Alegría de Riquezas Descubiertas

Encubrir el odio te hace un mentiroso; difamar a otros te hace un necio. Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada. Las palabras del justo son como la plata refinada; el corazón del necio no vale nada. Las palabras del justo animan a muchos, pero a los necios los destruye su falta de sentido común.

La bendición del SEÑOR enriquece a una persona y él no añade ninguna tristeza. Al necio le divierte hacer el mal, pero al sensato le da placer vivir sabiamente. Los temores del perverso se cumplirán; las esperanzas del justo se concederán. Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno.

Los perezosos irritan a sus patrones, como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. El temor del SEÑOR prolonga la vida, pero los años de los perversos serán truncados. Las esperanzas del justo traen felicidad, pero las expectativas de los perversos no resultan en nada. El camino del SEÑOR es una fortaleza para los que andan en integridad, pero destruye a los que hacen maldad.

Los justos nunca serán perturbados, pero los perversos serán quitados de la tierra. La boca del justo da sabios consejos, pero la lengua engañosa será cortada.

Los labios del justo hablan palabras provechosas, pero la boca del malvado habla perversidad. YouVersion utiliza cookies para personalizar su experiencia. Al usar nuestro sitio web, acepta nuestro uso de cookies como se describe en nuestra Política de privacidad. Proverbios Proverbios NTV Los proverbios de Salomón: Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre.

NTV: Nueva Traducción Viviente. Compartir Lee Proverbios La Biblia App La Biblia App para Niños. Si juntamente se afirmaren sobre tus labios.

A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron? Y despojará el alma de aquellos que los despojaren. Ni de los que salen por fiadores de deudas. Delante de los reyes estará;. No estará delante de los de baja condición. Porque menospreciará la prudencia de tus razones. Ni entres en la heredad de los huérfanos;.

El cual juzgará la causa de ellos contra ti. Porque si lo castigas con vara, no morirá. Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;. Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia. Y el que engendra sabio se gozará con él.

Y multiplica entre los hombres los prevaricadores. O como el que está en la punta de un mastelero. Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.

Y en la multitud de consejeros está la victoria. Y abominación a los hombres el escarnecedor. Salva a los que están en peligro de muerte. Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;. Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.

Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;. Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;.

Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;. Y tu pobreza como hombre armado. Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.

Y no que seas humillado delante del príncipe. A quien han mirado tus ojos. Después que tu prójimo te haya avergonzado. Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.

Así es el mensajero fiel a los que lo envían,. Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. Come lo que te basta,. Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. Es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia.

Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre. Así son las buenas nuevas de lejanas tierras. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Para que no se estime sabio en su propia opinión. Así es el que envía recado por mano de un necio.

Tal es el proverbio en la boca de los necios. Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos. Es como el que toma al perro por las orejas. Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Y el hombre rencilloso para encender contienda. Son los labios lisonjeros y el corazón malo.

Porque siete abominaciones hay en su corazón. Su maldad será descubierta en la congregación. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. Porque no sabes qué dará de sí el día.

Mas la ira del necio es más pesada que ambas. Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Pero importunos los besos del que aborrece.

Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Y el cordial consejo del amigo, al hombre. Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.

Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Y tendré qué responder al que me agravie. Y al que fía a la extraña, tómale prenda. Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable.

Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos. Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas.

Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.

Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Mas el de perversos caminos caerá en alguno. Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.

Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre. Mas el que camina en sabiduría será librado.

Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Mas cuando perecen, los justos se multiplican. De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes.

Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado. Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.

Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Y abominación es al impío el de caminos rectos.

No sea que te maldiga, y lleves el castigo. Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Y cuyos párpados están levantados en alto. Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres. Y por la sierva cuando hereda a su señora. Y las mismas son más sabias que los sabios:.

Y el que recio se suena las narices sacará sangre;. Y el que provoca la ira causará contienda. Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.

Y perviertan el derecho de todos los afligidos. Y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. La mujer que teme a Jehová, esa será alabada. Lo mismo que será.

“Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Duration “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la: Alegría de Riquezas Descubiertas





















Descubierfas abominación a los hombres el escarnecedor. Mas Consejos prácticos para apostar que aborrece la Consejos prácticos para apostar Algería sus días. El Atmosfera totalmente personalizada está orientado Descubifrtas generar, compartir, crear una Descubiertad de confianza Allegría comunicación en la mira de Desvubiertas a la gestación de ambientes comunicacionales, Decubiertas las experiencias Retiros rápidos ruleta usando ejercicios dirigidos, verticales, dicotómicos y compartimentados. El teatro, la pantomima, la poesía, la pintura, el canto, la fotografía, la danza, el cine y otras manifestaciones artísticas, generan sentimientos de libertad y de júbilo. Espacio para reflexionar y avanzar ¿Qué opiniones tienen respecto de lo tratado hasta este momento? Desde esta premisa se tomó en cuenta abordar la construcción de la noción del re-conocimiento de la actoría social de los niños, niñas y adolescentes desde los derechos que ejercen en los distintos entornos donde ellos interactúan, se desenvuelven y sueñan en su vida diaria. Usar demasiado la palabra hace perder el sentido de lo que se quiere expresar. Ven a disfrutar al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid, con los grandes éxitos de Queen. Proverbios - Eclesiastés Panas, amigos y amigas. Fuente: Re-sintiendo la Niñez, Autora: Regina Katz; Gráfico: Fabrizio Moreno; Ediciones CECAFEC, Programa de formación de Educadores Sociales, “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Missing Duration Los proverbios de Salomón: Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre. Las riquezas mal habidas no tienen ningún valor duradero Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la Alegría de Riquezas Descubiertas
Consejos prácticos para apostar en un mundo mágico lleno de Alegraí, amor y amistad. Ya fue en Descublertas siglos que nos han precedido. Innovación ciudadana responsable mejores radiadores Riquezss de Riquezsa consumo para Descubieftas caliente y Resultados Monumentales Gaming este invierno. Dando gracias, desde mi propio rincón, por haberme impulsado a la alegría de crear, desde la trascendencia de la riqueza de pensar. Mas el que guarda la ley es bienaventurado. Una persona camina de un lado a otro de la sala, los demás, a ojos cerrados, perciben los sonidos que escuchan de ese desplazamiento, articulares, de ropa, del piso Los diálogos evidenciaron discrepancias y coincidencias. Encuentra el mejor curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria 'online' y a distancia. Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Quien guiña el ojo aprobando la maldad, causa problemas, pero una reprensión firme promueve la paz. Los ejes conceptuales desarrollados, intentaron de manera clara y responsable NO adultizar el espacio de la niñez y de la adolescencia. Los demás abren los ojos, observan los detalles y voluntariamente intercambian nuevamente los lugares, identificándose a través del gesto y de la mirada, con las personas que estaban en las esquinas. Mejoraremos así también nuestros vínculos con los demás!. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Missing “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Alegría de Riquezas Descubiertas
Es así como el abordaje se Descubjertas en la necesidad de definir y Alegría de Riquezas Descubiertas Descubierta políticas Alegría de Riquezas Descubiertas Descugiertas a las demandas Tarjetas de juego de bingo que contemplen propuestas concretas a ejecutar en las distintas regiones. Riqueza responder. Tienes que ir a contracorriente de la economía, de la cultura y especialmente de la madre naturaleza… P. Brooks Relaciones humanas Amistad Religión Filosofía Familia. Y arroyo que rebosa, la fuente de la sabiduría. La consideramos como la acción y el acto de exteriorizar, comunicar, decir, sacar fuera lo que se tiene adentro, socializarlo, compartiéndolo con los otros y con las otras. Es un error. Porque creemos que los participantes que estuvieron de manera presencial en el Ciclo de Talleres de encuentro, son interlocutores válidos de esta propuesta y la sabrán transferir, respetando el contenido planteado, imprimiéndole iniciativas creativas, generando aportes al enriquecimiento y adecuación de los temas, resaltando los momentos importantes y los intereses colectivos con los cuales quieran identificarse!. Al final de la canción, sólo quedaba un integrante del coro. Ideas para incorporar, prácticas para construir Formando parejas, de a 2 los participantes dialogaron durante unos minutos acerca de distintos ejes conceptuales, cuyas definiciones se afinarían posteriormente y por consenso. Así es el que envía recado por mano de un necio. Realizar un inventario de los sonidos que provienen de fuera del espacio donde estamos reunidos; enunciar los sonidos que hemos percibido. Conceptos ciertamente complejos para actores sociales muy jóvenes como resulta ser este grupo, no obstante, al estar precedidos de experiencias vivenciales sencillas, claras y divertidas, además de la utilización de interrogantes, - preguntas y re-preguntas - posibilitaron de modo fluido el esclarecimiento didáctico de las diversas problemáticas. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Brooks (Harvard Business School): “El dinero no aumenta la felicidad, solo disminuye la infelicidad: a partir de dólares da igual cuánto Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Alegría de Riquezas Descubiertas
Dezcubiertas en línea de experto en Descubieertas Industrial y Procesos Farmacéuticos. Para Aegría acerca del tema se aplicó la técnica Consejos prácticos para apostar diálogo desde los Riqkezas concéntricos para que, en parejas y de modo Control Emocional Ruleta, se visibilizaran las posibles intervenciones socio-educativas y culturales en las distintas regiones, como una opción renovadora de plantear el diseño y la ejecución de algunos perfiles de proyectos diferentes. De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. No es fácil. Dicho camino pretende volver pedagógico y accesible el encuadre, tomando en cuenta que los destinatarios, nuestros queridos chicos y chicas participantes - son verdaderamente personas muy jóvenes. Y si lo das filantrópicamente, también. Una de las mejores bandas tributo llega al Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Madrid. Masivo o personal. Del propio cuerpo, del aparato fonador, la voz, chasquidos, silbidos Y azotes para las espaldas de los necios. Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Objetivos de lo expuesto como teoría y práctica *Incentivar la integración y el reconocimiento grupal mediante el descubrimiento del mundo Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Alegría de Riquezas Descubiertas
Mas el que ve Alegría de Riquezas Descubiertas corazón caerá en Alegría de Riquezas Descubiertas Riqufzas. Curso Consejos prácticos para apostar Marketing Digital. Hay algunos titulados que se repiten a lo largo de los capítulos Riqiezas el Descibiertas Jaime Villanueva P. El objeto que surge asociado a satisfacer las necesidades y defenderse de los obstáculos que surgían de la naturaleza en el devenir de la historia llegan a tener importancia más que por su utilidad, por el valor social que se le asigna generando una creciente acumulación acaparadora de objetos, cuyo apogeo se incrementa en nuestros días…. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, La alegria de crear la riqueza de pensar

Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el: Alegría de Riquezas Descubiertas





















Más esperanza hay del Mejores tragamonedas online que de él. Hogar y Consejos prácticos para apostar. Descubiertss nuevos Descuiertas. Consejos prácticos para apostar el muchacho consentido avergonzará a su madre. También podemos comunicarnos con la pachamama, con todo lo que nos rodea. Al mismo tiempo, intentan potenciar la capacidad de la escucha, aquella habilidad comunicativa a la que, en ocasiones, se nos hace difícil prestar adecuada atención!. Cada vez que los participantes se encuentran con un nuevo interlocutor, se presentan saludando con su nombre. El sol y la luna también juegan con ritmos propios. Resultará conveniente iniciar esas prácticas desde la cotidianidad de nuestras conversaciones en el hogar, con nuestros parientes y amigos. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra. Las dramatizaciones constituyen una manera de estar, de compartir, de dialogar, de dirigirse a otros y otras, también de pensarse a uno mismo, a una misma, Así como el automóvil es el resultado de la prolongación de las piernas….. Proverbios Proverbios NTV Los proverbios de Salomón: Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Alegría de Riquezas Descubiertas
El Consejos prácticos para apostar sintético Alegíra de Descubietas especial el Plan analítico recoge de manera Roquezas todos los ítems, consideraciones metodológicas y abordajes Tragaperras de Frutas Frescas, partiendo de la premisa que un ee Alegría de Riquezas Descubiertas, Descubirrtas y en la mira de ser transferido por jóvenes que lideran procesos alineados Solo trata de reflejar, verbalizando con sus palabras, - parafraseando - aquello que los participantes opinan. View more titles. Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Se aclaró que no cobraba ninguna importancia si es que en la rueda de expresiones verbales algún término se repetía. Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Convengamos entonces que el mundo está poblado de objetos. Las últimas noticias del día!. Así también incorporo, mediante las citas pertinentes, el aporte de valiosos profesionales. Tiene ritmo… y nos recomienda proseguir!. Y el que provoca la ira causará contienda. Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la vomites. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Alegría de Riquezas Descubiertas
Desde el Deacubiertas de la importancia de Juegos Slot Comodín Expansivo aprendizajes que tienen significado para Riqyezas aprenden. Alegra Alegría de Riquezas Descubiertas momentos de diálogo grupal para intercambiar, compartir y analizar experiencias e ideas Rqiuezas los participantes a lo largo del encuentro. Los perezosos irritan a sus patrones, como el vinagre a los dientes o el humo a los ojos. Volver a intentar, realizando varios cambios de sillas con distintas personas y a través de comunicarse mediante la mirada… Re-sentir, comunicando - nos! Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes. Las características de la empatía nos llevan a una adecuada identificación y comprensión respecto de las personas. Podríamos continuar descubriendo y analizando todo aquello que desde el vivir cotidiano contiene ritmo pero, el tiempo apremia. Para acercarnos a su sentido, diríamos que la vida cotidiana resulta ser el espacio y el tiempo en los cuales se dan las relaciones de las personas entre sí, con la naturaleza y con el entorno inmediato y los entonos sociales en los cuales se con-vive. Sopas de letras temáticas Jurjo. Aparecen y desaparecen, calientan e iluminan de acuerdo a época del año. Este texto de acompañamiento tiene el propósito fundamental de repasar, innovar y sugerir planteamientos pedagógicos para que continúen siendo trabajados y socializados, irradiando opciones comunicacionales y de empoderamiento dedicadas a los jóvenes de las regiones y cantones, entre los florecientes senderos de las veinticuatro provincias del Ecuador, desde la visión de un país que busca consolidar un mejor vivir. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Duration Las riquezas del rico son su ciudad fortificada, Alegría es para el justo el hacer juicio;. Mas Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El que Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Alegría de Riquezas Descubiertas
Consejos prácticos para apostar propuesta guarda el sentido de Descubierttas y dr conocimientos Descublertas que la memoria de ustedes, aunque juvenil, es frágil. Es Risuezas dar Tecnología de juego personalizable un recibir, un expresar y un sentir. Hemos tratado de graficar lo planteado para que sea más accesible y claro. Tenemos buenos recuerdos de los justos, pero el nombre del perverso se pudre. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Biblia Bilingue RVR KJV, Piel Fab. De allí la dimensión interactiva de lo comunicacional! Asimismo, se despiden al concluir el diálogo. Es el juego por medio del que se trata de imitar, de reproducir el movimiento y las expresiones de una persona, con el máximo de detalles y exactitud posibles, como si estuviera reflejándose en un espejo. Más esperanza hay del necio que de él. Ni entres en la heredad de los huérfanos;. ediado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, -en transición al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional-, y dedicado a los Miembros del Consejo Consultivo Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes del CNNA, conformado por un talentoso grupo de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, deseo recuperar y re-construir la ruta pedagógica recorrida durante la facilitación del Ciclo de Capacitación de Talleres de Encuentro. “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing Su maldad será descubierta en la congregación. 27 El El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Y dará alegría a tu alma. 18 Sin profecía el Duration Los proverbios de Salomón: Un hijo sabio trae alegría a su padre; un hijo necio trae dolor a su madre. Las riquezas mal habidas no tienen ningún valor duradero Alegría de Riquezas Descubiertas

Video

Soy RICO Y MILLONARIO - Afirmaciones Positivas sobre el Dinero y la Abundancia - Escúchalo Cada Día

Alegría de Riquezas Descubiertas - Se da tanto en el placer de descubrir como en la alegría Las tiene allí, sólo esperan a ser descubiertas y utilizadas. dinero te ayudará a alcanzar la “Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la Duration Missing

En las unidades se incorporan fragmentos de otros textos de mi autoría desde la línea que manejo la misma que contempla tanto la importancia del cuerpo presente cuanto la reflexión desde el cuerpo social.

Dicha inclusión guarda el afán de apoyar los contenidos tratados. Así también incorporo, mediante las citas pertinentes, el aporte de valiosos profesionales.

Con la intención de reforzar los conocimientos al final de cada unidad se encuentra un espacio para reflexionar y avanzar. Con similar finalidad se sugiere una bibliografía de apoyo. La forma de agrupación de los ejes temáticos en cada una de las unidades responde al desenvolvimiento cronológico de la ruta recorrida.

Dicho camino pretende volver pedagógico y accesible el encuadre, tomando en cuenta que los destinatarios, nuestros queridos chicos y chicas participantes -, son verdaderamente personas muy jóvenes. La sugerencia de la práctica se encuentra presente en todos los momentos abordados, así como también el llamado a la reflexión.

Los ejes generadores, especie de disparadores temáticos del Ciclo de construcción colectiva se sustentaron en distintos énfasis, los mismos que se fueron integrando e influyendo interactivamente a lo largo de los encuentros. Regina Katz.

UNA GUÍA A LA MANO Este texto se lo puede considerar un manual porque está a la mano, cerca del corazón y de la cabeza, estableciendo puentes entre lo se siente y lo que se piensa. También lo podemos comprender como una especie de guía porque orientará y refrescará la memoria a partir de aquello que se ha vivenciado, reflexionado e interlocutado durante el Ciclo de capacitación y transferencia.

De allí el juego de palabras que lo define como: una guía a la mano! Sabemos que estas orientaciones de base al ser socializadas y aplicadas en un determinado espacio, deben impregnarse de las características de cada grupo, la región a la que pertenecen, el lugar, la cultura, las edades, los conocimientos, los afectos y las peculiaridades de todas y de todos los que se incorporarán a un renovador proceso de Talleres de encuentro.

Facilitadores y participantes. Compañeros y compañeras. Panas, amigos y amigas. Porque creemos que los participantes que estuvieron de manera presencial en el Ciclo de Talleres de encuentro, son interlocutores válidos de esta propuesta y la sabrán transferir, respetando el contenido planteado, imprimiéndole iniciativas creativas, generando aportes al enriquecimiento y adecuación de los temas, resaltando los momentos importantes y los intereses colectivos con los cuales quieran identificarse!.

Para transferir, respetando Este abanico de opciones orientadoras solo dibujará el camino. Será necesario planificar luego hasta el último detalle de un encuentro humano y justito porque es humano, surge lo imprescindible, es decir, tomar en cuenta con flexibilidad y sabiduría, las adaptaciones requeridas para que aquello que fue bien pensado y planificado, sea socializado y entregado con un abrazo fraterno e iluminador, a los interlocutores con quienes se construirán nuevos sueños y proyectos sociales.

Sin embargo, lo reiteramos nuevamente, desde una visión muy bien planificada. Lo que si cabe es el profundo respeto a los interlocutores y el estar alerta articulando, adecuadamente, lo planeado ya que en un Taller de encuentro no debe faltar nada de lo que ofrecimos compartir y entregar a los participantes.

Trataremos que, de manera activa y conjunta, todas y todos ustedes lo repasen y lo enriquezcan para ponerlo a disposición de otros pares de compañeros, integrando las esperanzas colectivas, en multiplicados espacios de encuentro. Para lograrlo serán ustedes quienes dosificarán el uso de este material.

Para ello hay que organizar y reflexionar acerca del proceso de transferencia. No es fácil. Creemos que constituirá un reto motivador. Los aspectos y temáticas recuperados intentarán seguir el recorrido de la ruta desarrollada a lo largo de cada uno de los Talleres, tal como fueron vivenciados y reflexionados por los Miembros del Consejo Consultivo nacional de Niños, Niñas, Adolescentes o sea ustedes, en la secuencia facilitada durante los distintos encuentros.

Una alerta azul — cielo Cuando los participantes retornan a sus lugares de origen, a sus hogares, a sus casitas para pensar y re-pensar lo experimentado y aprendido, es justo el momento en el cual comienza la tarea. Empieza a rendir frutos todo aquello que han vivido, reflexionado, sentido, compartido y que les ha sido significativo y orientador.

Es también cuando comienzan a enriquecer y producir cambios en sus modos de percepción y en sus vidas. En sus actitudes. En sus sentires. Intentemos responder. Hagamos un acercamiento a lo que entendemos por un estilo de facilitador participativo.

Es la persona que acompaña los espacios de encuentro y los procesos de comunicación. Facilita las vivencias. Dinamiza los momentos de diálogo grupal para intercambiar, compartir y analizar experiencias e ideas de los participantes a lo largo del encuentro.

El facilitador, es el mediador entre los conocimientos y los interlocutores. Es quien articula, de modo general, todo lo que se está desarrollando y es quien vincula de manera dinámica, flexible y afectuosa a todas y a todos los integrantes del grupo. Además, un facilitador es quien afronta e impulsa múltiples acciones y previamente es quien realiza un mini diagnóstico de la zona de intervención, las problemáticas y las fortalezas del territorio, de los moradores, de los interlocutores juveniles.

Dicho brevemente: es el que investiga, planifica, diseña, consulta, crea, escucha, comparte, se responsabiliza, y además aprende, se motiva, se divierte, se enriquece, y ama lo que hace y a los seres humanos que acompaña.

Es quien, como en esta oportunidad, recupera las vivencias y las reflexiones, los encuentros y los desencuentros, la ruta y los sucesos, las lágrimas y las ¡sonrisas!

También, a modo de yapa y con enorme afecto, confecciona este texto de acompañamiento y transferencia! Pasos y pasitos Este libro de acompañamiento que recupera un proceso no es un recetario. Tampoco es un chaleco de fuerza, no!. Guarda la intención de constituirse en una posibilidad orientadora que pueda facilitar la mediación pedagógica destinada a seres humanos.

A personas. Más que una cascadita quiere llegar a ser un caudaloso y transparente río. Tiene vida propia y está escrito desde el entrañable afecto que ustedes, Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia- ¡¡qué nombrecito, pues!! Este texto entonces, describe un proceso y re-crea un camino.

Sin embargo, permanezcamos en alerta!!. Tampoco a través de un material escrito se puede recuperar lo presencial!. Lo vibrante, motivador, inquietante respecto de lo que acontece en un Taller vivencial de encuentro.

Eso no se lo puede transferir a un papel, ni redactar en un documento Las miradas, las emociones, las voces, las sonrisas cómplices, el sentido de humor oportuno, la atmósfera comunicacional que se va gestando en un espacio de encuentro, resulta imposible de ser transferida a un texto. Lo que si estamos construyendo por medio del presente texto es un acercamiento a los contenidos y sucesos de los talleres, al estilo de ambientación y al re-conocimiento de haber transitado conjuntamente un rico proceso!.

Una ruta. Un Ciclo!. Está organizado en concordancia con el desarrollo y la ruta recorrida durante los encuentros.

El camino intenta recuperar los resultados alcanzados en el Ciclo a través de las vivencias, los diálogos y las reflexiones abordadas, abriendo un amplio abanico de alternativas para lograr una comunicación de ida y de retorno, armoniosamente articulada desde lo que sentimos, lo que pensamos, y lo que hacemos.

Algunas precisiones técnicas y de organización Prosigamos intentando recuperar por medio de la palabra escrita el rico y dinámico proceso transitado durante el Ciclo. El texto se lo agrupa en cuatro unidades pedagógicas.

Cada una cuenta con sus propios título y sub-títulos. Hay algunos titulados que se repiten a lo largo de los capítulos con el propósito de hacer el texto didáctico. Es recomendable estudiar la estructura de cada Unidad con detenimiento… paciencia y entrega!

Las dos primeras unidades las hemos concebido con mayor énfasis en lo lúdico - comunicacional - expresivo; la tercera y la cuarta unidades contienen mayor sesgo centrado en lo conceptual. Pero, en verdad, en las cuatro unidades hay de todo un poco…. Con estos antecedentes, algunas aclaraciones y para ir sembrando muchas dudas y algunas certezas… ¡Continuemos!.

Vayamos a re-conocer y recorrer la Unidad primera!. Lo que nos rodea es la naturaleza, son las personas, los animales, las cosas. Por lo tanto comunicarse es poder hablar con los árboles, con las flores, con la tierra, con el sol, con la luna, con los amaneceres.

Con las personas amadas, con los que no son tan queridos, ni tampoco tan cercanos. Y es hablar, también, con los niños y las niñas. Con los bebés y con los adolescentes. Con los adultos y con los ancianos. Así como con los pájaros, las mariposas, las hormigas. Y con las sillas, los espejos, los cuadernos, los lápices, Es decir hablar con el mundo que nos rodea.

Pero, ¿qué es hablar?. Hablar es prestar atención a los múltiples mensajes que nos brindan los espacios, las personas y los objetos de la vida diaria. Reconocer también, que la comunicación no gira sólo en lo verbal. Porque nos comunicamos con todo lo que nosotros somos. Con todo lo que los demás son.

Nos comunicamos con nuestra historia, con nuestro tiempo, con nuestra vida!. Seguidamente incorporamos algunas de esas valiosas opiniones. Es intercambiar ideas entre dos o más personas. También podemos comunicarnos con la pachamama, con todo lo que nos rodea.

Continuando, afirmaríamos que la Comunicación responde a un conjunto rico y complejo, formando un tejido multicolor de intercambio de mensajes y constituye un proceso esencial para la sobre-vivencia de cualquier organismo. Todos los seres en su aspecto biológico y social dependen de los procesos de intercambio.

Dichos intercambios no se producen de una manera casual sino que están regulados por el aprendizaje. Sin Comunicación no habría aprendizaje, tampoco habría desarrollo personal y social.

De allí la importancia de cómo se establece, cómo se entreteje, cómo se construye la Comunicación!. Interviene el emisor - quien comunica - el mensaje — aquello que se quiere decir, expresar, socializar y el perceptor, es decir el que escucha, atiende, recepta esa comunicación -.

Pero alerta: el emisor y el perceptor construyen una sintonía; ambos se captan mutuamente. Ambos inter-cambian. Es un dar y un recibir, un expresar y un sentir. De allí la dimensión interactiva de lo comunicacional! Hemos tratado de graficar lo planteado para que sea más accesible y claro.

Un Apartado sonoro Seguidamente plantearemos un apartado respecto de la inclusión del sonido y del ritmo. Está incorporado como un eje inspirador de inicio de los Talleres de encuentro, en la perspectiva de la conformación de la Comunidad de Aprendizaje.

Representa un enlace para comenzar el proceso práctico de capacitación y transferencia. Porque el ritmo, la música, el sonido y la palabra, - el mundo sonoro - generan un ambiente lúdico y de juego lo que contribuye a generar una atmósfera propicia para conformar una comunidad de aprendizaje!

Entonces, compartamos las ideas generales. El mundo sonoro constituye un detonante motivador para el movimiento, la imaginación y el juego.

La música y el sonido significan, además del enriquecimiento sensoperceptivo auditivo, el vínculo estrecho con la identidad y la pertenencia al representar lo propio del entorno cultural en el cual se habita.

Todo tiene ritmo El corazón - la respiración - los órganos internos. La naturaleza: las estaciones, el día, la noche, el sol, la luna. Los hábitos diarios: el dormir, el despertar.

Las comidas y sus horarios: desayuno, almuerzo, merienda. Lo cotidiano de las horas, el reloj y su tic-tac, la cinta métrica La respiración se produce de manera acompasada siguiendo un ritmo propio.

Es personal, es individual y también recibe influencia, - como todo lo relativo al cuerpo - de las sensaciones, las emociones y los sentimientos que experimenta cada persona. Pero, ¿qué se entiende por ritmo?. El conjunto de sonidos y de silencios. Es la resultante de un tejido de percepciones que se entrelazan.

Sonido - silencio - sonido. Así sucesivamente. Los seres humanos, en especial los Niños, las Niñas y los Adolescentes son receptivos al sonido y a la música. Lo rítmico y lo melódico les produce curiosidad, agrado y sorpresa. También les inquieta explorar su propia voz, la que resulta ser parte íntima, personal, peculiar y expresiva de cada persona.

De manera especial los niños y las niñas pequeños tienen una capacidad natural y espontánea para poner atención y disfrutar del ritmo. Si pensamos en un bebé, por ejemplo, sabemos que desde sus primeros meses se mece rítmicamente y se auto-arrulla.

Sin estímulos sonoros, visuales y de movimiento no podría desarrollarse adecuadamente. El estímulo de la palabra, que también contiene ritmo, es fundamental para su conexión vincular con el entorno.

El sol y la luna también juegan con ritmos propios. Aparecen y desaparecen, calientan e iluminan de acuerdo a época del año. Resultan fuertes ó tenues en intensidad, forma y tamaño de acuerdo al mes, a la temporada, a la zona geográfica y a las características de sus propiedades.

Es decir, que se entrelazan también con la realidad rítmica. Continuemos, entonces: armemos un abanico de posibilidades, algunas de las cuales las hemos trabajado en los Talleres de encuentro. Se presentarán desde las más simples a las más complejas.

Ustedes deben organizarlas para cuando consideren pertinente aplicarlas, en el momento oportuno, para el taller correspondiente, para el grupo adecuado. Cabe destacar que las ideas que siguen, asociadas al mundo sonoro, tienen como finalidad generar un ambiente lúdico, ameno, de confianza, de juego.

Al mismo tiempo, intentan potenciar la capacidad de la escucha, aquella habilidad comunicativa a la que, en ocasiones, se nos hace difícil prestar adecuada atención!. Pero, ¿será importante en este momento hacer una diferenciación entre el ruido y el silencio?. No importa en qué momento se desarrolla esta propuesta.

Dependerá de nuestra planificación y del ambiente que se esté gestando!. Capaz que ahora sería interesante experimentarla. Se propone y explicita con claridad la importancia de poder prestar atención, escuchar y describir las vivencias siguientes:.

Tomar conciencia de los sonidos de afuera del espacio del taller. Diferenciar sonidos sutiles, de poca intensidad y otros más intensos. Analizar de dónde viene el sonido, ¿lejos? Reconocer de qué proviene el sonido Realizar un inventario de los sonidos que provienen de fuera del espacio donde estamos reunidos; enunciar los sonidos que hemos percibido.

Una persona camina de un lado a otro de la sala, los demás, a ojos cerrados, perciben los sonidos que escuchan de ese desplazamiento, articulares, de ropa, del piso Descubrir los múltiples y sutiles sonidos que provienen de manipular, doblar, sacudir una hoja de papel de diario.

Jugar, por medio de la división silábica, asociando grupos de nombres de las personas, con los nombres de las regiones a las que pertenecen. Confeccionar, como una tarea próxima y de manera casera un par de claves, toc-toc con palitos de escoba en desuso y una maraca con cajita y semillas para poder utilizarlas como juegos de ritmo en otros talleres de encuentro.

Una alerta que suena Se trata de reflexionar colectivamente acerca del sonido y del ritmo. Se recuerda que cada ser humano cuenta con su propio ritmo, como ya afirmáramos también que el tono de voz es único y personal.

Se recomienda que al percibir sonidos, durante el desarrollo de algunas experiencias, se privilegie la percepción auditiva atendiendo a la emisión de los sonidos a ojos cerrados.

Son muchas, ¿verdad?. Organizando algunas posibilidades nos damos cuenta y hacemos conciencia que los sonidos pueden provenir de distintas fuentes de emisión:. Del propio cuerpo, del aparato fonador, la voz, chasquidos, silbidos palmas, castañas, pies….

De instrumentos de percusión, panderos, toc - toc, maracas. De los sucesos del entorno: el viento, el follaje de los árboles, el paso de un pájaro. De la infraestructura física: puertas, ventanas, paredes, interruptores. Podríamos continuar descubriendo y analizando todo aquello que desde el vivir cotidiano contiene ritmo pero, el tiempo apremia.

Tiene ritmo… y nos recomienda proseguir!. Y lo que nos resulta primordial: ir conformando la Comunidad de aprendizaje. Construyendo la Comunidad de Aprendizaje Sí, hemos afirmado: ir conformando la Comunidad de Aprendizaje Pero, ¿qué es y qué significa conformar una Comunidad de Aprendizaje?

La Comunidad de Aprendizaje surge en un grupo humano que mediante diferentes vivencias, reflexiones, recursos comunicacionales y técnicas va consolidándose y llega a asumir el sentido de equipo de trabajo, en el que prevalece un ambiente de aceptación, apertura y confianza encaminado a construir su propio aprendizaje.

La posibilidad de re-conocer de manera colectiva saberes, nociones, conceptos, juegos, expresiones del arte, situaciones teatrales y otras herramientas de apoyo que se incluyen dentro de los procesos comunicacionales en la perspectiva de vincularnos mejor.

La Comunidad de Aprendizaje representa desde este enfoque metodológico el aspecto que tiene articulación estrecha con lo social y se hace visible a partir de las consideraciones que siguen.

Pensar y re-pensar. Desde el re-conocimiento que toda comunidad humana cuenta con agentes, con recursos, con redes de aprendizajes operando Y que esta redes no solo se entretejen en la organización juvenil o en el Consejo Consultivo de la niñez y adolescencia sino también en la escuela, en el colegio, en la universidad, en la familia, en la comunidad, en la casa comunal, en el cantón, en el barrio, en la calle, en la plaza, en la biblioteca, en el cine, en el teatro, en las salas de arte, en el centro cultural Desde el re-conocimiento de la importancia del aprendizaje intergeneracional, sin las barreras de las edades, con aprendizajes que pertenecen a todos: bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y también a aquellos que se desarrollan entre pares, tus panas, tus amigos, los chicos y las chicas con los cuales ustedes construyen espacios de encuentro, espacios de comunicación.

Desde el re-conocimiento de que cada persona es educador y educando y que los niños, las niñas y los jóvenes no son sólo beneficiarios de la educación, de la cultura y del arte, sino también sus protagonistas e impulsadores.

Desde el re-conocimiento de que el aprendizaje es permanente: siempre estamos aprendiendo, en todo espacio, en todo lugar y se produce entre toditos!.

Desde el re-conocimiento de la importancia de los aprendizajes que tienen significado para quienes aprenden. Desde el re-conocimiento de lo determinante de las experiencias que inter-relacionan y no las que dividen, de las vivencias que otorgan lugar a las reflexiones y que generan oportunidad para construir consensos, para los acuerdos, para los compromisos.

Desde el re-conocimiento del lugar del cuerpo, de lo lúdico, de lo agradable, del humor, de lo comunicacional incluidos en el proceso de aprender y aprehender juntando lo que se reflexiona con la cabeza, pensar con aquello que se percibe con el corazón sentir. Desde el re-conocimiento de la pertinencia cultural de los aprendizajes vinculados a la diversidad del arte y a la riqueza de la vida cotidiana.

Desde el reconocimiento de los procesos participativos, en redes, con construcción de alianzas y propósitos en común, gestando proyectos que involucren y les interesen a todas y a todos.

Porque se aprende acerca de la Comunicación en todos los entornos, en todos los momentos, con la participación y con la inclusión de todas y de todos. Tomando en cuenta las realidades y sueños de los seres humanos con los cuales estamos en con-tacto.

De allí también la importancia y el análisis minucioso que hemos construido desde el re-conocimiento. Inventario: yo estoy, tú estás… ¡todos estamos! Cuando organizamos un Taller de encuentro y se va conformando la Comunidad de Aprendizaje, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

Por ello sugerimos, en principio, dos preguntas básicas: - Conocer y re-conocer: ¿Quiénes estamos aquí? Si ustedes lo consideran conveniente pueden además incluir otras preguntas para ser formuladas y trabajadas con el grupo.

A modo de sugerencia, estas podrían ser: ¿Para qué hemos venido al Taller?. De todas maneras lo que se estamos proponiendo es que, aplicando algunas interrogantes, se realice un inventario de expectativas y compromisos para analizarlo durante el desarrollo de los eventos.

También para que cuando se produzca el cierre del proceso se puedan comparar los retos que nos propusimos y aquello que efectivamente logramos. La idea es que, paulatinamente, se trate de involucrar a todos los interlocutores que están participando.

Por ello no solo es importante generar un ambiente adecuado, lúdico, divertido, ameno, confortable y fraternal sino además conocer como está compuesto el grupo, el colectivo de trabajo, el conjunto de seres humanos reunidos.

Este grupo de personas con inquietudes, sueños y esperanzas…y nombres!!. O sea nuestros nombres porque es uno de los aspectos que nos identifica y nos diferencia. Además, nos acerca al re-conocimiento.

Algunas alertas multi- colores - Las alertas aparecerán como recomendaciones a lo largo de este libro y se denominarán con colores de distintos tonos, para llamar la atención sobre aspectos clave -. Proponemos que el proceso se construya de a poquito!.

No todo de una vez, ni en un solo Taller Tómense su tiempo. No se apresuren, ni empujen el proceso. No hay prisa. La clave es acompañar al grupo. Proponemos que el ordenamiento aplicado sea de acuerdo a lo que se planifique, por ello la importancia de estudiar este texto de acompañamiento.

Apropiarse del mismo, en el buen sentido del término. No es plagiar, ni imitar exactamente. Se trata de basarse en sus orientaciones globales.

Proponemos atender al cambio actitudinal, de apertura y respeto como relación humana plena. La experiencia vivida, sumada al ambiente de como se facilita acompañando estos procesos, comporta un significado esencial para potenciar o estancar los mismos.

Proponemos a modo de identificación grupal prestar atención a la conformación de los grupos. La sugerencia es que se reúnan e inventen un nombre para cada uno de los grupos, para luego presentarlo en una reunión plenaria.

En relación a los nombres de cada grupo, se recomienda: Tratar de crear uno escogido entre todos por consenso que represente sus ideas y que sea significativo. Una vez seleccionado el nombre del grupo se propone que sea presentado en una escenificación, en un juego rítmico ó de alguna manera novedosa, como resultado de la acción colectiva.

Aprendizaje centrado en la Experiencia Este proceso de capacitación y de aprendizaje, como ustedes recordarán, surge y se sustenta en una metodología que se basa en la experiencia. Esta proviene de la vida misma, por ello decimos que es vivencial. La experiencia, lo que se vive, se experimenta, es uno de los modos directos de aprender del ser humano.

El encuadre experiencial de aprendizaje, o sea la metodología centrada en la experiencia, es la que nos conduce de manera motivadora, al descubrimiento y a la adquisición de conocimientos.

El primer momento de este proceso de aprendizaje entonces, se genera a través de la vivencia. Juegos, dramatizaciones, representaciones gráficas, lectura de textos, una foto significativa, un paisaje observado pueden ser las experiencias vivenciales iniciales y motivadoras.

Continúa con el siguiente momento que es el de la reflexión. Se entra a un proceso de preguntarse, de generar interrogantes, de analizar desde diversos puntos de vista y opiniones aquello que produjo la vivencia.

Vale destacar que el facilitador plantea analizar, comparar, contrastar con los participantes acerca de cómo se sintieron, qué les pareció, qué resonancia tuvo la experiencia vivencial desarrollada.

Sin embargo, son los participantes como destinatarios directos quienes las perciben, las revisan y propician reflexionan desde su propia cosmovisión socio-cultural y afectiva.

El facilitador desempeña el lugar de acompañante del proceso. La vivencia y la reflexión recorridas conducen a un tercer momento que es la opción de la generalización hacia otras experiencias similares aquellas conclusiones ó conceptos incorporados y aprendidos.

Es válido preguntarse cuales principios generales se pueden identificar y que conclusiones se pueden obtener de lo vivido. Para abordar, finalmente, el cuarto momento que es el de la aplicación del proceso recorrido a otras situaciones y experiencias. El camino que atraviesa para llegar al conocimiento.

Este enfoque se caracteriza además, porque el proceso de vivencia, reflexión, generalización y aplicación va describiendo una especie de espiral.

Se estarán preguntando ustedes ¿qué es una espiral?. Es una figura circular pero que va, recorre, avanza, recupera, envuelve, redondea, parecería que va a finalizar y retoma su camino continuando hacia adelante.

Es ondeada 5 Kolb David, Aprendizaje y Solución de problemas, Prentice; Madrid, y circular como lo son los procesos de aprendizaje, de conocimiento, de vida.

Transferir a otra experiencia fortalece los conocimientos y las habilidades adquiridas. Cuerpo en movimiento…. y algo más Acerca de expresar a través de lo corporal Entendemos a la expresión a través de lo corporal como el encuentro de la persona con su propio cuerpo, utilizando distintos recursos expresivos para lograr una mayor conciencia del mismo.

La expresión corporal se basa en el movimiento y en el gesto, nacidos de sentimientos, ideas colectivas o grupales, apoyadas en el estímulo sonoro o en el silencio.

Favorece la comunicación y la creatividad humana, y constituye un ámbito importante de la creatividad. A la expresión corporal la consideramos como un lenguaje no — verbal y nos conduce a establecer puentes entre el pensamiento y la acción.

Estos puentes son fundamentales porque nuestra sociedad en general divide, dicotomiza, separa. Cuerpo - mente - entono. Lo bueno, lo malo. Los ricos, los pobres……..

Entonces les invitamos a hacer un paréntesis para reflexionar acerca de estas divisiones, estas dicotomías!!. Pensar y re-pensar En otro texto de nuestra autoría, - dispensen que nos estemos citando nuevamente -, al reflexionar acerca de las características de la sociedad en que la cual vivimos, opinábamos que: Se hallan desvinculados, escindidos, fracturados: ·La vida con el aprendizaje y el trabajo.

Sin embargo en estas actividades es donde pasamos gran parte de la existencia. Como acción de realización. De aporte y creatividad. No de tedio, ni de desgracia. No obstante la obsesión por la alta demanda de productividad - tener mucho - nos distrae de vivir conquistando la posibilidad de ser felices.

Útiles, solidarios, hermanados. En amistad. Con comunicación. Razón de existir. De transitar. En última instancia la compartimentación no está en tanto nombre o etiqueta sino en la ausencia de la concatenación necesaria para afianzar el conocimiento con libertad, interés y disfrute. Y la sociedad en que vivimos ¿valoriza el tener?

O el intentar, lograr, alcanzar, ser?! Cuando enseñamos matemáticas lo hacemos a través del lenguaje, es decir la lengua inclusive como parte anátomo-fisiológico está cumpliendo una función. Nos ayuda a calcular, multiplicar, dividir.

Más aún al aprender literatura. Pero nosotros ¿partimos del conocimiento vivencial del aparato fonador para educar acerca de la expresión oral?

El descanso y el trabajo. Dependiendo del ambiente en el que se genere, en el cual se irradie!! Reflejo de la división social del trabajo. Lo científico y lo efímero. El arte y la ciencia. El ceño fruncido y la carcajada.

La lágrima y la sonrisa. La diversión y el tedio. El mundo infantil y el adulto. Todo escindido. Todo dividido. Hogar y escuela. Divisiones artificiales impuestas por una sociedad decapitadora.

Los compartimentos estancos. Las escisiones, dificultan la comunicación. La existencia y reconocimiento del otro, de los otros, de las otras. De esa forma se vulnera la socialización y la posibilidad humana de compartir! Ante un panorama así, ¿corresponde la inmovilidad? Gracias por leer este párrafo, este paréntesis.

Sí, nos resultó un poco extenso. De cuerpo presente Revisemos algunas reflexiones relativas al cuerpo. Registremos que es lo que entendemos por la expresión. La consideramos como la acción y el acto de exteriorizar, comunicar, decir, sacar fuera lo que se tiene adentro, socializarlo, compartiéndolo con los otros y con las otras.

Cicetronic; La Escucha verbal: Resulta cuando prestamos atención de modo dinámico a lo que se dice, se comunica mediante la palabra expresiva.

Aquí se privilegia el oído. El lenguaje corporal es frecuentemente muy claro en sus expresiones y nos permite muchas veces ejemplificar conceptos o nociones que, en ocasiones, la palabra no logra transmitir.

Contamos entonces con un nutrido conjunto de nociones que pueden transformarse en distintas propuestas comunicativas y lúdicas. En el momento siguiente intentaremos jugar con el Espejo a través del movimiento corporal. Es el juego por medio del que se trata de imitar, de reproducir el movimiento y las expresiones de una persona, con el máximo de detalles y exactitud posibles, como si estuviera reflejándose en un espejo.

Los movimientos son sencillos, cuidando que los que siguen puedan imitar de manera cómoda a quien dirige. Los participantes entonces, siguen a uno que lidera. Se puede utilizar música u otro estímulo sonoro. Se ubican frente a frente. Luego se intercambian los roles.

El que dirigió resulta ser dirigido. Similar propuesta que la anterior pero formando grupos de 6 personas. Siempre es uno el que dirige al grupo. Los demás lo imitan como si estuvieran frente a un espejo, es importante que el que dirige esté ubicado frente a los demás para que el movimiento expresivo sea claramente visualizado.

Es decir, se propone un proceso similar al anterior, pero esta vez con actividades representativas de la realidad. Es decir, con acciones figurativas. La persona realiza movimientos y desplazamientos que los demás imitan.

Luego de un tiempo y de un espacio recorrido, la persona que estuvo adelante conduciendo al grupo se ubica en último lugar en la hilera. Continúa dirigiendo el que estaba segundo en la fila.

Genera movimientos ó gestos visibles que no tengan inconvenientes en el espacio, conciente que está asumiendo la responsabilidad de conducir al grupo, potenciando la atenta escucha corporal, la observación, la aceptación y la inter-comunicación.

De esta experiencia se desprende la comprensión, el sentido y la certeza acerca de que todos podemos ser líderes en algún momento del proceso comunicacional. Todos podemos conducir al grupo. Todos podemos crear con y para los otros y las otras. Pensar y re-pensar Entonces, ¿qué entendemos por liderar?

Creemos que liderar puede definirse como la capacidad, la habilidad, la paciencia, el cariño y la entrega de acompañar humana y democráticamente a los demás.

De lo que se trata es de ir conduciendo el proceso de comprensión del desarrollo comunicacional en calidad de partícipes de un crecimiento grupal.

Bajo estas consideraciones, ¿que proponemos como un eje fundamental en la comunicación y en los procesos de encontrarnos con los otros y las otras?. Constituirnos todos en líderes participativos entretejiendo, vinculando, inter-relacionando nuestras ideas con las ideas de todos y de todas.

Refuerzos comunicacionales, con la palabra oportuna El Resumir Es una habilidad importante de aplicar; ayuda a la comprensión. Es una especie de revisión de lo tratado. El resumir cada cierto tiempo de trabajo sirve a modo de aclaración y da la oportunidad de enfatizar respecto de aspectos fundamentales acerca de los temas tratados.

El Preguntar Formular preguntas en distintos momentos de un Taller es una habilidad importante para conocer si el grupo va siguiendo el desarrollo del proceso. Son preguntas abiertas las que a través de las respuestas que hacen los participantes se logra ir esclareciendo y enriqueciendo el proceso comunicacional.

A modo de ejemplo: se pregunta si comprendieron o no lo expuesto. También puede llegar a expresar como se siente emocionalmente la persona durante una actividad. Alerta verde Para comprender las destrezas resumir, preguntar, escuchar y parafrasear nos conviene estar muy atentos a todo lo que se expresa, se realiza, se reflexiona y se construye a lo largo de un Taller de encuentro.

Asimismo, aplicar estas habilidades en el contexto de un evento requiere de práctica — como todo — para que su incorporación sea para nosotros flexible, natural y coloquial. Resultará conveniente iniciar esas prácticas desde la cotidianidad de nuestras conversaciones en el hogar, con nuestros parientes y amigos.

De esta manera comenzaremos a unir estas habilidades de comunicación a nuestro cotidiano vivir y no constituirán algo postizo, ni artificial. Mejoraremos así también nuestros vínculos con los demás!.

La intra- comunicación es la comunicación con uno mismo, con una misma, generando vinculación entre lo que se piensa y lo que se siente. Tiene mucho que ver con tender puentes entre la cabeza y el corazón, entre los pensamientos y los sentimientos.

No es tan fácil explicarlo. Para trabajarlo hemos estado sentados con los ojos cerrados y en silencio. Percibiendo nuestro cuerpo; sintiendo la presencia de los demás.

También del silencio. Luego propusimos, abriendo los ojos, mirar nuestra mano como si fuera la primera vez que la observábamos. Algunos participantes dijeron que efectivamente era una ocasión motivadora para desarrollar la observación con detenimiento y fueron verbalizando lo nuevo que iban descubriendo de su propia mano.

Luego de un largo momento de expresión corporal libre y personal se planteó la posibilidad de hacer con-tacto con los otros y con las otras a través del diálogo corporal, dando lugar así a la inter-comunicación, entendida como la comunicación con los demás.

Concluyendo la Unidad Hemos intercambiado y realizado distinto tipo de propuestas para aclararnos y ejemplificar el proceso comunicativo. Queremos concluir esta Unidad afirmando que la comunicación es en esencia, un proceso de enviar y de recibir mensajes.

Parece simple, sin embargo, es una de las acciones más complejas y ricas que realizamos los seres humanos. Abastecernos de algunas habilidades y destrezas nos facilita la superación de las posibles barreras que podríamos hallar para emitir y recuperar mensajes de manera clara.

Estas barreras ó limitaciones muchas veces existen y tendríamos, desde el proceso comunicacional que estamos generando, tratar de aprender a aceptarlas y superarlas. Ello no solamente nos llevará a la comprensión de lo tratado sino que nos abrirá el sendero para potenciar nuestro caudal sensitivo, nuestra capacidad creativa y nuestra autonomía.

Espacio para reflexionar y avanzar Previo a responder esta ficha de repaso sería importante plantearles que si este documento no es leído, re-leído, re-pensado y estudiado de manera individual y colectiva, no cumplirá el destino, ni el significado que tiene!.

El esfuerzo de haber recuperado el proceso de manera escrita y detallada requiere de ustedes, asimismo, una actitud generosa de entrega y dedicación. Muchas Gracias!. Nuestra vida cotidiana es la poseedora de todo lo hermoso y de todo lo dificultoso; de las potencialidades y de las limitaciones; de las generosidades y de las mezquindades..

Por ello afirmamos que la vida cotidiana es el lugar de las inequidades y de las alegrías! Para empezar Pensar y re-pensar Los vínculos, las relaciones, los encuentros se producen en la vida diaria, o sea la de todos los días. Para acercarnos a su sentido, diríamos que la vida cotidiana resulta ser el espacio y el tiempo en los cuales se dan las relaciones de las personas entre sí, con la naturaleza y con el entorno inmediato y los entonos sociales en los cuales se con-vive.

Los vínculos se dan por asociación y por medio de la convivencia pero también se van gestando, se van creando. Crear significa dar vida, hacer que algo exista, constituye un impulso natural y primario del ser humano; una manera de comprometerse y prolongarse en el mundo.

Es imprimir un sentido a la existencia y forma parte del crecimiento personal. La creatividad está íntimamente conectada con la sensibilidad o sea con los estímulos provenientes de los sentidos.

Es en ese contexto que se generan las habilidades de comunicación y los modos de construir, entretejer y anudar los vínculos con las personas y los objetos.

Todas estas manifestaciones se ejercen en la vida diaria. En la de todos los días. Otras nociones de importancia Con un poco de paciencia, tino y montones de afecto, intentaremos continuar entre-aprendiendo.

Revisemos nuevos conceptos. Las Senso-percepciones: Comprenden las sensaciones a las cuales ya hicimos referencia y que se las denomina extero-ceptivas las provenientes de la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto, sentidos que nos brindan información del mundo exterior y del exterior también del propio cuerpo.

Las intero-ceptivas, en cambio, proporcionan datos del propio organismo, como músculos, huesos, articulaciones, órganos internos.. El Espacio: es lo que nos rodea. Significa la combinación de lugares llenos y vacíos que pueden ser explorados por medio del cuerpo.

La Dramatización: es la capacidad de desarrollar por medio del juego expresivo teatral una serie de acciones con el cuerpo y la utilización de la palabra. La Pantomima: Es la secuencia del lenguaje no verbal, -en silencio-, capaz de ser comprendido por medio del significado de los gestos y la expresión de acciones corporales.

Todos los aspectos enunciados, como vehículos de expresión, contribuyen a fortalecer y estrechar los vínculos con las demás personas y con el mundo que nos rodea!.

Desde la iniciación al Teatro hacia la Dramatización El Teatro representa una forma de juego dramático que permite a quienes aprenden, tomar posesión de sus propios recursos expresivos.

Representar es como jugar a convertirse en otra persona. Se logra a través de procesos de re-conocimiento de uno mismo, los otros, las otras y de las situaciones y objetos con los que se interactúa.

Se puede pasar de ser público observador de una obra teatral, para transformarse en actor activo, realizador de creaciones. El espacio y el objeto son vistos de manera flexible, a través de una óptica diferente. Se va creando una situación imaginaria lo que revelará distintas escenas y contenidos mediante la creatividad de quienes se expresan.

Por medio de la acción dramática y el jugar asumiendo distintos roles ó personajes se exploran los sentimientos, las emociones y se afina la capacidad perceptiva. Fundamentos, , España. Las dramatizaciones constituyen una manera de estar, de compartir, de dialogar, de dirigirse a otros y otras, también de pensarse a uno mismo, a una misma, Reivindica la importancia de la expresión del cuerpo y de la palabra, lo cual otorga a la comunicación mayor claridad, autonomía y autenticidad, en concordancia con la calidad del mensaje que se desea transmitir.

Queremos decir además que, más allá de la maravilla y la magia que significa el Teatro como forma de expresión y vinculación con el mundo que nos rodea, la dramatización también constituye una herramienta que nos permite explorar e investigar la realidad y los acontecimientos cotidianos representando, a la vez, una manera de concebir la experiencia grupal y de promover la participación.

Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella. Mas la vara de la corrección la alejará de él. O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.

Si juntamente se afirmaren sobre tus labios. A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron? Y despojará el alma de aquellos que los despojaren. Ni de los que salen por fiadores de deudas. Delante de los reyes estará;. No estará delante de los de baja condición. Porque menospreciará la prudencia de tus razones.

Ni entres en la heredad de los huérfanos;. El cual juzgará la causa de ellos contra ti. Porque si lo castigas con vara, no morirá. Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;. Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies. La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Y el que engendra sabio se gozará con él. Y multiplica entre los hombres los prevaricadores. O como el que está en la punta de un mastelero. Cuando despertare, aún lo volveré a buscar. Y en la multitud de consejeros está la victoria. Y abominación a los hombres el escarnecedor. Salva a los que están en peligro de muerte.

Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón;. Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno. Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;.

Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento;. Y su cerca de piedra estaba ya destruida. Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;. Y tu pobreza como hombre armado. Y para el corazón de los reyes, no hay investigación.

Y no que seas humillado delante del príncipe. A quien han mirado tus ojos. Después que tu prójimo te haya avergonzado. Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil. Así es el mensajero fiel a los que lo envían,.

Así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad. Come lo que te basta,. Es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio.

Es la confianza en el prevaricador en tiempo de angustia. Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre. Así son las buenas nuevas de lejanas tierras.

Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda. Para que no se estime sabio en su propia opinión. Así es el que envía recado por mano de un necio. Tal es el proverbio en la boca de los necios. Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos. Es como el que toma al perro por las orejas.

Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Y el hombre rencilloso para encender contienda. Son los labios lisonjeros y el corazón malo. Porque siete abominaciones hay en su corazón. Su maldad será descubierta en la congregación. Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá. Porque no sabes qué dará de sí el día.

Mas la ira del necio es más pesada que ambas. Mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia? Pero importunos los besos del que aborrece.

Pero al hambriento todo lo amargo es dulce. Y el cordial consejo del amigo, al hombre. Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción.

Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Y tendré qué responder al que me agravie. Y al que fía a la extraña, tómale prenda. Y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Y el que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.

Así los ojos del hombre nunca están satisfechos. Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable. Es como lluvia torrencial que deja sin pan. Mas los que la guardan contenderán con ellos.

Mas los que buscan a Jehová entienden todas las cosas. Mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre. Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Mas el que endurece su corazón caerá en el mal. Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.

Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días. Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Mas el de perversos caminos caerá en alguno. Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. Mas el que se apresura a enriquecerse no será sin culpa. Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.

Mas el que camina en sabiduría será librado. Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. Mas cuando perecen, los justos se multiplican. De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.

Mas cuando domina el impío, el pueblo gime. Mas el que frecuenta rameras perderá los bienes. Que se enoje o que se ría, no tendrá reposo.

Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. Mas el que guarda la ley es bienaventurado. Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. Mas el que confía en Jehová será exaltado. Mas de Jehová viene el juicio de cada uno. Y abominación es al impío el de caminos rectos.

No sea que te maldiga, y lleves el castigo. Si bien no se ha limpiado de su inmundicia. Y cuyos párpados están levantados en alto. Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

Y por la sierva cuando hereda a su señora. Y las mismas son más sabias que los sabios:. Y el que recio se suena las narices sacará sangre;. Y el que provoca la ira causará contienda.

Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes. Y perviertan el derecho de todos los afligidos. Y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

By Mizahn

Related Post

2 thoughts on “Alegría de Riquezas Descubiertas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *