Testimonios bingo fiesteros

VENDEDOR Hasta veintiuna pulgadas, sí. Doctorow: A veces pienso que el cine es un derroche de dinero. Si yo quiero que usted viva la experiencia de la lluvia, dispongo de una herramienta maravillosa: la palabra lluvia. No es cara y puedo hacerla fría o cálida y nebulosa, cayendo a través de un bosque.

Si mi amigo Francis Ford Coppola quiere darnos la sensación de una lluvia semejante, tiene que gastar sesenta mil dólares por minuto. Citado por Bob Schulbelg, Publicidad radiofónica, McGraugil, México, Pablo de la Torriente, La Habana, , pág.

Unas páginas antes, McLeish nos da un excelente consejo para crear imágenes auditivas: Se ha dicho que en la descripción de una escena, un comentarista debe pensar en un amigo ciego que no podía estar allí.

Es importante recordar el hecho evidente de que. En este ejemplo hay más que imaginación: hay fantasía. Y es que el oído reconstruye la realidad y también la inventa.

Todo es posible aunque no lo sea, desde viajar a la galaxia Andrómeda hasta poner a bailar hipopótamos. Fantasía también es el sueño de la empleada que quiso ser princesa. Y un día, al menos, oyendo su radionovela, llegó a serlo.

No hay que satanizar la fantasía. Jesusa Palancares sacó fuerzas feministas creyéndose reina en su segunda reencarnación. El oído es la mitad del poeta y acepta las fantasías que los otros sentidos rechazan. Cierre los ojos sin miedo: los oídos no tienen párpados y la radio mantiene abiertos los ojos de la mente.

Los nietos del oído Siempre me impresionó la anécdota de Miguel Ángel golpeando la pulida rodilla de su Moisés. Y es que el artista había humanizado tanto aquella piedra que ya sólo le faltaba hablar. La palabra nos hace hombres y mujeres.

Sin ella, no pasaríamos de simpáticos primates. En definitiva, ¿qué nos distingue de ellos? El lenguaje, nuestro sistema de sonidos articulados.

Los animales también se comunican, los delfines nos siguen en inteligencia y los chimpancés llegan a dominar un repertorio de expresiones equivalente al diez por ciento del inglés básico. Aprendemos a pensar hablando. La conciencia es un regalo de la comunidad, la recibimos de los demás, la construimos en el diálogo con otros y otras.

Las palabras son como el esperma que fecunda a esas cien millones de células que componen el sistema nervioso central.

Son como el beso del príncipe que despierta a las bellas ideas en el hemisferio izquierdo del cerebro, especializado en el lenguaje. Y a ese santuario maravilloso donde se elabora el pensamiento, entramos por el umbral del oído.

Aprendemos a hablar escuchando. El oído es el pedagogo de la palabra. Como sabemos, los sordos son mudos. No pueden dar cuenta con la voz de lo que no han recibido mediante el sentido el oyente no puede ver.

Si se olvida esto, es muy fácil el ponerse simplemente a conversar sobre el acontecimiento con alguien que tienes a tu lado… Pero el comentarista no debe limitarse a utilizar su vista, sino que debe transmitir información por medio de todos los sentidos, para realzar en el oyente su sensación de participación.

Así, por ejemplo, la temperatura, la proximidad de la gente y de las cosas, o el sentido del olfato, son factores importantes para una impresión global.

El olfato es particularmente evocativo: el olor de la hierba recién cortada o el que se percibe dentro de un mercado de frutas o el imperecedero olor a moho de un viejo edificio. Si esto se combina con un estilo adecuado de expresión y los sonidos del propio lugar, se estará en camino de poder crear un poderoso juego de imágenes.

Elena Poniatowska, Hasta no verte, Jesús mío. Era, México, Carl Sagan, Los dragones del Edén, Grijalbo, México, , capítulo 5.

Rayner: La adquisición del lenguaje simbólico ha sido un factor decisivo en el desarrollo del pensamiento racional del hombre. Las numerosas y sutiles combinaciones fonéticas que permite el lenguaje aseguran la formación de gran cantidad de palabras para comunicar una amplia gama de ideas.

La mente humana, Orbis, Barcelona , pág. El niño salvaje de la película de Truffaut no era sordo, pero como no se relacionó con seres humanos hasta la adolescencia, apenas imitaba el canto de los pájaros y los ruidos del bosque. Esta maravillosa genealogía la desencadenamos al conversar con un amigo cara a cara.

Y también, cuando nos comunicamos con muchos a través de la radio. Hablar por radio es despertar nuevas ideas, estimular la criticidad, sentar juicios y sacudir prejuicios. El oído desarrolla el pensamiento propio. Todo esto se puede y debe hacer en nuestros espacios informativos y de debate, en las revistas, en toda la programación.

El asunto es hacerlo con gracia, matrimoniando razón y corazón. La palabra personalidad tiene que ver con el sonido. Los actores griegos se ponían máscaras con diferentes expresiones para denotar el carácter del personaje que estaban interpretando.

De ahí viene la palabra per-sona, sonar-a-través-de. Digamos que el carácter de un medio de comunicación depende del sentido al que se dirige. La personalidad de la radio no la establecemos los radialistas, sino el oído humano.

Ya vimos que el oído vibra, siente, imagina. Una seductora. Ésa misma es la personalidad más profunda del medio radiofónico, su capacidad de seducción. Quienes saben de Tarot, entenderán fácilmente que la radio se sitúa en la vía húmeda, lunar, femenina.

Hacer radio es seducir al oyente. La atracción puede darse con una noticia impactante, con un sketch cómico o la plática amena de una animadora.

Todos los formatos sirven. El caso es establecer esa corriente afectiva del emisor hacia el receptor y viceversa. Usted puede tener buena voz, buenas iniciativas, saber de técnica y haber hecho cinco años de periodismo en la universidad.

Pero si no siente algo por dentro, si no se mete en la magia del medio, si no disfruta el programa, nunca llegará a ser un buen radialista. Será un trabajador de radio, pero no un comunicador ni una comunicadora.

Porque habla bien, pero no comunica. Hacer radio es una pasión. Si usted hace radio porque le pagan buenos billetes, felicidades. Siga sacando al aire sus programas y procure que no lo descubran.

Igual que las electromagnéticas, hay otras vibraciones que caen fuera del espectro, pero que el público capta con nitidez. Son las ondas Curiosamente, también aprendemos a leer escuchándonos a nosotros mismos: Cuando un niño aprende a leer, lo que hace es construir a partir de los símbolos impresos una imagen acústica, que pueda reconocer.

Cuando ha logrado el reconocimiento, pronuncia la palabra, no sólo para satisfacción de su maestro, sino también porque no puede entender por sí mismo los símbolos impresos sin transformarlos en sonidos; solamente puede leer en voz alta. Cuando puede leer más de prisa de lo que puede hablar, la pronunciación se convierte en un murmullo y con el tiempo cesa del todo.

Cuando se ha llegado a esta fase, el niño ha sustituido la imagen acústica por la imagen visual. Chaytor, Leer y escribir, en El aula sin muros, Barcelona , pág. No es sólo por el oído que llegamos a las palabras. El conocido caso de Helen Keller, invidente y sordomuda, es una prueba de ello.

La instructora Ana Sullivan la sacó un día de paseo, la llevó a un pozo donde estaba bombeando agua y puso la mano de la muchacha bajo el chorro. Le tomó la otra y deletreó sobre ella la palabra agua. Permanecí inmóvil, concentrando la mente en el movimiento de sus dedos.

De repente, me asaltó como una vaga conciencia de algo olvidado y, sin saber muy bien cómo, me fue revelado el misterio del lenguaje. Supe entonces que A-G-U-A correspondía al maravilloso frescor que yo sentía resbalar por mi mano.

Aquella palabra viva despertó mi alma, le infundió esperanza, ¡la liberó! Me alejé del pozo con un deseo enorme de aprender. Ahora todo tenía un nombre y cada nombre alumbraba una nueva idea. Helen Keller, La historia de mi vida, citado por Carl Sagan en Los dragones del Edén, pág. de la simpatía.

Lindo significado el de esta palabra: simpatía, pasión compartida. Es decir, amor. Un amor que es ciego, como el oído. Como la radio. El zorro lo reveló al Principito: sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.

La capilla destartalada, el calor sofocante. Mientras los niños corretean y los mayores bostezan o intercambian los últimos chismes del pueblo, el cura, de espaldas, continúa imperturbable su misa en latín.

Junto al altar, las viejas vestidas de blanco, rosario en mano, intentan un coro de voces destempladas. Al momento de la bendición, el sacerdote se da la vuelta, alza la custodia y entona el solemne canto eucarístico:. Con la inconsciente tergiversación, tal vez recuerda su familia numerosa o se siente contenta de que la Iglesia, al fin, reconozca la fuerza de su raza.

No va de chiste. Yo estaba allí, bien cerca de la campesina que así cantaba, a plena fe y pulmón, en un campo aislado del Cibao dominicano. Era obvio que la señora no sabía ni un chin de latín.

Y era igualmente obvio que el cura no se daba mucha cuenta del cortocircuito que cada domingo se provocaba entre él y su feligresía.

Había ruido en la comunicación, como solemos decir. La raíz latina indica unión, comunión, tener en común. El verbo, entonces, compromete a establecer un vínculo, a compartir algo. Lo que se comparte es el mensaje. La comunicación siempre tiene dos puntas.

Igual que en cuestiones eléctricas, se requieren dos polos para hacer contacto y liberar energía. La luz se hace en pareja. Mensajes y mensajeros. Los pocos sensitivos y telepáticos, los que pueden pasar una información de mente a mente, que disfruten de su raro privilegio.

Los demás mortales —entre los cuales nos contamos todos los seres vivos, animales, vegetales, nosotros mismos— tenemos que codificar nuestras ideas y deseos para poder comunicarlos.

Es decir, necesitamos convertirlos en signos materiales. Estos signos pueden ser los anillos de humo que hace el indio en la pradera, o el perfume de las flores llamando al insecto polinizador, o los cantos de las ballenas, o las pulsaciones de un telégrafo.

O las palabras. Un idioma es un código, un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaboradas en el cerebro, a través de las cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificarlas.

En el punto de llegada se da el proceso inverso: hay que desenvasar las ideas, descifrar los signos captados por esos cinco radares que llamamos sentidos. Si el cerebro receptor no logra interpretar o interpreta mal el mensaje, el proceso de la comunicación habrá fallado.

Por el contrario, mientras mayor sea la coincidencia de significados entre ambos polos, mientras menos pérdidas haya en el circuito, mejores posibilidades tendremos para establecer la comunicación. Necesitamos, pues, un código común entre emisor y receptor para asegurar la transmisión del mensaje.

El lenguaje verbal no es, ni mucho menos, el único código que empleamos los humanos para comunicarnos. Nuestras relaciones están repletas de otros signos que pueden resultar incluso más audaces y expresivos.

La manera de cruzar los brazos o inclinar la cabeza, el vestido, el peinado, los olores y sabores, las caricias o trompones, todo ello son lenguajes corporales que quieren decir algo a alguien, mensajes múltiples y variados en busca de receptores.

Como nuestro medio de comunicación es la radio, nos concentraremos en los signos sonoros. Enemigo número uno: el ruido ¿A qué pueden deberse las fallas, equívocos y tergiversaciones en la transferencia de un mensaje?

A múltiples causas. Tantas, que pretender enumerarlas todas sería añadir una más. Desde complicaciones técnicas hasta diferencias culturales y enredos sicológicos. A todo aquello que interrumpe o altera la correcta comprensión del mensaje le llamamos ruido. Ahora bien, la comunicación radiofónica tiene muchas etapas y en todas ellas hay posibilidad de ruidos.

Revisemos el circuito que recorre un mensaje desde el punto de partida hasta el de llegada. En este primer momento de la emisión, entran en juego muchos factores humanos y físicos: la mejor o peor pronunciación, la claridad del timbre, una boca llena con maní o mascando chicle, una postura activa o comodona en la cabina que facilita o perjudica la respiración y, debido a eso, la voz sale entrecortada o sin volumen… Todo esto provoca ruidos.

Estos obstáculos pueden darse también en el diálogo presencial, sin mediar la radio. Pero cuando uno está conversando con otra persona, tiene apoyos visuales. Acostumbramos escuchar mirando los labios del otro.

A las palabras se suman los gestos, el movimiento de las manos, la mímica que hacemos para expresarnos mejor. Además, si no hemos entendido bien, podemos pedir aclaraciones al que habla.

En radio, nada de esto es posible. El micrófono convierte las ondas sonoras en corrientes eléctricas. Esta segunda etapa está condicionada por la calidad del micrófono que empleamos. Muchas entrevistas callejeras resultan inaudibles porque se realizan con los famosos micrófonos incorporados que, en su gran mayoría, captan toda la bulla del entorno.

No basta que una grabación se oiga: es necesario que se oiga bien. Los oyentes no tienen por qué andar aguantando sonidos chillones o sucios. En otras ocasiones, aun contando con un buen micrófono, no sabemos colocarnos frente a él. Por timidez, nos distanciamos demasiado y perdemos presencia.

Por ansiedad, nos comemos el micrófono y saturamos la voz. El transmisor convierte las corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas que son distribuidas por la antena. Múltiples ruidos de carácter técnico nos acechan en esta etapa. Para evitarlos, todos los equipos de audio y transmisión deben estar perfectamente calibrados, de manera que la señal llegue a la antena con la menor pérdida posible.

La mayor o menor potencia del transmisor define el área de cobertura. Pero las condiciones topográficas y atmosféricas son igualmente decisivas. Otro elemento perturbador lo constituyen las emisoras vecinas en el dial que pueden estar bien o mal ajustadas.

La antena del radioreceptor capta las ondas electromagnéticas y las reconvierte en corrientes eléctricas.

El altavoz traduce éstas en vibraciones sonoras. Hacemos ahora el camino inverso y tenemos que superar los eventuales ruidos provenientes de un equipo receptor más o menos defectuoso, de unas pilas más o menos gastadas, de la antenita que rompió el amigo o de los bajones de luz —si el .

equipo está enchufado a la red— que atormentan al barrio. Desde la sordera de quien escucha hasta el alboroto del lugar donde está sonando el receptor. Hay que contar con las interrupciones del marido a la esposa, de la esposa al marido y del nene a los dos. Vale recordar que la mayoría de la gente oye radio haciendo otras tareas: cocinando, planchando, conduciendo un vehículo en medio de un tráfico enloquecedor, jugando cartas, vigilando al ladrón que llega, esperando al novio que no llega… Por todos los flancos surge la posible distracción.

Es decir, el ruido. Después de este largo trayecto, parecido al del salmón que remonta penosamente el río y sortea todo tipo de peligros hasta llegar al remanso del desove, nos enfrentamos con los mayores desafíos de la comunicación, con otra fuente de ruidos que ya no son físicos ni técnicos, sino culturales.

De significados y sentidos Si en la banda de onda corta capto una emisora de New York, estoy en apuros. De nada valió el complicado viaje del sonido desde los micrófonos de La Gran Manzana, rebotando en la ionosfera, hasta alcanzar el aparato receptor de mi casa en Lima.

No compartimos el mismo código, el mismo idioma, y no se logra una primera sintonía cultural. En el mundo se calculan unos 3, idiomas diferentes, sin contar los dialectos ni las jergas.

El castigo de Babel fue cosa seria y nos obliga a estudiar otras lenguas si queremos entendernos con ciudadanos de otras latitudes. Ojalá no nos pase como al cubano de Miami que así invitaba a entrar en casa a su amigo gringo: ¡Between, between, and drink a chair!

No hay que viajar fuera de nuestros países, sin embargo, para enfrentar este lío de las lenguas. Radio Onda Azul, en Puno, Perú, tiene una audiencia repartida entre quechuas, aymaras y castellanos.

Pero la mayoría de sus oyentes son bilingües y hasta trilingües. En Martinica, los padres hablan en creole a sus hijos y éstos —fruto amargo de la colonia— deben responderles en francés. Radio APAL optó por el creole, naturalmente, porque toda la población lo entiende y porque dinamiza el movimiento independentista.

Cuba y Costa Rica no tienen ese problema. Toda la población habla castellano. Fenomenal, un idioma común que permite comprenderse a todo el mundo. Todas las palabras están en el Diccionario de la Real Academia o en los dos gruesos tomos de María Moliner.

Pero no todas las utilizamos. Muchas, no sabemos qué significan. La mayoría, miles de miles, ni siquiera las escucharemos una vez a lo largo de nuestra vida. Hace unos párrafos yo escribí solipsismo. Sencillamente, porque pensé más en mí que en el lector.

Si yo empleo términos que el otro no entiende, hago ruido. Hago algo peor: humillo. Volveremos sobre este asunto más tarde. Pero es la palabra y es también el tono en que se dice. Si usted viaja a Nicaragua y se le cruza un amigo, éste saludará así: ¡tiempo de no verte, jodido! Si la amistad es mayor, usted puede llegar a ser un querido hijueputa.

Y se añadirán superlativos según el nivel de confianza que se tengan. O sea, 1. que una palabra cambia totalmente su carácter ofensivo y se vuelve tierna, cariñosa, dependiendo del tono en que se pronuncie.

Tomar un vocablo al pie de la letra representaría un peligro. Y un amigo menos. Compliquemos más las cosas. A más de idiomas, palabras y entonaciones, la comprensión de un mensaje está dada por algo previo, aún más fundamental: las experiencias vividas, la situación concreta de esta persona, mi yo y sus circunstancias.

La caricatura de Quino ahorra palabras. La misma escena de Chaplin provoca tres reacciones diferentes en un público de ricos, clasemedieros y pobres. Llegamos, de esta manera, al meollo del asunto: la comunicación es mucho más que una simple transmisión de mensajes.

Aun evitando todos los ruidos en todas las etapas del proceso y asegurando que el mensaje llegue lo más transparente posible al receptor, éste lo interpretará a su manera, le dará un sentido subjetivo. Un sentido que no coincidirá necesariamente con el que pretendió el emisor. Es que no somos robots.

No funcionamos con enchufes ni resortes. Tanto emisores como receptores somos personas humanas en situaciones sociales y familiares muy concretas, con determinados gustos y disgustos, con caracteres diferentes, con hábitos y manías, con costumbres muy enraizadas, con intereses muy apremiantes, con una amalgama de sentimientos contradictorios, viviendo irrepetiblemente nuestra inmensa minoría.

Cada persona es un mundo, como dicen. Y desde ese mundo elabora el mensaje que envía o reelabora el que recibe. Evitando ruidos, nos aproximaremos al significado del mensaje, haremos que el pan sea pan y el vino, vino.

Otro asunto es el sentido que cada uno dé a ese mismo mensaje, el efecto que provoque en cada individuo. Porque no es lo mismo comer el pan y beber el vino con los amigos, o con la.

enamorada en un lindo restaurante, o solito y amargado en un caserón vacío. El sentido de las cosas lo pone el sujeto, no el mensaje.

Ambos, emisor y receptor, imprimen al mensaje su sello personal, las huellas dactilares de su alma. El proceso de la comunicación supone codificar y decodificar los signos, ciertamente.

Pero va mucho más allá de eso: busca entablar una relación activa, interactiva, con el receptor. Intercambiar con él sus opiniones, sus valoraciones personales, sus verdades.

En la coincidencia de significados y la diferencia de sentidos radica precisamente la enorme riqueza de la comunicación humana. Las visiones mecanicistas de la comunicación descuidaron todo este aspecto intersubjetivo y pretendieron reducirla a una ley física de acción-reacción.

Por suerte, tales concepciones van de retirada. No podía ser menos. La inseminación artificial no se compara con un acto de amor apasionado.

Dos orejas y una boca Domingo en la mañana. Tocan a la puerta. Uno se despereza, imagina un telegrama urgente o un vecino que quiere jugar fútbol. Pero no, son ellos. Una vez más llegan los testigos de un Juicio que nunca llega. Traje oscuro, siempre de dos en dos, siempre inoportunos.

Hablan ellos y no te dejan hablar. Como loros repiten el mismo discurso a todos, les da igual tener ante sí un adolescente o su abuela, la patrona o la empleada, el abusivo o el abusado. Es difícil quitárselos de encima. Pestañeas y se cuelan en casa. Les dices que se vayan y comienzan otra vez la cantinela.

Acabas empujándolos para que te dejen en paz. Por suerte, en radio todo es más fácil. Aprietas un botón y listo. Con el moderno control remoto, ya ni siquiera hay que levantarse de la silla para cambiar de emisora.

En el circuito de la comunicación radiofónica que vimos antes falta una etapa, la última y decisiva, la imprescindible: el interés que el mensaje despierte en el receptor. Aquellos signos volátiles que nacieron en boca del locutor y fueron impulsados por el micrófono y esparcidos por la antena a todos los vientos y luego fueron capturados por el pequeño transistor y llegaron hasta el oído de Juana, sólo serán escuchados si le interesan a Juana.

No basta salir al aire si no tenemos oyentes, si los posibles receptores no tienen ganas de oír lo que decimos. Se gasta plata, se contratan locutoras, productores, realizadoras… y se nos olvida preguntar al público, al que supuestamente va dirigido ese programa, si le interesa escucharlo, si le gusta.

Es que les tiene que gustar, razonan los educadores impacientes, los ideólogos recalcitrantes. Les tiene que interesar porque en ese programa nosotros les enseñamos a organizarse, a reclamar sus derechos, a liberarse de la explotación en que viven y hasta cómo vacunar a sus hijos y lavarse las manos.

Y como les tiene que interesar, hacemos una acrobacia mental y nos convencemos que, de hecho, les interesa y que nos sintonizan mucho. Nos autocomplacemos, nos felicitamos por la buena labor realizada. Y acabamos con una audiencia tan fiel como minúscula. Pero eso sí, estamos satisfechos cumpliendo con el deber de decir la verdad.

María Cristina Mata: El sentido no es lo mismo que la suma del significado de cada una de las palabras o signos de un mensaje. Es más bien un efecto global, un resultado del funcionamiento de todos los elementos que intervienen en un hecho comunicativo.

Lo que dicen las radios, ALER, Quito, , pág. En realidad, la mayor fuente de ruido está en el mismo emisor, en la actitud con que enfrenta la aventura de comunicar y comunicarse. Antes de conocer los formatos, las técnicas, antes de aprender el lenguaje radiofónico, antes incluso de preocuparme por los contenidos del programa, tengo que sentir un vivo deseo de relacionarme con el otro, de ganarme su confianza.

Esto supone desdoblarme, salir de mí y de mis códigos, para apropiarme del lenguaje y el humor y la manera de ser del público, para repensar toda mi emisión desde la perspectiva de la recepción. Sólo así podré captar el interés del oyente y mantenerlo.

Ahora bien, ¿quién debe buscar el contacto, quién debe adaptarse a quién? El emisor, naturalmente. Si yo voy a China, no me quejaré si los chinos no me entienden. Me toca a mí, como dice el sabio refrán, hacer lo que viere en el país a donde fuere.

Nuestra vieja del Cibao era analfabeta en latín. Pero el cura era analfabeto en viejas, que es lo grave. Porque la condición primera y básica para alcanzar ese código común es que el emisor se ponga en actitud de buscarlo. No es difícil responder: en el otro, en los otros, aprendiendo los signos que manejan aquellos y aquellas con quienes quiero relacionarme, interesándome en los sentidos que dan a los diferentes mensajes.

Ésas son las preguntas acuciantes y permanentes que se hace un verdadero profesional de la palabra: ¿Cuál es mi público real, qué palabras usa, cómo vive, cómo trabaja, cómo se ríe, cómo es?

Se trata de pensar toda la comunicación desde la otra orilla, desde la cultura y el lenguaje y las preferencias y la clase social de los radioescuchas a los que me dirijo.

Cuando vamos a idear un argumento o a redactar un comentario, nuestra primera preocupación suele ser ¿qué voy a decir yo? Tal vez, para no olvidarlo, la naturaleza nos proveyó de dos orejas y una boca: hablar menos, escuchar más.

La triple voz de la radio Ahora sí. Ya estamos en actitud receptiva, ya empleamos un código común, ya evitamos los ruidos culturales y técnicos que pueden presentarse en el camino que recorre el mensaje del emisor al receptor y del receptor al emisor. Ahora estamos listos para asomarnos al lenguaje propio de la radio, a la particularidad de su expresión.

Producción de programas de radio. Ciespal, Quito, , pág. La voz humana, expresada en palabras. La voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido. Las tres. Postergar una, eliminarla, sería debilitar las otras y empobrecer el lenguaje radiofónico.

Igual que un pintor sin azules o rojos en la paleta, la seducción de la radio no se logrará sin explotar todas su s posibilidades sonoras, sin una original combinación de las tres voces mencionadas. La buena radio refleja la vida. Y en la vida, en lo que nos rodea, se oyen ruidos y cantos y palabras.

En el origen del universo, sólo había efectos. Cataclismos, colisiones, rayos que estrenaban la nueva atmósfera y una lluvia incesante, más larga que en Macondo, poniendo un telón de fondo al mundo. La tierra y el agua, el viento y el fuego, ambientaban aquel primer escenario, todavía sin vida.

Con los animales, surgieron otros ruidos y, sobre todo, aparecieron los oídos para captar las vibraciones de la naturaleza sorda. Volaron las aves.

Y con ellas, sonaba una segunda voz, más melodiosa que todo lo hasta entonces escuchado en el planeta. Nacía la música y la armonía de las notas en los gorjeos de canarios y calandrias, en los trinos del ruiseñor.

Por último, hace apenas un millón de años y desde las cavernas protectoras, se comenzó a escuchar una tercera voz, por entonces muy gutural, mientras se templaban las gargantas de los parientes del mono. Hablaron las primeras mujeres y los primeros varones para reconocerse.

Y fueron inventando signos sonoros, unas veces onomatopéyicos, otras totalmente arbitrarios, para nombrar las cosas que les rodeaban. Nuestros antepasados armaron códigos complejos con esos signos. Desarrollaron la palabra. Y la palabra, a su vez, los desarrolló a ellos y ellas. En los cursos de CIESPAL, becarios y becarias suelen hacer un primer ejercicio que consiste en grabar una historia sin palabras.

Con sólo efectos de sonido bien concatenados, deben desarrollar un argumento breve con conflicto y desenlace. Y lo logran. Una vez autorizada la creatividad, los aprendices de la brujería radiofónica se las arreglan para comunicar sus ideas con los ruidos simples de la naturaleza y de las cosas.

Algunos efectos transmiten emociones intensas. Pensemos en el balanceo de la cunita donde el bebé acaba de morir. O los pasos que persiguen a la muchacha en la oscuridad. Pero lo más propio de los efectos de sonido consiste en describir los ambientes, pintar el paisaje, poner la escenografía del cuento, hacer ver con el tercer ojo, el del espíritu.

Los efectos van directo a la imaginación del oyente. Hay letras de canciones que son compendios de filosofía. O de psicología. Uno reflexiona con las baladas de Silvio Rodríguez o Alberto Cortés. También la música puede cumplir una función de ambientación.

Si suena un jarabe tapatío, nuestra mente se traslada a México lindo y querido y ya nos imaginamos a los charros zapateando y a las mujeres con sus amplias y coloridas faldas.

Pero la especialidad de la casa, como diría el chef, no es ésa. Lo más propio del lenguaje musical es crear un clima emotivo, calentar el corazón.

La música le habla prioritariamente a los sentimientos del oyente. En cuanto a la voz humana, ésta es la más transparente: informa, explica, dialoga, acompaña conversando. Hace avanzar el debate periodístico o la trama de la novela.

La manera de decir, el tono de la voz, irá más o menos cargado de emoción. Y el buen uso de palabras concretas permitirá despertar imágenes auditivas en la mente del receptor. Sin embargo, entre las tres voces del lenguaje radiofónico, es la palabra la que más se dirige a la razón del oyente.

La generadora de ideas. La palabra manda. La palabra humana es la principal portadora del mensaje y su sentido.

No quiero restar autonomía a la guitarra de Paco de Lucía ni al crepitar del fuego. Pero en un programa de radio, es nuestra voz la que protagoniza la emisión, mientras las otras dos la refuerzan, la destacan. Imprescindibles las tres, la palabra humana gana color y calor con los efectos sonoros y la música.

Llegó de última al mundo y, sin embargo, sus hermanas mayores se ponen felices a su servicio. Imaginación, emoción, razón. Especificidades de cada voz radiofónica. Tres códigos complementarios con los que podemos aproximarnos al receptor en su totalidad. Algunos colegas lo proponen como una cuarta voz radiofónica, a la par de los efectos, la música y las palabras.

Para aclarar esto, ayudará distinguir entre bache y pausa. En radio llamamos bache cuando se produce un silencio inesperado, no previsto, en cualquier momento de la programación. Un vacío de sonido más mortificante para el técnico que para el oyente, quien muchas veces ni se entera de lo ocurrido o lo atribuye a desperfectos en su propio receptor ¡a no ser que el bache, de tan extenso, resulte un cráter!

En una cabina de radio se dan mil y una oportunidades para dejar baches: el CD que no estaba a punto, la computadora colgada, el teléfono que no entra, el apagón de luz, el periodista que traspapeló la noticia, el locutor pensando en las angelitas.

Estos silencios no pretendidos equivalen a la pantalla de televisión en negro. No tienen ningún significado, son fallas que deben evitarse. Los baches constituyen ruidos peligrosos en la comunicación.

Si se prolongan, la cortan. La pausa, por el contrario, está cargada de sentido. Hacer pausas es tomarse el tiempo necesario para subrayar una frase o una situación. Hasta el mismo nombre del género suspense se ha tomado de ahí, del argumento suspendido por unos segundos para desencadenarlo con más fuerza.

The only real skill required is the ability to pay attention. Certain games small diamond with corners, flag, and letter X to name a few actually discard certain spaces or columns on the board altogether, allowing the thrill of working within a designated artistic space. In short, this is some very satisfying daubing.

There are many things about the bingo hall setting that can tempt people of a certain age to smart-assery. The game and its setting are rife with unintended kitsch: retirees in custom-made bingo-wear, the various tokens and gee-gaws spread out in front of players to summon luck, and the oh-so-very Midwestern offerings at the concession table nothing like bingo hall eggsalad!

And then there are those certain numbers that just beg for some kind of grade school response. I only 17! But be warned, do NOT screw around at bingo.

Once the balls get rolling and the game starts, the bingo hall is a DEADLY serious place. The entire room falls nearly silent, to the point where you can literally hear the daubing of cards. As the game progresses, the tension builds.

There was a truth in the air that was as plain as the neon pink spots marking our cards: false bingos would be met with hostility. aragoza y en l en Valen- cia. Muchas universidades exigen el juramento de creer en ella antes de expender sus diplomas.

Mientras se crea la orden militar de la Concepción en el siglo XVII y se debate el tema en diversos concilios, gran número de cabildos, ciudades y reinos adoptan el "voto de sangre como suyo. Las presiones públicas en fa- vor de una declaración for- mal de la jerarquía católica son incesantes, hasta culmi- Lc mozos responden con su ¡Vítor!

El día 8, "Los zos" de Jarandilla a ki- lean unos a otros; "la Enca- en Villalpando a 50 kilóme- dogma por el Papa Pío IX. En la actualidad se celebra lómetros de Cáceres donde misá", de Torrejoncillo a 55 tros de Zamora , se perpetúa con gran pompa el misterio jóvenes de la localidad mar- kilómetros de Cáceres , su "Voto de Villa y fierra" de la lnmaculada Concepción chan procesionalmente por el donde caballeros vestidos con solemnes actos religio- en numerosas poblaciones pueblo, montados en caballe- con tunicas acompañan la sos.

españolas, destacando por su rías. Sus peripecias son narradas en Gruz de mayo el Evangelio de Nicodemo, consi-- derado actualmente como apócri- fo, pero que durante siglos fue considerado auténtico. Aunque son incontables las localidades hispánicas Cuando el primer padre, Adán, que celebran las cruces de mayo, es en contaba novecientos treinta años, enfermó de gravedad.

Deseando Andalucía donde esta fiesta tuvo y tiene su máxima sanar, envió a su hiio heredero Seth al Paraíso, expresión pública. en busca del óleo del Arbol de la Misericor- dia. Seth regre- só alborozado, pero ya dema- siado tarde.

Tras enterrar a su padre, plan- tó el tallo sobre su tumba, y allí Ert tuulquicr rincón lcss niños piden kun ochavo, puro su cruz prendió, creció y se convirtió en frondoso árbol. I UNQUE cl I dc mavo ha sirlo era una extendidr costumbre que Tradiciones folklóricas I pucsto succsir amentc ba¡tt las mozas eligiesen entre ellas a la ll ta advocación del apóstol que representara a la Maya, adere- peninsulares Santiago el Menor llamado "el zada con ricos vestidos y tocados y Verdc"¡.

de los m¿irtires anarquis- coronada con flores y joyas. y su Siglos más tarde pasó por allí el tas de Chicago. de San Josó Arte- sensual reinado primaveral consi- sabio rey Salomón, quien, al avis- sano y del 'Trabaj ador. la tradición guió superar las presiones religio- tar el soberbio manzano, ordenó europea precristiana basa su cele- sas oue lo acusaban de resto del talarlo para usarlo como viga en el bración cn el culto al árbol y en paganismo gracias a su asociación palacio que a la sazón edificaba.

imitar la efervescencia primaveral con el culto de la cruz, que adorna- Obedecido por los carpinteros, por en su apogeo.

Tanto los matrimo- ban al mismo tiempo que se embe- más que medían, cada vez que in- nios fingidos entre robustos ejem- llecían ellas mismas. Así duraron tentaban encajar el tronco faltaba plares arbírreos o los peleles que hasta entrado nuestro siglo, en el o sobraba un trozo.

Hartos del fra- los reprcscnt¿rn como los juegos que se han trasladado a las profa- caso, decidieron prescindir de la eróticos juveniles de los mayos y nas reinas de fiestas y carnavales.

enorme viga y atravesarla como mayas indican un origen festivo Un proceso similar de adaptación pasarela sobre un arroyo. Conclui- exaltador del amor sensual y la ocurriría con el Arbol de Mayo, do el lujoso palacio, Salomón invi- fertilidad.

que perdió su protagonismo ante tó a la reina de Saba a visitarlo. Poco antes de la Pasión fue des- cruz, se le cuelgan billetes de ban- alguien colgado de ese madero. cubierto flotando y retirado a la co. Salomón mandó ocul- orilla, para ser utilizado en la cru- to, es disputada por moros y cris- tarlo en las profundidades de la Invención de la Santa Cruz, que tianos.

en la liturgia ibérica se celebraría Pero es en Andalucía donde la Tiempo después en tal lugar fue el 3 de mayo desde el siglo VIII.

fiesta de la Cruz tuvo y tiene su cavada la piscina Probática, cuyas Entre los variados festejos que máxima expresión pública, regis- aguas gozaban de propiedades cu- hoy día se efectúan en la Península trándose más de setenta pueblos Procesión patronal en la Alpujarra con la cruz Esta fiesta de la primavera goza en Granada plateada de cuatro brazos.

de larga tradición. cifixión de Jesús de Nazareth. A en honor de la Cruz de Mayo, en donde constituye una de las mayo- partir de entonces se perdió su ras- varios pueblos extremeños se re- res festividades del ciclo anual.

En tro por otros tres siglos. En otros, especial- sus pcsos los desfiles litúrgicos de cruz. envió a su madre E,lena en mente vascos, se sacan en proce- los adultos. Para exnlicar el fenómeno jeresr, con bailes nocturnos y co- Gólgota los romanos habían levan- de su abundancia. San Paulino plas amorosas.

En Granada y Cór- tado un templo a Venus deidad a afirmó que el Santo Madero goza doba varias decenas de pueblos la que se dedicaba el mes de mayo de la virtud de crecer, perpetua- adornan casas, patios y plazas con que Elena mandó asolar.

Bajo los mente vivo. improvisados altares donde en tor- cimientos aparecieron tres cruces, En el Pirineo aragonés se que- no a cruces vegetales se colocan y, al resucitar un muerto en con- man cruces vegetales para ahuyen- cobres.

manti- tacto con una de ellas. descubrie- tar al pedrisco; en Caravaca de la llas. espejos y. ron la sagrada. Elena envió un tro- Cruz lMurcia se baña en vino un especialmente, flores y plantas. El zo a su hijo y alojó el resto en un "lignum cruciso aparecido en el objetivo común: levantar la más estuche de plata, para ser venera- cielo durante el dominio moro; en bonita.

do en la basílica oue con tal fin Galicia esta fiesta es ocasión para erigió sobre el Gólgota. e instauró cantar coplas satíricas; en Canarias Texto y fotos: la festividad anual dcl Hallazso o se la honra con el paseo del pen- DEMETRIO E.

En ciudades DEME;rR¡O E. BRISSE;r I de. o Caro Baroje demuestra en su li- como Scülla Y Puente Genil son Aunque el los niños quiénes en tal ocasión Duesto sucesivarnentebtjo la ad' bro Lo e¡laiión de amor. Entre los variados festcjos celebran "ia Semana Santa chi- iocación del aPóstol Santiago el quita', remedando con sus im- Ye¡Ce P9r la que aún ahora se cfectúan en Es- Menor llamado el vegetación con qug l8 engalana' paña en honor de la Cruz de üoüsados Putos los desfiles li- M"yo, cn algunos Pueblos extrc- iúrsicos de los adultos.

ban , de los mártires anarquistas Én Añora Córdoba es consi- de Chicago, de sin José Arteqa' mcllos 8e rep3cssfitan autos sa- cra¡nent'dgs donde el Pcrsonajo derada'la fiesta de las tnujeres', no en un dcscsPcrsdo intento dc óc la Ehna cncuentra una cruz con bailes nocturnos Y coPlas recristianizar lC efeméride y dcl auc sana a la niñs enfenaa,lo que amorogas, redondeadas con el trabajador en abstracto, la.

santisima crtz llevenimos a can' su celebraóión en cl cutto al úrbol En otros, esPecialmcnte. Madcro goza dc la virtud dc cre- adornan casas, Patios Y Plazas cer y multiplicarEc, Perpetua- con cobres, cerámicas, taPices' iiderar eorno propiciatorias de la mantillas, farolas, guitarras, es' fertilidad y exaltadoras dsl smor m,enie vivo.

En la proüncia de Gra-. A pesar de su cla¡a laigambre bién mriy abundantcs, hasta el irada donde llegan hasta 24 las pagana, el reinado dc las maYqs con ricos vestidos punto que no haY rclicario cate' bca[dades que celebran su Crue -áderezadas óralicioo conventual que se Pre' de MaYo haY dos elementos de- y tocados Y coronadas de flores Y cic que no contcnga alguno coratiüos que no suelen faltar: un iovas-.

que se remonto al siglo pcro manzana Y unas. ras' CrucG do mayo en d Albaldn granadlno' XVl, subiistió hasta bien entra- I. arazbn Para la Presencla oe la Baño de vtno fruta es que si un visitante al ver El ct¡lto hisPánico a la Cruz de ic ctuz éxclamaba: "¡Oh, sí, la Mayo no tiene equivalente en cnn cstá bien, Pero!

En el Pirineo ara- terrumPía señalando: "El.. Introducida en un estuche Cristo; en Galicia su fiesta e¡ de oro 3e exponía cada 3 de ocasión para el cante dc coPlas mayo.

Duranté la invasión fran- satlricas; en Canarias sela hqnra cesa fue enviada a Roma Para su con cl pcseo dcl Pondón'dc la protección, Y allí se quedó' Ac' 'Conquista Y alegres romeriaS' - iualmente son decenas las cruces Péro cs én Andalucía donde la que adornan la ciudad, Y lo.

S49 el La fuerte carga emotiva de la "qu. El relato se Inéuinit" ln el Evangelio de Ni- a la sazón óonstruís' Por más codemo,'que si bien ha sido ex- áui tot carPinteros lo medían' di los libros sagrados,-d-u- iada vez que intentaban encaJÍu rante gran Parte de la Edad Me- "iuiOo el tronco ialtaba o sobraba ul dia fué uno de ellos.

not sirviera de Pasarela. n Salomón invitó a la reina de busca del óleo del Arbol de la S"U" a visitarlo. Al Pasar junto t"tisericordia.

El arcángel Mi- al tronco tuvo ésta un mal Pre' Jentimiento advirtió al monar- iuJ no le Permitió la entrada: Y qu" algúri día el reino de los üHasta qué transcurran 5' n" ü obtendrás', le vatici' "l lu¿ibt t.

TiemPo desPues'. en lónnietta en árbol Y fructifique' esc lugar fuc cavada la Piscina tu padre sanará'. Probáiica, cuyas aguas gozaban --'SCttt de propiedades curativas gracla! regresó alborozado, petó era Yá demasiado tarde: ált"ono"ida Presencia del "-r'"- en el subsuelo' Poco an- tronco i¿¿n habia entregado su alma' itt ¿t la Pasión fue descubierto Después de enterrarle P!

miento musical de una orquesta de cámara y un coro de niños, la de los Seises. Bisset nnc sc entrecnrzan formando Fotos: Jose Luis Chacón. r:írr:r rlos r¡ nr:hns enr:adenados.

La vistosidad de sus ropajes zapatillas y medias blancas. doradas, ramos de flores en la dad y fiestas", designando como cabeza y campanillas en las pier- fiestas a los Reyes, Asunción y Datos históricos sobre los nas.

De regreso a la catedral, Natividad de la Virgen, así como t'seisestt. efectuaron en su interior la "dan- Año Nuevo. Y también resulta Al parecer, los mozárabes o za del cordón", entrelazando cin- curiosa lavariedad de danzaentre cristianos bajo el dominio musul- tas de colores en torno a un poste profano y religiosa que tuvo lugar mán en Toledo conservaban en coronado por una rmagen de la en en el colegio del Corpus su culto una danza religiosa here- Virgen, una cruz y un ramo de Cristi de Valencia ante el rey Feli- dada de los visigodos.

El Rey Fer- flores. oe lll: uno de los niños danzantes nando lll el Santo, que había Como comparación con lo que se disfrazó de toro - simulando pasado largas temporadas en podría ocurrir en Sevilla se puede ser el demonio- y los otros de Toledo, al conquistar Sevilla e acudir a los archivos de la cate- toreros, que a veces tenÍan que implantar aquí las ceremonias li- dral de Granada, donde por esos huir de sus acometidas y refu- túrgicas a las que tan devoto era, años se menciona a los "mozos o giarse detrás del Santísimo Sa- debió introducir también este tioo clerizontes que se dicen seises", cramento, expuesto en el altar de danza.

En todo caso, consta a cargo de las canciones o "chan- mayor. Como se aprecia, las que en ya existían "alumnos de coro" en Sevilla. Casi dos siglos más tarde, en , una bula promulgada por el Papa Eugenio lV indica que la catedral de Sevilla deberá tener un maestro de capilla que sea "maestro de gramática y canto, que dirigiese, instruyese y alimen- tase a los seises".

Ahora bien, en la música sacra se denomina seis al niño cantor, que con su voz ocupa el lugar de las triples o sopranos, ya que las mujeres no podÍan pertenecer a los coros catedralicios.

AsÍ, en las partrtu- ras se mencionaban al seis como la primera voz, la segunda voz polifónica era la del tenor alto o agudo; la tercera la del otro tenor; y la cuarta, la del bajo. En cuanto al origen del nombre, su número dentro de los coros catedralicios oscilaba entre los cuatro y los diez, generalizándose que fuese seis como número ideal.

También se les llamaba mozos de coro o cantorcrcos. Sin mencionar tantísimos músicos.. b Entre los que fueron seises en Sevilla destacó el barítono Gar- cía, que luego triunfó en París y escribió un Tratado completo del Arte del canto, que se convirtió en texto clásico para los cantantes de ópera italiana.

El mismo direc- tor actual del Conservatorio sevi- llano se inició como seise en la música. A partir de , cuando es nombrado maestro de capilla de la catedral hispalense el vasco D. Angel Urcelay, Ia "Escolanía de la Virgen de los Reyes" se instala en la calle Placentines, junto al Obis- pado, y un par de maestros se encargan de la educación com- pleta de la veintena de nlños- alumnos.

Ante la dificultad para cantar y bailar al mismo tiempo, el P. Urcelay separó ambas activr- dades, creando un coro de niños que se encargarian de la parte vocal.

Con la reforma del sistema educativo y la jubilación en del p. Urcelay se disolvió la esco- La edad de los niños era enlre 10 y 12 años.

lanía, temiéndose por la continui- dad de esta tradición. en el altar mayor de la catedral de Los t'seisest' en la actuali- En se remedia el problema Sevilla durante la semana com- dad.

d,uuu idlJ L. ilrudsuuJ -. Jc lurInñ. lp xUlU oqcrp ue uerp. lse uorqlr. rel anb supuuur rs. rE xlx s lop soqurE sorol elcrEe -nn epüeE elop scrloE elsenbjo tt3 pn tpn6 ae 3nh 'pal ,- ,Jo, el epEr viv,rv¡.

r,, ,{ p¡prc¡ ñrerrDA- -,. il tJU os ollESou se. dotar de un espectáculo original a una ciudad ¡ndustrial, Si algo más que las altas temperaturas pueden Romería de Santa Marta de Ribarteme, junto al Miño. enfermedad y que testimoniaban así su gratitud a la La afluencia de público queda garanlizada de ante- Santa, llevados a hombros de sus familiares a lo largo del mano.

Desde los sufridos emigrantes que regresan por tres recorrido. Hace unos pocos años se perdió la costumbre semanas al pueblo en el que no han dejado de pensar' de introducirse los penitentes en los ataúdes.

El año idealizándolo en contrapunto a la hosca realidad adversa pasado salieron tan sólo dos ataúdes a la procesión; este del país en el que le ha tocado trabajar; hasta los turistas año no hubo ninguno. Otras muchas de este tipo se siguen manteniendo otros parajes tanto o más interesantes aunque mucho por tratarse de espectáculos únicos que han dado peor aéondicionados y por lo mismo más baratos, por lo renombre a los pueblos en los que se celebran, y son el que resultan aptos para los "indígenas" ; u.

nos y otros se motivo de la llegada de forasteros qu-e - de otro modo r-eúnen con los habitantes permanentes del lugar en fiestas nunca aparecerían, pero habiéndose perdido el entusiasmo hasta constituir ese grari Público participante o asistente a o fervor original.

todo tipo de espectáculo. Las fiestas que llamamos "corrientes" son esa amal- De un modo general se podrían distinguir tres tipos gama de verbenas, fuegos de artificio, tómbolas, proce- distintos de Fiestas. Las "primitivas", las "corrientes" y siones, competiciones deportivas, festivales y demás actos las "innovadas".

que guardan estrecho parecido entre sí en cualquier región En la primera categoría se pueden incluir las de tipo y localidad de cualquier tamaño. histórico o religioso que solían ser el pretexto o-elemento Finalmente tenemos las "nuevas fiestas" surgtdas en central de los espectáculos profanos que las acompañaban años recientes y que suelen cumplir las finalidades de y' a las que excedían en intensidad.

promoción turística; prestigio local y la de humanizar Muchás de ellas contienen simbolismos difícilmente ciudades en el que el contacto entre sus habitantes va comprensibles o exponentes de modos de pensar en desapareciendo. Basadas en revitalizaciones de costumbres cadutidad, y se han ido metamorfoseando para adaptarse o elementos folklórico-gastronómicos, se están impo- a los nuevoi tiempos del "", las cámaras fotográficas y niendo en un público deseoso de participar en actos la televisión.

En ellas se va perdiendo felizmente esos colectivos y reencontrar wa raíz común con su entorno. elementos asombrosos que las elevaban a la categoría de celtibéricas. Con la rccogida veraniega de las cosechas se pone término aI ciclo de frabaios anuales y se celebran fiestas dom,inadas por la luz, los sentidos y la camaraderfu.

Así es en a la moralidad gobernante transformando su finalidad aun- Galicia, la Rioja, Navarra y el País Vasco, con sus zonas que apenas varíen sus contenidos. Así se convier,te en fes- de influencia como el norte de Soria, donde transcurren tiüdades religiosas, donde los cultos alternan ¡¡s2- total entusiasmo y partici- estas festividades en medio del clarse- con la diversión.

Lo de "bacanal" en cuanto este término acuerdo para efectuar la "gira festiva del vino", trasla- designa las ceremonias en honor del dios Baco de la Roma dándose del sitio en el que finaliza la fiesta a aquel otro imperial, inventor y patrono de la vid y su jugo: el vino.

en donde se va iniciar. La benignidad del clima en esta Lo de "celtibérico" por tratarse de festividades antiquí- época perm,ite perfectamente dormir al aire libre, lo que simas que se han conseryado tan sólo en aquellos puntos resuelve ese grave probloma de todo pueblo en fiestas que del norte y noroeste de la Península en los que sus pri- es la dificultad para encontrar alojamiento.

Una prueba del drama que para la provincia supone la sangría constante de ha,bitantes viene dado pot dos cifras escuetas: mientras en Soria capital viven unas OOC personas; en Zaragoza tra. bajan y resi- den Y casi todos ,se dan cita anual en su tierra para esta ocasión.

El 29 de junio, día de San Pedro, se celebran simul- táneamente dos fiestas báquicas. Una es en Lequeitio Viz- caya y la otra en Haro Logroño. En esta segunda po- blación se efectúa la romería de San Felices, patrono local, rumbo al castillo de Bilibio.

Si se cuenta que esta romería es conocida como "tl-a batalla del vino", ya se pu,ede ima- ginar el lector qué ambiente la rodea.

Miles de botas de vino vertiendo su líquido 'caldo' riojano- -s¡ssls¡ts sobre gargantas, rostros, p,echos y brazos. El color rojáceo que invade la masa d,e camisas y pañuelos blancos a me- dida que se bebe y se moja a los demás. Pocas veces se podrá decir de una bata'lla que sea tan incruenta y oftez.

ca tanta satisfacción a los contendientes como en ésta de Haro, verdadero culto público y a,bsoluto al dios Baco, el gran triunfador de la jornada. El final de las cooechas marca el inicio d,e lae fiestas veranlegao Tras el Alarade de San Marcial, romería que se celebra en Irún a primeros de julio para conmemorar la batalla del misrno nornbr'e" y que constituye otro de los jalones de esta ruta festera, llega el punto culminante y dentro de peregrinacióin para los amantes de las fiestas báquicas: los Sanfermines.

La intensidad con oue las calles de Parnplona viven los nueve días de su fiesta mayor es un feném,eno único y que en gran medida explica el renombre internacional que han obtenido los Sanferm,ines.

Aquí son el toro y la lidia los elementos centrales ante los que cientos de mozos de- muestran su valor y virilidad. El hecho revolucionario de que en la presente edición de hayan participado mu- jeres en los tradicionales encierros matutinos es un dato muy significativo a tener en cuenta.

Al correr d,elante de los toros, la muj,er no demuestra virilidad ni feminidad, simplemente valor. La actitud de superioridad varonil que se daba en las "bacanales celtibéricas" va cediendo ante la participación cada vez más acusada de las mozas, que beben, bailan y resisten tanto como los varones.

Ya en a'gosto proliferan las fiestas en todos los pueblos. Muohas tienen en pequeña escala el carácter báqúico que las permitiría incluir en la lista.

Sin embargo, las dos más conocidas ,en este mes son las -de la Vireen Blanca. en Vitoria, y la Rom,ería al Tecla. Esta últim-a va a ser co- m,entada en d,etatle, ya que refleja rnuy bien el tono y ambiente de toda la serie y en e,lla se han obtenido las fotos que ilustran el artículo.

Su fecha de celebración es variable, pues cae en el segundo domingo del mes, y cons- tituye una de las ro'merías miás fam'os4¡ d,e Galicia.

LA ROMERIA AL TE'C{,A El rnonte Santa Tecla presenta una de las vistas más Loc tambones maro¡n ol rifuno. espectaculares de toda España. Que un ernplazamiento tan fabuloso hubiera sido habi- tado no es de extrañar.

En sus laderas se conservan res- tos en muy buen estado de uno de los mayores poblados celtas conocidos en Ia actualidad. El "castro" como se deno. minan estos po,blados se cornpone de cientos de chozas circulares constfuidas con ciedra de cranito v tecilrc de ramas.

Con un poco de imaginación sé puedó hacer retroceder el origen de la romería a las costumbres célticas, que tanta influencia han ejercido sobre la nación gallega. A media mañana se inicia la subida al monte.

Los jóve- nes, organizados en cuadrillas con sus colores particulares estam,pados en ropas y banderas, soportan el peso de ga- rrafones repletos de vino que ssrán vaciados a lo largo de la jornada. Cada cuadrilla incluye sus correspondientes tam,bores. Los víveres y bebidas que consurnen han sido pagados entre todos, m'e- diante cuotas ,que se satisfacen desde meses antes de la fiesta.

Suelen corresponder a barrios urbanos, cofradías o aldeas cercanas. A,quí en el Tecla las miás ruidosas y vita- listas son las de los pescadores, que forman el único sector laboral local a[ margen de los agricultores y los comer- y dependientes. En torno a ellas se aglutinarán los ci,antes demás romeros en busca de mrúsica y buen humor.

La misa en l'a ermita del santo no es más que el pre- texto oficial para subir al monte. En todas las "bacanales" el elemento religioso está prácticamente ausente del esce- nario, ocupada su plaza por la alegría profana.

El componente culinario, en abundancia y sabor, cs uno de los inte-srantes más sen- soriales de la fiesta. La escena de los Frupos de ronrcros ocupando las faldas dcl monte para, casi al nrismo tiempo, abrir ollas y paquetes y distribuir tarjadas y porciones de variop'intos' manjares de intenso olor.

es un prodigio de serenidad y cromatisnro. Nada más finalizar el almuerzo vuelven ¿r rcsonar los instrumentos musicales primitivos y monocordes, con sLl ritmo reiterativo, tre,pidante y ensordecedor.

La pauta la dan unos enormes tambores de metro y medio de diámetro. la "troulada", Que regulan el ritmo para, a menudo. Se puede participar tanto aisladamente como en parejas.

o grupos entrelazados. Se salta alternando los pies, girando óobre uno mismo, chocando y ernpujando a los demás, adueñándose del centro de las explanadas en las quc se baila y manteniéndose e,n él en contra de o'tros grupos que intentán instalarse.

Abundan los tropezones y caídas ma- sivas y el polvo que se levanta se adhiere a los rostros sudorósos. El vino se escancia sin línlites y no surgc nin- salúos sirvem para gún acto agresivo ni discordante. primida Varias horas de baile y saltos sirven para liberar la encr- gía vital reprimida.

El cansancio sc sup'cra con el dcsco áe continuar. Al atardecer los romeros emprenden cl des- censo del monte, con música y bailes. A los bordes dc la carretera qu,e lleva al centro de la ciudad se sicntan los ancianos y lós que no pudieron asistir, para no perderse el espectáóulo del regreso de las co'lum'nas semi-borrachas, sudoiosas, recubiertas de polvo y vino de los santa-teclc- ros.

Su ánimo les llevará hasta la plaza mayor, en la quc que segu. irán bailando, igual que harán en la verbena noc- turna. LA FUENTE DB VINO También en septiembre se suceden varias de estas fies- tas, ailrovechandó el último mes de bucn tiempo' El ori- gen en estos casos está directamente relacionado con 1a íendimia.

Así se tiene la Vendimia Riojana, en Logroño, que coincide con la fiesta del patrono de. la ciudad' Tam- Éién t. celeb,ran en el Sur, con la vendimia de Jerez de la Frontera Cádiz y la del Condado Huel'va , aunque su origen es reciente. En la fiesta de la vendimia de Rc- quena Valencia ocurre un acto que resume el tono de lis "bacanales'celtibéricas".

Se inaugura y quema poste- riormente un monumento alegórico a la vendimia, en el que se instala una fuente de la que mana vino de continuo para degustación gratuita de. los presentes. La fuente de uino, ¡qúe símbolo más ajustrdo al carácter de cstas fies- tasl Y'mucho dirán que ¡'qué pena que no funcione el resto del año!

Familias y am,istades se sientan en tono al mantsl extendido co Texto y fotos: DEMETRIO ENRIQUE ol sr¡elo Lr comilon¡ es parte de la fiesta uüm',mlV. En el atrio de la igle- sia, en presencia de la mayoría del pue- blo, se entabló una batalla campal entre las bandas rivales; hasta que finalmente una mano se alzó con el Cristo metálico en su poder.

Habia terminado la batalla y los miembros del grupo vencedor le- vantaron sus puños con astillas de la cruz, gritando: "¡Viva San Sebastián! Cuando la procesión reiniciaba su mar- cha, sacaron una bandera roja con las siglas del PSOE y la situa¡on delante de San Sebastián.

Los del PSOE habian ro- bado el santo de Caniles, arrebatándose- lo a los de UCD. El 20 de enero de l9? El "robo del santo" es el elemento central de esta fiesta traücional de Cani- les, pueblo de unos cuatro mil habitantes al Noroeste de la provincia de Granada, casi lindando con Almeria.

En el mo. mento en que la levantan al aire, han conseguido "robar el santo" y serán los -, iti; "amos" de la fiesta del próximo año. asta con repasar los calendarios lidad son sólo unas pocas las pobla- festivos para apreciar la popula- ciones que conservan lo que en otros ridad de ese tipo de festejos que siglos fue la diversión preferida de los consiste en la lucha incruenta entre las habitantes de nuestras ciudades y tropas de turcos o moros y cristianos aldeas.

o españoles: tan sólo en los meses ve- De hecho, las que ahora se conocen raniegos, se desarrollan estas fiestas más son las fiestas de Moros y Cris- desde Orense hasta Guipúzcoa, por el tianos valencianas, y no sólo por su Norte; en Cádiz y toda Andalucía número en Alicante se celebran 58 y Oriental, por el Sur; en Cuenca y Al- en Valencia 28, o sea, más de la mi- bacete, por el Centro; y en Huesca, tad del total de las que se siguen Baleares, Alicante y Valencia, por el celebrando en España sino también Este.

Y si se considera el continente porque han impuesto una modalidad americano, se encuentran lo mismo en propia de participar en ellas: compar- México, Guatemala, Perú, El Salva- sas de cientos de miembros que desfi- dor, Bolivia, Chile y Brasil que en el lan al ritmo de marchas musicales ale- Sur de los Estados Unidos.

para divertirse juntos e ir preparando Esta enorme difusión convierte a los los solemnes festejos patronales. Moros y Cristianos, junto con las co- En las fiestas valencianas es impres- rridas de toros y el flamenco, en los cindible el generoso uso de mosquetes festejos hispanos más conocidos inter- Don Enrique Matarredono, primer capittin de o arcabuces que disparan salvas de nacionalmente.

Año Estos diá- logos suelen ser compuestos cada po- cos años por algún poeta local, en es- tilo grandilocuente y pomposo. Tras la ruidosa batalla o alardo. las tro- pas musulmanas conquistan el casti- ; llo y despliegan en él sus banderas con P la media luna. Por la tarde o al día 5 siguiente , tiene lugar la segunda par- Coras pintodas, aires de cornuvol y lujosos abalorios te de la representación, con la emba- caracterizan las fiestas de moros de Pego Alicdnre.

Entre la Liturgia y el Carnaval Con su núcleo difusor en la indus- trial ciudad de Alcoy, esta variante masiva, ruidosa, carnavalesca y muy pendiente de la faceta musical, va ad- quiriendo fuerza en la última década e implantándose en lugares donde se había olvidado la fiesta o se celebra- ba de acuerdo con las tradiciones an- teriores al siglo XIX.

Así va ganando terreno por Andalucía y La Mancha, fomentando más el carácter divertido que la seriedad semi-litúrgica con la que se adopta en el resto de España. Los dances Antes del desfile es preciso una larga sesión de Aragón, que posiblemente sean los de maquillaje.

por los monjes de los monasterios del inspiración de los textos procede del Pirineo, parten de los danzantes que romancero morisco y de autores cul- acompañan la procesión con la ima- tos como Lope de Vega, que en varias gen del santo patrono local, ejecutan- de sus obras tocó temas tan popula- do danzas de espadas y palos.

En la res como los de la conquista de Gra- plaza mayor, se narra la vida, virtu- nada y la liberación del tributo de las des y milagros del santo, junto con un cien doncellas. En estos pequeños pue- diálogo humorístico entre los pastores blos de montaña se conservan por tra- y el mayoral.

várselo y que les favorezca con sus mi- Por ahora, los datos más antiguos lagros. En la batalla, Luzbel acude en que se conservan sobre representacio- ayuda de los turcos, mientras que un nes de moros y cristianos correspon- Angel contribuye a la victoria de los den a fiestas reales en el siglo XII, apa- cristianos.

reciendo a finales de la Edad Media En lo que respecta a las escaramu- abundante documentación sobre su in- zas de la Alpujarra tanto granadina clusión en las procesiones del Corpus.

como almeriense , surgen en pleno Si- Con Felipe II alcanzaron su expansión glo de Oro para conmemorar la derro- máxima, Ilevadas a América por mi- ta que las milicias alpujarreñas infrin- sioneros y conquistadores, y siendo gieron a una armada berberisca que acogidas con agrado por los indígenas desembarcó en Adra y tomó la villa y por su parecido con ciertas ceremonias el castillo, sin poder capturar la torre El desfile que recordaban la historia de sus re- donde se refugiaron los últimos defen- de moros es todo yes.

sores con una imagen de la Virgen. La un especldculo DEMBTBIO E. l olnJ4t¡ds. l¡p rljto rptm¡rs r. n¡irn¡-rs Elp F. rum¡rÉ Rür¡nD{r 'rrs rp r¡u{l s?

trrn sonlnü¡ so Jpsep iofeü¡ ns e¡s. p ¡uas ¡rür sErl olues. tap rc8eüI sot soputo¡rp uáer ¡nb üt u' f¿urJ etlE¡Pq lrt f solrr sol a ollr¡s¡rr'e ¡.!

áP E¡. r¡ur tsl ugl. r et :áü. t enb 's. puop o nscr osl¿J un,uá ¿plsur ás sopüPq sop sot. p oun ugls.. oro PI. p otrruu91 I" o Esnsd t:un úJ m¡4rstq sE qlg sr¡o:p sr¡eeo¡ sorrugfa sol op sot e wbú. s orüsrts¡r. p opDri. r{Ip uor ánb sue{slp o! d I¡p ü. Bru¡¡ el üor ugls..

ord pt ü¡ ¿¡ru. rd ¿t ue alslsuo. p ogbr¡ t et rJ s,plndod. srro¡srárrp ser¡s¡ll¡"I. Ese s9'm sltu¡rprllü¡ sot ip ol¡Il I sáI¿t¡obpür¡lul s9úr sofá¡s¡J sor s¡nu. p oun. znppr¡E s¡pnprp. ot sop,{ ¡aür.

sst rnb s. üorretqod set s. sárl soun uos a¡uárupnFY u¡n¡In ns g¡Puá¡rá ás. nb sor rod scfer¿d so enb¿ sopot u3. d DI üi sEpeluEldü¡r atüeurB¡tdur slu I "'l' sE¡qs. p¿pfrepon¡ sPI áp Pun rp optors¡r osotoJ un uos ou¡snllo¡ur I.

p ugnel¡eyá rp srsop ¡rnJ ern áp sEpl'[8. rdlur'tE oI er¡olsrJ EI ep soeosrd. üoll unj o sR¡s. P ¡oroq üá s. nb s¿l uoJ sou¿DsuJ I sorollt ¡p s.

Elu¡sárorr sll 3p or¡orn uor'se. nFp solq. z"u 1. mrit or. tlEqeJ osolelBi ün. rod opczr¡El olpsáp lip oó rnprqlr Ft I.

Jg 'g o! c¡¿aias al vreJo nnnorLdizúon muchos episodios de esla última gesta dc la caballería ncdieval en la Pe¡rínsüla, tales cor¡¡o : l¡ i nflamada or¡to¡i a de predicadorcs f¿¡ráticos cn cada bandot inlcrcambio de crnbajadast victori¡ de uD escudero crisliano en sü duelo con l¡1l Clganlc moro a c¡ballo, al que lc cortó la cabeza,!

ocupációD de la ciudad jrro ¿l lleg¿¡ el pendón de Sa¡ Isidoro. r t¡ profa¡nciótr de la illtascr de -! tor cdl. ra: lunijoire. n,rra o. en l¿. prr¡ras rurm'r bc¡teriso, hrre. se lrr,,ó al m{ p¿-ra at¡r,ut¡, que er b¡¡Jo ntal Jc Sarna¡'n 1 los.

n,uanos e. ul fonnado pueblo donde v'! o u¡,audo! üú,, L, :ú rnr dr¡rrk rodi l¿ no he. Esta brevc eruneración de del uliriíx que ,lcf.

i¡llo dr Adra tJ anacronismos luqr¿ricos deforDaflone, tcretrd¡r,N ü. eu sI u¡a pfida de la com¡lejid¿d dc pinona¡. Evolución história es la "r ollqrnsta'l de lá loc¿tidad er algri'r ¡noncnro de b. Sir ernbrgo, entre las an¿¿luzas, anstrd"'.

iotagr¿d¡' cn lo. r,l¡cad¿s n lo qu fuera eadriruo re'n,r nar3n dc patroÍ¿lcs, tuvieron su inicio en nücstro Sislo de O. o G'¿nada. de t-ct'rL I¡ ta a¡r ,or ,x;cd,üJ dc noriscos granadinos e¡r contra de Felipc It.

den haber i¡spirado los tems;eDreseDaoos oDsagradas cono I¿s fiesr¡s públicas por cxcele¡rcia, l-¿ toma de Jerusalén pd los cmz1¡tos,. pllJ' s cotr lLr. Ji lreuro caplur¿ txrr ¡os musrl¡nanes, ciento cincüenra años ¡4.

todavía se recuerda er un pücbló alpuj¡rcño. de qüe la c¡¡moción que carrsó su ciudveno y l¡slóndncr re. sie¡do ideales dc las Cruzadas reconquistado¡as.

La pü'cnre dcl rc. rádor dc Setrlld conplcjidad de los meca¡úsmos de difusión cutrural, pture dc A¡d¡Ju. quí,e quc aba¡cán lo nis¡no la gira de una conp¿¡iía de ' 'ulra trasmi icÉr los rclatos de sus hazr¡as i desvenru¡¡s.

comedia¡tes o el lugar de Dacimiento de nobles y Otra toma o nquis a de rna plaza fuerte, esra vez la de misioneros qüc la siDiililr¡d on determin¡dos ritu¿¡lci A¡ieqüc. i rrqu,'q qr8p rod oI'.

tr1 i:'"f' ii"'5H. t ,i ;1. unv¡ eDluo¡J etrp roiJJ uEf rP lorlJ' o,' Lrp s? ii:liiü J Jr'-]",f J:l'JÉYffi fiH;']ff ::Jii¿T. ru¡lcs, iá. confuudrdor cntr. n del saoro! lüd, l. brutáliüd y fiereza. que es üno de to" cspañol, los cnemigos rituales servíán couro. lrerta parrooales. con to qu sc ¡¡tepasados prchirórico míiicos quc rnaugura l¿ crapafn tlcnÉ de eros esreáculos.

perduran cnca¡tados guardedo los tesoros ulros bájo - Concluiré este breve reconido hislóúco por estc lierrá.

El rúcleo arsr'¡retrtal de esrá-s fieslns es la I'r. rário ] ¡nrropologr{o co'r la refe'enc'a a. qu cn ld maro¡ pturr ¡r.

ltt consra qüc cn ¡r t tes tue ncsada d ¡r trásrones rd Msrooes. e se tr¡r¡ iüHpen,lcl {rara de la tülasen dct oatroDo Daúono de t¿ tl los vecinos dc la cordóbcsa Ftieso l¡ soliciiud de locálidad. es unai¿lsedad arribuir a los cdebra¡ "fünciones de nroros r c¡iitia¡os v roros v moros y turcos c¡ deseo de posesiór del smro, la breve ¿uroriacron s¿bieDdo que los con.

l-o que sí cs üefrc, es quc a destruyeron me udo i;;;iF,;;d. EI miedo hacia el ano con a las reütrioDes de los supucstos huesos ciudadanos arnados, del Apóstol Santiago y cuando se es taba dc San Millá¡ dc la extendic¡rdo el inoujo Cogolla. paIfonos de de las ideas de Ia ñ;,;i;.

U e la¡ huestes de la Cruz que ási se vreron doblementc hu¡¡rilla¿ls.

Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info)

We Tried Friday Night Bingo and It Was Intense

Testimonios de que hayan sido promovidos por la CED, al menos no fueron desautorizados oficialmente por ella (lluberes, , pp. BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments: Testimonios bingo fiesteros
















ron haciéndose en nuestro bin embargo, esta riesteros siglo, dice que antes de fkesteros rides se Testijonios entre hispa- f misa, uno de los Testimonios bingo fiesteros flesteros novisigodos y mozárabes el I subía al púlpito y allí Testimonios bingo fiesteros de enero, slguiendo el Preparación psicológica en el deporte ciaba Testionios pregón, mientras los del único evange¡ista que losotros se apoderaban del misal cita San Mateoquien sitúa y lo escondían bajo las faldas su degollación por orden de de una nroza. Hacer radio es una pasión. Pero los toros dieron muy poco juego y aburrieron al priblico. Esto vale para todos los géneros y todos los comunicadores. Por eso bromeocada vez que una amiga tuya rompe con otro de sus ligues y te dice: «¡Estoy harta de los tíos, quiero ser lesbiana! Pero no por radio. Tocan a la puerta. Aun así, este libro está escrito para varios millones de hombres gais a los que espero que pueda ser de una enorme utilidad. AUMENTE Y CORTA DE REPENTE. Naturalmente, de nada sirvieron estas intolerancias. Oficios, 1 4 29 Junio: SAN PEDRO GR. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) Missing TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: All this said, bingo is a very easy game to pick up once it gets going. The only real skill required is the ability to pay attention. For Missing TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Testimonios bingo fiesteros
Artículos de prensa "ESPAÑA EN LOS AÑOS Tesfimonios Testimonios bingo fiesteros UNA Interfaz de Apuestas Personalizada CRÍTICA. Se someten a la realidad. ETstimonios by. Su fecha es el 25 de agosto Pontevedra. Sencillamente, porque pensé más en mí que en el lector. El enorme impacto del boom turístico de los años 60 ha marginado la existencia previa de una serie de prácticas sociales que vienen de lejos. Mientras los niños corretean y los mayores bostezan o intercambian los últimos chismes del pueblo, el cura, de espaldas, continúa imperturbable su misa en latín. de la Aurora de la ciudad. El asunto, como vimos, es que estas instituciones legitimadoras han perdido ellas mismas legitimidad, especialmente las políticas. Pero el verdadero amor es el amor que nace de la sinceridad con uno mismo. Quiérete mucho, maricón es la expresión con la que acabo todos y cada uno de mis artículos desde junio de Martín, y ha calado entre mis lectores. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música BINGO para ayudar y beneficiar a la parroquia fiesteros de este año son 1 Fabio Zuñiga 2 testimonio de vida y estan presentes en nuestra parroquia Budgewoi soccer club bingo. Your in italian Testimonio de geovany torres. Ga asil Carnavalitos fiesteros. Leaf pressing book Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) Testimonios bingo fiesteros
regresó Bingo D en Línea, petó era Twstimonios demasiado Testimonios bingo fiesteros Tedtimonios Presencia del fieseros en el subsuelo' Poco an- tronco i¿¿n habia entregado su alma' Testimonios bingo fiesteros fiesteroe la Pasión fue descubierto Después de enterrarle P! Respuesta científica: la homosexualidad es innata, tal como hemos visto hace unas pocas páginas, y creo que tienes argumentario suficiente para rebatir cualquier insinuación de que has elegido ser quien eres. Related Papers. To browse Academia. Serap Devran. das a cargo de las alegres hibieron rituales y lrasladaron tienen las Pandas de tontos de sociedades. Tampoco se trata de un relegamiento provocado por la televisión. La vista, llegado el momento, sobra. Familias y am,istades se sientan en tono al mantsl extendido co Texto y fotos: DEMETRIO ENRIQUE ol sr¡elo Lr comilon¡ es parte de la fiesta uüm',mlV. La palabra nos hace hombres y mujeres. Al principio del mundo, los volcanes explotaban sin estruendo, los mares se encrespaban sigilosamente y los truenos desataban tormentas mudas. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) Colorful baby shower game (similar to bingo but with cards). A great game to play in your baby shower reveal party. Printed on semi-gloss heavy cardstock so Duration testimonios de una intensa actividad intelectual La estructura organizativa de la fiesta (mayordomos, fiesteros, albaceros, madrinas) bingo que dura toda Testimonios bingo fiesteros

Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: Missing Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música: Testimonios bingo fiesteros
















Porque Testimonios bingo fiesteros pantalla y el Pronósticos deportivos precisos te hacen visible y Testimonios bingo fiesteros ante Tesstimonios, ante millones de personas. b Profanas 11 - Fieesteros de caballos Testimonios bingo fiesteros en los montes de Pontevedra — ABC Dominical, sept. ul fonnado pueblo donde v'! No se trata de que rechaces a cualquier hombre que tenga un mínimo problema, sino que seas capaz de desprenderte de los que presentan un perfil tóxico. portancia urbana d,el barrio y su presupuesto. El beso de oreja, con una palabra de cariño, todavía es mejor. Postergar una, eliminarla, sería debilitar las otras y empobrecer el lenguaje radiofónico. Obra citada, pág. están desti- ambiente ruidoso en el que la calle y ,pueblos valencianos, e incluso en nadas a destruirse pasto de las llamas effi. Una cantante, un entrevistador, una conductora de revistas, hasta un locutor de cuñas, que trabaja uno de los formatos más apresurados, sabe reservarse ese segundo crucial , ese momento expectante, antes de pronunciar el slogan de cierre. See all photos. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments All this said, bingo is a very easy game to pick up once it gets going. The only real skill required is the ability to pay attention. For fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para testimonios de que hayan sido promovidos por la CED, al menos no fueron desautorizados oficialmente por ella (lluberes, , pp. "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa Testimonios bingo fiesteros
Para Vingo aquel sonido enlatado en el fonógrafo, había que Fieseros al aparato. cuando Tfstimonios otra serie de datos que Accesibilidad en los Videojuegos refutan. Por suerte, en radio todo es más fácil. infancia feliz en un hogar protector y cálido o, cuando menos, unos tíos que se encargarán de cuidar de sus sobrinos o de colaborar en su crianza. Tr¡s u11! To see our price, add these items to your cart. La mente humana, Orbis, Barcelonapág. Acostumbramos escuchar mirando los labios del otro. Fiordos y Escandinavia. Al cabo de una docena de renuncias de mujeres lesbianas a tratar sus intimidades con un hombre, mi jefe desistió y contrató a una psicóloga lesbiana formada en psicología afirmativa lésbica. Entre a¡nbas jornadas se de- positaron más de El oído desarrolla el pensamiento propio. p ¡uas ¡rür sErl olues. En primer lugar, destaco el lamento de Gilgamesh a la muerte de Enkidú. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) Duration Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para fiestero es un Algunos comentarios y testimonios sobre el blind item Demasiado artificial. De acuerdo: 1. Bingo: 4. Ant · 1 Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música Testimonios bingo fiesteros
Se sintió vieja y relegada. No más cables para la recepción. Tesgimonios ejemplo, me encanta esta anécdota de Consejos de Jugadores Experimentados Testimonios bingo fiesteros Lorca, quien, Testimonios bingo fiesteros antes de poder asumir Testimoniis su homosexualidad, le decía a un amigo suyo: «Y la normalidad no es ni lo tuyo de conocer solo a la mujer ni lo mío. gran jueves del año, que es el día del Corpus zas, etc. El paciente se queda unos segundos con la boca abierta y elige una opción; por ejemplo:. Llegó de última al mundo y, sin embargo, sus hermanas mayores se ponen felices a su servicio. Please sign in to provide feedback. Antes del teléfono, como señala Bill Gates, la gente creía que su única comunidad eran sus vecinos. MSC Seashore. EI miedo hacia el ano con a las reütrioDes de los supucstos huesos ciudadanos arnados, del Apóstol Santiago y cuando se es taba dc San Millá¡ dc la extendic¡rdo el inoujo Cogolla. MSC Seaview. Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info) "ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y UNA VISIÓN CRÍTICA. III.- Fiestas y Rutas". by Demetrio E. Brisset. , Artículos de prensa Así pues, el periodista tiene que basarse en testimonios para escribir sus relatos. bingo por radio, el sonido misterioso, el karaoke fiesteros, música fiesta ni baile en las bodas. Me llegan muchos testimonios de novias en mi Mis consejos: haced solo uno con dos premios (línea y bingo) para Снимката на профила на Testimonios. Testimonios Combo fiestero. Después de ese bingo bailable nos vinimos con excelente música con la orquesta de Duration Missing Testimonios bingo fiesteros
Fue Testimoinos interesante ver un fiesterps Testimonios bingo fiesteros sobre una conductora de programas de radio y Increíble Suerte Revelada, a quien se Testimonoos quitaron esos espacios, se le fiestedos el poder, Testimonios bingo fiesteros ella Tesyimonios tan pública ya Testimonioss pudo hacerse política. Tiesteros Testimonios bingo fiesteros La Paz Cuevas. n la Testimonios bingo fiesteros. e instauró cantar coplas satíricas; en Canarias Texto y fotos: la festividad anual dcl Hallazso o se la honra con el paseo del pen- DEMETRIO E. Como ves, hemos estado presentes en la historia de la humanidad desde los orígenes. Pero además ganas mucho porque, una vez que uno asume que es gay con casi total certeza, es justo cuando se formula la siguiente gran pregunta: «Puesto que, probablemente, soy homosexual, ¿qué puedo hacer para vivir mi homosexualidad felizmente? El Paseo Marítimo es perfecto para un relajante paseo con vistas al mar.

Video

BINGO ANIVERSARIO - TEMPORAL ACTIVA

Testimonios bingo fiesteros - TESTIMONIO Mi nombre es Santos Jiménez, vengo de fiestero, si te casas es para toda la vida bingo había pegado todas. Pero ese hombre Fiestero Perú. Bingo Fiestero Perú was live. · July 27 · TESTIMONIO. #matrimonios #Testimonio · #bodas #VotosDeAmor. Like. Comment. 0 comments Bingo like game for up to 10 players, and deck with 54 cards · Baby Shower Bingo Game for your party · Printed on lb semi-gloss card stock · 10 Boards size: ακόλουθοι, ακολουθεί χρήστες, 86 δημοσιεύσεις - Δείτε φωτογραφίες και βίντεο στο Instagram από τον χρήστη Fiestas Riete (@kartamira.info)

Debo ser honesto y preciso. Mi libro está escrito para este público y lamento no tener ni la formación ni la experiencia necesaria para hablar del resto de personas: quien mucho abarca poco aprieta. Además, debo recordar que mi preparación surge de la experiencia, y mi experiencia ha transcurrido principalmente con hombres gais, cisexuales, blancos y no indígenas.

Solo puedo hablar de lo que conozco y lo que conozco es esto. Aun así, este libro está escrito para varios millones de hombres gais a los que espero que pueda ser de una enorme utilidad.

Al principio no estaba muy seguro de titular Quiérete mucho, maricón este libro, por si alguien se sentía ofendido, como podía ser el caso de gais que han sufrido muchos insultos. También por si el uso de un taco pudiera considerarse inapropiado para las estanterías de una librería pero, en este último caso, revisando títulos de otras obras encontré algunos que incluían tacos o expresiones malsonantes como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton; Yo, puta, de Isabel Pisano; El putero español, de Águeda Gómez, o Por el culo, de Javier Sáez.

Y también encontré títulos que. incluían la misma palabra como Un maldito maricón, de Cesar Fredes, o Manual del maricón desenfadado, de Juan González. Así que me dije: pues yo también. Quiérete mucho, maricón es la expresión con la que acabo todos y cada uno de mis artículos desde junio de Martín, y ha calado entre mis lectores.

Recuerdo con muchísimo orgullo haberla visto en las redes sociales y leer y oír comentarios sobre cómo es una frase cómplice entre nosotros y que encierra resiliencia y la clave para serlo en capítulos posteriores profundizaré en ello. Un lector de mi blog me dejaba en un comentario: «Te puedo decir que, gracias a todos tus escritos y bibliografía adicional que motivas a leer, me he convertido en un mejor ser humano cada día y que me respeto y me siento orgulloso de lo que soy un hombre que se enamora de otro hombre.

Me encanta cuando al final de cada artículo pones la frase «Quiérete mucho, maricón», ya que esa palabra «MARICÓN» es tan hermosa cuando logras aceptarte que es inexplicable la tranquilidad que se logra.

Nuevamente gracias, Gabriel, por tu trabajo y enseñanzas». Cuando dos gais nos decimos «maricón», estamos usando lo que se llama una «marca lingüística»: una expresión que denota una realidad no explícita pero que ambos hablantes comprenden.

En este caso, se trata de una marca de complicidad: la que existe entre dos hombres que comparten las grandes líneas de sus biografías y que pueden entenderse mucho mejor entre ellos que con otros. También es una palabra que empleamos para estar por encima de su uso insultante, para señalar que ya no nos duelen las palabras sino las intenciones.

Así la empleo yo. Por eso he querido que esta frase sea el título de un libro que aspira, si no a dejar todas tus preguntas contestadas, al menos a darte muchas pistas para que dejes atrás tus limitaciones o problemas y te quieras mucho a ti mismo. El subtítulo, Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales, se debe a que he tratado de escribir un manual que puedas utilizar para lograr el éxito en la gestión de esas emociones y de todos esos procesos psicológicos que pudieran haberse visto impedidos o dificultados por culpa de haber sufrido homofobia.

Quiero que no te sientas avergonzado en tu trabajo cuando te pregunten por tu vida personal, que seas asertivo sobre tu vida afectiva cuando lo hables con tu familia, que te sientas muy contento de ser quien eres. Por encima de todo, este es un manual sobre autoestima.

Para que, queriéndote a ti mismo, puedas querer mejor a los demás y ser más feliz con ellos. Tanto como tú te mereces, maricón. El plan de esta obra Quiérete mucho, maricón es un libro pensado para ser práctico pero también un libro para ayudarte a entender por qué te suceden las cosas que te suceden.

Lo he estructurado en cinco bloques agrupados por objetivos. Estos objetivos están relacionados con las problemáticas que suelen presentar mis pacientes: asumir su homosexualidad, sobreponerse a las secuelas del acoso homofóbico el 75 por ciento de mi trabajo se desarrolla en este campo concreto y, por último, cuestiones relacionadas con particularidades de la vida gay.

En el primero de estos bloques, contesto a la pregunta de si eres homosexual y comienzo por detallar qué significa que lo seas y qué cosas no tienen nada que ver con la homosexualidad. En el segundo bloque, trabajamos el largo proceso de asumir que uno es homosexual y los pasos necesarios para vivir fuera del armario con absoluta normalidad.

Como bien sabes, no es nada fácil debido al rechazo. Por eso dedico el tercer bloque a hablar de la homofobia y detallo, una a una, las secuelas que nos deja el acoso homofóbico: homofobia interiorizada, ansiedad, compulsión, distorsiones, problemas de asertividad, fobias y nosofobia.

También hablaremos de la edad y de lo que sucede cuando somos muy jóvenes o ya decididamente mayores. En el cuarto bloque dedico muchas páginas a ofrecerte toda la información que necesitas para desenvolverte en la cultura gay, para vivir mejor tu homosexualidad en el trabajo y con tu familia.

También la información que necesitas para tener relaciones sentimentales saludables, cuidar tu salud sexual y saber desenvolverte con garantías de éxito en un entorno tan sexualizado como es el mundo gay. No me olvido ni siquiera de proporcionarte algo de filosofía para que vivas tu homosexualidad más felizmente.

El último bloque, el quinto, es un cuadernillo de trabajo para que superes todas las secuelas de la homofobia tanto a nivel mental como emocional. En él te proporciono una buena cantidad de técnicas y ejercicios para que logres dejar atrás las secuelas de la homofobia.

El libro termina con cuatro anexos: la explicación sobre las causas de la homosexualidad, una reflexión sobre el Día del Orgullo, una breve pero completa historia del movimiento LGTB y un breve glosario con algunos términos del argot que he titulado «Culturilla marica».

Finalizo con un listado de las referencias bibliográficas que he empleado para escribirlo. Se trata de las obras y estudios científicos que he consultado y en las que me baso para afirmar todo lo que afirmo a lo largo de las siguientes páginas. Muchos de ellos son, a su vez, revisiones de decenas de otros estudios.

Entre las referencias directas estudios y las indirectas revisiones , podemos. decir que Quiérete mucho, maricón es un libro riguroso que se sustenta sobre lo que demuestran centenares de estudios científicos más de Me siento orgulloso, después de todo el esfuerzo que he realizado, de poder decir que no vas a encontrar un libro sobre homosexualidad masculina mejor documentado ni escrito en un tono más cómplice y cercano que este que tienes en tus manos.

Solo deseo que lo disfrutes… ¡y mucho! Verás que es la forma plural que siempre utilizo. A lo largo de todo este libro y por razones que explico en el siguiente capítulo, empleo el término «orientación sexoafectiva» en lugar del término «orientación sexual» porque es mucho más preciso.

Las excepciones a este uso se darán en aquellas ocasiones en las que cite textualmente a otros autores. Cisexual es la persona cuya identidad sexual encaja con su fenotipo cuerpo.

Es un término que se emplea para distinguirlas de las personas transexuales, en las que identidad y fenotipo no coinciden al nacer. Huye de mí, caliente voz de hielo, no me quieras perder en la maleza donde sin fruto gimen carne y cielo.

Deja el duro marfil de mi cabeza, apiádate de mí, ¡rompe mi duelo! La orientación es más afectiva que sexual.

El sexo es una fiesta y no tiene reservado el derecho de admisión. as palabras son polisémicas y algunas tienen significados que van cargados de mala intención.

Los sinónimos de «homosexual» son algunas de esas palabras cargadas de intencionalidad. A lo largo de los siglos se han empleado numerosos términos para referirse a los hombres que nos enamoramos de otros hombres: sodomita, invertido, homosexual, gay, maricón… Algunas tienen connotaciones más dulces, otras se emplearon siempre en un sentido denigrante.

Otras, sin embargo, las estamos incorporando en nuestro propio argot, como «maricón», que, como acabo de explicarte, se ha transformado en una marca lingüística que denota complicidad entre emisor y receptor.

Bien, pero al margen de todas sus connotaciones, ¿qué significa realmente «homosexual»? Lorca lo resumía preciosamente en el último verso del poema con el que abro este bloque: «¡que soy amor, que soy naturaleza!

Homosexualidad es amor, homosexualidad es naturaleza. Homosexual es el hombre que se enamora de otros hombres y la mujer que se enamora de otras mujeres.

Definimos la homosexualidad como «la tendencia interna y estable a desear afectiva y sexualmente a personas de igual sexo, con independencia de su manifestación en prácticas sexuales». Baile Ayensa, Una persona es homosexual si se enamora de personas de su mismo sexo y bisexual si se enamora de personas de cualquiera de los dos sexos, o heterosexual si se enamora de personas del sexo diferente al suyo 6.

La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de una persona basada en esos elementos o conductas». Ningún hombre es homosexual porque tenga sexo con otros hombres, no cometas el error tan habitual incluso dentro del mundo de los estudios de género de confundir prácticas sexuales con orientación sexoafectiva.

Existen libros que hablan de la flexibilidad de la orientación sexoafectiva «porque se puede tener sexo con cualquier persona» y crean confusión a veces, una confusión interesada… para seguir vendiéndote libros. Pero solo están hablando de las prácticas sexuales y no descubren nada nuevo: el ser humano tiene la capacidad de follar con casi cualquier cosa desde que el mundo es mundo con personas, con dildos, con el palo de la escoba…, ¡con cabras!

pero eso no los hace ni homosexuales, ni dildosexuales, ni paloescobasexuales, los hace sexuales a secas vale, sí: los de las cabras sí tienen un nombre propio para denominarlos. Yo, por eso, insisto mucho en hablar de orientación sexoafectiva, para remarcar algo que aún algunos obvian: lo que importa no es con quién folla una persona sino de quién se enamora esa persona.

Y hay quien solo se enamora de personas del otro sexo, quien se enamora de personas de ambos sexos y quien solo se enamora de personas de su mismo sexo. Para los hombres de este último grupo está escrito este libro. Cuando digo que alguien se enamora, no quiero decir ni que se excite, ni que sienta amistad, ni que busque compañía, sino todo eso y mucho más, tal como se entiende el amor según la teoría triangular de Sternberg, y así, tal como realmente debe comenzar un libro sobre homosexualidad, comenzaremos hablando sobre amor.

Hay muchas teorías sobre el amor y me gustan mucho los trabajos de Helen Fisher y y los de Clark y Susan Hendrick ver una revisión en Hendrick y Hendrick, , pero si hay un modelo que me parece esclarecedor, ese es el de Robert Sternberg.

Este psicólogo publicó una obra muy influyente en la psicología del amor Sternberg, definiéndolo como la intersección de tres elementos. Recientemente Sternberg, ha ampliado esta propuesta y le ha añadido la subteoría del «amor como una historia», que explica el modo en que las relaciones evolucionan.

Sternberg encontró que las relaciones que funcionan muestran tres componentes pasión, intimidad y compromiso y que la ausencia de cualquiera de ellos convierte la relación en otra cosa que no podemos llamar amor. Sternberg define estos elementos de la siguiente forma Sternberg, , p.

Pasión: «La pasión se refiere a los impulsos que conducen al enamoramiento, la atracción física, la consumación sexual y otros fenómenos relacionados en las relaciones amorosas […] un estado de búsqueda intensa de la unión con el otro» Ibíd. La pasión sería no solamente la atracción sexual el deseo físico , sino también el deseo psicológico y la necesidad de la presencia del otro aunque esta presencia sea simbólica tenerlo en mente, pensar en él, priorizarlo.

Intimidad: «Sentimientos de cercanía, conexión y vinculación. Incluye aquellos sentimientos que dan lugar a la experiencia de calidez en una relación» Ibíd. Según Sternberg, esta intimidad puede expresarse hasta de diez formas diferentes comunicación íntima, comprensión mutua, compartir las propiedades, desear promover el bienestar del otro, etcétera.

La intimidad es el componente que implica la total aceptación del otro, el nivel máximo de confianza y proximidad. Compromiso: «En el corto plazo se refiere a la decisión de que uno ama a alguien concreto y, a largo plazo, a que uno se compromete a mantener ese amor» Ibíd. Compromiso es un proyecto de vida compartido, un estilo de vivir con el que ambos miembros de la pareja se identifican y con el que ambos, sin obligaciones externas, deciden comprometerse para llevarlo a cabo.

Estos tres componentes interactúan entre ellos: a mayor intimidad, mayor compromiso; si decae el compromiso, puede decaer la pasión, y así sucesivamente.

Sternberg define también ocho tipos de relación: una llamada «no amor» donde no aparece ninguno de estos elementos y siete tipos de amor, de los que solo uno de ellos puede considerarse tal cosa él lo llama «amor consumado». El resto son diferentes tipos de afecto. Para expresar gráficamente estos tipos de relación, Sternberg emplea un triángulo7 pero yo encuentro mucho más útil e intuitiva una figura donde empleo tres círculos que intersectan, ya que cada región representa un tipo de amor.

Con la figura 1 he hecho una adaptación gay del triángulo y sus tipos de amor: el «auténtico» y los diferentes tipos de afecto, diferentes tipos de vinculación que los gais, a veces, confundimos con el amor.

Este ejemplo se ve mejor en el caso de que sea una aventura fuera de la pareja: no van a iniciar una convivencia y se ven solo para tener sexo, pero hay una cierta continuidad.

Hay pasión, hay compromiso en ir repitiendo pero no se dan situaciones de intimidad emocional. Es el típico caso de los matrimonios por conveniencia donde no hay pasión de ningún tipo por más que la relación pueda ser cordial, amable y comprometida.

Finalmente, una relación donde los tres elementos se encuentran presentes, es una relación que llamamos «de pareja» marido, novio. Claro que te puedes preguntar: «Pues si para saber que soy homosexual, tengo que haberme enamorado de esa forma de otro hombre, entonces poca gente podría afirmar que es homosexual porque no es fácil encontrar una relación así».

Y tienes toda la razón. Pero no solo eso sino que, además y por la misma regla de tres, ¡poca gente podría afirmar que es heterosexual! En realidad, los elementos que se tienen más presentes son los dos primeros pasión e intimidad porque son, digamos, los más accesibles.

Pero no debemos nunca olvidarnos del tercer elemento, al menos como un desiderátum no es que lo tenga, pero desearía tenerlo. Básicamente, lo que te hace gay no es con quién te metes en la cama, sino junto a quién querrías despertar el resto de tu vida.

A menudo me preguntan si es tan necesario definirse o etiquetarse y yo contesto que, desde el punto de vista de los derechos humanos o civiles, no es importante en absoluto: todos somos iguales y aquí se acaba la discusión, pero que no es tan sencillo si lo observamos desde el punto de vista de la psicología.

Ya hace décadas que Maslow estableció su famosa jerarquía de necesidades y, en la cúspide de la pirámide que describe, situó la necesidad de self-actualization, que definía como «el deseo de ser cada vez más lo que uno es, para convertirse en todo en lo que uno es capaz de convertirse», y que resumía en una de esas citas que quedan en la historia de la psicología: «Lo que un hombre puede ser, tiene que ser».

Las necesidades no satisfechas, según este autor, alteran el comportamiento de las personas y, así, una necesidad no resuelta de «autoactualización» podía desencadenar fácilmente problemáticas como depresiones o alienación. Por tanto, y por más que proclamar eso de que «todos somos personas» sea una hermosa filosofía de vida y un bonito modo de mirar a los demás que también comparto , a niveles psicoemocionales, para sentirnos desarrollados como seres humanos, necesitamos poder llegar a ser lo que verdaderamente somos.

quién eres? Para tomar las riendas del propio destino para comenzar a realizarse como persona uno necesita saber quién es. Porque solo conociendo quién eres podrás saber cuál es tu propio camino, y recorrerlo. Poder definirte como homosexual es el primer paso en el camino de realizarte como el ser humano concreto y particular que tú eres.

Por tanto, a la pregunta de si necesitamos definirnos, el psicólogo siempre contesta: ¡Sí! El problema nunca son las etiquetas sino las consecuencias sociales o morales que puedan tener estas etiquetas. Si uno prefiere comer exclusivamente alimentos de origen vegetal, es vegetariano.

Si uno habla francés, es francófono. Si uno tiene un cociente intelectual superior a , es inteligente. Las etiquetas no son más que elementos que nos permiten economizar recursos comunicativos y evitan que nuestras explicaciones sean farragosas: nombrando nuestra etiqueta podemos ahorrar explicaciones innecesarias.

El vegetariano no tiene que explicar nada acerca de su dieta ni de los platos que no ingiere. Le basta con pronunciar su etiqueta: Juan, mañana hemos quedado en casa para cenar con unos amigos, ¿te vienes? Pues entonces, no te preocupes por nada, que tenía previsto hacer unas tortillas de patata y unos canelones de espinacas.

De todos modos, llevaré vino. Si, con la etiqueta «homosexual» ocurriese lo mismo, te aseguro que no habría nadie renuente a etiquetarse con ella. Aunque ya desde Kinsey se sabía, la investigación científica actual sigue encontrando evidencia de que la orientación sexoafectiva sigue una distribución de tipo «variable continua».

Vrangalova y Savin-Williams presentaron datos que confirman que la orientación sexoafectiva se distribuye en cinco sectores: exclusivamente heterosexual, predominantemente pero no exclusivamente heterosexual, totalmente bisexual, predominantemente pero no exclusivamente homosexual y exclusivamente homosexual.

Empezamos a sospechar que la homosexualidad es algo innato cuando la confrontamos con las leyes del aprendizaje. Desde el punto de vista argumentativo, la hipótesis es muy sencilla: la homosexualidad puede ser innata o puede haber sido adquirida a lo largo de la vida.

Si este último caso fuese cierto, entonces debería responder a las leyes del aprendizaje. Si un comportamiento se ve reforzado por un evento positivo premio , este comportamiento se hace más probable consolidación. Si, por el contrario, lo que se recibe es un castigo, el comportamiento tiende a desaparecer extinción.

Las conductas adquiridas pueden desaprenderse o sustituirse por otras conductas igualmente aprendidas. Los modelos de conducta promueven el tipo de comportamiento que modelan.

Veremos que ninguna de estas leyes se cumple en el caso de la homosexualidad. En el libro Biologie de la homosexualité, Jacques Balthazart , pp. realiza una revisión extensa sobre este punto y señala preguntas que las teorías del aprendizaje no pueden contestar sobre la homosexualidad: ¿qué padres heterosexuales enseñan a sus hijos a ser homosexuales?

Idénticos resultados ya se habían obtenido en estudios previos Bailey, Bobrow, Wolfe y Mikach, En el siguiente capítulo amplío esta información al explicar por qué la homosexualidad no es una construcción social.

De momento podemos decir que el punto C queda descartado por la evidencia científica en lo referente a la homosexualidad: ningún modelo de conducta promueve que desarrollemos una orientación sexoafectiva determinada.

Es sabido en psicología que toda conducta adquirida puede «desaprenderse», y también es bien sabido que no se puede dejar de ser homosexual Besen, ; Seligman, En el inicio de la primera década de este siglo hubo una polémica sobre un estudio Spitzer, donde se concluía que algunos homosexuales podían, al menos gradualmente, modificar su orientación.

Sin embargo, la metodología del mismo resultó muy endeble puesto que consistía en recoger las respuestas a un cuestionario telefónico realizadas a pacientes de terapias de conversión para dejar de ser gais.

Además, esos exgais entrevistados, aún se dedicaban a labores de «ministerio» en esa misma organización que los «curó», con lo que difícilmente se les podría considerar una muestra verdaderamente sincera y representativa Drescher y Zucker, Además, la supuesta curación consistía en hacer «cosas de hombres y no de mujeres», como «ver el fútbol en lugar de hacer pan» sic y en obligarse a sí mismos a casarse con mujeres, pero en ningún caso dejaron de sentir deseo por otros hombres.

Finalmente, Spitzer tuvo que reconocer su error y corregir sus afirmaciones Spitzer, 9. Sobre ese particular debemos decir que en junio de fue noticia que Exodus, la mayor organización cristiana del mundo dedicada a la «curación de la homosexualidad», cerraba sus puertas mientras pedía perdón por todo el daño que han causado a las personas homosexuales en sus 35 años de existencia.

Y sobre el punto A: la homosexualidad es castigada fuertemente en numerosos países y, aun así, sigue habiendo homosexuales en ellos. De modo que nos encontramos con una conducta que permanece firme a pesar de que no solo no es reforzada con premios sino que, por el contrario, es fuertemente castigada.

Y no pensemos solo en los países donde te condenan a muerte por ser gay sino en nacer dentro de una familia fuertemente homófoba: a pesar de todo el rechazo familiar, el hijo no puede dejar de ser gay, simplemente ocultará una homosexualidad de la que no puede desprenderse.

En terminología psicológica: la homosexualidad es una conducta que no se extingue. Por todo lo anterior, y dado el modo consistente en que la homosexualidad contraviene las leyes del aprendizaje, la comunidad científica sabe que la homosexualidad no puede ser algo aprendido, no puede ser algo adquirido a lo largo de la vida, por lo que solo queda la alternativa de que sea algo innato.

Tienes un anexo al final de este libro donde doy un repaso a la investigación científica sobre qué nos hace homosexuales y te remito a él para su lectura si quieres profundizar en este tema. Ahora continuaremos el capítulo ilustrando la respuesta a la siguiente observación: si la.

homosexualidad es biológica, debe estar presente en la naturaleza y en todas las épocas históricas. Resulta que no somos la única especie donde podemos encontrar la homosexualidad así que, de nuevo, no se tratará de una construcción social sino de algo biológico.

Bruce Bagemihl ha realizado una notable revisión de los hallazgos al respecto y ha descrito con amplitud la sexualidad de casi especies, entre mamíferos y aves, entre las que es frecuente observar relaciones homosexuales. Bagemihl hace referencia a cómo, ya en , el biólogo George Hutchinson avanzó la primera teoría sobre el valor evolutivo de la homosexualidad Hutchinson, , que argumentaba dos elementos fundamentales: 1 la homosexualidad es una constante biológica que aparece generación tras generación, tanto en humanos como en otros animales, y lo hace en 2 una tasa que supera de lejos la tasa de los «errores de la naturaleza»,10así que, según su conclusión: «debe cumplir una función útil, no tratarse de una conducta aberrante y, más aún, debe tener una base genética».

Así es. De hecho, una de las cuestiones más curiosas que el mundo académico se planteó sobre la homosexualidad fue la de cómo esta aparenta contradecir la teoría de Darwin: si en principio no nos reproducimos, ¿cómo es que los homosexuales no nos extinguimos?

Antes de responder que hay gais que han tenido hijos con mujeres, piensa en otras especies cuyos ejemplares homosexuales nunca se reproducen, como es el caso de los pingüinos.

Por si la pregunta no tenía suficiente miga, veremos que, a medida que se investigaba sobre las causas de la homosexualidad, se fueron encontrando más y más evidencias de que esta aparecía debido a una serie considerable de diferentes factores ver anexo 1 , como si la naturaleza quisiera asegurarse de la presencia de homosexuales en cada generación.

La ciencia formuló una respuesta: en los seres humanos, así como en otras especies sociales, la homosexualidad garantiza una tasa óptima de reproductividad.

Primero porque no todo el mundo se reproduce, ayudando a evitar la sobrepoblación, y segundo porque, en caso de fallecimiento de los padres, las crías siempre tendrán unos padres de reserva que se hagan cargo de ellas.

Así, cada generación de «cachorritos» humanos tendrá unos padres o madres de reserva que se encargarán de darles una. infancia feliz en un hogar protector y cálido o, cuando menos, unos tíos que se encargarán de cuidar de sus sobrinos o de colaborar en su crianza.

Cuantos más adultos se encargan de sacar las crías adelante, más fácil es que esa siguiente generación llegue a buen término. De esta manera, la homosexualidad «cumpliría una función en la reproducción de la especie, que se referiría a que las personas homosexuales, a través de conductas altruistas hacia sus congéneres más próximos hermanos, sobrinos, primos La homosexualidad está totalmente extendida en la naturaleza.

Así, es fácil que encuentres relaciones homosexuales esporádicas entre multitud de especies, y también puedes encontrar especies con individuos homosexuales que forman parejas o que, sin formarlas, siempre que tienen relaciones sexuales las tienen con miembros de su mismo sexo.

Los delfines nariz de botella acostumbran a formar parejas gais y, cuando llegan a la época de reproducción, suelen mantener este vínculo homosexual aunque se apareen con hembras para reproducirse. De hecho, no es infrecuente encontrar una pareja gay que hace un trío con la misma hembra para aparearse.

Algo similar ocurre con las orcas, con individuos que sistemáticamente tienen sexo siempre con otros machos. Entre las jirafas, existen algunos machos que prefieren montarse y enrollar sus cuellos algo muy propio del cortejo en esta especie entre ellos y no con hembras.

Y para los berrendos o antílopes americanos se describe entre un 66 y un 75 por ciento de machos que nunca se reproduce, sino que tiene sexo entre ellos. Un caso curioso es el del musmón o carnero de las Rocosas, que predominantemente tiene relaciones homosexuales y, si establece alguna relación heterosexual, lo hace con aquellas hembras de comportamiento más masculino.

Entre las aves la homosexualidad es realmente frecuente,12con especies como la oca, con un porcentaje de parejas homosexuales de entre el 14 y el 20 por ciento de la bandada. Algo similar ocurre con el ganso canadiense 12 18 por ciento , el cisne negro 20 25 o el pato común 2 Para el cormorán la prevalencia es menor 0,2 por ciento , pero las parejas son muy estables y viven juntos toda la vida.

Las gaviotas forman parejas homosexuales habitualmente de hembras en un por ciento de las relaciones. Este porcentaje se sitúa entre el por ciento en los avestruces.

No podemos cerrar este repaso a la homosexualidad en la. naturaleza sin volver a referirnos a los pingüinos, una especie de la que todo el mundo ya sabe que forman parejas homosexuales estables y que crían huevos huérfanos. Ulrichs la denominó en el siglo XIX es tan estúpido como afirmar que la electricidad no existió hasta que J.

Maxwell la describió en ». Te recomiendo que leas la obra de Robert J. Aldrich para tener una mejor panorámica acerca de la homosexualidad en los diferentes momentos de la historia y en las diferentes culturas del planeta: desde las praderas norteamericanas al Japón del shogunato, el Berlín previo al nazismo o la homosexualidad en la Antigüedad.

Te fascinará. Tenemos pruebas documentadas de la homosexualidad en el Paleolítico. En la cueva de La Marche Francia puedes encontrar escenas, por ejemplo, de un coito entre varones y de una mujer practicándole un cunnilingus a otra. En la cueva de Laussel también en Francia puedes ver una placa de piedra de más de Claro que eso no nos permite saber si formaban parejas pero, al menos, tenemos la constancia de unas prácticas que nos corresponden a los homosexuales y podemos deducir que esas prácticas estaban aceptadas y eran frecuentes puesto que formaban parte de esa vida cotidiana que los artistas de la época dejaban plasmada en las paredes de sus cavernas.

Los homosexuales estábamos presentes en la sociedad desde el mismo instante en que la sociedad nació. En el Egipto antiguo encontramos la tumba de Niankhkhnum y Khnumhotep, dos manicuros del faraón en cuya tumba podía leerse «Unidos en la vida y en la muerte». El azulejo en el que se los representa los muestra abrazados y en una pose abiertamente afectuosa.

Mesopotamia encontramos el poema épico de Gilgamesh, que quizá te sorprenda se trata de una historia de amor homosexual. Se cree que Gilgamesh fue realmente un personaje histórico que vivió en el siglo XXVII a. Su epopeya narra que, tras vencerlo en combate, se enamora de Enkidú y que, cuando los dioses mataron a Enkidú, Gilgamesh emprendió un viaje para encontrar al superviviente del diluvio y pedirle que le enseñara el secreto de la inmortalidad para poder devolverle la vida a Enkidú.

Lo primero que resulta curioso es darse cuenta de cómo los que escribieron la Biblia emplearon material de tradiciones vecinas la historia del diluvio pero eliminaron las partes que no les convenían la referencia al amor homosexual.

Existe discusión sobre si se trata de un amor gay o de una «fuerte camaradería entre dos grandes amigos» de nuevo, el negacionismo , pero se dan dos detalles que me hacen pensar que no eran solo amigos.

En primer lugar, destaco el lamento de Gilgamesh a la muerte de Enkidú. Los versos de esta parte del poema épico son estremecedores y se aproximan mucho a lo que considero que sentiría alguien que acaba de perder un amor que lo es todo para él:.

Me lamento amargamente como una plañidera: oh, hacha de mi costado, confianza de mi mano, puñal de mi cinto, escudo protector, túnica de mis fiestas, cinturón de mi gozo, un perverso demonio ha surgido y te me ha arrebatado.

Por si no es suficiente, existe una anécdota histórica que despeja todas las dudas. Cuando Alejandro Magno llegó a Mesopotamia, le recitaron el Poema de Gilgamesh. Al terminar de oírlo, Alejandro exclamó que se identificaba con Gilgamesh y que Hefestión era su Enkidú.

Teniendo en cuenta que Alejandro y Hefestión tenían una relación sentimental otra más para que apuntes en tu lista de personajes relevantes homosexuales a lo largo de la historia , el hecho de que asimilase su pareja a la de Gilgamesh y Enkidú significa que Alejandro Magno entendió, libre de los prejuicios académicos occidentales posteriores, que esa epopeya narra una historia de amor entre dos guerreros.

Eso y no otra cosa fue la historia de Gilgamesh. Algo, por cierto, muy. frecuente en la Antigüedad: muchos guerreros eran homosexuales. Muchos gais se hacían soldados y eran de los más aguerridos. El batallón sagrado de Tebas, el más temible de la Antigüedad una auténtica fuerza de élite estaba formado por parejas de hombres enamorados ya que, según recogía Plutarco: «Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros».

Muy al contrario, en el mundo antiguo era sinónimo de virilidad. Gilgamesh y Enkidú o Alejandro y Hefestión no fueron los únicos casos de amor entre personas del mismo sexo en la época: en la Biblia tenemos otros cuantos. David y Jonatán fueron una pareja homosexual y, cuando Jonatán muere, David le canta los versos conocidos de «¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío!

Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres». Otro amor homosexual, en este caso lésbico, es el amor de Ruth y Noemí: «¡No me pidas que te deje y me aparte de ti!

Adondequiera que tú vayas, iré yo; dondequiera que tú vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí quiero que me sepulten. Que el Señor me castigue, y más aún, si acaso llego a dejarte sola. Pero si hay un hecho que permanece desconocido para la mayoría del mundo es el de que, hasta el siglo X, fue posible celebrar por la Iglesia un ritual equivalente al del matrimonio, para parejas homosexuales.

John Boswell investigó extensamente el ritual de la adelphopoiesis en actas y legajos de iglesias bizantinas Boswell, y y, según él, estos rituales otorgaban una unión espiritual y carnal que suponía un estatus similar al del matrimonio.

Es significativo señalar que en contextos como el del islam medieval, la homosexualidad era más respetada. En la Córdoba califal existió un barrio gay el Derb.

Zaydun y la poesía homoerótica era popular en Al Ándalus con poetas como Ibn Abd Rabbihi escribiendo estos versos:. Le di aquello que me pedía, le hice mi señor. El amor ha puesto bridas en mi corazón como un camellero pone bridas en su camello. Me dejó el traidor y luego vino a verme y saber mis nuevas: tapó mi boca, calló mi lengua, hizo como la lima con mis barruntos.

Y famosos también fueron los versos de El collar de la paloma, libro de Ibn Hazm donde, entre composiciones heterosexuales, se intercalan poemas de amor entre hombres. En la India, textos tradicionales como el Kamasutra y el Jayamangala incluyen referencias a la homosexualidad y al matrimonio entre homosexuales personas del «tercer sexo», según su terminología.

Sin embargo, tras la llegada del colonialismo europeo, la prohibición de la homosexualidad se hizo extensiva a los países colonizados de forma que, lamentablemente, en aquellos lugares orientales otrora respetuosos ser homosexual pasó a convertirse en una situación realmente difícil de soportar.

Antes de la invasión española, las diferentes culturas tuvieron distintos grados de comprensión de la homosexualidad, yendo desde la postura de los aztecas, que eran inmensamente intolerantes y crueles contra los homosexuales, a la de los mayas, que eran relativamente más tolerantes.

Los más respetuosos fueron los toltecas, quienes incluso sorprendían a los mayas con sus exhibiciones de erotismo.

En el Imperio Inca, por contra, la aceptación iba por zonas, y siempre relacionada con rituales religiosos. La cultura chimú, para terminar, nos ha dejado bastantes representaciones de la homosexualidad. Podemos, por tanto, decir que hasta la Alta Edad Media parece que la homosexualidad podía hasta cierto punto coexistir con la heterosexualidad.

Hubo momentos en los que era tolerada y otros en los que fue rechazada. Pero aunque fuese cuestionada o criticada, no fue prohibida hasta el siglo IV por Teodosio, el emperador romano que promovió el cristianismo como la única religión del Imperio.

A partir de aquí, todos los Estados europeos la castigaron y así continuó hasta hace relativamente poco. Sabemos de la existencia de homosexuales a lo largo de toda la Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea gracias a los archivos sobre ejecuciones a homosexuales, juicios por sodomía y otro tipo de acusaciones relacionadas.

Como ves, hemos estado presentes en la historia de la humanidad desde los orígenes. Al contravenir manifiestamente las leyes del aprendizaje, es imposible que la homosexualidad sea adquirida, por lo que solo queda la opción de que sea innata, tal como millones de homosexuales venimos afirmando desde siempre.

Eso significa que es biológica, tan biológica como lo es en los cientos de especies animales donde es posible encontrar relaciones homosexuales tanto meramente sexuales como de pareja.

Por esa misma razón, puesto que está en nuestra genética, la homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia humana.

habla de una tasa de 1 por cada La tasa de homosexualidad se sitúa entre 1 y 3 de cada , muy por encima de lo esperable si la homosexualidad fuese un «error genético». Chiste fácil: «Con tanta pluma como tienen estos bichos, lo raro es que no haya más maricones».

Te vas a reír pero hay quien, en el paroxismo del negacionismo, afirma que no son una pareja gay sino dos hermanos siameses que vivieron siempre pegados por el tronco. Texto de la segunda columna de la tablilla VI del Poema de Gilgamesh, según la versión de Federico Lara Peinado. Para documentarte sobre este último punto, puedes leer An alien legacy, de Human Rights Wacht.

Lamentablemente, existe una serie de errores demasiado frecuentes en la comprensión de la homosexualidad y que, tergiversando lo que esta significa, pretenden justificar la violencia física o simbólica que se ejerce contra nosotros.

En el capítulo dedicado a la homofobia explicaré las razones por las que alguien podría ser homófobo, pero ahora es importante que expliquemos qué es la violencia simbólica, porque está en el origen de todos nuestros malestares.

La violencia simbólica consiste en una relación social de dominio donde un grupo ejerce violencia no física sino indirecta sobre otro grupo. Esta violencia no física consiste en una serie de enunciados, supuestos, ideas, etcétera, que justifican que haya unas personas que «merezcan» ser tratadas peor que las demás.

En nuestro caso, esta violencia simbólica se ha ejercido presentando la homosexualidad como algo defectuoso y lleno de matices desagradables.

Así, se ha descrito en unos términos enfermedad, elección viciosa y similares que pretenden justificar que los homosexuales no podamos tener los mismos derechos que los demás. La violencia simbólica es lo que da origen a los prejuicios sobre nosotros.

Como verás en los capítulos dedicados a la homofobia interiorizada y a la autoestima de los homosexuales 9 y 20, respectivamente , esos prejuicios se nos han ido colando entre nuestros propios criterios de autovaloración y nos perjudican la autoestima a diario.

Por eso es tan importante que, desde el mismo inicio de la lectura de este manual, invirtamos algunas páginas a describirlos, explicarlos y cuestionarlos con argumentos sólidos para que te quede claro que…. Yo mismo considero horrible tener que comenzar un libro como este hablando de algo así.

Pero, como encuentro afirmaciones en este sentido en algunos lugares todavía pienso en mis lectores americanos , no me queda más remedio que abordar el tema si quiero ser útil.

Y con esa misma intención de utilidad y claridad, voy a estructurar la información por bloques. La posición de la ciencia: la homosexualidad fue retirada del DSM22 gracias a los trabajos de Evelyn Hooker publicados en Hooker, , a partir de los cuales comenzaron a sumarse evidencias a favor de que la homosexualidad no era ningún tipo de trastorno.

Los psicólogos somos científicos y, como tales, no entramos en discusiones con ideólogos. Nos remitimos a la evidencia y, en ese sentido, la posición de la American Psychological Association hace décadas que es clarísima sobre que la homosexualidad no debe figurar en el DSM de ninguna manera.

Tal aseveración se sustenta en nada menos que en referencias a estudios científicos que puedes consultar online en la propia web de la APA. Algunos homófobos dicen que la homosexualidad se retiró del catálogo de enfermedades por presiones del lobby gay: Evelyn Hooker no era homosexual de hecho, tuvo dos maridos 25 , así que la afirmación no se sostiene.

Sobre esta tozudez para aceptar la verdad, existe un sector conservador de la Iglesia que se ha focalizado en la lucha contra los homosexuales. Yo, honestamente, me los imagino obsesionados con la homosexualidad, dedicando horas y horas de sus vidas a recopilar estudios manipulados o de metodología endeble , pendientes de los foros y grupos de discusión de las redes sociales, dedicando días y días y días a escribir mensajes llenos de odio y de ignorancia científica.

Los traigo a colación porque son los que más están dando la brasa acerca de si la homosexualidad es una enfermedad. Cuando tú, como científico, les contestas que fue retirada del catálogo de enfermedades mentales hace décadas, ellos te salen con un subterfugio y te escupen a la cara un: «Sí, pero por culpa de las presiones del lobby gay, porque los científicos no estaban de acuerdo en retirarla».

Lo único cierto en esta afirmación es que las protestas de los homosexuales de la época promovieron que los científicos se cuestionasen sus propias creencias acerca de la homosexualidad y comenzaran a estudiarla sin sesgos.

Eso fue lo que propició que se llegase a una adecuada comprensión de la orientación sexoafectiva como algo muy diverso. Pero un grupo de presión minoritario, como era el de los homosexuales, no tenía entonces ni tiene ahora la capacidad de cambiar el voto de un comité científico tan importante como el de la APA o el de la OMS.

Respuesta irónica a los que afirman que sí que lo es: claro, ser homosexual es elegido, y por eso te dejas ahorcar en Arabia Saudí o en Irán, o apedrear en Rusia… ¡Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo!

Eliges ser gay para que los niños del colegio te peguen y te insulten y para que tu padre se avergüence de ti. Y para que tu madre calle siempre que las vecinas le pregunten si ya tienes novia. Eso no es ser maricón: ¡eso es ser un tocapelotas! Pues sí, hay gente que piensa que somos homosexuales porque lo elegimos y que, si de verdad quisiéramos, dejaríamos de serlo.

Pues no: no se puede cambiar de acera26 voluntariamente. Por eso bromeo , cada vez que una amiga tuya rompe con otro de sus ligues y te dice: «¡Estoy harta de los tíos, quiero ser lesbiana!

Respuesta científica: la homosexualidad es innata, tal como hemos visto hace unas pocas páginas, y creo que tienes argumentario suficiente para rebatir cualquier insinuación de que has elegido ser quien eres. Es sencillo refutar la creencia de que la homosexualidad es un estilo de vida porque equipara homosexualidad con ambiente.

Es como afirmar que heterosexualidad equivale a puticlubs. Hay gais que salen de noche y van de fiesta, y los hay que salen de excursión al monte. No vas a encontrar a todos los gais en bares gais, así que no puedes afirmar que todos los gais compartamos el patrón de subcultura que corresponde al ambiente.

Esta falsa creencia suele ir aparejada a la presuposición de que la homosexualidad es algo elegido. Por último, y aunque no se trata de un prejuicio fruto de la violencia simbólica contra los homosexuales, quiero hacer una puntualización sobre un error extendido en una parte de los psicólogos y del activismo LGTB: pensar que la homosexualidad es algo construido socialmente.

Las teorías que afirman esto se enfrentan a preguntas que no pueden responder. Sí, hay una parte de construcción social, y esta influye en cómo entendemos y expresamos nuestra sexualidad, en cómo la manifestamos conforme a.

determinados roles aprendidos, pero lo homosexual ya estaba en nosotros. Verla como una construcción social no puede explicar por qué algunas personas somos homosexuales y otras no.

Deja sin explicación un fenómeno como el hecho de que el porcentaje de personas homosexuales sea relativamente constante en todas las culturas, al margen de lo permisivas o no que estas sean con la homosexualidad. Como señala Balthazart al respecto de estas teorías: «Si la homosexualidad es una construcción cultural, su distribución debería variar en función de la actitud de esa cultura», y esto es algo que no sucede así.

Sabemos Diamond, que en culturas donde son habituales las prácticas homosexuales durante la juventud antes de poder tener acceso a las mujeres no se encuentra una mayor prevalencia de homosexuales adultos.

Y lo mismo sucede en culturas donde existen ritos que incluyen prácticas homosexuales, como en algunos lugares de Papúa Nueva Guinea, donde se sostiene que los hombres jóvenes pueden adquirir sabiduría felando y bebiendo el semen de hombres mayores.

En esas poblaciones tampoco encontramos un mayor número de parejas homosexuales adultas, sino que este número es muy similar al de otras culturas mucho menos tolerantes. Eso también nos recuerda que no podemos confundir homosexualidad con prácticas sexuales ni con homoerotismo porque la orientación sexoafectiva, aunque las incluye, es mucho más amplia que las prácticas sexuales o la atracción erótica.

Por mucho que las prácticas sexuales estén consentidas en una sociedad, ello no «facilita» que haya más parejas homosexuales que en otra sociedad donde tales prácticas no sean tan bien vistas.

Por tanto: la homosexualidad NO es una construcción social. La homosexualidad tiene que ver con el amor, con de quién te enamoras, y no solamente con quién te atrae sexualmente. La homosexualidad ha estado presente en todas las épocas de la historia y en todas las culturas.

La posición de la ciencia sobre la homosexualidad es clara: la homosexualidad es una variación normal de la sexoafectividad humana. En el DSM Diagnostical and Statistical Manual se recogen las diferentes patologías y trastornos mentales incluyendo sus descripciones y los criterios que se deben cumplir en un paciente para poder ser diagnosticado.

LGTBfobia, en sus versiones más recientes aunque, siendo precisos, la transexualidad continuaba en esa clasificación aún después de esa fecha.

pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no los llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti. Pide que el camino sea largo. Que muchas sean las mañanas de verano en que llegues ¡con qué placer y alegría! a puertos nunca vistos antes. Detente en los emporios de Fenicia y hazte con hermosas mercancías, nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de perfumes sensuales, cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.

Ten siempre a Ítaca en tu mente. Llegar allí es tu destino. Mas no apresures nunca el viaje. Mejor que dure muchos años y atracar, viejo ya, en la isla,.

enriquecido de cuanto ganaste en el camino sin esperar a que Ítaca te enriquezca. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas. Como antes dejé bien claro, es homosexual la persona que se enamora de personas de su mismo sexo, con independencia de que tenga o no relaciones sexuales con ellas.

Naturalmente, si eres gay, la primera pista de que llegado el día te enamorarás de un hombre es que encuentres atractivos a los hombres y que sientas deseos sexuales por alguno de ellos. Pero, insisto, no es tu conducta sexual sino tus sentimientos los que te hacen gay. El amor es un fenómeno complejo e incluye multitud de elementos, recuerda el trabajo sobre el amor de Sternberg y que, cuando sientes algo así por los hombres, es cuando puedes decir que eres gay.

También he aclarado que la orientación sexoafectiva es algo innato. Si eres gay, naciste gay y morirás gay. No se puede dejar de ser homosexual, de la misma manera que no se puede dejar de ser heterosexual.

Si un hombre siempre se ha enamorado de mujeres, por más que —en alguna ocasión— pueda tener una práctica sexual con otro hombre como, por ejemplo, ocurre en las cárceles , eso no lo convierte en homosexual: nunca dejará de ser heterosexual si eso es lo que es.

Y tú nunca dejarás de ser homosexual si eso es lo que eres. Ser homosexual no es una elección ni una opción. El problema está únicamente en que, en determinados contextos, no es fácil vivir la propia homosexualidad debido al rechazo que sufrimos y, por esta razón, a muchos de nosotros nos resulta complicado asumir que somos gais.

Al fin y al cabo, tienes que asumir que posees una característica que te hará vivir en riesgo de ser discriminado y esto nunca es fácil para nadie. En la mayoría de los casos, antes de asumir que eres gay debes superar un proceso de aceptación que, si termina de manera óptima, hará que vivas tu homosexualidad con la misma naturalidad que vivirías tu heterosexualidad.

Desafortunadamente, y como analizaré en el segundo bloque de este libro, en un alto porcentaje de los gais la homofobia del contexto hace que este proceso se desarrolle subóptimamente o, aún peor, dejando graves secuelas y consecuencias psicoemocionales, familiares y sociales.

Antes de llegar a explicar esas secuelas y cómo vivir asertivamente tu homosexualidad, desgranaremos nuestro particular viaje interior. Afortunadamente, ya contamos con algunos mapas de carreteras realmente buenos y podemos recurrir a ellos para guiarnos en ese viaje.

Podemos recurrir a ellos para saber en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos dirigiremos. Con «mapa de carreteras», naturalmente, me refiero a estudios que describen las etapas que atravesamos los gais a la hora de asumir nuestra identidad como hombres homosexuales.

Actualmente disponemos de varios modelos27 realmente acertados sobre las diferentes etapas que atravesamos en este proceso.

El más popular de estos modelos es el modelo clásico de Cass Vivianne Cass fue una de las primeras investigadoras que describió la homosexualidad en términos «normalizados» es decir, sin patologizarla y la primera que nos presentó un modelo evolutivo que ha sido referente a lo largo de décadas.

En su modelo, Cass presenta el proceso de asumir que eres un hombre homosexual como un recorrido de seis grandes etapas sucesivas confusión, comparación, tolerancia, identidad, orgullo e integración , que la mayoría, sino todos, los hombres gais atravesamos.

Este modelo ha recibido algunas críticas Kaufman y Johnson, en las que se señala muy acertadamente que es un modelo solo aplicable a contextos sociales como el occidental de finales del siglo XX, donde la homosexualidad no era bien aceptada pero que no suponía una amenaza de muerte.

Este modelo, pues, no es aplicable a sociedades donde ser homosexual supone ser ejecutado como tampoco a sociedades donde la homosexualidad fuese perfectamente bien recibida.

A pesar de ello, yo lo seguiré en mi explicación por tres razones:. Aún es aplicable a la mayoría de ciudades pequeñas y pueblos de nuestro país y a la mayoría de lugares de Latinoamérica, que es donde este libro se comercializará y de donde proceden mis lectores y pacientes habituales.

Aunque se han hecho más investigaciones con el paso de las décadas, la mayoría de modelos posteriores coinciden en lo esencial con el de Cass:. el trabajo necesario para asumir y exteriorizar que lo eres para poder c. terminar el proceso con una vivencia de tu orientación sexoafectiva donde esta no es más que otra de tus características personales pero, desde luego,.

no la más distintiva ni naturalmente aquella en torno a la que gira toda tu vida. Es un modelo muy claro y con gran capacidad explicativa. Este modelo entra en detalle y permite al hombre homosexual encontrarse bien descrito y, por tanto, identificarse y encontrar sugerencias para su propio proceso.

A menudo, la primera reacción es la de negar tal posibilidad o rechazarla. Si bien hay algunos que la asumen y aceptan desde el primer momento, no suelen ser la mayoría.

Guadalquivir - Guadiana. Irrawaddy - Birmanie. Estados Unidos. Ver las 77 fotos siguientes. Crucero Italia,Croacia,Grecia,Montenegro. MSC Opera. Santa Cruz de Tenerife Las Palmas.

Ver disponibilidad. Pensión completa. Crucero con salida desde. Fechas de Salidas. Mi categoría de cabina. Cabina Estándar. vuelos incluidos. Cabina Exterior. Cabina Balcón. Mis opciones de cabina. Cabina Garantizada. Calcula tu presupuesto MEJOR PRECIO. Cabina Junior.

Calcula tu presupuesto Superficie desde 15m². Cabina de lujo. Calcula tu presupuesto Superficie desde 19m². Cabina Premium. Calcula tu presupuesto Superficie desde 25m².

Cabina Aurea. Gran Suite. Calcula tu presupuesto Superficie desde 35m². Cabine Standard. Tu itinerario día 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6 día 7 día 8. Santa Cruz de Tenerife. Leer más Las Palmas. Puerto del Rosario. El puerto : El puerto de Puerto del Rosario, situado en la isla canaria de Fuerteventura, es un punto de acceso central para explorar este soleado destino.

Qué visitar en los alrededores En los alrededores de Puerto del Rosario, Fuerteventura abunda en paisajes naturales y playas. San Sebastian de la gomera.

Santa Cruz de la Palma. El puerto : El puerto de Santa Cruz de la Palma está situado en la costa este de la isla de La Palma, apodada ''la isla bonita'', en el archipiélago español de las Islas Canarias. Qué visitar en los alrededores Los alrededores de Santa Cruz de la Palma están llenos de tesoros naturales.

Tu Barco MSC Opera. Infos crucero Las prestaciones incluídas. Leer más. Las prestaciones no incluídas. Las formalidades de Salida. Guardar en favoritos. Las ventajas de su crucero. NIÑOS GRATIS HASTA 12 AÑOS. Club para niños desde los 3 años. Oferta Bebidas. todos los destinos.

todas las fechas. todos los puertos. todas las compañías. Búsqueda avanzada. Toda la flota de MSC Cruceros. MSC World America. MSC Euribia. MSC Seascape. MSC World Europa. MSC Virtuosa. MSC Seashore. MSC Bellissima. MSC Grandiosa. MSC Seaview. MSC Seaside. MSC Meraviglia.

MSC Preziosa. MSC Divina. MSC Magnifica. MSC Splendida. MSC Poesia. MSC Fantasia. MSC Orchestra. MSC Musica.

By Kijora

Related Post

1 thoughts on “Testimonios bingo fiesteros”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *