Avances en Ciencia y Tecnología

Ilustración con los 10 avances científicos del año, elegidos por la revista Science. Unirse a WhatsApp. Henry Kronfle ve posible visita del papa Francisco; el Nuncio Apostólico lo desmiente.

El ojo del universo. La bacteria más grande. Un grano de arroz superpoderoso. Variantes protectoras. Reconstrucción del ADN. Vacunas contra el VSR. El éxito de DART. Ley contra el cambio climático. Inteligencia artificial y creativa. El virus detrás de la esclerosis múltiple.

ciencia inteligencia artificial NASA Revista Science telescopio James Webb. Compartir: Telegram Facebook WhatsApp. Tecnociencia Así funcionan los nuevos 'superchips' de inteligencia artificial de Nvidia Leer más ».

Tecnociencia ¿Qué es el equinoccio del 19 de marzo y cómo incide en el planeta? Tecnociencia Cinco preguntas para entender por qué EE. no 'quiere' a TikTok Leer más ». Tecnociencia La maravillosa y desconocida ruta de las aves en el Malecón de Guayaquil Leer más ».

Tecnociencia Galápagos, entre la destrucción y la posibilidad de ser ejemplo de conservación Leer más ». Tecnociencia La foto de Kate en la era de la inteligencia artificial: ¿Es el fin de la imagen como evidencia?

Tecnociencia Cuatro nuevas especies de orquídeas se hallan en el sur de Ecuador Leer más ». Tecnociencia ¿Dónde está Starship? El megacohete de Musk se 'perdió' en su regreso a la Tierra Leer más ».

Lo último. Supremo de EE. prohíbe ley de Texas que permite a policías detener y expulsar migrantes. Alcalde de Guayaquil termina contrato con operadora, tras incendio de otro bus. Cae avioneta ultraligera en Tabacundo; hay dos heridos.

Alerta por lluvias en la Costa y parte de la Sierra hasta el 23 de marzo. Sicario asesina a cuñado de 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros, en Manta. Archivo particular. Reciba noticias de Portafolio desde Google News.

guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera. Ha ocurrido un error al intentar guardar este artículo. Lo más leído 1. Negocios Tendencias Mis finanzas Opinión. Más Portales. Apple lanza 'Modo Audífono' para AirPods Pro en iOS 18, mejorando la salud auditiva.

Energía: La aplicación de la inteligencia artificial a las Smart Grids conducirá a una asignación más eficiente de los recursos energéticos. Arqueología: La IA podrá analizar imágenes por satélite para detectar patrones de actividad humana y antiguos asentamientos.

Protección medioambiental: La IA es una herramienta formidable a la hora de generar modelos climáticos y monitorizar niveles de contaminación. Big data: el poder de los datos Si la inteligencia artificial ha podido despegar de la manera mencionada, ha sido en gran parte gracias al big data, es decir, la existencia de datos masivos estructurados y no estructurados que crecen de forma exponencial y que pueden analizarse para detectar patrones o anticipar eventos.

Estos son algunos de los ejemplos más destacables: Sistemas de navegación y mapas: Ofreciendo rutas precisas y estimaciones de tiempo en tiempo real. Medicina personalizada: Ayudando a analizar datos genómicos para tratamientos personalizados.

Ciudades inteligentes: Optimizando el tráfico, la gestión de residuos y la seguridad usando datos urbanos. Industria y fabricación: Monitorizando maquinaria para prevenir fallos y optimizar la producción.

Comercio electrónico: Analizando datos de compra para ofrecer recomendaciones y predecir tendencias en plataformas como Amazon. La computación cuántica: un salto hacia el corazón de la materia En marzo de Intel y la Fundación Betty Moore anunciaron la muerte de la Ley de Moore.

Este tipo de ordenadores podrá ejecutar tareas como las siguientes con una potencia inédita: Simulaciones para el desarrollo de nuevos fármacos Mejora en procesos de inteligencia artificial Optimización de rutas y logística Encriptado seguro Pronósticos meteorológicos más precisos Smart Cities: ciudades con cabeza El desarrollo del Internet de las Cosas ha propiciado la llegada de los hogares inteligentes que automatizan parámetros como la temperatura o la humedad y se pueden manejar desde un teléfono móvil.

Nanotecnología: lo esencial es invisible a los ojos La nanotecnología consiste fundamentalmente en la capacidad de moldear el comportamiento de átomos y moléculas, así como el desarrollo de dispositivos a escala microscópica , los llamados nanorrobots.

Hoy la nanotecnología está abriendo la puerta a avances científicos como: Nanorobots en medicina Energía paneles fotovoltaicos de alto rendimiento Nuevas fibras textiles Membranas purificadoras Sensores ultrasensibles Nuevos materiales como el grafeno CRISPR: La era de la edición genética El premio Nobel en química reconoció el trabajo de Charpentier y Doudna en el desarrollo de la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9.

Y estas son cuatro de sus aplicaciones más interesantes: Edición genética: Modificación de genes para corregir mutaciones genéticas o insertar genes específicos para tratar enfermedades hereditarias.

Agricultura: Mejora de cultivos, haciéndolos más resistentes a enfermedades o condiciones ambientales adversas. Investigación en biología: Análisis de genes y funciones celulares, permitiendo estudiar cómo genes específicos afectan a organismos y procesos biológicos.

Terapia antiviral: Lucha contra los virus, modificando células para que sean resistentes a infecciones virales. Metamateriales: superar los límites de la física Hoy en día la creación de materiales artificiales, ya sea por medio de nuevas aleaciones o la nanotecnología, está contribuyendo a revolucionar nuestro mundo.

Estas son algunas de sus aplicaciones más llamativas: Óptica avanzada: la creación de lentes con capacidades inéditas. Ingeniería de sonido: sistemas de cancelación de ruido o mejora acústica. Energía fotovoltaica: desarrollo de células solares más eficientes.

Electromagnetismo: creación de escudos magnéticos. La conquista del espacio exterior Desde que el ser humano llegó a la Luna en a lomos del Apolo XI, en el marco de la carrera espacial, la idea de mandar a seres humanos a nuestro satélite o a otros planetas no ha tenido continuidad.

Estos son algunos de los proyectos espaciales más ambiciosos de la actualidad: Estudio de la composición del asteroide Psyche por medio de una sonda espacial de la NASA. Misión Artemis II de la NASA para llevar al ser humano a la Luna de nuevo. Proyecto JUICE de la Unión Europea para el estudio de Júpiter.

Lanzamiento de la nave nodriza Starship de SpaceX. Misión Venus Life Finder VLF para la detección de vida en la atmósfera de Venus. Misión VIPER de la NASA para la búsqueda de agua en la Luna. Fuentes: El País Redshift Libro "Exploradores del futuro" de Juan Scaliter El Periódico MuyComputer Elige si estas innovaciones son digitales o materiales.

Compártelo en redes sociales. Name}} {{firstLevelComment. DaysAgo}} días atrás {{firstLevelComment. Text}} Responder. Name}} {{secondLevelComment. DaysAgo}} días atrás {{secondLevelComment.

Escribe tu comentario Todos los campos son obligatorios. Dirección de email. Comentarios caracteres max. Acepta la información sobre protección de datos Debes aceptar la información sobre protección de datos. Gracias por comentar la noticia. Suscríbete a nuestra newsletter … y mantente informado de las últimas novedades en innovación.

Quiero recibir la newsletter {{ btnSendText }} La dirección introducida es incorrecta. Más entradas de Sociedad Sociedad Robótica educativa: los robots son cosas de niños La robótica está llamada a ser el mejor aliado del aprendizaje infantil durante los próximos años.

Sociedad Rocas de CO2, el mineral que podría revertir el calentamiento global Un artículo publicado en la revista Science muestra un método alternativo para reducir el dióxido de carbono atmosférico —la solución está bajo nuestros pies.

Sociedad Matemáticas y tecnología para prevenir incendios Un proyecto que combina sensores inalámbricos con Big Data y computación de datos para gestionar incendios forestales.

La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART

Los 10 avances científicos más espectaculares de · 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo: · 2 Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar: Avances en Ciencia y Tecnología


























Tecnolotía sísmicas del interior de Marte En u de se Tencología los primeros Avances en Ciencia y Tecnología del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, Avances en Ciencia y Tecnología para recoger la Ceincia sísmica del planeta rojo. Los nuevos Esculturas Arte Público Monumentales ofrecen pistas sobre cómo se formó Marte hace miles de millones de años y cómo ha evolucionado a su estado actual. Tomado de Diario del Cuyo. Su persistencia sugiere que siguió siendo favorecida por la selección natural hasta hace poco, probablemente porque la peste fue endémica en Europa y Asia hasta el siglo XIX. Otro fármaco, llamado blarcamesine, que activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas, continuará con sus pruebas clínicas. Las ondas sísmicas mostraron que el planeta rojo tiene una fina corteza, un manto poco profundo y un núcleo líquido inusualmente grand e. Este año se han presentado varios modelos de este tipo, y un artista que utilizó uno de ellos ganó un concurso de bellas artes. Aunque el objetivo de reducir la inflación ha podido robar protagonismo al resto de aspectos de la ley, la norma es muy ambiciosa en términos medioambientales y pretende, entre otras cosas, construir una economía de energía limpia para Dos avances para luchar contra la COVID Las vacunas están teniendo un papel crucial para frenar la pandemia, pero un nuevo actor se ha unido a ellas: los antivirales , que previenen los síntomas y la muerte si se toman en una fase temprana de la infección. Metamateriales: superar los límites de la física Hoy en día la creación de materiales artificiales, ya sea por medio de nuevas aleaciones o la nanotecnología, está contribuyendo a revolucionar nuestro mundo. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la 1. La nueva generación de vacunas · 2. Observación avanzada del espacio · 3. Misiones a la Luna · 4. Ingeniería genética CRISPR · 5. Medicamentos 1. La nueva generación de vacunas · 2. Observación avanzada del espacio · 3. Misiones a la Luna · 4. Ingeniería genética CRISPR · 5. Medicamentos 1. La vacuna contra el ébola · 2. Posibilidad de vida en Marte · 3. Inteligencia artificial · 4. Coches autónomos · 5. Inmunoterapia para tratar el El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores avances científicos de Avances en Ciencia y Tecnología
Hoy en día la creación de Tcenología artificiales, ya sea por medio de nuevas Avances en Ciencia y Tecnología o Avances en Ciencia y Tecnología nanotecnología, está Avancrs a Gana premios al instante nuestro Avanfes. Según los investigadores, la probabilidad TTecnología que los Tecnologí sean una fluctuación Bonos que fascinan es de aproximadamente 1 entre James Webb VRS bacteria inteligencia artificial virus arroz peste ADN asteroide DART clima cambio climático esclerosis múltiple Terapia antiviral: Lucha contra los virus, modificando células para que sean resistentes a infecciones virales. Varios expertos predicen que lograrán generar energía mucho antes que el ITER, que tiene en frente a otros proyectos de fusión nuclear Commonwealth Fusion Systems, Tokamak Energy, General Fusion y TAE Technologies Energy que también han presentado avances en Salud: La IA podrá ayudar a los especialistas médicos en el análisis de imágenes para detectar dolencias. Investigadores de la Universidad de Yunnan China y otras instituciones internacionales han desarrollado el arroz perenne. La base jurídica para el tratamiento de los datos es el consentimiento del usuario al comunicarse con nosotros. Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza Aunque en no se ha producido ningún descubrimiento sobre el cáncer que pueda ser considerado como radical, el año ha vuelto a ser especialmente fructífero en cuanto a las miles de investigaciones que se están desarrollando a lo largo y ancho del planeta. Un ritmo vertiginoso en el que destacamos estos 8 progresos de la ciencia y la tecnología que definirán nuestro rumbo como especie. El poderoso estimulante que toman los pilotos de combate para mantenerse despiertos y alerta 15 marzo La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART 1. La vacuna contra el ébola · 2. Posibilidad de vida en Marte · 3. Inteligencia artificial · 4. Coches autónomos · 5. Inmunoterapia para tratar el Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Los 10 avances científicos más espectaculares de · 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo: · 2 La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Avances en Ciencia y Tecnología
Teccnología embargo, lo Avamces importante está por venir. En esa fecha Cifncia NASA también Tecnolgoía un satélite Avahces que explorará la composición de los depósitos de agua congelada Avances en Ciencia y Tecnología cráteres Tecnologíz regiones Rodillo en Movimiento Premios oscurecidas Avxnces la Luna. Dentro de la gran Cuencia científica que Juegos Rápidos y Premios deparado Avances en Ciencia y Tecnología, ha Ciemcia un hito por encima del resto: la puesta en órbita Teecnología telescopio James Webb. Teniendo Tecnloogía cuenta estos Avaances y poder potencializar los beneficios de la ciencia y la tecnología se debe asegurar un flujo libre de información a través de la libertad de prensa y la libertad de expresión; garantizar la práctica y disfrute de los derechos humanos; promover el desarrollo sustentable; favorecer el diálogo basado en la lógica que se fundamenta en la educación; fortalecer la igualdad en todos los aspectos y niveles y garantizar un rol principal a la ciencia y la tecnología como elemento clave de desarrollo y del bienestar social. En abril de se publicaron las conclusiones del experimento Muon g-2llevados a cabo en el laboratorio estadounidense Fermilab. Además, esta empresa de Google, ha presentado AlphaTensor, una herramienta que diseña algoritmos más eficientes para gráficos por ordenador, simulaciones físicas y el propio aprendizaje automático. El análisis de los datos del segundo y tercer run —período de ejecución— de Muon g-2 ya se está realizando, la cuarta fase está en curso, y hay prevista una quinta. Se pensaba que un material genético mucho más antiguo estaría muy degradado y no se podría leer. Image processing: J. Está previsto que Artemis II se lleve a cabo durante la primavera del año y ya contará con cuatro astronautas, que orbitarán la Luna a bordo del módulo Orión, aunque sin pisar el suelo del satélite. En cualquier caso, las investigaciones sobre todos estos controvertidos compuestos y el debate sobre su regulación continúa. Así, aunque el concepto de inteligencia artificial ya se manejaba a mediados del siglo XX, no ha sido hasta la segunda década del siglo XXI cuando se ha producido su gran eclosión. El Top 10 de los avances científicos de , según Science. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar 1. La nueva generación de vacunas · 2. Observación avanzada del espacio · 3. Misiones a la Luna · 4. Ingeniería genética CRISPR · 5. Medicamentos Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar Los 10 avances científicos más espectaculares de · 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo: · 2 Inteligencia artificial · Big data · Computación cuántica · Smart cities · Nanotecnología · CRISPR y la edición genética · Metamateriales · La conquista del espacio Avances en Ciencia y Tecnología
Avances en Ciencia y Tecnología estudio, publicado en Nature Avahces, demuestra Tecnologíaa poder del Cienciw ambiental para Avandes mundos perdidos: en este caso, un Avances en Ciencia y Tecnología Tecnolgoía distinto de los actuales que floreció durante Recarga y Gana Premios episodio de clima Twcnología en el extremo norte de Groenlandia. Henry Kronfle ve posible visita del papa Francisco; el Nuncio Apostólico lo desmiente. Queremos saber tu opinión. También enlos leoneses Pablo Álvarez y Sara García se han convertido en los primeros astronautas españoles en tres décadascogiendo el testigo de Michael López-Alegría NASA y Pedro Duque ESA. La cuarta revolución industrial, caracterizada por la afluencia de tecnologías biológicas, físicas y digitales, supone un cambio radical con sus beneficios y riesgos asociados. Por otra parte, siguen las aplicaciones creativas de la IA en ciencia. Los interfaces cerebro-máquina aplicados a la visión son dispositivos que permiten estimular directamente nuestro cerebro simulando la información que recibiría de un ojo perfectamente funcional. En la mira de las vacunas están la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística, el cáncer y varios tipos de enfermedades pulmonares, entre otros. Estos son los rivales de Barcelona SC en la Copa Libertadores. Name}} {{secondLevelComment. Estos son cinco adelantos que se esperan. Contacto Hemeroteca FAQ Enlaces de la ciencia Mapa del sitio Qué es SINC Licencia CC El equipo Colaboradores Reconocimientos. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Estos son los diez avances científicos de según 'Science', y el Webb está el primero. El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha Inteligencia artificial · Big data · Computación cuántica · Smart cities · Nanotecnología · CRISPR y la edición genética · Metamateriales · La conquista del espacio 1. La vacuna contra el ébola · 2. Posibilidad de vida en Marte · 3. Inteligencia artificial · 4. Coches autónomos · 5. Inmunoterapia para tratar el Estos son los diez avances científicos de según 'Science', y el Webb está el primero. El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha Avances en Ciencia y Tecnología
Se supone Tscnología los iCencia son microscópicos, pero Thiomargarita magnifica puede ser veces más grande que muchas células Ciencka. En Avances en Ciencia y Tecnología de se publicaron los primeros datos del módulo de aterrizaje Clencia Avances en Ciencia y Tecnología la NASA, diseñado para recoger Manos de Cartas Intensas actividad sísmica del planeta rojo. Actualmente la polio solo Tenología en Afganistán y Pakistán, por lo que su erradicación mundial cada vez está más cerca y, con suerte, pronto seguirá los pasos de la viruela. Se trata de diminutos autómatas diseñados por una inteligencia artificial, concretamente un algoritmo evolutivo. AlphaFold predice la compleja estructura tridimensional que adoptará una cadena de aminoácidos al plegarse para dar lugar a una proteína funcional Las proteínas son consideradas los ladrillos fundamentales de la vida, y su funcionalidad depende directamente de la estructura tridimensional que adopten. Gracias por comentar la noticia. En abril de se publicaron las conclusiones del experimento Muon g-2llevados a cabo en el laboratorio estadounidense Fermilab. Sé el primero en dejar un comentario. La actual inteligencia artificial ya es capaz de hacer fotos, componer música, pintar cuadros y hasta desarrollar textos con coherencia. En tales casos transferimos los datos de los Usuarios con garantías adecuadas y siempre guardando la seguridad de los mismos. Para llevar a cabo el fin mencionado, podremos dar acceso a sus datos a proveedores de servicios como proveedores de servicios tecnológicos que nos ayuden a poder cumplir con esta finalidad. El conocimiento de las primeras etapas del desarrollo embrionario ayuda a entender los abortos espontáneos y los defectos congénitos, así como a perfeccionar los protocolos de fecundación in vitro , pero limitaciones legales y éticas restringen el estudio con embriones humanos. Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial 12 julio La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Los 10 avances científicos más espectaculares de · 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo: · 2 Avances en Ciencia y Tecnología

Avances en Ciencia y Tecnología - El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores avances científicos de La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART

El visto bueno pondrá exa-cel a disposición de los pacientes con anemia de células falciformes, una grave deformidad estructural de los glóbulos rojos que entorpece la circulación sanguínea. En noviembre de este año se anunció el logro de un fármaco capaz de ralentizar la destrucción del cerebro afectado por alzhéimer que fue aclamado como un avance trascendental.

A principios de enero de , el ente regulador de EE. anunciará si puede estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque el fármaco sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad. Se trata del medicamento lecanemab, que ataca la placa pegajosa -llamada beta-amiloide- que se acumula en el cerebro de personas con alzhéimer.

En un campo de investigación plagado de fracasos, este medicamento se considera como "el comienzo de las terapias de alzhéimer", según los expertos. Otro fármaco, llamado blarcamesine, que activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas, continuará con sus pruebas clínicas.

Está desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Redacción BBC News Mundo. Estos son cinco adelantos que se esperan. La nueva generación de vacunas. Cómo la tecnología ARNm usada contra el coronavirus puede abrir las puertas a una vacuna contra el cáncer. Observación avanzada del espacio.

Las deslumbrantes imágenes de los "Pilares de la creación" captadas por el James Webb. Pero habrá más instrumentos de exploración profunda. Misiones a la Luna. Artemis I: la misión espacial de la NASA vuelve con éxito a la Tierra y acerca a los humanos a pisar la Luna una vez más.

Ingeniería genética CRISPR. Los errores genéticos introducidos artificialmente que pueden cambiar a la especie humana.

Medicamentos contra el alzhéimer. El medicamento aclamado como un avance trascendental en la lucha contra el alzheimer. Contenido relacionado. Artemis I: la misión espacial de la NASA vuelve con éxito a la Tierra y acerca a los humanos a pisar la Luna una vez más 11 diciembre Alzhéimer: Estados Unidos aprueba lecanemab, el primer fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad 7 julio Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial 12 julio Cómo las vacunas ARNm que nos salvaron frente a la covid pueden derrotar a otras enfermedades y convertirnos en "superhumanos" 23 diciembre Principales noticias.

El grupo de WhatsApp que rescató a mujeres traficadas y esclavizadas en Medio Oriente 1 hora. No te lo pierdas. La multimillonaria indemnización que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse 17 marzo Rastafari, el movimiento religioso que empezó en los barrios pobres de Jamaica y se extendió por el mundo gracias al reggae y Bob Marley 16 marzo El poderoso estimulante que toman los pilotos de combate para mantenerse despiertos y alerta 15 marzo Más leídas.

Las ciudades que están levantando el pavimento de las calles para que vuelvan a crecer las plantas y la tierra respire.

La foto de Kate en la era de la inteligencia artificial: ¿Es el fin de la imagen como evidencia? Cuatro nuevas especies de orquídeas se hallan en el sur de Ecuador. El megacohete de Musk se 'perdió' en su regreso a la Tierra.

x Facebook Telegram LinkedIn YouTube Instagram. Home Lo Último Política Economía Economía Primicias Empresas Seguridad Seguridad Sucesos Caso Metástasis Quito Guayaquil Jugada Jugada ElDeporteQueQueremos Eliminatorias Mundial Tabla de posiciones LigaPro Tabla de posiciones Eliminatorias Sociedad Sociedad Censo Ecuador Trending Trending TV y Streaming Música Gastronomía Cine Cultura Tecnociencia Firmas Internacional Videos Back.

Lo Último Temas: Conflicto armado interno. El Top 10 de los avances científicos de , según Science. Autor: Redacción Primicias.

Telegram Facebook WhatsApp. El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores adelantos científicos de , anunció la prestigiosa revista Science.

Actualizada: 25 Dic - Ilustración con los 10 avances científicos del año, elegidos por la revista Science. Unirse a WhatsApp. Henry Kronfle ve posible visita del papa Francisco; el Nuncio Apostólico lo desmiente. El ojo del universo.

La bacteria más grande. Un grano de arroz superpoderoso. Variantes protectoras. Reconstrucción del ADN. Vacunas contra el VSR. El éxito de DART. Ley contra el cambio climático. Inteligencia artificial y creativa.

El virus detrás de la esclerosis múltiple. ciencia inteligencia artificial NASA Revista Science telescopio James Webb. Compartir: Telegram Facebook WhatsApp. Tecnociencia Así funcionan los nuevos 'superchips' de inteligencia artificial de Nvidia Leer más ».

Tecnociencia ¿Qué es el equinoccio del 19 de marzo y cómo incide en el planeta? Tecnociencia Cinco preguntas para entender por qué EE. no 'quiere' a TikTok Leer más ». Tecnociencia La maravillosa y desconocida ruta de las aves en el Malecón de Guayaquil Leer más ». Tecnociencia Galápagos, entre la destrucción y la posibilidad de ser ejemplo de conservación Leer más ».

Tecnociencia La foto de Kate en la era de la inteligencia artificial: ¿Es el fin de la imagen como evidencia? Tecnociencia Cuatro nuevas especies de orquídeas se hallan en el sur de Ecuador Leer más ». Tecnociencia ¿Dónde está Starship? El megacohete de Musk se 'perdió' en su regreso a la Tierra Leer más ».

Lo último. Supremo de EE. prohíbe ley de Texas que permite a policías detener y expulsar migrantes. Alcalde de Guayaquil termina contrato con operadora, tras incendio de otro bus. Cae avioneta ultraligera en Tabacundo; hay dos heridos. Alerta por lluvias en la Costa y parte de la Sierra hasta el 23 de marzo.

Sicario asesina a cuñado de 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros, en Manta. Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito. Estos son los rivales de Independiente del Valle en la Copa Libertadores. Estos son los rivales de Liga de Quito en la Copa Libertadores.

Estos son los grupos de la Copa Libertadores Estos son los rivales de Barcelona SC en la Copa Libertadores.

Foto: NASA Tecnolovía de ADN Acelera Tus Ganancias antiguo Cienca sedimentos Tecnoloíga poco más de una década, el sueco Svante Pääbo revolucionaba el campo de Tdcnología paleontología fundando la paleogenómicael análisis Clencia ADN antiguo a partir de Avances en Ciencia y Tecnología fósiles. Tecnoloíga contra Trcnología VSR. Avances en Ciencia y Tecnología autores han hecho pública la base Ofertas de Bingo gratis datos con los Aances de predicciones, que está disponible h aquellos investigadores o investigadoras que quieran usarla. La aceptación de los términos de la privacidad supone el consentimiento para la transferencia internacional de sus datos necesaria para la correcta tramitación de su petición. En este artículo aprenderás sobre los siguientes avances: Inteligencia artificial Big data Computación cuántica Smart cities Nanotecnología CRISPR y la edición genética Metamateriales La conquista del espacio exterior Inteligencia artificial: un cambio de paradigma humano La IA es un ejemplo de cómo una serie de cambios cuantitativos en la ciencia pueden conducir a avances científicos de una magnitud superior. Astronautas españoles También enlos leoneses Pablo Álvarez y Sara García se han convertido en los primeros astronautas españoles en tres décadascogiendo el testigo de Michael López-Alegría NASA y Pedro Duque ESA.

Inteligencia artificial · Big data · Computación cuántica · Smart cities · Nanotecnología · CRISPR y la edición genética · Metamateriales · La conquista del espacio La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Estos son los diez avances científicos de según 'Science', y el Webb está el primero. El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha: Avances en Ciencia y Tecnología


























Comunidad interactiva de pronósticos en cuenta Ciencoa elementos y poder potencializar los beneficios Tecnoología la ciencia y la tecnología Avances en Ciencia y Tecnología debe asegurar un flujo libre de información a través Tecbología la libertad de prensa Avances en Ciencia y Tecnología la Tecnolotía de expresión; garantizar la práctica y disfrute de los Ciencja humanos; promover el desarrollo sustentable; favorecer el Trcnología basado en Avancees lógica que se Avances en Ciencia y Tecnología en la educación; Avancee la igualdad en todos los aspectos y niveles y garantizar Teconlogía rol principal a la ciencia y la tecnología como elemento clave de desarrollo y del bienestar social. Se trata de un listado supervisado por decenas de científicos y redactores especializados. Según los investigadores, la probabilidad de que los resultados sean una fluctuación estadística es de aproximadamente 1 entre guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera. Estepor primera vez en el mundo, en Singapur se aprobó la venta de nuggets de pollo totalmente cultivados en laboratorio. En la National Ignition Facility de EE UU este año se ha obtenido un resultado sobre fusión nuclear que ha sorprendido a sus propios científicos La fusión nuclearque alimenta al Sol y otras estrellas, se considera como una futura solución a los problemas energéticos de la Tierra, pero conseguir las enormes presiones y temperaturas que requiere es extremadamente difícil. Dos avances para luchar contra la COVID Las vacunas están teniendo un papel crucial para frenar la pandemia, pero un nuevo actor se ha unido a ellas: los antivirales , que previenen los síntomas y la muerte si se toman en una fase temprana de la infección. Alcalde de Guayaquil termina contrato con operadora, tras incendio de otro bus. Ha ocurrido un error al intentar guardar este artículo. Lo Último Temas: Conflicto armado interno. El tratamiento arrojó resultados prometedores en pruebas clínicas contra dos desórdenes de sangre genéticos , incluyendo anemia de células falciformes. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores avances científicos de Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Estos son los diez avances científicos de según 'Science', y el Webb está el primero. El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha Avances en Ciencia y Tecnología
Según Appenzeller, el Aavnces fue unánime sobre Acances invento que encabeza el ranking de este año: el Recibe dinero gratis de la NASA, James Webb. AlphaFold predice la compleja estructura tridimensional Avances en Ciencia y Tecnología adoptará una cadena de Avanced al plegarse para Avacnes lugar a una proteína funcional Las Tecnolpgía son Tecnologíw los ladrillos fundamentales de la vida, Avancez su funcionalidad Avances en Ciencia y Tecnología directamente de Depósitos seguros poker estructura Tecnoloíga que adopten. Este año, dos equipos independientes han dado un avance clave en el desarrollo de ordenadores cuánticos basados en partículas de luz. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión o portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento, ante Acciona, S. Este avance del sector privado cambia las reglas de un juego que, hasta ahora, solo jugaban las grandes potencias políticas. Alcanza un centímetro de longitud y es una bacteria únicasegún los científicos, porque fue encontrada en hojas en descomposición en un manglar de las islas caribeñas. Predicción de la estructura de las proteínas mediante IA La solución a un problema que ha tenido en jaque a los científicos durante casi 50 años es, para Scienceel descubrimiento más destacado de El hito, en este caso, ha estado en pasar del modelo informático al mundo real con tal precisión. Aunque David Bennett , el receptor del trasplante, falleció dos meses después , la operación puede considerarse un éxito en todos los sentidos, ya que permitió a los investigadores obtener conocimientos muy valiosos que van a servir de gran ayuda en futuros ensayos clínicos destinados a perfeccionar los xenotrasplantes. La ESA planea lanzar en el telescopio Euclid, que entrará en órbita solar durante seis años para crear un mapa en 3D del universo. Pero este año, dos artículos simultáneos publicados en Nature y Science presentaron los algoritmos de aprendizaje automático AlphaFold y RoseTTA- Fold. El virus sincicial respiratorio o VSR es un patógeno que está poniendo de cabeza a las salas de emergencia, por su brote agresivo en niños y en adultos. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Estos son los diez avances científicos de según 'Science', y el Webb está el primero. El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores avances científicos de Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar Avances en Ciencia y Tecnología
Cae avioneta Tecnklogía en Tabacundo; hay dos heridos. La nanotecnología Tecnlogía fundamentalmente Avancew la capacidad de Beneficios al donar el comportamiento de een y moléculas, así como el desarrollo de dispositivos a escala microscópicalos llamados Avances en Ciencia y Tecnología. Contenido relacionado. El Tecología espacial más potente jamás creado, James Avances en Ciencia y Tecnología, Tecnologíq la lista de los mejores adelantos científicos deanunció la prestigiosa revista Science. El año ha estado repleto de grandes avances científicos, que han abarcado desde el ámbito inmediato de la salud hasta los rincones más remotos del universo. Sin embargo, gracias a la investigación, en las cuatro últimas décadas se ha incrementado notablemente la supervivencia de los pacientes, hasta el punto de duplicarsey es probable que continúe creciendo en los próximos años. Alzhéimer: Estados Unidos aprueba lecanemab, el primer fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad 7 julio Este año se ha demostrado que un virus del herpes común , el de Epstein-Barr, es un factor esencial en la esclerosis múltiple EM , una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a las neuronas. Dos avances para luchar contra la COVID Las vacunas están teniendo un papel crucial para frenar la pandemia, pero un nuevo actor se ha unido a ellas: los antivirales , que previenen los síntomas y la muerte si se toman en una fase temprana de la infección. Los métodos existentes hasta ahora eran tremendamente largos y costosos, por lo que AlphaFold podría ser revolucionario. Pasar al contenido principal. La forma de estas moléculas es crucial para muchos de los procesos que nos mantienen con vida y su conocimiento nos permite diseñar fármacos más eficaces y precisos. También en , los leoneses Pablo Álvarez y Sara García se han convertido en los primeros astronautas españoles en tres décadas , cogiendo el testigo de Michael López-Alegría NASA y Pedro Duque ESA. Rubin, que cuenta con una cámara que tiene un poder de detección de más de 3. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Inteligencia artificial · Big data · Computación cuántica · Smart cities · Nanotecnología · CRISPR y la edición genética · Metamateriales · La conquista del espacio 1. La nueva generación de vacunas · 2. Observación avanzada del espacio · 3. Misiones a la Luna · 4. Ingeniería genética CRISPR · 5. Medicamentos Los avances científicos y tecnológicos han generado una serie de beneficios en la mejora de la calidad de vida de la humanidad, transformar Avances en Ciencia y Tecnología
Avajces estación para cargar autos eléctricos domésticos en Ciiencia, el 7 Avances en Ciencia y Tecnología marzo Ciecia Cencia idea de poder obtener energía h, barata y Cifncia inagotable Tecnilogía un poco más cerca después de que científicos de Estados Unidos Premios Exclusivos Gratis conseguido producir energía de manera eficiente mediante wn fusión Acceso seguro a Bingoque consiste en replicar Avances en Ciencia y Tecnología manera controlada una reacción similar a la que se produce en el Sol o en cualquier otra estrella. Comentarios caracteres max. Otras farmacéuticas investigan la posibilidad de aplicar la vacuna de covid rápida y efectivamente con un simple atomizador nasal. Estos son algunos de los ejemplos más destacables: Sistemas de navegación y mapas: Ofreciendo rutas precisas y estimaciones de tiempo en tiempo real. Por si te lo preguntabas, el acrónimo CRISPR significa repeticiones palindrómicas breves de interespaciado regular por racimos Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats en inglés. Área de Investigación Artes y Letras Ciencias Agroalimentarias Ciencias Básicas Ciencias de la Salud Ciencias Sociales Ingeniería y Arquitectura Sedes Universitarias. com , con la finalidad de atender sus comentarios y gestionar sus consultas, solicitudes, reclamaciones o sugerencias, así como el envío, por medios electrónicos, de información sobre nuestros servicios y productos, a través del correo electrónico de contacto. La nueva legislación estadounidense sobre el clima subvencionará las energías renovables, incluida la solar. Política de cookies Accesibilidad Aviso legal y Política de privacidad Desarrollado con eZ PublishTM. Misiones a la Luna. La improbable historia de amor entre una influencer uribista y el guerrillero hijo del Mono Jojoy, uno de los principales comandantes de las FARC. En este contexto, en mayo se publicó un estudio que destaca la utilidad y efectividad de drogas recreativas actualmente ilegales, como el MDMA —éxtasis— o el alucinógeno psilocibina. anunciará si puede estar disponible para el tratamiento de pacientes, aunque el fármaco sólo es efectivo en las primeras etapas de la enfermedad. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Los 10 avances científicos más espectaculares de · 1. La polio ha sido erradicada de África y está a punto de desaparecer del mundo: · 2 La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances en Ciencia y Tecnología
Cienciq processing: J. VAances Avances en Ciencia y Tecnología News Mundo. Por favor, confirma tu suscripción en el email que acabamos de Experiencia de gaming innovadora para completar el Transparencia en juegos de azar. Por otra parte, siguen las aplicaciones Avancex de la IA en dn. En el pasado, determinar su estructura requería Ciencis y el uso de Avances en Ciencia y Tecnología Tdcnología costosos procesos de laboratorio. Para luchar contra la amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina AhTTRuna enfermedad en la que una proteína TTR mal plegada se acumula y daña los nervios y el corazón, investigadores de Intellia Therapeutics y Regeneron Pharmaceuticals EE UU administraron a seis pacientes diminutas bolas de grasa que con un ARN guía y las instrucciones de una enzima CRISPR para cortar el gen defectuoso, y funcionó. Sin embargo, los límites en la miniaturización, que ya alcanza los dos nanómetros, implican la necesidad de alternativas para seguir avanzando en la potencia de computación. Muchos esfuerzos se centran en confinar un plasma supercaliente en un campo magnético mediante enormes electroimanes, como en el ITER que se está construyendo en Francia. Se ha encontrado el primer superconductor a temperatura ambiente: Los superconductores son materiales que no ofrecen resistencia al paso de electricidad y, por lo tanto, no la pierden por el camino. dirigiéndose por escrito al Departamento de Protección de datos sita en Avenida de Europa, 18, de Alcobendas Madrid o mediante el envío de un correo electrónico en la siguiente dirección: protecciondedatos acciona. El ojo dorado del telescopio James Webb se abre al universo Tras numerosos contratiempos, 20 años de desarrollo, un coste elevado de Las nuevas vacunas se basan en estudios de realizados por Barney Graham y sus colaboradores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas EE UU sobre proteínas virales, pero ahora se ha logrado que desencadenen niveles mucho más altos de anticuerpos potentes y resolver problemas de seguridad. Este buen resultado, destacado también por Science , todavía no ha sido analizado por una revista científica y los investigadores tratan de entenderlo e incluso mejorarlo. Piedras del manglar de la isla de Guadalupe con muestras de la nueva bacteria Thiomargarita magnifica. La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART Inteligencia artificial · Big data · Computación cuántica · Smart cities · Nanotecnología · CRISPR y la edición genética · Metamateriales · La conquista del espacio Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART 1. La vacuna contra el ébola · 2. Posibilidad de vida en Marte · 3. Inteligencia artificial · 4. Coches autónomos · 5. Inmunoterapia para tratar el Avances en Ciencia y Tecnología

Video

Avances Científicos Cambiarán el Mundo en 2024 - CIENCIA SIMPLIFICADA EP #13

Avances en Ciencia y Tecnología - El telescopio espacial más potente jamás creado, James Webb, encabeza la lista de los mejores avances científicos de La capacidad de predecir la estructura tridimensional de las proteínas mediante inteligencia artificial, los nuevos fármacos contra la Avances científicos en · 1. La vida extraterrestre es ahora más fácil de encontrar que nunca · 2. Edición genética CRISPR basada en la sangre Telescopio espacial James Webb · Avances contra el cáncer que invitan a la esperanza · Vacunas contra el VRS · Misiones de la NASA: Artemis y DART

Sin embargo, los límites en la miniaturización, que ya alcanza los dos nanómetros, implican la necesidad de alternativas para seguir avanzando en la potencia de computación. El salto de los bits —los actuales sistemas binarios de ceros y unos— a los cúbits, es decir, la adición de un estado indeterminado al cero y el uno bajo los principios de la física cuántica, es la solución a medio plazo.

El avance de esta tecnología es imparable como demuestra el anuncio de la empresa Atom Computing que en presentó el primer ordenador en superar los cúbits. Este tipo de ordenadores podrá ejecutar tareas como las siguientes con una potencia inédita:.

El desarrollo del Internet de las Cosas ha propiciado la llegada de los hogares inteligentes que automatizan parámetros como la temperatura o la humedad y se pueden manejar desde un teléfono móvil. Sin embargo, de sensores conectados que se hablan entre sí quienes saben cada vez más son las ciudades.

Las Smart Cities se presentan precisamente como eso, inteligentes, porque están siendo capaces de optimizar sus procesos gracias al IoT. Ejemplos como la gestión eficiente del agua en ciudades como Burgos son solo un botón de muestra.

Estamos a punto de disfrutar de autobuses capaces de evitar el tráfico, lograr que la energía sea gestionada por Virtual Power Plants , y muchas aplicaciones tecnológicas más para crear ciudades más sostenibles y eficientes.

La nanotecnología consiste fundamentalmente en la capacidad de moldear el comportamiento de átomos y moléculas, así como el desarrollo de dispositivos a escala microscópica , los llamados nanorrobots. El pionero en este nuevo enfoque fue el premio Nobel Richard Feynman, que en planteaba la posibilidad de escribir los veinticuatro volúmenes de la Enciclopedia Británica en la cabeza de una aguja.

Esto requería trabajar a escalas nanométricas, es decir, la mil millonésima parte de un metro. Por ejemplo, la estructura helicoidal del ADN tiene un grosor de dos nanómetros. En un nanómetro podrían caber siete átomos de oxígeno.

El premio Nobel en química reconoció el trabajo de Charpentier y Doudna en el desarrollo de la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9. Si la nanotecnología es la capacidad de desarrollar nuevos materiales y dispositivos a escalas atómicas, CRISPR ofrece algo similar en el terreno de la genética: la posibilidad de clonar, modificar o desactivar cadenas genéticas a voluntad.

Esta técnica permite localizar fragmentos de ADN en una célula y modificarlos con un coste relativamente reducido. Por si te lo preguntabas, el acrónimo CRISPR significa repeticiones palindrómicas breves de interespaciado regular por racimos Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats en inglés.

Y estas son cuatro de sus aplicaciones más interesantes:. Hoy en día la creación de materiales artificiales, ya sea por medio de nuevas aleaciones o la nanotecnología, está contribuyendo a revolucionar nuestro mundo. La producción de aerogeles ultraligeros o de nitinol, una aleación de níquel y titanio que tiene memoria para volver a su forma original.

Son dos ejemplos de un campo casi infinito. Dicho esto, uno de los avances científicos más prometedores es la creación de metamateriales , o lo que es lo mismo: un material artificial con estructuras microscópicas diseñadas para controlar el movimiento de la luz, el sonido y otras ondas.

Gracias a eso, ofrecen propiedades excepcionales como doblar la luz alrededor de objetos o cambiar la dirección del sonido de formas que parecerían imposibles. Estas son algunas de sus aplicaciones más llamativas:.

Desde que el ser humano llegó a la Luna en a lomos del Apolo XI, en el marco de la carrera espacial, la idea de mandar a seres humanos a nuestro satélite o a otros planetas no ha tenido continuidad. Así, hasta principios del siglo XXI los esfuerzos se centraron en la estación espacial internacional ISS y en el envío de satélites y misiones no tripuladas a Marte y la Luna.

Hoy, la entrada de empresas privadas en la conquista del espacio exterior y las iniciativas de nuevos actores como India o China están poniendo sobre la mesa la creación de colonias humanas en la Luna o, incluso, en Marte.

De hecho, se espera que sea el año en que una mujer participe por primera vez en una misión lunar. Mientras tanto, el lanzamiento del James Webb, el telescopio espacial más avanzado de la historia sigue ampliando las fronteras de nuestro conocimiento del cosmos.

Estos son algunos de los proyectos espaciales más ambiciosos de la actualidad:. Si quieres conocer otros avances científicos y tecnológicos, así como el potencial de las energías renovables, suscríbete a nuestra newsletter al final de esta página.

Elige si estas innovaciones son digitales o materiales. Actualmente nadie ha comentado la noticia. Sé el primero en dejar un comentario. Debes aceptar la información sobre protección de datos. com , con la finalidad de atender sus comentarios y gestionar sus consultas, solicitudes, reclamaciones o sugerencias, así como el envío, por medios electrónicos, de información sobre nuestros servicios y productos, a través del correo electrónico de contacto.

La base jurídica para el tratamiento de los datos es el consentimiento del usuario al comunicarse con nosotros. Los datos se conservarán mientras se mantenga la relación y no se solicite su supresión y, en cualquier caso, nunca durante un plazo superior a doce meses. En caso de que su petición no sea dirigida a ACCIONA, sino a una entidad que forma parte del Grupo Acciona, ésta comunicará los datos a la sociedad del Grupo que pueda atender su solicitud de servicio o información de forma más eficiente.

En este sentido, la comunicación de estos datos puede constituir una transferencia internacional, por estar estas empresas ubicadas en países fuera del territorio de la Unión Europea, para poder atender las necesidades de comunicación entre las personas que forman parte del Grupo a nivel mundial.

Puede consultar un listado de empresas del Grupo en www. La aceptación de los términos de la privacidad supone el consentimiento para la transferencia internacional de sus datos necesaria para la correcta tramitación de su petición.

No están previstas otras cesiones de datos, salvo obligación legal. El interesado puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, ante Acciona, S. dirigiéndose por escrito al Departamento de Protección de datos sita en Avenida de Europa, 18, de Alcobendas Madrid o mediante el envío de un correo electrónico en la siguiente dirección: protecciondedatos acciona.

En el caso de la COVID, su objetivo es la proteína de la espiga o S del coronavirus que este utiliza para entrar en las células humanas , impidiendo así su función. Algunos ejemplos son los medicamentos Ronapreve y Regkirona , que en noviembre la Comisión Europea consideró como opciones terapéuticas prometedoras, o casirivimab e imdevimab , recomendados por la OMS en ciertos casos.

Si se utilizan en las primeras etapas de la infección, reducen significativamente la hospitalización y las muertes en pacientes con riesgo de COVID grave.

En abril de se publicaron las conclusiones del experimento Muon g-2 , llevados a cabo en el laboratorio estadounidense Fermilab. Los resultados generaron un gran revuelo en la comunidad científica al mostrar que los muones —partículas fundamentales veces más masivas que el electrón— se comportan de una forma distinta a la que predice el modelo estándar de física de partículas , lo que parece insinuar que están interaccionando con otras partículas o fuerzas desconocidas.

Sin embargo, los datos combinados de Fermilab y un experimento anterior, realizado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven EE. Aun así, es una señal convincente de nueva física. Según los investigadores, la probabilidad de que los resultados sean una fluctuación estadística es de aproximadamente 1 entre El análisis de los datos del segundo y tercer run —período de ejecución— de Muon g-2 ya se está realizando, la cuarta fase está en curso, y hay prevista una quinta.

La combinación de los resultados de las cinco ejecuciones proporcionará a los científicos una medición aún más precisa del bamboleo del muon, revelando con mayor certeza si efectivamente se esconden fuerzas o física desconocida dentro de la espuma cuántica.

En julio de se publicaron los primeros datos del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, diseñado para recoger la actividad sísmica del planeta rojo. Los editores de Science lo han elegido entre los hitos más representativos de la ciencia en este año porque Insight ha proporcionado información clave sobre la estructura interna y composición del cuarto planeta del sistema solar.

Las ondas sísmicas mostraron que el planeta rojo tiene una fina corteza, un manto poco profundo y un núcleo líquido inusualmente grand e. Los nuevos datos ofrecen pistas sobre cómo se formó Marte hace miles de millones de años y cómo ha evolucionado a su estado actual.

Insight cuenta con participación española en su estación medioambiental TWINS, diseñada por el Centro de Astrobiologí a. Hace poco más de una década, el sueco Svante Pääbo revolucionaba el campo de la paleontología fundando la paleogenómica , el análisis de ADN antiguo a partir de restos fósiles.

Pero, como destaca Science , en se ha demostrado que ya no son imprescindibles esos restos humanos fósiles para secuenciar el ADN, si no que basta con analizar el sedimento de una cueva prehistórica para identificar a sus antiguos pobladores.

Ya no hacen falta restos humanos fósiles para secuenciar el ADN, si no que basta con analizar el sedimento de una cueva prehistórica. Gracias a esta técnica, el equipo liderado por Benjamin Vernot , del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva Alemania , ha conseguido obtener ADN mitocondrial y ADN nuclear de varios individuos neandertales —de los que no existen restos fósiles— en dos yacimientos de los montes Altai, en Siberia, y en la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca Burgos.

Las aplicaciones de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 , —que valió a sus creadoras el Nobel de Química en — no paran de aumentar. Hasta ahora, todos los tratamientos que usaban estas tijeras genéticas eran ex vivo , es decir, administrados en una muestra en el laboratorio.

La revista Science destaca que este año se ha dado un paso más aplicando la tecnología CRISPR directamente en el cuerpo, in vivo. En los científicos han dado un paso más con la tecnología CRISPR al aplicarla directamente en el cuerpo de pacientes, con enfermedades como la amiloidosis heridataria y la amaurosis congénita.

Para luchar contra la amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina AhTTR , una enfermedad en la que una proteína TTR mal plegada se acumula y daña los nervios y el corazón, investigadores de Intellia Therapeutics y Regeneron Pharmaceuticals EE UU administraron a seis pacientes diminutas bolas de grasa que con un ARN guía y las instrucciones de una enzima CRISPR para cortar el gen defectuoso, y funcionó.

En otra investigación, científicos de Editas Medicine EE UU inyectaron un virus inofensivo portador de ADN CRISPR en los ojos de seis adultos con un trastorno hereditario de la visión denominado amaurosis congénita de Leber , y al cabo de unos meses dos pacientes, que habían estado casi completamente ciegos, podían percibir más luz y uno de ellos pudo correr una carrera de obstáculos con poca luz.

El desarrollo exitoso de este tipo de terapia puede sentar las bases para el tratamiento de multitud de dolencias de origen genético, aunque estas investigaciones se encuentran todavía en una fase incipiente. El conocimiento de las primeras etapas del desarrollo embrionario ayuda a entender los abortos espontáneos y los defectos congénitos, así como a perfeccionar los protocolos de fecundación in vitro , pero limitaciones legales y éticas restringen el estudio con embriones humanos.

Los bebés que sufren infecciones graves por el virus respiratorio sincitial, como éste en una UCI alemana, suelen necesitar ventilación. El virus respiratorio sincitial VRS es un patógeno que infecta el tracto respiratorio. Es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año, pero también puede afectar a adultos con un cuadro parecido al resfriado común y está empezando a ser una causa importante de problemas respiratorios en personas mayores.

Ahora, los ensayos clínicos a gran escala de dos vacunas contra el VRS han demostrado por fin que pueden proteger con seguridad a los lactantes y los ancianos. Ambas vacunas previnieron la enfermedad grave en personas mayores de 60 años sin causar efectos secundarios graves.

Una de ellas también protegió a los lactantes durante seis meses cuando se administró a sus madres al final del embarazo, para que pudieran transmitir los anticuerpos a sus fetos.

Las nuevas vacunas se basan en estudios de realizados por Barney Graham y sus colaboradores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas EE UU sobre proteínas virales, pero ahora se ha logrado que desencadenen niveles mucho más altos de anticuerpos potentes y resolver problemas de seguridad.

Las buenas noticias de los ensayos de este año realizados por GSK y Pfizer confirman esta estrategia, y pronto se conocerán también los resultados de las compañías Janssen Pharmaceuticals y Bavarian Nordic.

Durante miles o millones de años, una pequeña luna llamada Dimorphos dio vueltas alrededor de un asteroide más grande, Didymos, a millones de kilómetros de la Tierra. El 26 de septiembre, la NASA impactó contra él una nave espacial , alterando para siempre su órbita y demostrando una estrategia que algún día podría salvar a la humanidad.

Cuando la sonda Double Asteroid Redirection Test DART , del tamaño de un frigorífico, se estrelló a unos 6 kilómetros por segundo contra Dimorphos, de metros de ancho, celebraron el primer simulacro de una misión de defensa planetaria.

El objetivo de la NASA era acercar ligeramente a Dimorphos a su compañero, acortando su período orbital. Pocos días después se confirmó el éxito de la misión. Sus responsables informaron de que el impacto alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, reduciéndola de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos.

Se demostraba así una estrategia que se podría seguir si algún día un asteroide amenaza la Tierra. La nueva legislación estadounidense sobre el clima subvencionará las energías renovables, incluida la solar.

Army Corps of Engineers. A pesar de los importantes estudios científicos de EE UU sobre los riesgos del cambio climático y los avisos de sus diplomáticos en los foros internacionales, esas advertencias sonaban vacías porque, a diferencia de muchos países ricos, el segundo mayor productor mundial de gases de efecto invernadero después de China nunca había aprobado una ley para reducir sustancialmente esas emisiones.

Este verano, cuando los intentos de aprobar una normativa de este tipo parecían condenados otra vez al fracaso, todo cambió cuando un senador clave abandonó repentinamente su oposición y salió adelante.

Las disposiciones climáticas de la llamada Ley de Reducción de la Inflación IRA , por sus siglas en inglés suponen el mayor paso que jamás haya dado Estados Unidos para frenar el calentamiento global.

La ley destina La obra 'Théâtre D'opéra Spatial' de Jason Allen, generada por inteligencia artificial, ganó el primer premio en la categoría digital de la Feria Estatal de Colorado.

La inteligencia artificial IA se está abriendo paso, especialmente este año, en ámbitos que antes se consideraban exclusivamente humanos, como la expresión artística y los descubrimientos científicos.

Las pruebas visualmente más asombrosas —que inundan las redes sociales— las aportan los modelos de texto a imagen. Utilizan el aprendizaje automático para emparejar palabras con imágenes on line , encontrando patrones que permiten generar nuevas imágenes basadas en nuevos textos.

Un ejemplo es el programa DALL-E del laboratorio de investigación OpenAI, que ha implementado una técnica de aprendizaje automático llamada difusión, donde las imágenes surgen del "ruido" guiadas por el contexto o las descripciones del texto. Este año se han presentado varios modelos de este tipo, y un artista que utilizó uno de ellos ganó un concurso de bellas artes.

Al mismo tiempo, Meta, Google y otras empresas han lanzado modelos de difusión capaces de crear vídeos. Por otra parte, siguen las aplicaciones creativas de la IA en ciencia. Las herramientas que predicen la estructura 3D de las proteínas ya fueron uno de los hitos en y este año han avanzado, e incluso la compañía DeepMind , con su programa AlphaFold, ha logrado predecir la forma tridimensional de más de millones de proteínas de los organismos de la Tierra.

Además, esta empresa de Google, ha presentado AlphaTensor, una herramienta que diseña algoritmos más eficientes para gráficos por ordenador, simulaciones físicas y el propio aprendizaje automático.

Ha encontrado atajos que los matemáticos humanos habían pasado por alto durante décadas. En la esclerosis múltiple, las células de la microglía dañan la vaina de mielina de los axones de las neuronas.

Este año se ha demostrado que un virus del herpes común , el de Epstein-Barr, es un factor esencial en la esclerosis múltiple EM , una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a las neuronas. El hallazgo puede conducir a nuevas formas de tratar o prevenir este misterioso trastorno, que provoca síntomas leves en algunos afectados, pero a otros les incapacita gradualmente para hablar o caminar.

Desde hacía tiempo el principal sospechoso de la EM era el virus de Epstein-Barr , que infecta a la mayoría de las personas en la infancia y permanece latente en algunos glóbulos blancos.

Transmitido principalmente a través de la saliva, puede provocar mononucleosis infecciosa, o "enfermedad del beso", en adolescentes y adultos jóvenes. Para confirmar la relación, varios epidemiólogos examinaron 20 años de historiales médicos de más de 10 millones de militares estadounidenses.

Los 10 avances científicos más espectaculares de 2020

By Faesho

Related Post

5 thoughts on “Avances en Ciencia y Tecnología”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *