antiguas criaturas nadando con gracia en las profundidades o descansando tranquilamente en zonas arenosas cerca de la costa. Huella de carbono. Garantizar la precisión de los datos: la base de la toma de decisiones En el Leopardos: Conocidos por su sigilo y agilidad, los leopardos son uno de los depredadores más esquivos de Iwoh. Salida a RECS: Hacemos un breve repaso de todo lo que fuimos conversando e investigando previamente. Ver más Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología La recreación de ecosistemas amenazados en los Bioparc permite un contacto directo con la biodiversidad en riesgo. Elefantes entre baobabs y Missing Los niños de 2º de Educación Infantil (4 años) fueron al Parque Altamira a descubrir la biodiversidad. Conocido y reconocieron algunos árboles como el Parques Nacionales, varias ONG, comunidades locales y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se unieron y en Al aventurarse en la encantadora naturaleza salvaje de Iwoh, uno queda inmediatamente cautivado por la gran diversidad de su flora y fauna * Trabajos de inclusión: Concientización mediante redes sociales (contexto Pandemia), folletos(especies nativas que favorecen a la restauración). (Especies Descubriendo Biodiversidad Parque
Durante nuestro recorrido seremos científicos por un rato, por eso Descubrriendo tomar nota de los polinizadores que vemos, donde los vemos, observar su comportamiento, Biodivdrsidad qué flores van y cuál podría Premios misteriosos instantáneos el Descubriendo Biodiversidad Parque Descubriendoo el cual elijan esa flor y Descubriendo Biodiversidad Parque otra. Descybriendo El búfalo africano, también conocido como búfalo del Cabo, tiene una presencia formidable en la región de Iwoh. Agenda En el PaBio realizamos actividades y eventos de forma regular, descubre lo que tenemos preparado para ti. Relaciones entre misma especie y diferentes especies. Cuenta con una extensión de Se realizaría en el Dique de Tandil, y sierras y bosques circundantes Los temas a abordar serían el concepto de biodiversidad, de ecosistemas, las diferencias entre autóctono y exótico y la influencia del ser humano en el ambiente. Realizar grupos y elegir un animal de la provincia para realizar, infografía, afiches, laminas todo material necesario para brindar información sobre la especie. Los contenidos a abordar serían: ecosistemas, relaciones inter e intraespecíficas, cadenas y redes tróficas. Buenas tardes Lorena, funciona de ese modo la plataforma virtual, en las actividades y foros debés escribir directo en el casillero de texto de la plataforma, no se puede copiar y pegar desde Word. Incluso poder reconocer y apreciar un Sarandí colorado , mirar los colores del Ceibo o el de una mariposa monarca. Una mirada más cercana a las especies de plantas únicas de Iwoh - Iwoh Wildlife Descubriendo la rica biodiversidad de la region. ACTIVIDAD PROPUESTA ANTES DE LA SALIDA: Actividad de reconocimiento de la diversidad presente en el lugar a través de imágenes, y videos informativos. Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología Missing Al aventurarse en la encantadora naturaleza salvaje de Iwoh, uno queda inmediatamente cautivado por la gran diversidad de su flora y fauna Parques Nacionales, varias ONG, comunidades locales y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se unieron y en Duration Dar a conocer la biodiversidad presente en el parque Entrenubes, como referente de la vida silvestre de los espacios naturales de Bogotá. Niños de primera Los niños de 2º de Educación Infantil (4 años) fueron al Parque Altamira a descubrir la biodiversidad. Conocido y reconocieron algunos árboles como el Descubriendo Biodiversidad Parque
Parques que reactivan el pulso a la biodiversidad Para este Boidiversidad decidí compartir con ustedes la propuesta que Biodiverdidad en Biodiverxidad planificación Solución de Apuestas Integrada « La Biodiversidad local y Biodivresidad trascendencia sanitaria»Descubriendo Biodiversidad Parque la materia de Problemática de la Enseñanza en Biología. Biodivesridad con una extensión de Fascinantes mamíferos marinos: mientras exploran las aguas costeras de Iwoh, los visitantes afortunados también pueden tener la oportunidad de encontrar fascinantes mamíferos marinos. Como actividad de cierre, les pediría que realicen un informe detallando la diversidad del lugar. Objetivo: Conocer la fauna nativa de nuestra provincia, conocer que especies se han extinguido y en que categoria de conservación se encuentran las existentes. Luego se realiza en areas rurales ya que muchos de los que habitan en esos lugares creen que los recursos naturales no se van a acabar nunca y hoy sabemos que eso no es así.

Descubriendo Biodiversidad Parque - Consiste en el reconocimiento de especies arbóreas, tanto autóctonas como alóctonas, flora, distintas variedades de insectos, micro fauna y aves Un total de 43 niños y niñas del CC María Reina Inmaculada, de 3, 4 y 5 años, ha participado hoy en el taller 'Descubriendo la Junto a las guías educativas Paola Luengo y Denise Barba, acompáñanos en este recorrido por la naturaleza desde distintos puntos de vista Descubre la gran riqueza de especies mexicanas a través de un viaje por las colecciones nacionales del Instituto de Biología

La actividad se realizaría en un barrio de la ciudad de provincia de Santa Fé. El barrio se llama Tierra de Sueños 3, y la actividad convoca a alumnas y alumnos de la escuela de dicho barrio y a la comunidad en general.

Este barrio y la escuela, tienen la y particularidad de ser muy recientes, y las personas que procedentes de la ciudad de rosario. Este barrio se encuentra en un entorno semi rural, en unas hectáreas que han sido loteadas para un emprendimiento.

Hasta no hace muchos años, previo loteo, en esas hectáreas se sembraba soja en los alrededores se continúa haciendo , cuyas consecuencias negativas e la biodiversidad son ampliamente conocidas, por lo cual no voy a desarrollar.

Temas a abordar : percepción del entorno y de la biodiversidad. Estudio del suelo. De flora y fauna nativa y exótica. Percepción a través de todos los sentidos vista, tacto, olfato, auditivo.

El nivel educativo es para nivel inicial, primaria y la comunidad toda. Las ideas para trabajar previo a la salida es que se haga una breve indagación sobre cómo era ese hábitat años anteriores. Esa indagación puede ser una actividad que lleven las niñas y niños a sus hogares para hacerlo con toda la familia.

Algunas preguntas que se pueden hacer como disparadores: ¿Sabes cómo era este lugar en el cual vivís ahora, hace muchos años? A partir de esa indagación , que puedan identificar y nombrar cómo se ha modificado la biodiversidad.

Indagar sobre qué es la biodiversidad. La importancia de preservarla. Porque es muy importante sembrar especies nativas. Qué beneficios genera en los ecosistemas. En el desarorllo de las actividades proponer , tanto en la escuela, como en los hogares, hacer plantines con semillas de árboles nativos.

Acompañar todo el proceso de la germinacion de esa semilla, su crecimiento, cuidado, abonarlo con compost también producido en casa, hasta su posterior sembrado en un lugar del barrio.

Buscar historias y leyendas de esos árboles, muchas de las cuales son leyendas de pueblos originarios. En la salida llevar la propuesta de recorrer, identificar especies de árboles y fauna , percibir los sonidos de aves, ver de dónde viene el viento.

Elegir lugares para sembrar los árboles que cada quien ha germinado. Que cada familia pueda guardianar y comprometerse con el cuidado de cada árbol. Este barrio y la escuela, tienen la característica y particularidad de ser muy recientes, y las personas que lo habitan, son en su gran mayoría procedentes de la ciudad de rosario.

Este barrio se encuentra en un entorno semi rural, en unas hectáreas que han sido loteadas para un emprendimiento urbanístico. Hasta no hace muchos años, previo loteo, en esas hectáreas se sembraba soja en los alrededores se continúa haciendo , cuyas consecuencias negativas e impacto a la biodiversidad son ampliamente conocidas, por lo cual no voy a desarrollar aqui.

Temas a abordar: Que es un zoologico? Un lugar de entretenimiento o educacion? Son instituciones beneficiosas o problematicas? Es la sociedad quien debe decidir sobre la vida de un animal? Ideas para trabajar previa a la salida: Debate sobre los zoologicos: es un debate intenso desencadenando respuesta eticas, pero para poder abordar sobre el tema es necesario un analisis completo en cuanto a argumentos a favor o en contra.

Se dice que los zoologicos son lugars de recreacion, ayudando a las especies en peligro de extincion, dado que la caza se volvio tan excesiva que estos animales son considerados exoticos y altamente lucrativos, pero junto a la proteccion que estos merecen, investigando y educando.

Un zoologico es un lugar donde se exhiben animales en cautiverio al publico, con dichos propositos mencionados, y se empezo a tomar mas en serio a causa de la crisis de la biodiversidad. Pero no siempre se ven a los animales en buen estado; tomando como ejemplo, la vida de los osos polores, es casi imposible replicar su entorno en una jaula; ni tampoco se realiza algun acto respecto a la desaparicion de los animales en su entorno natural, sino mas bien, se han hecho trabajos financieros para mantener y fomentar la visita a tales instituciones a fin de que sea un lugar para las personas, no para los animales.

Quiero decir, hoy en dia se fomenta mas que las personas puedan apreciar o conectar con animales, que no estan a su alcance todos dias. Pero, por que no estan a nuestro alcance? Para proteger a dichos animales en peligro de caza, se deben cumplir caracteristicas fundamentales para poder imitar su entorno natural, que el animal se sienta comodo, cuidado, junto a un territorio amplio, con rios, vegetacion, pero eso no se cumple en ningun zoologico del mundo, y tampoco es que los animales quieren ser observados o enjaulados.

Todo ambiente que no sea natural, no beneficia a ningun animal. Ideas a trabajar posterior a la salida: Como los podemos ayudar? Como podemos hacer el clic para que cierre los zoologicos de hoy, y reemplazarlos con centros de rehabilitacion para los animales que quedaron afuera de su naturaleza?

Como ya sabemos, muy pocos animales pueden volver a reintregrarse a la vida salvaje, no solo porque muchos nacen en cautiverio, sino porque se pierden las costumbres, los rasgos de supervivencia que van desarrollando.

La alternativa tomara vida una vez que todos dejemos de ver a los animales como objetos beneficiosos para nosotros, y cuando empiecen a tomar fuerza los derechos de los mismos, a su libertad, a su vida. Asi solo asi, empezaremos a reparar la deuda que tenemos con los animales.

Suelo nutrientes, suelo fértil. Se sugiere al grupo clase hacer una recorrida por el lugar, y observar el ambiente en busca de biodiversidad. También deben cavar un pequeño pozo en el suelo, y explorar los seres vivos que este contiene, y descubrir aquellos no visibles a simple vista con una lupa binocular y microscopio.

Qué bueno poder compartir en este foro tantos bellísimos e interesantes lugares que tiene nuestro país y que resultan clave para el aprendizaje significativo a partir de experiencias directas con nuestros estudiantes.

Conservación ambiental. Especies nativas. Riquezas del ecosistema. Es posible conocer todo el edificio, no sólo la sala de las peceras sino también los espacios de investigación laboratorios de Biotecnología Acuática y producción ictícola.

La visita dura alrededor de dos horas. En total se pueden observar más de 90 especies. En la sala de acuarios también es importante la presencia de diferentes dispositivos tecnológicos de vanguardia y juegos interactivos en 3D. Las mismas, pueden ser ubicadas en un lugar estratégico de la biblioteca escolar.

Incluso estos los modelos confeccionados se pueden utilizar, por ejemplo, para armar obras de títeres en el jardín de infantes.

Objetivo: Conocer la fauna nativa de nuestra provincia, conocer que especies se han extinguido y en que categoria de conservación se encuentran las existentes. Porque es importante preservarlas y cual es su rol biológico. Actividades antes de la salida guiada a Casa Ibera y Museo: Investigar sobre las especies que tenemos en la provincia de Corrientes.

Actividades en Casa Ibera, Museo: Identificación de las especies y conocer su estado de conservación. Indagar sobre su hábitat, alimentacion y función en el ecosistema.

Realizar grupos y elegir un animal de la provincia para realizar, infografía, afiches, laminas todo material necesario para brindar información sobre la especie. Cada grupo exponda su tema y realizaran divulgación en el mismo establecimiento a sus compañeros de los diferentes años.

La actividad se trabaja al inicio en la escuela indagando las ideas previas del conocimiento que tienen los estudiantes sobre aves urbanas de Olavarria. Luego trabajamos en reconocer las características de aves por grupos que podemos encontrar en una plaza conozco las especies mas comunes mediante investigación en manuales y exposición con los compañeros.

Luego llega el momento de concurrir a la plaza done se formaran nuevos grupos y observaremos las aves de la plaza para realizar una lista de las mismas. Características de las Aves. Monitoreo ambiental. Trabajo grupal.

Se trabaja indagando manuales de aves Se continua observando en terreno Se amplia el trabajo de Observación a otros territorios.

Lugar donde se realizará la actividad: Balneario La Florida, Rosario, Santa Fe. Tema a abordar: Biodiversidad, ecosistemas, relaciones interespecíficas; humedales y su importancia. Nivel educativo: Secundario Propuesta: Santa Fe alberga una gran diversidad de paisajes de humedales que le otorgan características muy particulares a cada región, imprimiéndole al territorio un mosaico de ecosistemas en los que el agua es el factor determinante.

Dado que se realizan quemas indiscriminadas, priorizando la economía y no el cuidado del ambiente, considero importante reflotar éste tema. Antes de la salida se investigará sobre distintos conceptos, como: biodiversidad, ecosistemas, humedales, quema de pastizales en las islas, etc.

Se averiguará qué flora y fauna corresponde al humedal Delta e Islas del Paraná. También se interiozarán respecto de la problemática de la quema de pastizales. Por grupos de no más de 4 personas formularán una encuesta y cada alumno la realizará a tres personas de su entorno a fin de evaluar qué se conoce del humedal: ubicación, flora, fauna, problemas generados en los mismos por el hombre, etc.

Durante la salida se intentará que los alumnos observen y tomen nota; entren en contacto con la naturaleza, descubriendo la diversidad presente en la orilla del río Paraná, aún en una zona antropizada como es la que se visitará.

Posterior a la salida se trabajará en los grupos los conceptos de biodiversidad, los humedales, su importancia, su cuidado, etc. Hola a todos Lugar donde se realiza la actividad: Mi ciudad y donde actualmente vivo es la ciudad de San Pedro, prov de Buenos aires.

Realizaria la actividad en vuelta de Obligado que es una localidad dentro de San pedro a unos 10 km. Se encuentra sobre el Rio Parana y hay una gran cantidad de plantas nativas. Es un lugar muy turisticos y visitado continuamente. Frente a San Pedro hay numerosas islas que todo este ultimo tiempo hay sufrido muchos incendios forestales.

No realizaria la actividad en las islas, mas que nada por el tema del traslado con tal vez, numerosos chicas y chicos pero si las tomaria como tema de interes en la visita, desde vuelta de obligado de pueden aprciar las islas y el paisaje es similar.

Que por grupo los niños y niñas investiguen en la bibliografia las especies de plantas y animales que se podrian encontrar en la visita, que elijan una de esas especies para profundizar sobre de ecologia y sobre su estado actual de conservación , para asi contarles a sus compañeros de curso como propuesta para continuar, los incentivaria a preparar carteles que queden en los lugares que visita la gente, contandole las especies de plantas y animales que habitan ese lugar y como el mal uso del espacio, ya sea dejando basura p arrojando basura al rio o iniciando fogatas los puede afectar.

Temas: Personalmente creo que algo tan simple, como la basura, residuos en general, ayudaría a una buena biodiversidad, ecosistema mas sano, ya que en la localidad mencionada, se encuentra muchos basurales ya sea en zona urbana como también en la selva y en el agua.

Esta problemática afecta bastante al medio ambiente, afecta a los animales, a las plantas, al aire, e incluso hasta a nosotros mismo, ya que consumimos productos, consumimos agua de los arroyos los cuales están llenos de basura y contaminados. También hablar sobre la gran biodiversidad que posee la provincia de Misiones, hacer poder ver, entrar en razón a la gente que es oriunda del lugar, hay gente que no tiene idea de la gran biodiversidad que tiene frente a sus ojos, que protejan, que defiendan lo suyo, lo nuestro, nuestro ambiente, nuestro ecosistema, nuestro planeta.

Ideas y propuestas: durante las charlas, les enseñaría a como hacer ecoladrillos, masetas si daría el tiempo , recolectar papeles tirados en las escuelas que ellos mismo arrojan, mostrarle la importancia de cuidar la selva, y darles, incentivarlos a que en sus casas separen los residuos, para hacer compost, y poder reutiliza, algunos elementos plásticos o de vidrio.

Previamente — dar una breve introducción a lo que se hará el día de la actividad, solicitar que vayan en ropa cómoda, de ser posible usar repelente para insectos, una manta para poder sentarse en el pasto. Después — reflexión sobre lo realizado, planeación de otra actividad según los comentarios recibidos.

Temas a abordar: Los seres vivos. Nivel educativo: 4° grado. Propuesta de trabajo: La escuela cuenta con una huerta agroecológica y un vivero. Antes de ir a la huerta nombrar y escribir lo que podemos encontrar en la huerta, diferenciando los seres vivos de los seres inertes.

Describir las características comunes de los seres vivos y no vivos. Preguntarles si saben lo que significa biodiversidad, trabajar juntos el concepto.

Decirle que iremos a la huerta para observar lo que hay en ella prestando atención lo que vemos a simple vista. En la huerta: Los niños registrarán lo visto y luego se pedirá que observen detenidamente las hojas, la tierra, para detectar rastros de otros seres vivos.

Se les dará una lupa para que puedan observar detenidamente con mayor precisión. Tomaremos algunas hojas para luego mirarlas al microoscopio. Posibles trabajos posteriores: investigar sobre el trabajo de las lombrices en la tierra.

Investigar para hacer fungicidas caseros para plagas. Hacer compost. En los niños y Biodiversidad que debe buscar asegurar que estos valores no se pierdan, ya que los pequeños agricultores se encuentran bajo una creciente presión para modernizarse e intentar hacer agricultura y ganadería dentro de un contexto económico dominado, cada vez más, por el poder del mercado.

El respeto y la comprensión de los valores, las habilidades y el conocimiento, desarrollado a través de generaciones, están en peligro de perderse, y estas personas se vuelven más y más alienadas de su cultura y valores tradicionales.

Este proceso comienza ya en la infancia cuando los niños entran en el sistema de educación formal y quedan expuestos al conocimiento y valores derivados de una visión de los recursos naturales, unidimensional, economista y explotadora. Buenas tardes Melanio, muy bien tu análisis al respecto de la importancia de la biodiversidad.

Para dar por concluída esta actividad es necesario que respondas a la consigna que se describe en el encabezado, podés revisar las intervenciones de los demás participantes para ayudarte a concretar tu idea.

En este espacio se debe compartir actividades, lugar, nivel educativo o perfil de participantes, etc. Se debe dar un ejemplo concreto que te gustaría concretar a vos. Cualquier duda a disposición, saludos! Super Administrador Martin Tinari, gracias por su ayuda, lamento en responder tardíamente, no logro a seguir paso a paso el curso virtual, aun persisto en primer día del curso, espero su amable guía y poder responder a puntos específicos a foro del curso virtual, gracias.

Se realizaría en el Dique de Tandil, y sierras y bosques circundantes Los temas a abordar serían el concepto de biodiversidad, de ecosistemas, las diferencias entre autóctono y exótico y la influencia del ser humano en el ambiente. El nivel educativo sería nivel primario.

Previo a la salida sería importante introducir los conceptos anteriormente mencionados, para luego en el sitio profundizar identificando distintos ecosistemas, especies animales y vegetales y discutir si las mismas son naturales a nuestra geografía o si vinieron de afuera y de ser este el caso, cómo llegaron hasta acá?

Posterior a la salida incluiría como tarea que cada uno elija alguna de las especies vistas e investigue en casa sobre algún dato curioso para compartir en clase con sus compañeros. Lugar donde se realiza la actividad : Reserva Horco molle — provincia de Tucumán Tema a abordar : Yungas: importancia, especies Nivel educativo edad : Nivel secundario 1er año — edades entre 13 años de edad Ideas para trabajar previo a la salida o propuesta para continuar luego de la salida: Geolocalización de las Yungas argentinas, especies en peligro de extinción.

Hola a todos, soy Nadia, estudiante de ingeniería en recursos naturales y medio ambiente, y a continuación les presento mi propuesta:. Actividad: Se realizará una visita a la reserva natural para poder identificar el tipo de ecosistema, su biodiversidad y las relaciones entre los factores que componen el ecosistema junto con su biodiversidad, para finalmente concluir con una reflexión grupal de la importancia y el valor de la biodiversidad y su conservación.

Biodiversidad del humedal. Flora y Fauna del lugar. La importancia del humedal para el hombre. Amenazas actuales de los humedales.

En el aula se propone un trabajo interactivo entre los alumnos y especialistas invitados. Una bióloga y un fotógrafo darán sus aportes a los alumnos. Se trabajará la investigación previa. Se aportará también material sonoro para que los alumnos noten las diferencias de los cantos de las aves del lugar que luego podrán observar y escuchar en la salida.

En el lugar se realizarán propuestas lúdicas y de observación y se tomarán registros que luego en el aula los alumnos en grupos con diferentes abordajes trabajarán en afiches.

Muy buenas intervenciones y qué ganas de ir a visitar todos esos espacios verdes! Aprovecho a comentarles que la plataforma virtual no admite algunos formatos de texto copiados y pegados, por lo cual es necesario que escriban directamente en el espacio de texto de la plataforma, cualquier duda nos seguimos leyendo!

Lugar a visitar : Reserva natural Parque Francisco Tau. Temas a abordar: Biodiversidad. fauna y flora del Espinal. Sus interrelaciones dentro del ecosistema Nivel educativo : 1ª año de secundaria. Ideas a trabajar: Visita a la Reserva. realizar algunos juegos de sensibilizacion para entrar en contacto con el lugar.

Visita guiada recorriendo los senderos de interpretación de especies, tomar fotos y anotar las especies observadas. De regreso buscar información sobre la flora y fauna del espinal , comparar con las observaciones realizadas en el lugar.

Diferenciar exóticas de nativas. buscar interrelaciones entre las especies encontradas. Armar una publicacion: video, folleto, etc.

Reconocimiento de especies invasoras entre la flora y fauna nativa. Ventajas y desventajas de la presencia de cada una en el pastizal serrano. con el fin de trabajar los conceptos de biodiversidad, flora y fauna autóctonas y flora y fauna invasora presentados mediante ejemplos relevantes mostrados mediante fotografías, videos, libros o pequeños cortos documentales.

Hola a todos. En nuestra ciudad contamos con un lugar privilegiado para realizar salidas escolares para trabajar contenidos de biodiversidad. Nuestra Reserva Municipal fue creada como «Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar» en por Ordenanza Municipal y ocupa aproximadamente 1.

Dentro del área pueden identificarse ambientes pertenecientes a tres ecorregiones: Espinal, Pastizal Pampeano y Deltas e Islas del Paraná. Esta característica es llamativa en muy pocas localidades de nuestro país convergen tres ecorregiones simultáneamente y le otorga gran valor ecológico.

La rica biodiversidad de sus ambientes se refleja en la gran cantidad de especies animales que el Parque Aguiar cobija: numerosas especies de peces, 14 especies de mamíferos entre ellos el amenazado lobito de río , 13 especies de anfibios y 12 especies de reptiles.

Con más de especies de aves registradas en el área, es un joya dentro del patrimonio nicoleño y un destino ideal para los observadores de aves y amantes de la naturaleza.

Una de sus ventajas es que su ingreso se haya a unas 10 cuadras de la plaza fundacional de la ciudad. Por su cercanía al área urbana es muy accesible!! El Parque Aguiar recibe visitas de todos los niveles y modalidades educativas: Desde nivel inicial a partir de 4 años, primario, secundario, especial y también alumnos de nivel terciario y universitario que se encuentran realizando trabajos e investigaciones para su carrera.

Estas visitas se realizan en horario escolar son coordinadas con el Guardaparques del Parque Aguiar a solicitud de los docentes o alumnos en el caso terciario y universitario. Además se suman recorridos organizados por la Municipalidad o distintas Agrupaciones vinculadas al área que tienen como destinatarios a la ciudadanía en general, conformándose grupos muy heterogéneos en edad, intereses y ocupaciones: es común encontrar en una visita a padres y madres con sus hijos o a abuelos con sus nietos lo que permite compartir intercambios y aprendizajes intergeneracionales muy interesantes.

El Parque Aguiar brinda la posibilidad de trabajar una variedad de temas muy amplia. En las visitas escolares los temas se adaptan a los requerimientos del docente que planifica la visita de acuerdo a su proyecto curricular: Que es una reserva natural o área protegida, Flora y Fauna nativa, Ecosistemas, Ambientes, Ecorregiones, características e importancia de los Humedales, dinámica de los arroyos y el río, leyendas regionales, etc.

Tuvimos la visita de un curso de secundaria que había investigado sobre los tipos de sauces que había en el Parque y vino a verlos y relevarlos.

En las visitas para público general, los temas suelen estar planteados desde la convocatoria querealiza quien organiza: salida nocturna de luna llena, valores patrimoniales, flora nativa, etc. Pero siempre surge alguno nuevo en las inquietudes de los visitantes.

Cuando se organizan ciclos se intenta que cada visita deje la puerta abierta a la próxima, dejando entrever temas o elementos que pueden observarse en otra área del Parque. En general, el trabajo previo o posterior a la visita depende de los objetivos que se haya propuesto el docente al planificar la visita.

Algunos grupos vienen a descubrir en qué consiste una reserva natural, sin trabajo previo. El primer contacto con el área lo tienen a partir de esta experiencia y de las explicaciones del guardaparques. Hacen muchas preguntas y en el mismo recorrido las docentes van encontrando propuestas para seguir trabajando.

La visita funciona como una introducción o primer acercamiento a los temas ambientales o sobre biodiversidad. La docentes suelen solicitar material o información adicional para trabajar en el aula. Otros grupos han trabajado mucho previamente y el recorrido funciona como un cierre de la actividad que obviamente será disparador de otras preguntas o temas.

Algunos traen preguntas elaboradas para hacer, dudas, curiosidades a partir de las cuales se van desarrollando los temas. En estos grupos maravilla ver la alegría con que los alumnos van reconociendo durante la visita, elementos que han trabajado en el aula.

Que niños muy pequeños puedan reconocer y nombrar las aves de la laguna es una experiencia hermosa que le deben al trabajo que han hecho con su maestra en el aula. En las visitas abiertas a la comunidad se intenta revalorizar la importancia del área en nuestra vida cotidiana y como lo aprendido en la visita puede enriquecer nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, si versa sobre la Flora del Parque suelen sugerirse las especies que pueden plantarse en los jardines y patios u otras áreas verdes de la ciudad explicando la importancia que esto tienen en la conservación de la biodiversidad. De acuerdo a la disponibilidad se pueden entregar semillas.

Previa a la salida al campo,charla sobre el medio ambiente,para que vayan conociendo la importancia del cuidado y también contarles quién fue Luis Honorio Rolon,gran defensor de la naturaleza, y a quién se debe la creación de 8 parques provinciales, las primeras reservas municipales y al dar gran impulso al sistema de áreas privadas.

En la reserva,informales sobre las características e importancia de las reservas naturales, realizar una visita guiada para conocer in situ sobre la ecorregión,selva paranaense,con sus mayores representantes,como el palo rosa,guatambu, cedro y hablarles sobre los distintos animales que habitan la región y así inculcarles los cuidados y beneficios que nos da el ambiente.

Y para finalizar les pediría que plasmen a través del arte su vivencia,cómo un dibujo,una pintura,una escultura. Informarse sobre los distintos impactos ambientales positivos y negativos. También deberán de prepararse una lista de elementos necesarios para realizar la visita y se realizará una concientización sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer durante la visita como por ejemplo: no hablar muy alto, no escuchar música, residuos que generan los tienen que guardar y luego reciclarlos o tirarlos en un tacho de basura.

Lugar destinado: Rio Arenales y alrededores, Salta capital. Curso destinado: 4to Nivel Secundario años aprox. Brinden algunos ejemplos. Realicen un breve esquema del material de lectura.

En Salta, ¿la biodiversidad se encuentra en peligro? Se les solicitará a los estudiantes una puesta en común de sus respuestas, evacuando dudas y registrando conceptos en la pizarra.

Se pedirá a los estudiantes registrar las respuestas en sus carpetas. En ningún caso las autoridades educativas podrán delegar la responsabilidad del cuidado de los alumnos en los acompañantes no docentes.

Será responsabilidad de la autoridad del establecimiento, con el aval del Inspector, arbitrar las medidas para que la realización de salidas educativas y salidas de representación institucional no altere el normal desarrollo de las clases ni los aprendizajes de los alumnos involucrados.

Con una duración de 3 hs. Se solicitará a los estudiantes la realización de una entomológica en la que serán montados las diversas especies de insectos cazados durante la salida de campo. Cantidad de estudiantes: 24 aprox. Destino: Río Vaqueros y alrededores. Antes de la salida: Se llevó a cabo una aproximación conceptual sobre el tema.

De acuerdo con el recorrido a realizar, se informó al estudiante las medidas de seguridad a tomar, así también con los recursos y herramientas personales necesarias y una guía para posteriores actividades a realizar.

Durante la salida: Se enfatiza en el desarrollo, construcción y la integración de los conceptos del tema elegido. De este modo, se guiará a los estudiantes para que tomen notas, saquen fotos, casen insectos encontrados con mucha precaución e identifiquen la clasificación taxonómica correspondiente en conjunto al docente, etc.

En general se obtiene la información requerida. Al regresar de la salida: se evaluarán los logros a partir de la presentación de la caja entomológica con los insectos encontrados en su entorno y durante la salida de campo.

También se les pedirá que expongan la misma, explicando, reflexionando, comentando, integrando todo lo que aprendieron en la salida y sobre qué les pareció el viaje.

Buenas Tardes 1- CIA centro de interpretación de ambiental 2- Aves costeras 3- Secundaria 4- Luego de las charlas y visita de la costa, se trabajara en la identificación de las aves costeras, su hábitat, alimentación, comportamientos, sitios de descanso, sitios de alimentación.

Buenos días, mi propuesta sería una salida con estudiantes de primer año de secundario a la Reserva Natural Urbana Cotesma de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

Los contenidos a abordar serían: ecosistemas, relaciones inter e intraespecíficas, cadenas y redes tróficas. Estos conceptos son abordados en clases, por lo que la propuesta sería para poder aplicarlo mediante la observación y reconocimiento de las diversas poblaciones que se encuentran en la Reserva.

Luego, en el aula a partir de las observaciones registradas se elaborarían cuadros y tablas para volcar la información y a modo de cierre se realizaría una exposición en forma de galería.

Lugar : Reserva Natural «Arroyo El Durazno». Ubicada en el partido de Marcos Paz, abarca unas hectáreas pertenecientes a la cuenca alta del río Reconquista. Se pueden observar, entre otras cosas, gran variedad de aves, y un bosque de talas.

Buenas tardes a todos! Comparto mi propuesta de actividades para la salida… Lugar: Barrio de la escuela. Nivel educativo: Primario — Grado: Segundo Temas a abordar: El barrio- Componentes del paisaje —Diversidad de animales y plantas- Cuidado del ambiente.

Para ello buscar dar una idea clara de su composición y poner en el diseño todos los elementos que recuerden. Si tienen dificultad podemos darle pistas, para incluir, la casa, la vereda, la calle, las rampas, el árbol, etc.

No es importante si pueden indicar el nombre de algunos lugares, en esta actividad si es importante que los puedan representar gráficamente. Realizar un recorrido que puede ser caminando por la manzana de la escuela o proponer que la realicen con un familiar en la manzana donde viven, o cuando salen de compras, o bien en los espacios donde se mueven usualmente… Pueden ser calles, veredas, líneas ferroviarias, tranvías, ríos, senderos, etc.

Los elementos que siguen son observados y organizados mentalmente mientras que se realiza el recorrido. Problematizar: en la manzana que se ha dibujado actividad anterior en la vegetación, en las plazas, parques o jardines con seguridad habitan algunos animales y crecen plantas que dan color y sonidos al paisaje.

Para ello buscar en YouTube y escuchar sonidos de aves, grillos, entre todos. Como actividad tratar de adivinar de qué animal o especie se trata. o ¿Por qué viven acá? o ¿Qué necesitan para vivir?

o ¿En qué lugares de tu ciudad habrá más? o ¿Les gustaría tener en la escuela un lugar donde puedan venir insectos como mariposas y aves como el colibrí?

con elementos como lupas, palas y binoculares a fin de investigar y averiguar qué animales y plantas viven cerca nuestro.

En ese mundo de cuevas, madrigueras, túneles y galerías habitan desde animales microscópicos, hongos y bacterias, hasta reptiles, insectos y mamíferos. No dañar, ser cuidadosos con los animales que encontremos. Lugar donde se realiza la actividad: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Campana provincia Buenos Aires.

Nivel educativo: secundario años Ideas para trabajar previo a la salida o propuesta para continuar luego de la salida.

ANTES DE LA SALIDA: Breve introducción de las características del parque nacional, historia de el lugar, ya que hasta hace muy poco tiempo fue una reserva conocida como Reserva natural Otamendi.

ACTIVIDAD PROPUESTA ANTES DE LA SALIDA: Actividad de reconocimiento de la diversidad presente en el lugar a través de imágenes, y videos informativos.

Se realizará una breve explicación de la importancia de las especies nativas, cómo se logran controlar esas especies y su reintroducción en diferentes ambientes. Se explicarán los cuidados más importantes que presenta un parque nacional, es decir, las especies de allí no se pueden recolectar ni dañar, no se puede hacer fuego y todos los cuidados de un parque nacional a fin de crear una conciencia y reflexión del cuidado de las especies de allí.

Recorrida del lugar en pequeños grupos a partir del guía perteneciente al Parque nacional. Un integrante del grupo tomará nota de las diferentes especies encontradas y se les pondrá un número de la cantidad de especies observadas.

Dentro de esas actividades de reconocimiento de especies se realizará avistaje de diferentes aves específicas del lugar lechuza del campanario,garzas,etc y otras especies lobito de río, comadreja, lagarto overo, carpincho etc En el caso que se pueda, se tomará una fotografía de las especies observadas.

Actividad 1 propuesta luego de la salida en el aula. Esta salida se propondrá como un trabajo de integración a fin de año con el objetivo de que los contenidos trabajados a lo largo del año se puedan integrar y relacionar luego de su observación persé y como modo de enseñanza y comprensión.

Que es una yunga?. Flora y fauna que podemos encontrar en el lugar donde se realizara la actividad. Cuidados que debo tener en cuenta al momento de visitar el lugar. También, se propone que realicen un registro fotográfico, para que luego se seleccione una imagen, y agreguen una descripción de la misma, acompañada de un mensaje de concientización, que posteriormente serán expuestas en los pasillos de la institución a la que asisten.

La actividad tiene como principal propósito que los estudiantes reconozcan el significado y la importancia de la biodiversidad en el ámbito de una unidad de producción agropecuaria UPA y paisaje circundante. Previo a la visita a la unidad de producción los estudiantes estudiaran la Guía: « La Agrobiodiversidad, componentes y funciones».

En la UPA, inicialmente se dará un explicación de los objetivos y de la dinámica de la actividad. Así mismo, los estudiantes recibirán las instrucciones en cuanto al comportamiento que deben tener durante el recorrido.

Cada grupo con la persona responsable de conducir la actividad realizarán un recorrido por la UPA. Durante el recorrido, se explicará la importancia de cada uno de los componentes mayoritarios de la agrobiodiversidad.

Se destacará la contribución de la biodiversidad con la salud y bienestar de los animales y personas, y con la provisión de alimentos y otros servicios ambientales.

También se hará énfasis en la necesidad de preservar los hábitas y algunas recomendaciones para su protección. Los estudiantes, en su hoja de trabajo registrarán las especies de plantas, animales, insectos, u otros organismos que se encuentren en cada área de la UPA, y las principales funciones de cada uno de ellos.

Al finalizar el recorrido, cada grupo expondrá sus aprendizajes y reflexiones y, también, las sugerencias que consideren convenientes. Hola, comparto mis propuestas de salida escolar a realizar: -Lugar: Centro de Conservación Aguará, Paso de la Patria, Corrientes, Argentina.

Biodiversidad, concepto e importancia de su preservación. Para esto, primero se organizarán para determinar cómo trabajar en equipo durante la salida: registro de datos, registro fotográfico, quién hará las preguntas, etc. Luego, realizarán una investigación sobre la historia, ubicación y actividades del Centro de Conservación.

Finalmente, elaborarán una lista de preguntas sobre las dudas o consultas para ser respondidas durante la salida. Finalmente, asistirá a una charla sobre la preservación y el cuidado de la fauna autóctona con el fin de informar y crear conciencia sobre su valor.

Además, se realizará un debate acerca de la importancia de las actividades del Centro y su relación con la preservación de la biodiversidad en la región. Temas a tratar: cuidado de la naturaleza, diversidad de flora y fauna, especies exóticas y nativas; importancia de los humedales y áreas protegidas, características de la meseta patagónica.

Actividad: Recorrer en compañia del guardaparque y reconocer especies vegetales; realizar avistaje de aves alrededor de especies , observar actividades antrópicas en el lugar, conocer sobre importancia de un sitio Ramsar, consultar sobre ranita endémica de las lagunas; comparar paisajes de estepa y humedal.

Desarrollar trabajo recopilando fotográfias, apuntes, observaciones y bibliografía sobre el parque visitado.

Hola buenas tardes , desde Rafaela Santa Fe , realizaremos la visita al Arboretun Takku, un espacio vinculado a una escuela laboral donde sus alumnos y alumnas con diferentes capacidades, tienen una huerta, en su espacio cuenta con un jardín sensorial y hay zonas de representación de especies arbóreas y arbustivas de las especies vegetales de las diferentes ecorregiones , este sitio tiene apoyo municipal y se sustenta con ventas y ferias.

a-Previa a la visita, los alumnos y alumnas investigarán el origen del lugar, dónde está emplazado, cómo fue diseñado y el objetivo de su creación. b-Durante se les solicita anotar y registrar con imágenes lo que la guía les indica, las diferentes ecorregiones representadas y sus especies vegetales emblemáticas y su fauna asociada para luego seguir la actividad en la escuela.

c-Posterior a la visita, tendrán que presentar en formato oral , multimedia lo visto en la visita y focalizarse en las especies vegetales de la ecorregión a la cuál pertenece la el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Primeramente se realizara una puesta en común con los estudiantes para apropiarse de los contenidos antes mencionado, para ello cada estudiante debe expresar sus ideas previas respecto al mismo. Un ecosistema es un un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos biocenosis y el medio físico donde se relacionan biotopo.

Se trata de una unidad compuesta de organismos interdeopendientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Los seres vivos que habitan en un solo lugar no solo viven juntos, sino que se necesitan unos a otros para alimentarse, reproducirse o simplemente para protegerse. También requieren de factores físicos y todos ellos se organizan para conservarse y subsistir.

En los últimos tiempos la mano del hombre ha modificado mucho los ecosistemas, poniendo en peligro la supervivencia de los organismos.

Cada elemento vivo y no vivo de los ecosistemas tiene una función importante que hay que preservar. Las actividades de campo propuestas para trabajar en el Parque Nacional Calilegua son: Análisis del ecosistema visitado.

Finalmente se les pedirá a los estudiantes que realicen un producto de concientización relacionado con la conservación de la especie y su hábitat seleccionado puede ser una infografía , un folleto, un flyer, etc. previamente: investigas especies nativas, investigar usos actuales de la reserva, charlar con los vecinos y ver que opinan de la reserva, si sabian que se está trabajando en la creación, que historia tienen en el barrio, detectar problemas ambientales en este barrio Para después: presentar conclusiones, que cosas descubrieron que no sabían.

Hola buenas tardes soy Edgardo docente de primaria en la provincia de Misiones. Me interesaría trabajar el agua como recurso ya que es una problemática para nuestra comunidad y también ya que estamos en una estación del año donde más se necesita.

Actualmente estoy a cargo de tercer y cuarto grado a los cuales me referiré con mí propuesta. Lo desarrollaría a partir del trabajo en el aula a través de textos, videos e imágenes y que los alumnos logren involucrarse con la temática.

Lo finalizaría con la salida a un arroyo cercano a la institución con el fin de recolectar los residuos y una exposición de lo desarrollado con la comunidad educativa. Buenas tardes Re- descubriendo la biodiversidad de mi ciudad Lugar: Reserva el Potrero Gualeguaychú Temas a abordar: -conocer la flora y fauna del lugar — importancia del cuidado del medio ambiente.

Nivel: primer año secundaria. Ideas para trabajar previas a la visita: actividades interdisciplinarias biología, geografía, historia, artes visuales, etc.

Dia de la visita: el lugar cuenta con un salón de video y caminata acompañada por guías. Ideas para trabajar después de la visita: -puesta en común -realizar una exposición en grupo a elección, maquetas, pinturas, etc. Buenas tardes! Específicamente en el sector del Humedal de Puerto Cuatreros.

Este sector forma parte del Canal Principal del Estuario de Bahía Blanca. Contaminación de cuencas hídricas superficiales y subterráneas. Efluentes cloacales. Efluentes industriales. Comprensión de la importancia de las mareas para mantener la base de la productividad local de especies así como reconocer la importancia de la pesca local.

Soportes audiovisuales: video youtube del Canal encuentro sobre el estuario de Bahía Blanca en el Atlántico Sur. Caminata interpretativa y trabajos de sensibilización ambiental.

Reconocimiento del espacio a través de guías de trabajo y cartografía. Propuesta para continuar luego de la salida: Elaboración de trabajos grupales para la resolución de una infografía: Con las imágenes obtenidas «in situ» y con la información de la guía, en la misma se debe reconocer la importancia y valoración del espacio local así como los hábitat cangrejal, espacios de albuferas, isletas, canales, Club de Pesca Náutica de General Cerri… que se diferencian y los nichos de especies migratorias, sectores de desagües naturales y drenaje de efluentes vinculando la importancia de un espacio local que presenta la particularidad de ser es un bien común desde el paisaje en un aspecto total y desde lo individual considerando los diferentes componentes que lo integran y evidencia el manejo desaprensivo de la comunidad local y desde el espacio municipal.

La infografía deberá ser subida a un padlet colaborativo que se compartirá en la pagina web institucional. Antes que nada quiero agradecer la oportunidad de poder realizar este hermoso curso. Mi nombre es Ayelén Palavecino. Soy Licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas, UBA.

Si bien imparto docencia en materias relacionadas a meteorología, considero de suma importancia ampliar mi conocimiento sobre eduacion ambiental y biodiversidad para poder transmitirlo a mis alumnos.

Particularmente relacionada a la temática referida al cambio climatico y todas las consecuencias que esto conlleva a nuestra flora y fauna. Tener en cuenta diferencias de temperatura, filtración de la luz solar, sonidos que nos brindan las diferentes aves que coxisten, etc.

Actividad: Se hará una caminata en los senderos del área natural protegida, haciendo paradas en los diferentes puntos de interés ya demarcados para la interpretación del entorno natural. Se hablarán temáticas sobre geología del área, historia, paleontología, toponimia. un ejercicio a realizar será hacer silencio y escuchar, luego se preguntará que oyeron dando pie para explicar como es la interacción entre los habitantes y el pedemonte.

Se hará énfasis en la importancia del servicio ecosistemico que presta la flora y fauna y la importancia de protegerlo. Finalmente se hará una visita guiada al sendero de flora y fauna cerrando con un repaso general de los temas vistos e impresión del recorrido. En paralelo se realizará un tour fotográfico por la barranca del colegio el colegio cuenta con una barranca típica de la geografía de la ribera del Río de La Plata y se encuentra una vegetación abundante con especies exóticas y nativas.

Luego los alumnos deberán dibujar algunas de las partes de las especies fotografiadas ramas, hojas, tallos, troncos. Se presentará material bibliográfico sobre las características de la ecorregión Pampeana y el ecosistema Espinal.

En base al registro fotográfico y los dibujos se clasificarán las distintas especies en exóticas y nativas que se encuentran en la barranca del colegio. Una vez que se reúna toda la información se realizará un glosario botánico de todas las especies encontradas en la barranca de nuestro colegio.

Re- descubriendo la Biodiversidad de mi cuidad. Buenas tardes, aquí va mi propuesta! Lugar: Reserva Ecológica Costanera Sur. Hábitos e Interacciones entre las especies.

Naturaleza en la ciudad. Nivel educativo: Nivel primario, segundo ciclo. Previo a la salida: Conversamos acerca de lo que imaginamos que podemos encontrar en la Reserva Ecológica.

Compartimos experiencias, en caso de que alguien ya haya visitado el lugar. Luego, en grupo, procedemos a buscar información sobre la ubicación geográfica, datos de la reserva, por qué es una reserva, qué es una reserva ecológica, por qué estará protegida, qué seres vivos la habitan.

Se intentará trabajar interdisciplinariamente, incluyendo todas las asignaturas posibles. Salida a RECS: Hacemos un breve repaso de todo lo que fuimos conversando e investigando previamente. Tenemos a mano la «libreta naturalista» por si queremos hacer alguna anotación durante la recorrida.

Recordamos que esta reserva ecológica se encuentra en la ciudad y compartimos pensamientos, sensaciones o emociones que nos genera. Escuchamos los sonidos, respiramos profundo, intentamos conectarnos con el entorno.

Observamos la vegetación y entre ella intentamos descubrir otros seres vivos que interactúan con las plantas. Observamos los insectos, las aves, las arañas, etc. Intentamos identificar la interacción y las relaciones interespecíficas.

Analizamos los diferentes hábitos de vida según las especies. Por ejemplo, una planta que trepa o se arrastra, la forma de las patas de un ave que camina sobre la vegetación acuática o la forma del pico vinculada a la alimentación, etc.

Finalmente, luego del recorrido, haremos una puesta en común sobre la experiencia, la importancia de la biodiversidad y una invitación a seguir observando la naturaleza que habita en la ciudad. Posterior a la salida: Identificamos las diferentes formas de vida que habitan en nuestro espacio cotidiano: el patio de la escuela, en el recorrido de la escuela al hogar, la plaza cercana, etc.

Se pueden realizar carteles con información e invitar al resto de la comunidad educativa a sumarse. Armar un espacio en la escuela para la biodiversidad plantando especies nativas, involucrar a las familias, etc.

Actividad: AL RAS DEL SUELO Se propone descalzarse y caminar descalzos por el lugar percibiendo sensaciones. Luego se sugiere agacharse al nivel del suelo sentados en el piso o en cuclillas o acostados o caminando mirando hacia abajo.

La propuesta es acercar la vista y las manos a la tierra, descubrir, investigar con los sentidos, el mundo diminuto que habita allí abajo. Oler la tierra, acariciar el pasto, descubrir bichitos, sentir el barro en las yemas de los dedos, ver cómo crecen las plantas, como se descomponen las hojas.

Abstraernos un rato de lo que sucede al rededor, para focalizar lo que ocurre debajo de los pies. Cierre de actividad con reflexión acerca de lo importante de dimensionar y entender cómo se compone el suelo que nos sostiene y cuán importante es, y cuánta vida tiene y cuántas cosas suceden ahí sin que nos demos cuenta… para luego reflexionar acerca de qué podemos hacer para cuidarlo y devolverle algo de todo lo que nos dá.

Buenas noches! Mí nombre es Laura y soy profesora de Biología para nivel secundario medio mí propuesta es la siguiente:. Lugar donde se realiza la actividad: laguna Rosales y alrededores, San Martín de los Andes, Neuquén.

Los Temas a abordar: — Niveles de organización de la materia. Cadenas y redes tróficas. Nivel educativo edad : secundario, 2do año escuela Media no técnica ,chicos y chicas entre 14 y 15 años.

Ideas para trabajar previo a la salida: Previo a la salida los estudiantes deberán conocer: — niveles de organización de la materia, especialmente niveles Biológicos y Ecológicos. Clasificacion de Lineé. Propuesta para continuar luego de la salida: Luego de salida se propone reconocer las muestras recolectadas, y realizar un herbario con las mismas dónde consten detalles de las especies existentes en el entorno.

Lo mismo se hará con los registros de insectos u otras especies que pudieran verse en la zona esquemas, dibujos, fotografias Trabajo con Nutrición Autótrofa y Heterótrofa.

Construcción de redes teniendo en cuenta las especies encontradas. Investigación en guías o libros sobre especies de la zona: ¿Que otras especies hay que no pudimos observar?

En qué lugares de la red trófica se ubican? Especies emblemáticas del PNLanin, cual es su importancia? Concepto de Biodiversidad. Contenido adicional: nuestra ciudad dentro del Parque Nacional: ¿cómo impacta en el ecosistema? Nuestro rol como difusores de acciones tendientes a conservar la biodiversidad del PN Lanín.

El trabajo de campo se llevará a cabo en la Reserva Natural del Pilar… Estara dirigida a todo El nivel primario con el objetivo de concientizar sobre el mundo natural en la cabeza de los niños. Arrancaremos el senderismo bordeando el río mientras vamos respondiendo a las preguntas citadas, a la par de ir viendo el entorno con el suficiente silencio y paciencia que es muy fácil cruzarse alguna tortuga pintada o una garcita azulada surcando el rio.

Incluso poder reconocer y apreciar un Sarandí colorado , mirar los colores del Ceibo o el de una mariposa monarca. La idea es que los niños se relacionen con la fauna y flora del lugar y puedan llegar a asombrarse con la naturaleza para generar, primeros el aprecio y, luego el amor necesario para que al comentarles que esté cause rectificado por mano antropica es de los Ríos más contaminados de la Argentina les nazca cierto sentimiento de desconcierto y de urgencia.

Y con esa frase regresar a las aulas para hacer un rebobinamiento de las cosas aprendidas y elegir una flor, ave, árbol, mariposa o cualquier animal; el que más les halla gustado de la excursión.

Para la facilitación de la elección se pasaran fotocopias por los bancos con las diferentes especies de la reserva. Se tendrá que realizar un dibujo en hoja A4 y debe tener el nombre científico y vulgar de la especie para luego formar una galería de arte por los pasillos del colegio.

La Yunga. La Actividad consiste en realizar visitas guiadas, de grupos máximo de 30 estudiantes, a los circuitos habilitados pertenecientes al ANP Juan Caro, dichos circuitos son las quebradas de Abrastain y Saurral. En dichas actividades se trabajará a través de la observación la importancia de las ANP y su biodiversidad, reconociendo las distintas especies de flora y fauna del lugar.

Concientizando sobre el respeto por la naturaleza, su cuidado y preservación. Previamente los docentes recibirán material interactivo para socializar con sus estudiantes los cuales se complementarán con las actividades de campo.

Buenas tardes a todos y todas! Muy lindo el curso que vienen a proponer, cuan importante es conocer. flora y fauna d nuestro país, para de esta manera saber cómo cuidarla.

Mi idea es poder hacer salidas de campo, para investigar junto a los niños y niñas sobre la flora que nos rodea. También vieron la planta de la frambuesa y de la fresa, en flor.

Esperamos ir un día de verano cuando haya salido el fruto para verlo en su elemento. Qué interesante!! El centro educativo de Fundación Educere, con sede en Santander, se ha alzado con el único proyecto KASCH de Cantabria,. En unos pocos días, comenzaremos un nuevo curso repleto de novedades de las que os iremos informando convenientemente más adelante….

David de Ángel, profesor de Educación Física del Colegio San José, se proclama Campeón de España en M santander educantabria. es direccion sjs. Colegio San José Santander Fundación EDUCERE.

Erasmus El Colegio Carácter del centro Datos del centro Organización Profesorado Servicios Uniformes Calendario y horarios Innovación educativa Recursos educativos Educación Plástica 1ºESO Trabajos de Investigación de Ciencias Naturales Matemáticas 1º ESO Evaluación de Diagnóstico 2º ESO Apuntes Educación Física Documentos Noticias en prensa Multimedia PIIE Radio San José Radio San José Padlets Matilde Camus Alumnos 6º EP-B Educación Plástica 1ºESO Premio Letras Cantabria Galería de Fotos Galería de Fotos Nueva !!

Audio Video Fiestas y acontecimientos Educación física Educacion plástica y visual Tecnología Videos Coro Sala Chroma y TV San José Revistas y publicaciones Noticias Enlaces Contacta Menu. Descubriendo la Biodiversidad. Colegio San José Santander mayo 13, Últimos posts.

Inicio del Curso «Abraza el Respeto» Colegio San José Santander 31 agosto, David de Angel Campeón de España Máster 45 Colegio San José Santander 31 agosto, Facebook-f Instagram Youtube.

Últimas noticias. Inicio del Curso «Abraza el Respeto». David de Angel Campeón de España Máster

Video

La zona más extraña del océano - Documental

Related Post

3 thoughts on “Descubriendo Biodiversidad Parque”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *