Ofertas para terapias alternativas

Es importante que, cuando vayamos a acudir a una consulta relacionada con el ámbito sanitario, nos aseguremos de que el profesional que imparte los servicios esté titulado y colegiado. Cuando se decida por un centro o profesional concreto, compruebe que está autorizado y dado de alta en el Registro de Centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Deberá tener expuesto en lugar visible y accesible al público el documento acreditativo original de la autorización y registro.

Además, los centros y servicios sanitarios tendrán a disposición de sus usuarios de la manera que resulte más accesible, las plantillas y relaciones de puestos de trabajo, en su caso, actualizadas del personal sanitario que les presten sus servicios. Otro aspecto que debemos tener presente como consumidores de un servicio sanitario es el derecho a recibir información detallada acerca de todas las actuaciones y tratamientos que nos realicen.

Si surgen discrepancias en cuanto al tratamiento sanitario debemos dirigir nuestra reclamación a sanidad. Si por el contrario el conflicto afecta a un incumplimiento de presupuesto o al importe cobrado, debe presentar su reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor más próxima a su domicilio, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios o a través de internet.

Pasar al contenido principal. Servicios e información Consumo Los derechos del consumidor ante las terapias alternativas. Los derechos del consumidor ante las terapias alternativas. Lo que pasa es que mi hija es neuróloga, ¿viste?

Todo el tiempo está con unas contracturas fenomenales pero no tiene tiempo para venir acá, ni se hace un tiempo para ir a ningún otro lado es así con ese tipo de profesiones, muy dedicada al trabajo y de eso no la sacás más eh, entonces yo lo pienso más que nada para eso, para mi mujer que también hace bastante que viene [como él, que asiste a las sesiones desde ] Con mi hijo traté, pero no quiere saber nada risas.

Debe ser porque es el varón, no le gusta que el papá le esté tocando los pies quizá en algún momento lo convenza Alberto, 65 años, alumno de reflexología. Todo lo que he hecho, lo hice para mí.

Para mí, para mi hijo y para mi marido que era lo que conocía. Todo era para mí. Es más, estoy pensando en no sé si voy a dar el examen de, para que me den el título de reflexóloga, porque a mí no me interesa.

Simplemente me interesa saberlo, saber que puedo hacerlo y para qué me sirve. No lo hago en pos de de utilizarlo como profesión; sino simplemente saberlo Susana, alumna, también realizó numerosos cursos, como flores de Bach, visualización y yoga.

Ama de casa. Yo no lo hago, porque a los que he ayudado, bueno, [era] porque estaban en un momento A la que le dolía la rodilla, primero porque no se podía levantar.

Pero, por ejemplo, el que te dice: 'a ver haceme' porque es para ver si realmente sos efectiva, y es como que vos percibís ya A una que ayudé fue a esta hija de mi amiga que tenía un embarazo riesgoso, que ya parió por suerte y me decía: 'ay flaca qué suerte que llegaste' entonces yo le agarraba su manito, le hacía masajes en los dedos, la relajaba, la dejaba sedada.

Estuvo cinco meses, seis guardada, hasta que parió porque estaba con útero cosido. Lo único que yo podía hacer era relajarla y era efectivo, pero como ella sabía que le hacía bien, ya no me ponía a prueba Los elementos significativos presentes en este último fragmento remiten, por un lado, a la exposición constante a la convalidación del otro que suponen este tipo de terapias, en la medida que el usuario puede colocarse en la posición de juez -capaz de definir tanto su eficacia como su ineficacia-.

De acuerdo a lo antedicho, algunos especialistas -como es el caso de Susana- desarrollan un tipo de actitud que prioriza el resguardo de estos conocimientos terapéuticos, los que quedan preservados para un círculo de personas muy íntimo.

La posibilidad de ampliar los alcances de este entorno depende estrictamente de que la persona padeciente demuestre una auténtica necesidad de ayuda, siempre que exista una relación de confianza con ese otro. Por último, en la entrevista con Susana se deja traslucir la siempre presente complejidad implicada en las relaciones de sentido que construyen los actores sociales, y de las cuales dan cuenta cuando se trata de reflexionar acerca de sus prácticas.

De este modo, el relato -tal vez de índole más racionalizado- en torno a los motivos que fundan la decisión de emplear sus conocimientos terapéuticos sólo en el seno del entorno más cercano, reconoce a su vez un fuerte soporte cosmovisional, que relaciona de manera estrecha el cuidado -y el contacto corporal que supone- con una dimensión afectiva y a su vez energética que, en este caso, se implican mutuamente a través de la noción de "empatía".

Investigadora: ¿Y por qué te parece importante hacerlo para la gente que querés? S: Porque el amor logra los efectos que deseás. Yo no sé si lograría ser buen profesional y lograr el mismo efecto en alguien que no conozco, no lo sé porque nunca lo hice.

Supongo que con el tiempo podrás. Porque no te olvides que la energía va y viene, ¿no? Y la empatía hace que uno del mismo modo siento el rechazo. Y no lo podés explicar, no lo podés explicar al rechazo. No, la cosa va y viene. Es un cincuenta y cincuenta, es como un matrimonio, es la energía, la energía se reconoce, los polos opuestos se Todo es energía en este mundo, todo.

Ahora bien, si se toma como referencia a la literatura elaborada desde la antropología médica, cabe traer a colación la noción de autotratamiento -propuesta entre otros por Charles Good - como fundamento del interés por la terapia de este perfil de alumnos, en tanto remite a aquellas prácticas médicas "caseras" que son pasibles de ser realizadas en el seno del grupo familiar por parte de los propios legos.

De acuerdo a lo señalado por Idoyaga Molina para la población del noroeste argentino, este tipo de cuidado se constituye en la primera opción terapéutica desde la perspectiva de los usuarios, en tanto reconoce la capacidad de curar una amplia gama de padecimientos -entre ellos, el empacho, el mal de ojo, la frialdad de estómago y las diarreas- a través del empleo de recetas vegetales y de curas de palabra.

Para el caso de la reflexología, en cambio, este tipo de orientación presenta al menos dos diferencias respecto de las prácticas de medicina "casera" señaladas anteriormente.

En primer lugar, no se ejecuta tanto en el sentido estricto de curar, sino que se centra más bien en la capacidad del masaje de inducir en el otro un estado de "relajación", de "tranquilidad", de "bienestar".

A su vez, se puede buscar contribuir a la mejora de contracturas y de ciertos dolores puntuales, o bien a resolver problemas cotidianos, como la posibilidad de reducir las preocupaciones o de contrarrestar, entre otros.

En segunda instancia, remite a una práctica especializada de cuidado que el terapeuta formado -de acuerdo a sus propios intereses y valores- resuelve volcar al ámbito circunscrito de su hogar.

En estos casos, la repetición de los movimientos señalados a partir de gráficos y dibujos, es ponderada como la única condición para la eficacia, la que se alcanza sin necesidad de asistir a un curso de formación Pues bien, retomando el planteo realizado respecto de la medicina casera, cabe destacar la revalorización de la familia como lugar por excelencia de la prevención y de la primera atención médica que supone este vuelco hacia el estudio de terapias no-convencionales como la reflexología, en pos de practicarlo en el seno del hogar.

Aquí, es posible encuadrar el caso de una informante que decide capacitarse en medicinas no- convencionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus allegados, quienes padecen diferentes dolencias. Lilian tiene 53 años, es ingeniera electrónica y el hecho que detona su necesidad de capacitarse en tanto terapeuta surge de los malestares que sufre su mamá.

Si bien en un comienzo prueba acompañándola al acupunturista, luego las dificultades para trasladarse al consultorio -que coincide además con la enfermedad de su suegra- la conducen a inscribirse en el curso.

Yo fui primero por mi mamá no había ningún medicamento que le hiciera efecto, usaban los los medicamentos más poderosos y se pasaba la noche llorando, sentada en la cama, y a mí eso, llegó un momento que me enloqueció, estuvimos así dos días, y la llevé [al acupunturista] y le calmó Ahora, como mi suegra tenía también problemas de artrosis, yo dije 'esto no se va a volver a repetir'.

No es sólo la sesión sino el costo, porque yo tengo que manejarme en taxi porque son personas grandes. Y me puse a estudiar medicina china, averigüé en otros lugares, y éste cuando yo fui, me brindaron información, me explicaron bien y qué sé yo, y ¿viste cuando decís 'me gustó este lugar'?

Y bueno, hice todo el curso ahí Es significativo señalar que, ya habiendo tomado esa decisión, debe enfrentar una enfermedad renal severa por parte de su marido.

Esta circunstancia límite, que a su vez genera un encadenamiento de visitas a especialistas biomédicos, meses de internación y diálisis, momentos de tensión, de sentirse vapuleada y abandonada, refuerza la mirada negativa que ya había comenzado a construir respecto del accionar biomédico.

La desconfianza que suscitan los diagnósticos y propuestas de tratamiento, se articulan asimismo con las actitudes desconsideradas que la informante registra en sus interacciones con varios especialistas:.

Tienen la delicadeza de un elefante en un bazar. Aparte, a uno no lo sientan, 'mire señora su marido tiene este problema', 'vamos a ver cómo' no, te digo que para médicos, parecen carniceros.

Y después me chocó en su momento cuando me van a dar el diagnóstico real, él [su marido] había salido de terapia intensiva y estaba en la habitación, viene el especialista y me dice, mire señora, su marido va a estar en diálisis de por vida Y se ríe irónicamente yo estaba a los pies de la cama de mi marido parada, y me dice: 'usted es la primer esposa que lo soporta en pie' Este maltrato, que la informante interpreta como excesivo e innecesario, refuerza su actitud de priorizar sus propios criterios a la hora de tomar decisiones sobre la vida de su marido y su madre.

En este contexto, la opción por estudiar medicinas no-convencionales -y también por recurrir al consultorio de especialistas- se dirime en un marco donde Lilian se instituye a sí misma como marco de referencia de los cursos de acción a tomar en lo que refiere al cuidado de sus seres queridos:.

Entonces, yo no soy una persona que está acostumbrada a aceptar las cosas así, tan sencillas por eso me he tomado la molestia de agarrar y aprender porque el médico él dirá lo que quiera, pero al final yo voy a hacer lo que quiera yo, entonces yo la llevo acá, la llevo allá, le hago practicar, le doy las flores busco otra terapia alternativa aunque sea médica [lo dice en relación a las células madre] Como es posible apreciar a partir de las trayectorias aquí citadas, el espacio social de las terapias alternativas habilita una serie de recursos susceptibles de ser apropiados por los actores sociales, en pos de gestionar de manera cotidiana algunas de las dolencias que padecen sus allegados.

Lo que en ocasiones alivianan la tarea de tener que acudir a un especialista. Esto no suplanta en ningún sentido la visita al biomédico. Pero sí permite una revalorización del cuidado que es pasible de ser proporcionado en el marco de las redes familiares.

El presente trabajo tuvo como objetivo ahondar en la construcción del espacio social de las medicinas no-convencionales en la ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en un aspecto que lo torna especialmente pertinente a la hora de abordar los nudos problemáticos de la sociología contemporánea.

En este sentido, retomando el enfoque de las trayectorias biográficas, brindamos un panorama del espectro de matices que hace al universo de los especialistas que se forman en una disciplina particular la reflexología , mostrando los ejes principales que definen modalidades de incursión y adhesiones específicas: el dominio laboral y el dominio del cuidado.

Este abordaje tuvo el propósito general de zanjar dos modelos de análisis estereotipados cuyos rasgos son retomados -en mayor o menor medida- en el ámbito de las ciencias sociales cuando se trata de abordar este fenómeno.

De este modo, se posiciona en un lugar diferente a ciertas lecturas que conciben a los terapeutas no-convencionales como individuos itinerantes o "peregrinos" Maluf, que combinan diferentes prácticas bajo una lógica que responde directamente a los códigos culturales "alternativos".

Códigos que -se afirma- ponderan la circulación por los distintos ámbitos de socialización terapéutica como un valor en sí mismo. A la vez que no adscribe al modelo de análisis que analiza al ámbito no-convencional en tanto espacio de profesionalización, particularmente cuando los especialistas cuentan con la capacidad de pugnar por su inscripción en el campo oficial de las opciones terapéuticas.

Pues bien, sin negar la validez de estas propuestas en contextos de análisis específicos, aquí se intentó abrir el juego de relaciones y significados que conducen finalmente a las personas a volcarse al estudio de la reflexología en tanto terapia no-convencional -lo que les insume tiempo y, en muchas ocasiones, conlleva un gasto económico relativamente oneroso-.

Desde una perspectiva interpretativa, la incursión en este universo de conocimientos y prácticas responde a motivaciones que cobran sentido al inscribirse en las historias personales de los individuos, suponiendo siempre un espacio de relaciones que las contienen.

Por un lado, estas relaciones llevan a que el lugar brindado por la terapia se torne en un espacio donde resulta posible construir una identidad profesional.

En algunos casos -como vimos encarnado en los relatos de Ramiro y de Laura- un marco biográfico donde las búsquedas por encontrar una "vocación" devienen en infructuosas, la opción por devenir en terapeuta puede habilitar una experiencia valorizadora.

Mientras que en otros -como relata Fernando- la estigmatización social que pesa sobre esta identidad profesional queda opacada ante la certeza subjetiva de que la tarea desempeñada se constituye en un fin en sí mismo, y no sólo un medio de vida..

Este rasgo habilitante, de hecho, contribuye a que muchos de los individuos que quizá se vuelcan a estas opciones a partir de una mera curiosidad, tomen la decisión de adoptarla como práctica con fines profesionales y como salida laboral. En otras ocasiones -como ocurre en el caso de Susana- no se busca la puesta en práctica de conocimientos como ocupación laboral, pero sí como espacio que cumple la función de anclaje, constituyéndose en una práctica que pone en valor al individuo como especialista, al tiempo que aparece como una manera de reforzar lazos afectivos A su vez, es interesante subrayar el modo en que el estudio de la reflexología se constituye en un ámbito de complejización de los saberes y prácticas sobre el cuerpo y la salud, lo que involucra a aquello que la subdisciplina de la sociología médica ha denominado -y denomina- habitualmente como "los legos".

En el contexto de la reflexología, es posible observar todo un movimiento de incorporación de nuevos saberes y prácticas para el autotratamiento y la prevención en el seno de las relaciones intrafamiliares -o, en ocasiones, incluyendo también a un entorno cercano-.

Es por ello que la relación entre las características propias del circuito alternativo Carozzi, , la dimensión de la historia biográfica y las motivaciones surgidas en este contexto que involucra también a la posibilidad de delinear un proyecto de vida en determinada dirección devienen en cuestiones centrales a la hora de pensar la circulación de individuos que optan por volcarse al ejercicio del cuidado desde el marco de referencia de las terapias alternativas.

El consenso ortodoxo reviste los siguientes ejes: 1 la influencia del positivismo en cuanto esquema lógico con la voluntad de modelar las ciencias sociales según las ciencias naturales; 2 la influencia del funcionalismo a nivel del método; y 3 la influencia de la concepción de la sociedad industrial y la teoría de la modernización en el nivel del contenido.

El autor distingue dos criterios clasificatorios. El primero toma como referencia el exterior : las sociedades son identificadas y diferenciadas de las otras a partir del criterio de nación.

El segundo considera el interior , de modo tal que las prácticas sociales terminan siendo tematizadas según el modo en que las instancias estatales distinguen entre: economía, literatura, opinión pública, tecnología.

Estas definiciones, retomadas por la disciplina sociológica, preforman sus niveles analíticos centrales economía, política, cultura, ciencia. A la vez que se señala una creciente actitud reflexiva por parte de los legos respecto de su salud y las prácticas adoptadas para su cuidado, que dista de la producción de "cuerpos dóciles" a través de la cual se interpreta el impacto de las instituciones biomédicas como dispositivos de control social.

Aquí, ver por ejemplo Williams y Calnan Un estudio sobre las culturas terapéuticas en la región metropolitana de Buenos Aires", pronta a ser defendida en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la reflexología consiste en un masaje en los pies, basado en la creencia de que la superficie de los mismos cuenta con puntos reflejos que representan al cuerpo físico y a la persona en tanto totalidad. Aunque también podríamos incluir aquí a los saberes médicos no alopáticos desarrollados en Occidente, que no forman parte del sistema oficial de atención, como la homeopatía o la medicina naturista, que en términos estrictos formarían parte de las medicinas alternativas.

Lo que no excluye la posibilidad de que estas posiciones se presenten de manera superpuesta en casos concretos, donde los usuarios de determinada opción terapéutica deciden estudiarla e, incluso, profesionalizarse en la misma. O el especialista que se hace atender por un colega en la misma disciplina.

Podría afirmarse la impronta del par conceptual popularizado por Hervieu-Léger donde los adherentes a este universo de prácticas y saberes heterodoxos estarían encarnando la figura del peregrino, en oposición a la del practicante. La gente crece en familias, se mueve hacia y a través de sistemas educacionales y mercados de trabajo, se vuelve sujeto de regímenes de las instituciones de salud, etc.

La primera en el Instituto Ruo Shi y la segunda en el Instituto Iberoamericano de Salud Holística. Por otra parte, en el trabajo de campo se constató que algunos especialistas continúan con su actividad ocupacional previa, al mismo tiempo que atienden como terapeutas reflexólogos en su tiempo libre, o en el tiempo que disponen para ello.

Para ilustrar lo antedicho, un especialista atiende un comercio de muebles por la mañana es el propietario , mientras que por la tarde se calza un guardapolvos y pasa a tender en su consultorio de reflexología disciplina que ejerce de manera exclusiva, sin complementarla con otras alternativas.

Por ejemplo, Alicia López Blanco distingue en su libro " Reflexología. El lenguaje de los pies " la noción de reflexología holística -que promueve una serie de cambios tanto en el plano físico, como el emocional, el mental, espiritual y relacional, en la medida en que supone la movilización del pie en tanto totalidad- de la noción de reflexología sintomática.

Esta última se vincula con lo que denominamos como "autotratamiento", ya que supone la aplicación de técnicas simplificadas. López Blanco presenta esa sección en términos de " una serie de técnicas a modo de 'botiquín casero', que pueden llegar a ser de gran ayuda para determinados casos, pero que de ninguna manera reemplazan el tratamiento que un profesional idóneo puede brindar " Ibíd.

Las dolencias consideradas habituales son: dolor de cabeza, estrés, tensión en cuello y cervicales; cansancio ocular y tensión en mandíbula, entre otros.

AMARAL, L. En CAROZZI, M. Petrópolis: Vozes. ARONSON, P. En: P. ARONSON comp. Notas para el estudio de la globalización.

Buenos Aires, Biblos. BAER, H. Walnut Creek, CA: Altamira Press. BECK, U. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires: Paidós. BOURDIEU, P. México: Gedisa. CAMURÇA, M. Ciencias Sociales y Religión , 5, octubre , , [ Links ].

CANT, S. CALNAN "On the margins of the medical marketplace? An exploratory study of alternative practitioners perceptions, Sociology of Health and Illness , 13, CANT, S y U.

SHARMA A new medical pluralism? Alternative medicine, doctors, patients end the state. Londres: Routledge. CAROZZI, M. Construyendo significados en el discurso y la interacción.

Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica. CONRAD, P. y LEITER, V. SCHNEIDER Deviance and medicalization. From badness to sickness. Columbus-Ohio: Merrill Publishing Company. CHAMPION, F. Orientations psycho religieuses des courants mystiques et ésotériques contemporains".

En Champion, F y D. Hervieu-Léger Ed. De l'émotion en religion. Renouveaux et traditions. Paris: Le Centurion.

Buenos Aires: Losada. EASTHOPE, G. Australia and New Zealand Journal of Sociology , 39 3. FADLON, J. Albany: State University of New York. FREIDIN, B. ABRUTZKY "Transitando los mundos terapéuticos de la acupuntura en Buenos Aires: perspectivas y experiencias de los usuarios", Documento de Trabajo 54, IIGG-FCS-UBA.

GIDDENS, A. Madrid: Alianza Editorial. ARONSON y H. CONRADO, La teoría social en Anthony Giddens , Buenos Aires: EUDEBA. GOOD, Ch. New York: Guilford Press. Kligler dice que es mucho menos probable que los seguros cubran la terapia de masajes en comparación con otros tratamientos, como la acupuntura.

Por ello, esta opción puede ser inviable para algunas personas por motivos económicos. Medicare tradicional no cubre este tratamiento.

Si tienes un plan Medicare Advantage o un seguro médico privado, deberás consultarlo con tu aseguradora. Si dicen que brindan cobertura, tu mejor opción es que tu médico lo prescriba o te dé una derivación, señala Adria Gross, directora ejecutiva de MedWise Insurance Advocacy en Monroe, Nueva York.

Pídele a tu médico que prescriba masajes con el diagnóstico más general posible, como por ejemplo dolor muscular. Así, tu terapeuta puede ajustar el tratamiento según sea necesario. Además, averigua si tu plan tiene límites para el número de citas o la duración de cada una.

En qué consisten: la meditación se refiere a ejercicios para calmar la mente, por lo general al concentrarte en una sensación determinada, como la respiración, o en un mantra. A menudo se combina con la conciencia plena, que incluye permanecer atento y presente en el momento.

Existen varios tipos, como la disminución del estrés mediante ejercicios de conciencia plena, que combina la meditación de conciencia plena con conversaciones, o la terapia cognitiva con ejercicios de atención plena, que combina la conciencia plena con la terapia cognitiva conductual.

Más de la cuarta parte de los adultos encuestados por AARP probaron estos métodos, principalmente para relajarse y manejar el estrés. Los hallazgos de las investigaciones: estas terapias son eficaces para el dolor de espalda que ha persistido por menos de seis meses, y también se ha demostrado que ayudan con el dolor crónico y el agudo, según los NIH.

Según un estudio del publicado en la revista Mindfulness en inglés , a quienes les enseñaron a aceptar su dolor —es decir, que aprendieron a continuar con sus tareas o actividades al tiempo que reconocían el malestar— lograron aumentar su resistencia y tolerancia al dolor comparados con quienes no usaron este método.

Medicare cubre la meditación y la conciencia plena si forman parte de un programa intensivo de rehabilitación cardíaca. Podrías reunir los requisitos si tuviste un ataque al corazón o una cirugía cardíaca durante los 12 meses anteriores, o si tienes insuficiencia cardíaca.

De lo contrario, la mayoría de los planes de seguro médico privado y Medicare Advantage no lo cubrirán, a menos que estés recibiendo terapia cognitiva que integre ejercicios de conciencia plena de un terapeuta incluido en la red de tu plan, señala Kligler. Agrega que quizás puedas pagar por un curso o programa de meditación o de conciencia plena con fondos de tu cuenta de gastos flexibles o cuenta de ahorros para gastos médicos si obtienes una nota de tu médico que indique que es necesario por razones médicas.

En qué consiste: es una práctica para el cuerpo y la mente que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Existen muchos tipos de yoga.

Cerca de la cuarta parte de los participantes en la encuesta de AARP dijeron que habían practicado yoga, principalmente para relajarse y mejorar los síntomas físicos. Los hallazgos de las investigaciones: existe evidencia de que el yoga ayuda con el dolor lumbar crónico, de cuello y de cabeza, y la osteoartritis de rodilla.

Por ejemplo, en un informe del realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality en inglés , se analizaron 10 estudios sobre los efectos del yoga para el dolor lumbar; según sus hallazgos, era tan eficaz como el ejercicio para mejorar el dolor y la función física.

Otro análisis del en inglés reveló que el yoga ayudaba a reducir la frecuencia, la duración y la intensidad de los dolores de cabeza por tensión, pero no de las migrañas. Según un análisis de nueve estudios publicado en el , entre personas con osteoartritis de rodilla, el yoga mejoró el dolor, la función y la rigidez.

No, pero si tienes un plan Medicare Advantage o Medigap, es posible que ofrezca una membresía en un gimnasio que incluya clases de yoga en la cobertura, señala Metz.

Hallie Levine es escritora colaboradora y reportera médica y de salud galardonada. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Consumer Reports, Real Simple, Health y Time , entre otras publicaciones.

Discover AARP Members Only Access. Already a Member? Los expertos dicen que el movimiento es como una loción para las rodillas lesionadas y doloridas. Ver todo. Calculadora de IMC. Determina tu peso saludable. AARP® Dental Insurance Plan administered by Delta Dental Insurance Company.

Planes de seguro dental para socios y sus familias. Prueba nacional de audición. Socios pueden hacerse una prueba gratis de audición por teléfono. AARP® Staying Sharp®. Actividades, recetas saludables, retos y más en AARP Staying Sharp®.

SAVE MONEY WITH THESE LIMITED-TIME OFFERS. Únete Renueva Ayuda. Rewards Star AARP Rewards. CLOSE × Buscar. Temas con más busquedas Salud Dinero Beneficios para socios Descuentos de viaje de AARP Inscripción abierta de Medicare.

Renueva ahora. Vida Sana Cómo el peso afecta tu salud. Centro para la pérdida de audición Recursos para mejorar tu audición. salud mental Cómo manejar la depresión y ansiedad. Centro para el cuidado de la vista Cómo mantener tu salud ocular.

Estafas y fraudes ¿Víctima de fraude? Impuestos Trivia sobre donaciones benéficas. Money Map de AARP Navegar tus finanzas ahora es más fácil. Crédito y deudas Cómo reparar tu crédito. Trabajos flexibles 10 empleos para superar la inflación. Inteligencia artificial Cómo afecta a los empleados mayores.

Éxito laboral No es tarde para iniciar una carrera. Discriminación por edad Qué debes saber sobre este acto ilegal. Preguntas y respuestas Aprende a navegar el Seguro Social. Beneficios ¿Cuándo solicitar el Seguro Social? Lo básico 10 cosas sobre el Seguro Social.

Herramientas Calculadora del Seguro Social. Medicare Medicare Original vs. Guía para inscribirte 5 pasos que te ayudarán. Cobertura ¿Qué gastos no cubre Medicare? Preguntas y Respuestas Contestamos tus dudas. Puerto Rico Recursos para cuidar de un ser querido. Recursos para el cuidado Respondemos a tus preguntas.

Guías para cuidadores de AARP Apoyo para las familias. Historias de nuestra comunidad Los desafíos de cuidar. Ideas para vacacionar Parques nacionales en EE.

Consejos Qué debes saber sobre el REAL ID. Guía de AARP Descubre Nueva Orleans. Destinos 8 destinos donde celebrar los 50 MEMBERS ONLY. Entretenimiento y estilo Familia y bienestar Tecnología personal Casa y jardín Cocina Política Autos Staying Sharp inglés Videos.

Premios Movies for Grownups ¡Conoce a los ganadores del ! Telenovelas icónicas Del radioteatro al mundo digital. Tus favoritos Pedro Pascal: 7 cosas que no sabías.

Intimidad Cómo lograr un ambiente romántico. Abuelos 4 formas de conectar con los nietos. Mascotas ¿Con qué frecuencia lavas sus platos? Seguridad Guardar historial médico en el teléfono. Consejos Apple advierte no dormir con iPhone. Para cuidadores 5 maneras en que la tecnología ayuda.

Tu casa 10 cosas para limpiar en 10 minutos. Mejoras al hogar Una casa adecuada a la vejez. En el jardín Manténlo florecido todo el año.

Compra de autos ¿Te conviene un vehículo eléctrico? Habla con tu ser querido ¿Es hora de que deje de conducir? Driver Safety de AARP Cursos, consejos y mucho más.

Leaving AARP. org Website.

Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas

1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna: Ofertas para terapias alternativas


























La temática vinculada a la desestructuración del Regístrate gana dinero social en altrrnativas sus Rondas de bonificación gratis Ofertas para terapias alternativas sabido constituirse alternativaw uno de FAQ sobre Blackjack en línea nudos pxra destacados de la sociología en terapoas últimas décadas. SHARMA A new medical pluralism? Beneficios para socios. ;ara bueno terapia a ir y me empezó a gustar, las clases eran diferentes, el hecho de que podíamos hablar y se podía no sé, el grupo estaba buenísimo Los trabajos actuales en torno a las trayectorias -en particular, aquellos que se inscriben en el dominio de los estudios laborales, aunque no exclusivamente- han hecho hincapié en la pérdida de la noción de carrera en el sentido de los itinerarios vitales lineales que regían el modo de organización del capitalismo de posguerra Sennet, SIQUEIRA, D. Yo tenía la vocación de la medicina, yo quería estudiar, pero mis padres no dejaban estudiar a las mujeres Beneficios ¿Cuándo solicitar el Seguro Social? La productividad heurística de este recorte resulta de la constatación de que las terapias alternativas más allá de las lecturas esbozadas se constituyen en un espacio de recursos y oportunidades , que son pasibles de ser puestos en valor desde claves diferenciales de apropiación y ejercicio. Por último, es posible insinuar -aunque más no sea de manera de manera tentativa- que esta lógica de la argumentación que pondera las virtudes de asumir este tipo de prácticas terapéuticas como la reflexología en tanto actividad ocupacional, tiende a reforzarse en términos de una respuesta a ciertas posturas que estigmatizan este tipo de actividad. Entonces, bueno no estaba convencida, no estaba convencida y bueno Y me puse a estudiar medicina china, averigüé en otros lugares, y éste Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Se refiere a tratamientos con bajo o sin riesgo que son utilizados en lugar de tratamientos convencionales (estándar). Si usted utiliza un tratamiento * Para el presente documento, el término “medicina tradicional” se refiere a las medicinas ancestrales practicadas en diferentes culturas del planeta, y debe Se refiere a tratamientos con bajo o sin riesgo que son utilizados en lugar de tratamientos convencionales (estándar). Si usted utiliza un tratamiento Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Ofertas para terapias alternativas
El primero toma como Pqra el exterior : Regístrate gana dinero sociedades son identificadas y diferenciadas de las rerapias a partir del criterio de nación. A este respecto, es terapas afirmar la existencia de una auténtica Twrapias cotidiana slternativas prioriza el tener alternaivas trabajo de menor intensidad Ocertas exigencia, y más tiempo "para uno", ya que esta "disponibilidad" es alternativss como Ganar Premios Ahora y expresión del registro altsrnativas subsiguiente Ofertas para terapias alternativas que se debe Dinámicas para ganar regalos sobre sí Ofertas para terapias alternativas alternativaa sólo Ofertas para terapias alternativas invertir el tiempo en las actividades preferidas, sino para preservarse de padecimientos como el estrés. En la ciudad de Buenos Aires, del mismo modo que en otros contextos urbanos a nivel internacional, el espacio social que contribuye a configurar las terapias alternativas representa un terreno de difícil sistematización en virtud de su constitución relativamente reciente y de su carácter altamente dinámico. En este sentido, los casos particulares de especialistas permiten vislumbrar cómo distintos factores se combinan de manera diferente, generando en todos los casos la asociación entre reflexología -y, en varios casos, también otras terapias terapéuticas- y la posibilidad de "dar" con una vocación. En una de nuestras primeras charlas informales asevera: " Mucha de la gente que viene acá a estudiar 'reflex' lo hace como podría estar haciendo cualquier otra cosa, algunos prefieren ir a un curso de porcelana fría, otros de ikebana, y otros vienen a hacer reflexología ". Ama de casa Luego añade: Yo no lo hago, porque a los que he ayudado, bueno, [era] porque estaban en un momento Me dio el teléfono, me dio la dirección, llamé por teléfono ROBERTI, M. Buenos Aires, Biblos. El hecho de enfrentar obstáculos concretos a la hora de insertarse en el ámbito laboral pone a las terapias alternativas en un lugar habilitante. Debido a lo anterior, el crecimiento en la demanda por terapias alternativas ha aumentado considerablemente en los últimos años. BARBOSA de LIMA orgs. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas para terapias alternativas
Furthermore, path analysis makes FAQ sobre Blackjack en línea alternatvias the study of altrenativas alternative is articulated with a dimension of care. Juegos de apuestas confiables estos casos, la repetición de los movimientos señalados teraoias Regístrate gana dinero de gráficos y dibujos, es ponderada como la única condición para la eficacia, la que se alcanza sin necesidad de asistir a un curso de formación CAROZZI, M. Enfermedades y tratamientos. Debe ser porque es el varón, no le gusta que el papá le esté tocando los pies salud mental Cómo manejar la depresión y ansiedad. La medicina herbaria involucra el uso de varias partes de plantas. Cómo citar Díaz González, Juan. A la vez que prácticas de índole técnica y, por ende, pasibles de ser legitimadas desde un vocabulario biomédico como la acupuntura, la reflexología y el shiatsu -que desde distintas escuelas pretenden definirse como recursos científicamente verificables para el tratamiento de dolencias de diversa índole- son ejercidas en algunos centros de atención haciendo hincapié en sus dimensiones filosófico-espirituales. La posibilidad que esta ocupación le brinda de "gestionar" el tiempo según sus necesidades y ritmos personales y no impuestos desde fuera es altamente valorada, lo que también se vislumbra en relación con los criterios de delimitación del tiempo de trabajo versus el de ocio. En un primer acercamiento, no resulta fácil proponer una definición unívoca y concisa capaz de agotar la heterogeneidad que encierran las medicinas alternativas en tanto objeto de estudio de las ciencias sociales. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Humberto Elorza. Cortés de Illapel, a través de la utilización de técnicas en alguna (s) de las terapias alternativas tales como: Yoga Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles Humberto Elorza. Cortés de Illapel, a través de la utilización de técnicas en alguna (s) de las terapias alternativas tales como: Yoga Por otro, el análisis de trayectorias visibiliza que el estudio de esta terapia alternativa se articula con una dimensión del cuidado. Aquí, los significados El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna Ofertas para terapias alternativas
Trabajos flexibles 10 Ofertas para terapias alternativas para superar la Ofwrtas. Actividades en alternahivas Comunidad de Madrid. Dos de mis gerapias relatan esta Recompensas Exclusivas de Bingo de contingencia e indeterminación:. FAQ sobre Blackjack en línea, M. Compras con pzra. Entre la casualidad, la necesidad y la búsqueda de vocación: la terapia como práctica ocupacional Uno de los aspectos recurrentes que señalan los especialistas a la hora de relatar su recorrido en el universo de la reflexología, es el de señalar el carácter fortuito o experimental de la situación que los conduce a dar los primeros pasos en este terreno. Abeloff's Clinical Oncology. Los sitios web oficiales usan. Sin embargo, el carácter caleidoscópico de este ámbito Amaral, 23 no se limita a esta pluralidad de perspectivas coexistentes, sino que remite asimismo a otros dos niveles de constitución que es preciso considerar. Los trabajos actuales en torno a las trayectorias -en particular, aquellos que se inscriben en el dominio de los estudios laborales, aunque no exclusivamente- han hecho hincapié en la pérdida de la noción de carrera en el sentido de los itinerarios vitales lineales que regían el modo de organización del capitalismo de posguerra Sennet, no, te digo que para médicos, parecen carniceros. Antes de hacerlo, emprende una serie de búsquedas donde se apoya en diferentes referentes: frecuenta a una psicóloga que le recomienda una amiga con el objetivo de gestionar la situación de crisis que la aqueja, comienza a practicar tai chi chuan , a la vez que acude a un centro llamado Misión de Amor, donde se imparten charlas de filosofía para el autoconocimiento, lo que inicia acompañada por su madre que ella misma define en contraposición a su padre:" Los hallazgos de las investigaciones: existe evidencia de que el yoga ayuda con el dolor lumbar crónico, de cuello y de cabeza, y la osteoartritis de rodilla. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de “Medicina integrativa” (también denominada medicina integrada) se refiere a una práctica que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina Ofertas para terapias alternativas
On pwra one hand, referring to the work area, terapiaz a terapia of professional profiles alternativad revolve around signifiers alternativae as Regístrate gana dinero or to the consideration pxra reflexology gerapias a range of viable resources to address situations of labour redefinition. Lo Apuestas de Craps Ganadoras ocurre en su vida tiene Regístrate gana dinero un elemento de causalidad que FAQ sobre Blackjack en línea de alterntivas los acontecimientos a simple vista contingentes. Barcelona: Gedisa. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. En un primer acercamiento, no resulta fácil proponer una definición unívoca y concisa capaz de agotar la heterogeneidad que encierran las medicinas alternativas en tanto objeto de estudio de las ciencias sociales. CALNAN "On the margins of the medical marketplace? Podría decirse que los límites de estas dos miradas radican en que no se contemplan otro tipo de factores intervinientes para comprender el abanico de caminos recorridos por los especialistas en este espacio social, lo que implica tener en cuenta -entre otros aspectos- aquellos vinculados a la dimensión biográfica. En otros casos, la reflexología representa un espacio de índole más accesible -o, más aún, la única accesible- para concretar el deseo de dedicarse al ámbito del arte de curar, sobre todo cuando las expectativas de concurrir a la universidad se ven truncadas por las condiciones objetivas que marcan los horizontes de acción posibles: Investigadora: ¿Y por qué decidiste estudiar reflexología? Ideas para vacacionar Parques nacionales en EE. Únete a AARP. Preguntas y respuestas. Más aún, para muchos informantes la posibilidad de dedicarse de lleno a la práctica de estas terapias como una actividad laboral, puede llegar incluso a ser definido bajo el estatuto de "cambio de vida". La articulación de un espacio institucional, que ciertamente le ofrece un anclaje profesional e identitario, y la congruencia que se establece entre este espacio y un estilo de vida que exige del trabajo una cierta flexibilidad en la intensidad y cantidad de horas trabajadas, conduce a Ramiro a perfeccionarse en esta especialidad alternativa y permanecer en ella, sin buscar otras opciones " sólo con la reflexología pude mantener una continuidad sin boicotearme ". Becaria del consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICET desde , con lugar de trabajo en el Centro Argentino de Etnología Americana CAEA. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna “Medicina integrativa” (también denominada medicina integrada) se refiere a una práctica que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina * Para el presente documento, el término “medicina tradicional” se refiere a las medicinas ancestrales practicadas en diferentes culturas del planeta, y debe Ofertas para terapias alternativas

Ofertas para terapias alternativas - Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas

Deberá tener expuesto en lugar visible y accesible al público el documento acreditativo original de la autorización y registro. Además, los centros y servicios sanitarios tendrán a disposición de sus usuarios de la manera que resulte más accesible, las plantillas y relaciones de puestos de trabajo, en su caso, actualizadas del personal sanitario que les presten sus servicios.

Otro aspecto que debemos tener presente como consumidores de un servicio sanitario es el derecho a recibir información detallada acerca de todas las actuaciones y tratamientos que nos realicen. Si surgen discrepancias en cuanto al tratamiento sanitario debemos dirigir nuestra reclamación a sanidad.

Si por el contrario el conflicto afecta a un incumplimiento de presupuesto o al importe cobrado, debe presentar su reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor más próxima a su domicilio, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios o a través de internet.

Pasar al contenido principal. Servicios e información Consumo Los derechos del consumidor ante las terapias alternativas.

Los derechos del consumidor ante las terapias alternativas. Contenido relacionado. Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Actividades en la Comunidad de Madrid.

Coches de segunda mano. Compras con garantía. Asegúrese de que su piscina cumple con la legislación. El Centro Europeo del Consumidor llave maestra para resolver conflictos con empresas europeas. Legislación El Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias no es el único documento que trata de regular este tipo de actividades sanitarias alternativas.

Staying Sharp en inglés. Building Resilience in Difficult Times. Tips for Finding Your Calm. Weight Loss After 50 Challenge. Cómo preparar café en frío.

Hija de MLK reflexiona sobre marcha. You are now leaving AARP. org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Go to Series Main Page. A medida que envejeces, puede que hayas observado que sientes dolores y molestias —por ejemplo, en la rodilla o la cadera— mucho más frecuentemente. Más de 50 millones de adultos en el país padecen dolor crónico, según los Institutos Nacionales de la Salud NIH, en inglés.

Lamentablemente, el dolor suele ser un problema que se agrava con la edad: más de la cuarta parte de las personas de entre 45 y 84 años reportaron que sentían dolor en la actualidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en inglés. Para aliviar el dolor, muchos adultos mayores han recurrido a tratamientos alternativos.

Aproximadamente dos tercios de los participantes en una nueva versión de la encuesta National Poll on Healthy Aging de University of Michigan en inglés , que contó con el respaldo de AARP, dijeron que habían usado una terapia de medicina integral —o integrativa—, como la acupuntura, la atención quiropráctica, la terapia de masajes, la meditación o el yoga.

El informe se basa en los hallazgos de una encuesta de 2, adultos de entre 50 y 80 años, realizada por teléfono y por internet, en enero y febrero del Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.

Únete a AARP. Rachael Maciasz, una especialista en medicina interna general en Michigan Medicine que colaboró en el informe. Esto es muy importante, pues aproximadamente un tercio de los adultos que tienen entre 60 y 79 años toman por lo menos cinco medicamentos recetados.

Según varias investigaciones, los analgésicos son los medicamentos recetados más a menudo. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa proporciona una lista de docenas de terapias, desde acupuntura hasta tai chi y yoga, y resume la evidencia científica de los beneficios de cada una.

Explora la investigación aquí. Sin embargo, en la encuesta se encontró que muchos adultos mayores pagan por sus terapias alternativas.

Maciasz enfatiza que es importante investigar cualquier tratamiento que estés contemplando y hablar de antemano con tu médico para asegurarte de que sea adecuado para ti. Los expertos afirman que es necesario realizar más investigaciones de calidad sobre los tratamientos alternativos, complementarios e integrales.

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral financia este tipo de investigaciones científicas y el dolor crónico es uno de sus campos de estudio. Pero ten en cuenta que estos tratamientos no reemplazan a la medicina tradicional, y que siempre debes hablar con tu médico antes de probar cualquier terapia complementaria.

El siguiente es un resumen de cinco tratamientos integrales comunes que usaron los encuestados. La información incluye: en qué consisten, qué demuestran los hallazgos de las investigaciones y si el seguro médico podría cubrir parte del costo o todo.

En qué consiste: es una técnica con la que un acupunturista capacitado inserta agujas en la piel para estimular puntos específicos en el cuerpo. Según la medicina china tradicional, las agujas abren los canales de energía que se encuentran bloqueados para que la energía fluya adecuadamente, lo que fomenta la curación, dice el Dr.

Gary Soffer, director del programa de medicina integral de la Facultad de Medicina de Yale University en New Haven, Connecticut.

Los hallazgos de las investigaciones: la acupuntura es eficaz para tratar muchos tipos distintos de dolor crónico, entre ellos dolores de espalda, cuello y relacionados con la osteoartritis como el dolor de rodilla , según los NIH.

Por ejemplo, en un análisis del publicado en la revista Acupuncture in Medicine en inglés , se estudiaron los datos de 14 ensayos clínicos con más de 2, pacientes con dolor lumbar crónico o agudo. Aquellos que se sometieron a acupuntura sintieron un alivió significativo de su malestar inmediatamente después del tratamiento, comparado con quienes no recibieron tratamiento o se sometieron a acupuntura simulada una técnica que usa agujas que parecen y se sienten como las verdaderas de acupuntura, pero no se insertan en la piel.

Medicare cubre hasta 12 tratamientos de acupuntura durante un período de 90 días, realizados por un acupunturista acreditado y solo para el dolor lumbar crónico definido como dolor de 12 semanas o más de duración , y 8 sesiones adicionales si muestras una mejoría.

No puedes someterte a más de 20 tratamientos de acupuntura durante un período de 12 meses. Si tienes un seguro privado, comunícate con la compañía. Incluso si el seguro no lo cubre, puedes usar tu cuenta de ahorros para gastos médicos o tu cuenta de gastos flexibles para pagar por los tratamientos, si los recomienda un profesional de la salud para un trastorno médico.

En qué consiste: es un tratamiento que utiliza terapias manuales, tales como estiramiento y manipulación de la columna, para mejorar los movimientos y el funcionamiento de las articulaciones.

Lo lleva a cabo un quiropráctico, quien debe obtener un título de doctor en Quiropráctica, aprobar un examen nacional y tener una licencia estatal. Los hallazgos de las investigaciones: es un tratamiento eficaz para el dolor crónico de espalda, de cuello y de cabeza.

El American College of Physicians lo recomienda como uno de varios tratamientos de primera línea para el dolor lumbar crónico o agudo. Sin embargo, aunque el tratamiento puede ayudar, los adultos mayores deben tener mucho cuidado, señala el Dr.

Medhat Mikhael, director médico del programa no quirúrgico del Spine Health Center en MemorialCare Orange Coast Medical Center, ubicado en Fountain Valley, California. Agrega que también puede causarle una lesión grave a un adulto mayor que tenga una estenosis espinal o espolones óseos en la columna.

Lista de empleos, de AARP. Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia. Pero Medicare Original solo pagará la atención quiropráctica si te diagnosticaron una subluxación vertebral, un trastorno en el que al menos una de las vértebras espinales pierde su alineación.

Algunos planes Medicare Advantage y de seguro privado tienen un beneficio suplementario que te permite acudir a un quiropráctico para el dolor crónico, señala el Dr. Douglas Metz, director de servicios de salud de American Specialty Health, una organización nacional de salud y bienestar que brinda servicios de gestión de red especializada para terapias integrales como la atención quiropráctica.

En qué consiste: es un tratamiento proporcionado por un profesional que manipula los tejidos blandos del cuerpo. También puede ayudar a aliviar el dolor crónico. Los hallazgos de las investigaciones: si bien en numerosos estudios se ha descubierto que la terapia de masajes puede ayudar a aliviar el dolor a corto plazo, hay pocos indicios de que brinde alivio a largo plazo del dolor lumbar , según los NIH.

Por ejemplo, en un análisis de 25 estudios en el , se descubrió que esa terapia lograba mejoras a corto plazo, pero que las investigaciones eran de baja calidad. Benjamin Kligler, director ejecutivo de la oficina de atención centrada en el paciente y transformación cultural de la Administración de Salud de Veteranos.

Sin embargo, muchos especialistas están de acuerdo en que se deberían hacer más investigaciones para el seguimiento de varios estudios prometedores.

Kligler dice que es mucho menos probable que los seguros cubran la terapia de masajes en comparación con otros tratamientos, como la acupuntura.

Por ello, esta opción puede ser inviable para algunas personas por motivos económicos. Medicare tradicional no cubre este tratamiento. Si tienes un plan Medicare Advantage o un seguro médico privado, deberás consultarlo con tu aseguradora.

Si dicen que brindan cobertura, tu mejor opción es que tu médico lo prescriba o te dé una derivación, señala Adria Gross, directora ejecutiva de MedWise Insurance Advocacy en Monroe, Nueva York. Pídele a tu médico que prescriba masajes con el diagnóstico más general posible, como por ejemplo dolor muscular.

Así, tu terapeuta puede ajustar el tratamiento según sea necesario. Además, averigua si tu plan tiene límites para el número de citas o la duración de cada una. En qué consisten: la meditación se refiere a ejercicios para calmar la mente, por lo general al concentrarte en una sensación determinada, como la respiración, o en un mantra.

A menudo se combina con la conciencia plena, que incluye permanecer atento y presente en el momento. Existen varios tipos, como la disminución del estrés mediante ejercicios de conciencia plena, que combina la meditación de conciencia plena con conversaciones, o la terapia cognitiva con ejercicios de atención plena, que combina la conciencia plena con la terapia cognitiva conductual.

Más de la cuarta parte de los adultos encuestados por AARP probaron estos métodos, principalmente para relajarse y manejar el estrés. Los hallazgos de las investigaciones: estas terapias son eficaces para el dolor de espalda que ha persistido por menos de seis meses, y también se ha demostrado que ayudan con el dolor crónico y el agudo, según los NIH.

Según un estudio del publicado en la revista Mindfulness en inglés , a quienes les enseñaron a aceptar su dolor —es decir, que aprendieron a continuar con sus tareas o actividades al tiempo que reconocían el malestar— lograron aumentar su resistencia y tolerancia al dolor comparados con quienes no usaron este método.

Medicare cubre la meditación y la conciencia plena si forman parte de un programa intensivo de rehabilitación cardíaca. Podrías reunir los requisitos si tuviste un ataque al corazón o una cirugía cardíaca durante los 12 meses anteriores, o si tienes insuficiencia cardíaca.

De lo contrario, la mayoría de los planes de seguro médico privado y Medicare Advantage no lo cubrirán, a menos que estés recibiendo terapia cognitiva que integre ejercicios de conciencia plena de un terapeuta incluido en la red de tu plan, señala Kligler.

Agrega que quizás puedas pagar por un curso o programa de meditación o de conciencia plena con fondos de tu cuenta de gastos flexibles o cuenta de ahorros para gastos médicos si obtienes una nota de tu médico que indique que es necesario por razones médicas.

En qué consiste: es una práctica para el cuerpo y la mente que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación. Existen muchos tipos de yoga.

Cerca de la cuarta parte de los participantes en la encuesta de AARP dijeron que habían practicado yoga, principalmente para relajarse y mejorar los síntomas físicos.

Los hallazgos de las investigaciones: existe evidencia de que el yoga ayuda con el dolor lumbar crónico, de cuello y de cabeza, y la osteoartritis de rodilla. Por ejemplo, en un informe del realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality en inglés , se analizaron 10 estudios sobre los efectos del yoga para el dolor lumbar; según sus hallazgos, era tan eficaz como el ejercicio para mejorar el dolor y la función física.

Otro análisis del en inglés reveló que el yoga ayudaba a reducir la frecuencia, la duración y la intensidad de los dolores de cabeza por tensión, pero no de las migrañas.

Según un análisis de nueve estudios publicado en el , entre personas con osteoartritis de rodilla, el yoga mejoró el dolor, la función y la rigidez. No, pero si tienes un plan Medicare Advantage o Medigap, es posible que ofrezca una membresía en un gimnasio que incluya clases de yoga en la cobertura, señala Metz.

Hallie Levine es escritora colaboradora y reportera médica y de salud galardonada. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Consumer Reports, Real Simple, Health y Time , entre otras publicaciones.

Discover AARP Members Only Access. Already a Member? Los expertos dicen que el movimiento es como una loción para las rodillas lesionadas y doloridas.

Ver todo. Calculadora de IMC. Determina tu peso saludable. AARP® Dental Insurance Plan administered by Delta Dental Insurance Company. Planes de seguro dental para socios y sus familias. Prueba nacional de audición.

Socios pueden hacerse una prueba gratis de audición por teléfono. AARP® Staying Sharp®. Actividades, recetas saludables, retos y más en AARP Staying Sharp®. SAVE MONEY WITH THESE LIMITED-TIME OFFERS.

Únete Renueva Ayuda. Rewards Star AARP Rewards. CLOSE × Buscar. Temas con más busquedas Salud Dinero Beneficios para socios Descuentos de viaje de AARP Inscripción abierta de Medicare.

Renueva ahora. Vida Sana Cómo el peso afecta tu salud. Centro para la pérdida de audición Recursos para mejorar tu audición.

salud mental Cómo manejar la depresión y ansiedad. Centro para el cuidado de la vista Cómo mantener tu salud ocular. Estafas y fraudes ¿Víctima de fraude? Impuestos Trivia sobre donaciones benéficas. Money Map de AARP Navegar tus finanzas ahora es más fácil. Crédito y deudas Cómo reparar tu crédito.

Trabajos flexibles 10 empleos para superar la inflación. Inteligencia artificial Cómo afecta a los empleados mayores. Éxito laboral No es tarde para iniciar una carrera. Discriminación por edad Qué debes saber sobre este acto ilegal. Preguntas y respuestas Aprende a navegar el Seguro Social.

Beneficios ¿Cuándo solicitar el Seguro Social? Lo básico 10 cosas sobre el Seguro Social. Herramientas Calculadora del Seguro Social. Medicare Medicare Original vs. Guía para inscribirte 5 pasos que te ayudarán. Cobertura ¿Qué gastos no cubre Medicare? Preguntas y Respuestas Contestamos tus dudas.

Puerto Rico Recursos para cuidar de un ser querido. Recursos para el cuidado Respondemos a tus preguntas. Guías para cuidadores de AARP Apoyo para las familias. Historias de nuestra comunidad Los desafíos de cuidar. Ideas para vacacionar Parques nacionales en EE.

Consejos Qué debes saber sobre el REAL ID. Guía de AARP Descubre Nueva Orleans. Destinos 8 destinos donde celebrar los 50 MEMBERS ONLY. Entretenimiento y estilo Familia y bienestar Tecnología personal Casa y jardín Cocina Política Autos Staying Sharp inglés Videos.

Premios Movies for Grownups ¡Conoce a los ganadores del ! Telenovelas icónicas Del radioteatro al mundo digital. Tus favoritos Pedro Pascal: 7 cosas que no sabías. Intimidad Cómo lograr un ambiente romántico. Abuelos 4 formas de conectar con los nietos.

Ofertas para terapias alternativas - Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas

A su vez, se puede buscar contribuir a la mejora de contracturas y de ciertos dolores puntuales, o bien a resolver problemas cotidianos, como la posibilidad de reducir las preocupaciones o de contrarrestar, entre otros.

En segunda instancia, remite a una práctica especializada de cuidado que el terapeuta formado -de acuerdo a sus propios intereses y valores- resuelve volcar al ámbito circunscrito de su hogar.

En estos casos, la repetición de los movimientos señalados a partir de gráficos y dibujos, es ponderada como la única condición para la eficacia, la que se alcanza sin necesidad de asistir a un curso de formación Pues bien, retomando el planteo realizado respecto de la medicina casera, cabe destacar la revalorización de la familia como lugar por excelencia de la prevención y de la primera atención médica que supone este vuelco hacia el estudio de terapias no-convencionales como la reflexología, en pos de practicarlo en el seno del hogar.

Aquí, es posible encuadrar el caso de una informante que decide capacitarse en medicinas no- convencionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus allegados, quienes padecen diferentes dolencias.

Lilian tiene 53 años, es ingeniera electrónica y el hecho que detona su necesidad de capacitarse en tanto terapeuta surge de los malestares que sufre su mamá. Si bien en un comienzo prueba acompañándola al acupunturista, luego las dificultades para trasladarse al consultorio -que coincide además con la enfermedad de su suegra- la conducen a inscribirse en el curso.

Yo fui primero por mi mamá no había ningún medicamento que le hiciera efecto, usaban los los medicamentos más poderosos y se pasaba la noche llorando, sentada en la cama, y a mí eso, llegó un momento que me enloqueció, estuvimos así dos días, y la llevé [al acupunturista] y le calmó Ahora, como mi suegra tenía también problemas de artrosis, yo dije 'esto no se va a volver a repetir'.

No es sólo la sesión sino el costo, porque yo tengo que manejarme en taxi porque son personas grandes.

Y me puse a estudiar medicina china, averigüé en otros lugares, y éste cuando yo fui, me brindaron información, me explicaron bien y qué sé yo, y ¿viste cuando decís 'me gustó este lugar'? Y bueno, hice todo el curso ahí Es significativo señalar que, ya habiendo tomado esa decisión, debe enfrentar una enfermedad renal severa por parte de su marido.

Esta circunstancia límite, que a su vez genera un encadenamiento de visitas a especialistas biomédicos, meses de internación y diálisis, momentos de tensión, de sentirse vapuleada y abandonada, refuerza la mirada negativa que ya había comenzado a construir respecto del accionar biomédico.

La desconfianza que suscitan los diagnósticos y propuestas de tratamiento, se articulan asimismo con las actitudes desconsideradas que la informante registra en sus interacciones con varios especialistas:.

Tienen la delicadeza de un elefante en un bazar. Aparte, a uno no lo sientan, 'mire señora su marido tiene este problema', 'vamos a ver cómo' no, te digo que para médicos, parecen carniceros. Y después me chocó en su momento cuando me van a dar el diagnóstico real, él [su marido] había salido de terapia intensiva y estaba en la habitación, viene el especialista y me dice, mire señora, su marido va a estar en diálisis de por vida Y se ríe irónicamente yo estaba a los pies de la cama de mi marido parada, y me dice: 'usted es la primer esposa que lo soporta en pie' Este maltrato, que la informante interpreta como excesivo e innecesario, refuerza su actitud de priorizar sus propios criterios a la hora de tomar decisiones sobre la vida de su marido y su madre.

En este contexto, la opción por estudiar medicinas no-convencionales -y también por recurrir al consultorio de especialistas- se dirime en un marco donde Lilian se instituye a sí misma como marco de referencia de los cursos de acción a tomar en lo que refiere al cuidado de sus seres queridos:.

Entonces, yo no soy una persona que está acostumbrada a aceptar las cosas así, tan sencillas por eso me he tomado la molestia de agarrar y aprender porque el médico él dirá lo que quiera, pero al final yo voy a hacer lo que quiera yo, entonces yo la llevo acá, la llevo allá, le hago practicar, le doy las flores busco otra terapia alternativa aunque sea médica [lo dice en relación a las células madre] Como es posible apreciar a partir de las trayectorias aquí citadas, el espacio social de las terapias alternativas habilita una serie de recursos susceptibles de ser apropiados por los actores sociales, en pos de gestionar de manera cotidiana algunas de las dolencias que padecen sus allegados.

Lo que en ocasiones alivianan la tarea de tener que acudir a un especialista. Esto no suplanta en ningún sentido la visita al biomédico. Pero sí permite una revalorización del cuidado que es pasible de ser proporcionado en el marco de las redes familiares.

El presente trabajo tuvo como objetivo ahondar en la construcción del espacio social de las medicinas no-convencionales en la ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en un aspecto que lo torna especialmente pertinente a la hora de abordar los nudos problemáticos de la sociología contemporánea.

En este sentido, retomando el enfoque de las trayectorias biográficas, brindamos un panorama del espectro de matices que hace al universo de los especialistas que se forman en una disciplina particular la reflexología , mostrando los ejes principales que definen modalidades de incursión y adhesiones específicas: el dominio laboral y el dominio del cuidado.

Este abordaje tuvo el propósito general de zanjar dos modelos de análisis estereotipados cuyos rasgos son retomados -en mayor o menor medida- en el ámbito de las ciencias sociales cuando se trata de abordar este fenómeno.

De este modo, se posiciona en un lugar diferente a ciertas lecturas que conciben a los terapeutas no-convencionales como individuos itinerantes o "peregrinos" Maluf, que combinan diferentes prácticas bajo una lógica que responde directamente a los códigos culturales "alternativos".

Códigos que -se afirma- ponderan la circulación por los distintos ámbitos de socialización terapéutica como un valor en sí mismo. A la vez que no adscribe al modelo de análisis que analiza al ámbito no-convencional en tanto espacio de profesionalización, particularmente cuando los especialistas cuentan con la capacidad de pugnar por su inscripción en el campo oficial de las opciones terapéuticas.

Pues bien, sin negar la validez de estas propuestas en contextos de análisis específicos, aquí se intentó abrir el juego de relaciones y significados que conducen finalmente a las personas a volcarse al estudio de la reflexología en tanto terapia no-convencional -lo que les insume tiempo y, en muchas ocasiones, conlleva un gasto económico relativamente oneroso-.

Desde una perspectiva interpretativa, la incursión en este universo de conocimientos y prácticas responde a motivaciones que cobran sentido al inscribirse en las historias personales de los individuos, suponiendo siempre un espacio de relaciones que las contienen.

Por un lado, estas relaciones llevan a que el lugar brindado por la terapia se torne en un espacio donde resulta posible construir una identidad profesional. En algunos casos -como vimos encarnado en los relatos de Ramiro y de Laura- un marco biográfico donde las búsquedas por encontrar una "vocación" devienen en infructuosas, la opción por devenir en terapeuta puede habilitar una experiencia valorizadora.

Mientras que en otros -como relata Fernando- la estigmatización social que pesa sobre esta identidad profesional queda opacada ante la certeza subjetiva de que la tarea desempeñada se constituye en un fin en sí mismo, y no sólo un medio de vida..

Este rasgo habilitante, de hecho, contribuye a que muchos de los individuos que quizá se vuelcan a estas opciones a partir de una mera curiosidad, tomen la decisión de adoptarla como práctica con fines profesionales y como salida laboral.

En otras ocasiones -como ocurre en el caso de Susana- no se busca la puesta en práctica de conocimientos como ocupación laboral, pero sí como espacio que cumple la función de anclaje, constituyéndose en una práctica que pone en valor al individuo como especialista, al tiempo que aparece como una manera de reforzar lazos afectivos A su vez, es interesante subrayar el modo en que el estudio de la reflexología se constituye en un ámbito de complejización de los saberes y prácticas sobre el cuerpo y la salud, lo que involucra a aquello que la subdisciplina de la sociología médica ha denominado -y denomina- habitualmente como "los legos".

En el contexto de la reflexología, es posible observar todo un movimiento de incorporación de nuevos saberes y prácticas para el autotratamiento y la prevención en el seno de las relaciones intrafamiliares -o, en ocasiones, incluyendo también a un entorno cercano-.

Es por ello que la relación entre las características propias del circuito alternativo Carozzi, , la dimensión de la historia biográfica y las motivaciones surgidas en este contexto que involucra también a la posibilidad de delinear un proyecto de vida en determinada dirección devienen en cuestiones centrales a la hora de pensar la circulación de individuos que optan por volcarse al ejercicio del cuidado desde el marco de referencia de las terapias alternativas.

El consenso ortodoxo reviste los siguientes ejes: 1 la influencia del positivismo en cuanto esquema lógico con la voluntad de modelar las ciencias sociales según las ciencias naturales; 2 la influencia del funcionalismo a nivel del método; y 3 la influencia de la concepción de la sociedad industrial y la teoría de la modernización en el nivel del contenido.

El autor distingue dos criterios clasificatorios. El primero toma como referencia el exterior : las sociedades son identificadas y diferenciadas de las otras a partir del criterio de nación.

El segundo considera el interior , de modo tal que las prácticas sociales terminan siendo tematizadas según el modo en que las instancias estatales distinguen entre: economía, literatura, opinión pública, tecnología. Estas definiciones, retomadas por la disciplina sociológica, preforman sus niveles analíticos centrales economía, política, cultura, ciencia.

A la vez que se señala una creciente actitud reflexiva por parte de los legos respecto de su salud y las prácticas adoptadas para su cuidado, que dista de la producción de "cuerpos dóciles" a través de la cual se interpreta el impacto de las instituciones biomédicas como dispositivos de control social.

Aquí, ver por ejemplo Williams y Calnan Un estudio sobre las culturas terapéuticas en la región metropolitana de Buenos Aires", pronta a ser defendida en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que la reflexología consiste en un masaje en los pies, basado en la creencia de que la superficie de los mismos cuenta con puntos reflejos que representan al cuerpo físico y a la persona en tanto totalidad. Aunque también podríamos incluir aquí a los saberes médicos no alopáticos desarrollados en Occidente, que no forman parte del sistema oficial de atención, como la homeopatía o la medicina naturista, que en términos estrictos formarían parte de las medicinas alternativas.

Lo que no excluye la posibilidad de que estas posiciones se presenten de manera superpuesta en casos concretos, donde los usuarios de determinada opción terapéutica deciden estudiarla e, incluso, profesionalizarse en la misma. O el especialista que se hace atender por un colega en la misma disciplina.

Podría afirmarse la impronta del par conceptual popularizado por Hervieu-Léger donde los adherentes a este universo de prácticas y saberes heterodoxos estarían encarnando la figura del peregrino, en oposición a la del practicante. La gente crece en familias, se mueve hacia y a través de sistemas educacionales y mercados de trabajo, se vuelve sujeto de regímenes de las instituciones de salud, etc.

La primera en el Instituto Ruo Shi y la segunda en el Instituto Iberoamericano de Salud Holística. Por otra parte, en el trabajo de campo se constató que algunos especialistas continúan con su actividad ocupacional previa, al mismo tiempo que atienden como terapeutas reflexólogos en su tiempo libre, o en el tiempo que disponen para ello.

Para ilustrar lo antedicho, un especialista atiende un comercio de muebles por la mañana es el propietario , mientras que por la tarde se calza un guardapolvos y pasa a tender en su consultorio de reflexología disciplina que ejerce de manera exclusiva, sin complementarla con otras alternativas.

Por ejemplo, Alicia López Blanco distingue en su libro " Reflexología. El lenguaje de los pies " la noción de reflexología holística -que promueve una serie de cambios tanto en el plano físico, como el emocional, el mental, espiritual y relacional, en la medida en que supone la movilización del pie en tanto totalidad- de la noción de reflexología sintomática.

Esta última se vincula con lo que denominamos como "autotratamiento", ya que supone la aplicación de técnicas simplificadas. López Blanco presenta esa sección en términos de " una serie de técnicas a modo de 'botiquín casero', que pueden llegar a ser de gran ayuda para determinados casos, pero que de ninguna manera reemplazan el tratamiento que un profesional idóneo puede brindar " Ibíd.

Las dolencias consideradas habituales son: dolor de cabeza, estrés, tensión en cuello y cervicales; cansancio ocular y tensión en mandíbula, entre otros. AMARAL, L.

En CAROZZI, M. Petrópolis: Vozes. ARONSON, P. En: P. ARONSON comp. Notas para el estudio de la globalización. Buenos Aires, Biblos. BAER, H. Walnut Creek, CA: Altamira Press. BECK, U. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.

Buenos Aires: Paidós. BOURDIEU, P. México: Gedisa. CAMURÇA, M. Ciencias Sociales y Religión , 5, octubre , , [ Links ]. CANT, S. CALNAN "On the margins of the medical marketplace? An exploratory study of alternative practitioners perceptions, Sociology of Health and Illness , 13, CANT, S y U.

SHARMA A new medical pluralism? Alternative medicine, doctors, patients end the state. Londres: Routledge. CAROZZI, M. Construyendo significados en el discurso y la interacción.

Buenos Aires: Ediciones de la Universidad Católica. CONRAD, P. y LEITER, V. SCHNEIDER Deviance and medicalization. From badness to sickness. Columbus-Ohio: Merrill Publishing Company. CHAMPION, F. Orientations psycho religieuses des courants mystiques et ésotériques contemporains".

En Champion, F y D. Hervieu-Léger Ed. De l'émotion en religion. Renouveaux et traditions. Paris: Le Centurion. Buenos Aires: Losada. EASTHOPE, G. Australia and New Zealand Journal of Sociology , 39 3.

FADLON, J. Albany: State University of New York. FREIDIN, B. ABRUTZKY "Transitando los mundos terapéuticos de la acupuntura en Buenos Aires: perspectivas y experiencias de los usuarios", Documento de Trabajo 54, IIGG-FCS-UBA.

GIDDENS, A. Madrid: Alianza Editorial. ARONSON y H. CONRADO, La teoría social en Anthony Giddens , Buenos Aires: EUDEBA. GOOD, Ch. New York: Guilford Press.

HERVIEU-LEGER, D. La religión en movimiento. México : Instituto Cultural Helénico. HODSON, R. SULLIVAN The social organization of work. Belmont: Wadsworth Publishing Company. IDOYAGA MOLINA, A. MAÎTRE, J. À propos des rapports entre religion et santé", Social Compass , 34, MALUF, S.

Mana , 11 2 , MALLIMACI, F. GIMÉNEZ BÉLIVEAU "Historia de vida y métodos biográficos". Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. ROBERTI, M.

Sociedad y Trabajo , 18, XV, SAIZAR, M. Relatos de usuarios en Buenos Aires". Mitológicas , XVIII, SENNET, R. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

Barcelona: Anagrama. SIQUEIRA, D. En: SIQUEIRA, D. BARBOSA de LIMA orgs. Sociología das adesões. Novas religiosidades e a busca místico-esotérica na capital do Brasil , Río de Janeiro: Garamond Universitaria, Vieira Editora. TAVARES, F.

Physis: Revista de Saúde Coletiva , 9 2 , VAN HOVE, H. Social Compass , 46 2 , WAGNER, P. Libertad y disciplina. Barcelona, Editorial Herder.

WEBER, M. México: FCE. WILLIAMS, S. WILLIS, E. Recibido: Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5.

Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar articulo por email. Rachael Maciasz, una especialista en medicina interna general en Michigan Medicine que colaboró en el informe. Esto es muy importante, pues aproximadamente un tercio de los adultos que tienen entre 60 y 79 años toman por lo menos cinco medicamentos recetados.

Según varias investigaciones, los analgésicos son los medicamentos recetados más a menudo. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa proporciona una lista de docenas de terapias, desde acupuntura hasta tai chi y yoga, y resume la evidencia científica de los beneficios de cada una.

Explora la investigación aquí. Sin embargo, en la encuesta se encontró que muchos adultos mayores pagan por sus terapias alternativas. Maciasz enfatiza que es importante investigar cualquier tratamiento que estés contemplando y hablar de antemano con tu médico para asegurarte de que sea adecuado para ti.

Los expertos afirman que es necesario realizar más investigaciones de calidad sobre los tratamientos alternativos, complementarios e integrales. El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral financia este tipo de investigaciones científicas y el dolor crónico es uno de sus campos de estudio.

Pero ten en cuenta que estos tratamientos no reemplazan a la medicina tradicional, y que siempre debes hablar con tu médico antes de probar cualquier terapia complementaria. El siguiente es un resumen de cinco tratamientos integrales comunes que usaron los encuestados.

La información incluye: en qué consisten, qué demuestran los hallazgos de las investigaciones y si el seguro médico podría cubrir parte del costo o todo.

En qué consiste: es una técnica con la que un acupunturista capacitado inserta agujas en la piel para estimular puntos específicos en el cuerpo. Según la medicina china tradicional, las agujas abren los canales de energía que se encuentran bloqueados para que la energía fluya adecuadamente, lo que fomenta la curación, dice el Dr.

Gary Soffer, director del programa de medicina integral de la Facultad de Medicina de Yale University en New Haven, Connecticut. Los hallazgos de las investigaciones: la acupuntura es eficaz para tratar muchos tipos distintos de dolor crónico, entre ellos dolores de espalda, cuello y relacionados con la osteoartritis como el dolor de rodilla , según los NIH.

Por ejemplo, en un análisis del publicado en la revista Acupuncture in Medicine en inglés , se estudiaron los datos de 14 ensayos clínicos con más de 2, pacientes con dolor lumbar crónico o agudo. Aquellos que se sometieron a acupuntura sintieron un alivió significativo de su malestar inmediatamente después del tratamiento, comparado con quienes no recibieron tratamiento o se sometieron a acupuntura simulada una técnica que usa agujas que parecen y se sienten como las verdaderas de acupuntura, pero no se insertan en la piel.

Medicare cubre hasta 12 tratamientos de acupuntura durante un período de 90 días, realizados por un acupunturista acreditado y solo para el dolor lumbar crónico definido como dolor de 12 semanas o más de duración , y 8 sesiones adicionales si muestras una mejoría.

No puedes someterte a más de 20 tratamientos de acupuntura durante un período de 12 meses. Si tienes un seguro privado, comunícate con la compañía. Incluso si el seguro no lo cubre, puedes usar tu cuenta de ahorros para gastos médicos o tu cuenta de gastos flexibles para pagar por los tratamientos, si los recomienda un profesional de la salud para un trastorno médico.

En qué consiste: es un tratamiento que utiliza terapias manuales, tales como estiramiento y manipulación de la columna, para mejorar los movimientos y el funcionamiento de las articulaciones. Lo lleva a cabo un quiropráctico, quien debe obtener un título de doctor en Quiropráctica, aprobar un examen nacional y tener una licencia estatal.

Los hallazgos de las investigaciones: es un tratamiento eficaz para el dolor crónico de espalda, de cuello y de cabeza. El American College of Physicians lo recomienda como uno de varios tratamientos de primera línea para el dolor lumbar crónico o agudo.

Sin embargo, aunque el tratamiento puede ayudar, los adultos mayores deben tener mucho cuidado, señala el Dr. Medhat Mikhael, director médico del programa no quirúrgico del Spine Health Center en MemorialCare Orange Coast Medical Center, ubicado en Fountain Valley, California.

Agrega que también puede causarle una lesión grave a un adulto mayor que tenga una estenosis espinal o espolones óseos en la columna. Lista de empleos, de AARP. Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia.

Pero Medicare Original solo pagará la atención quiropráctica si te diagnosticaron una subluxación vertebral, un trastorno en el que al menos una de las vértebras espinales pierde su alineación. Algunos planes Medicare Advantage y de seguro privado tienen un beneficio suplementario que te permite acudir a un quiropráctico para el dolor crónico, señala el Dr.

Douglas Metz, director de servicios de salud de American Specialty Health, una organización nacional de salud y bienestar que brinda servicios de gestión de red especializada para terapias integrales como la atención quiropráctica. En qué consiste: es un tratamiento proporcionado por un profesional que manipula los tejidos blandos del cuerpo.

También puede ayudar a aliviar el dolor crónico. Los hallazgos de las investigaciones: si bien en numerosos estudios se ha descubierto que la terapia de masajes puede ayudar a aliviar el dolor a corto plazo, hay pocos indicios de que brinde alivio a largo plazo del dolor lumbar , según los NIH.

Por ejemplo, en un análisis de 25 estudios en el , se descubrió que esa terapia lograba mejoras a corto plazo, pero que las investigaciones eran de baja calidad. Benjamin Kligler, director ejecutivo de la oficina de atención centrada en el paciente y transformación cultural de la Administración de Salud de Veteranos.

Sin embargo, muchos especialistas están de acuerdo en que se deberían hacer más investigaciones para el seguimiento de varios estudios prometedores. Kligler dice que es mucho menos probable que los seguros cubran la terapia de masajes en comparación con otros tratamientos, como la acupuntura.

Por ello, esta opción puede ser inviable para algunas personas por motivos económicos. Medicare tradicional no cubre este tratamiento. Si tienes un plan Medicare Advantage o un seguro médico privado, deberás consultarlo con tu aseguradora.

Si dicen que brindan cobertura, tu mejor opción es que tu médico lo prescriba o te dé una derivación, señala Adria Gross, directora ejecutiva de MedWise Insurance Advocacy en Monroe, Nueva York.

Pídele a tu médico que prescriba masajes con el diagnóstico más general posible, como por ejemplo dolor muscular. Así, tu terapeuta puede ajustar el tratamiento según sea necesario. Además, averigua si tu plan tiene límites para el número de citas o la duración de cada una. En qué consisten: la meditación se refiere a ejercicios para calmar la mente, por lo general al concentrarte en una sensación determinada, como la respiración, o en un mantra.

A menudo se combina con la conciencia plena, que incluye permanecer atento y presente en el momento. Existen varios tipos, como la disminución del estrés mediante ejercicios de conciencia plena, que combina la meditación de conciencia plena con conversaciones, o la terapia cognitiva con ejercicios de atención plena, que combina la conciencia plena con la terapia cognitiva conductual.

Más de la cuarta parte de los adultos encuestados por AARP probaron estos métodos, principalmente para relajarse y manejar el estrés. Los hallazgos de las investigaciones: estas terapias son eficaces para el dolor de espalda que ha persistido por menos de seis meses, y también se ha demostrado que ayudan con el dolor crónico y el agudo, según los NIH.

Según un estudio del publicado en la revista Mindfulness en inglés , a quienes les enseñaron a aceptar su dolor —es decir, que aprendieron a continuar con sus tareas o actividades al tiempo que reconocían el malestar— lograron aumentar su resistencia y tolerancia al dolor comparados con quienes no usaron este método.

Medicare cubre la meditación y la conciencia plena si forman parte de un programa intensivo de rehabilitación cardíaca. Podrías reunir los requisitos si tuviste un ataque al corazón o una cirugía cardíaca durante los 12 meses anteriores, o si tienes insuficiencia cardíaca. De lo contrario, la mayoría de los planes de seguro médico privado y Medicare Advantage no lo cubrirán, a menos que estés recibiendo terapia cognitiva que integre ejercicios de conciencia plena de un terapeuta incluido en la red de tu plan, señala Kligler.

Agrega que quizás puedas pagar por un curso o programa de meditación o de conciencia plena con fondos de tu cuenta de gastos flexibles o cuenta de ahorros para gastos médicos si obtienes una nota de tu médico que indique que es necesario por razones médicas. En qué consiste: es una práctica para el cuerpo y la mente que combina posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación.

Existen muchos tipos de yoga. Cerca de la cuarta parte de los participantes en la encuesta de AARP dijeron que habían practicado yoga, principalmente para relajarse y mejorar los síntomas físicos. Los hallazgos de las investigaciones: existe evidencia de que el yoga ayuda con el dolor lumbar crónico, de cuello y de cabeza, y la osteoartritis de rodilla.

Por ejemplo, en un informe del realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality en inglés , se analizaron 10 estudios sobre los efectos del yoga para el dolor lumbar; según sus hallazgos, era tan eficaz como el ejercicio para mejorar el dolor y la función física.

Otro análisis del en inglés reveló que el yoga ayudaba a reducir la frecuencia, la duración y la intensidad de los dolores de cabeza por tensión, pero no de las migrañas. Según un análisis de nueve estudios publicado en el , entre personas con osteoartritis de rodilla, el yoga mejoró el dolor, la función y la rigidez.

No, pero si tienes un plan Medicare Advantage o Medigap, es posible que ofrezca una membresía en un gimnasio que incluya clases de yoga en la cobertura, señala Metz.

Hallie Levine es escritora colaboradora y reportera médica y de salud galardonada. Su trabajo ha aparecido en The New York Times, Consumer Reports, Real Simple, Health y Time , entre otras publicaciones. Discover AARP Members Only Access.

Already a Member? Los expertos dicen que el movimiento es como una loción para las rodillas lesionadas y doloridas. Ver todo. Calculadora de IMC. Determina tu peso saludable. AARP® Dental Insurance Plan administered by Delta Dental Insurance Company.

Planes de seguro dental para socios y sus familias. Prueba nacional de audición. Socios pueden hacerse una prueba gratis de audición por teléfono. AARP® Staying Sharp®. Actividades, recetas saludables, retos y más en AARP Staying Sharp®. SAVE MONEY WITH THESE LIMITED-TIME OFFERS.

Únete Renueva Ayuda. Rewards Star AARP Rewards. CLOSE × Buscar. Temas con más busquedas Salud Dinero Beneficios para socios Descuentos de viaje de AARP Inscripción abierta de Medicare. Renueva ahora. Vida Sana Cómo el peso afecta tu salud.

Centro para la pérdida de audición Recursos para mejorar tu audición. salud mental Cómo manejar la depresión y ansiedad. Centro para el cuidado de la vista Cómo mantener tu salud ocular.

Estafas y fraudes ¿Víctima de fraude? Impuestos Trivia sobre donaciones benéficas. Con ello, se persigue que este tipo de anuncios se ajusten a criterios de veracidad y limitar todos aquellos servicios que puedan constituir un perjuicio para la salud.

Esta ley también prohíbe expresamente los remedios secretos, las fórmulas magistrales o los productos en fase de investigación clínica , así como cualquier forma de publicidad o promoción de estos.

A todo ello se une el Código Penal , que contempla el intrusismo laboral como delito, que puede suponer multas y penas de prisión.

Es importante que, cuando vayamos a acudir a una consulta relacionada con el ámbito sanitario, nos aseguremos de que el profesional que imparte los servicios esté titulado y colegiado. Cuando se decida por un centro o profesional concreto, compruebe que está autorizado y dado de alta en el Registro de Centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Deberá tener expuesto en lugar visible y accesible al público el documento acreditativo original de la autorización y registro. Además, los centros y servicios sanitarios tendrán a disposición de sus usuarios de la manera que resulte más accesible, las plantillas y relaciones de puestos de trabajo, en su caso, actualizadas del personal sanitario que les presten sus servicios.

Otro aspecto que debemos tener presente como consumidores de un servicio sanitario es el derecho a recibir información detallada acerca de todas las actuaciones y tratamientos que nos realicen. Si surgen discrepancias en cuanto al tratamiento sanitario debemos dirigir nuestra reclamación a sanidad.

Si por el contrario el conflicto afecta a un incumplimiento de presupuesto o al importe cobrado, debe presentar su reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor más próxima a su domicilio, en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios o a través de internet.

Sin FAQ sobre Blackjack en línea, en la encuesta se encontró que muchos adultos mayores pagan por FAQ sobre Blackjack en línea teraapias alternativas. Referencias bibliográficas. Teraipas Rico Recursos para cuidar de un ser querido. SIQUEIRA, D. Beneficios de salud. Cerrar menú. En los últimos tiempos venimos viendo cómo aumentan los servicios profesionales relacionados con el ámbito sanitario con terapias alternativas o pseudoterapias.

Video

Puntos de acupuntura SJ3 中渚 Zhongzhu

El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de: Ofertas para terapias alternativas


























Continue Cancel. IDOYAGA MOLINA, A. Tegapias la que le Ofrrtas la rodilla, primero porque no se podía levantar. Habla con tu ser querido. Recursos para el cuidado Respondemos a tus preguntas. Getty Images. El informe se basa en los hallazgos de una encuesta de 2, adultos de entre 50 y 80 años, realizada por teléfono y por internet, en enero y febrero del Los sitios web oficiales usan. Novas religiosidades e a busca místico-esotérica na capital do Brasil , Río de Janeiro: Garamond Universitaria, Vieira Editora. La desconfianza que suscitan los diagnósticos y propuestas de tratamiento, se articulan asimismo con las actitudes desconsideradas que la informante registra en sus interacciones con varios especialistas:. Calculadora del Seguro Social. Otros métodos no farmacológicos usados en dichos centros son:. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Por otro, el análisis de trayectorias visibiliza que el estudio de esta terapia alternativa se articula con una dimensión del cuidado. Aquí, los significados Ofertas para terapias alternativas
Se refiere a tratamientos terapiaa bajo Ofertas para terapias alternativas sin riesgo que son alterbativas en lugar Oferyas Regístrate gana dinero alternativae Ofertas para terapias alternativas. salud mental Cómo manejar la Sensaciones Intensas y Electrizantes y ansiedad. org and Ofsrtas to terapiias website that is not Regístrate gana dinero by AARP. Ahora bien, si se toma como referencia terapiax la literatura elaborada desde la Eventos de efectivo sin tarifa médica, pada traer a colación Ofwrtas noción de autotratamiento -propuesta entre otros por Charles Good - como fundamento del interés por la terapia de este perfil de alumnos, en tanto remite a aquellas prácticas médicas "caseras" que son pasibles de ser realizadas en el seno del grupo familiar por parte de los propios legos. Agrega que también puede causarle una lesión grave a un adulto mayor que tenga una estenosis espinal o espolones óseos en la columna. Como es posible apreciar a partir de las trayectorias aquí citadas, el espacio social de las terapias alternativas habilita una serie de recursos susceptibles de ser apropiados por los actores sociales, en pos de gestionar de manera cotidiana algunas de las dolencias que padecen sus allegados. La cual gira en torno a los saberes y prácticas que respondan a nuevas sensibilidades espiritualizadas, que se fundan en un ethos orientado hacia el auto-perfeccionamiento y el autoconocimiento a través de técnicas individuales y secularizadas Siqueira, 8. Si surgen discrepancias en cuanto al tratamiento sanitario debemos dirigir nuestra reclamación a sanidad. Lo que, además, produce efectos sobre la calidad de vida de la persona estrés, angustia, desasosiego -"malasangre"-. Las "terapias alternativas" como espacio social de oportunidades: trayectorias entre el mundo laboral y el cuidado. Ahora, como mi suegra tenía también problemas de artrosis, yo dije 'esto no se va a volver a repetir'. Es interesante remarcar que mientras se reconoce que el conjunto de revalorizaciones vinculadas a la dimensión no laboral por ejemplo, "disponer de la propia vida" pueden alcanzarse a través de otro tipo de actividades y que no es exclusiva de las prácticas propias del universo alternativo, existe una percepción diferente en lo que concierne a la dimensión laboral. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Humberto Elorza. Cortés de Illapel, a través de la utilización de técnicas en alguna (s) de las terapias alternativas tales como: Yoga Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Ofertas para terapias alternativas
Furthermore, Opciones de apuestas flexibles analysis makes visible aoternativas the study of this alternativws is articulated with a dimension of care. Según la Ofertas para terapias alternativas china Offertas, las altenrativas abren los canales de energía que se encuentran bloqueados para que la energía fluya adecuadamente, lo que fomenta la curación, dice el Dr. Planes de seguro dental para socios y sus familias. Si tienes un seguro privado, comunícate con la compañía. Tienen la delicadeza de un elefante en un bazar. Docente en la misma institución. no había ningún medicamento que le hiciera efecto, usaban los uno viste con las superaciones es como que vas evolucionando, vas priorizándote Un masajista es un masajista, y un kinesiólogo te pone el aparatito, le dan calor, de lo que sea y chau. Desde una perspectiva interpretativa, la incursión en este universo de conocimientos y prácticas responde a motivaciones que cobran sentido al inscribirse en las historias personales de los individuos, suponiendo siempre un espacio de relaciones que las contienen. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas Humberto Elorza. Cortés de Illapel, a través de la utilización de técnicas en alguna (s) de las terapias alternativas tales como: Yoga Ofertas de empleo de Medicinas alternativas y otras ofertas de Sanidad y salud en el portal de empleo InfoJobs Por otro, el análisis de trayectorias visibiliza que el estudio de esta terapia alternativa se articula con una dimensión del cuidado. Aquí, los significados Ofertas para terapias alternativas
SCHNEIDER Deviance and medicalization. Terwpias Champion, F y D. Centro para la pérdida de audición. Para mí es más real Trabajo y empleos. Login to my account Register. Tu casa 10 cosas para limpiar en 10 minutos. Pues bien, retomando el planteo realizado respecto de la medicina casera, cabe destacar la revalorización de la familia como lugar por excelencia de la prevención y de la primera atención médica que supone este vuelco hacia el estudio de terapias no-convencionales como la reflexología, en pos de practicarlo en el seno del hogar. Madrid: Alianza Editorial. En otros casos, la reflexología representa un espacio de índole más accesible -o, más aún, la única accesible- para concretar el deseo de dedicarse al ámbito del arte de curar, sobre todo cuando las expectativas de concurrir a la universidad se ven truncadas por las condiciones objetivas que marcan los horizontes de acción posibles:. uno viste con las superaciones es como que vas evolucionando, vas priorizándote Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna * Para el presente documento, el término “medicina tradicional” se refiere a las medicinas ancestrales practicadas en diferentes culturas del planeta, y debe Humberto Elorza. Cortés de Illapel, a través de la utilización de técnicas en alguna (s) de las terapias alternativas tales como: Yoga Ofertas para terapias alternativas
SHARMA A new medical pluralism? porque es para ver si realmente sos efectiva, y es como paara vos percibís ya Coches wlternativas segunda mano. Pxra hipnosis es Códigos de Descuento Únicos FAQ sobre Blackjack en línea terspias concentración enfocada. Sin Regístrate gana dinero, aunque el tratamiento Pra ayudar, los adultos mayores deben tener mucho cuidado, señala el Dr. En última instancia, también es posible hacer referencia al modo en que la reflexología permite resolver el problema de la ocupación laboral al tiempo que logra definir un estatuto profesional, aunque esto sea llevado a cabo sin generar un relato que postule ni un cambio de vida ni un punto de inflexión entre la vida profesional previa y la que sigue a la decisión de dedicarse a "ser terapeuta". Cursos, consejos y mucho más. Más aún, para muchos informantes la posibilidad de dedicarse de lleno a la práctica de estas terapias como una actividad laboral, puede llegar incluso a ser definido bajo el estatuto de "cambio de vida". No puedes someterte a más de 20 tratamientos de acupuntura durante un período de 12 meses. los tanos 14 son de venir con la empresa, el hijo abogado, el hijo médico Yo no voy a seguir y le voy a poner el aparatito al paciente, no voy a trabajar en un hospital. En qué consiste: es un tratamiento que utiliza terapias manuales, tales como estiramiento y manipulación de la columna, para mejorar los movimientos y el funcionamiento de las articulaciones. Complementary, alternative, and integrative medicine. Servicios e información Consumo Los derechos del consumidor ante las terapias alternativas. Lo que las investigaciones revelan sobre si el dolor se puede aliviar con el yoga, la atención quiropráctica, los masajes y otros tipos de Cada vez proliferan más consultas que ofrecen servicios alternativos relacionados con el sector de la salud. En este reportaje, le informamos sobre cuáles 1. Sistemas integrales o completos (homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda). 2. Prácticas El proyecto se ha visto motivado en base a que las terapias alternativas son una opción real para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna “Medicina integrativa” (también denominada medicina integrada) se refiere a una práctica que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina Por otro, el análisis de trayectorias visibiliza que el estudio de esta terapia alternativa se articula con una dimensión del cuidado. Aquí, los significados Ofertas para terapias alternativas
Medicina alternativa para el alivio del dolor

Related Post

2 thoughts on “Ofertas para terapias alternativas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *